CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

viernes, 17 de febrero de 2012

HALLAN FRAGMENTOS DE UN ZODÌACO HELÈNICO DE HACE 2.100 AÑOS.

 Foto: EFE
Zodíaco de hace 2.100 años. Los científicos sospechan que sea la tabla de astrólogo helénica más antigua encontrada hasta ahora.


ZAGREB.-  En una cueva cercana al mar Adriático de la localidad de Nakovane, en la península croata de Peljesac, han sido hallados fragmentos de un zodíaco de hace 2.100 años que los científicos sospechan que sea la tabla de astrólogo helénica más antigua encontrada hasta ahora.

"El zodíaco de Nakovane es un ejemplar extraordinario de tabla de astrólogo de la Antigüedad. En el mundo se conocen sólo cuatro tablas similares", ha confirmado a Efe Staso Forenbaher, el científico croata que hizo el descubrimiento.

Forenbaher precisó que se calcula que la tabla de Nakovane data del I siglo antes de Cristo.

Se trata de una treintena de fragmentos de marfil con los signos del zodíaco grabados en estilo helénico. Se han encontrado especialmente claros los símbolos de los signos de Cáncer, Piscis y Géminis, mientras que otros como el de Sagitario son menos reconocibles.

Forenbaher, arqueólogo y antropólogo del Instituto de Antropología de Zagreb, y Alexander Jones, profesor y experto del Instituto de Nueva York para Estudios de la Antigüedad, informaron recientemente al público sobre este excepcional descubrimiento en un artículo de la revista "Journal for the History of Astronomy" y en el portal internet "Live Science".

La tabla de horóscopo era uno de los requisitos más importantes de los que disponía el astrólogo antiguo y servía para determinar, presentar e interpretar el horóscopo de una persona en particular.

Ya en 1999 Forenbaher descubrió en la cueva Spila de Nakovane un santuario del antiguo pueblo ilirio que data del período entre los siglos IV y I antes de Cristo.

Los ilirios tenían contacto con los griegos y fueron influenciados por la cultura helénica.

Unos años después, Forenbaher se dio cuenta de que, entre miles de diminutos fragmentos de vestigios de cerámica helena, en la cueva había unos de marfil que, reunidos, formaban un círculo y dibujaban los signos del zodíaco.

Se supone que la tabla de marfil estaba pegada a otra superficie, posiblemente de madera, pero que no se ha conservado.

Se cree que la astrología se originó en Babilonia, se extendió por el Mediterráneo Oriental a Egipto y Grecia, y luego a Europa y la India.

domingo, 12 de febrero de 2012

EL MISTERIO DE LA ARDILLA VIOLETA QUE TIENE DESCONCERTADO A EE.UU.

El misterio de la ardilla violeta que tiene desconcertado a EEUU

Una extraña ardilla violeta ha captado la atención en Estados Unidos luego de que una pareja de Jersey Shore, Pensilvania, la capturara por accidente.

La ardilla de pelaje morado cayó en una de las trampas queConnie y Percy Emert habían puesto para proteger a sus pájaros. "Era verdaderamente violeta. La gente cree que la teñimos, pero juro que era violeta cuando la encontramos", afirmó el matrimonio al sitio accuweather.com.

Expertos aseguran que la tonalidad no es natural y puede deberse a la caída del animal en tinta o pintura. Otras personas especulan con diferentes teorías como Krish Pillai que escribió en el blog de la página web donde aseguró que "el color se parece mucho al color rosa de Tiro, un bromuro natural que se encuentra en los moluscos, pero rara vez en los animales terrestres", por lo que podría deberse a agua contaminada. Incluso hay quienes dicen que puede haberse revolcado en un cubo de arándanos. También hay algunos que no dan crédito a esto y están convencido de que la pareja "pintó a la ardilla o retocó la foto".

El pequeño animal que fue liberado ya tiene cuenta de Facebook y Twitter donde dice que "su mamá era roja y su papá azul". 

viernes, 10 de febrero de 2012

CAPTAN DESDE CHILE UNA NÌTIDA IMAGEN DE LA NEBULOSA DE CARINA, INCUBADORA DE ESTRELLAS.

img
Esta es la imagen infrarroja más precisa obtenida hasta el momento de la Nebulosa de Carina.



Una nueva y nítida vista infrarroja de la nebulosa de la constelación de Carina, situada en la zona sur de la Vía Láctea, fue captada por el telescopio Very Large Telescope (VLT) que el Observatorio Europeo Austral (ESO) tiene en el norte de Chile, informó hoy el organismo científico.

Esta nueva panorámica, obtenida desde el observatorio que la ESO posee en el cerro Paranal, en el desierto de Atacama, permite dar a conocer astros jóvenes y de luz débil que hasta hoy habían permanecido ocultos.

Situada a 7.500 años luz de la Tierra, la nebulosa Carina, formada por gas, polvo y estrellas jóvenes, está considerada por los astrónomos como una de las incubadoras de estrellas más cercanas a nuestro planeta y contiene algunos de los astros más brillantes hallados hasta el momento.

Para penetrar el denso polvo y capturar la imagen nítida y celeste de las estrellas que forman la nebulosa, un equipo de astrónomos europeos ha utilizado, además del telescopio VLT, la cámara infrarroja HAWK-I, a través de la cual se han combinado cientos de imágenes individuales.

Así, según el organismo astronómico, se ha obtenido el mosaico más detallado hasta el momento de la nebulosa, al captar no sólo las estrellas masivas más brillantes, sino también aquellas que antes permanecían invisibles.

Entre las estrellas que conforman esta formación se encuentra la Eta Carina, que durante el siglo XIX fue la segunda estrella más brillante de todo el cielo.

En la panorámica se muestra esta estrella rodeada por nubes de gas que brillan bajo el ataque violento de la radiación ultravioleta.

La imagen captó, además, la existencia de manchas compactas de material oscuro que, para los científicos, se tratan de nidos cargados de polvo en los que se están formando nuevos astros.

La ESO es una organización intergubernamental formada por 14 países europeos y Brasil, y en Chile opera. otros dos observatorios, La Silla y Chanjnantor.

miércoles, 8 de febrero de 2012

ESTUDIAN PINTURAS QUE PODRÌAN SER LA PRIMERA OBRA DE ARTE DE LA HUMANIDAD.


Fotografía facilitada por la Fundación Cueva de Nerja de pinturas rupestres de esta cueva que representan a focas.


Podrían tener una antigüedad de 42.000 años. Además no habrían sido realizadas por sapiens, sino por neandertales, según los expertos.



Seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja (sur de España) que representan a varias focas podrían tener una antigüedad de 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales, según los expertos.

El profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián, que dirige un proyecto de conservación de esta cueva, ha explicado hoy a Efe que la datación hace más de 42.000 años de restos orgánicos hallados junto a las pinturas existentes en la galería alta indica que estos elementos podrían constituir la representación artística más antigua del mundo.

Además, todos los datos científicos actuales apuntan a que esas pinturas fueron llevadas a cabo por el Homo Neanderthalensis, “lo que supone un bombazo académico,” según Sanchidrián, ya que hasta ahora todo lo relacionado con el sentido estético se atribuía al Homo Sapiens Sapiens.

A raíz del análisis de los sedimentos de la cueva de Nerja (en la provincia de Málaga) se mandaron a datar a Miami (EEUU) restos de carbones aparecidos a diez centímetros de las pinturas, unas pruebas que han arrojado una antigüedad de entre 43.500 y 42.300 años.

Esos carbones estarían relacionados con la iluminación de las pinturas, bien para realizarlas o bien para verlas, lo que supondría que pueden ser incluso más antiguas, y esa fecha “corresponde a neandertales, por lo que se nos abre una expectativa increíble,” ha apuntado el experto.

"Los carbones están al lado de las focas, que no tienen parangón en el arte paleolítico, y sabemos que los neandertales comían focas,” ha precisado Sanchidrián, que ha insistido en la necesidad de datar un pequeño velo o película formada sobre las pinturas para conocer su fecha exacta.

Sin embargo, actualmente los trabajos están paralizados por la falta de recursos económicos y la ausencia de un gerente al cargo de la Fundación Cueva de Nerja.

Para el conservador de la cueva y coordinador del proyecto multidisciplinar, Antonio Garrido, era fundamental intentan datar los restos orgánicos existentes junto a las pinturas, y de coincidir las fechas “se abrirían muchísimos interrogantes.”

También está sobre la mesa la posibilidad de que las pinturas fuesen obra de sapiens, pero para Sanchidrián, eso es “mucho más hipotético,” ya que no existen pruebas de que nuestra especie irrumpiera en la Península Ibérica de sur a norte, “ni tampoco existen muestras similares de arte en el norte de África.”

Cabe la posibilidad de estar ante la primera obra de arte de la humanidad y además, de que no esté hecha por sapiens, y eso sería un "cambio radical,” puesto que hasta ahora, la Historia del Arte dice que “el arte es consustancial a nosotros, a los sapiens, porque somos los que pensamos,” ha añadido.

Los investigadores consideran que esta gruta, uno de los últimos puntos del Sur de Europa en el que se refugiaron los neandertales, esconde la clave de la desapariciòn de esta especie.

martes, 7 de febrero de 2012

EN TAN SÒLO 9 MESES, ESTE ROBOT TRANSCRIBIÒ LA BIBLIA A PLUMA.

En tan sólo nueve meses, este robot transcribió la Biblia a pluma

El robot KR16, de fabricación alemana y probado en Sevilla, concluyó hoy tras nueve meses de trabajo ante la catedral deTréveris, en el oeste de Alemania, la ardua tarea de transcribir la Biblia a pluma.

Desde el pasado 5 de mayo, el robot, instalado en un contenedor industrial de siete metros de largo a modo de escaparate, se ha consagrado durante las 24 horas del día a la labor de copiar el libro sagrado bajo la supervisión del equipo técnico y artístico formado por Matthias Gommel, Martina Haitz y Jan Zappe.

El objetivo del proyecto era llamar la atención sobre la "Peregrinación de la Túnica Sagrada de Tréveris", entre los próximos 13 de abril y 13 de mayo, en el 500 aniversario de la primera exposición del Santo Manto de Jesucristo.

"Nunca pensamos que el proyecto artístico pudiera llegar a ser tan exitoso", declaró el comisionado cultural de la peregrinación, Micha Flesch, mientras el robot escribía las últimas palabras de la Biblia.

La copia, que contiene unos cinco millones de letras y signos en más de 2.000 páginas, será expuesta en 2013 en formato encuadernado como "Biblia de Tréveris" en el museo de la diócesis más antigua de Alemania.

Estaba previsto que KR16 finalizara su tarea de transcribir la sagrada escritura a finales de marzo para coincidir con el inicio de la peregrinación a Tréveris.

No obstante, el robot resultó ser más rápido, por lo que ahora deberá copiar nuevamente los cuatro evangelios.

"Nuestro KR16 es un robot de serie, generalmente utilizado para el montaje de automóviles, que nosotros hemos adaptado para reproducir la caligrafía propia de las monjas de los conventos", explicó Gommel a Efe en mayo pasado.

Se trata de un robot con un amplio rodaje a sus espaldas, puesto que ejerció ya funciones bíblicas similares desde la Cartuja de Sevilla, en 2008, durante la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (BIACS3).

La Biblia de KR16 constituye la culminación de la experiencia artística del trío de artistas iniciada en el Centro de Arte y Tecnología Mediática de Karlsruhe, en el 2000, continuada en Sevilla, luego en Portugal y ahora amplificada para Tréveris.

Esta previsto que entre el 13 de abril y el 13 de mayo acudan un millón de peregrinos a la ciudad alemana a esta gran cita para el mundo católico.

Las dos últimas peregrinaciones para ver la Túnica Inconsútil de Jesucristo, que se conserva habitualmente en la catedral, preservada del público y en un lugar convenientemente acondicionado, se celebraron en 1959 y 1966.