CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

lunes, 30 de abril de 2012

EN EL FONDO DE UN LAGO HALLAN AL "PRIMER" PARIENTE DEL HOMBRE.

En el fondo de un lago es hallado el “primer” pariente del hombre


En el fango de un lago de Noruega, científicos hallaron una diminuta criatura que puede ser el “pariente” más antiguo de la espacie humana. El micro organismo para ser uno de los más antiguos del mundo. Y tras someterlo a una serie de observaciones, aún los científicos no pueden asignarle ninguna categoría de las especias vivas. Es decir no es un animal, ni un vegetal, ni un hongo, ni una bacteria ni un alga.
Para el investigador de la Universidad de Oso, Kamran Salchian-Tabrizi, este hallazgo es único, y agrega que “h asta ahora no conocíamos ningún otro grupo de organismos que desciendan desde más cerca de las raíces del árbol de la vida que esta especie, a la que hemos clasificado como un nuevo género llamado  Collodictyon”.
Los científicos creen que el descubrimiento puede arrojar luz sobre el aspecto de la vida en la Tierra hace cientos de millones de años.
El Collodictyon vive en el fango del pequeño lago As a 30 kilómetros al sur de Oslo. Se alimenta de algas, tiene cuatro flagelos (hélices con aspecto de cola que utiliza para moverse) y mide de 30 a 50 micrómetros de largo, por lo que solo puede ser visto con un microscopio.
Al igual que las plantas, hongos, algas y animales, incluidos los seres humanos, los Collodictyon son miembros de la familia eucariota que, a diferencia de la bacterias, poseen su material hereditario encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear.

domingo, 29 de abril de 2012

LOS DISEÑADORES DEL ZX SPECTRUM, 30 AÑOS DESPUÈS.



También ofreció una versión extendida del llamado Sinclair Basic, un lenguaje de computadoras con el que cientos de miles de usuarios ya estaban familiarizados.
El diseño era más elegante que cualquier otro modelo en el mercado, pero lo que era más impresionante era su precio: 125 libras esterlinas (unos US$202 dólares, si se hace la conversión a fecha actual) por el modelo básico con 16 kb de RAM, o 175 libras para el modelo de 48k (unos US$283).
Eso dio origen a que las propagandas de la época dijeran: “menos de la mitad del precio de su competidor más cercano, y más poderoso”.
El Spectrum sigue siendo un icono de los años 80 y su cara visible es Clive Sinclair, que decidió no participar en este artículo. Pero también se les debe dar crédito al ingeniero original del ZX Spectrum, Richard Altwasser, y a su diseñador industrial, Rick Dickinson.
La BBC reunió a los dos hombres unos 25 años después de la última vez que hablaron para discutir el legado de su obra.
¿Qué efecto tuvo en el diseño lograr el precio que pedía Sinclair?
Dickinson: Con todos los productos de Sinclair, el costo siempre fue una prioridad. Clive supo exactamente qué precio debía tener un producto.
Literalmente, trataba de ahorrar cada penique. Así que una de las consecuencias fue que rara vez tomamos una tecnología existente y simplemente la copiamos. Más bien tratamos de descubrir otra manera de hacerla.
Así que, por ejemplo, con el teclado del Spectrum, lo redujimos de varios cientos de componentes en un teclado movil convencional a cuatro o cinco partes móviles usando una nueva tecnología.
Altwasser: En la parte electrónica continuamos utilizando el procesador Z80, que era eficiente en su costo. Logramos buena parte de eso con un diseño muy bueno de interpretación del lenguaje BASIC que podía ser guardado en muy poco espacio de memoria RAM.
La demanda fue fenomenal. ¿Fue una sorpresa esa popularidad?
Dickinson: Sin importar cuánta historia uno pueda tener con productos exitosos como el ZX80 y 81, siempre hay una duda constante en la mente según la cual presentar algo nuevo y significativamente diferente es un riesgo. Creo que todos estábamos sorprendidos por la demanda y el número de productos que se vendieron.
Altwasser: En retrospectiva creo que la BBC hizo mucho para popularizar el uso de microcomputadoras. Y si consideramos que Spectrum se vendía por la mitad del precio que el Micro de la BBC, no debemos sorprendernos de que fuera tan exitoso.
Claramente recuerdo tener discusiones en las que argumentábamos que llegaría un momento cuando todos los hogares tendrían una computadora. Podíamos ver las aplicaciones y los usos para asuntos de la vida diaria.
Teníamos esas discusiones con amigos y familia y también con personas fuera del club de computación en Cambridge. La gente se burlaba y decía: “¿Por qué diablos querría una familia tener una computadora en casa?” El éxito sobrepasó las expectativas de todo el mundo. Pero tal vez en retrospectiva no era del todo impredecible.
No toda la retroalimentación fue positiva. Algunos dijeron que las teclas de los modelos originales se sentían como carne muerta.
Dickinson: Me encantan las reacciones como esta de la carne muerta. Definitivamente las entiendo. Las personas parecen olvidar lo que pagaron por un instrumento o un producto. En esa época no había probablemente otra forma para evitarlo y cumplir con las metas del costo.
Incluso si por milagro hubiéramos diseñado un mejor producto, no creo ni por un instante que podría haber sido más exitoso o que habríamos vendido más. No creo que haya algo que cambiaría o de lo que me arrepienta.
Como hay PCs con aplicaciones previamente fabricadas, la programación parece estar pasada de moda. Eso parece estar cambiando. ¿Pero cuánto se perdió?
Altwasser: Soy un ingeniero así que me siento dichoso cuando pienso que las personas se van a sentir motivadas con la disponibilidad del Raspberry Pi para aprender a programar. Si miro la capacidad de esa máquina, veo que la tasa de píxeles de los gráficos es 140 veces mayor, la velocidad del procesador es 200 veces mayor, la memoria es miles de veces mejor.
Así que uno pensaría que la velocidad y el poder de ese dispositivo comparado con el ZX Spectrum le da todas las ventajas posibles. Pero mi impresión es que el rango de atención de las personas jóvenes en los últimos 30 años probablemente no ha aumentado.
Lo que es importante no es la velocidad técnica del dispositivo sino la velocidad con la que un usuario puede sacar el computador de la caja e instalar su primer programa.
Dickinson: Estoy totalmente de acuerdo con lo que acaba de decir Richard. Aunque muchos Spectrum fueron vendidos para juegos, varias personas entendieron realmente de lo que se trataba -y lo que interesó a Clive desde el comienzo-: aprender sobre programación y lo que se puede hacer con programas.

viernes, 27 de abril de 2012

CONOCE LA PROFECÌA MAYA SOBRE LA OLA DE CALOR Y SUS CONSECUENCIAS.

Otra de las predicciones Mayas Foto: Getty Images
Son los descuidos del hombre los que provocarán que las temperaturas aumenten y se produzcan desastres naturales.



La tercera profecía maya dice que una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climáticos geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes, y a una velocidad asombrosa, los mayas dicen que el aumento de la temperatura se dará por la combinación varios factores, uno de ellos generados por el hombre que en su falta de sincronía con la naturaleza solo puede producir procesos de auto destrucción, otros factores serán generados por el sol que al acelerar su actividad por el aumento de su vibración produce más que radiación, aumentando la temperatura del planeta.
Según el sitio www.profecias-mayas.com, este tercer anuncio habla de un impostergable y urgente cambio de conducta en lo individual y colectivo para asumir el compromiso de la practica cotidiana de acciones que ayuden a mejorar la ecología del planeta hasta lograr la plena armonía del actuar del ser humano con el entorno, a sabiendas de que el comportamiento del hombre será crucial para sobrellevar el aumento general de la temperatura causada por su propia conducta inconsciente y depredadora.
Cada uno de nosotros en alguna manera ayudamos a contaminar al planeta o a desforestarlo, con nuestros automóviles, arrojando basura en las calles, o en los parques públicos ayudando a que el clima del planeta se vuelva en nuestra contra, los cambios están ocurriendo ya pero como han pasando muy lentamente, nos hemos adaptados a ellos y no los percibimos el proceso de industrialización que tuvo lugar en el siglo XX.
El aumento de la temperatura producirá fuertes vientos huracanes y tornados. Se evaporará el agua de los suelos produciéndose grandes sequías y muchos incendios forestales en todo el planeta, la falta de agua producirá grandes inconvenientes en toda la vegetación, reduciendo su crecimiento y disminuyendo considerablemente el tamaño de las cosechas.
Serán épocas de racionamiento hambre y descontento social, aumentara el numero de plagas e insectos y las enfermedades tropicales como la malaria el comportamiento del hombre será crucial para sobre llevar el aumento general de la temperatura causada por su propia conducta inconsciente y depredadora.




viernes, 20 de abril de 2012

EXPERTO AVISA QUE NUESTRO PLANETA ENFRENTARÌA UN TSUNAMI SOLAR EN 2013.

Experto avisa que nuestro planeta enfrentaría un tsunami solar en 2013

"Deberíamos prepararnos para una tormenta espacial como no se ve desde hace mil años", avisa un experto. El planeta es cada vez más dependiente de la electricidad, por lo tanto, más vulnerable.

El actual ciclo de tormentas del astro alcanzaría su máximo el año próximo. El 16 de abril, el sol emitió una "burbuja" del tamaño de Júpiter, otro signo violento del incremento de su actividad, cuyo pico está previsto para 2013; de ahí los pronósticos de tsunami solar. Los expertos aseguran que no estamos preparados para los daños que causaría.
 
Este fenómeno, llamado eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), característico de los momentos de máxima actividad solar, puede ser inofensivo y hasta pasar inadvertido -salvo que lo registre un satélite como ocurrió este año- pero muy peligroso si la onda emitida logra penetrar el campo magnético de la Tierra. En ese caso, se dañan los circuitos eléctricos y la comunicación.
 
El acontecimiento del 16 de abril fue una erupción mediana con forma de gruesa protuberancia que luego estalló como una pompa de jabón y arrojó parte de su contenido a la atmósfera. Esta vez, salvo la espectacularidad del evento, no hubo consecuencias.
 
En una CME, el sol arroja más de mil millones de toneladas de partículas a una velocidad de varios miles de kilómetros por segundo. Y si bien el campo magnético del planeta lo protege desviando estas partículas, "la magnetósfera no es estanca", advierte Pierre Barthélémy, en un blog especializado del diario Le Monde. Cuando esas partículas logran atravesar ese escudo y llegar a la Tierra, provocan auroras boreales y australes. Por lo general, la energía que recibe la atmósfera -en una CME de marzo pasado fue el equivalente al 5% de toda la electricidad consumida por Francia en un año- es rechazada y reenviada hacia el espacio.
 
Pero no siempre es así. En marzo de 1989 una de estas nubes de partículas hizo saltar todos los sistemas de seguridad de la red eléctrica del Quebec (Canadá), dejando a 6 millones de personas sin electricidad durante 9 horas y las agencias espaciales perdieron contacto con cientos de satélites.
 
El blog recuerda una fuerte tormenta solar del año 1859 que causó auroras boreales en Antillas y Venezuela. Eran tiempos en los que no existía tendido eléctrico y por lo tanto no hubo mayor daño. En cambio, saltaron chispas en las líneas de telégrafos y algunos empleados recibieron descargas.
 
De ocurrir en la actualidad, el desastre sería potenciado por la extensión del uso de la electricidad. "No sólo (...) haría caer las redes eléctricas durante varias semanas, incluso varios meses, sino que atacaría también oleoductos y gasoductos acelerando su oxidación, destruiría probablemente satélites así como numerosos componentes electrónicos de varios aparatos y cortaría temporariamente las comunicaciones de radios y la geolocalización", dice Barthélémy.
 
Cabe señalar que los sistemas GPS intervienen hoy en un enorme rango de actividades que va del transporte terrestre, aéreo y marítimo, las comunicaciones, hasta las transacciones financieras, ya que los bancos utilizan señales satelitales a modo de reloj universal que datan estas operaciones con precisión de fracciones de segundo.
 
Le Monde cita un informe según el cual, sólo para los Estados Unidos, un tsunami solar podría tener un costo de 1 billón de dólares, es decir, el equivalente a 20 huracanes Katrina. Y que se necesitarían entre 4 a 10 años para reparar los daños.
 
Mike Hapgood, director de la unidad de investigación sobre ambiente espacial en el laboratorio británico Rutherford Appleton afirma que nuestra dependencia de las redes eléctricas nos hace más vulnerables que nunca. "El terremoto y el tsunami japonés del año pasado muestran los daños para los que debemos prepararnos sólo para enfrentar acontecimientos similares a los de los últimos años. En vez de eso, deberíamos prepararnos para una tormenta espacial de una dimensión que sólo se produce una vez cada mil años", advierte.
 
Así como el desarrollo de la meteorología permite lanzar alertas de tormentas, huracanes, inundaciones y avalanchas, Hapgood sugiere invertir en meteorología espacial para prevenir este tipo de fenómenos. Así como hay temporadas de huracanes, también las hay de tormentas solares, asociadas a ciclos de 11 años.
 
Pero esta disciplina es incipiente: los datos relevados sólo tienen un máximo de 170 años y ni siquiera están digitalizados en su totalidad.
 
Otra prevención posible es el refuerzo de la protección de las redes eléctricas y de comunicación y sus materiales.

martes, 17 de abril de 2012

UNA COMPUTADORA CUÁNTICA EN UN DIAMANTE.


Un diamante puede ser la solución para algunos problemas de la computación cuántica, un sistema distinto a la computación tradicional que sirve para adelantar cálculos a una velocidad extraordinaria.



Un grupo internacional de científicos encabezado por expertos de la Universidad de California en Santa Barbara dio el primer paso para construir una computadora cuántica dentro de un diamante. Y no es por mero capricho.
Aunque la ciencia cuántica es experimental y puede resultar un tanto abstracta, este experimento es un gran avance en lo que según muchos es un tema crucial para el futuro de la ciencia.
Los resultados de la investigación fueron publicados en el semanario de ciencia Nature.

SOLUCIÓN A LA DECOHERENCIA

Como parte de un trabajo para reducir la decoherencia cuántica —es decir, la interferencia que el entorno provoca en las funciones de las computadoras cuánticas—, los científicos armaron una especie de coraza para el artefacto, al rodearlo de uno de los materiales más resistentes conocidos en la naturaleza: un diamante.
La computadora en cuestión logra almacenar dentro del diamante dos qubits.
Un qubit es el equivalente de un bit en la computación cuántica. Pero a diferencia de esa unidad de computación clásica, el qubit puede estar prendido y apagado simultáneamente, o en un lugar y otro al mismo tiempo. Esto genera en la computadora cuántica una capacidad para realizar cálculos a velocidades extraordinarias.

PRIMER PASO

Pero si bien los experimentos de computación cuántica son interesantes, lo cierto es que su alcance es muy limitado, señalan expertos.
Este en particular es solo una prueba de un nuevo concepto que debe ser desarrollado.
Porque, así sean una gran promesa para las computadoras, resulta difícil incrementar la proporcionalidad de estos computadores y además tienen que lidiar con qubits que apenas duran unas cuantas fracciones de segundo.
Estos computadores pueden ser un gran invento para lograr que una gran cantidad de qubits trabajen juntos sin ser afectados por el calor u otros factores. Tendrán que ser, eso sí, cuidados como si fueran diamantes...

jueves, 12 de abril de 2012

TELESCOPIO CHILENO OBSERVA TORMENTA DE ARENA EN EL ESPACIO.

Telescopio chileno observa tormentas de arena en el espacio


El telescopio Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile ha permitido a un grupo de astrónomos observar tormentas de arena en el espacio, según un artículo publicado hoy en la revista Nature.

Un equipo liderado por el astrónomo Barnaby Norris, de la Universidad de Sídney, hizo el descubrimiento mientras estudiaba el proceso de extinción de las estrellas gigantes rojas.

Según el equipo de astrónomos, entre ellos algunos británicos, este tipo de estrellas se descompone en medio de fuertes rachas de viento 100 millones de veces más potentes que el viento solar, con granos de silicio similares a una tormenta de arena que duran unos 10.000 años y que reducen su masa a más de la mitad.

Los expertos creen que nuestro Sol comenzará a expulsar estos gases dentro de unos cinco mil millones de años.

Una vez apagado el astro, estas tormentas, con partículas de polvo y arena, viajan por el espacio hasta que pasan a formar parte de nebulosas desde las que nacen nuevas estrellas, o se compactan para crear nuevos planetas.

Hasta ahora, la comunidad científica intuía que estas partículas de polvo eran las causantes de los fuertes vientos.

Según esta hipótesis, estos diminutos granos de polvo se formaban alrededor de los astros y absorbían su luz hasta que eran empujadas a grandes velocidades hacia el espacio, formando estas grandes corrientes de viento.

Sin embargo, la recreación de esta hipótesis mediante programas informáticos lo descartaban ya que, al absorber la luz del astro, los granos de polvo se calentarían demasiado y terminarían evaporándose antes de poder ser expulsadas.

Ahora el telescopio VLT, situado en el desierto chileno de Atacama, ha permitido a este equipo de científicos observar que los granos de silicio son mucho más grandes de lo que se creía, por lo que en vez de absorber la luz de la estrella la reflejan como si fueran espejos.

De esta manera, estas partículas se mantienen a temperaturas frías hasta que son impulsadas por la luz de las estrellas hacia el exterior sin ser destruidas, a velocidades de 20.000 millas por hora (32.200 kilómetros por hora) creando un efecto similar al de una tormenta de arena.

El hallazgo permite entender por primera vez cómo funcionan estos "supervientos” y cómo mueren las estrellas, dijo el profesor Albert Zijlstra de la Universidad británica de Manchester, uno de los miembros del grupo de investigación.

"Los granos de arena se convertirán en los bloques de los planetas. Nuestra propia Tierra se formó del polvo de una estrella. Hemos dado un gran paso para entender este ciclo de vida y muerte,” señaló.

El Very Large Telescope (telescopio muy grande) es el instrumento óptico más avanzado del mundo y cuenta con cuatro telescopios fijos de 8,2 metros de diámetro y otros cuatro auxiliares móviles de 1,8 metros.

Los científicos pudieron observar el viento de gas y polvo procedente de las gigantes rojas gracias a una resolución tan elevada que hubiera permitido distinguir desde el Reino Unido los faros de un automóvil en Australia.