CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

martes, 31 de julio de 2012

¿SABES A QUÉ HUELE EL ESPACIO?

¿Sabes a qué huele el espacio?


Aunque no lo creas, el espacio tiene su olor característico. A pesar de que los astronautas no lo sientan, pues visten el traje espacial en sus caminatas fuera de la nave, sí logran percibir un aroma particular impregnado en sus herramientas y guantes.
Según el científico inglés Steve Pearce, el espacio huele a “sudoración de pies mezclado con el olor del disolvente y de la gasolina”. Por su parte, el astronauta ruso Alexander Skvortsovseñaló hace dos años que el olor es “comparable al que se produce cuando de niño golpeas una piedra de granito contra otra”.
Otra experiencia con el olor del espacio suele suceder cuando la nave regresa a la Tierra, donde “un equipo de ayudantes entra en la cápsula. Olía a sótano húmedo, a seres humanos, casi igual como en un vestuario de fútbol”, confesó el astronauta Jean-François Clervoy.

lunes, 30 de julio de 2012

DESCUBREN BAJO LA ANTÁRTICA UN GRAN VALLE DEL TAMAÑO DEL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO.

img

El descubrimiento es el resultado de una misión de Investigación Antártica Británica. Foto ASSOCIATED PRESS.
La fosa tectónica está ubicada al oeste, debajo de la corriente de hielo Ferrigno, y tiene más de 1,5 km de profundidad. Está conectada con el océano, por lo que podría contribuir a la pérdida de hielo en la región.
Un enorme valle del tamaño del Gran Cañón del Colorado fue descubierto bajo la Antártica por científicos británicos.
Los investigadores aseguran que la fosa tectónica -ubicada debajo de la corriente de hielo Ferrigno- tiene más de 1,5 km de profundidad.
En el trabajo publicado en la revista Nature, los científicos de la Universidad de Aberdeen y de la Investigación Antártica Británica dijeron que el valle está conectado con el océano y que ello podría estar contribuyendo a la pérdida de hielo en la región.
Está junto a una enorme grieta descubierta en 2011
La corriente de hielo Ferrigno se encuentra cerca de la isla Pine, donde científicos de la NASA encontraron una grieta gigante en el hielo el año pasado, a la que denominaron Pig.
Sin embargo, el enorme valle descubierto ahora se cree que no está influyendo en esa grieta.
El glaciólogo Robert Bingham , de la Universidad de Aberdeen, visitó la zona hace dos años como parte de una misión de la Investigación Antártica Británica.
Su objetivo era realizar observaciones sobre el terreno que pudieran servir para relacionar datos de satélite sobre la enorme pérdida de hielo en la zona.
Radar avanzó 2.500 km
El equipo transportó un radar capaz de penetrar el hielo a través de una distancia de 2.500 kilómetros.
"Lo que encontramos bajo el hielo fue un valle enorme, algunas partes del cual son casi 1.500 metros más profundas que el terreno que las rodea", precisa el investigador.
El coautor y geofísico Fausto Ferraccioli , del British Antarctic Survey, añade que "el valle recién descubierto es parte de un enorme sistema de grietas, poco conocido, que se encuentra bajo la capa de hielo de la Antártica Occidental. Lo que este estudio muestra es que este antiguo valle, conectado con el océano en calentamiento, puede influir en el flujo de hielo actual, y exacerbar su pérdida".
Según los investigadores, el adelgazamiento del hielo en la Antártica Occidental está contribuyendo, en un 10 por ciento, al aumento global del nivel del mar.

domingo, 29 de julio de 2012

SATÉLITES MUESTRAN DERRETIMIENTO DE HIELO SIN PRECEDENTES EN GROENLANDIA.

img
"Esto es tan extraordinario que en un primer momento me cuestioné el resultado: ¿es real o se debió a un error de datos?", dijo un experto de la NASA.



El área de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia que se derritió este mes es la mayor registrada hasta ahora en más de 30 años de observaciones por satélite, dijo la NASA el martes.

De acuerdo con las mediciones de tres satélites diferentes analizadas por la agencia espacial estadounidense y científicos universitarios, un 97% de la superficie de la capa de hielo se descongeló en algún momento a mediados de julio, dijo la NASA en un comunicado.

"Esto es tan extraordinario que en un primer momento me cuestioné el resultado: ¿es real o se debió a un error de datos?", dijo Son Nghiem, de la NASA.

El experto recordó que notó el 12 de julio que la mayor parte de Groenlandia parecía estar sometida al derretimiento de su capa de hielo, cuando analizaba datos satelitales de Oceansat-2, de la Organización india de investigación espacial.

Los resultados de los otros satélites confirmaron los hallazgos. Los mapas del derretimiento elaborados mostraron que el 8 de julio el 40% de la superficie de la capa de hielo se había derretido, llegando al 97% cuatro días después.

Esta noticia se conoce a pocos días de que imágenes satelitales de la NASA mostraron que un iceberg el doble del tamaño de Manhattan se desprendió del Glaciar Petermann, en la costa noroeste de Groenlandia.

"Este suceso, junto con otros fenómenos naturales poco frecuentes, como el caso del rompimiento la semana pasada en el glaciar Petermann, son parte de una historia compleja", dijo Tom Wagner, director del programa criosfera de la NASA.

En el verano (boreal), en promedio, aproximadamente la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derrite de forma natural, dijo la NASA. 

Normalmente, la mayor parte de esa agua de deshielo se vuelve a congelar rápidamente en los lugares elevados, mientras que en las regiones costeras una parte es retenida por la capa de hielo y el resto fluye hacia el océano.
"Pero este año la extensión del derretimiento de hielo en la superficie o cerca de ésta creció dramáticamente", agregó la NASA.

Los investigadores todavía tienen que determinar si este derretimiento, que coincidió con un alza inusualmente fuerte de aire caliente sobre Groenlandia, contribuirá a un aumento en el nivel del mar.

La NASA dijo que incluso el área cerca del punto más alto de la capa de hielo, ubicado a 3,2 kilómetros sobre el nivel del mar, mostró signos de derretimiento.

Según la glacióloga Lora Koenig, integrante del equipo de análisis de los datos, incidentes de este tipo ocurren cada 150 años en promedio.

"El anterior había ocurrido en 1889, así que estamos bastante cerca de la fecha", dijo Koenig. "Pero si seguimos observando este tipo de derretimiento en los próximos años será preocupante".

sábado, 28 de julio de 2012

CIENTÍFICOS PROPONEN AL TÉ COMO LA SALVACIÓN ANTE UN ATAQUE TERRORISTA CON TOXINAS.

Científicos proponen al té como la salvación ante un ataque terrorista con toxinas

Los especialistas aseguran que esta infusión puede detener los efectos de la ricina y el ántrax.



Tan sólo unas gotas de té bastarían para detener los efectos de toxinas mortales y que son usadas por terroristas para perpetrar ataques.
Eso es lo que proponen científicos, al estimar que una taza de té sería suficiente para desactivar el efecto de la ricina, un ingrediente altamente tóxico que ha sido actos de este tipo.
"Sabíamos que el té tenía la propiedad de inhibir el ántrax, mientras fuese negro y sin leche. Nuestros nuevos hallazgos sugieren que si los servicios de seguridad quieren enfrentar la amenaza de la ricina, pueden encontrar la respuesta en su taza matinal de té", dijo el profesor Les Baillie, según informa el diario "Daily Mail".
La ricina es un compuesto tan fuerte que incluso en muy pequeñas cantidades puede causar la muerte de una persona en dos o tres días, algo que la puso en la cima de la lista de armas biológicas más peligrosas.
Académicos de la Escuela de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cardiff descubrieron que sus efectos pueden ser anulados con el uso del químico polifenol llamado gallato epigallocatequina, que es una de las principales propiedades del té.
Los científicos se han dedicado a analizar profundamente los polifenoles del té que consumen diariamente los británicos y afirman que también pueden acabar con el bacillus anthracis, el organismo que causa el ántrax y que fue usado en ataques terroristas a través de correo postal el 2001 en Estados Unidos.

viernes, 27 de julio de 2012

ACEITE DE OLIVA REDUCE EN 41% EL RIESGO DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR.

El aceite de oliva reduce en 41% el riesgo de accidente cerebrovascular
aceite de oliva
Dieta balanceada es clave para evitar la acumulación de colesterol en las arterias carótidas, y así mantener a raya el riesgo de infarto cerebral.


El aceite de oliva es el ingrediente estrella de la llamada dieta mediterránea, cuyo consumo es reconocido por mantener a raya la obesidad y evitar enfermedades cardio y cerebrovasculares.
Esta vez, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bordeaux en Francia, y publicado en la revista Neurology, determinó que quienes consumen este producto tienen un 41% menos de riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) en comparación con quienes no usan este ingrediente. Esto, tras haber observado la prevalencia de ACV en 7.625 personas mayores de 65 años.
El accidente cerebrovascular es la segunda causa de muerte en Chile, y cada año se producen en torno a 21 mil nuevos casos de esta enfermedad, según la Guía Clínica del Ministerio de Salud. El 65% de los casos se produce por isquemia, es decir, interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro producto de la acumulación de colesterol en las arterias carótidas.
El rol de la dieta no es menor. “El colesterol se mueve dentro del organismo en proteínas transportadoras. La lipoproteína de baja densidad, LDL transporta el colesterol a zonas de depósito, mientras que la proteína de alta densidad, HDL, lleva el colesterol para ser quemado. Si tú comes mucha comida que no vas a quemar, tu LDL sube y se deposita dentro de la placa de colesterol, que es la que termina por obstruir las arterias”,  explica el doctor Michel Bergoeing, cirujano vascular de la Universidad Católica.
DIETA MEDITERRÁNEA :
El consumo de aceite de oliva permite que el HDL, llamado “colesterol bueno”, aumente entre 3% y 6%. Esto según un avance de la investigación del Hospital Clinic Barcelona –iniciado por el doctor Ramón Estruch- que ha estado siguiendo durante 10 años a 7.447 personas de entre 55 y 80 años con riesgo cardiovascular alto que siguen la dieta mediterránea.
Este tipo de alimentación deja de lado los alimentos procesados industrialmente, y prioriza el consumo de frutas y verduras frescas, pescado, legumbres, frutos secos, cereales, y por supuesto el aceite de oliva.
Si un paciente sobrevive a un accidente cerebrovascular, la dieta es un medio para evitar que esta patología se produzca nuevamente. “La cirugía vascular del territorio carotídeo es la alternativa más segura disponible hoy día para desbloquear las arterias, al quitar las placas de colesterol  y así evitar un accidente cerebro vascular definitivo. De todas formas, si el paciente no cambia sus hábitos, las sustancias volverán a depositarse en sus arterias”, indica el doctor Leopoldo Mariné, cirujano vascular y endovascular de la Universidad Católica.

jueves, 26 de julio de 2012

LOS PERROS TAMBIÉN PUEDEN SUFRIR CÁLCULOS EN LAS VÍAS URINARIAS.

perros
El tipo de alimentación y la raza pueden ser un factor determinante.



En medio de su paseo diario, “Pepo”, un Cocker Spaniel de 2 años, orinó sangre. Fue el primer indicio de una infección urinaria por cálculos en las vías urinarias, diagnóstico que se comprobó con una ecografía.
Tras un tratamiento veterinario, “Pepo” ahora está sano. Sin embargo, la uroliatasis –producción de cálculos en el aparato urinario- no es infrecuente en perros Cocker Spaniel, ya que esta raza está en el grupo que presenta mayor tendencia a producir urolitos, junto con Yorkshire terrier, Schnauzer miniatura y Poodle miniatura, entre otras.
“Los cálculos en las vías urinarias se originan por un aumento en la concentración de ciertos minerales en la orina”, explica Denisse Paul, médico veterinaria de Royal Canin. “Tanto la incidencia de uroliatasis  como el tipo de urolito puede estar influida por la raza, pero también por otros factores: si es macho o hembra, la edad, el tipo de dieta, el pH de la orina y la presencia de infecciones urinarias. También hay cierto tipo de anomalías anatómicas y tratamientos farmacológicos que pueden predisponer al perro a desarrollar estos cálculos”.
No es menor que un perro sufra esta patología, ya que la falta de tratamiento puede causar pielonefritis, obstrucción urinaria e insuficiencia renal, entre otras patologías de difícil solución, especialmente si se trata de animales de edad avanzada.
Observar al perro
El paseo diario es una buena oportunidad para detectar a tiempo posibles problemas en las vías urinarias. Un perro que esté desarrollando cálculos va a presentar signos claramente identificables: sangre en la orina –o hematuria–, dolor al orinar –disuria– y un aumento en el número de micciones, pero con escasa cantidad –poliaquiuria–.
Cuando aparece uno de estos signos, especialmente sangre en la orina –como en el caso de “Pepo”–, se debe acudir de inmediato a la consulta veterinaria. Una ecografía a las vías urinarias y un examen de orina darán certeza sobre la existencia de los urolitos, su ubicación, y lo más importante: su composición.
“Para disolver los urolitos en forma eficaz, se debe saber cuál es su composición mineral. Por eso, lo ideal es extraer los cálculos y analizarlos. De todas formas, hay factores que pueden ayudar a predecir su composición”, indica Denisse Paul, médico veterinaria de Royal Canin.
Existen varios tipos de cálculos, y cada uno de ellos requiere un tratamiento diferente. Según un estudio de Canadian Veterinary Urolith Centre realizado en 2003, el 43,8% de los cálculos eran de estruvita, relacionados con un pH alcalino e infección urinaria, mientras que el 41,5% eran de oxalato cálcico, por sobresaturación de orina por calcio y por oxalato.
Los cálculos de estruvita son más comunes en hembras, y las razas más propensas son Schnauzer miniatura, Poodle miniatura, Bichón Frisé, Shih Tzu y Lhasa Apso. Los cálculos de oxalato cálcico, en tanto, se presentan en un 70% en machos, y además de las razas anteriores, es más frecuente en Yorkshire terrier, Cairn Terrier y Cocker Spaniel.
Así también, los perros dálmata machos tienen predisposición a un tipo de cálculo menos común, el urato, por la degradación de un nutriente llamado purina. De todas formas, el urato también se puede encontrar en Bulldog Inglés, Schnauzer Miniatura y Yorkshire Terrier.
PERROS A DIETA :
Así como los humanos necesitan cuidar su dieta para evitar la formación de nuevos cálculos en las vías urinarias, los perros también necesitan un manejo de su nutrición. El médico veterinario prescribirá el mejor tratamiento, para favorecer la diuresis, modificar el pH y modificar la alimentación, de acuerdo al tipo de urolitos.
Hoy existen alimentos especialmente diseñados para poner a dieta a los perros. “El Urinary Canine de Royal Canin está diseñado para tratar cálculos de estruvita en un plazo de 5 a 12 semanas, por un aumento moderado del contenido en sodio para provocar la dilución de la orina, junto a la acidificación de la misma”, señala Denisse Paul, médico veterinaria de Royal Canin.
La dieta que siga el animal debe estar supervisada por un médico veterinario, quien realizará el seguimiento necesario mediante nuevos exámenes que permitan asegurar que el perro está sano.

miércoles, 25 de julio de 2012

MISTERIOSO AGUJERO OSCURO EN MARTE REVOLUCIONA AL MUNDO ASTRONÓMICO.

Misterioso agujero oscuro en Marte revoluciona al mundo astronómico
Foto: NASA/JPL/UNIVERSIDAD DE ARIZONA.



Científicos de la Universidad de Arizona investigan un misterioso punto oscuro ubicado en el centro en un cráter de Marte, el que fue captado por la cámara a bordo la nave de la NASAMars Reconnaissance Orbiter (MRO), la se encuentra en órbita alrededor del planeta rojo.
Según los primeros estudios establecieron que el punto oscuro resultó ser una “claraboya”, una apertura a una caverna subterránea de un 35 metros de diámetro. Los científicos indicaron que las cavernas se forman a menudo en regiones volcánicas como está, cuando los flujos de lava se solidifican por arriba pero continúan circulando por el interior. Estos ríos subterráneos de lava pueden llegar a drenarse por completo, dejando vacío el conducto por el que han fluido. Por la proyección de la sombra arrojada sobre el suelo del pozo, se estima que la profundidad del agujero es de unos 20 metros.

Pese a las recientes conclusiones de los expertos, el origen del cráter en el que se enclava este pozo aún no tiene una explicación absoluta. Aunque se pueden ver áreas donde el material de las laderas se ha deslizado dentro del pozo, los investigadores desconocen la cantidad de material que puede haber dentro del pozo d ella caverna subterránea.  

martes, 24 de julio de 2012

ARQUEÓLOGOS DESCUBREN EN GUATEMALA TEMPLO MAYA DEL SOL NOCTURNO.

El Popol Vuh hace mención al 'Templo del Sol Nocturno'
El Popol Vuh hace mención al 'Templo del Sol Nocturno'

Un equipo de arqueólogos halló en Guatemala los vestigios del templo del sol nocturno, una de las fases de la estrella que los mayas representaban con un jaguar, debajo de una pirámide en Zotz, un sitio arqueológico anclado en la selva de Petén, 550 km al norte de la capital.
"Es una escultura increíble por su arte y función para honrar al sol", dijo el director del proyecto Zotz, el estadounidense Thomas Garrison, al hacer el anuncio en el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede de gobierno, en el casco histórico de Ciudad de Guatemala.
El arqueólogo Edwin Román, de la Universidad de Austin, Texas, comentó que la iconografía del templo sugiere una "glorificación del sol" y en la parte superior de la entrada hay un espectacular friso, que representa las tres fases del sol según la cultura maya.
El sol nocturno está representado por el Jaguar del inframundo que se menciona en el libro de los mayas, el Popol Vuh, de enorme valor histórico y espiritual.
En las fachadas del templo, los expertos hallaron monumentales mascarones de estuco de 1,5 metros de alto y cada uno de ellos poseía otros mascarones con rostros pequeños o glifos.
"El templo posiblemente tenga 14 mascarones a la altura del friso, pero sólo ocho de ellos se han documentado", por lo que se hace necesario continuar la investigación, agregó Román.
Garrison, de la Universidad de Southern California, precisó que aún falta mucho por descubrir, pues solo han podido investigar un 40% de lo que existe en el edificio.
Los expertos no encontraron en el templo ninguna escritura o símbolos que pudieran informar sobre su construcción, pero estudios de carbono determinaron que fue construido en el clásico temprano de los mayas, aproximadamente entre los 350-400 D.C.
La civilización de los mayas, extendidos por el sur de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, tuvo su mayor esplendor en el llamado período Clásico (250-900 d.C.), hasta que entró en una etapa de decadencia en el período Postclásico (900-1200 D.C).
"El hallazgo es importante porque representa el templo del sol nocturno y corresponde al primer gobierno que está enterrado abajo de la pirámide del Diablo, un hermoso edificio construido sublimes decorados", afirmó a Garrison.
La pirámide, de 13 metros de altura y anclada en un palacio, con una ciudadela defensiva rodeada por precipicios, contiene la tumba del gobernante y fundador de la primera dinastía de El Zotz, conocida como Pa'Chan, que quiere decir cielo fortificado, precisó.
Las investigaciones en ese centro arqueológico en el Petén, considerado el segundo pulmón de América después de las Amazonas del Brasil, son reciente pues iniciaron en2006 y los hallazgos más importantes se han realizado en los últimos tres años.
En total hay unas 200 estructuras, estelas de estuco en mal estado y pinturas y los más beneficiados hasta el momento han sido los saqueadores, lamentó Garrison.
Prueba de ello, comentó, fue el descubrimiento en el museo de Denver (EEUU) en 1970 de un tintel de madera, la pieza más importante localizada hasta el momento.
La obra fue repatriada en 1998 y ahora se exhibe en el museo de arqueología y etnología deGuatemala, en la periferia sur de la capital.
Los saqueadores tienen la ventaja para robar el patrimonio cultural en esa vasta zona selvática de Petén donde existen más de 4.000 sitios arqueológicos y menos de 100 tienen seguridad, que en muchos casos no es permanente.

lunes, 23 de julio de 2012

UN SOFTWARE QUE CONVIERTE LA MIRADA DEL OJO HUMANO EN UN RATÓN DE ORDENADOR.


video


Un nuevo avance está a punto de revolucionar la forma de interactuar de las personas con los ordenadores. Investigadores del Imperial College de Londres han desarrollado un sistema que permite interactuar con los monitores de ordenador a través de la mirada.
Esta nueva tecnología, que ha sido presentada este jueves en la publicación del Instituto de Física (IOP, por sus siglas en inglés), 'Journal of Neural Engineering', comprende un dispositivo de rastreo del movimiento de los ojos y un software inteligente en las computadoras que permite 'adivinar' el lugar donde las personas dirigen su mirada. Si el avance se consolida, permitiría a los usuarios controlar el cursor en los ordenadores sin necesidad de ratón, únicamente con su mirada.
Este invento puede suponer una ayuda importante a millones de personas con enfermedades que impiden su correcta movilidad. Personas con esclerosis múltiple, parkinson, distrofia muscular, lesiones medulares o miembros amputados, podrían interactuar con los ordenadores sin ningún tipo de problema.
Otra característica que lo convierte en una tecnología accesible es subajo coste, apenas 60 euros. Es una tecnología simple, formada por dos videocámaras de apenas 25 euros cada una, unidas a un par de gafas de 5 euros. Las cámaras obtiene constantemente instantáneas de los ojos, captando el lugar donde se dirigen las pupilas y a partir de ahí los investigadores pueden calibrar donde está mirando la persona en la pantalla.
El desarrollo no se queda ahí. A través de tecnología 3D son capaces de saber la distancia a la que las personas está mirando. Este avance, podría permitir a discapacitados manejar sus sillas de ruedas simplemente mirando al lugar hacia donde quieran ir.
El Dr Aldo Faisal, profesor de Neurotecnología en el Imperial College considera que el invento consigue dos logros: "Contruir un sistema de rastreo de la mirada en 3D muy barato y una máquina que permite a las personas interactuar más facilmente que otras tecnologías invasivas mucho más caras".
Para demostrar la eficacia y funcionalidad de su trabajo, los investigadores han usado la tecnología con un grupo de seis personas, que han jugado a Pong, un clásico juego de ordenador, sin ningún tipo de mando.
La tecnología, que según el doctor Faisal podría comercializarse en dos o tres años, está concebida en principio para personas que sufren parálisis, pero no se descarta su uso para el público general.
"El objetivo prioritario de la investigación es que esta tecnología llegue a los enfermos que la necesitan para usar un ordenador, pero por supuesto podría usarlo cualquier que quisiera interactuar con una pantalla sin tener que usar las manos", asegura el científico.
La empresa española Indra ha desarrollado un producto similar, en el que se puede controlar el ratón con los movimientos de la cara y la cabeza gracias a una webcam. Se puede utilizar conjuntamente con un teclado virtual. Ambas aplicaciones, gratuitas, ya han tenido más de 340.000 descargas en todo el mundo.

domingo, 22 de julio de 2012

UN NUEVO MOLUSCO CON FORMA DE COLMILLO DE ELEFANTE.

Imagen del nuevo molusco.

El malacólogo valenciano Alberto Martínez-Ortí ha descubierto una nueva especie de molusco marino de la clase de los escafópodos en aguas marinas de la Comunidad Valenciana, según ha informado el investigador en un comunicado.
El conservador de moluscos del recientemente cerrado Museo de Historia Natural de Valencia ha desarrollado su estudio en colaboración con la Universidad Católica de Valencia-San Vicente Mártir y ha sido publicado en la revista "Animal Biodiversity and Conservation" del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
Con forma de colmillo de elefante porque la concha es cónica y abierta por ambos extremos y ligeramente curvada, se han encontrado únicamente dos ejemplares en la costa de Burriana (Castellón), en sedimentos arenosos entre 5 y 20 metros de profundidad en los que viven semienterrados. Miden hasta 22 milímetros de longitud y 3 de ancho.
La nueva especie descubierta ha sido denominado como el "escafópodo valenciano" y su nombre científico es "Antalis caprottii" en honor del malacólogo italiano Erminio Caprotti, quien ha contribuido durante años al mejor conocimiento de la malacofauna de ese grupo de moluscos en el Mediterráneo.
En el trabajo se citan y describen en profundidad ocho especies de escafópodos halladas en 128 puntos de muestreo próximos a la costa de la Comunidad Valenciana (España), durante las campañas de la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) de 2005, 2006 y 2008, en las muestras depositadas en diversas instituciones valencianas y colecciones privadas.
En el Mediterráneo, según el malacólogo, se conocen catorce especies de escafópodos, una de las cuales es endémica, la Antalis rossati.
Entre las especies identificadas en la Comunidad Valenciana, se han encontrado ocho: Antalis inaequicosta, A. vulgaris, A. dentalis, A. novemcostata, A. caprottii -la segunda especie endémica del Mediterráneo Fustiaria rubescens-, Entalina tetragona y Dischides politus.
Todas las especies halladas han sido estudiadas y caracterizadas conquiológicamente y se muestran los mapas de distribución geográfica para cada una de ellas en la costa valenciana.

sábado, 21 de julio de 2012

LA ESTRELLA MASIVA CON EL MAYOR CAMPO MAGNÉTICO.

El cúmulo estelar NGC 1624. | (SSRO)
El cúmulo estelar NGC 1624 (SSRO)


Un grupo internacional de astrónomos ha publicado en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society' el estudio de NGC 1624-2, una estrella masiva con el mayor campo magnético observado hasta la fecha, veinte mil veces más intenso que el del Sol.
"El estudio de estrellas tipo O -o estrellas con más de veinte masas solares- resulta fundamental porque, a pesar de su escasez, presentan una enorme influencia en su entorno", ha señalado Jesús Maíz Apellániz del Instituto de Astrofísica de Andalucía(IAA-CSIC), que ha participado en el proyecto. "Son, entre otras cosas, responsables de la existencia de algunos de los elementos que nos componen. Si decimos que estamos hechos de polvo de estrellas, habría que aclarar que es en gran parte polvo de estrellas masivas", concluye.
NGC 1624-2 constituye un ejemplar peculiar: con unas treinta y cinco masas solares, no solo forma parte de un tipo raro de estrellas masivas -Of?p, del que solo se conocen cinco-, sino que su enorme campo magnético parece ser la causa de su lento ritmo de rotación (NGC 1624-2 rota aproximadamente una vez cada medio año, mientras que el Sol tarda en girar sobre sí mismo menos de un mes).
El campo magnético controla lo que se conoce como viento estelar, un flujo constante de partículas con carga eléctrica que emana de las estrellas y que, en el caso de las masivas, resulta particularmente intenso (pueden perder un 30% de su masa a través del viento a lo largo de sus vidas).
"En una estrella normal el viento se desliga de la estrella y viaja libremente, pero el intenso campo magnético de NGC 1624-2 genera una zona de influencia magnética (o magnetosfera) que mide más de once veces el radio de la estrella -explica Gregg Wade, del Royal Military College de Canadá-. La estrella, al rotar, debe arrastrar todo el viento que se encuentra en su radio de acción, una enorme cantidad de materia que produce la ralentización del giro".
Pero no es esta la única consecuencia derivada del campo magnético. Sabemos que en el Sol buena parte de los fenómenos que observamos, como el ciclo de once años y lo que se conoce como actividad solar (manchas, tormentas solares, etc.), tiene su origen en el campo magnético. De igual modo, el inmenso magnetismo de NGC 1624-2 debe influir en su dinámica, estructura interna y evolución, y posiblemente con consecuencias más claras que en otras estrellas, lo que permitirá completar el conocimiento sobre la influencia del campo magnético en la vida de las estrellas.

LAS ESTRELLAS MASIVAS

Se calcula que, de los cien mil millones de estrellas en la Vía Láctea, solamente unas cincuenta mil -una de cada dos millones- tienen una masa superior a veinte masas solares. Pero, pese a su escasez, las estrellas masivas tiene una influencia desproporcionada ya que su radiación ultravioleta ioniza y calienta el gas interestelar, sus vientos lo barren y sus explosiones crean burbujas enriquecidas en elementos pesados.
"Estudiar estrellas masivas es como buscar una aguja en un pajar -sentencia Jesús Maíz Apellániz (IAA-CSIC)-. Hay que analizar muchas estrellas hasta encontrar una masiva y los sondeos son costosos en tiempo y en esfuerzo. Aunque se ha invertido mucho de eso en los últimos años, todavía no hemos conseguido identificar ni siquiera el 10% de las estrellas de la Vía Láctea de más de veinte masas solares".
El interés por NGC 1624-2 surgió a raíz de un sondeo de estrellas tipo O llamado GOSSS, liderado por Jesús Maíz Apellániz (IAA-CSIC). "Al observar la estrella con el telescopio de 3,5 metros de Calar Alto (Almería), hallamos que no sólo encajaba en el tipo Of?p, sino quellevaba sus características al extremo; eso nos condujo a realizar una campaña de observación con múltiples telescopios", señala el astrónomo.
Los datos que han permitido realizar este estudio se tomaron con el telescopio Canada-France Hawaii (CFHT) en Mauna Kea, Hawai, EE.UU., el telescopio Hobby-Eberly (HET) de Tejas, EE.UU., el telescopio William Herschel (WHT) en La Palma, el telescopio de 1,5 m de Sierra Nevada y el telescopio Chandra en el Himalaya, India.

viernes, 20 de julio de 2012

EXIGEN REPATRIACIÓN DE MOMIA CHILENA PARA SEPULTARLA.


EJEMPLAR , QUE PARECE CORRESPONDER A UNA MADRE CON SU HIJO, SE ENCUENTRA EN ESPAÑA.
ATACAMEÑOS RECLAMARÁN ANTE EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES.


Para los sobrevivientes de la cultura atacameña no existen las momias en los museos, sólo existen abuelos sin sepultura y si un familiar no ha sido despedido con los rituales que corresponden "nada bueno puede pasar", dice el presidente de la comunidad San Francisco de Chiu-Chiu, Oscar Galleguillos. "El clima no nos favorecería, la comunidad no estaría tranquila, el antepasado no descansaría en paz.
El Museo Nacional de Antropología de Madrid almacena una impresionante momia chilena sacada del país en 1864 precisamente de la localidad de Chiu-Chiu, Región de Antofagasta, y que parece corresponder a una madre acunando en sus brazos a su hijo recién nacido. Los españoles están impactados con el ejemplar. Galleguillos siente rabia e impotencia, "es como si sacaran a tu abuelo de su tumba para que lo mostraran para el disfrute del resto", explica.
Por eso, Galleguillos no lo duda. Solicitará formalmente al Consejo de Monumentos Nacionales la repatriación de la momia para sepultarla bajo el rito atacameño, "tal como ya lo hicimos con las momias que nos trajeron de un museo de Estados Unidos el 2007".


FUNERAL ATACAMEÑO :


El rito funerario atacameño, explicó Galleguillos, es siempre de noche y el cuerpo se sepulta en una fosa semicircular de dos metros de profundidad llamado despacho. "Se echan, junto al cuerpo, hojas de coca, chañares, vasijas, algarrobos, semillas", dice. "Y no hay cementerios, sino gentilares, que es donde se entierra a la gente".

jueves, 19 de julio de 2012

LA MOMIA CHILENA CON UN BEBÉ EN BRAZOS SEGUIRÁ EN UN MUSEO DE MADRID.


 Los investigadores del Museo Nacional de Antropología querían realizar un examen de ADN para comprobar los lazos entre la mujer- perteneciente a la cultura Chiu Chiu de Atacama- y el bebé, entre otros proyectos, que no se podrán realizar por falta de financiamiento. Dicen que están a favor de las repatriaciones si los restos son enterrados.

La mujer, procedente de Chiu-Chiu, pudo morir en el parto.

Era el 22 de abril de 1864 y el médico militar Manuel Almagro, tras desembarcar en Cobija, el único puerto boliviano en el océano Pacífico, alquiló una mula de carga y otra de silla. Se iba a adentrar en el desierto de Atacama, con un viento ardiente que borraba los caminos y la única compañía de un riachuelo de agua salobre y tan desagradable que no la bebían ni sus bestias. El día 27, tras una agónica travesía por el arenal, llegó al caserío de Chiu Chiu, a 45 leguas de Cobija, donde sabía que podía encontrar cadáveres momificados.

Era el segundo europeo en aventurarse por allí, tras el paso del alemánAquinas Ried en 1851. “Practicó allí muchas excavaciones, de las cuales tuvo el placer de sacar numerosas momias, que con mucho trabajo han podido ser conducidas hasta Madrid”, escribió él mismo en un libro a su regreso. El desierto era tan inhóspito que las recuas lo cruzaban desde las minas de Potosí con cargamentos de plata acuñada guiadas por un solo hombre. No había peligro de bandidos. Para volver, Almagro se unió a una de estas recuas, que transportaba 120.000 pesos.

El médico militar, miembro de la Comisión del Pacífico, la mayor expedición científica española del siglo XIX, volvió con 37 momias sustraídas a la tierra con todo su ajuar funerario en Perú y Chiu Chiu, territorio de Bolivia hasta que fue anexado por Chile en 1879, tras laGuerra del Guano y del Salitre. Una de ellas era un ejemplar único: lo que parecía una madre con un bebé en sus brazos.

Su postura pone los pelos de punta. Todas las momias aparecen con las piernas flexionadas de tal manera que las rodillas rozan sus barbillas, pero la mujer aparece sentada como una sirena con el niño momificado apoyado en su antebrazo derecho, en un gesto que todavía provoca ternura. La chica, fallecida alrededor del año 1500, conserva todos los cabellos, que caen sobre sus hombros secos en dos largas trenzas negras, consigna la web de ciencia, Materia.

La momia se expuso en Madrid desde la llegada de la expedición hasta mediados de la década de 1970, cuando desapareció de las vitrinas delMuseo Nacional de Antropología. Literalmente, se esfumó de la faz de la Tierra. Poco más se volvió a saber de una de las momias más singulares de América.

Casi 40 años después, la antropóloga Patricia Alonso abre una puerta camuflada en una de las salas del museo. Es un armario minúsculo con unas pocas cajas sin tapa, cubiertas por un papel plástico. Alonso, con guantes blancos y mucho mimo, descubre la primera de ellas y aparece una momia típica, en posición fetal, llevada por Almagro a Madrid en 1866. Muy cerca, sin caja y directamente apoyada en una especie de colchoneta, se halla la momia con el bebé en brazos. Ya no está sentada, sino tumbada boca arriba. Más de medio milenio después de su muerte, a esta presunta familia momificada también le afecta la crisis económica española.

“Un museo no puede tener piezas simplemente para tenerlas almacenadas”, sostiene Alonso, conservadora de la colección de América del Antropológico, que también atesora otras 2.625 piezasprocedentes de América. En sus almacenes hay cuatro momias más la del bebé. La intención del museo era poner en marcha un proyecto para mejorar las condiciones de conservación de las momias, investigar la cultura de Atacama para contextualizarlas y llevar a cabo análisis de ADN para comprobar si la mujer y el bebé en sus brazos eran realmente madre e hijo.

Además, el museo se proponía rastrear las huellas de las momias para saber exactamente cuál fue el destino de las 37 que llegaron con la Comisión del Pacífico. 22 de ellas están localizadas en el pequeñoMuseo Reverte Coma de Madrid, reformado tras cinco años de obras pero parcialmente cerrado con la crisis económica porque a la becaria que se encargaba de abrir sus puertas se le ha acabado la ayuda.

“El proyecto de investigación de las momias está ahora mismo parado por falta de financiación”, lamenta Alonso, que se iba a ocupar de indagar en la cultura de Atacama. Con ella estaban el especialista en antropología física Antonio González Martín y el historiador de AméricaMiguel Luque, ambos de la Universidad Complutense de Madrid, una institución pública ahogada por los recortes en educación en la Comunidad de Madrid.

“Por ahora no tenemos intención de exponer las momias. Si finalmente conseguimos llevar a cabo el proyecto sí podríamos realizar una exposición temporal para mostrar los resultados y expondríamos las momias contextualizadas, recreando un enterramiento de la cultura de Atacama con su ajuar funerario”, explica Alonso, que tiene por norma no mostrar restos humanos al público sin una justificación científica.

La estancia de las momias en España, además, no es bien vista por la comunidad indígena de Chiu Chiu, que en 2007 consiguió que el Museo Nacional de los Indios Americanos, en Washington (EEUU), devolviera una momia adquirida por un coleccionista norteamericano en 1919. “Claramente este exilio cultural [...] está llegando a su fin y refleja la voluntad de desarrollar planes y programas de repatriación que desde el Gobierno [...] valoramos profundamente”, declaró la entonces ministra de Educación de Chile, la democristiana Yasna Provoste.

“Además de ser un momento de mucha alegría, lo es también de mucha justicia, porque viene a consagrar la dignidad que nosotros queremos para nuestros pueblos originarios”, añadió. La Unesco también apoya larestitución de restos humanos a su lugar de origen.

“Nuestra postura está en la línea del Acta de Repatriación de Restos Humanos y Objetos Sagrados de Estados Unidos. Somos favorables a la repatriación de restos humanos si es para que sean enterrados”, señala Alonso. Así se hizo en EEUU con los restos de más de 200 indios pueblo, que volvieron en 2000 al Parque Histórico Nacional Pecos, en Nuevo México, 80 años después de que fueran desenterrados para exponerlos en la Universidad de Harvard.

“Los técnicos del museo no podemos decidir sobre la restitución a las comunidades de origen de las colecciones, podemos hacer informes favorables o desfavorables, pero la decisión se toma en el Consejo de Ministros, y siempre tiene que haber una petición previa de la comunidad de origen”, aclara Alonso. La momia procedente del desierto de Atacama seguirá, por el momento, encerrada en una habitación de Madrid, con su bebé en brazos.

miércoles, 18 de julio de 2012

HALLAN TUMBA PREINCA DE 1.200 AÑOS EN NORTE DEL PERÚ.

El 4 julio se descubrió una nueva tumba con los restos y joyas de un personaje de alta jerarquía, perteneciente a la élite Sicán o Lambayeque.
El 4 julio se descubrió una nueva tumba con los restos y joyas de un personaje de alta jerarquía, perteneciente a la élite Sicán o Lambayeque.



La tumba de un personaje de la élite de la cultura preinca Sicán, de unos 1.200 años de antigüedad, fue descubierta por un grupo de arqueólogos en la región Lambayeque (norte), informaron este viernes los investigadores.
"Hemos descubierto el 4 julio una nueva tumba con los restos y joyas de un personaje de alta jerarquía, perteneciente a la élite Sicán o Lambayeque", dijo Carlos Wester La Torre, jefe de los investigadores, desde la ciudad de Chiclayo, capital de Lambayeque.
En la tumba se halló un ajuar funerario formado por una orejera de oro, una corona de cobre plateada, pectorales, además de 120 objetos entre ornamentos de plata y cobre como emblemas de poder, así como 116 piezas de cerámica y conchas marinas.
Este jerarca preinca fue ubicado en una cámara funeraria a 6 metros de profundidad, en el santuario Chotuna-Chornancap, cerca de Chiclayo, 790 km al norte de Lima.
Wester La Torre informó que el hallazgo se produce en el mismo lugar donde se encontraron los restos de una sacerdotisa de la misma élite Sicán en octubre de 2011.
"Este descubrimiento es sumamente importante, porque podremos conocer una de las jerarquías de la élite de la cultura Lambayeque", señaló el estudioso al explicar que la excavación se lleva a cabo con dificultad porque se realiza al nivel en que las aguas del subsuelo comienzan a brotar.
La cultura Sicán rendía culto al Señor de Sicán, el personaje de la cultura religiosa más prestigioso del norte de Perú.
La cultura Sicán surgió alrededor de los años 700 a 750 d.C. y se mantuvo vigente hasta 1375, registrándose como su etapa de apogeo entre los años 900 y 1100.
En esa etapa existieron unos siete a ocho "señores de Sicán", que representaban en la tierra el poder celestial, al que describían físicamente con máscara de ojos alados y orejas en punta.

martes, 17 de julio de 2012

ESTA ES LA FLOR QUE PODRÍA ALIVIAR LA DEPRESIÓN Y ENFERMEDADES CEREBRALES.

Esta es la flor que podría aliviar la depresión y enfermedades cerebrales


Según científicos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, estos compuestos pueden actuar sobre el mecanismo vinculado a la depresión y, además, agregan, pueden atravesar la barrera que en los mamíferos evita que lleguen al cerebro muchas sustancias.
En estudios previos, el profesor Birger Brodin y su equipo habían demostrado que las amarilidáceas (Amaryllidaceae), una familia de plantas perennes y bulbosas como el narciso, contienen compuestos alcaloides que pueden tener efectos en la serotonina, el neurotransmisor que se cree está involucrado en la depresión y otras enfermedades.

Ahora, en una nueva investigación publicada en Journal of Pharmacy and Pharmacology (Revista de Farmacia y Farmacología) los mismos investigadores demostraron que estos compuestos pueden llegar hasta el cerebro "negociando" la barrera hematoencefálica.
Esta barrera, ubicada entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central, se encarga de impedir que muchas sustancias tóxicas y foráneas lleguen al cerebro, permitiendo a la vez el paso de oxígeno y otros nutrientes.
Tal como afirman los científicos, el paso por esta barrera es uno de los grandes desafíos en el desarrollo de nuevos medicamentos, ya que el 90% de los compuestos que pueden ser fármacos potenciales para el cerebro no pueden atravesarla.
Ahora el nuevo estudio parece haber encontrado una solución potencial con los alcaloides de las amarilidáceas.
"Muchos de nuestros compuestos de plantas probablemente pueden ser transportados de contrabando para atravesar las proteínas de la barrera del cerebro", explica el profesor Brodin.
"Analizamos varios compuestos por su influencia en las proteínas transportadoras del cerebro".
"Nuestros resultados son prometedores y varios de los compuestos químicos estudiados deberán ahora ser más investigados como candidatos para el desarrollo a largo plazo de medicamentos", agrega el investigador.
BARRERA CEREBRAL
Se sabe que la barrera hematoencefálica contiene varias células especializadas encargadas de prevenir que las sustancias foráneas o tóxicas entren al cerebro.
 
Uno de los principales componentes de la barrera, que está presente en la superficie de estas células, es la llamada P-glicoproteína.

Los científicos creen que esta proteína es la principal encargada de impedir la entrada de varios fármacos potenciales que podrían usarse para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central.
La proteína expulsa a los fármacos bombeándolos fuera de las células inmediatamente después de que estos entren a ellas.
Para el estudio en Dinamarca los científicos crearon un modelo celular genéticamente modificado de la barrera hematoencefálica que contenía "altos niveles" de P-glicoproteina.
Los investigadores probaron nueve compuestos alcaloides del narciso y otras amarilidáceas y descubrieron que estos lograron atravesar la barrera de P-glicoproteína.
Y estos compuestos, dicen, ya habían demostrado en estudios previos que pueden actuar en los neurotransmisores como la serotonina que son responsables de las enfermedades del estado de ánimo, como la depresión.
Tal como expresa el profesor Brodin el estudio es preliminar y todavía deberán llevarse a cabo más investigaciones para confirmar si el hallazgo puede conducir a nuevos medicamentos.
"Esta es la primera etapa de un proceso largo, así que todavía pasará algún tiempo antes de que podamos determinar si los compuestos de las plantas pueden ser usados en el desarrollo de nuevos fármacos", dice el investigador.
Y agrega que "el mayor desafío en el tratamiento médico de enfermedades del cerebro es que el fármaco no puede pasar por la barrera hematoencefálica".
"Así que es de gran interés haber encontrado compuestos que logren 'engañar' a esta línea de defensa", expresa el científico.