EL BAÚL DE LA CIENCIA Y CULTURA

ESTE SITIO ES PARA COMPARTIR LAS CURIOSIDADES CULTURALES DIGNAS DE INFORMAR, ADEMÁS, EN ESTE BAÚL CABE, TAMBIÉN, EN LA INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA QUE ME PAREZCA INTERESANTE DE SABER.... INCLUSO UN POCO DE BUEN HUMOR QUE A VECES NO LE HACE MAL A NADIE.

lunes, 14 de octubre de 2013

VOCES DEL PASADO: ESCUCHE CÓMO SONABAN LAS LENGÜAS ANTIGÜAS QUE YA NO SE HABLAN.


Corbis

En los libros y las películas a veces aparecen lenguas fantásticas, como, por ejemplo, las lenguas élficas. Pero en la antigüedad existieron idiomas que ahora parecen de otros mundos. Les invitamos a escuchar algunos de ellos.

Egipcio


El egipcio fue el idioma del Antiguo Egipto antes de que fuera reemplazado por el árabe a mediados del primer milenio. Se habló aproximadamente entre los siglos XXVII a.C. y el VI d.C., pero, obviamente, durante todo ese tiempo el idioma debió de cambiar mucho. Son muy conocidos los jeroglíficos, pero éstos convivían también con las escrituras hierática y demótica.



Acadio 

Corbis

El acadio es una de las lenguas semíticas más antiguas que se hablaba en la antigua Mesopotamia, principalmente por asirios y babilonios, durante el segundo milenio a.C. En su momento fue una lengua franca en la región.



Griego antiguo

Corbis

El griego antiguo es el idioma que se hablaba en la Antigua Grecia, aproximadamente entre los siglos IX a.C. y IV a.C. En este idioma fueron escritos numerosas obras clásicas de literatura y de filosofía.




Latín  

Corbis

El latín, del que provienen las lenguas romances como el español, el italiano o el francés, apareció en el medio del segundo milenio a.C. y se habló hasta aproximadamente el Renacimiento. Es una lengua que se considera 'muerta', porque nadie lo habla como una lengua materna, aunque es el idioma oficial del Vaticano y se usa mucho en medicina.



Arameo 

Corbis

El arameo es una rama de las lenguas semíticas que tiene una antigüedad de al menos 3.000 años. En los tiempos antiguos fue la lengua franca de Oriente Medio y uno de los idiomas que se hablaban en la Judea del Jesucristo. En la localidad siria de Maalula se habla hoy una variedad moderna del arameo.   




Gótico

wikipedia.org

El gótico es el idioma germánico documentado más antiguo, que se habló a mediados del primer milenio. Una de las primeras manifestaciones de esta lengua fue la traducción de la Biblia que data del siglo IV. Aunque es 'hermano' de todos otros idiomas germánicos, el gótico desapareció por completo sin que ningún idioma lo sucediara directamente. 



Nórdico antiguo 

wikipedia.org

El nórdico antiguo era la lengua germánica hablada por los habitantes de Escandiavia y sus colonias de ultramar desde aproximadamente el siglo VIII hasta el XIV. Al evolucionar, el idioma dio lugar a todas las lenguas escandinavas actuales. 



Inglés antiguo 

wikipedia.org

El inglés antiguo es una forma temprana del que se habla hoy en Inglaterra y en el sur de Escocia, y que estuvo vigente entre los siglos V y XII d.C., aproximadamente.  



Con este video puede imaginar cómo sería el mundo si el inglés antiguo se hablara hoy. Un grupo de estudiantes de la universidad británica de Sheffield interpretan escenas de películas conocidas. ¿Se anima a adivinar de cuáles? 



 LEER MÁS:  Así hablábamos hace 6.000 años.   

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal