CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

viernes, 31 de octubre de 2008

SONDA DE LA NASA CONFIRMA EXISTENCIA DE HIELO EN MARTE.


La sonda Phoenix analizó el agua marciana por primera vez, informaron los científicos de la NASA.

Al derretir el suelo helado en uno de sus instrumentos de laboratorio, el robot confirmó la presencia de agua congelada oculta bajo de la capa permanente de hielo en Marte. Hasta ahora la presencia de hielo en la zona del polo norte de Marte había sido circunstancial.

En el 2002, la sonda orbital Odyssey observó lo que parecía una reserva de hielo enterrado. Después de que Phoenix llegó, encontró algo similar al hielo debajo de su sitio de aterrizaje y cambios en una zanja que indicaban que un tipo de hielo se había convertido en gas cuando fue expuesto al sol.

El grupo de investigadores abrió una botella de champán cuando se les informó el miércoles que la tierra analizada contenía hielo.

“Finalmente la tocamos y la probamos”, afirmó William Boynton de la Universidad de Arizona durante una conferencia de prensa en Tucson. “Desde mi punto de vista sabe muy bien”.

La sonda Phoenix aterrizó en el ártico marciano el 25 de mayo para una misión de tres meses con el propósito de determinar si el planeta podría albergar vida. La nave realiza experimentos para conocer si alguna vez se derritió el hielo del planeta rojo, lo que podría haber creado un ambiente menos difícil para la vida.

Phoenix busca también componentes orgánicos, esenciales para el surgimiento de formas de vida simple.

La confirmación de la presencia de hielo en esta semana fue accidental. Luego de dos intentos fallidos para llevar tierra con altos índices de hielo hacia los ocho hornos de los laboratorios de la nave, los investigadores intentaron recolectar tierra simple.

Sorprendentemente, la muestra también contenía un poco de hielo, afirmó Boynton, encargado de los hornos.

Los investigadores no podían probar que el suelo tenía hielo porque éste se derritió en el horno a 32 grados Celsius, el punto de licuefacción del hielo y liberó moléculas de agua.

Por el momento se hicieron planes para hornear la tierra a una temperatura aún más alta la próxima semana, con el fin de buscar el rastro de componentes que incluyan carbono.

En internet:


viernes, 24 de octubre de 2008

DESEO SOMBRÍO

Tengo la muerte enredada
en mi cabello,
metida en mis células,
tan profundamente
como la lluvia en la tierra.

Tengo el amor desvanecido
en el agua profunda
de la soledad miserable,
en el amargo oasis
de la vida y el infierno.

Debo ser, pero no soy.
Amo, pero no debo amar,
porque las ilusiones se van
y la herida queda
viva y palpitante,
como rasgando la carne,
con el corazón muerto
en una batalla invisible.

Si pudiera, si sólo pudiera
ver el color puro de la vida
e imaginar las flores
al compás del amor,
pero el deseo inefable es otro,
es aquel que camina
de la mano con la muerte.

De mi autoría. Junio 24 de 1990.

lunes, 20 de octubre de 2008

¿JUICIO CONTRA EL MISMÍSIMO DIOS?


Una corte estadounidense decidió desestimar la demanda presentada hace un año por un senador contra el mismísimo Dios, luego de que el juez considerara que era imposible llevarla a cabo pues el Creador no posee una dirección conocida, por lo que es imposible notificarle de la acción judicial.

Puede parecer talla, pero lo cierto es que el juez Marlon Polk se tomó doce meses antes de dar a conocer su resolución, luego de que el senador por el estado de Nebraska Ernie Chambers (en la foto) intentara llevar a Dios a juicio, tras acusarlo de ser "el causante de todas las muertes y la destrucción, así como de sembrar el terror entre millones y millones de personas en la Tierra", según precisó en su oportunidad el legislador.Chambers, en todo caso, se mostró contrariado con la decisión de la corte, pero se la tomó con filosofía.

"El jurado reconoció la existencia de Dios y, como resultado de ello, admite también su omnisciencia (es decir, que conoce todo), de tal forma que si Él lo sabe todo, ya estará informado de este caso", manifestó el senador afroamericano.

lunes, 6 de octubre de 2008

INVESTIGAN EN CHILE FORMACIÓN DE PLANETAS SIMILARES A LOS DEL SISTEMA SOLAR.


Astrónomos de diferentes países investigan en Chile la formación de planetas que orbitan alrededor de estrellas jóvenes, tal y como habría sucedido en la creación de los que integran el Sistema Solar.

"Es una etapa importante para la comprensión de la formación de planetas,” dijo hoy en una entrevista con Efe el astrónomo belga del Observatorio Europeo Austral (ESO) Alain Smette.

Los científicos trabajan en el Observatorio Paranal en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, donde se encuentra el “Very Large Telescope” del ESO.

"Es como regresar 4,6 mil millones de años en el tiempo para observar cómo se formaron los planetas de nuestro Sistema Solar,” agregó Klaus Pontopiddan, del California Institute of Technology, quien está a cargo de la investigación.

Smette y sus colegas analizaron tres estrellas similares al Sol, cada una rodeada de un disco de gas y polvo donde creen que se podrían estar formando planetas.

"Observamos brechas sin polvo en los discos, aunque en el interior aún existe gas molecular, lo que podría indicar la formación de planetas,” explicó el científico belga, quien recordó que los planetas se crean por la acumulación de polvo.

Los nuevos resultados no sólo confirman que el gas está presente en las brechas de polvo, sino que permiten a los astrónomos medir cómo se distribuye y cuál es su orientación.

"Lo novedoso del caso es que permite ver la distribución del polvo y el gas,” destacó Smette.

En el caso de una de las estrellas observadas, la SR 21, los investigadores trabajan con la hipótesis de la presencia de un planeta masivo y gigante orbitando a una distancia tres veces superior a la que hay entre la Tierra y el Sol.

La distancia a la que se encuentran las estrellas observadas -la más cercana está a 166 años luz de la Tierra y la más lejana a 391 años luz- requirió utilizar el instrumento CRIRES del “Very Large Telescope".

El CRIRES es un mecanismo óptico adaptativo que corrige el efecto borroso de la atmósfera y ofrece una alta resolución espectral, explicó Smette.

Además, los astrónomos usaron una técnica conocida como “imagen espectro-astrométrica” para abrir una ventana hacia las zonas internas de los discos donde los planetas similares a la Tierra se podrían estar formando.

"Pese a que hace 30 años que se inventó este método, es la primera vez que obtenemos unos resultados tan precisos, los cuales nos han permitido tener acceso a lugares muy lejanos,” subrayó el astrónomo belga del ESO.

"Este tipo de observaciones complementan el futuro trabajo del observatorio ALMA, que captará imágenes de estos discos con gran detalle y a una escala mayor,” agregó Ewine van Dishoeck, del Observatorio holandés de Leiden, quien también trabaja en la investigación en el Observatorio Paranal.

ALMA es el proyecto que contempla la instalación de cincuenta radiotelescopios en el desierto de Atacama, al norte de Chile, que servirán para estudiar el origen de nuestro universo y la formación de galaxias, estrellas y planetas con una alta resolución.

El proyecto estará finalizado sobre el 2012 y se convertirá en el observatorio radio astronómico más grande del planeta.

miércoles, 1 de octubre de 2008

DETECTAN MUERTE DE ESTRELLA MÁS BRILLANTE DEL COSMO.

Un grupo internacional de científicos, entre ellos varios del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), de España, ha detectado el estallido de rayos gamma más brillante observado hasta ahora, producto de la “muerte” explosiva de una estrella remota.

El estallido, denominado GRB080319B, se originó a tanta distancia que su luz ha tardado unos seis mil millones de años en poder ser observado desde la Tierra, explicó a Efe uno de los participantes en la investigación, Javier Gorosabel, del IAA, y cuyos resultados se publican en el último número de la revista “Nature.”

Una amplia colaboración internacional ha compilado datos de observaciones en todas las longitudes de onda y ha trazado la evolución del fenómeno mediante un novedoso modelo de jet (chorro) doble, que atribuye el intenso brillo de este estallido a uno de los dos chorros de material que emanaba de la estrella y que apuntaba hacia la Tierra.

Los científicos observaban el estallido de otra estrella en el cielo ocurrido media hora antes, cuando casualmente captaron la luminosidad del estallido de rayos gamma GRB080319B que, de otro modo, no habría sido detectado, indicó Gorosabel.

El estallido GRB080319B, una muerte estelar detectada el 19 de marzo pasado, es el fenómeno más energético del Universo observado hasta la fecha, y su intensidad ha sido tal que se ha podido observar desde la Tierra a simple vista.

Los estallidos de rayos gamma (GRBs, de su nombre en inglés) tienen lugar cuando una estrella muy masiva consume todo su combustible y carece de energía para compensar la fuerza de la gravedad.