CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

viernes, 31 de julio de 2009

MOSCAS HEMBRAS COPULAN CON VARIOS MACHOS PARA MEJORAR SU DESCENDENCIA.

Científicos comprobaron que así disminuyen el riesgo de que el padre de sus hijos tenga una fertilidad disminuida.
Según un estudio realizado por un equipo internacional de científicos, evitar un gen dañino para la descendencia podría ser la razón por la que las moscas hembra prefieren aparearse varias veces en vez de una sola.
La poliandria, como se llama a la práctica femenina de aparearse con varios machos, es muy común en el reino animal, pero el por qué de esa conducta es todavía una incógnita, sobre todo porque en algunas especies el costo puede ser muy alto (en las hembras de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, por ejemplo, acelera su muerte).
El equipo liderado por la doctora Nancy Weller, de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, descubrió que en otro tipo de mosca de la fruta, Drosophila pseudoobscurala, la poliandria tiene un sentido, y es mejorar la salud de la descendencia. Así se publicó en un artículo de la revista "Science".


GEN EGOISTA :

Algunos machos de esta especie tienen en su cromosoma X el gen SR (del inglés "sex ratio"), un gen que los especialistas clasifican como un gen egoísta.
Este tipo de elementos genéticos están presentes en el genoma de los organismos y de varias maneras pueden "manipularlo" para cumplir su objetivo, poder estar en el máximo número posible en la generación siguiente, explica Weller.
En el caso de "sex ratio", lo que hace es matar a todos los espermatozoides que no llevan una de sus copias, o sea los espermatozoides que llevan un cromosoma Y, para poder incrementar así su frecuencia a lo largo del tiempo en relación a otros genes.
"Por eso se llaman genes egoístas, porque el resto de genes se heredan normalmente de una manera equitativa", añade la investigadora.


MOSCAS HEMBRAS :



las hembras mosca no les interesa tener una descendencia con una fertilidad disminuida a causa de este elemento y, por eso no se aparearían con los machos portadores del gen SR.
El problema es que no pueden distinguirlos, así que su estrategia es copular con varios machos para tener más probabilidades de hacerlo con uno "bueno", cuyo esperma compita con el de los machos SR, que contiene la mitad de espermatozoides y tiene, por lo tanto, las de perder a la hora de fecundar los óvulos.
Para comprobarlo, los investigadores han expuesto a las hembras a machos portadores del gen SR y siguieron el comportamiento de apareamiento de las primeras durante varias generaciones.


COMPETENCIA :



Tras diez generaciones, determinaron que las hembras habían desarrollado la capacidad de reaparearse más rápidamente, ya que pasaron de copular cada 3,25 días a hacerlo cada 2,75.
Con esta conducta, dice Weller, las moscas promueven la competencia entre espermas y disminuyen el riesgo de que el padre de sus hijos sea un macho SR.
Concluyen los autores del estudio, en el que también han participado las Universidades de Okayama en Japón y Liverpool en el Reino Unido, que no saben hasta qué punto este descubrimiento puede ayudar a mejorar la comprensión de la reproducción humana, pero apuntan la posibilidad de que algunos problemas de fertilidad tengan su origen en los genes egoístas.

martes, 21 de julio de 2009

TORTUGA MARINA CAREY DE LA COSTA DE ECUADOR SERÁ RASTREADA POR SATÉLITE


Un ejemplar de la tortuga marina Carey, especie en peligro de extinción y que tiene la costa de Ecuador como uno de sus lugares de anidación, será rastreada por satélite con el objetivo de estudiar su comportamiento, informó hoy la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Según el informe, mañana un ejemplar de la tortuga Carey (Eretmochelys Imbricata), que se encuentra en el centro de rescate de vida marina del Parque Nacional Machalilla, en la provincia de Santa Elena (oeste ecuatoriano), será liberado con "rastreadores satelitales".
Mediante el estudio, que es el primero realizado en Ecuador con este tipo de tecnología, se pretende rastrear a la tortuga para conocer el uso de su hábitat, sus vías migratorias y su desarrollo, entre otras aspectos, afirma el documento de la Presidencia.
Además del seguimiento de la tortuga se realizarán charlas sobre la conservación de la tortugas Carey que serán dirigidas por especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).
Según el informe de la Presidencia, "Ecuador es uno de los pocos países en la costa del Pacífico donde se ha identificado mediante los estudios de la Fundación Equilibrio Azul y la organización Conservación Internacional como lugar de anidación".
Ecuador, junto a El Salvador y Nicaragua, reporta "más del 90 por ciento de la anidación de esta tortuga, que está seriamente afectada por la destrucción de las playas donde pone sus huevos y especialmente por la pesca incidental" agrega el texto.

viernes, 17 de julio de 2009

DESCUBREN EN MÉXICO LAGARTIJA DE 23 MILLONES DE AÑOS ATRAPADA EN ÁMBAR.




El reptil, que mide sólo diez centímetros, es probablemente el animal más grande del que se tenga conocimiento encontrado en esta resina fósil.

El cuerpo de una lagartija de más de 23 millones de años fue localizado al interior de una pieza de ámbar en una mina del estado de Chiapas, en el sureste de México, informaron hoy especialistas.

El reptil, que mide sólo diez centímetros, es probablemente el animal más grande del que se tenga conocimiento encontrado en ámbar, una resina fósil utilizada en Chiapas para la elaboración de esculturas, joyería y artesanía, explicó a Efe Ivan Milani, curador de la pieza, bautizada "Cocodrilo".

Además del cuerpo completo y parte de la cola de la lagartija, en la pieza de ámbar se observan las ya extintas hormigas "leptomyrmex" mordiendo al reptil, además de un grillo, peces polillas (pequeño pez) y restos vegetales.

Milani destacó que la lagartija está "casi completa".

El hallazgo lo realizó en marzo pasado un minero de Simojovel, una zona de Chiapas donde se localizan las únicas vetas de ámbar de México.

"Al estar puliendo la pieza, el minero se dio cuenta de lo que había dentro y nos la trajo", señaló Milani, responsable del museo Piedra Escondida, en donde se exhibe de manera gratuita la piedra pulida, amarilla rojiza de aproximadamente 15 centímetros de diámetro.

Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, posee una denominación de origen para su ámbar, que obliga a sus artesanos, artistas y orfebres a realizar la extracción de la resina a mano.

"Se utilizan algunas herramientas como pequeños taladros punta de diamante. Vas más lento pero con más cuidado, lo que obviamente le da mayor valor al ámbar, y permite que se encuentran sorpresas como esta", sostuvo Milani.

Según el experto, este es probablemente el organismo animal vertebrado más grande del que se tenga conocimiento atrapado en esta sustancia.

Milani aseveró que en el mundo han sido descubiertas alrededor de 30 lagartijas suspendidas en ámbar pero normalmente miden entre tres y seis centímetros.

Probablemente "una gota de resina debió caerle encima a temperaturas muy elevadas hace aproximadamente 23,3 millones de años, que es el tiempo que tiene el ámbar chiapaneco", puntualizó.

La anatomía del reptil y de los otros organismos en el interior de la pieza están siendo estudiadas por el biólogo del Museo de Paleontología de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, Gerardo Carbot.

La pieza pertenece al museo Piedra Escondida, el cual posee una colección de 10.000 piezas de ámbar con insectos, vegetales y restos minerales, que son testimonio de la vida en la Tierra hace millones de años.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°


PREMIO BUTTERFLY :


Otorgado por mi amiga MNB (Nieves) desde su sitio http://mnbarahona.blogspot.com/ y muy honradísima y agradecida por este galardón.

Merecen este Premio los siguientes blogs :

1. HILDA : http://lacamaradelasmeditaciones.blogspot.com/

2. JUAN : http://juananquintana.blogspot.com/

3. PATITO : http://simplementeamimanera.blogspot.com/ y http://porencimadelosmiedos.blogspot.ccom/

Felicitaciones a los galardoneados....