CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

domingo, 27 de diciembre de 2009

DESARROLLAN IMPLANTES CEREBRALES CON TECNOLOGÍA MICROSCÓPICA.


Con estos sensores, los científicos creen que los pacientes amputados podrán mover sus extremidades artificiales con el poder la mente.

Gracias a una nueva tecnología microscópica cada vez es más real la posibilidad de que el ser humano cuente con poderes biónicos. Se trata de un proyecto de investigación para crear implantes cerebrales compuestos de sensores de microagujas.

El proyecto está siendo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Utah, Estados Unidos, y la empresa MicroBridge de la Universidad de Cardiff, en Gales.

Los implantes son casi del tamaño de la cabeza de un fósforo y los científicos creen que éstos podrían ayudar a pacientes amputados a mover sus extremidades artificiales con el poder la mente.

Los sensores están compuestos de unas 100 agujas del grosor de un cabello humano que, cuando se implantan en el cerebro, pueden enviar impulsos nerviosos a la prótesis.

Uno de los desafíos más grandes de la ciencia ha sido poder lograr algún grado de control mental sobre las prótesis de pacientes amputados o discapacitados por lesiones de la espina dorsal.

De acuerdo a lo que dio a conocer BBC, el equipo de científicos de la Universidad de Utah ha estado llevando a cabo investigación en esta área y ya logró desarrollar un implante capaz de manipular computadoras y apéndices prostéticos.

Además, le pidieron a los científicos de Cardiff que desarrollaran agujas de varios milímetros de largo, que pudieran penetrar el cerebro a suficiente profundidad como para poder captar la actividad eléctrica cerebral.

lunes, 7 de diciembre de 2009

A MI COPIHUE CHILENO!!


Quieren conocer una flor
roja y diferente,
de pétalos largos y apretados

que crece en los montes,

de corazón blanco y

amarillo pintado?

Quieren conocer esa flor

que habita en nuestros campos,

que descuelga cual guirnalda

Iluminando tanto?

Quieren conocer esa flor

teñida de rojo sangre,

con perfume a hierba fresca

que emana de sus estambres?

Esa flor es el copihue,

tesoro de nuestro Chile,

flor escondida y pura

que vive en el sur húmedo

y es del campo, la ternura!

La encuentras en los caminos,

junto a vertientes y riachuelos,

Colorea y da fuerza al paisaje

Con su rojo ardiente y señero!

Si la encuentras no la cortes,

Sólo disfruta su imagen,

Es de los campos la reina
y
De los trigales consorte!

Es una novia de rojo vestida

pero no menos radiante y pura,

va de ese color pintada

compartiendo su dulzura!

Es una caricia ardiente

bandera de rojo color,

lleva mil besos silentes,

besos cargados de amor!

Copihue de mis campos,

rojo fuego, rojo ardor,

estrella del campo chileno,
representas mi pasión!

MARÍA ELENA ASTORQUIZA V.

viernes, 4 de diciembre de 2009

ASTRÓNOMO VE PAUSIBLE QUE HAYA MILLONES DE LUGARES HABITABLES EN LA VÍA LÁCTEA.


El astrónomo estadounidense Chris Impey dijo hoy en el Vaticano que “es plausible” que haya "cientos de millones de lugares habitables” en la Vía Láctea, a la vez que su colega francesa Athena Coustenis afirmó que los planetas Júpiter y Saturno también pueden albergar formas de vida.


Impey y Coustenis así lo manifestaron al término de la Semana de Estudios sobre Astrobiología, organizada por la Pontificia Academia de la Ciencia y la Specola Vaticana (Observatorio Astronómico) y celebrada desde el pasado día 6 hasta hoy en el Vaticano.

El director de la Specola Vaticana, el jesuita José Funes, expresó el interés de la Iglesia por la astrobiología -que estudia la relación entre la vida y el universo y combina la astronomía, la cosmología, la biología,la química, la geología y la física- y opinó que tiene “sentido” buscar formas de vidas fuera de la Tierra, "aunque de momento no existen pruebas.”

Impey, por su parte, resaltó que gracias a los avances de la astronomía en los últimos quince años se han descubierto 400 planetas fuera del sistema solar, así como vida en lugares inhóspitos del planeta Tierra.

"Es plausible considerar que haya cientos de millones de lugares habitables dentro de la Vía Láctea, que es sólo una de las miles de millones de galaxias del universo,” aseguró.

El científico estadounidense agregó que, aunque con los medios actuales únicamente se puede afirmar que hay vida en un planeta, “el nuestro,” está convencido de que “sólo unos pocos de años nos separan de los primeros descubrimientos.”

En esa línea, la astrónoma francesa Coustenis dijo que se cree que el satélite Europa, en el sistema de Júpiter, contiene grandes cantidades de agua líquida bajo su superficie y dentro de ese océano puede haber vida.

Coustenis precisó que en el sistema de Saturno existen dos satélites de particular interés para los astrobiólogos: Titán y Encelado.

Titán, subrayó la experta, ofrece características similares a la Tierra, ya que tiene una densa atmósfera de nitrógeno con un 2 por ciento de metano y éste se comporta de la manera que lo hace el agua en la Tierra.

Tambi
én tiene ciclos climáticos y meteorológicos similares a los de la Tierra y su morfología presenta lagos, mares, valles amplios, dunas y montañas.


Encelado es una pequeña luna y expulsa grandes cantidades de agua y sustancias orgánicas al espacio de los penachos situado en el polo sur, y Coustenis no descarta que en el mismo se den las condiciones adecuadas para algunos organismos vivos.