CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

domingo, 29 de marzo de 2009

DÉJAME.

Déjame vivir en la penumbra
solitaria de tu corazón,
déjame estar en la sombra
fugaz de una noche gris.

Déjame sentir la brisa
callada del mar,
el canto de una paloma
y mis ojos al sonreir.

Déjame cerca de la dulzura
de tus labios,
cerca del aroma de cerezos en flor,
y llenar mi mente con tu figura.

Déjame cantar bajo la lluvia
un suave susurro de paz sombría,
déjame soñar con tu rosal blanco
para adornar los caminos cada día.

Déjame estar a tu lado
para aprender de tu cariño,
para oir sinfonías en el cielo,
para amarte como a un niño.

Déjame tu luna primorosa
con su bello himno de plata,
besar la espuma candorosa,
y tu corazón que canta.

Bebe esa tristeza escondida,
y déjame contemplar el cielo
junto a tí,
y vamos perdiendo nuestros pasos
hasta la gloria final,
hasta el amor mismo...

De mi autoría. Agosto 10 de 1977.

jueves, 26 de marzo de 2009

ARQUEÓLOGOS DESCUBREN PERFUME SIMILAR CON EL QUE SE LAVÓ PIES A JESÚS.



Un equipo de arqueólogos franciscanos que realiza excavaciones en la bíblica ciudad de Magdala, ubicada en lo que ahora es Israel, dijeron haber desenterrado frascos de un perfume similar al que habría utilizado la mujer que lavó los pies de Jesús.
Las pomadas perfumadas fueron halladas intactas en el fondo de una piscina llena de barro, junto con pelo y objetos de maquillaje, dijo al sitio web Terrasanta.net el director de la excavación dirigida por el grupo Studium Biblicum Franciscanum.
"Si los análisis químicos lo confirman, estos podrían ser perfumes y cremas similares a los que María Magdalena o el pecador usaron para ungir los pies de Jesús, según sale en el Evangelio", dijo el principal arqueólogo, padre Stefano de Luca al portal de internet.
María Magdalena es citada en el Nuevo Testamento como una inquebrantable discípula de Cristo, de quien expulsaron a siete demonios. Muchas veces es considerada la pecadora que untó los pies de Jesús.
"El descubrimiento de las pomadas en Magdala es, de todos modos, de gran importancia. Incluso si María Magdalena no fue la mujer que lavó los pies de Cristo, tenemos en nuestras manos 'productos cosméticos' del tiempo de Cristo", agregó De Luca. Magdala fue el nombre de una antigua ciudad cerca de las costas del Mar de Galilea, en lo que actualmente es el norte de Israel. Un pueblo árabe palestino estuvo cerca del lugar hasta la guerra por el establecimiento de Israel en 1948 y actualmente una ciudad llamada Migdal ocupa el área.
"Es muy probable que una mujer que ungió los pies de Cristo utilizara estos ungüentos o productos similares en composición y calidad", explicó De Luca.
Studium Biblicum Franciscanum patrocina investigaciones en estudios bíblicos, pero se enfoca en excavaciones arqueológicas de sitios vinculados al Nuevo Testamento y a los primeros años del cristianismo en Oriente Medio.

domingo, 22 de marzo de 2009

HALLAN FÓSILES DE GLIPTODONTE EXTINGUIDO HACE 8.500 AÑOS EN ARGENTINA.




No existen registros paleontológicos de esa especie en la región austral del continente.

Un grupo de obreros que excava una cantera en la Patagonia argentina halló los huesos fosilizados de un ejemplar de gliptodonte, un mamífero que habitó la Tierra hasta hace 8.500 años, informó hoy el paleontólogo Adán Tauber.

El científico dijo que se trata de un enorme ejemplar "muy valioso para la ciencia", porque no existen registros paleontológicos de esa especie en la región austral del continente americano.
Los fósiles del gliptodonte fueron encontrados cuando un grupo de obreros realizaba excavaciones en una cantera situada en Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, a unos 2.000 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"Se trata de restos de gran parte del caparazón, partes de la cola y la columna vertebral", comentó Tauber, quien calculó que el ejemplar debe haber tenido unos 3,80 metros de largo.
Un ejemplar de la misma especie, pero con un tamaño de 4,4 metros, fue hallado hace diez años en los alrededores de Mar del Plata, ciudad balneario situada a 380 kilómetros al sur de la capital argentina.

Los gliptodontes proliferaban en la llamada "región pampeana", donde está situada Mar del Plata, por lo que los restos hallados ahora en Puerto Deseado "pueden brindar nuevas evidencias para investigar cómo fueron los ambientes del último millón y medio de años" en la Tierra, apuntó el científico.

Tauber señaló que los fósiles del mamífero fueron llevados al museo de Puerto Deseado "Mario Brozoski", donde continuarán los estudios.

miércoles, 18 de marzo de 2009

CIENTÍFICOS DESCUBREN TRES NUEVAS SECUENCIAS DEL GENOMA HUMANO.


La lectura completa del material genético de dos individuos de origen africano y asiático, y de una paciente con leucemia, tomó sólo 8 semanas.
Tres nuevas secuencias del genoma humano fueron presentadas esta semana. Dos de ellas proceden de dos individuos sanos uno de origen africano y otro de origen asiático y la tercera, de una paciente con leucemia.
El primer proyecto de secuenciación del genoma humano se completó en el año 2004. El Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma Humano se demoró varios años en leer las tres mil millones piezas que lo componen, o sea nucleótidos o bases con un costo que rondó los 300 millones de dólares.
Sin embargo, los avances tecnológicos en los últimos años han permitido mejorar el rendimiento de la secuenciación, más rápida y más precisa, y reducir el precio. Diez millones de dólares le costó a J. Craig Venter, fundador de "Celera Genomics", la compañía estadounidense que emprendió su propio proyecto de secuenciación, secuenciar su propio genoma en el año 2007.


SECUENCIACIÓN MASIVA :

Los tres trabajos que hoy se publican en la revista británica "Nature" han empleado la misma técnica y contaron con la ventaja de disponer de una secuencia patrón de referencia, obtenida en los proyectos anteriores, la secuenciación del genoma de James D. Watson, codescubridor de la estructura del ADN, con la que se pudo comparar los datos de estos individuos.
La técnica en cuestión recibe el nombre de secuenciación masiva en paralelo y permite distinguir hasta cuatro millones de variaciones individuales simples, que afectan a una sola base, conocidas como SNPs, y cientos de miles de variaciones genéticas de mayor tamaño.
Con el nuevo sistema de secuenciación es posible completar la lectura del genoma de un individuo en un plazo de ocho semanas y por menos de 500.000 dólares (un poco más de 300 millones de pesos).


VARIACIONES GENÉTICAS :

El Consorcio Internacional presentó en junio de este mismo año el proyecto "1000 Genomas", con el objetivo de conseguir un mapa más detallado de la variación genética humana entre individuos y poblaciones.
Todos los genomas secuenciados hasta el momento eran de individuos de procedencia europea, así que en esta ocasión la atención se ha centrado en personas de otros orígenes, un hombre nigeriano de etnia Yoruba y un individuo chino de etnia Han.
La fracción de información que distingue a uno de otro individuo, o a unas etnias de otras es mínima, menos de un 1%. Conocerla es importante pues es ahí donde pueden residir las diferencias en cuanto a la susceptibilidad a enfermedades, la respuesta a los fármacos o los factores ambientales.
La potencia del "Genome Analyser" permite leer hasta ocho giga-bases por semana, y su costo más asequible ha hecho que su aplicación en el campo de la investigación biomédica no se haya hecho esperar.


CÉLULAS CANCEROSAS :

Un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Estados Unidos ha secuenciado y comparado el genoma de células sanas y células cancerosas de una mujer con leucemia mieloide aguda (LMA), un tipo de cáncer en la médula ósea que interfiere en la formación de las células sanguíneas.
De esa manera descubrieron diez variaciones en el ADN de las células cancerosas , respecto a la secuencia "sana", relevantes en el desarrollo de la LMA, ocho de ellas en genes que hasta ahora no se habían relacionado con este tipo de cáncer y únicas en esta mujer.
Samuel Levy y Robert L. Strausberg, ambos investigadores en el Instituto J. Craig Venter en Rockville en Estados Unidos, hablan sobre estos avances en el mismo número de "Nature". Señalan que el rápido desarrollo de las tecnologías de secuenciación permitirán en poco tiempo la mejor manera de comprender la complejidad de la biología y la enfermedad humanas. Para ellos, "esto es sólo el principio de la era del genoma individual".

sábado, 14 de marzo de 2009

LAS CUATRO ALAS DE ABEJA.


He vuelto de la cita con cuatro alas de abejas
prendidas en los labios. Cuatro alas de abejas
doradas y bermejas.

Milagro como el de la barba de Dionisos,
el dios de acento dulce! La barba de Dionisos
que tenía cuatro alas de abeja en vez de rizos.

Tus labios en mis labios derramaron su miel
y brotaron las alas. Derramaron su miel
y tuve las dulzuras de un panal en la piel.

No riáis. Las cuatro alas de abeja no se ven.
Mas las siento en la boca. Las alas no se ven,
mas a veces, ¡prodigio!, vibran hasta en mi sien.

Y más adentro aún. Las dulces alas vibran
hasta en mi corazón. Las dulces alas vibran
y a mi alma de toda angustia y pena libran.

Mas si un día dejaran de aletear y zumbar...
si se hicieran ceniza... Si cesara el zumbar
de las alas que hiciste en mis labios brotar...

¡Qué tristeza de muerte! ¡Qué alas negras de queja
brotarían entonces! ¡Qué alas negras de queja
en lugar de las alas transparentes de abeja!
JUANA DE IBARBOURÚ.

jueves, 12 de marzo de 2009

TUS HIJOS.


Tus hijos no son tus hijos

son hijos e hijas de la vida

deseosa de sí misma.

No vienen de ti, sino a través de ti

y aunque estén contigo

no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,

pero no tus pensamientos, pues,

ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,

pero no sus almas, porque ellas,

viven en la casa del mañana,

que no pueden visitar

ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,

pero no procures hacerlos semejantes a ti

porque la vida no retrocede,

ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual, tus hijos

como flechas vivas son lanzados.

Deja que la inclinación

en tu mano de arquero

sea para la felicidad.

Khalil Gibran

martes, 10 de marzo de 2009

DEL LIBRO "UN TOQUE DE GRACIA" DE YEHUDA AMIJÁI.

A VECES.A veces Jerusalén es ciudad de cuchillos,
y hasta las esperanzas de paz más afiladas para cortar
la dura realidad se embotan o mellan.
Las campanas de la iglesia se afanan tanto por sonar
con acento redondo y quieto
pero se vuelven pesadas como maja que bate en un mortero,
voces pesadas y sordas y hollantes. Y el chantre
y el muecín tratan de deleitar con su canto
pero al final estalla el alarido punzante:
Señor Dios de todos nosotros, Unico Señor, Uno,
Ejad, jad, jad, jad*.



MI NIÑO EXHALA PAZ.

Mi niño exhala paz.
Cuando me inclino sobre él,
no es sólo el olor del jabón lo que me llega.
Todos han sido niños que exhalaban paz.
(Y en toda esta tierra no ha quedadouna sola rueda de molino que se mueva).
Oh tierra rota como ropa
que ya no tiene compostura!
Padres duros y solos aun en las cuevas de la Majpelá.
Silencio huérfano, sin hijos.
Mi niño exhala paz.
El vientre de su madre le ha prometido
lo que Dios no puede
cumplirnos.

sábado, 7 de marzo de 2009

FOSAS FAMILARES DE HACE 4.600 AÑOS


Test genético revela la formación de las primeras familias hace 4.600 años .

Científicos alemanes y británicos han conseguido la prueba más antigua sobre la existencia de familias entre los seres humanos, a través de un test genético llevado a cabo durante excavaciones en el estado federal alemán de Sajonia-Anhalt, informó uno de los arqueólogos del equipo.

Las pruebas genéticas revelan que los seres humanos formaron las primeras familias como forma de convivencia hace 4.600 años. El equipo germano-británico publicó los resultados de la investigación, realizada en la localidad de Eulau en Sajonia-Anhalt, en la revista "Proceedings" de la Academia Estadounidense de Ciencias ("PNAS", Vol. 105, pág. 18.226).

El análisis de ADN, llevado a cabo sobre los restos de cuatro personas que fueron enterradas juntas en la Edad de Piedra, "prueba de manera científica la existencia del primer núcleo familiar en todo el mundo", dijo el arqueólogo alemán Harald Meller.

La investigación analizó también las relaciones familiares entre las personas. "En una fosa, de aproximadamente 4.600 años de antigüedad, el padre, la madre y los dos niños están tomados de la mano, aun después de muertos", dijo Meller. El hecho de que fueran enterrados frente a frente pretende expresar afecto mutuo más allá de la muerte.

"Eso muestra que el amor y la familia son elementos fundamentales del comportamiento humano y que los hombres de entonces añoraban lo mismo que los de ahora", añadió Meller.

Durante la investigación los científicos encontraron también pruebas de la muerte violenta de muchas de las personas enterradas en las fosas descubiertas en 2005. Dos ancianos fueron asesinados por ejemplo de un golpe seco, dijo Meller al apuntar que el equipo utilizó métodos científicos modernos para la investigación.

"También sabemos ahora que las mujeres, cuyos restos encontramos en Eulau, no proceden de la zona, sino que llegaron a ella posiblemente al contraer ’matrimonio’", añadió Meller. El Museo Estatal de la Prehistoria de Halle expondrá partes de las tumbas en una muestra especial.

jueves, 5 de marzo de 2009

CIENTÍFICOS REVELAN MISTERIO DE LA ESFINGE DE GIZA EN EGIPTO.


La escultura habría sido construida con cabeza de león antes que la vecina pirámide de Keops.
La Gran Esfinge de Giza, en Egipto, tenía una cabeza con forma de león y fue construida mucho antes que la Gran Pirámide de Keops, según concluyó una investigación de científicos británicos, que dijo haber resuelto el misterio del monumento.
Hasta ahora los egiptólogos creían que la esfinge, ubicada en la ribera occidental del río Nilo, unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo, tenía el rostro de un antiguo faraón y con el cuerpo de un león.
Los expertos consideraban que la escultura, de unos 72 metros de longitud, veinte de alto y catorce de ancho, había sido esculpida posiblemente durante la dinastía IV de Egipto, hace 4.500 años, en memoria del faraón Kefrén.

ESFINGE DE GIZA

Sin embargo, el geólogo británico Colin Reader, que estudió los patrones de erosión alrededor de la Esfinge de Giza, afirmó en una investigación que dicho monumento fue construido varios cientos de años antes, mucho antes que la vecina Gran Pirámide.
El investigador sostiene que la esfinge es anterior a los otros monumentos y agregó que fue embellecida por generaciones futuras.

LEON

Por su parte, Jonathan Foyle, un arquitecto e historiador que trabajó con Reader en la investigación, indicó que la esfinge contaba con un rostro de león, que coincidía con el resto del cuerpo.
Esa teoría explica por qué la cabeza actual está fuera de proporción con relación al resto del cuerpo, ya que el rostro habría sido remodelado más tarde con forma humana.
Los científicos británicos crearon una imagen de computador acerca de cómo habría sido la cabeza de león de la Esfinge, en imágenes que fueron mostradas en un documental del Channel 5 de Londres llamado "The Secrets of Egypt" (Los Secretos de Egipto).

lunes, 2 de marzo de 2009

EMMITA YA ESTÁ EN CASITA... GRACIAS POR LAS ORACIONES.