CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

miércoles, 2 de marzo de 2011

CAPTAN DESDE CHILE IMÁGENES DE GALAXIA CERCANA A LA VÍA LÁCTEA.

La galaxia espiral NGC 247 es una de las galaxias más cercanas del cielo austral.

La imagen de una galaxia espiral, altamente inclinada y que se estima está más próxima a la Vía Láctea de lo que se creía, fue captada por el telescopio MPG ubicado en el Observatorio La Silla, en la región de Coquimbo.

Se trata de la galaxia NGC 247 que forma parte del Grupo Sculptor, una aglomeración de galaxias asociadas con la galaxia Sculptor (NGC 253).

Los astrónomos piensan que esta orientación tan inclinada, tal como la observamos desde la Tierra, explica que la distancia a esta prominente galaxia haya sido previamente sobreestimada. Asimismo definir la distancia precisa es difícil.

Para resolver ello, los especialistas examinaron los factores que influencian los marcadores de distancia en un estudio denominado Proyecto Araucaria. El equipo ya concluyó que NGC 247 está al menos un millón de años-luz más cerca de la Vía Láctea de lo que previamente se creía, rebajando su distancia a tan sólo unos 11 millones de años-luz.

Además de la galaxia principal, esta imagen también revela numerosas galaxias brillando a distancias mucho mayores que NGC 247. En la parte superior derecha de la fotografía, tres espirales prominentes forman una línea e incluso detrás de ellas, mucho más lejos, muchas otras galaxias son visibles, algunas brillando justo a través del disco de NGC 247.

Esta imagen en colores fue creada a partir de un gran número de exposiciones monocromáticas tomadas a través de filtros azul, amarillo/verde y rojo, durante muchos años. Adicionalmente, se incluyeron exposiciones tomadas a través de un filtro que aísla el brillo proveniente del gas de hidrógeno, el que fue coloreado de rojo. El tiempo total de exposición por filtro fue de 20 horas, 19 horas, 25 minutos y 35 minutos respectivamente.