CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

sábado, 30 de noviembre de 2013

SOLUCIONAN EL MISTERIO DE LA MUERTE DEL FARAÓN TUTANKAMÓN.


AFP / Justin Sullivan

Científicos británicos han ofrecido una nueva versión de la enigmática muerte del faraón egipcio más famoso, Tutankamón. Según indican, el faraón de 19 años de edad murió en un accidente de tráfico y su momificación fue fallida.

La enigmática muerte del rey niño en el año 1323 a. C. ha estado rodeada por especulaciones durante siglos. El misterio se intensificó cuando el arqueólogo Lord Carnarvon murió en El Cairo poco después de que descubriera, junto a Howard Carter, la tumba de Tutankamón en 1922. Ahora los expertos británicos creen haber resuelto el secreto de la muerte del faraón.

Los científicos británicos han llegado a la conclusión de que Tutankamón murió por las heridas sufridas al ser golpeado por un carro de combate y que el cuerpo del joven faraón se quemó por una reacción química tras ser embalsamado.

Mediante la creación de una versión computarizada tridimensional detallada de la momia de Tutankamón, los científicos determinaron que el faraón había sido aplastado por una rueda de un carro de guerra. Los resultados de su investigación sugieren que un carro se estrelló contra el faraón mientras estaba de rodillas, rompiéndole las costillas y la pelvis y aplastando su corazón.

Además Robert Connolly, antropólogo de la Universidad de Liverpool, utilizó un microscopio electrónico de barrido y determinó que la carne del faraón había sido quemada. Los análisis químicos posteriores confirmaron que el cuerpo de Tutankamón fue incendiado mientras se encontraba ya dentro de su ataúd. Los investigadores descubrieron que los aceites de embalsamamiento combinados con el oxígeno y el lino causaron una reacción química que 'cocinó' el cuerpo del rey con temperaturas de más de 200 grados Celsius.
 
"La carbonización y la posibilidad de que hubiera una momificación fallida que provocara una combustión espontánea del cuerpo poco después del entierro han sido toda una sorpresa, se puede decir que es una revelación", dijo otro científico, Chris Naunton.

viernes, 29 de noviembre de 2013

"BOLAS DE FUEGO" QUE EMANAN DE LAS AGÜAS DEL RÍO MEKONG: EL ENIGMA SIGUE SIN SALIR A FLOTE.


Corbis

Las 'bolas de fuego' que cada año por estas fechas brotan de las aguas del río Mekong, a la altura de Tailandia y Laos, atrayendo numerosos turistas, continúan siendo un desafío para los científicos.

Los científicos tailandeses no han podido dar con una explicación plausible de este fenómeno. Ya en 2003 un equipo de científicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tailandia solo pudo apuntar la hipótesis de que estos fuegos serían el resultado de la ignición de gases de metano y nitrógeno originados por bacterias en el fondo del río. Estos gases, según el informe del Ministerio, se inflamarían al entrar en contacto con el oxígeno en circunstancias muy concretas de temperatura y humedad.

Otros estudios indican que se trata de gases como el fosfano y difosfano, gases incoloros que explotan a temperatura ambiente, aunque algunos científicos, como el profesor Jessada Denduangboripant, de la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, piensan que es un fenómeno creado por el hombre.

En 2002 un equipo del canal de televisión tailandés iTV emitió un programa en el que mostraba cómo soldados laosianos disparaban con pistolas de bengalas que los tailandeses, en la otra orilla, ovacionaban al pensar que eran las burbujas ígneas. No obstante, el embajador laosiano en Bangkok, Hiem Phommachanh, criticó al canal de televisión y rechazó que el fenómeno sea artificial. 

Mientras los científicos buscan respuestas, muchos locales relacionan el fenómeno, que coincide con el fin del Vassa —también conocido como la cuaresma budista, en la que los monjes se retiran a sus templos durante la época del monzón— con la serpiente mitológica Naga. Algunas fuentes populares señalan que Naga lanza las bolas incandescentes para saludar a Buda en su visita a la Tierra al finalizar el Vassa, que dura unos tres meses, entre julio y octubre, en función del calendario lunar.

jueves, 28 de noviembre de 2013

ASTRÓNOMOS DESCUBREN QUE UN CRÁTER MARCIANO PODRÍA SER UN SUPERVOLCÁN.


nasa.gov

Un grupo de investigadores de la NASA ha descubierto las supuestas marcas dejadas por la erupción de un supervolcán en Marte que podría ser responsable de restos de actividad volcánica en otras zonas del planeta rojo.


nasa.gov

El equipo de astronomos de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio y el Instituto Planetario de Tuscon considera que la enorme cuenca podría haber sido generada por la antigua erupción de un volcán, y no por el choque con un cuerpo celeste pequeño


nasa.gov

"Este tipo de jovenes volcanes marcianos se caracterizaban por las erupciones altamente explosivas", comenta Jacob Bleacher, especialista del centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA, agregando que "si erupciones similares hubieran tenido lugar en la Tierra, los escombros podrían seguir diseminados en la atmósfera hasta ahora, alterando la temperatura global durante años". 

Asimismo, los astrónomos han encontrado otros 'candidatos' que en poco tiempo podrían ser reconocidos como volcanes. Recientes investigaciones demuestran que la zona de Terra Arabia era un lugar de erupciones masivas de supervolcanes antiguos, cuya actividad podría explicar los depósitos volcánicos en otros lugares de Marte nunca antes relacionados con volcanes conocidos.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA RECODIFICACIÓN DE UN GENOMA ENTERO ABRE NUEVAS VÍAS PARA TRATAR ENFERMEDADES.


Corbis

Por primera vez, un grupo de científicos ha recodificado el genoma completo de un organismo y ha mejorado la capacidad de una bacteria para resistir a los virus, lo que podría ayudar a desarrollar nuevas proteínas para combatir enfermedades.

La 'creación' de un organismo genómicamente recodificado abre a los investigadores la posibilidad de desarrollar nuevas formas de proteínas con distintos objetivos: desde la lucha contra enfermedades a la generación de nuevas clases de materiales, aseguran los autores de la investigación de la Universidad de Yale y de Harvard, en EE.UU. 

"La creación de un organismo con un nuevo código genético nos ha permitido ampliar el alcance de la función biológica a diferentes niveles", explicó Farren Isaacs, profesor asistente de biología molecular, celular y de desarrollo en Yale, y coautor de la investigación

El nuevo genoma permitió a las bacterias resistir la infección viral mediante la limitación de la producción de proteínas naturales utilizadas por los virus para infectar a las células. 

El trabajo ahora sienta las bases para que la bacteria recodificada sea capaz de bio-desarrollar nuevas clases de proteínas y polímeros. Isaacs sostiene que estas nuevas moléculas podrían contribuir a desarrollar una nueva generación de materiales y nanoestructuras que permitan mejorar las vías de administración de medicamentos. 

"Dado que el código genético es universal, se plantea la posibilidad de volver a codificar genomas de otros organismos", dijo el científico. "Esto tiene enormes implicaciones en la industria de la biotecnología y podría abrir completamente nuevos caminos de investigación", puntualizó. 



yale.edu

martes, 26 de noviembre de 2013

LAS BACTERIAS "DE PESADILLA" YA ESTÁN AQUÍ: ¿HEMOS LLEGADO A LA ERA POST-ANTIBIÓTICOS?


Corbis

La amenaza que supone la resistencia a los antibióticos de la llamada 'bacteria de pesadilla' se consolida. Expertos advierten que, no tomarse medidas, la gente podría morir por un ligero corte y no por infecciones difíciles de tratar.

Así lo cree David E. Hoffman, autor del documental 'Hunting the Nightmare Bacteria' ('A la caza de las bacterias de pesadilla'), que en una entrevista para el servicio público de radio Frontline denuncia que las últimas advertencias sobre resistencia a los antimicrobianos son ignoradas en gran medida.
  
"No es ese tipo de amenaza que hace que la gente salte de sus sillas, siempre parece ser el problema de otro, en otro momento", reitera Hoffman, que recuerda que Tom Frieden, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., anunció en un informe el mes pasado que este fenómeno afecta a cerca de dos millones de personas por año y provoca la muerte a 23.000.

Hoffman explica por qué a esta bactería se la denomina 'de pesadilla'. En primer lugar, dice, porque pertenecen a una familia de gérmenes conocidos como Carbapenem-Resistant Enterobacteriaceae o CREs que presenta ciertas características que les permiten luchar contra los antibióticos, provistas como están de una especie de coraza que las protege, volviéndolas resistentes.

Además, continúa, algunas de estas bacterias son en gran medida letales. No en vano, entre el 40% y el 50% de los contagiados con este tipo de bacterias muere. Y la tercera razón, la más inquietante, pasa por el hecho de que varias de estas bacterias tienen la capacidad para 'entrenar' literalmente a otras bacterias sobre cómo ser resistentes a los antibióticos.

"La tubería de los antibióticos se está secando poco a poco", dice Hoffman. Y añade: "alguien debe sacarnos de este letargo y designar a personas para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos en todos los frentes". Según él, la resistencia antimicrobiana es un proceso "imparable", pero -dice- "no hay que levantar las manos", ya que "no tenemos que volver a la era pre-antibiótica".

lunes, 25 de noviembre de 2013

CREAN UN ÁRBOL GENEALÓGICO DE 13 MILLONES DE PERSONAS, EL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA.


Corbis

Utilizando recursos 'on-line' con las genealogías de diferentes familias, los científicos estadounidenses fueron capaces de reconstruir un único árbol para 13 millones de personas, con lo que se convierte en el más grande hasta la fecha.

Un artículo sobre el tema publicado en la revista 'Nature News', explica que un equipo de científicos del Instituto Whitehead para la Investigación Biomética en Cambridge, estado de Massachusetts (EE.UU.), ha utilizado los servicios en línea geni.com y myheritage.com, donde las personas elaboran y publican sus genealogías. Estos sitios especializados, por su parte, facilitan la recogida de datos, ya que anteriormente los investigadores tenían que buscarlos manualmente en los archivos de las iglesias, donde se registraba la información del bautismo de los niños.  

Después de recoger una gran cantidad de árboles genealógicos, con varios cientos de personas en cada uno, los científicos los unieron automáticamente en un arbol ramificado, que cuenta con 13 millones de personas (de un total de 43 millones de usuarios registrados).  

Para preservar la privacidad de las familias que participaron en el proyecto los investigadores dejaron el árbol sin nombres o suprimieron algunos datos personales, aunque la información obtenida para su creación es de acceso abierto. 

Incluso sin nombres, por no hablar de la información genética y médica, este árbol tiene valor para los especialistas en este campo. Como han señalado sus creadores, la genealogía global hace que sea más fácil analizar los cambios demográficos de los últimos siglos. 

La nueva base de datos, permitirá determinar información como el número promedio de hijos por familia o la distancia 'horizontal' en el árbol entre maridos y esposas, algo que permite detectar los casos de los matrimonios entre parientes lejanos.  

domingo, 24 de noviembre de 2013

CIENTÍFICOS RUSOS PRUEBAN Y APLICAN CON ÉXITO UNA VACUNA CONTRA EL CÁNCER.


Corbis

Científicos rusos han creado y aplicado de manera exitosa una vacuna contra el cáncer. Comprobaron su eficacia con el cáncer de mama, de próstata y colorrectal, incluso si se aplica en la fase terminal de la enfermedad.

Los científicos del Instituto de Investigación de Inmunología Clínica llevaron a cabo el ensayo clínico de la vacuna, que puede prolongar la vida del enfermo después de la operación para extraer el tumor, hecha en la tercera y cuarta fase de la enfermedad.

"No se trata de una vacuna en el sentido clásico de la palabra, como manera de prevención de la enfermedad, sino de la terapia celular", explicó el director del Instituto, Vladímir Kozlov, a la agencia Itar-Tass

Por ahora los médicos inyectan el fármaco después de operación, es decir, en las fases avanzadas del cáncer. La siguiente etapa del estudio será su aplicación en las fases tempranas. Sin embargo, ya está todo listo para la elaboración industrial de la versión actual del medicamento.

No obstante los investigadores advierten, que a pesar de que la vacuna es eficaz para curar tres tipos de cáncer, todavía no se trata de la panacea absoluta contra este mal. La enfermedad tiene un carácter muy complejo, lo que hace imposible curarla con tan solo un método. Por ahora siguen siendo indispensables la quimioterapia, la radiación y otros tratamientos, que cada vez más son estrictamente individuales.

sábado, 23 de noviembre de 2013

DESCUBIERTO UN NUEVO SISTEMA SOLAR SIMILAR AL NUESTRO: ¿HOGAR DE UNA SEGUNDA TIERRA?.


Corbis

Astrofísicos europeos han descubierto un sistema solar muy similar al nuestro, en el que siete planetas orbitan alrededor del astro KOI-351, según el Centro Alemán de Cosmonáutica y Aeronáutica.

Ningún otro sistema planetario evidencia una coincidencia semejante con la arquitectura de nuestro hogar cósmico" , explicó el astrofísico del Instituto de Investigación Plantearia de Berlín Juan Cabrera. 

"Tal como en nuestro sistema solar, en las órbitas internas hay planetas telúricos de un tamaño similar al de la Tierra y en las órbitas más externas, gigantes gaseosos similares a Júpiter y Saturno", declaró el científico. 
 
"Hemos de subrayar lo importante que es este descubrimiento. Es un gran paso en la búsqueda de un gemelo de nuestro sistema solar y por lo tanto también de una segunda Tierra", añadió.

Los siete planteas detectados por Cabrera y su equipo orbitan alrededor de la estrella KOI-351. Cuatro de ellos tienen periodos orbitales de entre 7, 9, 92 y 125 días y los de los otros tres son de 331, 211 y 60 días, similares a los de la Tierra, Venus y Mercurio.  

El planeta más alejado de este sistema solar gira alrededor del astro a una distancia de 150 millones de kilómetros, una distancia similar a la existente entre la Tierra y el Sol, indicó Cabrera. 

"Lo que ha llamado la atención en este sistema es que está ordenado. Su arquitectura es muy similar a la de nuestro sistema solar. Ese es el principal interés: este nuevo sistema nos puede ayudar a entender cómo se formó el nuestro", apunta el científico. 

Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la revista científica 'Astrophysical Journal'.

viernes, 22 de noviembre de 2013

LA INDIA INICIA LA CUENTA PARA LANZAR SU PRIMERA MISIÓN A MARTE.


www.shar.com.in

La agencia espacial de la India ha iniciado la cuenta atrás oficial para el lanzamiento de su nave orbital no tripulada a Marte, un viaje que las autoridades del país esperan que ayude a contribuir a la exploración del Planeta Rojo.
El martes por la tarde, si todo va según lo previsto, la India lanzará la nave espacial llamada Mangalyaan (la sonda Mars Orbiter Mission) desde una pequeña isla cerca de la ciudad de Chennai, en la costa sur del país. La sonda tardará 11 meses en llegar a la fría atmósfera del planeta, viajando a una distancia de 225 millones de kilómetros de la Tierra, informa el periódico 'The Hindu'.


www.shar.com.in

El primer ministro indio Manmohan Singh anunció los planes para la misión durante un discurso en agosto de 2012, pocos meses después del intento de China de enviar una sonda orbital a bordo de una misión rusa que fracasó, dando así inicio a una nueva carrera espacial en Asia

El portavoz de la agencia espacial de la India, Deviprasad Karnik, ha comentado que el objetivo principal del viaje será "mostrar la capacidad tecnológica de la que dispone el país para llegar a Marte" y recoger datos para futuras misiones espaciales. 



www.shar.com.in

El programa espacial de la India, que tiene medio siglo de edad, ha sido durante mucho tiempo una fuente de orgullo nacional, especialmente en los últimos años, cuando el país, que se moderniza rápidamente, elevó sus ambiciones más allá de la tecnología de satélites para empezar a plantear misiones a la Luna y a otros planetas. En 2008 la India ya había enviado a la Luna una sonda no tripulada que contenía un instrumental, financiado por EE.UU., que ha logrado detectar el agua atrapada en las rocas lunares. 

No obstante, el programa espacial no se libra de las críticas, ya que muchos se preguntan por qué el país está gastando 74 millones de dólares en viajes interplanetarios, mientras millones de habitantes siguen siendo pobres e incluso tienen problemas de desnutrición. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

ENCUENTRAN UN PLANETA "GEMELO" DE LA TIERRA FUERA DEL SISTEMA SOLAR.


David A. Aguilar (CfA)

El telescopio Kepler detectó fuera del sistema solar un planeta con una masa y densidad similares a las de la Tierra y que orbita una estrella parecida al Sol. Hay una diferencia sustancial: en este exoplaneta las temperaturas son abrasadoras.

De acuerdo con dos artículos publicados en la revista 'Nature', el telescopio Kepler, cuyo objetivo principal es la búsqueda de exoplanetas, durante su misión entre 2009 y 2013 acumuló una enorme cantidad de información. A partir de estos datos se descubrió un exoplaneta extrasolar, posteriormente bautizado como Kepler-78b. 
 
Un primer grupo de investigadores, dirigido por Andrew Howard de la Universidad de Hawái en Honolulu, EE.UU., descubrió este planeta y pudo calcular con precisión la masa y la densidad del Kepler-78b. Así, la masa de este exoplaneta supera a la de la Tierra en 1,8 veces, mientras que el radio lo hace en 1,2 veces. Gracias a estas dimensiones, la densidad del planeta no es muy diferente la de la Tierra, situándose en 5,3 gramos por centímetro cúbico. 
 
Las conclusiones del grupo de Howard fueron confirmadas por otro equipo de astrónomos liderado por el italiano Francesco Pepe de la Universidad de Ginebra, en Suiza. Estos científicos también descubrieron el planeta Kepler-78b basándose en los datos recogidos por el espectrógrafo HARPS. 
 
No obstante, ambos grupos de investigadores coinciden en que pese a la extraordinaria similitud entre la Tierra y el Kepler-78b, en el segundo no puede existir vida tal y como la conocemos. Según los expertos, eso se debe a que el exoplaneta tarda mucho menos en orbitar a su estrella que la Tierra el Sol. Además, el Kepler-78b es muy cálido, las temperaturas en su superficie alcanzan los 3.000º C.  

Sin embargo, los astrónomos subrayan que el Kepler-78b es hasta ahora el más parecido a la Tierra que se ha descubierto en cuanto a sus características físicas.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

IMPLANTES CEREBRALES PODRÍAN CONECTARNOS A INTERNET EN 2020.


Corbis

¿Seremos capaces de navegar por Internet, llamar o enviar mensajes de texto usando solamente el cerebro en 2020? Numerosas investigaciones se están llevando a cabo al respecto y muchos expertos creen que esto podría ser una realidad muy pronto.

Actualmente unas 100.000 personas en el mundo tienen implantes cerebrales. La mayoría por razones médicas, explica un artículo publicado en el portal Infowars
  
Sin embargo, además del campo de la medicina, los 'chips' podrían alcanzar el mundo cibernético. Desde hace unos años, la empresa Intel Corporation está trabajando en el desarrollo de implantes cerebrales que permitan navegar por Internet y que podrían ser una realidad en unos seis años. Los 'chips' podrán operar dispositivos como teléfonos inteligentes o reproductores de música. 

El 'Gran Hermano' no implantará los 'chips' en el cerebro humano en contra de su voluntad, señala el artículo. De hecho, los investigadores esperan que los consumidores deseen la libertad que obtendrán mediante el implante. 
 
Google, por su parte, también tiene planes de 'meterse' en el cerebro de la población. 
 
"Con el tiempo [la gente] tendrá un implante y cuando piense en algo y no sepa mucho sobre el tema, automáticamente recibirá información", dijo el consejero delegado de Google, Larry Page, según un libro publicado por el periodista Steven Levy. 
 
Hay quienes sostienen que esto nunca sucederá porque el procedimiento resultará muy complicado y costoso, pero de hecho actualmente se cree que sería una intervención rápida y relativamente sencilla, según el diario 'The New York Times'. 
 
Puede que en el futuro contar con un implante cerebral sea tan común como lo es el uso de los teléfonos inteligentes en la actualidad, concluye la publicación. 

martes, 19 de noviembre de 2013

CIENTÍFICOS PRESENTAN UN LÁSER TERAHERTZ DE QUINTA GENERACIÓN.


Corbis

Un grupo internacional de científicos presidido por Gabriela Slavcheva, de la Universidad de Bath, Reino Unido, presentaron el concepto de un láser de quinta generación. Es ultracompacto y emite en las frecuencias en el rango de terahertz.

La radiación de terahertz se refiere a las frecuencias entre 1011—1013 Hz. En las longitudes de onda, este rango corresponde a entre 3,0 mm y 0,03 mm. Los láseres terahertz existen desde los inicios de este siglo y son extremadamente populares: se aplican en astronomía, en materia de seguridad, en procesamiento veloz de datos, comunicaciones, farmacéuticas, cirugía y muchos otros ámbitos. Sin embargo, los láseres existentes de este tipo son muy voluminosos y muy caros.

La obra de Slavcheva, en cambio, no tiene estas desventajas. Según explica en un artículo en 'Physical Review B' su innovación está basada en la transición óptica estimulada del estado excitado al estado fundamental (y al revés) de excitones, cuasipartículas de los sólidos formadas por un electrón y un hueco. La transición de un estado al otro se estimula a través del bombeo óptico dentro de pozos cuánticos semiconductores. La potencia de la emisión del láser se regula alternando el bombeo circular y lineal.

Los científicos insisten en que el láser de nueva generación se combina fácilmente con diodos convencionales de luz. Detallan que la obra permitirá crear chips ópticos innovadores, lo que reducirá tamaño y aumentará la eficacia de todo tipo de sensores y dispositivos de comunicación.

lunes, 18 de noviembre de 2013

VIDEO: EL SOL ENTRA EN PLENO PROCESO DE EBULLICIÓN.


www.nasa.gov

El Sol ha entrado en una fase de ebullición. En una semana los científicos de la NASA han registrado 26 llamaradas solares.

Astrónomos estadounidenses han analizado 23 de las 26 llamaradas solares de clase X y M (las de mayor nivel en la escala de potencia) que tuvieron lugar entre el 23 y el 28 de octubre. El video de la NASA muestra la actividad del Sol durante este periodo. 

Las imágenes han sido captadas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.



Una de las erupciones más potentes del 27 de octubre se ha clasificado como una llamarada X1.0. 'Clase X' se refiere a las llamaradas más intensas. En el pasado, las llamaradas de clase X provocaron interferencias en las comunicaciones de radio durante una hora, o incluso su interrupción. 

No se producían llamaradas solares desde el pasado junio. Este drástico aumento de la cantidad de erupciones solares es muy común, ya que el Sol se dirige hacia el periodo de máxima actividad solar como parte de su ciclo de 11 años. Los seres humanos han seguido este ciclo solar continuamente desde que fue descubierto en 1843, y se sabe que es normal que durante su pico de actividad el Sol emita diariamente una gran cantidad de llamaradas. 

La reciente actividad también ha ido acompañada de varias eyecciones de masa coronal, otro fenómeno solar que puede enviar al espacio miles de millones de toneladas de partículas que pueden llegar a la Tierra varios días más tarde. Estas partículas no pueden viajar a través de la atmósfera ni dañar a los humanos, pero pueden afectar a los sistemas electrónicos de los satélites y los que se encuentran en la Tierra. 

domingo, 17 de noviembre de 2013

FOTOS: LOS LUGARES MÁS "EXTRATERRESTRES" DE LA TIERRA.


Corbis

Los especialistas de la Agencia Europea del Espacio han creado el Catálogo de Análogos Planetarios, una recopilación de lugares de la Tierra que se parecen a los de otros planetas que tienen interés para las investigaciones científicas.

Según informa el artículo publicado en la página web de la agencia espacial, los sitios que figuran en el catálogo son algunos de los lugares más extraordinarios de la Tierra que se pueden usar para preparar a las agencias espaciales para vuelos humanos, misiones robóticas y otras actividades fuera de nuestro propio planeta. Estos 'análogos' fueron elegidos para poder ser utilizados en las pruebas de los adelantos tecnológicos y de la metodología de investigación antes de gastar el tiempo y el esfuerzo en poner en marcha algo en el espacio y sirven para estudiar el terreno extraterrestre, su composición y condiciones sin salir de nuestro propio planeta.  

La península rusa de Kamchatka es uno de los emplazamientos más ricos en este tipo de áreas por sus terrenos volcánicos similares a los de Marte y la Luna, donde los investigadores podrían estudiar la capacidad de algunos organismos para sobrevivir a bajas temperaturas como las marcianas.  



Corbis                      Kamchatka, Rusia.

Otro lugar de características extraterrestres se encuentra en la isla de Svalbard, situada al norte de Noruega, donde los equipos de investigación formados por geólogos, biólogos e ingenieros, han dado lugar a algunos de los instrumentos que se utilizan actualmente en Marte a bordo del vehículo de exploración espacial Curiosity. 


Corbis                     La isla de Svalbard, Noruega.

Otros sitios, como el desierto de Atacama en Chile, con sus increíbles paisajes lunares, pueden utilizarse para determinar qué tipo de superficies puede recorrer un vehículo de exploración espacial, qué tipo de cuestas está capacitado para subir y bajar y si puede recoger muestras de la superficie del suelo y de las rocas.


Corbis                       El desierto de Atacama, Chile.

Muchos de estos sitios presentan condiciones muy hostiles y sirven como hogar para formas de vida extraordinarias. Al estudiar estas formas de vida, los astrobiólogos pueden desarrollar métodos y teorías para estudiar ciertos ambientes fuera de la Tierra que podrían ser el hogar de organismos comparables. 

A diferencia de las islas remotas o de los desiertos de América del Sur, algunos de los sitios que aparecen en el catálogo, como cráteres causados por el impacto de meteoritos en Arizona y el Río Tinto en España, son mucho más accesibles. Las aguas rojas ricas en metales pesados del río Tinto durante décadas han servido como el análogo más popular de Marte, ofreciendo el hábitat ideal para algunos microorganismos, lo que lleva a pensar que en el caso de que la vida exista en el Planeta Rojo, podría ser similar a estos microbios. 



Corbis                        Río Tinto, España.

"Examinamos algunos tipos de áreas de interés que hay en Marte y la Luna, y cómo encontrar algo similar en la Tierra", explica Oliver Angerer, Coordinador de Ciencia de la exploración humana de la Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés). "Por ejemplo, si usted quiere estudiar los tubos de lava en Marte, ¿cuál es el equivalente más cercano en la Tierra? Dependiendo de las necesidades de la misión, se puede elegir Islandia, Hawái o Tenerife con sus paisajes volcánicos", especificó. 


Corbis            El Monte Teide, las islas Canarias, Tenerife, España.

El catálogo, que recoge sitios de los cinco continentes, se basa en el conocimiento de una amplia red de expertos planetarios y fue creado para el Programa de Estudios Generales de la ESA por los investigadores de la Universidad Abierta del Reino Unido. El listado incluye la información más completa sobre el viaje a estos lugares: desde las estaciones de servicio cercanas a qué tipo de fauna peligrosa habita en la zona.  

sábado, 16 de noviembre de 2013

CIENTÍFICOS RUMANOS PRUEBAN CON ÉXITO SANGRE ARTIFICIAL UNIVERSAL.


Corbis

Científicos rumanos han creado una sangre artificial compuesta por agua, sal y proteína sacada de gusanos marinos. Los investigadores ya realizaron las pruebas con ratones y planean iniciar un ensayo clínico con humanos en los próximos dos años.

Según informa el periódico 'Daily Mail', la nueva formula de la sangre artificial es resultado de una investigación de seis años conducida por un grupo de científicos rumanos, encabezados por Dr. Radu Silaghi-Dumitrescu. 

Los científicos esperan que la sangre artificial pueda terminar con la falta de suministros de sangre humana y prevenir la transmisión de infecciones durante las donaciones. Además es universal, lo que hace posible aplicarla a casi el 98% de la población. 

Hasta ahora los científicos no han logrado crear un sustituto para la sangre humana, ya que no hallaban una proteína que pudiera resistir un estrés mecánico y químico. 

No obstante, los investigadores de la Universidad Babeş-Bolyai de Rumania usaron como componente clave la hemeritrina, que es una proteína sanguínea de los gusanos marinos. Comparado con la hemoglobina, la hemeritrina es una proteína mucho más resistente a varios tipos de estrés.

Los científicos probaron esta nueva fórmula de sangre con ratones y lograron evitar los efectos adversos. En los dos próximos años esperan poder llevar a cabo las pruebas con seres humanos. 

Los investigadores afirman que también es posible crear una especie de "sangre instantánea": una mezcla de sal y proteína, que puede convertirse en sangre para transfusiones después de agregar agua.

viernes, 15 de noviembre de 2013

LOS ASTRÓNOMOS DESCUBREN CUÁNDO EL SOL TERMINARÁ CON LA VIDA EN LA TIERRA.


ambientconceptions.deviantart.com

El Sol terminará con la vida terrestre dentro de 2.800 millones de años, cuando nuestro planeta será demasiado caliente incluso para los microbios más resistentes, según un nuevo estudio astronómico.

Dentro de 5.000 millones de años el Sol agotará su combustible nuclear y se convertirá en un 'gigante rojo': su capa se "inflará" tanto que engullirá incluso a nuestro planeta, según el estudio de un equipo de investigadores dirigido por el astrobiólogo Jack O’Malley-James de la Universidad St. Andrews de Escocia, citado por la revista 'National Geographic'.

Pero mucho antes, dentro de 1.000-2.000 millones de años a partir de ahora, la superficie de la Tierra comenzará a calentarse y los océanos a hervir. Entonces la vida estará representada principalmente por microbios, pero que desaparecerán después de otros 1.000 millones de años, cuando el planeta se caliente a más de 140 ºC, umbral en que el ADN se rompe, explicó O’Malley-James en la investigación que ha sido aceptada para su publicación en la revista 'International Journal of Astrobiology'.

Según el pronóstico a largo plazo de los investigadores, que utilizaron modelos de reacciones químicas que se producen en la atmósfera y biosfera, muestra que las temperaturas de la Tierra comienzan a elevarse lentamente, formando más vapor de agua, lo que resulta en un constante flujo de dióxido de carbono a la atmósfera.

Las plantas serán las primeras que empiecen a desaparecer cuando no puedan resistir los altos niveles de emisión de CO2. A medida que más especies de plantas se extingan, también lo harán los animales que dependen de ellas como fuente de alimento y oxígeno. 

Los investigadores esperan que este estudio impulse una búsqueda más razonable de vida fuera de la Tierra, incluso en los lugares menos pensados. 

"Es difícil, si no imposible, predecir la evolución de la vida, puede tener trucos bajo la manga para hacer frente a estos futuros cambios ambientales extremos", dijo O’Malley-James.