CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

lunes, 29 de noviembre de 2010

DESCUBREN EVIDENCIAS DE UN ANTIGUO OCÉANO EN MARTE.


Un gran océano, poco profundo y 20 veces más extenso que el Mediterráneo, ocupó dos tercios de la superficie de Marte, confirmaron los resultados de un estudio publicado hoy en el último número de la revista Planetary and Earth Science.

A su lado existía un segundo océano, más pequeño y joven, añadieron las investigaciones.

Después de casi 20 años de suspenso, hipótesis y pruebas indirectas, un grupo internacional descubrió finalmente la evidencia más convincente en la "firma" bioquímica dejada por aquel océano en los sedimentos analizados por el espectómetro GRS (Gamma Ray Spectrometer).

Este espectómetro estaba a bordo de la sonda estadounidense Mars Odissey y fue planeado para explorar el subsuelo de Marte hasta unos 40 centímetros utilizando los rayos gamma.

"Los nuevos indicios que analizamos son convincentes", dijo Gian Gabriele Ori, director de la Escuela Internacional de Ciencia Planetaria de la Universidad de Annunzio de Pescara y coautor del estudio con el geólogo planetario James Dohm, de la Universidad de Arizona.

El estudio fue desarrollado en colaboración con grupos canadienses, españoles y surcoreanos.

Que buena parte de la superficie de Marte estuvo ocupada por un océano se sospechaba desde 1991 y en junio de 2007 fueron suministrada las primeras evidencias sobre la base de la morfología.

"Pero ahora fueron descubiertas y analizados los sedimentos", explicó Ori.

"Hablar también sólo de hace 10 años de la presencia de lagos podía parecer una herejía, mientras ahora la presencia de agua es en realidad una cosa acertada, y la evidencia converge sobre la idea de la presencia de un verdadera y propio océano", observó el experto italiano.

Entender cómo y cuándo el agua existió sobre Marte llevará a evaluar mejor la posibilidad de que el planeta haya tenido vida y en qué forma.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CAMBIO CLIMÁTICO : SE PODRÍA USAR GEOINGENIERÍA PARA ENFRIAR EL PLANETA.


Si los intentos para reducir el impacto del cambio climático no funcionan debemos buscar soluciones alternativas, piensan muchos científicos en el mundo, dice la BBC.

Este junto con las últimas técnicas que podrían usarse para manipular el clima están siendo sometidas a debate este martes por una conferencia científica de la Royal Society, en Londres. Los esfuerzos para reducir las emisiones CO2 no han sido exitosas por lo que sería necesaria la geoingeniería para enfriar el planeta.

"A menos que los futuros esfuerzos para reducir las emisiones de los gases invernaderos sean más exitosos de lo que han sido hasta ahora, serán necesarias acciones adicionales en forma de geoingeniería para enfriar el planeta" , dice el reporte Geoingeniería del clima: ciencia, gobernanza e incertidumbre, de la Royal Society del Reino Unido.

Según la Royal Society, la geoingeniería es la manipulación a gran escala del medio ambiente y las condiciones atmosféricas planetarias para contrarrestar las consecuencias del cambio climático generadas por causas humanas, publica la BBC.