CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

jueves, 31 de octubre de 2013

VIDEO: EL ECLIPSE HÍBRIDO DE SOL TAPARÁ EN NOVIEMBRE.


AFP / Greg Wood

Este 3 de noviembre habrá un acontecimiento celestial que vale la pena contemplar. Se trata del eclipse híbrido de Sol. Es un eclipse bastante atípico que se produce cuando este fenómeno cambia rápidamente de anular a total.

El eclipse híbrido de Sol ocurre cuando la Luna se acerca lo suficiente a la Tierra para poder tapar completamente el Sol, pero está a una distancia mayor que durante un eclipse solar total. Durante el eclipse solar híbrido la Luna se mueve a través del disco solar, pero ya que es más pequeño que el Sol no puede taparlo por completo. Durante la fase máxima del eclipse la Luna casi tapa el Sol, pero alrededor de la Luna se observa un anillo brillante que es una parte del disco solar que queda descubierta. En algunas zonas de la Tierra este tipo de eclipse puede parecerse a un eclipse total, mientras en otras puede pasar por anular.

miércoles, 30 de octubre de 2013

ASTRÓNOMOS RUSOS ANUNCIAN EL HALLAZGO DE UN NUEVO ASTEROIDE POTENCIALMENTE PELIGROSO.


www.nass.gov

Astrónomos rusos podrían haber hallado lo que puede ser un nuevo asteroide potencialmente peligroso, según el director del Instituto Estatal Astronómico Shteinberg.

El cuerpo celeste ha sido hallado gracias a la red de telescopios robóticos del sistema Master, de elaboración nacional. "Lo hemos descubierto hace unas horas con la ayuda de uno de nuestros telescopios localizados en Buriatia", comentó a RIA Novosti el director del Instituto, Vladímir Lipunov.

Según los datos preliminares, el asteroide se está acercando a nuestro planeta y la distancia mínima entre su órbita y la Tierra es de 0,05 unidades astronómicas (UA), o sea, unos 7,5 millones de kilómetros, justo lo requerido para ser calificado de peligroso. Sin embargo, las cifras pueden irse ajustando a medida que los astrónomos obtengan más información, concretó Lipunov. Los datos obtenidos, que todavía necesitan confirmación oficial, han sido enviados al Centro de Planetas Menores (un organismo del Observatorio Astrofísico Smithsonian).

En septiembre la Nasa anunció que en el año 2880 un asteroide bautizado como 1950 AD podría chocar contra la Tierra,  causando una explosión equivalente a 44.800 megatoneladas de TNT.


martes, 29 de octubre de 2013

(VIDEO): EL ISON, "EL COMETA DEL SIGLO", SE MANTIENE INTACTO EN SU VIAJE HACIA EL SOL.


AFP

A mediados de este octubre la NASA publicó una nueva imagen del cometa ISON, apodado 'el cometa del siglo'.

Captada a principios de este mes por el telescopio Hubble, la imagen demuestra que el 'cometa del siglo' se mantiene intacto a pesar de las especulaciones de que podría desintegrarse al aproximarse al Sol. 

Según dicta el informe de la NASA, en la imagen del Telescopio Espacial Hubble tomada el 9 de octubre el núcleo sólido del cometa no se ha fragmentado porque es muy pequeño. Si el núcleo se hubiera desintegrado el Hubble probablemente habría detectado los múltiples fragmentos resultantes. 

VIDEO : "EL COMETA DEL SIGLO" SE ACERCA A LA TIERRA JUNTO CON DOS OBJETOS NO IDENTIFICADOS :


El 29 de noviembre el ISON pasará a una distancia mínima del Sol (a 1,1 millones de kilómetros), mientras que el 26 de diciembre el cometa pasará a unos 60 millones de kilómetros de la Tierra. 

Existe la opinión de que el cometa no saldrá indemne del acercamiento al Sol. Según el último estudio del científico colombiano Ignacio Ferrín, profesor de Astronomía de la Universidad de Antioquia, el cometa ISON, que presenta un brillo excepcional, podría desintegrarse antes de aproximarse al Sol. En opinión de otros investigadores, debido a la composición del cometa, su acercamiento al Sol podría ofrecer un espectáculo sin precedentes al pasar a tan poca distancia de la Tierra.

lunes, 28 de octubre de 2013

ANUNCIAN EL HALLAZGO DE MÁS DE 1.000 EXOPLANETAS.


@ Archivo.

Desde hace algunas semanas la Enciclopedia de Planetas Extrasolares esperaba superar esta simbólica cifra.


La Enciclopedia de Planetas Extrasolaresinformó hoy del hallazgo de más de 1.000 planetas que orbitan estrellas distantes, una cifra que se estaba esperando desde hace algunas semanas y que ahora se confirma gracias al hallazgo de 11 nuevos exoplanetas en el Reino Unido. 
Esta base de datos es compilada por el astrobiólogo Jean Schneider, del Observatorio de París-, quien reúne los planetas fuera del Sistema Solar que han sido hallados desde hace 20 años, cuando fue detectado el primero.
La Nasa también mantiene una lista llamada PlanetQuest, aunque ésta lleva contabilizados un número un poco más bajo: 919.
La diferencia de números se debe al criterio que se utilizan en ambas instituciones. Por ejemplo, en la lista recopilada por Schneider, los planetas son agregados cuando la confirmación de su existencia se presenta en conferencias, mientras que la Nasa sólo acepta las anunciadas en alguna revista científica, algo que lleva mucho más tiempo.
Sin embargo, de todas maneras la cifra de 1.010 exoplanetas encontrados puede variar en ambas listas, ya que luego de más estudios puede ser clasificadas sólo como "estrellas fallidas" o enanas marrones, bajando la cifra. 
Uno de los telescopios más importantes en la búsqueda de planetas fuera del Sistema Solar ha sido el telescopio espacial Kepler de la Nasa (que hasta la fecha ha identificado 3.588 candidatos a exoplanetas) pero que actualmente se encuentra fuera de funcionamiento debido a una falla detectada a principios de este año.

domingo, 27 de octubre de 2013

ESTUDIANTE DE SECUNDARIA DESCUBRE ESQUELETO DE DINOSAURIO BEBÉ.

Reconstrucción del Parasaurolophus
Reproducción del Parasaurolophus.

Apodado "Joe", el pequeño dinosaurio medía casi dos metros de largo y tenía un año de edad cuando murió.

El estudiante de secundaria Kevin Terris descubrió el esqueleto más completo de un dinosaurio que tenía aproximadamente un año de vida cuando murió, hace 75 millones de años.
El hallazgo se produjo de manera casual el año 2009 en el sur de Utah (EEUU), cuando Terris -de entonces 17 años-, descubrió un hueso que sobresalía de una roca. La emoción fue mayor, pues luego de una serie de estudios, se concluyó que ésta era la muestra más completa que se conoce de un Parasaurolophus, un herbívoro que se caracteriza por una especie de tubo o cresta ósea hueca que crece en la parte superior de su cabeza.
El pequeño ejemplar de dinosauruio, que fue apodado "Joe", tenía apenas unos dos metros de largo y su cresta recién estaba comenzando a aflorar. Esta etapa temprana de crecimiento ha permitido a los especialistas conocer el desarrollo de esta especie, de la cual no se tenía mucho conocimiento. 
"Nuestro bebé Parasaurolophus tenía apenas una cuarta parte de su tamaño adulto, pero ya le había comenzado a crecer su cresta", declaró Andrew Farke, parte del Museo de Paleontología Raymond M. Alf de Claremont (California). Este dinosaurio hubiera medido casi 8 metros en su edad adulta.
Según afirman desde el museo, un par de días del hallazgo, dos paleontólogos experimentados habían estado en este mismo lugar, sin percatarse de los fósiles.
Los interesados en conocer más de este dinosaurio pueden pueden explorar casi todo el fósil en el sitio web del museo, algo lo convierte en el dinosaurio digitalmente accesible hasta la fecha.

sábado, 26 de octubre de 2013

LA NASA DETECTA UNA SERIE DE LLAMARADAS SOLARES DURANTE LAS ÚLTIMAS 48 HORAS.

Imagen de la última llamarada solar registrada durante esta mañana.
© Nasa
Imagen de la última llamarada solar registrada durante esta mañana.



Observatorio de la agencia espacial informa de tres llamaradas, la última registrada durante esta mañana del 25 de octubre.


El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Nasa informa hoy de una serie de llamaradas emitidas por el Sol durante las últimas 48 horas.
Sólo durante esta jornada el observatorio registró una a las 5.01 de la mañana de clase X1.7, y otra durante esta mañana, al mediodía, de clase X2.1, las dos de las más fuertes según los niveles establecidos, que van -de menor a mayor- de la A,B,C,M y X.
Y ayer, también fue detectada una llamarada, aunque mucho más débil que las de hoy, clase M9.3.
Aunque las radiaciones nocivas de una llamarada no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra, cuando éstas son lo suficientemente intensas pueden llegar a afectar las comunicaciones, señales de radio y GPS.
Desde la Nasa informan que este tipo de fenómenos será cada vez más común, debido a que el Sol se encuentra en su período de mayor actividad, que ocurre cada 11 años.
Para seguir las posibles consecuencias que pueda tener este fenómeno, la agencia espacial estadounidense aconseja seguir la página del Centro de Predicción del Clima Espacial, que es supervisado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU.

viernes, 25 de octubre de 2013

VIDEO: MAPA 3D MUESTRA IMPRESIONANTE "VECINDARIO INTERGALÁCTICO" DE LA VÍA LÁCTEA.


El video muestra el universo cercano que existe alrededor de la Tierra a una distancia de 300 millones de años luz.


Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un mapa en 3D que muestra el universo cercano que existe alrededor de la Tierra, a una distancia de300 millones de años luz.
Bautizado como proyecto "Cosmic Flows", el video muestra cómo se configura el "vecindario" intergaláctico de la Tierra en una serie de representaciones en 3D, en modo panomárico, en rotación y con zoom.
Este mapa del espacio es uno de los más detallados hasta ahora, aunque representa una fracción muy pequeña, cerca del 0,32%. Este universo que se puede observar es de sobre nueve mil millones de años luz de diámetro.
El mapa fue compilado por Hélène Courtois, Daniel Pomarède, R. Brent Tully, Yehuda Hoffman, y Denis Courtois. "La complejidad de lo que vemos es abrumadora", indica uno de los expertos en el video.
En el mapa también se puede observar la distribución de la materia oscura y energía. Si bien los científicos no pueden verla, pueden deducir su presencia y el efecto en el movimiento de las galaxias y estrellas. La materia oscura constituye alrededor del 80% del total de materia en el universo.

jueves, 24 de octubre de 2013

EN SATURNO Y JÚPITER LLOVERÍAN DIAMANTES.

img
Uno de los científicos asegura que los diamantes son "lo suficientemente grandes como para ponérselos en un anillo".

Las condiciones climaticas de esos planetas provocarían las lluvias más "glamorosas" del sistema solar.
La BBC Mundo comunicó hoy que según un estudio de la Universidad de Winsconsin-Madison, en Estados Unidos, las condiciones de Júpiter y Saturno podrían provocar "lluvias de diamantes".
Los científicos determinaron que en sus atmósferas podrían generarse unas 10 millones de toneladas de esas piedras al año.
Nuevos datos de los gigantes gaseosos indican que en ellos abunda el carbono en forma de cristal deslumbrante, dicen los investigadores.
Las tormentas convierten el metano en hollín (carbono), que se endurece a medida que se precipita en pedazos de grafito y luego diamante.
Los diamantes más grandes serían probablemente alrededor de un centímetro de diámetro, "lo suficientemente grande como para ponérselos en un anillo", dijo el Dr. Kevin Baines, de la Universidad de Wisconsin-Madison y el Jet Propulsion Laboratory de la NASA a la BBC.
Los resultados aún están bajo revisión de la comunidad científica, pero expertos planetarios consultados por la BBC dijeron que la posibilidad de lluvia de diamantes "no se puede descartar".
Hasta ahora se creía que Urano y Neptuno albergaban piedras preciosas, pero no se pensaba que Júpiter y Saturno tuvieran atmósferas adecuadas para producirlas.

miércoles, 23 de octubre de 2013

HALLAN LA TOXINA MÁS MORTAL DEL MUNDO Y MANTIENEN EN SECRETO SU SECUENCIA GENÉTICA.


www.sciencesourcemedicalimages.com

Científicos del Departamento de Salud Pública de California han hallado una variante de la toxina botulínica tan letal que se ha decidido ocultar su secuencia genética.

Es la primera vez que se toma tal decisión, pero por citar un solo dato, su potencia es tal que 2.000 millonésimas partes de un gramo (es decir, un nanogramo) en sangre bastan para matar a un adulto, informa el portal de salud npr.org

Stephen Arnón y sus colegas del Departamento de Salud Pública de California anunciaron que un octavo tipo de la toxina (H) ha sido hallado en las heces de un niño que mostraba síntomas típicos de botulismo. 

Se trata de la octava variedad de la toxina botulínica, proveniente de la bacteria Clostridium botulinum, y agente responsable de la intoxicación conocida como botulismo. 

Por esta razón se decidió aplazar la publicación de detalles de su descubrimiento. En otras palabras, mantener en secreto su cadena de ADN, hasta que se encuentre un antídoto. De momento, los investigadores publicaron la descripción de su estudio en 'The Journal of Infectious Diseases', pero la información es deliberadamente incompleta para prevenir que alguien use la formulación para fabricar un arma biológica que sea usada en ataques terroristas. 

Durante muchos años la biología ha tenido una tradición de apertura, para que varios grupos de trabajo puedan confirmar los resultados de las investigaciones. Sin embargo, tras el ataque bacteriológico perpetrado en los años 90 del siglo XX por la secta Aum Shinrikyo en el metro de Tokio, persiste el temor de que alguien intente utilizar la toxina botulínica como arma. 

martes, 22 de octubre de 2013

EL BOSÓN DE HIGGS PODRÍA SER CLAVE EN EL ORIGEN DE LA ENIGMÁTICA MATERIA OSCURA.


AFP / CERN

El bosón de Higgs pudo desempeñar un papel fundamental en el origen de la materia oscura, de acuerdo con científicos de la Universidad de Michigan, en EE.UU., y del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, en Suiza.

Una investigación sugiere que el bosón de Higgs, la partícula elemental que da masa a todas las demás, desempeñó un papel clave en los inicios del universo, recoge un artículo en la revista 'Nature'. 

Los autores del estudio, los físicos Sean Tulin, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, y Géraldine Servant, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, en Ginebra, consideran que el bosón de Higgs, también conocido como la 'partícula de Dios', no solo da masa a las partículas, sino que además podría estar vinculado con la producción de la diferencia entre el número de partículas de materia y antimateria, y que ayudaría en el cálculo de la densidad de la materia oscura que forma cinco sextas partes del nuestro universo. 

Actualmente se sostiene que el higgs no tiene una antipartícula. Sin embargo, el modelo estándar no descarta que en el universo temprano sí existiera un antihiggs. Partiendo de esta premisa, los investigadores sugieren que podría haber existido además un desequilibrio entre la cantidad de higgs y su contraparte, el antihiggs. Consecuencia de ello, sugieren, sería una asimetría en la cantidad de materia y antimateria. 

Basándose en la 'bariogénesis', el proceso del universo temprano por el que se produjeron más bariones (partículas como protones y neutrones que constituyen la mayor parte de la masa visible del universo), que antibariones, el grupo de científicos ha bautizado esta teoría alternativa como 'Higgsogenesis'. 

Según Tulin y Servant, si la desintegración de los higgs puede producir materia oscura, este mismo proceso podría explicar los índices de materia visible y oscura existentes en el universo.  

Las desintegraciones del bosón de Higgs en otras partículas todavía no se han estudiado detalladamente en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), señaló Servant. No obstante, los físicos confían en que nuevos estudios al respecto pueda confirmar su teoría. 

lunes, 21 de octubre de 2013

FOTOS: DESCUBREN EN UCRANIA EL RELOJ SOLAR MÁS ANTIGÜO DEL PLANETA.


Larisa Vodolazhskaya.

La piedra tallada de la Edad de Bronce encontrada por arqueólogos ucranianos en 2011 es el reloj de sol más antiguo del mundo, concluyó una científica rusa.

Según el portal Gearmix, este reloj de sol marca el lugar donde fue sacrificado un joven previamente elegido para ser 'el mensajero' de los dioses o ancestros, según la investigadora del Centro de Investigación Arqueoastronómica de la Universidad Federal del Sur de Rusia, Larisa Vodolázskaya.



Larisa Vodolazhskaya.

La científica analizó la geometría de las marcas y los signos en la piedra, y confirmó que la piedra tiene marcas para medir el tiempo a través de un sistema de líneas paralelas y un patrón elíptico en forma de descenso circular. Precisamente estas características indican que este reloj solar es de tipo analemático, es decir, diseñado en una superficie horizontal y con escala horaria ubicada en el perímetro de una elipse. Se estableció que este reloj de sol puede marcar con precisión el tiempo. "Fueron creados específicamente para su uso en la latitud en que fueron encontrados", asegura Vodolázskaya.


Larisa Vodolazhskaya.

Los relojes encontrados pertenecen a la cultura de Srubna, una de las culturas de la Edad de Bronce. Esa cultura es famosa por sus tumbas de madera y a día de hoy se siguen descubriendo sepulcros de este tipo en Ucrania. En 2011 un grupo de arqueólogos del Museo Regional de Donetsk halló un entierro de esa cultura que incluía esta piedra y que data de entre los siglos XII y XIII antes de Cristo.

domingo, 20 de octubre de 2013

FOTOS: LOS ASTRONAUTAS DE LA EEI CAPTAN UNA EXTRAÑA NUBE DE GAS.


ESA / Luca Parmitano

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) se vieron sorprendidos por una extraña imagen que vieron a través de las ventanas. Algunos blogueros vinculan el fenómeno con el lanzamiento de un misil ruso.

"Hoy vi el lanzamiento de un objeto al espacio. No estoy seguro de lo que era, pero la nube que dejó tras de sí era bastante increíble", tuiteó el astronauta de la Nasa Mike Hopkins.

Otro astronauta de la EEI, Luca Parmitano, alcanzó a registrar en un par de fotografías la nube de gas, así como otra imagen de una estela producida por el lanzamiento.

La publicación de las fotos en la cuenta de Twitter de Parmitano desató controversia entre los internautas, especialmente entre los blogueros aficionados al espacio. Varios de ellos coincidieron en que la estela no podía provenir del lanzamiento de un cohete estadounidense debido al cierre parcial del Gobierno, que ha afectado directamente a la Nasa.

Así, el bloguero Ian O'Neill de Discovery.com sopesó los datos de los astronautas con la información suministrada por el blog Russian Forces, que documenta todas las actividades de los programas espaciales rusos, y concluyó que las fotos correspondían al rastro del misil balístico ruso Tópol, lanzado el 10 de octubre.

El lanzamiento se realizó desde el polígono de lanzamiento Kapustin Yar, en la provincia rusa de Astracán, "en el marco de los ensayos del nuevo equipamiento de combate", se dice en el comunicado del citado Ministerio.



AFP Maxim Shipenkov / Cohete Tópol 

La ojiva alcanzó con éxito la meta localizada en un polígono en Kazajistán. Todos los objetivos de la prueba han sido cumplidos, informaba el comunicado.

"Una inmensa nube se formó fuera de la atmósfera después de su desintegración", dijo Parmitano a través de Twitter.



ESSA / Luca Parmitano


ESSA / Luca Parmitano

sábado, 19 de octubre de 2013

"PLANETAS EN CÁSCARAS": ¿NUESTRAS FUTURAS CASAS EN EL UNIVERSO?


Corbis / Flickr / RT

Cuando llegue el tiempo de poblar otros planetas, podría ser problemático hallar una 'copia' de la Tierra. Envolver un planeta o luna en una 'cáscara' y crear debajo las condiciones terrestres podría ser una solución.
El traslado a otros planetas no es un asunto muy importante para la humanidad ahora, pero es bastante probable que en un futuro lejano la sobrepoblación de la Tierra o alguna amenaza natural pueda hacer que la humanidad se mueva a otras partes del espacio. Para acomodarse en una 'nueva Tierra' los humanos podrían necesitar modificar sus condiciones.

El proceso se llama terraformación. El término oficial es atribuido al escritor Jack Williamson, quien lo usó en el cuento 'Órbita de colisión' ('Collision orbit') en el año 1942, aunque la idea había sido expresada antes en las obras de otros escritores. El ingeniero Ken Roy propuso su propia versión de la terraformación en el Congreso Starship en Dallas, Texas, que tuvo lugar la semana pasada. El congreso es patrocinado por Icarus Interstellar, una organización internacional dedicada exclusivamente al desarrollo de nuevas tecnologías para viajes espaciales.

La propuesta de Roy consiste en cubrir los planetas con placas protectoras de kevlar (fibra extremadamente resistente al calor, corrosión y ruptura), y crear debajo de ellas una atmósfera artificial. La temperatura y otras condiciones ambientales serían muy estables porque no dependerían de la órbita del planeta.

La cáscara también protegería de la radiación cósmica y además permitiría opciones que son imposibles en la Tierra: por ejemplo, los edificios podrían construirse en la 'cáscara', y descender desde ella en vez de ascender desde la superficie.  La instalación de la 'cáscara' no permitiría cambiar la gravedad de un planeta pero, cree Roy, una gravedad menor que la terrestre puede aprovecharse de alguna manera; por ejemplo, se pueden desarrollar medios de transporte aéreos más económicos.



Deviantart.com / igreeny

viernes, 18 de octubre de 2013

LA NASA LE PONE FECHA AL CHOQUE DE UN ASTEROIDE CON LA TIERRA.


Corbis

Después de haber 'sobrevivido' a varias predicciones sobre el supuesto fin del mundo, la vida en la Tierra vuelve a verse amenazada, esta vez por un asteroide de 1,1 kilómetros de diámetro.

Se trata del asteroide 1950 AD, que ha sido observado por la Nasa durante más de medio siglo y que se encuentra en camino hacia la Tierra. El cuerpo celeste podría colisionar con nuestro planeta el 16 de marzo de 2880.
 
El asteroide es una roca de 1,1 kilómetros de diámetro que viaja a una velocidad de 15 km por segundo respecto a la Tierra.
 
Según los cálculos de la agencia espacial estadounidense, el 1950 DA  podría estrellarse en el Océano Atlántico a 60.000 km/h, causando una explosión equivalente a 44.800 megatoneladas de TNT.


El análisis y la investigación del 1950 DA hechos con radar y realizados por los científicos del Laboratorio de Propulsión de Jets (JPL) de la Nasa sugiere que la probabilidad de un impacto es de solo un 0,3%, aunque esto representa un riesgo un 50% mayor que un impacto de todos los demás asteroides "cercanos a la Tierra".

El asteroide 1950 DA fue descubierto el 23 de febrero de 1950, cuando fue observado durante 17 días, para luego desaparecer por medio siglo hasta que el 31 de diciembre de 2000 el asteroide volvió a ser divisado por los astrónomos. 
Debido a su trayectoria, el 16 de marzo de 2880 y durante un corto periodo de 20 minutos, los especialistas creen que es posible que ocurra una colisión con la Tierra.

Las observaciones ópticas muestran que el asteroide rota una vez cada 2,1 horas, la segunda velocidad de rotación más rápida jamás observada en un asteroide de tales dimensiones.  




Pero los científicos del JPL dicen que no hay motivo de preocupación. Los siglos de avances tecnológicos que tenemos de ventaja, antes del presunto choque en 2880, permitirán emplear un método tan sencillo como "espolvorear la superficie del asteroide con tiza o carbón, o cuentas de vidrio tal vez blancas, o el envío de una nave de vela solar que termine envolviendo al asteroide con su vela reflectora. Esto cambiaría la reflectividad del asteroide, permitiendo que la luz del sol haga el trabajo de empujar al asteroide fuera del camino hacia la Tierra".

jueves, 17 de octubre de 2013

CIENTÍFICOS ENCUENTRAN UN ASTEROIDE FUERA DEL SISTEMA SOLAR RICO EN AGÜA.


Esta es la primera vez que se evidencia que una estrella enana blanca acumula agua y materiales rocosos, ambos, ingredientes clave para un planeta habitable.


Por primera vez, un grupo de científicos descubrió los restos de un gran asteroide rico en agua fuera del sistema solar, lo que sugiere que la vida podría ser posible en otros planetas.
Según publica la revista Science, esta es la primera vez que se ha mostrado que una estrella enana blanca acumula agua y materiales rocosos, ambos, ingredientes clave para un planeta habitable.
Las observaciones anteriores realizadas sobre 12 exoplanetas destruidos cuyos restos orbitaban alrededor de enanas blancas -estrellas al final de la vida que agotaron su combustible nuclear- no habían mostrado la presencia de agua.
Esta investigación se centra en los restos de un asteroide que tuvo al menos 90 kilómetros de diámetro, que están en órbita con otros planetas alrededor de una enana blanca bautizada como GD 61, situada a unos 170 años luz de la Tierra.
"En esta etapa de su existencia todo lo que queda del cuerpo rocoso es el polvo y los escombros alrededor de la estrella moribunda", comentó el profesor Boris Gänsicke, del Departamento de Física de la Universidad de Warwick, Reino Unido, uno de los coautores del estudio.
"Pero este cementerio planetario es una rica fuente de información (...) "Estos restos contienen evidencia química que revela la existencia de este antiguo asteroide rocoso rico en agua", subrayó.
26% DE AGUA
Los astrónomos también detectaron entre los escombros magnesio, silicio, hierro y oxígeno, ingredientes claves de las rocas.
El asteroide, que pudo haber sido un planeta enano, se formó con un 26% de agua, una proporción similar a Ceres, en nuestro sistema solar. En comparación, la Tierra es muy seca: el agua representa solo el 0,02% de su masa.
De acuerdo con estos astrofísicos, el GD 61 agotó su combustible hace 200 millones de años para convertirse en una enana blanca. Una parte de su sistema planetario sobrevivió, pero no los asteroides y los planetas enanos.
Para esta investigación, los científicos se basaron principalmente en observaciones hechas a partir de un espectógrafo a bordo del telescopio espacial Hubble. 

miércoles, 16 de octubre de 2013

DESCUBREN EXTRAÑO PLANETA QUE FLOTA SOLITARIO EN EL ESPACIO.


  Imagen que recrea la apariencia del planeta PSO J318.5-22, a partir de los datos recopilados por los investigadores.
Un planeta de fuera del sistema solar flota sólo en el espacio, sin estar en órbita alrededor de una estrella, descubrió un equipo internacional de astrónomos, según una investigación publicada este miércoles en Estados Unidos.

Este exoplaneta gaseoso, bautizado PSO J318.5-22, está situado solamente a 80 años luz de la Tierra y cuenta con una masa seis veces superior a la de Júpiter, precisan los astrónomos cuyo hallazgo fue publicado por la revista estadounidense Astrophysical Journal Letters.

El astro se formó hace apenas 12 millones de años, lo que para un planeta es un estadio de primera infancia.

"Nunca jamás habíamos visto antes un objeto como éste flotando libremente en el espacio y que tiene todas las características de los jóvenes planetas que se encuentran en órbita alrededor de sus estrellas", explica Michael Liu, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai en Manoa, principal autor de este descubrimiento.

"Me he preguntado a menudo si tales objetos solitarios podían existir y ahora sabemos que es el caso", añadió.

Este planeta posee quizá la masa más baja jamás medida en un objeto flotante, pero al mismo tiempos sus características son muy únicas, lo que incluye la masa, el color y la energía que emite, correspondiente a la de los planetas en órbita, precisan los astrofísicos.

En el curso del último decenio, los descubrimientos de exoplanetas se han acelardao, con más de mil detectados por métodos indirectos, como las sombras que producen sobre su estrella al pasar por delante.

Pero muy pocos de estos planetas han podido ser observados directamente, ya que la mayor parte están en órbita alrededor de jóvenes estrellas de menos de 200 millones de años, que son muy brillantes.

Este exoplaneta suministrará "una ocasión única de observar el funcionamiento interno de un planeta gaseoso gigante como Júpiter poco después de su nacimiento'", revela Niall Deacon, del Instituto de Astronomia Max Planck en Alemania, coautor de la investigación.

Los astrónomos lo detectaron con la ayuda del telescopio Pan-STARRS 1 situado en la cima del monte Haleakala en Maui (Hawái).

Las observaciones con otros telescopios en Hawai indican que el planeta tiene características similares a las de planetas gaseosos gigantes que están en órbita alrededor de jóvenes estrellas.


martes, 15 de octubre de 2013

DESCUBREN UN PLANETA 8 VECES MAYOR QUE JÚPITER.


Corbis.

El descubrimiento de un enorme planeta a unos 25.000 años luz de distancia podría dar pistas sobre cómo se forman los planetas.

Un planeta 2.500 veces más grande la Tierra y ocho veces mayor que Júpiter ha sido hallado por un equipo internacional de astrónomos. 

Denominado MOA-2011-BLG-322, el planeta es ocho veces más grande que Júpiter, el más grande de nuestro sistema solar. Los astrónomos creen que la órbita de esta estrella situada a 25.000 años de luz de distancia tiene una masa equivalente un tercio de la de nuestro sol. 

El planeta gigante fue descubierto con ayuda de una técnica conocida como 'microlente'.  




El planeta recién descubierto.


lunes, 14 de octubre de 2013

VOCES DEL PASADO: ESCUCHE CÓMO SONABAN LAS LENGÜAS ANTIGÜAS QUE YA NO SE HABLAN.


Corbis

En los libros y las películas a veces aparecen lenguas fantásticas, como, por ejemplo, las lenguas élficas. Pero en la antigüedad existieron idiomas que ahora parecen de otros mundos. Les invitamos a escuchar algunos de ellos.

Egipcio


El egipcio fue el idioma del Antiguo Egipto antes de que fuera reemplazado por el árabe a mediados del primer milenio. Se habló aproximadamente entre los siglos XXVII a.C. y el VI d.C., pero, obviamente, durante todo ese tiempo el idioma debió de cambiar mucho. Son muy conocidos los jeroglíficos, pero éstos convivían también con las escrituras hierática y demótica.



Acadio 

Corbis

El acadio es una de las lenguas semíticas más antiguas que se hablaba en la antigua Mesopotamia, principalmente por asirios y babilonios, durante el segundo milenio a.C. En su momento fue una lengua franca en la región.



Griego antiguo

Corbis

El griego antiguo es el idioma que se hablaba en la Antigua Grecia, aproximadamente entre los siglos IX a.C. y IV a.C. En este idioma fueron escritos numerosas obras clásicas de literatura y de filosofía.




Latín  

Corbis

El latín, del que provienen las lenguas romances como el español, el italiano o el francés, apareció en el medio del segundo milenio a.C. y se habló hasta aproximadamente el Renacimiento. Es una lengua que se considera 'muerta', porque nadie lo habla como una lengua materna, aunque es el idioma oficial del Vaticano y se usa mucho en medicina.



Arameo 

Corbis

El arameo es una rama de las lenguas semíticas que tiene una antigüedad de al menos 3.000 años. En los tiempos antiguos fue la lengua franca de Oriente Medio y uno de los idiomas que se hablaban en la Judea del Jesucristo. En la localidad siria de Maalula se habla hoy una variedad moderna del arameo.   




Gótico

wikipedia.org

El gótico es el idioma germánico documentado más antiguo, que se habló a mediados del primer milenio. Una de las primeras manifestaciones de esta lengua fue la traducción de la Biblia que data del siglo IV. Aunque es 'hermano' de todos otros idiomas germánicos, el gótico desapareció por completo sin que ningún idioma lo sucediara directamente. 



Nórdico antiguo 

wikipedia.org

El nórdico antiguo era la lengua germánica hablada por los habitantes de Escandiavia y sus colonias de ultramar desde aproximadamente el siglo VIII hasta el XIV. Al evolucionar, el idioma dio lugar a todas las lenguas escandinavas actuales. 



Inglés antiguo 

wikipedia.org

El inglés antiguo es una forma temprana del que se habla hoy en Inglaterra y en el sur de Escocia, y que estuvo vigente entre los siglos V y XII d.C., aproximadamente.  



Con este video puede imaginar cómo sería el mundo si el inglés antiguo se hablara hoy. Un grupo de estudiantes de la universidad británica de Sheffield interpretan escenas de películas conocidas. ¿Se anima a adivinar de cuáles? 



 LEER MÁS:  Así hablábamos hace 6.000 años.