CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

viernes, 31 de mayo de 2013

CURIOSITY: VIAJE A MARTE PROVOCARÍA UNA DOSIS MORTAL DE RADIACIÓN A LOS ASTRONAUTAS.

Curiosity: Viaje a Marte provocaría una dosis mortal de radiación a los astronautas
flickr.com/ RT

Los niveles de radiación que supondría un viaje a Marte superan los límites establecidos por la NASA para la salud de los astronautas, informó la agencia citando los datos del robot Curiosity.

Cáncer fatal, alteraciones nerviosas y en los ojos son los resultados que podrían conllevar ocho meses de viaje de ida y vuelta, según las indicaciones del laboratorio que lleva a bordo el robot, que desde agosto se encuentra explorando la superficie de Marte. 

Sin embargo, la NASA se mostró optimista y dijo que estas mediciones están proporcionando la información necesaria para diseñar sistemas que protejan a los astronautas de la exposición a la radiación en las expediciones futuras. 

La radiación dañina incluye los rayos cósmicos galácticos procedentes de las explosiones de supernovas y otros cuerpos de alta energía fuera del sistema solar, así como las partículas energéticas solares asociadas a las erupciones del Sol

Los resultados obtenidos por el Curiosity se han publicado en el número del 31 de mayo de la revista 'Science'. 

Algunas compañías privadas prevén que el primer viaje humano a Marte podría realizarse en el 2018, mientras que otros, como la propia NASA, son más cautos y calculan que podría darse en el año 2030. 

jueves, 30 de mayo de 2013

VIDEO: ROBOT CURIOSITY DESCUBRE UN "LAGARTO" EN MARTE.

Vídeo: El robot Curiosity descubre un 'lagarto' en Marte
Corbis RT


A los numerosos objetos visualizados en Marte gracias a las fotos obtenidas por el explorador Curiosity, se suma uno que se asemeja mucho a un lagarto, según asegura un internauta japonés.
La fotografía analizada fue publicada en la página web de la Agencia Espacial estadounidense (NASA). De hecho, en la imagen realmente se puede distinguir algo que por su forma recuerda mucho a un lagarto.




http://www.youtube.com/watch?v=dRXb1sPhDqY

La nota sobre el 'descubrimiento' fue publicada en el portal UFO Sightings Daily, dedicado a los ovnis y otros misterios del espacio. Algunos usuarios del portal incluso han sugerido que el presunto animal podría haber sido trasladado al Planeta Rojo como parte de un experimento de la misión del Curiosity. Sin embargo, la mayoría opinan que se trata simplemente de una piedra, igual que muchas otras que cubren la superficie de Marte, pero con una forma peculiar. 


www.mars.jpl.nasa.gov

Entre otros grandes hallazgos en las fotografías del planeta han triunfado en Internet una roca con la forma de un casco nazi y un enorme pene dibujado por las ruedas de Curiosity.

miércoles, 29 de mayo de 2013

ENCUENTRAN POLVO LUNAR ABANDONADO HACE 40 AÑOS EN EE.UU.

Encuentran polvo lunar abandonado hace 40 años en EE.UU.
Corbis

Unas 20 probetas con muestras de polvo lunar traído del satélite natural de la Tierra en la nave Apolo 11 han sido halladas en un viejo almacén de California, EE.UU., luego de 43 años sin conocerse su paradero.

Los recipientes, sellados al vacío, se descubrieron en un depósito del Lawrence Berkeley National Laboratory, etiquetados y con fecha 24 de julio de 1970.

Los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin recolectaron el polvo lunar y la NASA entregó unos 68 gramos al premio nobel de Química Melvin Calvin, de la Universidad de Berkeley, para su estudio.

La NASA infirió que el resto había sido destruido durante el proceso de análisis, pero cerca de tres gramos del valioso material fueron guardados en las probetas que fueron encontradas en el almacén.

Junto a los envases se encontró un artículo publicado en 1971 con el título de 'Estudio de compuestos de carbono en las muestras lunares del Apolo 11 y Apolo 12'.

Luego estas muestras fueron enviadas al Centro Espacial Johnson de la NASA, donde se ha determinado que aún pueden resultar útiles para la investigación.

martes, 28 de mayo de 2013

UNAS PLANTAS "RESUCITAN" TRAS PASAR 4 SIGLOS BAJO UN GLACIAR.

Unas plantas 'resucitan' tras pasar cuatro siglos bajo un glaciar
biology.ualberta.ca

Los científicos de la Universidad canadiense de Alberta han logrado 'resucitar' a unas plantas que pasaron 400 años enterradas bajo un glaciar.
Los investigadores habían extraído las muestras de plantas no vasculares llamadas briofitas del fondo del glaciar Teardrop (Lágrima), en Canadá. 

Las briofitas estaban bien conservadas y en algunos extremos incluso mostraban brotes verdes, signos de la regeneración. 

Al realizar la datación con radiocarbono de algunas de las muestras, los científicos llegaron a la conclusión de que habían sido sepultadas por el glaciar durante la pequeña Edad del Hielo, entre el 1550 y el 1850. 

Posteriormente, los investigadores consiguieron generar en el laboratorio once cultivos de las plantas, demostrando la gran capacidad de resistencia que tienen las briofitas. Según los científicos, los resultados de su trabajo pueden suponer un hallazgo importante para la recolonización y el desarrollo de los ecosistemas polares. 

El estudio fue publicado este lunes en la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense 'PNAS'.

lunes, 27 de mayo de 2013

EL TELESCOPIO HUBBLE CAPTA UNA IMAGEN DE UNA "CUNA" DE ESTRELLAS.

El telescopio Hubble capta una imagen de una 'cuna' de estrellas
ESA / NASA / Hubble
El telescopio espacial Hubble ha captado imágenes de una 'cuna' de estrellas, según informa la web Phys.org.

Visible como un espiral brillante en el cielo oscuro, este objeto se conoce como J125013.50+073441.5. Es una galaxia con brote estelar, llamada así debido a la increíble y excepcionalmente alta tasa de formación estelar que ocurre en su interior. 

El estudio de galaxias cercanas con brote estelar puede ayudarnos a descifrar la formación y evolución galácticas. Las galaxias con brote estelar se caracterizan por la gran cantidad de gas del que las estrellas pueden estar formadas. Otros ejemplos de este tipo de formaciones captadas por el Hubble son las galaxias Antennae y Messier 82, también conocida como 'galaxia del Cigarro', caracterizada por una elevada tasa de formación estelar en su centro. 

La imagen fue obtenida por la cámara de Gran Angular 3, instalada en el Telescopio Espacial Hubble. Es la última y más avanzada en tomar fotografías en el espectro visible. El Hubble ha logrado captar la imagen durante el estudio denominado LARS (Lyman Alpha Reference Sample). Los astrónomos están investigando la interacción entre la radiación y la materia en las galaxias que se encuentran cerca. 

domingo, 26 de mayo de 2013

DESDE CHILE DESCUBREN ESTRELLA FULGURANTE DE LA VÍA LÁCTEA.


Un grupo internacional de astrónomos que usó el telescopio espacial Spitzer y el Observatorio Europeo del Sur en nuestro país (Chile), descubrió una de las estrellas más fulgurantes de la Vía Láctea, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
El astro, llamado "Estrella Nébula Peony", brilla en el centro de la galaxia con una intensidad calculada en la de 3,2 millones de soles, dijo el organismo de la agencia espacial estadounidense en un comunicado.
Hasta ahora la estrella más fulgurante detectada por los astrónomos es "Eta Carina", cuya intensidad equivale a la de 4,7 millones de soles.
Sin embargo, los astrónomos señalan que es difícil establecer con precisión su luminosidad y es posible que ambos astros tengan un brillo similar.
Peony "es una criatura fascinante. Parece ser el segundo astro más brillante que conozcamos en nuestra galaxia y está ubicado en las profundidades del centro de la galaxia", señaló Lidia Oskinova, astrónoma de la Universidad de Potsdam, Alemania.
La científica, autora de un informe sobre el descubrimiento que publicará en las próximas semanas la revista Astronomy and Astrophysics, admitió que es probable que haya otras estrellas que sean tan brillantes como "Peony" y "Eta Carina" y que se mantienen ocultas en la Vía Láctea.
Los astrónomos indicaron que el descubrimiento fue posible con los telescopios infrarrojos del Spitzer, así como con los del observatorio en Chile, que pudieron penetrar en sectores a los cuales es imposible llegar mediante la luz visible.
"La astronomía infrarroja abre panoramas extraordinarios del ambiente reinante en la región central de nuestra galaxia", indicó Oskinova.
Los astronómos calculan que "Peony" cuenta con una masa que sería entre 150 y 200 veces la del sol.

sábado, 25 de mayo de 2013

UNA TORMENTA SOLAR ALCANZA LA TIERRA.

Una tormenta solar alcanza la Tierra
RIAN / Corbis / RT
El destello solar que tuvo lugar el miércoles en el Sol alcanzó este sábado la Tierra y causó una tormenta magnética.

El destello en el Sol fue de clase M5. Las fulguraciones se clasifican según la intensidad de los rayos X en cinco clases o niveles denominados por las letras latinas A, B, C, M y X. El nivel mínimo, A0.0, corresponde a una potencia radiante en la órbita terrestre de 10 nanovatios por metro cuadrado y cada nuevo nivel presupone el aumento de la radiación en 10 veces.

En otras palabras, la intensidad del destello del miércoles fue bastante moderada, pero no su duración: se prolongó durante más de dos horas. Los especialistas no tardaron en advertir que puede aumentar la amenaza radiactiva para los astronautas si salen al espacio abierto y para los pasajeros y tripulantes de los aviones que sobrevuelen los espacios sobre los polos de la Tierra.

La respectiva tormenta magnética que se ha producido este sábado en nuestro planeta es de una potencia mínima. Sin embargo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) avisa que puede quebrar la radiocomunicación en los Polos Sur y Norte.

viernes, 24 de mayo de 2013

TELESCOPIO UBICADO EN CHILE CELEBRA SU 15° ANIVERSARIO CON UNA ESPECTACULAR FOTO.

Telescopio ubicado en Chile celebra su 15.º aniversario con una espectacular fotografía
www.eso.org
La imagen, obtenida gracias al instrumento FORS del VLT, una cámara de luz visible y de múltiples objetos con un espectrógrafo de 6,8 arcominutos de campo visual, revela espesas aglomeraciones de polvo silueteadas contra una nube de gas brillante rosado llamada IC 2944, esculpidas por las potentes radiaciones procedentes de estrellas jóvenes brillantes cercanas.

La nebulosa, una formación de nubes interestelares de polvo y gas, conocidas también como las 'guarderías' en las que nacen y crecen las estrellas, está ubicada en la constelación austral de Centauro. Esta imagen es la más nítida que se ha obtenido hasta el momento desde la Tierra.



ESO/ P.D. Barthel / M. McCaughrean / M. Andersen / S. Gillessen et al. / Y. Beletsky / R. Chini / T.

Algunas imágenes tomadas por el telescopio VLT desde su aparición el 25 de mayo de 1998.

jueves, 23 de mayo de 2013

HALLAN UN "OASIS" SUBTERRÁNEO AISLADO DEL MUNDO DURANTE 2.600 MILLONES DE AÑOS.

Hallan un 'oasis' subterráneo aislado del mundo durante 2.600 millones de años
www.facebook.com/ScienceChannel
Los geólogos han descubierto en el subsuelo de Canadá un 'oasis' con una gran reserva de agua que ha permanecido aislado del resto del mundo durante los últimos 2.600 millones de años, informa un artículo de la revista 'Nature'.

El científico Chris Ballentine, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), y sus colegas descubrieron un gran lago natural subterráneo mientras estaban estudiando minerales en las profundidades de la mina Ontario, cerca de la ciudad de Timmins, en el centro de Canadá, a 2.400 metros bajo tierra. Los científicos recogieron muestras de agua y estimaron el volumen y tamaño de la reserva utilizando métodos sísmicos. 

Los geólogos han intentado detectar la edad del 'oasis' calculando la concentración de isótopos de xenón en el agua. Como explican los científicos, la atmósfera de la Tierra contenía en la antigüedad una proporción de estos isótopos ligeramente diferente a la actual, y eso podría ayudar a establecer en qué momento el agua quedó 'encerrada' en este depósito subterráneo.    

Según los datos del estudio, la edad mínima del lago es de unos 1.500 millones de años, pero 2.640 millones de años parece una cifra más probable. 

Aunque los científicos todavía no han comprobado si en el agua hay microbios, aseguran que este depósito subterráneo es adecuado para el origen y la existencia de la vida por la gran cantidad de hidrógeno, oxígeno, metano, amoníaco y otros 'ladrillos de la vida' que contiene.  

'Oasis' subterráneos parecidos podrían existir en Marte y otros planetas cuya superficie no puede albergar vida, por lo que, según los científicos, este depósito sugiere la posibilidad de que en Marte existan reservas similares que podrían albergar vida.  

"Nuestros hallazgos deberían ser de interés para los científicos que estudian la evolución de los microbios en aislamiento y tendrían que ayudar a descubrir cómo surge la vida y cómo se sobrevive en condiciones extremas en la Tierra y en otros planetas", añadió.

miércoles, 22 de mayo de 2013

MÁS DE 200 ASTEROIDES "BOMBARDEAN" AL AÑO.

Fotos: Más de 200 asteroides 'bombardean' Marte al año
www.uahirise.org
Imágenes de la MRO, la sonda de reconocimiento de la NASA que orbita alrededor de Marte, han permitido a los científicos calcular que Marte es 'bombardeado' por más de 200 asteroides al año, según la propia agencia espacial.

De acuerdo con la NASA, los científicos han identificado 248 cráteres nuevos formados en algunas de las zonas observadas de Marte gracias a las imágenes captadas por las cámaras de la sonda MRO, en especial la cámara HiRISE, la más potente con las que cuenta la sonda espacial, que empezó a fotografiar Marte en 2006.

El cálculo de más de 200 impactos anuales de asteroides y cometas los científicos lo han obtenido extrapolando a toda la superficie de Marte la cantidad de cráteres encontrados en dichas regiones. 



www.uahirise.org

"Es emocionante encontrar estos nuevos cráteres justo después de que se formen", dijo Ingrid Daubar, de la Universidad de Arizona, autora principal de un artículo sobre este tema publicado en la versión en línea de la revista 'Icarus'. "Esto le recuerda a uno que Marte es un planeta activo, y podemos estudiar los procesos que están teniendo lugar allí hoy en día", añadió. 

Según Alfred McEwen, investigador de la Universidad de Arizona y coautor del artículo, "Marte tiene el mayor índice actual de cráteres de todo el sistema solar".

El más pequeño de los cráteres hallados tiene un tamaño de unos cuatro metros y se formó, explican los expertos, tras el impacto en la superficie de Marte de un asteroide pequeño, de entre uno o dos metros de diámetro.   

Estos pequeños asteroides no pueden llegar a la superficie de la Tierra porque se queman en la atmósfera. Eso no es así en Marte, ya que su atmósfera "no puede detenerlos".  

martes, 21 de mayo de 2013

VIDEO, FOTOS: FENÓMENO ÚNICO, EL SOL DESPIERTA DE SU "HIBERNACIÓN".

Video, fotos: Fenómeno único, el Sol despierta de su 'hibernación'
NASA.
La NASA publica el vídeo de un fenómeno único: tres erupciones solares simultáneas de la clase más potente tuvieron lugar en los últimos dos días en una sola zona activa de nuestra estrella.

El servicio meteorológico ruso Gismeteo indicó que el Sol mostró su actividad de manera bastante inesperada. "Hace tan solo unos días, pocas personas dudaban de que el Sol permanecía en estado de 'hibernación'", señala Gismeteo. 



NASA.
"Tres explosiones tan potentes en tan poco tiempo es un fenómeno inusual. La última vez que se registraron dos destellos consecutivos fue en 2005, y en cuanto a tres, podría tratarse de un caso único en toda la historia de las observaciones", destacó, citado por la agencia Ria Novosti, un representante del Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia. 



La primera explosión solar, de clase X1,7, se registró el 13 de mayo a las 2:17 GMT. El segundo destello, aún más potente, de clase X2,8, se produjo a las 16:16 GMT en la región activa que se encuentra en el extremo oriental del Sol, según datos del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).   

NASA.
Unas horas después se produjo una tercera erupción solar gigantesca. El destello, de clase X3,2, estuvo acompañado de una eyección de masa solar que alcanzará la Tierra el 17 o el 18 de mayo y podría provocar perturbaciones magnéticas moderadas. 

Erupciones de clase X tan potentes no se registraban en el Sol desde octubre de 2012, cuando los rayos X alcanzaron la clase X1,8. 



NASA.
Los destellos solares se dividen en cinco clases (A, B, C, M y X) en función de la potencia de la radiación de los rayos X. Las explosiones de clase X son las más fuertes, y pueden causar pérdidas de radio en todo nuestro planeta, tormentas radioactivas de larga duración y pueden tener efectos nocivos sobre los seres vivos, el clima, las telecomunicaciones, los satélites y el suministro de energía eléctrica. 


NASA.

lunes, 20 de mayo de 2013

VIDEO: EL TELESCOPIO APEX FILMA LAS "CINTAS DE FUEGO" DE ORIÓN.

Video: El telescopio APEX filma las 'cintas de fuego' de Orión
ESO/Digitized Sky Survey 2
El telescopio europeo APEX ha filmado las nubes de polvo de la nebulosa de Orión, parecidas a 'cintas de fuego'. En la página web de la Agencia Espacial Europea están disponibles imágenes de alta resolución y una descripción del fenómeno.

Las fotos de alta resolución de las 'cintas de fuego' se obtuvieron con la cámara de radiación submilimétrica LABOCA del APEX, cuya longitud de ondas de luz permite ver la formación estelar, ya que en lugar de bloquear la luz hace brillar los granos de polvo. 



En las imágenes, las nubes de polvo aparecen de color anaranjado, y los demás objetos están fotografiados utilizando el rango óptico normal.  


ESO/Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: Davide De Martin

En la parte superior de la imagen se puede ver una brillante nebulosa de Orión. Esta zona, llena de gas y polvo interestelar, se considera un lugar de formación estelar activa. 

La compleja estructura de la 'cinta de fuego' se explica por la combinación de dos factores: la gravedad a la que están sometidas las nubes de polvo y los vientos estelares, por cuya acción el polvo adquiere forma de cintas. 

Recientemente, el telescopio APEX captó nubes de polvo alrededor de la nebulosa Messier 78, en el cinturón de Orión.  

Anteriormente, el mismo aparato detectó peróxido de hidrógeno en el espacio interestelar. 

domingo, 19 de mayo de 2013

DESCUBREN UN NUEVO PLANETA GRACIAS A LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD DE EINSTEIN.

Descubren un nuevo planeta gracias a la Teoría de la Relatividad de Einstein
Cortesía de TAU
Astrónomos de EE.UU. e Israel descubren un nuevo planeta extrasolar aplicando la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. Al planeta lo han llamado Kepler-76b.

Los astrónomos, de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica (CfA, por sus siglas en inglés) han anunciado su descubrimiento en un artículo publicado en la revista 'Astrophysical Journal'. 

El planeta extrasolar, que ha sido bautizado oficialmente como Kepler-76b por la NASA, es el primero que se descubre usando la Teoría de la Relatividad, por lo que ha recibido el sobrenombre de "Planeta Einstein", según el profesor Tsevi Mazeh, científico de la misión Kepler de la NASA y miembro del equipo de investigación que descubrió el planeta. 

Según Mazeh, la técnica que ha permitido realizar este descubrimiento se basa en la identificación de "tres minúsculos efectos" que se producen mientras un planeta orbita alrededor de una estrella madre.  

El primero es el efecto de "la radiante relativista de Einstein", que hace que la luz de una estrella varíe en intensidad durante la órbita de un planeta a su alrededor. El segundo consiste en el cambio de forma, un "alargamiento", que experimenta una estrella mientras un planeta da vueltas a su alrededor, debido a las "mareas gravitatorias" que se producen durante el trayecto. El tercer efecto, señala Mazeh, consiste en los destellos de luz que el propio planeta refleja mientras orbita alrededor de la estrella madre. 

"Este descubrimiento ha sido posible gracias a los precisos datos que la nave espacial Kepler de la NASA ha recopilado sobre más de 150.000 estrellas", explica Mazeh. "Esta es la primera vez que la Teoría de la Relatividad de Einstein se ha aplicado para descubrir un planeta", añade. 

El Kepler-76b forma parte de la constelación del Cisne, situada a unos 2.000 años luz de la Tierra. El planeta, con una masa de dos veces superior a la de Júpiter, sigue una órbita muy cercana a su estrella madre, con un período de un día y medio de recorrido.

sábado, 18 de mayo de 2013

DESMONTANDO EL ÁTOMO MÁS RARO EN LA TIERRA.

Foto: ISOLDE
Foto: ISOLDE


Un equipo internacional de científicos ha llevado a cabo experimentos innovadores para investigar la estructura atómica del astato (Z = 85), el elemento natural más raro en la Tierra. El astato (At) es de gran interés porque sus propiedades de desintegración son una fuente de radiación de corto alcance ideal para la terapia alfa en el tratamiento del cáncer.
Los resultados del proyecto, que fue concebido por el profesor Andrei Andreyev, d el Departamento de Física de la Universidad de York, en Reino Unido, y el doctor Valentine Fedosseev, del CERN, el laboratorio europeo de investigación en física nuclear, en Ginebra, se publican en la revista 'Nature Communications'.
A través de experimentos llevados a cabo en las instalaciones de isótopo radiactivo ISOLDE en el CERN, los científicos han accedido, por primera vez, al potencial de ionización del átomo de astato, lo que supone la cantidad esencial para definir las propiedades físicas de este elemento exclusivamente químico y radiactivo. Este logro llena un vacío de muchos años en la tabla periódica de Mendeleiev, ya que el astato fue el último elemento presente en la naturaleza cuya propiedad fundamental se desconocía.
Como la energía de unión del electrón de valencia más externa, la energía de ionización atómica es altamente relevante para la reactividad química de un elemento e, indirectamente, la estabilidad de sus enlaces químicos en los compuestos. El profesor Andreyev, que se trasladó el año pasado a York desde la Universidad del Oeste de Escocia, dijo: "El astato es de particular interés debido a que sus isótopos son candidatos interesantes para la creación de radiofármacos para el tratamiento del cáncer mediante la terapia".
"El valor experimental del astato sirve también para la evaluación comparativa de las teorías utilizadas para predecir las propiedades atómicas y químicas de los elementos superpesados, en particular, el elemento 117 recientemente descubierto, que es un homólogo de astato", agrega este investigador.
El astato fue descubierto en 1940 bombardeando un blanco de bismuto con partículas alfa y el isótopo más estable de este elemento tiene un tiempo de vida media de sólo 8,1 horas. En 1964, McLaughlin estudió una muestra de 70 ng de isótopos radiactivos producidos artificialmente de astato y fue el primero en observar dos líneas espectrales en la región UV.
En ISOLDE, isótopos de corta duración fueron creados en las reacciones nucleares inducidas por un comunicado de haz de protones de alta energía a partir de material de blanco y pueden interactuar inmediatamente con haces de láser dentro de la cavidad caliente de la fuente de láser de iones.
Una vez que las longitudes de onda de los láseres están sintonizadas en resonancia con transiciones atómicas seleccionadas, los átomos son excitados por etapas e ionizados debido a la absorción de varios fotones con energía total superior al umbral de ionización. Este proceso llamado Resonancia de Ionización Láser de Fuente de Iones (Rilis), en combinación con el separador electromagnético, suministra vigas isotópicas puras de diferentes elementos para muchos experimentos realizados en ISOLDE.
Físicos de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, desarrollaron la configuración de uno de los estudios, en el que observaron los primeros iones láserionizados de astato y se identificaron por su característica desintegración alfa en estos experimentos, además de encontrar el umbral de ionización de astato mediante el escaneo de la longitud de onda del láser UV ionizante.
Una segunda fase del estudio del espectro atómico del astato se llevó a cabo en las instalaciones de isótopo radiactivo ISAC del laboratorio nacional canadiense de física de partículas y nuclear TRIUMF en Vancouver, donde se encontraron nuevas transiciones ópticas en la región infrarroja del espectro. Con las transiciones recién descubiertas, se definió un esquema de ionización de tres pasos muy eficiente de astato y se utilizó Rilis en el estudio ISOLDE del espectro astato.
Los investigadores probaron la región de interés en torno al umbral de ionización y encontraron una serie de resonancias conocidas como estados de Rydberg. A partir de este espectro, se extrajo con precisión la primera potencial ionización de astato.

viernes, 17 de mayo de 2013

EL CENTRO DE LA TIERRA GIRA A DISTINTA VELOCIDAD.

El centro de la Tierra gira a distinta velocidad

ANU


Investigadores australianos aseguran que el núcleo terrestre acelera y desacelera a un ritmo diferente al del resto del planeta.

Que la Tierra gira debajo de nuestros pies es algo bien sabido, pero lo que quizás pueda resultar una sorpresa para muchos es que el núcleo de nuestro planeta tiene su propio ritmo, distinto del resto de la masa mundial. Incluso acelera y desacelera con frecuencia, según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience.
La investigación, liderada por Hrvoje Tkalcic del Colegio Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Australiana (ANU) analizaron los registros de terremotos dobletes para medir la velocidad del centro de la Tierra en los últimos 50 años. Los seísmos dobletes son dos de magnitud casi idéntica que pueden registrarse en un período que varía entre un par de semanas a 40 años, y que se diferencian de las réplicas.
Con este novedoso sistema, el equipo reveló no solo que la tasa de rotación del núcleo es distinta de la del manto, la capa que está por debajo de la corteza terrestre y que constituye la mayor parte del interior del planeta, sino que, además, su velocidad es variable. «Esta es la primera evidencia experimental de que el núcleo interior rota a un variedad de diferentes velocidades», afirma Tkalcic.
«Hemos encontrado que, en comparación con el manto, el núcleo interior ha estado girando más rápidamente en las décadas de 1970 y 1990, pero se redujo en los años 80. La aceleración más importante posiblemente se ha producido en los últimos años, aunque se necesitan más pruebas para confirmar esta observación», señala el investigador. «Curiosamente, Edmund Halley, homónimo del cometa Halley, especuló que las capas internas de la Tierra giran con una velocidad diferente en 1692».

Pequeña diferencia

Los científicos han asumido hasta el momento que la velocidad de rotación del núcleo interno era constante, ya que carecían de métodos matemáticos adecuados para la interpretación de los datos. El nuevo método aplicado a los terremotos dobletes ha proporcionado la solución.
«Es impresionante ver que incluso con 10, 20 o 30 años de diferencia, estos terremotos parecen muy similares. Pero cada par tiene una pequeña diferencia, y esa diferencia se corresponde con el núcleo interno. Hemos sido capaces de usar esa pequeña variación para reconstruir una historia de cómo el núcleo interno ha girado en los últimos 50 años», dice el científico.
Tkalcic sugiere que este nuevo método podría ayudar a entender el papel del núcleo interno en la creación del campo magnético que permitió la evolución de la vida en la Tierra, actuando como un escudo contra la radiación cósmica.

jueves, 16 de mayo de 2013

DEVELAN EL ORIGEN DE LAS LLAMAS ETERNAS.

Desvelan el origen de las llamas eternas
Llama eterna en Chestnut, Nueva York.


Pueden brillar durante tiempos inmensamente largos, sin apagarse jamás.


Se alimentan de hidrocarburos que proceden de las profundidades de la Tierra y pueden brillar durante tiempos inmensamente largos, sin apagarse jamás. Se conocen varios centenares de ellas, pero resultan muy difíciles de estudiar y su origen es incierto. Ahora, las “llamas eternas” revelan algunos de sus secretos gracias al trabajo de un grupo de científicos del Departamento de Ciencias Geológicas de la Indiana University Bloomington.
No suelen ser accesibles al gran público, pero la Ciencia lleva ya mucho tiempo buscando el por qué de la existencia (y de la permanencia) de estos “fuegos eternos”, de los que se conocen varios centenares en todo el mundo. Durante el pasado año, una bien conocida y espectacular llama en el neoyorquino condado de Erie ha sido el centro de una investigación que ha logrado revelar su origen. El trabajo se acaba de publicar en la revista Marine and Petroleum Geology.
La publicación es fruto de un proyecto de colaboración entre el Departamento de Energía de los Estados Unidos y dos científicos de la Universidad de Indiana, Agnieszka Drobniak y Arndt Schimmelmann, para identificar filtraciones de gas natural en Indiana y determinar en qué forma éstas contribuyen a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Y es que, según los investigadores, nos queda aún mucho que aprender sobre la forma en que los gases de las profundidades logran emerger hasta la superficie terrestre. Y resulta que a veces, esas filtraciones sonlo suficientemente abundantes y duraderas como para producir una llama que arde eternamente, como la estudiada al oeste de Nueva York.
Otros investigadores, como Giuseppe Etiope, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia y que ha estudiado “llamas eternas” en todo el mundo, asegura que la de Nueva York, que se encuentra detrás de una cascada en el Chestnut Ridge Park, es la más bella que ha contemplado jamás. Pero no solo eso. También es la que muestra las mayores concentraciones de etano y propano jamás encontradas en una filtración de gas natural. De hecho, aproximadamente el 35% del gas es una mezcla de estos otros dos gases. El resto es metano.
Analizando al detalle la composición de los gases de la filtración y comparándolos con los registros conocidos de la región, los investigadores concluyeron que el gas del Chestnut Ridge Park tiene su origen en una formación rocosa del Devónico Superior (entre hace 385 y 359 millones de años) que se encuentra a unos 400 metros de profundidad. El gas alcanza la superficie a través de estrechos pasajes entre las rocas causados por la actividad tectónica.

Microfiltraciones

En los alrededores del kugar en el que se encuentra la llama, los científicos lograron identificar también numerosas “micro filtraciones” de gas que aparentemente proceden de la misma fuente. Lo cual sugiere que esas filtraciones, si son numerosas, pueden contribuir significativamente a las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Los investigadores también estudiaron una gran “llama eterna” en el Cook Forest State Park, al noroeste de Pennsylvania. Pero determinaron que esa llama en concreto , que arde continuamente en el fondo de un pozo, no se debe a una filtración natural de gas, sino a la fuga de una tubería abandonada.
Mastalerz asegura que las fuentes naturales de metano son responsables de cerca del 30% de las emisiones de este gas a la atmósfera terrestre. De hecho, se cree que esa clase de filtraciones son la segunda fuente natural de emisiones de metano, después de las de los humedales. Pero buscar esas filtraciones es como buscar una aguja en un pajar. Durante el año pasado, por ejemplo, los científicos peinaron una vasta región en Kentucky que es geológicamente similar al oeste de Nueva York, y en la que además el folclore local sitúa varios “molinillos de fuego”, pero no consiguieron encontrar ninguna filtración de gas en la zona.

En cuevas

Schimmelmann, por su parte, asegura que los científicos han encontrado niveles muy altos de dióxido de carbono en cuevas, probablemente como resultado del procesado del metano procedente de las profundidades por parte de microorganismos. Como se sabe, también el dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, pero es veinte veces menos efectivo a la hora de atrapar calor que el metano.
Los hallazgos sugieren que las filtraciones de gas se producen en áreas que han experimentado actividad tectónica, y que es muy probable encontrarlas en cuevas, que capturan y concentran los gases una vez han alcanzado la superficie. El siguiente paso de esta investigación será durante este verano, en busca de nuevas filtraciones en amplias zonas de Pennsylvania y Virginia.

miércoles, 15 de mayo de 2013

SE REGISTRAN DOS GIGANTESCAS ERUPCIONES SOLARES EN 24 HORAS.

Se registran dos gigantescas erupciones solares en 24 horas
NASA.
Dos gigantescas explosiones se produjeron en el Sol el 13 de mayo. A pesar de la potencia del fenómeno, los científicos aseguran que no hay amenaza de perturbación magnética en la Tierra.

La primera explosión solar, de clase X1,7, se registró el 13 de mayo a las 2:17 GMT. 

El segundo destello, de clase X2,8, se produjo a las 16:16 GMT en la región activa que se encuentra en el extremo oriental del Sol, según datos del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).  

Erupciones de clase X tan potentes no se registraban en el Sol desde octubre de 2012, cuando los rayos X alcanzaron la clase X1,8. 

Los destellos solares se dividen en cinco clases (A, B, C, M y X) en función de la potencia de la radiación de los rayos X. La clase más baja es A0,0, que corresponde a la potencia de radiación en la órbita de la Tierra de 10 nanovatios por metro cuadrado. Cada clase tiene una potencia diez veces superior a la anterior. 



www.swpc.noaa.gov

Las explosiones de clase X son las más fuertes, y pueden causar pérdidas de radio en todo nuestro planeta, tormentas radioactivas de larga duración y pueden tener efectos nocivos sobre los seres vivos, el clima, las telecomunicaciones, los satélites y el suministro de energía eléctrica. 

Las erupciones en el Sol  ambién suelen ir acompañadas de emisiones de plasma solar. Si la nube de plasma alcanza la Tierra se produce una tormenta magnética

"La situación de la fuente del destello que se ha producido hoy no es geoefectiva, si las partículas cargadas expulsadas durante la explosión no se dirigen hacia la Tierra, es muy poco probable que se dé una tormenta magnética", explica el director del Centro de Pronósticos del Clima Espacial del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Ondas de Radio (IZMIRAN) Serguéi Gaidash. 

El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años aproximadamente se producen inflexiones en las que suelen producirse erupciones solares que pueden deformar y alterar considerablemente el campo magnético de la Tierra.