CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

miércoles, 11 de mayo de 2011

CAPTAN DESDE CHILE IMAGEN DE LA NEBULOSA LAGUNA.


Utilizando el telescopio Gemini Sur, ubicado la cuarta región, los astrónomos de la Universidad de La Serena, Julia Arias y Rodolfo Barbá, obtuvieron una nueva imagen de la Nebulosa Laguna desde el Cerro Pachón, región de Coquimbo.
La foto es una composición de imágenes que grafica el escape de una nube de polvo y gas que rodea a M8, considerado uno de los ejemplos más impresionantes de incubadoras estelares en la Vía Láctea.
Según explican los expertos, como esta nebulosa se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia, la escena de multi tonalidades es realmente una "retrospectiva" ya que sus fotones debieron viajar a través del espacio por ese mismo número de años antes que alcanzaran el espejo gigante de 8 metros de Gemini.
Para esta imagen se utilizaron filtros selectivos que aunque sirven para revelar las características de estas nubes de gas, no son representativos del color real de la luz. Por ejemplo, las estrellas azules en esta imagen en realidad transmiten la mayoría de su luz en el lado del rojo lejano del espectro, más allá de lo que el ojo humano puede captar.