CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

sábado, 29 de marzo de 2008

DESCUBREN 40 NUEVAS ESPECIES DE MOLUSCOS EN CUBA...




El proyecto de investigación se realiza en la península de Guanahacabibes, pequeño enclave que contiene cerca del 50% de la diversidad marina de la isla.

Un equipo hispano-cubano de investigadores descubrió 40 nuevas especies de moluscos marinos en Cuba, entre ellas una babosa ciega, además de caracoles, propios de aguas más profundas.

El proyecto de investigación se realiza en la península de Guanahacabibes, en el extremo occidental de la isla, donde han sido inventariadas 753 especies de moluscos, casi la mitad de las que se conocen en toda Cuba.

Este dato supone que en este pequeño enclave, cuyo litoral es apenas un 1% del total de las costas de Cuba, puede estar representada el 50% de la diversidad marina de la isla. El objetivo del proyecto, formado por los investigadores José Espinosa, Jesús Ortea, Manuel Caballer y Leopoldo Moro, es inventariar la biodiversidad de la península y establecer la línea base ambiental de esa Reserva de la Biosfera y Parque Nacional, para estimar su diversidad total, aportar argumentos que justifiquen su conservación como "punto caliente" de la diversidad marina del Caribe, y para su gestión sostenible.

"Es un sitio muy rico porque están representados todos los ecosistemas marinos tropicales, desde manglares con fondos fangosos en el norte, hasta pequeñas plataformas con grandes acantilados submarinos que caen a 600 metros de profundidad y arrecifes perfectamente conservados", explicó Moro.

Se trata de un enclave natural virgen, rico en cuevas y cañones submarinos, en cuyas paredes, de entre 15 y 40 metros de profundidad, se han recolectado la mayor arte de las nuevas especies descubiertas.
En la rofundidad de las grietas y canales submarinos de la península los investigadores hallaron muchos "micromoluscos" -desde los 2 centímetros hasta apenas un milímetro- no conocidos anteriormente, algunos de los cuales continúan en proceso de descripción.

Entre la producción científica que ha generado este proyecto, además de los artículos en los que describen las 40 especies nuevas, dos géneros y una familia, se encuentran varias guías visuales y catálogos de la fauna marina de Guanahacabibes y una exposición fotográfica divulgativa que recorre Cuba, y que fue Premio Nacional de Educación Ambiental.

miércoles, 26 de marzo de 2008

BLOGGER SAPIENS AWARD


Como verán la imagen es el premio otorgado por Martita Salazar (http://www.cypv.blogspot.com/) a los blogs que tocan, tratan, tematizan temas serios, sin perder el humor.

Esta vez yo otorgaré este premio a blogs que me parece que se los merecen diversificando sus contenidos, sean de humor, vivencias personales, materias culturales o que aportan positivamente al mundo blogger.

Gracias, Martita, por este premio.

Mis elegidos son :





Las reglas son :

1. a) Los premiados son entre 4 a 8 blogs.

b) Si alguien no quiere recibir el premio, se lo podemos dar a otro blog.

c) Si alguien quiere tener el premio y no se lo han dado, lo puede pedir y el blog al que se lo pida, está obligado a dárselo, salvo razones de peso que lo hagan no-recomendable (por ej... tener dudas acerca del humor o contenido del blogger).

d) El premio se puede regalar si se ha recibido muchas veces y ya no se sabe a quien dárselo.

2. Los blogs premiado tienen derecho a usar el trofeo y seguirlo pasando a blogs (cuatro a ocho), amigos simpéticos y divertidos y a quien verdaderamente se lo merezca.

sábado, 22 de marzo de 2008

SENTIMIENTO.

Vagando en el aire desierto
de tu culpa,
encontré la mía,
y es el valor inhóspito
del viento en mi cara,
que me descubro sin tí
no es nada,
pero te pierdes allí,
en ese horizonte salvaje
de dudas voraces.

¿Qué es lo tuyo?
nacer, quizás,
o morir,
seguir sintiendo lo mismo,
mejor no sentir nada,
plácidamente existir,
tal vez decida existir yo.

Sentimiento escondido
dentro de mí,
y no lo sabrás,
tienes el tuyo,
y tampoco lo sé,
sentimientos impares,
locos y vacíos
que jamás nacerán,
porque, tú y yo,
no hemos nacido...

Febrero 28 de 1983.

lunes, 17 de marzo de 2008

PECES QUE SABEN CONTAR HASTA CUATRO....



Se dice que los peces tienen mala memoria, pero ahora científicos revelaron que poseen destrezas numéricas.

Durante experimentos realizados por investigadores de la Universidad de Padua (Italia) , los peces de la especie Gambusia holbrooki lograron contar hasta cuatro.

De esta forma, su capacidad numérica ahora queda a la par de la mostrada por monos, delfines y de niños entre 6 y 9 meses de edad.

"Hemos aportado la primera prueba de que los peces tienen habilidades matemáticas rudimentarias", dijo Christián Agrillo, científico que participó de la investigación.

El estudio demostró que esta especie podía distinguir cuando había un pez, o grupos de dos, tres y cuatro peces. De este modo, el pez solitario se unía al grupo que tenía mayor número de integrantes para así protegerse mejor de sus depredadores.

Pero cuando tiene que elegir entre grupos de 5 ó 6, el pez solitario no le da la cabeza para saber cuál de las dos agrupaciones es mayor. Sin embargo, es capaz de sumarse al grupo más numeroso cuando la diferencia entre éstos es muy grande, por ejemplo, entre grupos de 8 y 16.

Según los científicos, los peces podrían estimar el espacio, o bien usarían una especie de "acumulador" interno que les permitiría saber cuál es el grupo con más integrantes.

miércoles, 12 de marzo de 2008

SE DESCUBRE CIRUGÍA DE HACE 1.800 AÑOS...

Este cráneo presenta una perforación en la parte frontal, según los arqueólogos, debido a una cirugía realizada hace 1.800 años.
El esqueleto de una mujer fue hallado durante una excavación arqueológica en la localidad de Veria al nordeste de Grecia.

La joven presenta una perforación en la parte frontal del cráneo, según los arqueólogos, debido a una operación realizada hace 1.800 años.

Existen en la historia diversas referencias a cirugías de este tipo en libros de medicina antiguos, pero sería la primera descubierta en cráneo en Grecia.

Un hallazgo histórico, verdad?

viernes, 7 de marzo de 2008

Mi nieta Camila Isidora


Aquí quiero compartir una fotito de mi nieta Camila, de un añito y siete meses.

Lo más maravillosos de la vida son los niños, te revitalizan, te hacen ver la vida de una forma distinta, te nace protegerlos, amarlos y hacer de ellos niños felices para que su adultez sea sin traumas.

Piensan lo mismo que yo??