CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

viernes, 30 de noviembre de 2012

MANCHA SOLAR 10 VECES MÁS GRANDE QUE LA TIERRA PODRÍA PROVOCAR POTENTE LLAMARADA.

Mancha solar diez veces más grande que la Tierra podría provocar potente llamarada

La NASA captó una mancha en el sol que posee un tamaño diez veces superior a la Tierra y los expertos anuncian que puede provocar una fuerte llamarada hacia nuestro planeta en las próximas horas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) dijo que existe una alta posibilidad que este fenómeno produzca la energía suficiente para emitir fuertes llamaradas solares de clase X (las más potentes). 

Y la posibilidad de que una de estas erupciones apunte directamente hacia la Tierra es muy probable, ya que la mancha está enfrentada hacia nosotros, informa ABC.es.

Existe un 65% de posibilidades de que esta liberación de plasma solar provoque tormentas geomagnéticas, que se producen cuando las prtíoculas golpean el exterior del envoltorio magnético de la Tierra, la magnetosfera, durante un período prolongado de tiempo. Posiblemente se formen bellas auroras en altas latitudes.

Las eyecciones de masa coronal pueden afectar a los sistemas eléctricos y los satélites, de los que cada vez somos más dependientes.

jueves, 29 de noviembre de 2012

21 DE DICIEMBRE : EXPERTO SE REFIERE A LAS 6 TEORÍAS APOCALÍPTICAS.

21 de diciembre: Experto se refiere a las 6 teorías apocalípticas

Restan algunos días para que llegué el 21 de diciembre fecha, en que para algunos concluiría el calendario maya, que ha generado una avalancha de hipótesis apocalípticas respecto al fin del mundo
Publimetro habló con el astrónomo y académico de la Universidad de Chile , Patricio Rojo, quien desmitificó cada uno de las teorías que han surgido respecto a la destrucción del planeta.

LA TORMENTA SOLAR :Hay quienes sostienen que este 21 de diciembre se desatará una tormenta solar de grandes proporciones que afectará a la Tierra generando graves problemas e incluso el fin del planeta.
Lo cierto es que según explicó Rojo, las tormentas solares o diluvios de partículas energéticas provenientes del Sol, se registran usualmente en ciclos que duran cerca de 11 años, pero no generaría de ninguna manera el fin de la Tierra.
"Estas tormentas no son pronosticables en este plazo. Definitivamente no causarán el fin del mundo, ya que ocurren siempre.  A lo más pudiesen generar una distorsión de satélites o señales celulares pero en baja escala y por lo general afecta a países con muy alta latitud como Canadá pero para nada Chile", señaló el académico.

IMPACTO DE UN METEORITO :
Algunas teorías afirman que este 21 de diciembre un gran meteorito similar al que puso fin a la Era de los Dinosaurios hace 65 millones de años atrás impactaría con la Tierra.
Sin embargo, el astrónomo explica que situaciones como esta ocurriría cada cien millones de años, es decir que faltarían aproximadamente 35 millones para esto.
"Los meteoritos han caído y seguirán cayendo pero ninguno de ellos está hoy con la posibilidad de impactar con el planeta y menos de un tamaño similar como para destruirlo", puntualizó.

EL ALINEAMIENTO :
Una de las teorías que circula para este 21 de diciembre es una presunta alineación entre planetas o estrellas, la cual podría transformar la Tierra tal cual la conocemos hoy.
Algunos teóricos indican que el Sol se cruzará enfrente del plano de nuestra galaxia el 21 de diciembre próximo.
No obstante para Rojo esta situación no se daría este 21 de diciembre y si fuese así no afectaría al planeta.
"Todos estos alineamientos de que se habla son muy toscos, no son alineamientos perfectos, son con mucha distancia de diferencia entre los cuerpos y no están pronosticados para el 21 de diciembre y aunque llegase a suceder algo así no tendría ninguna consecuencia para el planeta", señaló el académico de la U. de Chile.

LOS POLOS SE DAN VUELTA :
Algunas teorías plantean que el 21 de diciembre se producirá un volteo de los polos terrestres ya sean los magnéticos -a los que apuntan nuestras brújulas- o los geográficos -que marcan el eje de rotación de la Tierra.
Según Patricio Rojo, "Esto es algo que sucedido en la historia de la vida y efectivamente tiene una frecuencia aleatoria. Pero que no ocurre de un día para otro y es algo que va a durar años".
"Esto puede traer problemas con brújulas o los GPS, pero estos volteos de los polos no generarían la extinción del planeta", puntualizó.

LA LLEGADA DE OTRO PLANETA :
Otras de las ideas que ha circulado en torno a la profética fecha es que un planeta que ha sido nombrado como "Planeta X" o "Niburu" podría chocar con la Tierra.
La teoría es liderada por Nancy Lieder, autoproclamada “experta de Nibiru”, quien primero señaló que en mayo de 2003 el planeta provocaría una gran catástrofe. No obstante, tras no cumplirse su predicción, cambió la fecha para el 21 de diciembre de 2012.
Sin embargo, para el especialista nacional en este punto es tajante al desmentir la especulación
"Eso se puede descartar de plano, es algo que ya hubiésemos detectado y no podría llegar tan de sorpresa (…) es cien por ciento mito, un nombre inventado", sostuvo.

TRES DÍAS DE OSCURIDAD :
Hace un tiempo la princesa japonesa  Kaoru Nakamaru a través de una conferencia dio a conocer sus experiencias y predicciones en base a su visión privilegiada. Según confiesa, tuvo una experiencia espiritual donde logró abrir su “Tercer Ojo” y se comunicó con seres extraterrestres.
Según ella, habría tres días y tres noches antes del 22 de diciembre de 2012, en que no podremos hacer uso de la electricidad y donde la Tierra evolucionará hacia la quinta dimensión.
Para, Patricio Rojo sólo un fenómeno atmosférico como una gran tormenta podría generar una "oscuridad de tres días", sin embargo, "Sería una oscuridad que sólo no nos permitiría ver de aquí a la esquina", ejemplificó.
"Además, veo muy poco probable un apagón tan extenso y que afecte a todo el mundo", añadió.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LAS LUNAS DE SATURNO QUE JUEGAN AL PAC MAN.



Las diferencias de temperatura en la superficie de dos lunas de Saturno, Tethys y Mimas, provocan un curioso efecto.
Astrónomos han comprobado que la temperatura de la luna de Saturno llamada Tethys es diferente en las distintas regiones del planeta, y que vista desde lejos es muy parecida a un famoso personaje de videojuegos: el Pac Man.
Un “dibujo” similar fue observado en 2010 en Mimas, otra luna del mismo planeta.
Un informe publicado en la revista científica Icarus sugiere que el efecto se debe a la presencia de electrones de alta energía que bombardean los lados de la luna que miran hacia la dirección en la que orbita.
Esto provoca que otras partes sean menos sensible a los cambios de temperatura.

DIFERENCIAS DE TEMPERATURA

Las imágenes térmicas de ambos satélites fueron obtenidas por la misión Cassini-Huygens, lanzada en 1997 para estudiar el sistema de Saturno de forma detallada.
Las temperaturas observadas por la nave espacial son especialmente bajas. Las partes más calientes de Tethys están a -183 grados, pero dentro de la “boca” del Pac Man son incluso 15 grados más bajas.
Cuando se descubrió la primera forma Pac Man en Mimas los científicos no sabían con seguridad la causa, teorizando que las distintas texturas en la superficie del planeta probablemente eran las responsables.
La existencia de otra forma cercana cimentó la idea de que electrones cargados podrían ser la causa.
“El haber encontrado un segundo Pac Man en el sistema de Saturno nos demuestra que el proceso que provoca estas extrañas formas está más extendido de lo que pensábamos”, dijo Carly Howett, del Instituto de Investigación del Suroeste en Texas y autora del estudio.

martes, 27 de noviembre de 2012

LA NASA DESCUBRE MINERAL NUEVO EN UN METEORITO.

La NASA descubre mineral nuevo en un meteorito

La NASA y un grupo de científicos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur encontraron algo inesperado cuando estudiaban un meteorito caído en 1969: un nuevo mineral, llamado wasonita, con una estructura inédita hasta ahora en la naturaleza.

El mineral, uno de los más pequeños identificados en el meteorito Yamato 691, ya ha sido añadido a la lista de 4.500 minerales oficialmente aprobados por la Asociación Mineralógica Internacional, informó hoy la NASA en un comunicado.

"La wasonita es un mineral formado solamente por dos elementos, el sulfuro y el titanio, pero posee una estructura cristalina única, que no se había observado hasta ahora en la naturaleza", dijo el científico de la NASA Keiko Nakamura-Messenger, que lideró el proyecto.

El cristal, que hallaron rodeado de "otros minerales desconocidos que están siendo investigados", tiene una anchura de 50 por 450 nanómetros, más de cien veces menor al espesor de un cabello humano.

Encontrar un mineral tan minúsculo fue posible gracias al microscopio de transmisión de electrones de la NASA, capaz de aislar los granos de la wasonita y determinar su composición química y su estructura atómica, según la agencia.

Nakamura-Messenger confía en que la nanotecnología permita revelar muchos más "secretos del universo" escondidos en especímenes como el Yamato 691, recuperado en 1969, junto a otros ocho meteoritos, en una expedición de científicos japoneses a las montañas Yamato, en la Antártida.

Después de ese descubrimiento, el primero significativo de meteoritos en la Antártida, Estados Unidos y Japón han encontrado más de 40.000 en la zona, entre ellos extraños aerolitos de Marte y la Luna que continúan siendo estudiados hoy.

El nombre de wasonita ("wassonite") es un homenaje a John T. Wasson, un profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) especializado en la investigación sobre meteoritos y pionero en el uso de datos de activación de neutrones para clasificarlos.

La científica Lindsay Keller, co-creadora del microscopio utilizado para identificar el mineral en el Centro Espacial Johnson de la NASA, aseguró que la investigación de los meteoritos y de los minerales que contienen "es una ventana para conocer la creación de nuestro sistema solar".

"A través de este tipo de estudios podemos aprender sobre las condiciones que existieron para que se formara y los procesos que estaban ocurriendo entonces", explicó Keller. EFE

lunes, 26 de noviembre de 2012

INVESTIGADORES ESPERAN HALLAR UN PEDAZO DE LUNA EN LA ANTÁRTIDA.

Investigadores esperan hallar un pedazo de Luna en la Antártida


Investigadores belgas y japoneses van a recorrer próximamente el campo de hielo azul de Nansen, en la Antártida, en una campaña de recolección de meteoritos, con la firme intención de encontrar un pedazo de la Luna.
Estos meteoritos aportan preciosas informaciones sobre los 4.500 millones de años de evolución del sistema solar y de los planetas, incluida la Tierra, resaltaron en un comunicado común la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y su homóloga flamenca Vrije Universiteit Brussel (VUB), que tuvo la iniciativa de esta expedición.
Con 14 millones de km2 de hielo casi virgen, la Antártida es una suerte de Eldorado para los buscadores de meteoritos, que cada verano austral, desde hace unos 30 años, llegan a recorrer el lugar.
Las dos terceras partes de los meteoritos suelen caer en el mar. Los otros, sobre todo los más pequeños, pueden ser difíciles de detectar en lugares habitados o cubiertos de vegetación.
El Polo Sur presenta, por el contrario, las condiciones soñadas para permitir a los investigadores detectar pequeños guijarros negros sobre el hielo blanco. Además, la temperatura y la sequedad que reinan en la Antártida favorecen la preservación de esas piedras venidas de los altos cielos.
La misión precedente, en 2010-2011, permitió descubrir 218 meteoritos de un tamaño comprendido entre 1 cm y 15 cm, entre ellos al menos tres especímenes muy raros.
“Este año los investigadores esperan hallar un pedazo de Marte o de la Luna”, indican la ULB y la VUB.

domingo, 25 de noviembre de 2012

POR PRIMERA VEZ REVELAN LOS SECRETOS DEL PLANETA ENANO MAKEMAKE.

Por primera vez revelan los secretos del planeta enano Makemake


Utilizando tres telescopios de los observatorios de ESO en el norte chileno, un equipo de astrónomos descubrió por primera vez que Makemake, el planeta más enano del Sistema Solar, no está rodeado por una atmósfera significativa, similar a la de Plutón, como se pensaba hasta ahora.

Observaciones previas del gélido Makemake, mostraron que era similar a sus colegas planetas enanos, llevando a algunos astrónomos a esperar que su atmósfera, de haberla, sería similar a la de Plutón.

Sin embargo, los recientes estudios basados en las observaciones con el VLT (Very Large Telescope), el NTT (New Technology Telescope), y el TRAPPIST (TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope), de los observatorios Paranal y La Silla, mostraron que el astro enano no está rodeado por una atmósfera importante.

Los astrónomos, que pudieron observar a Makemake con tanto detalle sólo porque pasaba frente a una estrella, pudieron además determinar su tamaño con mayor precisión y estimar su densidad. También pudieron medir cuánta luz del Sol refleja su superficie.

"Se pensaba que Makemake podría haber desarrollado una atmósfera — que no haya pruebas de que la tiene nos demuestra lo mucho que aún nos queda por aprender de este misterioso tipo de objetos. Descubrir, por primera vez, algunas de las propiedades de Makemake es un gran paso adelante en nuestro estudio del selecto club de los planetas enanos helados", indicó José Luis Ortiz, científico que lideró las observaciones.

sábado, 24 de noviembre de 2012

CINCO COSAS QUE NO OCURRIRÁN EL 21 DE DICIEMBRE, DÍA DEL FIN DEL MUNDO.

Cinco cosas que no ocurrirán el 21 de diciembre, día del fin del mundo
Impacto de un asteroide contra la Tierra.


No se puede predecir el futuro, pero los científicos sí están seguros de que el apocalipsis no estará marcado de esta forma en el calendario (maya) antes de Navidad.


Si es usted un habitante de este planeta -especialmente si utiliza internet- sabrá sin género de dudas que el mundo acaba dentro de unas cuantas semanas. Una errónea -según coinciden los arqueólogos expertos en el mundo maya- y prácticamente histérica interpretación del calendario de este pueblo prehispánico sitúa el 21 de diciembre de 2012 como el fin de los tiempos. En esa fecha, dicen los agoreros, ocurrirá una importante transformación del orden mundial, una especie de cataclismo cósmico provocado por algo que puede caer del cielo. Sin embargo, los científicos están convencidos de que el 21 de diciembre es un día como otro cualquiera para prepararnos para el juicio final, tan bueno como puede ser mañana, pasado mañana, el lunes que viene o dentro de veinte años. A continuación, recogemos las distintas causas de un apocalipsis que, con seguridad, no ocurrirá antes de Navidad.

1- EL CHOQUE CON EL PLANETA NIBIRU :


No sucederá ningún choque con ningún planeta, llámese Nibiru o Planeta X, simplemente porque ¡no existe! Este es uno de los bulos más grandes y absurdos acerca del 21 de diciembre. Y lo más chocante es que ha llegado a preocupar a un buen número de personas, según reconoció en su día la propia NASA, asombrada porque recibía mails y cartas de ciudadanos angustiados por esta posibilidad. Algunos hasta llegaron a sospechar que los gobiernos y organismos oficiales trataban de esconder al público esta amenaza. Pero desde el punto de vista científico la historia no tiene ni pies ni cabeza. Ningún satélite ni sonda de observación ha dado nunca con Nibiru y sería imposible ocultar semejante catástrofe. Un planeta así en nuestro sistema solar habría sido conocido desde hace mucho tiempo, por observación directa por infrarrojos o por las perturbaciones gravitacionales en otros objetos. Además, a estas alturas, ya lo tendríamos encima y sería perfectamente visible a simple vista.

2- EL IMPACTO DE UN GIGANTESCO ASTEROIDE :


Tampoco saldrá en las noticias de diciembre. Desde luego, no uno lo suficientemente grande como para provocar una destrucción masiva como la que acabó con los dinosaurios (supuestamente y según la teoría más aceptada) hace 65 millones de años. De acuerdo, como ya ha sucedido en el pasado nada nos dice que no pueda volver a ocurrir, pero no próximamente. Los astrónomos de la NASA tienen un completo programa de seguimiento de la trayectoria de los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra y no han observado ninguno que pueda ser tan amenazador como el aniquilador de dinosaurios. La agencia espacial pone a disposición del público los hallazgos de nuevos asteroides y sus aproximaciones, y cualquiera puede comprobar que no esperamos visita (nos referimos a una grande, claro) el famoso día 21. Las rocas pequeñas son más difíciles de detectar y muchas veces su aparición sorprende a los astrónomos, pero, aunque es cierto que pueden ser dañinas, no tienen la capacidad de causar catástrofes a gran escala.

3- UNA LLAMARADA QUE DEJE FRITA LA TIERRA :


El científico de la NASA David Morrison, experto en el sistema solar y en impactos de asteroides, acuñó hace ya unos años el término«cosmofobia» (miedo al cosmos), un tipo de angustia que a su juicio ha crecido enormemente en los últimos años por causa de los rumores sin fundamento sobre el calendario maya. Este es uno de esos temores que forman parte de la cosmofobia: ¿puede el Sol lanzarnos una llamarada que acabe con la Tierra? Los científicos han advertido en numerosas ocasiones de la necesidad de protegernos de las eyecciones de partículas del Sol, que pueden, si son fuertes y apuntan directamente a nuestro planeta, provocar serios problemas en nuestras redes de energía y comunicaciones. La propia NASA elaboró hace años un informe en el que se ponía en el peor de los casos y que suponía una catástrofe mundial. Sin embargo, ante la expectación que ha levantado este fenómeno, la agencia espacial ha desmontado una serie de mentiras extendidas popularmente. Para empezar, el Sol alcanzará su máxima actividad a finales de 2013 o a principios de 1014, no en 2012 y ni siquiera entonces tendrá la suficiente energía para enviar un latigazo de fuego desde 93 millones de millas que pueda destruir la Tierra. La agencia reconoce la necesidad de proteger el planeta de estas tormentas solares, pero también recuerda que los ciclos solares (con picos de actividad cada once años) se han producido durante milenios sin provocar daños excesivamente graves.

4-ALINEACIÓN CÓSMICA :


La Tierra y el Sol se alinean con el el centro de la Vía Láctea cada diciembre, pero es un evento anual que no tiene ninguna consecuencia para nosotros. El asunto de la alineación se puso de moda no hace mucho, ante la visita del cometa Elenin en 2011. Se creía que el cometa podía provocar una larga lista de desastres, entre ellos erupciones masivas, grandes terremotos, tsunamis y tormentas solares catastróficas, debido a que iba a estar alineado con la Tierra y el Sol, lo que significa que se podría trazar una línea recta que tocara a la vez los tres cuerpos celestes. Y resulta las dos últimas veces que esa alineación se produjo coincidió con los terremotos de Chile (el 27 de febrero de 2010) y de Japón (el 11 de marzo de 2011). Sin embargo, como recordarán, el cometa Elenin alcanzó su máxima cercanía a la Tierra a mediados de octubre de 2011 y continuó su viaje sin causar el más mínimo daño al planeta. Es más, el «lucero de las catástrofes» acabó desintegrado.

5- INVERSIÓN DE LOS POLOS MAGNÉTICOS DE LA TIERRA :


Una reversión geomagnética es un cambio en la orientación del campo magnético terrestre de forma que se intercambien las posiciones del polo norte y sur magnético. En realidad, estos eventos pueden durar de cientos a miles de años, y nada indica que tenga que suceder, exactamente, dentro de unos días. Es improbable que ocurra en unos milenios y, hasta donde se conoce, no tiene porqué causar daños a la vida en la Tierra.

viernes, 23 de noviembre de 2012

SIETE GRANDES LOGROS DE KEPLER, EL MAYOR DESCUBRIDOR DE PLANETAS.

Siete grandes logros de Kepler, el mayor descubridor de planetas
NASA : El prometedor planeta Kepler-22b


El telescopio espacial de la NASA, que ha confirmado más de cien nuevos mundos, comienza su segunda misión, de cuatro años, para buscar al auténtico gemelo de la Tierra.


El telescopio espacial Kepler se ha revelado como uno de los grandes cazadores de planetas fuera del Sistema Solar. Desde que fue lanzado por la NASA en marzo de 2009 para escanear el cielo en busca de otros lugares habitables, sus ojos han identificado más de 2.300 mundos candidatos y ha confirmado más de cien. Ahora, la sonda ha comenzado una nueva misión que podría durar hasta cuatro años. El nuevo objetivo será encontrar planetas realmente gemelos de la Tierra, del mismo tamaño y cuyas órbitas alrededor de estrellas similares al Sol duren, como en nuestro caso, más o menos un año.
Kepler nos ha enseñado que la galaxia está repleta de sistemas planetarios y que la naturaleza «fabrica» planetas pequeños de manera eficiente. Hasta ahora, cientos de planetas candidatos del tamaño de la Tierra han sido encontrados y algunos orbitan en lo que se conoce como zona habitable, ni demasiado lejos ni demasiado cerca de su estrella para poder tener agua líquida sobre su superficie. Pero ninguno de estos candidatos es exactamente como la Tierra. Sin embargo, los científicos de la NASA creen que con la finalización de la primera misión, Kepler ha recogido suficientes datos como para iniciar la búsqueda del verdadero hermano gemelo de la Tierra.
«Los descubrimientos iniciales de misión Kepler indican que al menos una tercera parte de las estrellas tienen planetas y el número de planetas en nuestra galaxia debe contarse por miles de millones», explica William Borucki, investigador principal de Kepler en el Centro Ames de la NASA en Moffett Field (California). «Otras Tierras podrían estar ya en los datos esperando a ser analizadas. Los resultados más emocionantes de Kepler están por venir».
En su cacería, el telescopio mide continuamente el brillo de más de 150.000 estrellas. Cuando un planeta candidato pasa por delante de su estrella, lo que se denomina un tránsito, la luz de la estrella es bloqueada. La cantidad de luz estelar bloqueada por el planeta revela su tamaño.
Durante la primera parte de la misión estos han sido sus mayores logros:
Siete grandes logros de Kepler, el mayor descubridor de planetasSistema Kepler-9
- En agosto de 2010, los científicos confirmaronel descubrimiento del primer sistema planetario con más de un planeta transitando la misma estrella. El sistema Kepler-9 abrió la puerta a la medición de las interacciones gravitacionales entre los planetas, según lo observado por las variaciones en el tránsito de su tiempo. Esta nueva tecnología permite a los astrónomos, en muchos casos, calcular la masa de los planetas directamente de los datos de Kepler, sin necesidad de realizar observaciones de seguimiento desde tierra.
- En enero de 2011, el equipo de Kepler anunció el hallazgo del primer planeta rocoso fuera del Sistema solar. Kepler-10b, que mide 1,4 veces el tamaño de la Tierra, es el planeta más pequeño confirmado. Kepler no ha dejado de descubrir planetas más pequeños y más pequeños, algunos casi tanto como Marte, lo que nos dice que los pequeños mundos rocosos pueden ser comunes en la galaxia.
Siete grandes logros de Kepler, el mayor descubridor de planetasKepler-11
- En febrero de 2011, apareció un sistema planetario muy apretado y compacto, una estrella con múltiples planetas en tránsito. Kepler-11 tiene seis planetas más grandes que la Tierra, todos orbitando más cerca de su estrella de lo que Venus lo hace del Sol.
- En septiembre de 2011, los datos de Kepler confirmaron la existencia de un mundo con una doble puesta de Sol como el famoso retratado en la película «Star Wars» hace más de 35 años. El descubrimiento de Kepler-16b convirtió la ciencia ficción en realidad científica. Desde entonces, los descubrimientos de seis mundos que orbitan otras estrellas dobles han demostrado que los planetas pueden persistir en las proximidades de un sistema estelar doble.
- En diciembre de 2011, la NASA anunció el descubrimiento del primer planeta de la misión hallado en una zona habitable. Kepler-22b, cerca de 2,4 veces el tamaño de la Tierra, es el planeta más pequeño encontrado hasta ahora en la zona habitable de la órbita de una estrella similar al Sol. Los científicos creen que este hallazgo confirma que estamos más cerca de encontrar planetas parecidos al nuestro.
- En febrero de 2012, el equipo anunció más de 1.000 nuevos candidatos a planeta en tránsito, para un total acumulado de 2.321. Los datos continúan la tendencia hacia la identificación de pequeños planetas en periodos orbitales más largos, similares a la Tierra. Los resultados incluyen cientos de sistemas planetarios.
Siete grandes logros de Kepler, el mayor descubridor de planetasKepler PH1
- Recientemente, aficionados a la astronomía que participan en el programa Planet Hunters (Cazadores de Planetas), liderado por la Universidad de Yale, que anima al público a detectar señales de planetas en los datos de Kepler, hicieron el descubrimiento de su primer planeta. El esfuerzo conjunto de astrónomos aficionados y científicos llevó a identificar el primer planeta con cuatro soles. El cuerpo orbita dos estrellas y el trío, a su vez, es orbitado por un segundo par de estrellas distantes. Más sobre el hallazgo, aquí.
«Kepler ha descubierto planetas muy distintos a cualquier cosa conocida hasta entonces y nos continuará asombrando», afirma Jack Lissauer, científico planetario del Ames. «A mi juicio, los más interesantes no son los planetas individuales, sino los sistemas de de dos, tres y hasta seis planetas que orbitan la misma estrella, como en el Sistema Solar, moviéndose casi en el mismo plano. La pregunta que tendrá que responder Kepler en lo próximos años es cómo será el 'vecindario' de exoplanetas similares a la Tierra».
«La Tierra no es única ni el centro del Universo», apunta Geoff Marcy, profesor de astronomía en la Universidad de California en Berkeley. «La diversidad de otros mundos es mayor que la representada en todas las novelas y películas de ciencia ficción. Aristóteles estaría orgulloso de nosotros por responder a algunas de las cuestiones filosóficas más profundas acerca de nuestro lugar en el Cosmos».

jueves, 22 de noviembre de 2012

DESCUBIERTA UNA NUEVA FUENTE DE RAYOS CÓSMICOS.

 Descubierta una nueva fuente de rayos cósmicos
Descubierta una nueva fuente de rayos cósmicos - Foto: Cordis/Shutterstock.


Según los investigadores, estas partículas se aceleraron mediante la onda de choque generada por decenas de miles de estrellas jóvenes desplazándose a una velocidad cercana a los 700 000 km/h. La peculiaridad de este descubrimiento radica en que el origen de estas partículas es distinto al de los rayos cósmicos que halló hace exactamente cien años Victor Hess y que se originan en las supernovas. Los resultados de su trabajo se han publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.
El descubrimiento, realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y del Comisariado de la Energía Atómica de Francia y las Energías Alternativas (CEA), fue posible gracias al satélite astronómico de rayos X europeo XMM-Newton. Éste posee además la particularidad de ser el mayor satélite científico jamás construido en Europa. Los espejos de su telescopio son de los más potentes del mundo y la sensibilidad de sus cámaras permite observar el espacio con mucho mayor detalle que cualquier otro satélite de rayos X anterior a él.
El físico austríaco Victor Franz Hess descubrió hace cien años los rayos cósmicos al percatarse de la existencia de una radiación ionizante de origen extraterrestre. Cuando cierto tipo de estrellas estalla al final de su ciclo de vida se produce una supernova que expulsa materia a velocidades supersónicas.
La onda de choque generada acelera las partículas del entorno, provocando que algunos núcleos atómicos cobren una energía cinética muy alta que les permite alcanzar la atmósfera terrestre.
Los rayos cósmicos de baja energía -aquellos cuya energía cinética es menor a 500 millones de electronvoltios- no se detectan fácilmente en las cercanías de la Tierra debido a que el viento solar evita que entren en la heliosfera.
Por esta razón no se conocen en profundidad ni su composición química ni su flujo fuera del Sistema Solar, si bien los datos sugieren que su función en la Vía Láctea es relevante. Por ejemplo se sugiere que la ionización y el calentamiento que provocan en las nubes interestelares más densas podrían regular la formación de estrellas.
El equipo de astrónomos referido comenzó su investigación mediante el estudio de la emisión de rayos X que en teoría debía generarse por los rayos cósmicos de baja energía del medio interestelar. A continuación buscaron indicios de esta emisión teórica en los datos de rayos X obtenidos por XMM-Newton desde su lanzamiento en 1999.
El análisis de las propiedades de las emisiones de rayos X procedentes del hierro interestelar obtenidas por el satélite reveló los rastros de una población de iones de gran tamaño y dotada de gran velocidad situada en las cercanías del cúmulo Arches, a cerca de cien años luz del centro de la Vía Láctea. Los astrónomos calcularon que las estrellas de este cúmulo se desplazan al unísono a una velocidad cercana a los 700 000 km/h.
Por tanto, casi con toda probabilidad, los rayos cósmicos se produjeron en la colisión a alta velocidad del cúmulo estelar con una nube de gas interpuesta en su camino. En esta región concreta la densidad energética de los iones acelerados es unas mil veces mayor que la de los rayos cósmicos en el entorno del Sistema Solar.
Gracias a este estudio, se ha logrado todo un hito: descubrir por primera vez la presencia de una fuente importante de rayos cósmicos de baja energía fuera del Sistema Solar. En él se muestra que las ondas de choque de la supernova no son el único fenómeno capaz de otorgar una aceleración masiva a los núcleos atómicos de la Vía Láctea.
Los resultados obtenidos posibilitan la identificación de fuentes de iones nuevas en el medio interestelar, lo cual podría aumentar el conocimiento que se posee sobre la influencia de estas partículas de energía en la formación de estrellas.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

ASÍ ES EL CIELO QUE VEN LOS CIENTÍFICOS EN EL POLO SUR.

 Así es el cielo que ven los científicos en el Polo Sur
Así es el cielo que ven los científicos en el Polo Sur - Foto: ESA.


La única señal de vida en esta zona del Polo Sur es la estación científica Concordia, que la ESA utiliza para la preparación de futuras misiones de larga duración fuera de la Tierra.
En esta instalación de investigación construida en plena meseta antártica, a 3.233 metros sobre el nivel del mar, también se llevan a cabo investigaciones científicas sobre geología y glaciares relacionadas con el cambio climático, astronomía y campos magnéticos de planetas.
Los cielos invernales del Polo Sur, usualmente oscuros, se ven en la fotografía invadidos por el brillo verde de una aurora boreal, creando este escenario con la estela de la Vía Láctea y un cielo cuajado de estrellas como telón de fondo.

martes, 20 de noviembre de 2012

QUE LA QUIMIOTERAPIA NO LE DEJE TIRADO EN EL SOFÁ.



- Un estudio confirma los beneficios del ejercicio físico en pacientes con cáncer.
- El ejercicio no está contraindicado durante los tratamientos.
- La recomendación es hacer media hora de actividad moderada al día.

Una mujer realiza ejercicios en una piscina.| El Mundo
Una mujer realiza ejercicios en una piscina.


La fatiga es uno de los 'daños colaterales' más característicos de los pacientes con cáncer. Bien sea por el propio metabolismo de la enfermedad, los efectos de los tratamientos o la afectación psicológica que acompaña al diagnóstico, no es extraño que muchos afectados sufran un excesivo cansancio. Una nueva revisión de estudios vuelve a ratificar que el ejercicio físico puede ser beneficioso para aliviar esta molesta sensación.
Aunque no es la primera vez que se valoran los beneficios del ejercicio físico, una amplia revisión de más de 50 estudios publicada esta semana en la 'Biblioteca Cochrane' lo acaba de demostrar en una amplia muestra (más de 4.000 individuos) con tumores muy diversos y que realizaban ejercicios variados (aeróbicos, con pesas, bicicleta, caminar...).
Según las conclusiones a las que han llegado Fiona Cramp y James Byron-Daniel, de la Universidad West England, en Bristol (Reino Unido), el ejercicio aeróbico, durante y después de las terapias, parece ser el más beneficioso para aliviar la fatiga. Los pacientes con tumores sólidos (sobre todo de mama y próstata) fueron quienes mejor se encontraron después de la gimnasia; mientras que los beneficios no fueron tan evidentes en el caso de afectados por enfermedades hematológicas.
Alejandro de Lucía, profesor de la Universidad Europea de Madrid y una de las personas que más ha estudiado el ejercicio físico en pacientes con cáncer, cree que esta observación puede deberse a un mero sesgo. "Ésta es una cuestión aún nueva, y algunos tumores han sido más estudiados que otros", explica a ELMUNDO.es; aunque a su juicio ponerse en marcha tiene repercusiones positivas para cualquier afectado, independientemente del tipo de cáncer.
TAMBIÉN DURANTE LA TERAPIA :
"Hacer ejercicio tiene beneficios para cualquier persona, independientemente de su edad y estado físico. De hecho, cuanto peor sea el estado general, mayores son los beneficios", asegura. Siempre con sentido común ("un paciente obeso con riesgo cardiovascular no puede ponerse a correr cinco horas"), Lucía anima a cualquier afectado a no quedarse en el sillón. "El paciente con cáncer debe empezar a hacer ejercicio en cuanto pueda", recomienda.
Y para quienes tengan dudas, este especialista en Medicina recuerda que lo mínimo recomendado en las guías oficiales estadounidenses son 30 minutos diarios de actividad moderada. "Es un mínimo, pero sacar al perro a caminar a buen ritmo 10 minutos tres veces al día valdría".
Ana Ruiz, oncóloga del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, admite que 'ponerse en forma' puede resultar especialmente difícil durante las terapias; "pero por eso mismo es especialmente importante que los oncólogos estén sensibilizados y aborden el tema en la consulta".

BENEFICIOS DEMOSTRADOS :

Ruiz reconoce que sus colegas se sorprenden a veces cuando les menciona todas las evidencias que han demostrado beneficios del ejercicio incluso a la hora de prolongar la supervivencia después del diagnóstico de un tumor. "Los pacientes en forma toleran mejor los tratamientos, tienen beneficios psicológicos y sociales, pero es que además ayuda a vivir más", subraya.
En el pasado, como recuerdan los autores del metaanálisis, no era extraño que a los pacientes oncológicos se les recomendase reposo para tratar de aliviar su fatiga. Sin embargo, cada vez son más las evidencias que demuestran que un programa de ejercicios aeróbicos con una intensidad moderada (y adaptada a las facultades y estado físico de cada uno) puede tener grandes beneficios en su calidad de vida y también en su pronóstico.
Queda por ver, admiten, cómo pueden influir (positiva o negativamente) cuestiones como la frecuencia, duración o intensidad del ejercicio, si éste se practica de manera individual o pautada en grupo por un especialista. Serán necesarios más ensayos clínicos para medir los efectos a largo plazo (no sólo contra la fatiga) o qué tipo de tumor se puede beneficiar más de una vida activa.

lunes, 19 de noviembre de 2012

UN CÚMULO ESTELAR "CAMUFLADO" FRENTE A LA NEBULOSA DE ORIÓN.

El cúmulo de la Nebulosa de Orión. | J-C Cuillandre & G. Anselmi
El cúmulo de la Nebulosa de Orión. | J-C Cuillandre & G. Anselmi.


Un equipo de investigadores, entre los que se encuentra Hervé Bouy, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), ha captado un cúmulo estelar masivo 'camuflado' entre la Tierra y una de las grandes maravillas del cielo nocturno, la Nebulosa de Orión.
Desde 1960 se conocía la existencia de esta población estelar, sin embargo, las observaciones han desvelado que esta población es más masiva de lo que se pensaba y no está distribuida tan uniformemente. La importancia de este descubrimiento es doble: por un lado, el nuevo cúmulo identificado es un hermano ligeramente más viejo que el Cúmulo del Trapecio, que está en el corazón de la Nebulosa de Orión; y segundo, lo que los astrónomos han estado llamando Cúmulo de la Nebulosa de Orión es, en realidad, una complicada mezcla de estos dos cúmulos, a la que se suman otras estrellas de la Vía Láctea ajenas a ambos.
Hervé Bouy, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), en Madrid, es uno de los autores de este trabajo y explica que "necesitamos completar con detalle lo que creíamos que eran las observaciones más fiables en cuanto a formación de estrellas y de cúmulos". Destaca la necesidad de un profundo trabajo de seguimiento donde "si queremos comprender qué ocurre en esta región, la formación de estrellas en cúmulos, e incluso las primeras etapas de formación de planetas, debemos distinguir estas dos poblaciones que están mezcladas, estrella por estrella".
"Para mí el misterio más intrigante es que el hermano mayor, el cúmulo de Iota Ori, esté tan cerca de su hermano menor, aún formándose dentro de la Nebulosa de Orión", afirma João Alves, de la Universidad de Viena. "Es difícil encajar estas nuevas observaciones en ningún modelo teórico anterior de formación de cúmulos, y eso es emocionante porque sugiere que hemos estado pasando por alto algo fundamental. Los cúmulos son, con diferencia, la forma preferida de formación estelar en el Universo, pero aún estamos lejos de comprender exactamente el porqué."
Todo descubrimiento que afecte a la Nebulosa es significativo dada la importancia de esta formación en el Universo. A pesar de que su catalogación se remonta a hace 400 años, ha sido en los últimos sesenta años cuando se ha evidenciado la verdadera importancia astrofísica de este glamuroso objeto: la nebulosa, al igual que otros tantos objetos de la Vía Láctea y de otras galaxias, es una guardería de estrellas recién nacidas. Y además, es la guardería más cercana a la Tierra.
Los astrónomos ven en esta nebulosa el mejor banco de pruebas para el estudio de la formación estelar, el modelo de referencia. De hecho, muchas de las medidas establecidas que nos dicen cómo se forman las estrellas provienen de esta importante región como, por ejemplo, las distribuciones de masa en el nacimiento de estrellas y enanas marrones, sus edades relativas o su distribución espacial.

domingo, 18 de noviembre de 2012

NASA CONFIRMA QUE ASTRÓNOMOS AFICIONADOS CAPTARON OBJETOS IMPACTANDO EN JÚPITER.

NASA confirma que astrónomos aficionados captaron objetos impactando en Júpiter

Astrónomos aficionados lograron una gran hazaña con sus pequeños telescopios, ya que según confirmó hoy la NASA, es la primera vez que telescopios terrestres capturan el impacto de un objeto relativamente pequeño con un planeta gigante.
Los aficionados fueron los primeros en detectar dos objetos "relativamente pequeños", según la NASA, que se desintegraron al entrar en la atmósfera de Júpiter formando una bola de fuego, con sus telescopios caseros instalados en la parte trasera de su casa.
Los impactos se produjeron el 3 de junio y el 20 de agosto según reportaron a los científicos de la NASA, que han dado seguimiento a sus observaciones y han confirmado que fueron ciertas.
Los expertos han calculado que el objeto que impactó el 3 de junio tenía unas dimensiones de entre 8 y 13 metros de diámetro, comparado al asteroide RF12 que pasó cerca de la Tierra el miércoles.
Anthony Wesley, de Australia, fue quien lo divisó primero. Este astrónomo amateur ya descubrió en julio de 2009 una mancha oscura en Júpiter que los científicos no habían detectado hasta entonces.
En cuanto al segundo objeto detectado en agosto, fue descubierto primero el japonés Masayuki Tachikawa y poco más tarde confirmado por Aoki Kazuo y Masayuki Ishimaru, que según señalaron el flash del impacto duró 1,5 segundos.
Los aficionados tenían sus telescopios apuntando al planeta gaseoso ese día porque sabían que estaban en el medio de la "temporada de Júpiter", cuando está más alto en el cielo y se ve más grande. 

sábado, 17 de noviembre de 2012

ASTRÓNOMOS DESCUBREN CURIOSO PLANETA VAGANDO POR EL ESPACIO.

Astrónomos descubren curioso planeta vagando por el espacio

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado un cuerpo que probablemente sea un planeta errante vagando por el espacio sin estrella anfitriona, informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su sede central en la ciudad de Garching, en el sur de Alemania. 

La relativa proximidad de este objeto al Sistema Solar -a una distancia de unos 100 años luz- y la ausencia de una estrella brillante muy cerca, permitió a los científicos estudiar con gran detalle su atmósfera con el telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés) del observatorio de Cerro Paranal, en Chile. 

Según Philippe Delorme, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble e investigador principal del estudio, "buscar planetas alrededor de sus estrellas es similar a estudiar una mosca sentada a un centímetro de un distante y potente faro de coche". 

"Este objeto errante cercano nos da la oportunidad de estudiar la mosca con detalle sin la deslumbrante luz del faro estorbándonos", puntualiza. 

Los científicos estiman que los objetos errantes se forman como planetas normales que han sido expulsados del sistema que los albergaba o como enanas marrones, estrellas "fallidas" que perdieron la masa necesaria para desencadenar las reacciones que hacen brillar a las estrellas. 

"Estos objetos son importantes, ya que pueden ayudarnos tanto a comprender más sobre cómo pueden eyectarse planetas de sistemas planetarios, como a entender cómo objetos muy ligeros pueden resultar del proceso de formación de una estrella", afirma Delorme. 

Según el científico, "si este pequeño objeto es un planeta que ha sido eyectado de su sistema original, saca de la nada la asombrosa imagen de mundos huérfanos, a la deriva en el vacío del espacio". 

El objeto detectado por los astrónomos durante unas observaciones con el Telescopio Canadá Francia Hawai (CFHT), ubicado en el Observatorio de Mauna Kea, en Hawai (EEUU), parece formar parte de un grupo cercano de estrellas jóvenes conocido como Asociación estelar de AB Doradus. 

El cuerpo errante, denominado CFBDSIR2149, es el primer objeto de masa planetaria aislado identificado en una asociación estelar y su lazo con este grupo es la clave para deducir su edad. 

Las estrellas de la asociación estelar de AB Doradus van a la deriva, juntas por el espacio, y se cree que se formaron al mismo tiempo. 

La edad del planeta correspondería a la misma de la propia asociación estelar, es decir, entre 50 y 120 millones de años. 

Si el objeto está asociado a este grupo en movimiento es posible deducir, además de la edad, otras propiedades como su temperatura efectiva -unos 430 grados centígrados-, su masa -aproximadamente entre 4 y 7 veces la de Júpiter- y la composición de su atmósfera. 

No obstante, si no hay relación entre este cuerpo errante y la asociación estelar de AB Doradus, resultará más complicado determinar su naturaleza y propiedades y es más probable que pueda calificarse de enana marrón. 

"Es necesario seguir trabajando para confirmar si CFBSIR2149 es un planeta errante", concluye Delorme. 

Según el científico, "este objeto podría usarse como banco de pruebas para comprender la física de cualquier exoplaneta similar que se descubra con los futuros sistemas especiales de imagen de alto contraste, incluyendo el instrumento SPHERE, que se instalará en el VLT".

viernes, 16 de noviembre de 2012

ESTUDIO CUANTIFICARÁ LOS RIESGOS DE LA RADIACIÓN ESPACIAL EN LOS HUMANOS.

Estudio cuantificará los riesgos de la radiación espacial en los humanos


El daño que produce la radiación espacial en el ADN y el sistema celular de los astronautas en el espacio exterior son algunas de las cuestiones que la Agencia Espacial Europea (ESA) intentará dilucidar a partir de un estudio encargado a la empresa belga Lambda-x.

"La radiación plantea uno de los mayores problemas potenciales para una exploración humana en el espacio y cuantificar de manera fiable sus riesgos para futuras misiones tripuladas a la Luna, Marte, asteroides y otros lugares del espacio exterior es un gran desafío,” informó hoy la ESA en un comunicado.

El primero de los retos a los que se enfrentan los científicos para determinar cómo de peligrosa puede resultar la radiación para la fisiología humana consiste en recrear en la Tierra ambientes análogos donde realizar los experimentos.

El experimento, denominado AMERE y desarrollado en colaboración con las universidades de Gante, Camberra y la firma Delphi Genetics, expondrá las células humanas a rayos cósmicos galácticos en el espacio exterior.

De esa manera, intentará comprender los mecanismos de reparación del cuerpo humano ante el ADN dañado. 

jueves, 15 de noviembre de 2012

DESCUBREN LÁMINAS DE PIEDRA TALLADA DE 71.000 AÑOS EN SUDÁFRICA.

img

Fotografía facilitada por la revista "Nature" que muestra las cuchillas talladas en piedra halladas en el yacimiento de Pinnacle Point, un pequeño promontorio en la costa sudafricana.
Foto EFE/ Simen Oestmo.
Pequeñas láminas de piedra tallada de 71.000 años fueron encontradas en una caverna sudafricana por arqueólogos, prueba, según ellos, de las capacidades mentales avanzadas de los primeros hombres modernos.

Si todos los investigadores concuerdan en el hecho de que nuestros antepasados directos, los Homo sapiens, aparecieron en Africa hace más de 100.000 años, el debate sigue abierto para saber si ya tenían las mismas capacidades en materia de conocimiento.

Algunos consideraban que no era así, porque la mayoría de los instrumentos de piedra tallada complejos descubiertos en Africa no iba más allá de 40.000 años, salvo un breve episodio entre 65.000 y 60.000 años.

Pero nuevas pruebas, mucho más antiguas, acaban de ser reveladas por Kyle Brown, arqueólogo en la Universidad sudafricana de Ciudad del Cabo, y su equipo, en una caverna de Pinnacle Point, en la costa meridional de Sudáfrica.

Se trata de pequeñas láminas de piedra tallada, también denominadas "microlitos", previamente endurecidas al fuego, las más antiguas de las cuales fueron fechadas alrededor de 71.000 y las más recientes en 60.000 años, según el estudio publicado el miércoles en la revista británica Nature.

Los arqueólogos sudafricanos consideran que esas láminas servían especialmente como puntas de flecha o javalinas lanzadas con ayuda de  propulsores, y subrayan la gran complejidad de esa tecnología.

Era necesario de antemano recolectar piedras apropiadas en sitios muy alejados unos de otros, transportar madera para la combustión, controlar la temperatura del fuego para endurecer las piedras, obtener partes aptas para ser trabajadas y luego confeccionar flechas y útiles donde instalar tales láminas.

"Estas operaciones se escalonaban a lo largo de varios días y semanas y a veces meses y eran interrumpidas por la necesidad de cumplir otras tareas más urgentes", dijo en un comentario separado Sally McBrearty, antropóloga en la Universidad de Connecticut.

Según ella, el descubrimiento de Kyle Brown y su equipo prueba que los hombres que fabricaron tales instrumentos eran capaces de conservar en la memoria las etapas de su fabricación y ejecutar el proceso a la vez en el espacio y el tiempo, una característica esencial "del espíritu moderno".

"Además, datos muestran que esta tecnología microlítica persistió en Pinnacle Point durante más de 10.000 años, lo que sugiere que los detalles de los procesos de fabricación fueron transmitidos de un individuo a otro a lo largo de muchas generaciones", agregó Sally McBrearty.

La eficacia de los proyectiles dotados con una cabeza en piedra tallada aumentan las posibilidades de éxito en la caza, reduciendo los riesgos de heridas y posibilitaban a los utilizadores alcanzar eventuales enemigos a larga distancia. 

"Eso confirió una ventaja importante a los humanos modernos que salieron de Africa y se encontraron posteriormente con los Neanderthales, quienes estaban armados solo con chuzos", destacan los autores del estudio.