CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

miércoles, 31 de julio de 2013

CIENTÍFICO ENCUENTRA MASA EN LAS PARTÍCULAS DE LUZ DEL BIG BANG.


Corbis.

Un científico alemán descubre que las partículas de luz poseen un tiempo de duración mínima rebatiendo abiertamente uno de los conceptos fundamentales de la electrodinámica.

La electrodinámica afirma que los fotones son partículas sin masa y estables. Pero estudios recientes no descartan la posibilidad de que los fotones posean una pequeña cantidad de masa. 

Enmarcado en esta suposición, Julian Heeck, del Instituto Max Planck de Física Nuclear de Heidelberg, Alemania, analizó la luz más antigua del universo (la emitida justo después del Big Bang) y calculó el tiempo de duración mínima de los fotones en un millón de billones de años (1018) o tres años si se consideran los efectos relativistas de dilatación del tiempo. escribe Scientific American

Con este descubrimiento la noción de velocidad de la luz, aceptada hasta ahora, podría ser rebatida y conllevaría a entender que el fotón no es estable ya que podría desintegrarse en partículas más ligeras. El descubrimiento podría tener consecuencias directas sobre los modelos de gran unificación que describen las interacciones fuertes, débiles y electromagnéticas como tres manifestaciones de una única fuerza fundamental de la naturaleza. 

Las últimas mediciones del Explorador del Fondo Cósmico revelan que el fondo de microondas cósmico parece comportarse como un cuerpo negro perfecto, lo que indica que muy pocos fotones se han deteriorado desde el Big Bang hace 13.700 millones años. 

martes, 30 de julio de 2013

FOTOS: LOS 10 PEORES LUGARES PARA LA VIDA EN EL UNIVERSO.


NASA/Kepler Mission/Dana Berry

Debido al avance de las tecnologías, cada vez se habla más de la colonización del espacio. La revista 'Popular Science' ofrece un 'ranking' de los lugares en el Universo absolutamente incompatibles con este objetivo.

VENUS :


Venus es muy cercano a la Tierra (desde 39 a 260 millones de kilómetros de distancia) y es muy  parecido, teniendo el 95% del tamaño de nuestro planeta. Antes del siglo XX, los científicos creían que podría albergar vida. 


NSSDC/GSFC/NASA
Según el físico Steve Tufte, las condiciones de Venus "igualan a las visiones de Dante sobre el infierno". 

El planeta cuenta con una cantidad de volcanes mayor que cualquier otro planeta del Sistema Solar y la mayor parte de su superficie está cubierta de lava. 

La presión sobre la superficie equivale a una profundidad de 800 metros bajo el agua en la Tierra, y la temperatura media es de 737 K (463,85 ºC), lo suficientemente caliente como para derretir el plomo. 

Asimismo, el planeta está rodeado por una espesa nube de ácido sulfúrico, y el 96% de su atmósfera es dióxido de carbono. 

Se cree que las condiciones de Venus son el resultado directo de un efecto invernadero no autocontrolado. Hace miles de millones de años, según los científicos, las temperaturas se elevaron lo suficiente, por lo que el agua se evaporaba. El vapor de agua es un gas de efecto invernadero, por lo que a medida que más agua se evaporaba, más se calentaba el planeta. 

Una vez sobrepasado cierto umbral, el sistema de auto-regulación falló. De ahí, las pésimas condiciones para la vida que vemos hoy en día en Venus. 


COROT-7b


COROT-7b se ubica a 489 años luz de la Tierra. Tiene un tamaño 1,5 veces mayor del de nuestro planeta. Está tan cerca de su estrella que su año dura solo 20 horas terrestres. Con las temperaturas alcanzando los 2.800 K (2.527 ºC), su superficie representa una mezcla de volcanes, lava y rocas.  


ESO/L. Calçada


TrES-2b

 
Situado a una distancia de 750 años luz de la Tierra es un 'planeta demonio'. No se conoce mucho sobre este, aparte de que es el exoplaneta más oscuro que ha sido descubierto hasta ahora: refleja menos del 1% de la luz. 

Los astrónomos no saben a ciencia cierta la razón de tal oscuridad, y suponen que la falta de nubes reflectoras o la presencia de químicos absorbentes de la luz en su atmósfera podrían provocar tal efecto.  
Pese a su oscuridad, no es frío y la poca luz que emite tiene un débil brillo rojo, con temperaturas cercanas a los 1.255 K (981,9 ºC). 


David A. Aguilar (CfA)


WASP-12b 
 

Este planeta alejado a 1.100 años luz de la Tierra, está siendo desgarrado por su propio sol. Lo orbita tan de cerca que las fuerzas de marea le van quitando a la atmósfera superior a nivel de casi 200.000 millones de toneladas por año, convirtiéndolo en un elipsoide de carbono supercaliente. El científico James Lissauer sospecha que este planeta del tamaño de Júpiter podría contener rocas de grafito e incluso diamante.    

NASA/ESA/G. Bacon/STScI


Kepler-16b


Mirando la puesta del sol en este gigante gaseoso del tamaño de Saturno, ubicado a 200 años luz del Sistema Solar, uno podría creer que ve doble. Es que cada 229 días Kepler-16b da la vuelta alrededor de dos soles. Pero este planeta, parecido al Tatooine de la ficción, es mucho menos 'hospitalario' que su semejante de 'Star Wars'. Ante la temperatura de 188,71 K (-84,44 ºC), hace demasiado frío para albergar vida. 


NASA/Ames Research Center/Kepler Mission


Kepler-10b  


Si uno pasa la noche en Kepler-10b, a una distancia de 560 años luz, se despertará un año mayor. Puesto que el planeta orbita su estrella cada 20 horas. Se cree que esta supertierra, llamada así por tener el tamaño 1,4 veces mayor que nuestro planeta, tiene una temperatura lo suficientemente alta como para derretir el hierro, unos 1.811 K (1.538 ºC).


NASA/Kepler Mission/Dana Berry


CFBDSIR2149


Descubierto a finales del 2012 a 100 años luz, es solamente un planeta triste. Su historia es aún más triste que la de Plutón. Primero, por su nombre, que es una absoluta algarabía. Ni hablar de que los científicos no están seguros si es una enana marrón o un planeta vagabundo. Si es una enana marrón,  eso significa que fue concebida como una estrella pero falló, dado que no logró mantener las reacciones nucleares de fusión en su núcleo. 

Si es un planeta vagabundo,  o huérfano, nació como un planeta normal orbitando una estrella, pero de una manera u otra fue eyectado de su órbita, y ahora se mueve por el espacio como un cuerpo independiente. 

Si eso no parece lo suficiente para declarar a CFBDSIR2149 un lugar inapropiado para una futura colonización, se aprecia que su temperatura es de 700 K (426,9 ºC). 

Al menos a este cuerpo se le puede adjudicar el ser el planeta más literal. La palabra 'planeta' proviene de la griega 'planetes', que significa 'vagabundo' o 'errante'. 


ESO/L. Calçada/P. Delorme/R. Saito/VVV Consortium


Kepler-7b


Apodado 'planeta poliestireno extruido', este cuerpo de hidrógeno y helio es 1,5 veces mayor en tamaño a Júpiter, pero tiene menos de la mitad de su masa. Con un albedo de 0,38 refleja tanta radiación que los investigadores de la NASA, quienes descubrieron el objeto, pensaron  que se podrían haber equivocado. "Desde que empezamos a hallar exoplanetas, nos enteramos de cuánta diversidad existe allí", comentó el astrofísico Jean-Michel Désert. 

Además de su deslumbrante capacidad reflectora, la temperatura media de su superficie de 1.811 K (1.538 ºC). 


WIKIMEDIA COMMONS


Kepler-13b  


Habitar en Kepler-13b "podría ser igual que caminar dentro de un horno", según el científico de la NASA James Lissauer, si no fuera por el hecho de que no habría nada en qué poner pie. Al igual que otros superjúpiters, como se conoce a estos grandes planetas, Kepler-13b carece de una superficie sólida y contigua. Consiste en capas calientes de gas con temperaturas medias de 3.257 K (2.984 ºC), por lo que es uno de los exoplanetas más calientes jamás descubiertos. 


WIKIMEDIA COMMONS


HD 189773b


Ubicado a una distancia de 63 años luz, parece un buen lugar, semejante a la Tierra, pero no es así. Dada la temperatura media de 1.270 K (996,9 ºC) en su superficie, el planeta se destaca por sus lluvias de cristal. 

Se  cree que el color azul que tiene este planeta se debe a las partículas de silicato en su atmósfera. Gracias a las altas temperaturas, esas partículas podrían condensarse y formar vidrio. Es muy probable que estos cristales después vuelen llevados por los vientos, que alcanzan una velocidad de 640 km por hora. 


NASA/ESA/M. Kornmesser

Pese a las perspectivas cada vez más reales de nuevos pasos en la colonización del espacio, ante los puntos expuestos arriba, parece que por más que la humanidad se empeñe en buscar otro hogar, la Tierra es el lugar más confortable y amable para la vida. Viendo las cifras de los planetas citados, parece un despropósito quejarse tanto de nuestras temperaturas y lo más recomendable sería disfrutar del clima relativamente moderado de la Tierra. 

lunes, 29 de julio de 2013

CAPTURAN LA IMAGEN DE UN AGUJERO EN EL POLO NORTE DEL SOL.


NASA/ESA

Científicos norteamericanos y europeos lograron captar la imagen de un agujero en el polo norte del Sol cuyo estudio ayudará a comprender el comportamiento del clima espacial.

El fenómeno descubierto paralelamente por el Observatorio Estelar SOHO de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ya fue estudiado anteriormente y representa una región oscura y de baja intensidad de la atmósfera solar con temperaturas bajas, escribe el portal El Economista. 

Los científicos responsables del estudio dijeron que estos agujeros son una característica típica del Sol que surge en distintos lugares y a menudo en diferentes momentos de su ciclo. Cuando el ciclo de actividad del astro se incrementa (lo cual ocurre actualmente) el número de agujeros de la corona disminuye. Por el contrario, durante los periodos de baja actividad, se detectan agujeros de grandes dimensiones. 

Las particularidades del evento contribuirán a comprender mejor el clima espacial, puesto que son la fuente del viento de alta velocidad que transporta las partículas solares que circulan alrededor del Sol.  

domingo, 28 de julio de 2013

SATÉLITE DE LA NASA FOTOGRAFIÓ AL CURIOSITY DESDE EL CIELO MARCIANO.


NASA.gov

Un satélite de la NASA capturó desde el cielo marciano una imagen del robot Curiosity, en la que se puede apreciar el camino recorrido por el vehículo explorador desde su aterrizaje en Marte.

El pasado 27 de junio, el Mars Reconnaissance Orbiter, una sonda enviada por la agencia espacial estadounidense en 2005, tomó una fotografía del Curiosity, que muestra su ubicación actual, el punto donde aterrizó y el camino que ha recorrido.

"A la izquierda de la foto se ven dos puntos azules, marcados por Curiosity con su equipamiento de aterrizaje, dejando una marca de polvo negro. Hacia la derecha se ve el camino marcado por el 'rover', con dos líneas separadas entre sí por tres metros. Finalmente, en la parte derecha de la imagen se ve otro punto azul, que corresponde al Curiosity en sí", explica la NASA.

El Curiosity fue lanzado en noviembre del 2011 y aterrizó en Marte el 6 de agosto del 2012, desde entonces ha avanzado en dirección al cráter Gale, su destino final, tomando y analizando muestras del terreno marciano por el camino.

sábado, 27 de julio de 2013

IMPORTANTES DESCUBRIMIENTOS PODRÍAN SERVIR PARA "ENGAÑAR" A LA MUERTE.


Youtube/RT

Un grupo de investigadores logró captar cómo la muerte 'se extiende' por el cuerpo de un gusano como una ola azul fluorescente. Los expertos opinan que su estudio permitirá entender mejor el proceso de la muerte y quizá aumentar la esperanza de vida.

La muerte de células individuales provoca una reacción química en cadena que conduce a la descomposición de elementos de otras células y una acumulación de 'escombros moleculares'. Los mecanismos de este tipo normalmente se registran a nivel celular, pero hasta ahora no había mucha información acerca de cómo la muerte se extiende a lo largo de un organismo en el final de su vida. 



Bob Goldstein, UNC Chapel Hill

El estudio, realizado por especialistas británicos y publicado en 'PLoS Biology' reveló que en los gusanos la 'propagación' de la muerte puede verse fácilmente con el microscopio como una onda de fluorescencia azul causada por los procesos de necrosis, muerte celular prematura, y de apoptosis, muerte celular programada. Para averiguar la verdadera causa de este resplandor, el equipo utilizó la técnica fotográfica del 'time-lapse', que permite mostrar varios sucesos a velocidades imperceptibles para el ojo humano, para captar el envejecimiento de células en el proceso de su acercamiento a la muerte.  

Cuando los animales dejaron de moverse, señal de que les quedaban unas dos horas de vida, el equipo notó un aumento "sorprendente y repentino" de un 400% de la fluorescencia azul. La ola, con origen en el intestino, se extendió por otros tejidos. El resplandor se desvaneció cerca de seis horas después de la muerte. 

El mismo brillo se registró cuando la muerte de los gusanos fue deliberadamente provocada por el calor, la enfermedad o la congelación, y apareció tanto en gusanos jóvenes como en viejos. Los científicos descubrieron que esta ola está causada por una molécula llamada 'ácido antranílico' y apodada "fenómeno de la fluorescencia de la muerte". 



YouTube / wellcometrust

"Hemos identificado las vías químicas de autodestrucción de las celulas que propagan la muerte en los gusanos, son el proceso que observamos como este resplandor azul fluorescente brillante que se extiende a través de su cuerpo", indicó el autor principal del estudio, David Gems, de la Universidad de Londres, en un comunicado de prensa. "Es como una Parca azul que se propaga por todo el organismo hasta que se extingue su vida", agregó. 
 

Los investigadores del Reino Unido también han descubierto que cuando bloquean estas vías, pueden retrasar la muerte inducida por un estrés causado por, por ejemplo, una infección, mientras que, no obstante, no son capaces de retrasar la muerte por envejecimiento de este modo. Según considera Gems, esto sugiere que "la muerte por envejecimiento se debe a un número de procesos que actúan paralelamente". 

De acuerdo con el estudio, los mecanismos involucrados en el "fenómeno de la fluorescencia de la muerte" son similares a los que funcionan también en los mamíferos, lo que confirma que el gusano puede proporcionar un modelo útil para avanzar en la comprensión de la muerte de los humanos y en la lucha contra las enfermedades como el cáncer, la osteoporosis y la demencia

"Los resultados ponen en duda la teoría de que el envejecimiento es simplemente una consecuencia de la acumulación de daños moleculares. Tenemos que centrarnos en los eventos biológicos que ocurren durante el envejecimiento y la muerte para entender adecuadamente cómo podríamos ser capaces de interrumpir estos procesos", concluyó Gems.

¿Le gustaría que la ciencia encontrara un método para burlar a la muerte?

 Sí, y pronto podría suceder gracias a los avances actuales de la tecnología.
 No, es un proceso natural que nadie podrá evitar.
 Me da igual, no me asusta la muerte.

viernes, 26 de julio de 2013

CONFIRMAN QUE PIRÁMIDE DE CHICHÉN ITZÁ FUE UN MARCADOR ASTRONÓMICO.



Nuevas observaciones confirman que "El Castillo", lapirámide principal de la antigua ciudad de Chichén Itzá fue orientada para servir como marcador astronómico a partir del cual los mayas ajustaban su calendario, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


La entidad indicó en un comunicado que el arqueólogo Ismael Arturo Montero García dio a conocer en 2012 que el paso cenital del Sol por esa estructura ocurre los días 23 de mayo y 19 de julio, asomándose al amanecer en el eje de su esquina noreste en dirección al Templo de las Mesas. 
El pasado viernes, día en que se presentó otra vez el fenómeno, Montero regresó para determinar la alineación hacia el ocaso desde la escalinata oeste de la pirámide obteniendo además un dato que califica de "extraordinario" desde el enfoque de la geografía sagrada. 
Se percató de que la pirámide "apunta al ocaso del paso cenital con sólo un grado de desviación respecto a la entrada del cenote Holtún, receptáculo de ofrendas que se encuentran en proceso de estudio", según anotó el director de Posgrado de la Universidad del Tepeyac. 
La importancia de registrar sistemáticamente el paso cenital del Sol, explicó,permite ajustar con eficiencia un calendario de tal manera que, a través de los años, éste no quede desfasado. 
Los mayas lo consiguieron al articular tres sucesos en un mismo día en Chichén Itzá, el primero de ellos la observación de la salida del astro alineada a la esquina noreste de El Castillo. 
En segundo lugar, la ausencia de sombra lateral al mediodía (que podía ser registrada con una estela) y, finalmente, valiéndose de la orientación de la escalinata oeste de El Castillo, que corresponde al rumbo por donde el Sol se oculta. 
Según pudo verificar Montero el pasado 19 de julio, el paso cenital del Sol también tiene un efecto en el cenote Holtún, ubicado a dos kilómetros al oeste de El Castillo en línea recta. 
Alrededor de las 13.00 hora local, el resplandor del astro se posa como un halo en la entrada rectangular del cenote, la cual mide 2,40 metros de largo y 1,39 de ancho. "Lo que tenemos es un observatorio astronómico solar de notable precisión, en un entorno natural", señaló el investigador. 
"Este modelo basado en el paso cenital se ha registrado en el Altiplano Central. En el caso de los mayas, lo tienen para el periodo Posclásico (900-1200 d.C.) y al parecer es similar en cuanto a función a los observatorios cenitales de Monte Albán, Teotihuacan, Xochicalco y Cantona", abundó. 
Las observaciones también apoyan la hipótesis de que El Castillo era el centro de un cosmograma que en sus cuatro puntos cardinales mantiene una alineación con los cenotes Sagrado, Holtún, Xtoloc y Kanjuyum, formando una cruz con respecto a la pirámide.

jueves, 25 de julio de 2013

¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS VALLES MARCIANOS?


NASA.gov

Las redes ramificadas de valles en la superficie marciana dejan pocas dudas de que alguna vez hubo agua en el planeta rojo. Sin embargo, su procedencia es objeto de debate entre los científicos. Un nuevo estudio parece arrojar luz sobre su origen.

Los científicos de la Universidad de Brown (EE.UU.) consideran que los valles marcianos podrían ser el resultado de un efecto orográfico en Marte y provenir de la nieve derretida. 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores empezaron realizando un estudio en Hawái, que representa un ejemplo excelente de cómo afectan las precipitaciones al terreno. 

Allí los vientos tropicales húmedos del este son empujados hacia las montañas, pero carecen de suficiente energía cinética como para llegar a la cima de la montaña, y se deshacen de su humedad, en el lado oriental de la isla, algo que no se observa en absoluto en el lado occidental, que se encuentra en la 'sombra de lluvia' causada por el pico de la montaña. 

Según una de los autores del estudio, Kat Scanlon, algo similar podría haber tenido lugar en el Marte primitivo.  

El siguiente paso fue determinar la dirección de los vientos predominantes en cada lugar de Marte. Para ello, los científicos utilizaron un modelo de circulación general de nuevo desarrollo (GCM), que simula el movimiento del aire. 

Después, empleando un modelo de precipitación orográfica y teniendo en cuenta estos vientos dominantes ya analizados, establecieron que las precipitaciones eran más densas en la parte alta de los valles. 

Los investigadores señalan que la mayoría de las precipitaciones caían en forma de nieve, que podría haberse derretido por episodios de calentamiento para formar las redes de valles, aunque una parte de estas precipitaciones podrían haber sido en forma de lluvia.  

Según los científicos, los resultados de su estudio, que fue publicado en la revista 'Geophysical Research Letters', podrían arrojar nueva luz sobre el clima y la atmósfera primitiva de Marte. 

miércoles, 24 de julio de 2013

INSTALARÁN UN TELESCOPIO EN LA LUNA CON FINES CIENTÍFICOS Y COMERCIALES.


Corbis.

La compañía Moon Express y la Asociación Internacional del Observatorio Lunar (ILOA) instalarán dentro de cuatro años un telescopio en el polo sur de la Luna con fines científicos y comerciales.

El punto elegido para la instalación del telescopio, de dos metros, es el borde del cráter Malapert, a 5.000 metros de altura, desde donde se podrá visualizar el núcleo de la Vía Láctea con una precisión sin precedentes. La misión científica está planificada para el año 2016, costará unos 100 millones de dólares y permitirá, entre otras cosas, ver las imágenes recogidas por el telescopio a través de Internet. 

La idea es realizar pruebas en 2015 para estudiar si el proyecto es factible y, de ser así, ponerse manos a la obra en 2016. De todos modos, los impulsores del proyecto son conscientes de que esta fecha es ambiciosa, y no descartan terminar en 2018, según reconoció Bob Richards, consejero delegado de Moon Express, a 'Wired'. 

En cuanto a las expectativas comerciales, se cree que la zona elegida alberga abundantes minerales que se podrían comercializar en la Tierra. También creen que los astronautas podrían encontrar agua en el lugar. La iniciativa ha originado una polémica acerca de si la comercialización de los recursos que alberga la Luna debe estar en manos de empresas privadas.

martes, 23 de julio de 2013

IMPRESIONANTE LLUVIA DE ESTRELLAS CAERÁ SOBRE AMÉRICA LATINA ESTE FIN DE SEMANA.


blog.leadershipkorea.org

Una impresionante lluvia de meteoros caerá sobre América Latina este fin de semana y se podrá observar sin necesidad de un instrumento especial.

Se trata de la lluvia estelar conocida como Delta Acuáridas, que se suele avistar desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto. 

Este año llegará a su máximo esplendor entre el 28 y el 30 de julio y se podrá observar en el hemisferio sur y las latitudes tropicales del hemisferio norte. 

El mejor momento para disfrutar de este espectáculo cósmico será dos horas antes del amanecer, dado que el mayor obstáculo para la observación de estas estrellas fugaces es la Luna. 

La actividad de las Delta Acuáridas se estima entre 15 a 20 meteoros por hora, que se desplazarán a velocidades cercanas a 41 kilómetros por segundo. 

Según la NASA, el origen de esta lluvia de estrellas es aún incierto, aunque el candidato más probable es el cometa del periodo corto 96P/Machholz, descubierto en 1986. 




lunes, 22 de julio de 2013

CAPTAN LÍNEA DE NIEVE EN UN REMOTO SISTEMA SOLAR.

Impresión artística de las líneas de nieve en torno a TW Hydrae.
Impresión artística de las líneas de nieve en torno a TW Hydrae.

El telescopio Alma (Atacama Large Milimeter/submilimeter Array), ubicado al norte de nuestro país, obtuvo una imagen de una línea de nieve en un remoto y joven sistema solar.
Tal como a cierta altura en los Andes el comienzo del manto de nieve da cuenta del cambio de temperatura, una "línea de nieve" en el espacio podría desempeñar un papel esencial en la formación y composición química de los planetas que rodean a una estrella. 
La línea de nieve en un sistema solar es donde las temperaturas llegan al punto de congelación y juntan el agua y otros compuestos químicos que, de otra manera, serían vapores. 
Los astrónomos creen que las líneas de nieve en el espacio desempeñan un papel vital en la formación de los planetas porque la humedad congelada ayuda a que los granos de polvo se agrupen. 
TW HYDRAE
Con la ayuda de Alma los astrónomos obtuvieron imágenes por ondas de longitud radial de una línea de nieve de monóxido de carbono en torno a TW Hydrae, una estrella joven a unos 175 millones de años luz desde la Tierra. 
La TW Hydrae, en la constelación de Hidra, se considera como el sistema solar infantil más cercano a nuestro sistema solar. 
"Hemos tenido evidencias de líneas de nieve en nuestro sistema solar, pero ahora podemos ver una con nuestros propios ojos. Esto es muy interesante", dijo Edwin Bergin, profesor de astronomía en la Universidad de Michigan. 
Hasta ahora las líneas de nieve se han detectado solamente por su señal espectral. Jamás se habían tomado imágenes directas de forma que su ubicación y extensión precisas no podían determinarse. 
"Alma nos ha dado la primera imagen real de una línea de nieve en torno a una estrella joven, lo cual es muy excitante porque nos habla acerca del período muy temprano en la historia de nuestro propio sistema solar", dijo Chunhua "Charlie" Qi, un investigador del Centro Harvard Smithsonian para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts. 
"Ahora podemos ver los detalles antes ocultos acerca de los bordes exteriores congelados de otro sistema solar, uno que tiene mucho en común con nuestro propio sistema solar cuando tenía menos de diez millones de años de existencia". 

domingo, 21 de julio de 2013

CURIOSITY ENCUENTRA QUE MARTE FUE HABITABLE HACE MILLONES DE AÑOS.

Curiosity en Marte
Curiosity descubrió pruebas de que Marte fue habitable, pero ¿hubo vida?.

El robot de la NASA, Curiosity, encontró pruebas sólidas de que Marte fue alguna vez habitable.

Según los resultados publicados en la revistaScience, el análisis más detallado hasta ahora de la atmósfera marciana sugiere que hace más de 4.000 millones de años el planeta rojo no era muy diferente a la Tierra.

Los resultados indican que tuvo alguna vez una atmósfera densa, lo cual respalda el punto de vista de que la superficie del planeta fue cálida y húmeda en algún momento.
"Estos resultados nos dan una idea por primera vez de cuánta agua Marte ha perdido, cuánta atmósfera ha perdido y cuánta atmósfera llegó a tener en el pasado", le dijo a la BBC la doctora Mónica Grady de la Universidad Abierta en el Reino Unido.
Ha pasado casi un año desde que el Curiosity ha estado en Marte y durante ese periodo ha acumulado información que apunta a que el planeta fue alguna vez habitable.
De acuerdo con el periodista de Ciencia de la BBC, Pallab Ghosh, la atmósfera densa de Marte estuvo protegida del fuerte viento solar por el campo magnético del planeta.
Eso apoyaría la teoría que indica que la superficie del planeta habría sido cálida y con agua que corría.
Pero seguramente su campo magnético colapsó y la atmósfera fue destruida gradualmente por el viento solar en el transcurso de los miles de millones de años hasta conformar el planeta seco y desolado que es hoy.

SIN RESPONDER :
Pero la gran pregunta seguirá siendo si llegó a haber vida en el planeta rojo, dice Ghosh.
En marzo, científicos de la NASA dijeron que el robot había encontrado en Marte los elementos químicos básicos que podrían haber sustentado vida primitiva en un pasado distante.
El robot analizaba una muestra de roca sedimentaria que perforó en abril en lo que alguna vez fue el lecho de un río.
La máquina identificó azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono en la roca.
Los investigadores afirmaron que estos elementos podrían haberse combinado para proveer una posible fuente de energía para microorganismos.
Curiosity es el robot explorador más sofisticado que la NASA ha enviado al planeta rojo.
El vehículo de seis ruedas tiene una longitud de 2,9 metros y la altura de un hombre promedio. Puede desplazarse por la superficie y pasar por encima de obstáculos de hasta 75 cm de altura.
Curiosity
Los cantos rodados son la prueba más concluyente de que hubo agua en Marte.