CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

viernes, 27 de junio de 2008

ASTRÓNOMOS CAPTAN IMÁGENES DE "TSUNAMI" SOLAR.






El fenómeno fue registrado por las naves espaciales de la misión STEREO.
Astrónomos de la agencia espacial estadounidense, Nasa, captaron las primeras imágenes de un "tsunami" expandiéndose por la atmósfera del Sol a una velocidad de más de un millón de kilómetros por hora.
El evento fue registrado por las naves espaciales de la misión STEREO, diseñadas para realizar imágenes en tres dimensiones del Sol.
Naturalmente este tipo de tsunami no acarrea agua, sino una ola de presión que viaja a través del astro a mucha velocidad. Los detalles del acontecimiento se dieron a conocer en la Reunión Nacional de Astronomía del Reino Unido en Belfast, Irlanda del Norte, publica la BBC.
En el tsunami solar, una gran explosión como una expulsión de masa en la corona, genera un pulso de presión que se propaga hacia afuera en un patrón circular.
El año pasado hubo un tsunami solar que duró cerca de 35 minutos, alcanzando su máxima velocidad 20 minutos después de la explosión inicial.
El coautor David Long, del Colegio Trinity de Dublín (TCD), asegura que "la energía liberada por estas explosiones es fenomenal; en una fracción de segundo se desata el equivalente a dos mil millones de veces el consumo de energía mundial".
Incluso los investigadores pudieron ver como la ola de presión rebotaba en regiones irregulares de la atmósfera solar, generando reflexiones o patrones de difracción, exactamente lo mismo que sucede con los tsunamis cuando chocan contra la costa en la Tierra.

lunes, 23 de junio de 2008

SE DESCUBREN GALAXIAS ENANAS EN IMÁGENES ESPECTACULARES.





Las antiguas galaxias se habrían extinguido hace unos cinco mil millones de años.
Investigadores españoles y astrofotógrafos aficionados de Estados Unidos han captado imágenes "espectaculares" de los restos de dos antiguas galaxias enanas, que podrían haberse extinguido hace unos 5.000 millones de años.
En España las investigaciones se llevaron a cabo desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) por parte del astrofísico David Martínez, y en Estados Unidos desde el Observatorio Black Bird, que contó con el trabajo del astrofotógrafo R. Jay Gabany.
David Martínez consideró, en una entrevista con Efe, que la labor llevada a cabo en este campo es "muy parecida" a la arqueológica, pues se están "desenterrando" con técnicas contemporáneas "los fósiles" de las galaxias enanas del pasado.
Esta investigación parte de la teoría cosmológica más aceptada en la actualidad, según la cual las galaxias espirales, como la Vía Láctea, se formaron a partir del aglutinamiento de galaxias enanas que orbitaban a su alrededor, en un proceso que ha durado más de 10.000 millones de años.
Con los potentes telescopios actuales los astrónomos buscan los restos de esas galaxias enanas, "enterradas" en el fondo estelar, y se intenta reconstruir este pasado cósmico "igual que los arqueólogos reconstruyen los monumentos" a partir de los fragmentos que hallan, explicó Martínez.
El científico subrayó el rol de los astrónomos aficionados, que pueden dedicar muchas horas al intento de captar imágenes de estos restos galácticos, denominados "corrientes de marea".
Una corriente de marea es un río de estrellas y materia oscura que emana de una galaxia enana cuando se destruye en torno a una galaxia espiral.
Estos procesos son los denominados "canibalismo galáctico", pues una galaxia mayor "se come" a las pequeñas de su entorno, que "se deshacen como azucarillos y sus estrellas pasan a formar parte de la grande".
Martínez y Gabany han podido captar dos corrientes de marea en imágenes que figuran entre las primeras obtenidas en el mundo en este ámbito, gracias a una exposición de entre quince y dieciséis horas, y son imágenes "muy profundas" de restos de antiguas galaxias enanas, de al menos unos 5.000 millones de años.
Estos son los primeros resultados de la colaboración entre el investigador del IAC y el astrofotógrafo estadounidense, que tenían "pistas" a través de las imágenes captadas por telescopio en las que se detectaban "sobredensidades" en varias regiones celestes, y al profundizar se vieron las corrientes de marea.
Ambos presentarán hoy las imágenes en una conferencia en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, en una charla denominada "Fantasmas de galaxias: el papel del astrónomo amateur en la arqueología galáctica".
La colaboración entre ambos comenzó hace un año con el estudio de las corrientes de marea en el entorno de la Vía Láctea, y ahora se abre "un nuevo paso" para detectar estos restos galácticos en otras galaxias espirales.
En principio esta tarea era "muy difícil" pero ahora ambos están "contentos", pues las corrientes de marea se han captado desde una perspectiva exterior, lo que incrementa su valor.
Se trata de corrientes que dan vueltas en torno a la galaxia y resultan "bastante espectaculares", precisó.
La idea de ambos colaboradores es buscar corrientes de marea en todas las galaxias espirales cercanas a la Vía Láctea, en el entorno de unos 50.000 años luz.

sábado, 14 de junio de 2008

RAZA HUMANA ESTUVO AL BORDE DE LA EXTINCIÓN HACE 150.000 AÑOS...


La raza humana estuvo a punto de desaparecer de la faz de la Tierra hace unos 150.000 años, según un estudio genético publicado por la revista American Journal of Human Genetics.

Hubo un momento en que su número se redujo, al parecer por causas climáticas, a sólo unos 2.000 mil individuos que vivieron en África en la primera etapa de la Edad de Piedra, agrega el estudio financiado, entre otros, por la National Geographic Society.

Esos individuos, que son ahora el ancestro común de los 6.600 millones de habitantes del planeta, se separaron en pequeños grupos y vivieron aislados durante casi 100.000 años antes de "reencontrarse" para iniciar las emigraciones de África, señala National Geographic en un comunicado.

Para ese momento, la humanidad ya se había dividido en grupos diferentes con líneas genéticas particulares de cada grupo.

"Al parecer hubo importantes fenómenos climáticos que contribuyen a la separación", según Spencer Well, jefe del Geographic Project, que dirigió el estudio.

Según el científico, las evidencias de una catástrofe meteorológica están en la zona de Malawi, en lo que es ahora Mozambique, la cual durante esos tiempos registró una serie de intensas sequías.

"La población se redujo probablemente a unos 2.000 individuos... unos pocos centenares por cada grupo. Estuvimos al borde de la extinción", agregó.

Los científicos llegaron a esa conclusión después de analizar los genomas completos del ADN mitocondrial (que sólo transmiten las madres) de varias poblaciones indígenas del África subsahariana con el objeto de ubicar mutaciones genéticas.

El equipo investigador descubrió que un conjunto de individuos que había tenido su origen en el África oriental se separó hace unos 150.000 años. Un grupo emigró al sur y el otro al noreste.

La ínfima humanidad de ese remoto pasado "se mantuvo aparte durante casi 100.000 años. Después, hace 40.000 años, se reunificó para convertirse en una sola población pan-africana", señaló Doron Behar, investigador del proyecto del Centro Médico Rambam, en Haifa, Israel.

Increible, estuvimos al borde de no existir!!!!!

viernes, 6 de junio de 2008


Gracias a MNB que con cariño se ha otorgado este premio. Para poder tenerlo hay que cumplir con una condición : contestar el meme que lo acompaña.

MEME-COTILLA :

- Un color : AZUL
- Un libro : TODOS LOS DE LOBSANG RAMPA.
- Una canción : CARMINA BURANA de KARL ORFF.
- Una comida : MARISCOS
- Un postre : TODOS
- Una película : LOVE'S STORY
- Momento del día : LA NOCHE
- ¿Te has sentido acosada virtualmente? : MUCHAS VECES
- Un referente en tu vida : MI MADRE
- Un referente histórico : EL GRAL. AUGUSTO PINOCHET UGARTE
- Proyectos inmediatos : TEATRO, MUCHO TEATRO
-¿Eres felíz? : MUCHO
- ¿Te atreves a decir tu edad? 51 AÑOS... A MUCHA HONRA.

ESTE PREMIO SE LO OTORGO A :

1. ERIKA CONTRERAS :

2. HILDA :

3. JOSÉ LUIS :

4. MARÍA JESÚS :

5. MARTITA SALAZAR :

6. ROCÍO :


QUE DISFRUTEN EL PREMIO!!!!!