CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

miércoles, 26 de enero de 2011

ESTA ESTRELLA AZUL ESCAPA DE CONSTELACIÓN QUE CAMBIÓ EL HORÓSCOPO.


El telescopio espacial WISE de la NASA descubrió una poderosa estrella, que tiene veinte veces la masa de nuestro Sol, tratando de escapar a toda velocidad a través del espacio.

Según informa ABC.es, se trata de Zeta Ophiuchi, que pertenece a la constelaciónde Ofiuco, la misma que hace pocos días llamó la atención muncial por haber introducido un nuevo signo zodiacal y haber cambiado elhoróscopo tal y como lo conocíamos. La expulsión cósmica se produjo mientras la viajera gigante orbitaba alrededor de una estrella aún más grande. Cuando la más poderosa de las dos explotó en una supernova, Zeta Ophiuchi salió disparada a una velocidad de 54.000 millas por hora (24 kilómetros por segundo).

Según el informa, la estrella viaja como una bala, en un vuelo fuera de control y parece arrastrar el polvo espacial. Sus poderosos vientos empujan el gas y el polvo que encuentra en su camino, y han formado lo que se llama un arco de choque, tan brillante en luz infrarroja que la sonda de la NASA ha conseguido captarlo de una forma fantástica.

“Esto es, de momento, lo más realista que puede decirse de Ofiuco. Lo del horóscopo ya es otra historia”, consigna el medio español.

jueves, 6 de enero de 2011

CIENTÍFICOS COMPRUEBAN QUE LA ACIDEZ DE LOS OCÉANOS DESORIENTA A LOS PECES.

Al reducir la capacidad olfativa que permite a las larvas detectar los hábitat más adecuados para vivir.

La acidez de los océanos causada por las emisiones de CO2 disminuye la capacidad olfativa que permite a las larvas de los peces detectar los hábitat más adecuados para su desarrollo y pone en peligro su supervivencia, según científicos australianos que estudiaron al pez payaso.

Los investigadores llegaron a esa conclusión tras analizar en el acuario experimental de la Universidad James Cook de Queensland (Australia) el comportamiento de las larvas de pez payaso en distintos niveles de acidez del agua marina.

Los detalles del experimento aparecen publicados recientemente en la versión digital de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).

LARVAS
La supervivencia de la mayoría de las especies marinas costeras depende de la
capacidad de las larvas de encontrar un hábitat adecuado al final de su fase pelágica cuando son arrastradas por las corrientes, que puede durar semanas o meses.

Y hay cada vez más pruebas de que las larvas de los peces de arrecife se guían por los sonidos y por señales olfativas para localizar un arrecife, según el estudio.

Durante el experimento, las larvas de pez payaso reconocieron una variedad de pistas que podían ayudarles a encontrar un hábitat adecuado con un nivel de acidez normal (pH 8,15) del agua marina, pero vieron mermada esta facultad cuando se simuló una acidificación inducida por CO2.

ACIDIFICACION
Las larvas mostraron una fuerte atracción hacia estímulos olfativos que normalmente evitan cuando se les introdujo en agua marina con un pH de 7,8, un nivel que según los científicos se alcanzará hacia el año 2100.

Y no respondieron a ningún estímulo olfativo en aguas con un pH de 7,6, un nivel que de seguir sin cambios las actuales emisiones de CO2 se alcanzará en el curso del siglo próximo.

"Si la acidez se mantiene inalterada, la pérdida de capacidades sensoriales reducirá la viabilidad de la población de muchas especies marinas y tendrá graves consecuencias para la diversidad marina", afirma el estudio.

Se calcula que al menos un 30% del CO2 de origen humano liberado a la atmósfera en los últimos 200 años ha sido absorbido por los océanos, lo que ha llevado al nivel de pH oceánico a caer a un ritmo 100 veces mayor que en los últimos 650.000 años, advierten los científicos.