CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

viernes, 17 de abril de 2009

MUSEO DESCUBRE MENSAJE "SECRETO" EN EL RELOJ DE ABRAHAM LINCOLN.



El reloj de oro de Abraham Lincoln contiene un mensaje sobre el inicio de la Guerra Civil de Estados Unidos, pero el presidente nunca supo de la inscripción "secreta", descubierta el martes 10 de marzo de este año en el Museo Nacional de Historia del país. La inscripción, grabada por el relojero Jonathan Dillon, lleva fecha del 13 de abril de 1861, e incluye las frases: "El fuerte Sumpter fue atacado por los rebeldes" y "gracias a Dios que tenemos un Gobierno". El museo dijo haber accedido a abrir el reloj para descubrir si el mensaje estaba realmente ahí después de que el tataranieto del relojero, Doug Stiles, de Waukegan, Illionis, se pusiera en contacto con la institución. La Guerra Civil de Estados Unidos comenzó cuando las tropas confederadas abrieron fuego sobre el fuerte Sumpter en Charleston, Carolina del Sur, el 12 de abril de 1861. Cuarenta y cinco años más tarde, el relojero Dillon dijo al New York Times que había estado reparando el reloj de bolsillo de Licoln cuando oyó que se habían producido los primeros disparos de la guerra. El artesano dijo que había desatornillado la carcasa de la máquina y utilizado un instrumento afilado para marcar el día histórico en el reloj del presidente. Le explicó al periódico que, hasta donde él sabía, nadie había visto nunca la inscripción."Lincoln nunca supo del mensaje que llevaba en su bolsillo", afirmó el director del Museo de Historia Nacional, Brent Glass, en un comunicado. "Es un lado personal de la historia sobre un relojero corriente inspirado para grabar algo para la historia", agregó. Lincoln fue elegido decimosexto presidente de Estados Unidos en noviembre de 1860. En los preliminares de la guerra, Carolina del Sur y otros seis estados declararon su secesión de la Unión, antes de la investidura de Lincoln en marzo de 1861.

lunes, 13 de abril de 2009

PÁJAROS PERDIDOS.


Pájaros perdidos de verano vienen a mi ventana, cantan,
y se van volando.
Y hojas amarillas de otoño, que no saben cantar,
aletean y caen en ella, en un suspiro.
Vagabundillos del universo, tropel de seres pequeñitos,
¡dejad la huella de vuestros pies en mis palabras!
Para quien lo sabe amar, el mundo se quita su careta de
infinito. Se hace tan pequeño como una canción, como un
beso de lo eterno.
Las lágrimas de la tierra le tienen siempre en flor
su sonrisa.
El desierto terrible arde todo por el amor de una yerbecita;
y ella le dice que no con la cabeza, y se ríe, y se va
volando...
Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán
ver las estrellas.
En tu camino, agua bailarina, la arena te pordiosea
tu canción y tu fuga.
¿No quieres tú cargarte con la coja?
Tu cara anhelante persigue mis sueños como la lluvia por
la noche.
Una vez, soñamos los dos que no nos conocíamos. Y nos
conocíamos. Y nos despertamos a ver si era verdad que nos
amábamos.
Como el anochecer entre los árboles silenciosos, mi pena,
callándose, callándose, se va haciendo paz en mi corazón.
No sé qué dedos invisibles sacan de mi corazón, como una
brisa ociosa, la música de las ondas.
-Mar, ¿qué estás hablando?
-Una pregunta eterna.
-Tú, cielo, ¿qué respondes?
-El eterno silencio.
¡Oye, corazón mío, los suspiros del mundo, que está
queriendo amarte!
El misterio de la vida es tan grande como la sombra en
la noche. La ilusión de la sabiduría es como la niebla del
amanecer.
No te dejes tu amor sobre el precipicio.
Me he sentado, esta mañana, en mi balcón, para ver el
mundo. Y él, caminante, se detiene un punto, me saluda y
se va.
Menudos pensamientos míos, ¡con qué rumor de hojas
suspiráis vuestra alegría en mi imaginación!
Tú no ves lo que eres, sino su sombra.
¡Qué necios estos deseos míos, Señor, que están turbando
con sus gritos sus canciones! ¡Haz Tú que solo sepa yo
escuchar!
No soy yo quien escoge lo mejor, que ello me escoge a mí.
Si me está negado el amor, ¿por qué, entonces, amanece;
¿por qué susurra el viento del sur entre las hojas recién nacidas?
Si me está negado el amor, ¿por qué, entonces,
la medianoche entristece con nostálgico silencio a las estrellas?
Sé que esta vida, aunque no madure el amor, no está perdida del todo.
¡No sea yo tan cobarde, Señor, que quiera tu misericordia en mi triunfo,
sino tu mano apretada en mi fracaso!
RABINDRANATH TAGORE.

viernes, 10 de abril de 2009

PADRE NUESTRO.

No digas PADRE,
si cada día no te portas como tu hijo.

No digas NUESTRO,
si vives aislado en tu egoismo.

No digas QUE ESTÁS EN LOS CIELOS,
si sólo piensas en cosas terrenas.

No digas SANTIFICADO SEA TU NOMBRE,
si no lo harás.

No digas VENGA A NOSOTROS TU REINO,
si lo confundes con el éxito material.

No digas HÁGASE TU VOLUNTAD,
si no la aceptas cuando es dolorosa.

No digas DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA,
si no te preocupas de la gente con hambre.

No digas PERDONA NUESTRAS OFENSAS,
si guardas rencor a tu hermano.

No digas NO NOS DEJES CAER EN TENTACIÓN,
si tienes la intención de seguir pecando.

No digas LÍBRANOS DEL MAL,
si no tomas partido contra el mal.

No digas AMÉN,
si no has tomado en serio las palabras del PADRE NUESTRO.

JIMENA HERNÁNDEZ SERRANO.


domingo, 5 de abril de 2009

DENSA COLUMNA DE HUMO SURGE DESDE EL VOLCÁN LLAIMA.


Una columna de humo de 7.000 metros de altitud y 100 kilómetros de extensión surge desde la cúspide del volcán Llaima, ubicado en la Región de la Araucanía,mientras comandos militares redoblan los patrullajes en las zonas aledañas al macizo, a la espera de recibir una orden de evacuación total de los lugareños, debido al aumento de la actividad eruptiva.
Cerca de 60 personas ya abandonaron el lugar ubicado cerca de Argentina y al interior del Parque Conguillío, unos 100 kilómetros al norte de Temuco.
Se han producido derretimientos masivos de hielos, producto del paso de dos columnas de lava incandescente, que provocaron el aumento del caudal del río Calbuco que arrastró un puente rural a su paso.
Según expertos, la reactivación del Llaima forma parte de su proceso eruptivo iniciado en mayo de 2007 y que obligó sucesivas evacuaciones. El volcán, uno de los más activos de Sudamérica, retomó su actividad el viernes.
ALERTA ROJA OBLIGA A EVACUAR A LUGAREÑOS
Se decretó cierre del Parque Nacional Conguillío, cuyos accesos serán resguardados por efectivos de Carabineros.
Personal del ejército, Carabineros y la Onemi inciaron en la tarde de ayer la evacuación de alrededor de setenta personas que habitan en sectores situados a lo largo del río Calbuco y Captrén, declarados en alerta roja debido a las avalanchas volcánicas que comenzaron a registrarse este sábado en el Llaima.

MEDIDAS
Junto a ello, autoridades de la Región de la Araucanía anunciaron diversas medidas ante aumento de actividad del volcán.
Tras el término de una reunión del Comité de Emergencia Regional desarrollada en el retén de Carabineros de Melipeuco, la intendenta Nora Barrientos informó que se decretó el cierre del Parque Nacional Conguillío, cuyos accesos serán resguardados por efectivos de Carabineros.
Del parque fueron evacuadas 14 personas, entre las que figuran dos turistas, uno español y otro chileno, siete guardaparques y cinco albañiles que trabajaban en la reparación de cabañas.
"Hay un alza de la actividad volcánica similar a la registrada en mayo del año pasado. Este es un ciclo eruptivo complejo que puede tener alzas y bajas durante años, y eventualmente una actividad de mayor proporción", apuntó la autoridad, quien agregó que se volverán a habilitar albergues en Cunco y Vilcún y que se ha dispuesto el reforzamiento de los equipos de salud en los consultorios de la zona.
efectos
Entre los efectos del aumento de actividad está el deficiente funcionamiento de la telefonía celular, y la caída de un puente de 25 metros en el río Calbuco, el cual tiene un afluente de un metro y medio más de lo normal, lo que causó dos aluviones en la madrugada.
La intendenta Nora Barrientos aseguró que "tenemos que generar todas las condiciones para llevar tranquilidad y seguridad a la gente de estas comunas, poniendo especial foco en estas horas en Cherquenco por cuanto la lava que está emanando el volcán está llegando al río Calbuco".
La Onemi dijo que también se ha restringido el acceso al parque turístico y Paraguas, además se reforzó la zona con presencia de policías y efectivos del Ejército. También se incrementaron los turnos en el hospital principal de la zona.

miércoles, 1 de abril de 2009

PERÚ DEVUELVE A IRAK TABLILLAS MESOPOTÁMICAS INCAUTADAS EN AEROPUERTO DE LIMA.


Halahil aclaró que las piezas no pertenecen al tristemente célebre Museo de Bagdad, saqueado en abril de 2003, en los días posteriores a la invasión del país por tropas estadounidenses.


El Gobierno peruano devolvió a una delegación iraquí tres tablillas mesopotámicas de escritura cuneiforme datadas de hace más de tres milenios e incautadas hace casi un año en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima.
El acto de entrega fue protagonizado por la jefa del Instituto de Antigüedades de Irak, Amira Edan Halihal, a la cabeza de una delegación de tres funcionarios iraquíes, y la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC) peruano, Cecilia Bákula.
Halahil aclaró que las piezas no pertenecen al tristemente célebre Museo de Bagdad, saqueado en abril de 2003, en los días posteriores a la invasión del país por tropas estadounidenses, un museo que ha recuperado sólo 5.000 de las 15.000 piezas entonces robadas, precisó.
Las tres tablillas devueltas hoy por Perú "son parte del pillaje diario que sufren los distintos sitios arqueológicos de Irak, especialmente en el sur del país", explicó Halahil en rueda de prensa.
Aunque las tres tablillas de arcilla están muy dañadas, se ha podido datar dos de ellas en torno al final del III milenio antes de Cristo, y la tercera de mediados del II milenio antes de Cristo.
Una de las tres pertenece casi con toda seguridad a las ruinas de la ciudad de Babilonia, al sur de Bagdad, y otra procede de la región de Diyala, en el sureste del país.
Halahil consideró que el acto de entrega de las tablillas "representa una victoria para los países que pierden patrimonio, una victoria contra todos aquellos que se dedican a la expoliación y el saqueo".
Según ella, varios países árabes, más Turquía y próximamente España, han protagonizado actos similares de entrega de piezas arqueológicas a las autoridades iraquíes.
Bákula dijo que las tablillas con signos cuneiformes estaban destinadas al mercado estadounidense y por alguna razón despertaron las sospechas de los aduaneros y de los técnicos del INC en el aeropuerto limeño, aunque aclaró que no pudieron realizarse detenciones.
El hecho de que esas tablillas mesopotámicas se encontraran en Perú (junto a un cargamento de monedas históricas peruanas) lo atribuyó a que Perú es simplemente parte de un circuito de las mafias, que lo usan como país de tránsito de contrabando arqueológico.
Bákula mostró su satisfacción por que puedan realizarse entregas como ésta, pues, como dijo a su colega árabe, "perder patrimonio cultural es de algún modo como perder un hijo".
Al término de la ceremonia, Bákula invitó a su colega a tomar un vaso de Inka Kola, un refresco de gaseosa convertido en símbolo nacional peruano y que la iraquí pudo saborear sin problemas por ser bebida lícita, sin una gota de alcohol.