CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

domingo, 22 de febrero de 2009

UNA ORACIÓN PARA EMMITA.


La pequeña hijita del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco y de la periodista de TVN, Consuelo Saavedra, de dos añitos tuvo un desafortunado accidente al caer a la piscina de su casa de veraneo en Zapallar el día martes 17. Fue encontrada por su nana quien se lanzó al agua para sacarla y darle los primeros auxilios pertinentes mientras llegaba la ayuda.

Fue trasladada a la Clínica Las Condes de extrema gravedad, los primeros partes médicos indicaban un coma inducido para proteger su cerebro de algún daño mayor.

Al paso de los días ha tenido una respuesta positiva, ya que últimamente se ha señalado que sus pulmones están libres de agua y que al bajarle la dosis de medicamentos se sostiene que ha evolucionado y responde a estímulos como canciones de cuna por su madre, ha movido un dedito de su pie y de a poco está respondiendo... un milagro debido a la fuerza de la oración de muchísima gente que se ha sumado en Facebook a un grupo de oración.

La fe mueve montañas. Dios escucha y responde.

Por eso les pido, a los que estén en FB se unan en el siguiente link y podamos hacer posible que Emmita salga caminando de la Clínica, siendo la m isma de siempre :




Gracias a la respuesta maravillosa de mucha gente unidos en esta cruzada de amor por Emmita.
En la foto : Emmita (de rojo), su hermanita Rosita con su madre, Consuelo Saavedra.

miércoles, 18 de febrero de 2009

DEL LIBRO "BRIZNA EN LA NOCHE SOBRE EL PASTO...


BAJO NUBES
He ahí el camino:
aún procuro encontrar llaves,
astros, albas cadenas...La noche gira en un sollozo...
AQUELLA ENMOHECIDA LUNA...
Vuelve aquella enmohecida luna
que oculté bajo la almohada,
niño-cielo montado en asombros.
Una puerta cerrada
me deshace los ojos.
Un perro
se detiene a lamer los talones de la noche.Me encuentro en extraña selva
y escucho, comprendo:
la tierra es una sola guitarra repleta de luciérnagas...

ETERNO LLOVER
Lejos de mi propia estatura
,derrotado por visiones
,cierro los ojospara no verla mísera caminata
que me conduce hacia vedadas oscuridades.Hace centurias que llueve sobre mis hombros.

CÍRCULO
Andar miles de kilómetros
sin mover un solo pie...Desde el polvo
jamás se alzarán manos alas rostros dioses...Se debe asumir una estepa dura:
en la otra orilla sólo el viento canta.

POEMA DE AMOR

ROSSANA

A veces me miro en un torbellino de vidrios rotos/,duras aguas,/y no me es posible asirme al rostro que veo,/se aleja, se esfuma,después de crueles brumas, /marchito renacer,quisiera partir. /Hoy,a través de empedernida niebla, te recuerdo,/abnegada luz,amanecer de un día entre las hierbas/cuando la vida/parecía un tren de colores/internándose en un cielo distinto./Supe de tus escuálidos deseosde atarme a tu alma,/dulce, vegetal,superior a todas las posteriores. /Tenías claridad de aguas selváticas,corazón de cristal/a mil planetas de la estulticia.../ Y este llanto celeste... /Ah, defensora de mis momentos verdes/y encendidas locuras.../!¡Si pudiera verte ahora/como aquella noche en que fuiste madreselva/cubriéndome el corazón...! /Eras. / Sí, eras./Y la luna enredada en los sauces/ te tornaba bella, virgen./Te comparaba con una pintura del siglo quince../.Eran hermosos tus pasos,tan reales/como tu sollozo más inmenso que el mar recién conocido... /Yo quería todas las sendas,/sentarme a la orilla de difuntas lluvias, conocer/rostros ennoblecidos,ser viento siempre, a toda hora enamorado,/y caminar,vencer muertes y resurrecciones/al amparo de diáfanos carnavales... /Tú venías de un reino establecido entre relámpagos y truenos,/allí donde tus hermanos/son apenas mínimos sembradores de lunas y soles.../Amabas esos pueblos,/aquellos morenos caminares,/ mocetones sin futuro ni sendero,/heridos, despojados,/ ¡nunca vencidos!/Me enseñaste a amar a los primeros dueños de mares y tierras./ Y te pedí no anclar tus sueños/en esta ciudad agonizante entre duros disfraces,/devoradora de tórtolas y manzanas./Te dije:/ es mejor para ti volver a tu patria milenaria.../ Nos perdimos./Aún recuerdo la serena noche en tus manos,/tu cara de calle abandonada.../
AUTOR : CARLOS ORDENES PINCHEIRA
Extraido del excelente blog de América : http://americacomparini.blogspot.com/

lunes, 16 de febrero de 2009

ESQUELETO DE COCOCDRILO DE MÁS DE 152 MILLONES DE AÑOS.


Un grupo de paleontólogos suizos exhumó hoy el esqueleto de un cocodrilo marino de más de 152 millones de años descubierto en el cantón del Jura.

El descubrimiento tuvo lugar en una excavación cerca de la localidad de Courtedoux, en la región de la Ajoie, en el cantón del Jura, que dio nombre a la época del jurásico, gracias a la gran cantidad de restos prehistóricos que allí se han encontrado.

El esqueleto exhumado hoy pertenecía a la raza de los metriorhynchus.

Los paleontólogos tuvieron que excavar un bloque de tres toneladas de tierra para evitar dañar el esqueleto del cocodrilo, que vivo pesaba 300 kilos.

El esqueleto estaba recubierto de un caparazón.

El cocodrilo tenía patas que le permitían nadar y una larga cola curvada en la punta.

Carnívoro, debía trasladarse a tierra firme para colocar sus huevos, tal y como realizan las tortugas marinas.

Hace millones de años, la región de la Ajoie estaba bordeada por un mar caliente.

miércoles, 11 de febrero de 2009

DESCUBREN RESTOS DE POSIBLES GUERREROS AZTECAS...





Estaban enterrados en la zona central de Ciudad de México.

Arqueólogos descubrieron en la zona central de la Ciudad de México un inusual entierro masivo con los restos de posibles guerreros aztecas que lucharon contra el conquistador español Hernán Cortés.
El complejo funerario fue localizado en las ruinas de la plaza de Tlatelolco, donde se dio la última resistencia indígena contra los españoles en el siglo XVI, y contiene los restos de al menos 49 indígenas adultos, cuidadosamente colocados en una aparente mezcla de la cultura azteca y cristiana.

"Nos llevamos una sorpresa increíble, encontramos un gran complejo funerario", dijo en el sitio del hallazgo el líder de la excavación, el arqueólogo Salvador Guilliem.
El experto dijo que los indígenas sepultados podrían haber sido asesinados durante la guerra de conquista de la capital del imperio Azteca, que encabezó Cortés en 1521, aunque también tienen la teoría de que habrían muerto durante alguna de las sublevaciones que siguieron al triunfo de los españoles.
Guilliem dijo que muchos entierros han sido localizados en el sitio, con restos de indígenas que murieron durante las pestes de 1545 y 1576.
Sin embargo, refirió que los entierros de los muertos por las pestes solían caracterizarse por hacerse sin organización, rápidamente y apilarlos sin importar la edad o el género. Pero en el caso del complejo recién descubierto, se encontraron elementos distintos.

Los restos, dijo el experto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tenían muchas características de los guerreros: todos eran hombres jóvenes, muchos eran altos y varios mostraban huesos rotos que habían soldado.

Los hombres también estaban cuidadosamente colocados en un estilo que corresponde a los usos del cristianismo: recostados boca arriba con los brazos cruzados sobre el pecho. Añadió, sin embargo, que muchos parecen haber sido envueltos en largas hojas de maguey.

En otra misteriosa mezcla de la cultura indígena y española, en el complejo funerario se hallaron restos de piezas de cerámica usadas en ofrendas aztecas, pero también objetos de madera laminada (quizá restos de féretros), clavos de metal y algunos botones de hueso, un anillo y un collar de cobre.

El hallazgo se hizo a finales de 2008 cuando arqueólogos del INAH buscaban mejores evidencias de la fecha de construcción del templo mayor de Tlatelolco, para determinar con precisión el momento de su fundación.

viernes, 6 de febrero de 2009

TECNOLOGÍA ESPACIAL DE LA NASA DETECTA CATARATAS EN PACIENTES.


Saber que los ojos son vulnerables permitiría tomar medidas para reducir el riesgo.

Investigadores médicos en Estados Unidos están usando un dispositivo de la Nasa para determinar si una catarata progresa antes de enturbiar la visión.

La aplicación inesperada del aparato brinda una prueba no invasiva que indica si los ojos están perdiendo el compuesto natural que impide la formación de cataratas.

Esto tiene el potencial de combatir la principal causa de la pérdida de visión. Saber que los ojos son vulnerables podría permitir a los interesados tomar medidas para reducir el riesgo, como evitar el cigarrillo, usar lentes de sol y mejorar la dieta.

Asimismo, el artefacto permite poner a prueba si determinados medicamentos podrían impedir o reducir el ritmo de la formación de cataratas. Algunos estudios que involucrarán a astronautas, cuyos viajes espaciales los ponen en mayor situación de riesgo, y civiles podrían comenzar este año.

El gobierno de Estados Unidos sólo tiene unos pocos prototipos y ningún fabricante comercial interesado por el momento. Pero ya los médicos de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, han empezado su uso experimental para ver cómo incorporar el examen al cuidado de los pacientes.

"Es como un sistema de alarma temprano", dice el doctor Manuel Datiles del Instituto Oftalmológico Nacional de Estados Unidos, quien dirigió un estudio sobre 235 personas en el que descubrió que la técnica con láser puede funcionar.

miércoles, 4 de febrero de 2009

MUERTE.

Un esfuerzo tras otro,
busco huellas incapaces de amar,
luego grito aterrada
a la sombra de un árbol,
te miro y lloro,
no hay sosiego ni paz perdurable,
tus pasos no cesan jamás,
sigo gritando tu ausencia,
sigo asolapada en la muralla,
no puedo cogerte la mano,
estás frío... porque estás muerto.

Mis ojos quieren ceguera,
basta de ver lunas incongruentes,
estrellas celosas del día,
y un sol quemando su furia,
quiero ver tu rostro
pintado de risas,
pero no, te veo muerto... muerto.

Soy un deshecho humano
que nada vale,
sólo soy una quimera indeseable
que flota entre las penas diarias,
y se convierte en pesadilla
mi existir.

No importa, moriré luego,
cuando dejes de sonreir
y se congele tu mirada
sabré que estás muerto...
entonces... yo también lo estaré.

De mi autoría. Diciembre 06 de 1981.

domingo, 1 de febrero de 2009

ADIOS.

La noche que avanza inexorable,
las confusiones se encadenan
en cada puerta,
en cada rostro que veo,
y en cada sonrisa se pierde
una estrella que revienta.

Avanza también la hora,
no puedo detenerla,
me desespero,
busco el campo en tu sombra
y no lo encuentro,
siento tan sólo tu silencio,
pesado, quejumbroso,
diferente antes que ayer.

No está el dolor para sentirlo,
ni siquiera existe,
pero lo invento,
así me siento felíz,
mentira,
nada es verdad,
ni el dolor, ni mi invento.

Sólo tú eres mi gran verdad,
mi invento real,
mi noche inexorable,
aquella que apreta mis sentidos
y se acuna en mis pupilas,
mi jadeo se detiene,
ya no me desespero,
mi vida se va...
sentí el dolor,
lo sentí... me voy...
adios, mundo... adios, amor...

De mi autoría. Diciembre 19 de 1982.-