CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

lunes, 30 de septiembre de 2013

ALERTAN QUE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES ALBERGAN MÁS GÉRMENES QUE UN INODORO.


RT

Las pantallas táctiles de tabletas y 'smartphones' contienen más gérmenes que el asiento de un inodoro, según los resultados de un estudio realizado por grupos de consumidores.

Las bacterias se quedan en estos dispositivos cuando los usuarios deslizan sus dedos sin haberse lavado las manos previamente, asegura el grupo de consumidores 'Wich?', citado por el periódico británico 'Daily Mail'.

Los dispositivos analizados por el grupo arrojaron datos preocupantes: en un teléfono móvil pueden encontrarse 600 unidades por hisopo de la bacteria Staphylococcus aureus, cuyas toxinas pueden causar vómitos y diarrea. En el asiento de un inodoro, la cantidad presente de esta bacteria es de menos de 20 unidades, aseguraron.

El grupo de investigaciones también encontró enterobacterias, que pueden incluir cepas de infecciones tales como E. coli y salmonela. En ocho tabletas de las 30 analizadas se encontraron niveles de alto riesgo de más de 1.000 unidades de enterobacterias por hisopo. También se hallaron estos niveles en siete de los 30 teléfonos inteligentes.

Los asientos de los inodoros tienen normalmente menos de diez unidades por hisopo de enterobacterias, indica el diario británico.

Mientras, las empresas tecnológicas desalientan a los usuarios a usar productos químicos para limpiar sus pantallas táctiles "ya que pueden dañarlas", señalan los autores de esta investigación.

A comienzos de este año un grupo de estudiantes británicos revelaron que varias colonias de bacterias se encuentran ocultas en los teléfonos móviles.

domingo, 29 de septiembre de 2013

RUSIA UTILIZARÁ UNA NUEVA TECNOLOGÍA DE EXTRACCIÓN DE GAS DEL ESTIÉRCOL AVIAR.


La mayor empresa gasística de Rusia, Gazprom, aplicará una nueva tecnología estadounidense de producción de gas a partir de los excrementos de aves.

Rusia será el primer país en el continente europeo en utilizar la tecnología de procesamiento del estiércol aviar, adelantando a Europa, que desde 1954 produce el gas de los productos de desecho de otros animales, informa el portal informativo ruso 'Gazeta.ru'. 

De acuerdo con los desarrolladores estadounidenses del nuevo método para generar energía, será la primera vez en la que podrán utilizarse en el proceso excrementos de aves 'limpios', ya que, anteriormente, para producir el biogás era necesario mezclarlos con estiércol de ganado. Los ingenieros también señalan que los excrementos de aves serán procesados bajo la tierra, lo que permitirá resolver el problema del mal olor.  

Otra ventaja de la tecnología es la reducción en seis veces del consumo de agua durante la producción. Además junto con biogás, durante el procesamiento se genera también sulfato de amonio, que puede ser utilizado como fertilizante. 

Sin embargo, aún no se habla de la producción de biogás en Rusia a gran escala. Por ahora el gigante Gazprom ha firmado un acuerdo sobre la construcción de entre 5 y 10 estaciones energéticas de este tipo, que producirán 50 millones de metros cúbicos de gas al año. Para la comparación, el consumo total anual de gas en Rusia es de cerca de 260 millones de metros cúbicos. 

Se informa que la entrega de los equipos para la producción de biogás se iniciará a finales de 2013 o principios de 2014. Sin embargo, el director de Argus, la Agencia del Desarrollo de Negocio en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Vyacheslav Mishchenko, ha afirmado que el nuevo producto aún no puede competir con el gas convencional.  

"De hecho, en países como Suecia, Finlandia o Austria, la producción del biogás supone entre un 15% y un 20% del consumo total de gas. Y, por ejemplo, Alemania, para el año 2020 planea aumentar el número de las plantas de este tipo hasta 20.000. Sin embargo, el producto aún no ha alcanzado un nivel de oferta comercial seria", comenta el experto. 

Según Mishchenko, "el objetivo principal de la producción de biogás es resolver dos problemas: el suministro de gas para el sector agrícola y la eliminación de los residuos".  

sábado, 28 de septiembre de 2013

ENCUENTRAN MATERIAS FECALES EN EL 86% DEL AGÜA BENDITA DE IGLESIAS AUSTRIACAS.


Corbis

Un equipo de investigadores austriacos revelaron que el 86% del agua bendita de iglesias del país está contaminada con materias fecales y no es saludable.

Según publicó el periódico británico 'Daily Mail', especialistas del Instituto de Higiene e Inmunología Aplicada de la Universidad de Viena descubrieron que el agua bendita no solo contiene contaminación fecal con bacterias E.coli y enterococos, sino también otros tipos de microorganismos dañinos, como los campylobacter, que provoca en los humanos diarrea inflamatoria.

Durante la investigación, los científicos analizaron 18 fuentes sagradas de la capital austriaca y otros 21 manantiales de las iglesias del país europeo y revelaron que cada mililitro del agua bendita contenía hasta 62 millones de bacterias. Los especialistas también llegaron a la conclusión de que la mayor cantidad de bacterias se encuentra en los templos más populares.  

Un representante del equipo, Alexandr Kirschner, microbiólogo de la Universidad de Viena, afirmó que las autoridades locales deben advertir a los vecinos de que no beban agua de fuentes sagradas, así como colocar señales de advertencia en las iglesias. 

Asimismo, el científico recomendó agregar sal al agua bendita con el fin de reducir la presencia de bacterias, además de cambiarla de manera regular. Kirschner explicó que los manantiales gozaban de gran popularidad en la Edad Media, pero desde entonces las cosas han cambiado significativamente.
 
"En aquellos tiempos, la calidad del agua en las ciudades era tan mala que la gente sufría constantemente de diarreas y otras enfermedades. Si encontraban una fuente protegida en el bosque que no estaba tan contaminada, bebían de ella durante varios días hasta que los síntomas desaparecieran. Aunque en aquellos días bebían agua más saludable, debido a la excelente calidad del agua potable hoy en día, la situación se ha invertido completamente", aseguró el investigador. 

viernes, 27 de septiembre de 2013

UNA AMEBA LETAL "COMECEREBROS" ENCONTRADA EN EL AGÜA POTABLE EN EE.UU.


RT

Un parásito 'comecerebros' que causa una infección mortal fue encontrado por primera vez en la red de abastecimiento de agua potable de Luisiana, EE.UU., después de la muerte de un niño de cuatro años de edad.

El Departamento de Salud y Hospitales de Luisiana ha confirmado que la muerte del niño está relacionada con la presencia de una extraña ameba en el agua y ha emitido para los vecinos del estado sureño una advertencia junto con una lista de precauciones que deben tomar antes de beber el agua del grifo, informa 'The Independent'. 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CCPEEU, por sus siglas en inglés), ha reportado que los síntomas iniciales de la infección incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez en la nuca. Algunos de los síntomas posteriores son: confusión, falta de atención, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones. Después del inicio de los síntomas, la enfermedad progresa rápidamente y por lo general causa la muerte en un periodo de uno a 12 días. 

Según los científicos, la ameba, llamada Naegleria fowleri, entra en el cerebro a través del agua contaminada que se inhala por la nariz, causando una infección que destruye el tejido cerebral. 

No obstante, los médicos aseguran, que la ameba no puede llegar al cerebro sólo por la ingesta del agua contaminada, y se mata simplemente hirviendo o clorando el líquido antes de consumirlo. Se cree que el niño que murió en Luisiana resultó infectado mientras jugaba en un pequeño tobogán casero de plástico en su jardín. 

"El agua es segura para beber y hay precauciones básicas que las familias pueden tomar para protegerse, tales como clorar el agua de sus piscinas y evitar que les entre agua por la nariz a sus miembros", tranquiliza a los habitantes el responsable de Salud del estado, Jimmy Guidry. 

Sin embargo, durante los últimos 12 años, desde 2001, en todo el territorio de EE.UU. 32 personas resultaron infectadas por la Naegleria fowleri y solo en dos casos, registrados en el Norte del país, los infectados lograron sobrevivir.  

jueves, 26 de septiembre de 2013

DESCUBREN FÓSILES DEL ANIMAL MÁS PRIMITIVO QUE HABITÓ EL HEMISFERIO SUR.


engeoweb.blogspot.com

Investigadores sudafricanos han descubierto fósiles de un escorpión de 360 millones de años en Sudáfrica, del que aseguran, es el animal más primitivo que habitó las tierras del hemisferio sur.

El fósil fue descubierto en la provincia Oriental del Cabo, y habitaba el desaparecido continente de Gondwana, la gran masa continental ubicada en el hemisferio sur que resultó de la ruptura de un supercontinente aún más grande, Pangea, según un artículo publicado en la revista 'African Invertebrate'.

El responsable del descubrimiento y miembro del Instituto de Estudios Evolutivos de Wits, Robert Gess, detalla que "esta nueva especie es un ejemplar único", que ha sido llamado 'Gondwanascorpio emzantsiensis'.

Según Gess, la vida primitiva estuvo en un primer momento limitada a los océanos y el proceso que dio lugar a la vida en la tierra se inició hace unos 420 millones de años.

En un primer momento, las especies que abandonaron el agua para instalarse en la tierra fueron las plantas, que poco a poco aumentaron de tamaño y complejidad.

Posteriormente, la colonización estuvo protagonizada por animales invertebrados que comían plantas. Así, hace unos 416 millones de años, estos invertebrados depredadores, como escorpiones y arañas se alimentaban de los primeros colonos.

Hasta ahora, solo existían evidencias de que la primera colonización de animales de la tierra se había producido en el hemisferio norte, en el continente Laurasia, "por lo que no existían evidencias de que la tierra de Gondwana hubiera sido habitada por los animales invertebrados que vivían en ese momento", indicó Gess.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

BACTERIAS INMORTALES: EE.UU. ADVIERTE SOBRE UNA POTENCIAL CATÁSTROFE.


Corbis/RT

Los médicos obligan a la gente a tomar antibióticos a pesar de que son incapaces de luchar contra varias bacterias. Por eso miles de personas fallecen en EE.UU., advierte un informe recientemente publicado por las autoridades estadounidenses.

Dos millones de estadounidenses se infectan cada año, 23.000 mueren por culpa de las bacterias resistentes a cualquier antibiótico, dice el informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). 

Por primera vez han categorizado a los organismos resistentes a los antibióticos por nivel de amenaza, de acuerdo a la cantidad de personas que enferman, el número de hospitalizaciones y el número de muertes causadas. 

"Por primera vez, tenemos un panorama de las amenazas por parte de los antimicrobianos que tienen el mayor impacto en la salud humana", dice el director del CDC, Thomas Frieden, citado por el diario 'Washington Post'. 

"Amenazas más urgentes"


Las siguientes bacterias constituyen "las amenazas más urgentes": 

- Bacterias CRE, son una familia que incluye a la famosa E. Coli. Más de 9.000 infecciones se contraen en los hospitales y otros centros de atención. Hasta el 50% de los pacientes infectados por el CRE mueren. 

- Clostridium difficile es una bacteria que puede causar diarrea mortal. Mata a 14.000 personas y provoca un cuarto de millón de hospitalizaciones cada año. La mayoría de los pacientes que contraen esta infección potencialmente mortal tomaban antibióticos para otras afecciones. El problema es que tales drogas matan a las bacterias malignas, pero también matan a las bacterias buenas del sistema gastrointestinal que ayudan a combatir a los organismos peligrosos. 

- Neisseria gonorrhoeae causa la gonorrea, la segunda infección más común en EE.UU. En casi un tercio de los casos, el tratamiento de la enfermedad de transmisión sexual se ve obstaculizada por la creciente resistencia a los antibióticos. 

Los autores del informe aconsejan a los pacientes y sus familias como mínimo preguntar directamente a los médicos si se han lavado las manos y exigir menos antibióticos.

martes, 24 de septiembre de 2013

DESCUBREN QUE HIERBA MEDICINAL CHILENA ES UN POTENTE CANCERÍGENO.

www.chlorischile.cl

Conocida como oreja de zorro o hierba de la Virgen María, la “Aristolochia chilensis”, contiene ácidos que, se comprobó tanto en Chile como en el extranjero, provocan peligrosos daños.


La Aristolochia chilensis ha sido usada en nuestro país como medicina natural durante años, para estimular el flujo sanguíneo en la menstruación, provocar contracciones uterinas y para evitar hemorragias y cólicos uterinos después del parto. 

Su fama es internacional, pues las plantas del género Aristolochia se encuentra en varias naciones y son consumidas ampliamente por los beneficios que entregan. 

Sin embargo, dos investigaciones hechas por científicos de Estados Unidos, Singapur, China y Taiwán, publicadas por la revista Science Translational Medicine en agosto pasado concluyeron que es altamente peligrosa para la salud. 

Los resultados de las investigaciones, anunciados en “El País”, concluyen que los ácidos aristolóquicos que contiene la especie, son los responsables de provocar daños mayores a los causados por el tabaco o por la radiación ultra violeta.

“Esto en relación a su capacidad de producir múltiples mutaciones en cientos e incluso miles de genes, muchos más que cualquier otra sustancia cancerígena”, señaló Teh Bin Teah, investigador del Centro Nacional del Cáncer de Singapur, quien participó en uno de los estudios. 

En concreto, significa que las plantas Aristolochia tiene compuestos responsables de causar mutaciones asociadas a tumores del tracto urinario, en los riñones y el hígado. 

Por esas cualidades, la especie fue declarada como el “mayor agente genotóxico descubierto hasta la fecha”, afirmó el científico. 

Aún no se prohíbe en Chile 
La Aristolochia chilensis es una especie que crece entre la Tercera y Sexta región, tanto en la cordillera de la Costa como en la cordillera de los Andes, por sobre los 700 metros sobre el nivel del mar. 

En Chile también se comercializa artesanalmente como remedio natural para la gota, la artritis u otro tipo de problemas inflamatorios. Pero no eso no es todo. 

“Las plantas del género Aristolochia poseen compuestos que están siendo ocupados como aditivo en regímenes para bajar de peso”, declara Ángel Olguín, investigador responsable de la publicación, “Raíz de Aristolochia Chilensis y su contenido de ácidos aristolóquicos: una peligrosa medicina popular”.

El investigador, forma parte del grupo de Química Ecológica de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, compuesto además por el académico Alejandro Urzúa y la doctora Rocío Santander de la Facultad de Química y Biología de la USACH, quienes realizaron otro estudio sumando nuevos antecedentes al caso. 

Ángel Olguín, cuenta que lo peligroso que ocurre tras su ingesta es su efecto acumulativo en el organismo, indicando que inclusive con una dosis mínima de 1 mg. es posible observar daño meses después.

Las revelaciones aún no tienen eco en las autoridades sanitarias ya que no habría normas que prohíban su consumo, “pudiendo ser sacada de cuajo de la tierra sin ningún tipo de fiscalización”, indican los investigadores. 

Añaden que si bien hojas y raíces tienen los mismos compuestos, lo que varía es la concentración en las raíces, siendo estas las que se utilizan en la medicina popular como “remedios”. 

Los científicos de la Universidad de Santiago realizaron los análisis a los extractos de la raíz, utilizando equipos de cromatografía líquida de alta eficiencia acoplada a un detector con arreglo de diodos HPLC-DAD, cromatografía líquida acoplada a un espectrómetro de masas tándem y cromatografía gaseosa acoplado a espectrómetro de masas.

lunes, 23 de septiembre de 2013

NUESTRO UNIVERSO PODRÍA SER PRODUCTO DE UN "UNIVERSO MAYOR" CUATRIDIMENSIONAL.


Science Photo Library.

Cosmólogos canadienses sostienen que el universo podría haberse formado por la explosión de un agujero negro originado en un 'universo mayor', de cuatro dimensiones, lo que refutaría a la teoría del Big Bang, informa el portal científico 'Nature'.

En el artículo 'Fuera del agujero negro: Un origen holográfico para el Big Bang', publicado la semana pasada, Niayesh Afshordi, astrofísico del Instituto Perimeter de Física Teórica en Waterloo, Canadá, y sus colegas, proponen que el universo se formó a partir de los restos expulsados cuando una estrella de cuatro dimensiones colapsó en un agujero negro, lo que podría ayudar a explicar por qué el universo parece ser tan uniforme en todas las direcciones. 

Si bien la teoría estándar del Big Bang sostiene que el universo pudo haberse concebido a raíz de "la explosión de un punto de densidad infinita", nadie ha podido determinar aún qué fue lo que provocó dicha explosión.  

Según el modelo propuesto por Afshordi, nuestro universo tridimensional (3D) es una membrana que flota a través de un 'universo mayor' que tiene cuatro dimensiones espaciales. 

Para algunos cosmólogos, esto refutaría la teoría del Big Bang, la cual parece no poder explicar por qué el universo tiene una temperatura casi uniforme, a pesar de no haber pasado bastante tiempo desde el nacimiento del cosmos para haber alcanzado el equilibrio térmico. 

"Los astrónomos midieron la expansión [del universo] y la extrapolaron concluyendo que el universo debe haber comenzado con un Big Bang, pero eso es sólo un espejismo", sostiene Afshordi. 

Si bien las mediciones realizadas hasta ahora por el observatorio de la Agencia Espacial Europea en colaboración con la NASA, el Plank, coinciden con las predicciones hechas por el modelo estándar del Big Bang, las fluctuaciones de temperatura que contempla la teoría del agujero negro de Afshordi difieren de las mediciones del Planck en un 4%. No obstante, el científico asegura estar trabajando ahora en el perfeccionamiento de su modelo. 

domingo, 22 de septiembre de 2013

HALLAN UN ANTIGÜO FLUJO DE MAGMA DEBAJO DE AMÉRICA DEL NORTE.


nature.com/RT

Un equipo de geólogos chino-americano encontró los rastros del foco de una antigua actividad volcánica antes desconocida debajo de América del Norte.

Al analizar la propagación de las ondas sísmicas durante un terremoto registrado en el continente norteamericano en 2011, los investigadores construyeron un modelo tridimensional del subsuelo de la Tierra por debajo de EE.UU. y Canadá y llegaron a la conclusión de que a una profundidad de unos 200 kilómetros de la superficie se encontraba una zona de litosfera que registraba temperaturas muy altas por la presencia de magma, informa el articulo publicado en la revista 'Nature'

El análisis también permitió determinar que el centro de la actividad volcánica se había estado moviendo lentamente durante los últimos 150 millones de años, de oeste a este a través del continente.  

En su investigación los especialistas del Instituto de Geodesia y Geofísica de la Academia China de Ciencias, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei y del Instituto de Tecnología de California, utilizaron los datos de las estaciones sísmicas que registraron un terremoto en Virginia, el 23 de agosto de 2011. Una comparación de los datos obtenidos desde varias ubicaciones permitió a los investigadores determinar que en distintas direcciones las ondas sísmicas pasaron de diferente manera, lo que señala la presencia de cierta heterogeneidad en el manto superior del planeta en esta zona. 

Los geofísicos han llegado a la conclusión de que en el manto terrestre hay una acumulación de magma caliente, que finalmente fue desplazada con respecto al continente norteamericano. La superposición de la deriva continental en el movimiento del manto ha llevado a que la zona caliente, que hace unos 100 millones de años se encontraba debajo del estado de  Dakota del Sur (es decir, el centro del continente), con el tiempo se moviera hacia el este, llegando a la parte norte de Virginia. La trayectoria final del "depósito" de magma se convirtió en una lenta deriva hacia el noreste que lo llevó a situarse debajo del fondo del océano Atlántico. 

Los geólogos que han descubierto la zona subterránea caliente consideran que su hallazgo está relacionado con la antigua kimberlita, un tipo de roca ígnea, que se formó en algunos estados de EE.UU. por la solidificación del magma en tubos volcánicos hace unos 75 millones de años. La presencia de la kimberlita ha permitido a los científicos hablar de la actividad volcánica que tuvo lugar en la región en el pasado. 

sábado, 21 de septiembre de 2013

LAS AMENAZAS QUE AUGURAN EL FIN DEL MUNDO, SEGÚN LOS SUPERCEREBROS COMO HAWKING.


Corbis

Reconocidos expertos estiman que las principales amenazas mundiales contra la humanidad provienen del hombre y no de la naturaleza. Entre ellas destacan los robots asesinos y los devastadores ataques cibernéticos.
Mentes brillantes del Reino Unido han identificado cuáles son las mayores amenazas terminales que atentan contra la humanidad e investigan diversas posibles maneras de garantizar su supervivencia a largo plazo. Algunos de los extremos peligros detectados serían demoledores ataques cibernéticos realizados por terroristas, la propagación de enfermedades programadas, y computadoras asesinas.

"Las principales amenazas a la supervivencia de la existencia humana provienen ahora de la gente, y no de la naturaleza", afirmó el astrónomo Martin Rees, quien lidera el Centro para el Estudio del Riesgo Existencial (CSER, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Cambridge, institución británica responsable de la investigación. Dentro de la lista de amenazas, se considera la aniquilación nuclear, un asteroide arrasador, desastres naturales extremos, y pandemias de rápida propagación.

Si bien el proyecto se encuentra en estado embrionario, hay que destacar las ilustres figuras que conforman el equipo de trabajo, entre ellas, el reconocido físico británico Stephen Hawking. "En las futuras décadas, eventos con poca probabilidad pero con consecuencias catastróficas van a verse reflejados con intensidad en la agenda política", aseguró el científico Rees en el Festival Británico de Ciencia en la Universidad de Newcastle.

viernes, 20 de septiembre de 2013

VIDEO: EL CUERPO DE UN INSECTO ESCONDE EL PRINCIPIO DEL ENGRANAJE.


cam.ac.uk

Un grupo de científicos británicos encontró en las patas traseras de un insecto un sistema de engranaje similar al diseñado por los humanos para las bicicletas o cajas de cambios de los automóviles, considerado "un regalo de la evolución".

El Issus coleoptratus, un insecto saltador similar a las pulgas o los saltamontes, utiliza unas articulaciones con unas curvas dentadas que encajan entre sí y giran igual que los engranajes mecánicos. Esto le permite tener las patas sincronizadas cuando salta, un punto fundamental para este tipo de insectos que realizan saltos de gran alcance, ya que si no existiera acabarían fuera de control.



Esta es la primera estructura biológica en la que se descubre un engranaje similar al de las ruedas dentadas —un mecanismo para transmitir potencia de un componente a otro dentro—, señala el líder del estudio, Malcolm Burrows, zoólogo de la Universidad de Cambridge. Este fenómeno, según los investigadores, se debe a una "presión evolutiva", una carrera por saltar más rápido para huir de los depredadores. Cada tira de engranajes tiene alrededor de 400 micrómetros de largo y entre 10 y 12 dientes.


cam.ac.uk

Curiosamente, estos solo se encuentran en los insectos juveniles o ninfas, y se pierden al final de la transición a la edad adulta, que es cuando sincronizan sus patas por fricción como el resto de insectos. Los científicos aún no tienen unaexplicación clara , pero asumen que se debe a que si uno de estos engranajes se estropea en un adulto ya no habría manera de repararlo.

jueves, 19 de septiembre de 2013

VIDEO NASA: LA SONDA VOYAGER-1 ABANDONA EL SISTEMA SOLAR.


La NASA han confirmado que la sonda interplanetaria Voyager-1 ha abandonado el sistema solar 35 años después de su lanzamiento, convirtiéndose así en el primer objeto artificial en entrar el espacio interestelar.
Según los nuevos datos de la NASA, la Voyager-1, que se encuentra a unos 19.000 millones de kilómetros del Sol, abandonó en agosto de 2012 la heliosfera , la región espacial que se encuentra bajo la influencia del viento solar y su campo magnético y que demarca el fin del Sistema Solar. 

La Voyager-1 fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 como parte de un proyecto para estudiar el Sistema Solar exterior. La tarea inicial fue el estudio de los planetas gigantes y sus satélites y los investigadores utilizaron la sonda para analizar los límites del Sistema Solar.  

La sonda se convirtió en la primera unidad  que fotografió en detalle los satélites de Júpiter y Saturno. Además, Voyager-1 con su 'gemela', la Voyager-2, ayudaron a los científicos trazar la 'cuna estelar' de la Vía Láctea y evaluar otros parámetros de formación de estrellas en nuestra galaxia.  

miércoles, 18 de septiembre de 2013

DESCUBREN LA POSIBILIDAD DE BORRAR RECUERDOS NO DESEADOS.


Corbis

Científicos estadounidenses lograron por primera vez quitar del cerebro de roedores recuerdos no deseados relacionados con los efectos de las drogas.
Conscientes de los efectos devastadores de estos recuerdos, los investigadores de The Scripps Research Institute han acertado con éxito dicho experimento en ratas y ratones, sin que este afecte a recuerdos benignos. El descubrimiento podría ser un paso adelante para adictos en recuperación, así como para aquellas personas que sufren trastornos de estrés postraumático. 

"Nuestros recuerdos nos hacen quienes somos, pero algunos nos pueden dificultar mucho la vida", afirmó Courtney Miller, directora de la investigación del innovador proyecto, quien enfatizó que el objetivo es entender qué diferencia a estos recuerdos. Las pruebas de comportamiento con roedores reflejaron que estos animales perdían de forma inmediata y persistente únicamente los recuerdos asociados con la metanfetamina.

Si bien los científicos del instituto estadounidense aún no pueden determinar con seguridad la fragilidad de los recuerdos relacionados con la metanfetamina, creen en la posibilidad de que el reciente descubrimiento pueda estar relacionado con los efectos de la dopamina. 

La singularidad de este neurotransmisor reside en su involucramiento en las zonas cerebrales de recompensa y placer, así como en su capacidad de modificar las células nerviosas ligadas a la formación de los recuerdos. La evolución satisfactoria de los estudios sería de gran utilidad para la eliminación selectiva de evidencias de experiencias pasadas relacionadas con el abuso de droga o vivencias traumáticas.

martes, 17 de septiembre de 2013

EL OTRO "APOCALIPSIS" DE LOS MAYAS: HALLAN PRUEBAS DE QUE DESMEMBRABAN ENEMIGOS.


uni-bonn.de

Miembros de la civilización maya descuartizaban a sus enemigos, según revela una investigación llevada a cabo por arqueológos alemanes de la Universidad de Bonn.

Los investigadores han llegado a esta conclusión a raíz del descubrimiento de los esqueletos de 24 personas en una fosa común de 1.400 años de antigüedad en la ciudad maya de Uxul, en México, informa la revista 'Science 2.0'.  


Los esqueletos no conservaban su forma anatómica, ya que los cráneos no estaban unidos al resto del cuerpo y la mayoría de las mandíbulas habían sido desprendidas de los cráneos, lo que sugiere que los cadáveres fueron decapitados y descuartizados, explica el arqueólogo Nicolaus Seefeld.

Debido a que los esqueletos estaban cubiertos de arcilla, los huesos se han conservado muy bien, tanto que fue posible distinguir la edad y el sexo de 15 de 24 individuos, que resultaron ser 13 hombres y dos mujeres de entre 18 y 24 años. El análisis de los dientes y de los huesos mostró que varios de los fallecidos sufrieron desnutrición y que habían perdido varios dientes por caries.

No obstante, aún no está claro si eran prisioneros de guerra de otra ciudad maya que fueron sacrificados en Uxul o nobles del mismo Uxul. Los investigadoras esperan resolver el misterio gracias a un análisis de isotopos.

lunes, 16 de septiembre de 2013

LA 36° TRIPULACIÓN DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL REGRESA A LA TIERRA.


RT.

Los cosmonautas rusos Pavel Voigradov y Alexander Misurkin, y el astronauta de la NASA Chris Cassidy, han emprendido el viaje de regreso a la Tierra a bordo de la cápsula de descenso de la nave Soyuz TMA-08M tras pasar más de cinco meses en órbita.
La cápsula se ha separado automáticamente con éxito de la Estación Espacial Internacional. Está previsto que la nave tome tierra en Kazajistán a las 2.58 GMT. 
A bordo de la Estación Espacial permanecen el cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin, el italiano Luca Parmitano y la estadounidense Karen Nyberg.  



nasa.gov

domingo, 15 de septiembre de 2013

IRÁN LANZARÁ OTRO ANIMAL AL ESPACIO EN UN COHETE DE PROPULSOR LÍQUIDO.


Corbis.

Irán ha afirmado que tiene planes inminentes para enviar un animal al espacio a bordo del cohete Pishgam II, de propulsor líquido.

Según el diario 'Al-Arabiya', que cita el documento publicado por la Agencia Espacial de Irán, un mono, un ratón, un conejo o un gato podrían ser los candidatos para volar al espacio en los próximos meses. Los expertos de la Agencia esperan obtener los permisos necesarios para el vuelo dentro de un par de meses.


Las pruebas físicas y técnicas ya se han llevado a cabo con diferentes animales. Según el director de la Agencia, Hamid Fazelí, a diferencia del primer cohete Pishgram, el nuevo aparato utilizará un propulsor líquido en vez de sólido. Se trata de cohetes de propulsión química, ya que Irán no cuenta con cohetes de propulsión nuclear.
El primer Pishgam voló al espacio en enero pasado con un mono a bordo. Cuando regresó a la Tierra, estalló un escándalo: usuarios de internet aseguraron que las imágenes tomadas antes y después del vuelo mostraban animales diferentes. 
En respuesta a las dudas, Mohammad Ebrahimi, funcionario de la Agencia Espacial iraní, informó a los medios de que las fotos distribuidas antes del lanzamiento son de archivo y el animal que sale en ellas, de pelo claro y con un lunar sobre un ojo, es un doble del auténtico 'cosmonauta'. Según Ebrahimi, varios animales fueron examinados al mismo tiempo y después eligieron al que mostraba menos estrés, Pishgam. Este regresó a la tierra sano y salvo sin ningún problema, explicó el funcionario.
En septiembre de 2011 Irán realizó el lanzamiento de un satélite con un mono a bordo, pero la nave espacial no consiguió alcanzar la órbita. La suerte del animal se desconoce, pero Irán tuvo que suspender temporalmente su programa espacial de animales. 

sábado, 14 de septiembre de 2013

"LA ESTRELLA DE LA MUERTE" VA A LA ÓRBITA DE LA TIERRA.


colorado.edu / RT / Corbis

Los estudiantes de la Universidad de Colorado, en Boulder, lanzan a la órbita terrestre este domingo 15 de septiembre la 'Estrella de la Muerte' para estudiar la influencia de la Tierra en los aparatos cósmicos.

Se trata de un pequeño satélite que se parece a la famosa estación espacial de las 'Guerras de las Estrellas'. El satélite tiene el tamaño de un balón de fútbol, pesa unos 50 kilogramos y se llama DANDE (Drag and Atmospheric Neutral Density Explorer).



colorado.edu

El satélite llevará a bordo varios instrumentos que monitorearán el movimiento del satélite y los parámetros atmosféricos. "Los datos serán usados para modelar el comportamiento de la atmósfera. Es necesario para entender y predecir cambios en las órbitas de los aparatos cósmicos", comentó Brandon Hogan, uno de los participantes del proyecto.

La densidad de la atmósfera en las alturas donde se encuentran las órbitas de los aparatos puede variar mucho, dependiendo de la velocidad del 'viento solar' y las emisiones de plasma del Sol.

Ello puede causar drásticos cambios en las órbitas de los satélites e incluso puede provocar su caída. La 'Estrella de la Muerte' se lanzará desde la base Vandenberg. La llevará al espacio el cohete Falcon 9, creado por la empresa SpaceX.




colorado.edu

viernes, 13 de septiembre de 2013

GOOGLE CONOCE CASI TODAS LAS CONTRASEÑAS WI-FI DEL MUNDO.


Si un dispositivo Android (teléfono o tableta) se ha conectado a una red Wi-Fi, aunque sea una sola vez, Google probablemente conoce la contraseña de esa red inalámbrica.

Teniendo en cuenta la cantidad de dispositivos Android que hay hoy en día, "lo más probable es que Google pueda acceder a la mayoría de las contraseñas Wi-Fi en todo el mundo", asegura el ingeniero de sistemas Michael Horowitz en su blog 'Defensive Computing'. 
 
Según un reciente informe de la firma International Data Corporation (IDC), durante el segundo trimestre de este año fueron vendidos 187 millones de teléfonos equipados con Android, llegando a la cuantiosa suma de 748 millones de teléfonos en 2013, cifra que no incluye las tabletas con este sistema operativo. 
 
Según Horowitz, muchos o probablemente la mayoría de estos teléfonos y tabletas Android están "llamando a casa"  a Google, enviando copias de seguridad de las contraseñas Wi-Fi, junto con otra serie de configuraciones del aparato móvil. "A pesar de que nunca lo han dicho directamente, es obvio que Google puede leer las contraseñas", sostiene.

Silecioso, pero mortal


Los dispositivos Android han hecho que el envío de contraseñas  Wi-Fi sea una opción predeterminada desde la versión 2.2., y, puesto que la función -según Horowitz- se presenta como algo bueno, la mayoría de la gente no lo cambia.  
 
Por ejemplo, la versión de Android 2.3.4, ofrece 'Realizar una copia de seguridad de mi configuración', la única descripción de esta opción la describe como una 'copia de seguridad de la configuración actual y datos de aplicación', sin hacer mención alguna a las contraseñas Wi-Fi.  
 
"Es probable que muchos usuarios de Android ni siquiera hayan visto la opción de configuración que controla el envío de contraseñas, ya que existen decenas de configuraciones del sistema que pueden ser modificadas", agrega el experto.