CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

domingo, 13 de junio de 2010

ADVIERTEN SOBRE GRAVES CONSECUENCIA SI MUEREN LOS ARRECIFES DE CORAL.


Experto señala que si el calentamiento global continúa descontrolado, todos los corales podrían desaparecer en unos 100 años

Los arrecifes coralinos están muriendo y científicos en todo el mundo temen las consecuencias si desaparecen completamente.

La importancia de estos arrecifes radica en que casi la mitad de los peces que los seres humanos consumen viven alrededor de ellos, por lo que centenares de millones de personas en todo el mundo dependen de los arrecifes coralinos para obtener su alimento y ganarse la vida.

Si los corales desaparecen, dicen expertos, aumentarían drásticamente la hambruna, la pobreza y la inestabilidad política.

"La existencia de naciones enteras se verá amenazada", dijo Carl Gustaf Lundin, de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Numerosos estudios predicen que los corales se encaminan a la extinción en todo el mundo, sobre todo a causa del calentamiento global, la contaminación y la urbanización costera, además de los daños causados al fondo marino por la pesca rastrera y el comercio internacional de joyas hechas de coral.

Al menos 19% de los arrecifes corales del mundo han desaparecido, de ellos, el 50 por ciento estaban en el Caribe. Otro 15% pudieran estar muertos en los próximos 20 años, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

El profesor Kent Carpenter, de la universidad Old Dominion, director de un censo mundial de especies marinas, advirtió que si el calentamiento global continúa descontrolado, todos los corales pudieran desaparecer en unos 100 años.

"Se podría decir que el colapso completo del ecosistema marino sería una se las consecuencias de la pérdida de los corales", dijo Carpenter. "Se verá un efecto en cascada tremendo para toda la vida en los océanos".

Exóticos y coloridos, los arrecifes coralinos no son rocas sino vida; están formados por criaturas vivientes que excretan un duro exoesqueleto de calcio. Al morir los animales, la estructura se erosiona, privando a los peces de lugares vitales de reproducción y alimentación.