CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

martes, 20 de abril de 2010

MOSCAS HEMBRAS COPULAN CON VARIOS MACHOS PARA MEJORAR SU DESCENDENCIA.


Científicos comprobaron que así disminuyen el riesgo de que el padre de sus hijos tenga una fertilidad disminuida.

Según un estudio realizado por un equipo internacional de científicos, evitar un gen dañino para la descendencia podría ser la razón por la que las moscas hembra prefieren aparearse varias veces en vez de una sola.

La poliandria, como se llama a la práctica femenina de aparearse con varios machos, es muy común en el reino animal, pero el por qué de esa conducta es todavía una incógnita, sobre todo porque en algunas especies el costo puede ser muy alto (en las hembras de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, por ejemplo, acelera su muerte).

El equipo liderado por la doctora Nancy Weller, de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, descubrió que en otro tipo de mosca de la fruta, Drosophila pseudoobscurala, la poliandria tiene un sentido, y es mejorar la salud de la descendencia. Así se publicó en un artículo de la revista "Science".

GEN EGOISTA :

Algunos machos de esta especie tienen en su cromosoma X el gen SR (del inglés "sex ratio"), un gen que los especialistas clasifican como un gen egoísta.

Este tipo de elementos genéticos están presentes en el genoma de los organismos y de varias maneras pueden "manipularlo" para cumplir su objetivo, poder estar en el máximo número posible en la generación siguiente, explica Weller.

En el caso de "sex ratio", lo que hace es matar a todos los espermatozoides que no llevan una de sus copias, o sea los espermatozoides que llevan un cromosoma Y, para poder incrementar así su frecuencia a lo largo del tiempo en relación a otros genes.

"Por eso se llaman genes egoístas, porque el resto de genes se heredan normalmente de una manera equitativa", añade la investigadora.

MOSCAS HEMBRAS :

A las hembras mosca no les interesa tener una descendencia con una fertilidad disminuida a causa de este elemento y, por eso no se aparearían con los machos portadores del gen SR.

El problema es que no pueden distinguirlos, así que su estrategia es copular con varios machos para tener más probabilidades de hacerlo con uno "bueno", cuyo esperma compita con el de los machos SR, que contiene la mitad de espermatozoides y tiene, por lo tanto, las de perder a la hora de fecundar los óvulos.

Para comprobarlo, los investigadores han expuesto a las hembras a machos portadores del gen SR y siguieron el comportamiento de apareamiento de las primeras durante varias generaciones.

COMPETENCIA :

Tras diez generaciones, determinaron que las hembras habían desarrollado la capacidad de reaparearse más rápidamente, ya que pasaron de copular cada 3,25 días a hacerlo cada 2,75.

Con esta conducta, dice Weller, las moscas promueven la competencia entre espermas y disminuyen el riesgo de que el padre de sus hijos sea un macho SR.

Concluyen los autores del estudio, en el que también han participado las Universidades de Okayama en Japón y Liverpool en el Reino Unido, que no saben hasta qué punto este descubrimiento puede ayudar a mejorar la comprensión de la reproducción humana, pero apuntan la posibilidad de que algunos problemas de fertilidad tengan su origen en los genes egoístas.

sábado, 10 de abril de 2010

EXHIBIRÁN EL SANTO SUDARIO DE TURÍN POR 6 SEMANAS.


El lienzo de lino que contiene una imagen en negativo de un hombre que según la tradición cristiana fue Jesucristo tras su crucifixión y muerte, será exhibido a partir del sábado durante seis semanas.

Para el viernes por la tarde, 1,5 millones de personas reservaron para tener la oportunidad de contemplar durante tres a cinco minutos el lienzo, mantenido en una vitrina climatizada y a prueba de balas. Los organizadores dijeron esperar que este año unos 2 millones de peregrinos y turistas vean el lienzo del 10 de abril al 23 de mayo.

Esa cifra no incluye al papa Benedicto XVI, que llegará por avión a Turín, la capital de Piamonte, el 2 de mayo para rezar ante el Santo Sudario.

Tradicionalmente, el público puede ver el paño, de 4,3 metros de largo por 1 metro de ancho solamente una vez cada 25 años. El sudario fue expuesto en 1998 tras 20 años de espera y en el 2000 durante la celebración del milenio.

Los funcionarios eclesiásticos no quisieron exhibir el paño durante las Olímpiadas de Invierno del 2006, cuando los turistas invadieron Turín. Sin embargo, ahora, como dijeron los funcionarios de la ciudad, lo mostrarán como un gesto hacia “la importancia del comercio y el empleo” en esta ciudad que es sede la automotriz Fiat. La exhibición es promocionada como su “primera aparición en el nuevo milenio”.

Desde que fue exhibido por última vez hace 10 años, expertos restauradores retiraron los parches que en 1534 le agregaron unas religiosas, dos años después de un incendio que ocasionó daños al maletín en el que se transportaba el lienzo, dijo la directora del Museo del Sudario, Gian Maria Zaccone en una entrevista con el servicio de televisión de The Associated Press.

Al retirarle los parches, los restauradores pudieron extender el lienzo y remover las arrugas que se habían acumulado por siglos en los que estuvo enrollado. Los expertos esperan que así se conservará mejor.

El difunto papa Juan Pablo II definió el lienzo como “un reto a la inteligencia” en 1998, cuando viajó a Turín para verlo. El ex pontífice le pidió a expertos que lo estudiaran usando una “metodología científica” sin ideas preconcebidas, al tiempo que tomasen en cuenta “la sensibilidad de los fieles”.

El balance en sus instrucciones reflejó la posición cuidadosa que el Vaticano adoptó en torno al sudario, al que llamó un poderoso símbolo del sufrimiento de Cristo sin hacer declaraciones sobre su autenticidad.