CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

lunes, 30 de diciembre de 2013

EXPERIMENTOS EN EL CORAZÓN DE EUROPA PODRÍAN PROVOCAR UNA PANDEMIA VÍRICA.

melophea.blogspot.com

Medio centenar de científicos de 14 países advirtieron a la Comisión Europea sobre una posibilidad "real y no hipotética" de la fuga de un nocivo agente patógeno de un laboratorio situado en los Países Bajos.

El grupo, que incluye varios premios Nobel, denuncia en una carta enviada al ente supranacional el posible doble uso, civil y militar, de los experimentos que se están desarrollando en el Centro Médico Erasmus, en Róterdam.

Se estima como "pequeña, pero finita" la probabilidad de que se produzca "un accidente de laboratorio que llevaría a la propagación mundial de un virus mutado si hay fuga". Sin embargo, dicen los autores citados por el periódico 
'The Independent', "el impacto de esta propagación mundial podría ser catastrófico". 

Los polémicos experimentos tienen que ver con el bien conocido virus de la gripe aviar H5N1, pero en este caso particular se trata de unas modificaciones intencionadas, sostienen los científicos que se han dirigido a la Comisión. Su objetivo es hacerse con unas cepas nuevas, capaces de pasar de un ave a un mamífero y del mamífero al ser humano tan fácilmente como lo hace una infección gripal común. 

Para obtenerlas, el microbiólogo Ron Fouchier y su equipo infectaron en repetidas ocasiones a centenares de hurones de laboratorio. Ahora están a punto de hacer públicos los resultados: varios fenotipos artificiales del virus resistentes a la inmunidad creada a raíz de un contagio previo.  

A pesar de que las autoridades neerlandesas habían avisado a Fouchier de que sus experimentos necesitan una licencia de exportación antes de ser publicados en una revista extranjera, este encontró un protector en la persona del presidente de la Sociedad Europea de Virología, Giorgio Palu, quien pidió a la Comisión Europea una intercesión para que el laboratorio de Róterdam pudiera continuar con sus trabajos y sus publicaciones.  

Esta fue la razón de que los 56 científicos interfirieran en el asunto. En su opinión, la prestigiosa sociedad de virología mintió sobre el carácter de los experimentos. La idea no era "reproducir lo que existía en la naturaleza", sino crear nuevas infecciones víricas con posible potencial de provocar pandemias, recordaron los autores de la carta. 

La misiva de alerta no descarta que las probetas del Centro Médico Erasmus presenten interés para los militares en términos de guerra biológica. Además, en algún momento los terroristas podrían utilizar su contenido o la información de cómo conseguirlo una vez publicada. Los firmantes de la carta ni siquiera consideran necesaria la realización de estas peligrosas investigaciones.

domingo, 29 de diciembre de 2013

DESCUBREN UNA ENORME RESERVA DE AGÜA BAJO EL HIELO DE GROENLANDIA.

AFP

Un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto una vasta reserva de agua, fruto del deshielo, por debajo de la capa de hielo de Groenlandia, la cual permanece en estado líquido durante todo el año, incluso en invierno.
Los investigadores de la Universidad de Utah, EE.UU., aseguraron que el agua podría ayudar a revelar pistas sobre el aumento del nivel del mar, informa el centro educativo en su portal oficial.

Estiman que el enorme manto acuífero, ubicado en el sureste de Groenlandia, contiene alrededor de 140.000 millones de toneladas de agua -suficiente para elevar el nivel del mar en 0,4 milímetros- pero aún no está claro si está fluyendo hacia el océano.

El deshielo en la isla ha aumentado rápidamente en los últimos diez años, sin embargo los científicos aún no saben dónde va a parar toda esa agua.

Anteriormente, investigadores británicos revelaron que hallaron la existencia de dos lagos debajo de la capa de hielo en el noroeste de Groenlandia, descubrimiento que podría ayudar a predecir los efectos del cambio climático.

sábado, 28 de diciembre de 2013

BILL GATES FINANCIA EL DESARROLLO DE UN CELULAR QUE SE RECARGA CON ORINA.

AFP / Jim Watson

En un futuro próximo gracias a un equipo de la Universidad de West England, Bristol, y con ayuda de Bill Gates, cofundador de Microsoft, podrá ser posible alimentar un teléfono celular solo con orinar. Y no solo esto…
Si bien puede parecer una tontería hablar del uso de excrementos humanos como fuente de energía, la Fundación Gates dice que la nueva tecnología ayudará a mejorar el saneamiento, mientras que proporciona otros beneficios a las comunidades que las usen. La Fundación Bill y Melinda Gates (B&MGF o Fundación Gates) anunció una nueva serie de subvenciones a los equipos científicos que se centren en mejorar el saneamiento como parte de su iniciativa 'Grand Challenges Explorations', según informa la página oficial de la fundación.

En total, la fundación se dedica a once proyectos diferentes, pero las investigaciones de los científicos de la Universidad de Bristol que permitirán recargar las baterías de los móviles con la orina es lo que más entusiasma a Gates. Los científicos aseguran haber usado celdas de combustible biológicas que convierten los desechos en electricidad y el empresario prevé que en el futuro la electricidad generada de esta manera pueda ser usada no solo para móviles, sino para recargar diferentes tipos de máquinas, incluso en la esfera de la agricultura.

"Hoy en día 2.500 millones de personas practican la defecación al aire libre o carecen de instalaciones sanitarias adecuadas, así que siempre estamos buscando nuevas formas de asegurar que menos basura humana termine en el medio ambiente", dice Brian Arbogast, director del programa 'Agua, Saneamiento e Higiene' de la Fundación Gates.

"Las innovaciones no tienen que ser complicadas o costosas para ser impactantes y por eso estamos tan entusiasmados con la gama de enfoques que estos proyectos representan", recalca Arbogast.

Entre otros proyectos financiados por la fundación Gates destaca el del Instituto de Tecnología de California, con su idea de un baño a partir de energía solar que genera hidrógeno y electricidad; el de la Universidad de Toronto (Canadá) de un inodoro que desinfecta las heces y la orina, y recupera los recursos y el agua potable; o el de la Universidad británica Loughborough que desarrolla un baño que produce carbón vegetal biológico, minerales y agua limpia y cristalina, entre otros.

viernes, 27 de diciembre de 2013

VIDEO: CREAN UN MICROMÚSCULO ROBÓTICO MUCHO MÁS PODEROSO QUE EL MÚSCULO HUMANO.


lbl.gov

Los físicos han logrado crear a partir de materiales inorgánicos un micromúsculo que funciona de manera parecida a los músculos humanos, pero es mucho más potente. Planean usarlo en sistemas robóticos para proporcionarles movimiento.
Científicos estadounidenses lograron crear un motor de torsión que funciona como un músculo humano, pero mucho más rápido y poderoso. El músculo puede arrojar objetos 50 veces más pesados que el propio motor a una distancia cinco veces más larga en tan solo 60 milisegundos.



Crearon un micromúsculo a partir de un material llamado óxido de vanadio. Este material cuenta con propiedades extraordianarias que le permiten alterar su tamaño, forma e identidad física por un impacto térmico o térmico-eléctrico.

Ahora los científicos también agregaron a sus características la fuerza muscular, según anunciaron en la página web de su laboratorio Lawrence Berkeley National Laboratory en la Universidad de California.

"Usando un diseño simple y materiales inorgánicos, logramos un rendimiento superior de densidad de la energía y la velocidad que los motores y actuadores que están en uso ahora en microsistemas integrados", afirma el líder de los investigadores, el físico Junqiao Wu.

A pesar de que el prototipo por ahora es de tamaño mínimo, los creadores afirman que podrán usar los micromúsculos creados en los sistemas robóticos que simulan los sistemas neuromusculares activos, para proporcionar el movimiento de manera similar a los humanos.

jueves, 26 de diciembre de 2013

CURANDEROS PRACTICABAN CIRUGÍAS CEREBRALES HACE MIL AÑOS EN PERÚ.

El procedimiento se utilizaba para tratar desde lesiones en la cabeza a problemas cardíacos.


Pero un equipo de arqueólogos en el Perú encontró evidencia de que los antiguos curanderos locales practicaban la trepanación, procedimiento quirúrgico que consiste en la perforación y remoción de una sección de la bóveda craneal mediante un taladro de mano, hace más de 1.000 años. El procedimiento se usaba para diversos tipos de dolencias, desde lesiones a la cabeza a problemas del corazón.
Según la experta en antropología forense de la Universidad de California en Santa Barbara, Danielle Kurin, "cuando alguien sufre un golpe en la cabeza que provoca una inflamación cerebral peligrosa, o si tiene algún tipo de enfermedad neurológica, espiritual o psicosomática, perforar un agujero en el craneo se convierte en una cosa razonable que hacer". El estudio fue publicado por la revista American Journal of Physical Anthropology y detalla 45 procedimientos de trepanación realizados en los restos de 32 individuos encontrados en excavaciones en Perú y que habitaron durante el Período Intermedio Tardío, alrededor del 1000 al 1200 después de Cristo.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

ALERGIA, LA "PLAGA" QUE AMENAZA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD.

Las estadísticas muestran una implacable subida anual del número de personas en todo el mundo que padece alergia. Es el resultado de lo que comemos, qué aire respiramos o qué higiene nos rodea, entre otros factores, aseguran los expertos.

Actualmente casi en cada familia, en cada equipo de trabajo hay al menos una persona alérgica. Las estadísticas internacionales muestran que en las últimas dos décadas, la incidencia de las alergias ha aumentado en cuatro veces y lo peor es que en algunos la enfermedad transcurre de forma grave, lo que conduce a dificultades en el diagnóstico y el tratamiento.
 
Las alergias figuran entre las seis patologías más frecuentes, además de que es la enfermedad crónica más común en la infancia, según la OMS. "Si las pandemias del siglo XIX y XX fueron las enfermedades bacterianas y víricas, la de este siglo son las enfermedades inflamatorias no transmisibles, como las alergias”, según dijo Arantza Vega, coordinadora de comunicación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seiac), publica 'La Vanguardia'.
 
El aumento brusco de la alergia se explica por la carga de alérgenos en la persona y por un cambio en su capacidad para responder a esta carga. La polución, la mala nutrición, una terapia médica inadecuada, el uso incontrolado de antibióticos, el frecuente estrés, el sedentarismo, los cambios en el clima, entre otros aspectos, hacen al cuerpo humano menos resistente ante los alérgenos.

"Hay modificaciones genéticas influidas por el medio ambiente, y sobre el medio ambiente hemos actuado muchísimo en los últimos 20 años y hoy hay más polución ambiental, más partículas contaminantes, estamos expuestos a más humo del tabaco, hemos cambiado los hábitos alimentarios, hemos forzado las condiciones de producción de las plantas… y todo eso tiene un efecto directo sobre nosotros, actúa sobre nuestros genes y lo podemos transmitir a la siguiente generación", explica Vega.

Así, los expertos subrayan que uno de los factores de riesgo importante para el desarrollo de la alergia es la herencia. "Si una persona tiene un progenitor alérgico, tiene un 30% de probabilidades de desarrollar una enfermedad alérgica; y si lo son el padre y la madre, el doble", dice Marta Ferrer, directora del Departamento de Alergología de la Clínica Universitaria de Navarra.

martes, 24 de diciembre de 2013

PIRÁMIDES EN LA ANTÁRTIDA.

El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides.


Tres pirámides antiguas han sido descubiertas en la Antártida por un equipo de científicos estadounidenses y europeos. Dos de las pirámides fueron descubiertas a 16 kilómetros tierra adentro,mientras que la tercera estaba muy cerca de la costa. Los primeros informes sobre las pirámides apareció en los medios de comunicación occidentales el año pasado. Unas cuantas fotos se publicaron en algunos sitios web con un comentario que las extrañas estructuras podrían servir de prueba de que el continente cubierto de hielo solía ser lo suficientemente caliente como para haber tenido una antigua civilización viviendo allí.
Imagen aérea tomada a través del hielo del Polo Sur parecen mostrar dos o posiblemente tres pirámides en una fila en similar formación a las pirámides de Giza.

Hasta el momento se conoce poco acerca de las pirámides y el equipo sigue manteniendo silencio sobre el increible descubrimiento. La única información fiable proporcionada por los científicos era que ellos estaban planeando una expedición a las pirámides para investigar más a fondo y determinar a ciencia cierta si las estructuras eran artificiales o naturales. No se ofrecieron detalles sobre la expedición.
En caso de que los investigadores prueben que las pirámides son estructuras hechas por el hombre, el descubrimiento podría llevar a cabo la mayor revisión de la historia de la humanidad como jamás se ha hecho.
Miembros de la expedición tratando de acercarse a la pirámide.
La imagen muestra una estructura piramidal rodeada de hielo justo en el centro de la foto, en la costa. 

Mientras tanto, una serie de extraños pero interesantes descubrimientos se han hecho últimamente en la Antártida. En 2009 los científicos del clima han encontrado allí partículas de polen, que posiblemente podría afirmar que los árboles de palma, una vez crecieron en la Antártida y las temperaturas de verano alcanzaron los 21C. Tres años más tarde, en 2012, los científicos del Instituto de Investigación del Desierto de Nevada identificaron 32 especies de bacterias en muestras de aguas del Lago Vida en la Antártida oriental.
Una posible civilización que la historia oficial no tomo en cuenta
¿Será posible que la Antártida era una vez lo suficientemente caliente en el pasado reciente como para tener una civilización antigua viviendo allí? Y aún más sorprendente es la cuestión de que si una cultura avanzada se desarrolló allí ¿Existirá algunas estructuras restantes que todavía estén enterrados debajo del hielo?
Los estudiosos y egiptólogos han sospechado durante mucho tiempo que la esfinge es mucho más antigua de lo estimado, posiblemente tiene más de 10.000 años de antigüedad. Los científicos descubrieron que la evidencia de la erosión del agua sobre la antigua estatua, siendo la mayor del mundo, cuenta una historia de cambio climático desde una selva lluviosa al calor del desierto en unos pocos miles de años. Si el clima en Egipto ha cambiado tan rápidamente, ¿Es igualmente posible que el clima antártico también podría haber cambiado drásticamente en el mismo tiempo?
De acuerdo con la teoría de la correlación de Robert Bauval y Adrian Gilbert, la construcción de las pirámides de Giza habría tenido lugar en un período anterior a los 10,500 a 12,500 años BC, motivando esta retroactividad con la correlación entre la ubicación de las tres principales pirámides de la necrópolis de Giza y las tres estrellas de la constelación de Orión, y que esta correlación fue intencionalmente creada por personas que construyeron las pirámides.

Las pirámides de Giza y las tres estrellas de la constelación de Orión.
La referencia a la fecha de hace 12.500 años es significativo para Hancock, ya que la posición de las pirámides indica el momento preciso en que una anterior civilización avanzada ha visto su ocaso debido a un cataclismo global.
En su libro Las Huellas de los Dioses, Graham Hancock ha encontrado pistas que llevan a todos hacia un punto preciso. Según Hancock, las pirámides fueron construidas en todas las culturas del planeta y sus monumentos contienen configuraciones astronómicas más o menos evidentes.

A partir de antiguos testimonios de numerosas poblaciones — la gran esfinge de Egipto, los misteriosos templos de Tiahuanaco, las gigantes líneas de Nazca de Perú, las pirámides masivas del Sol y la Luna de México — y al ponerlos en comparación con los mitos y leyendas universales, con el estudio de los mapas que datan de tiempos antiguos, el erudito sugiere la existencia de un pueblo con una posesión de inteligencia superiores de tecnologías sofisticadas y un conocimiento científico detallado, cuya “huella”, sin embargo, fueron exterminados por completo por un desastre de enormes proporciones.
Cada cultura ha adorado a sus reyes como dioses. Sus religiones fueron todos dirigidos a la búsqueda de la inmortalidad del alma y sus sacerdotes eran los astrónomos, con un conocimiento anticipatorio de los movimientos celestes. La serpiente-reptil es una figura simbólica presente en todas las culturas y es considerado sagrado.
Esta gran unidad cultural, según Hancock, sugiere que la civilización humana no nació de repente de la nada, sino que fue “ayudado” por alguien con conocimientos tecnológico y cultural de avanzada. La evidencia que apoya esta teoría es la expansión de la agricultura.
Resultó que la agricultura nace simultáneamente en al menos seis zonas del mundo sin ninguna relación aparente entre ellos: Centro y Sur América, la Media Luna Fértil, África Central, China Oriental y el Sudeste Asiático.
En conclusión
Si miramos con alarma los informes del calentamiento global que advierten que tanto las regiones del Ártico y la Antártida se están derritiendo. Muchos de nosotros podríamos vivir para ver el día en que estará expuesto todo el continente de la Antártida, al igual que todas las edificaciones antiguas que alguna vez existieron allí. Si se encuentra una pirámide gigante va a cambiar la forma de pensar del mundo para siempre.
Aun no hemos logrado volver a crear las grandes pirámides. Nosotros simplemente no tenemos la tecnología.
Así que la pregunta es: quién, o qué, hizo estas pirámides en la Antártida? ¿Y qué dejaron atrás?

lunes, 23 de diciembre de 2013

ELABORAN EL PRIMER MAPA DIGITAL DE LA GRAN BARRERA DE CORAL.


El mapa incluye datos sobre la profundidad de esta zona de más de 350.000 kilómetros cuadrados.

Un grupo de científicos ha elaborado por primera vez un mapa digital de toda el área que cubre la Gran Barrera de Coral, situada en el noreste de Australia y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981.
Los científicos australianos y alemanes han creado un mapa 3D que incluye datos sobre la profundidad de esta zona de más de 350.000 kilómetros cuadrados, dondehasta ahora casi la mitad de las aguas poco profundas no habían sido plasmadas en documentos digitales. 
El experto de la Universidad James Cook, Robin Beaman, dijo que el mapa permite ver la forma de cada arrecife, la localización de cada laguna y cada detalle de este ecosistema, lo que contribuirá a entender las amenazas y saber cómo protegerlo. 
En el caso de la estrella de mar 'Acanthaster planci', conocida como corona de espinas y voraz depredadora de corales, el mapa ayudará a entender "cómo interactúan las larvas y como fluyen dentro y alrededor de los corales, lo que puede permitir ver a dónde viajan y pronosticar el próximo brote", añadió. 
El Instituto Australiano de Ciencias Marinas alertó el año pasado que la Gran Barrera de Coral ha perdido más de la mitad de su coral en los últimos 27 años, principalmente por las tormentas y las coronas de espinas. 
La Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera. 

domingo, 22 de diciembre de 2013

VIDEO: ASÍ ERA MARTE HACE 4.000 MILLONES DE AÑOS.

VIDEO: Así era Marte hace 4 000 millones de años

Marte   no siempre ha sido el planeta rojo que conocemos ahora. La   NASA   publicó en YouTube una animación 3D en la que se recrea el panorama marciano hace 4 000 millones de años.
Los científicos creen que en el pasado Marte tuvo una densa atmósfera rica en oxígeno y agua; sin embargo, el abrupto cambio se debería a la actividad de volcanes o la falta de un campo magnético fuerte, como el de la Tierra.
Cabe preguntarse luego de ver el video si Marte tuvo vida en algún momento. En la actualidad, el robot Curiosity diluyó las expectativas de la  NASA  al descubrir solo pequeñas cantidades de gas metano en la atmósfera, elemento vital para la conformación de microbios en el suelo marciano.

sábado, 21 de diciembre de 2013

¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS NACEN SIN PÁNCREAS?


webmd.com

La mutación recesiva de un gen es la causa de que algunas personas nazcan sin páncreas, según lo han confirmado científicos españoles y británicos.

El páncreas es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Es muy vulnerable a cualquier cambio en los hábitos y la falta de ejercicio en la vida cotidiana, lo que en la mayoría de los casos resulta en diabetes. ¿Qué se debe hacer cuando se carece de un páncreas como tal y por qué ocurre esto?  

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona, el Imperial College de Londres y la Universidad de Exeter han conseguido identificar el motivo. La culpa la tienen las mutaciones recesivas en el gen PTF1A ('Pancreas Transcription Factor' 1A), determinante en el desarrollo embrionario del páncreas. 

Los científicos han basado su investigación en estudios recientes de secuenciación del genoma entero y análisis de epigenómica. El estudio ha sido publicado en la revista 'Nature Genetics'.  

La ausencia de páncreas se denomina 'agenesia pancreática'. Los enfermos también sufren de otras afecciones, como malformaciones cardíacas, neurológicas y endocrinas.  

Hoy la agenesia pancreática no conlleva la muerte de los pacientes, tal y como sucedía en la antigüedad. Es más, tanto los niños que nacieron sin este órgano, como los adultos que lo perdieron debido a su estilo de vida, pueden llegar a vivir durante muchos años. Solamente deben guardar una dieta y comer entre 5 y 6 veces al día, consumir enzimas y aplicarse inyecciones de insulina. El enfermo debe abstenerse de consumir azúcar, alimentos fritos y de fibra gruesa. 

viernes, 20 de diciembre de 2013

EL CAMPO MAGNÉTICO SOLAR, A PUNTO DE CAMBIAR SU POLARIDAD.



NASA

Los científicos advierten que el campo magnético solar está a punto de invertirse y los efectos del fenómeno se notarán en la Tierra, afectando a las redes eléctricas y a los sistemas de comunicaciones.

Según los investigadores del Observatorio Solar Wilcox de la Universidad de Stanford, EE.UU., el cambio de polaridad del Sol, que ya está en proceso, afectará a todo el sistema solar, en particular la heliosfera, la zona del espacio donde el campo magnético del Sol ejerce su influencia, que interactúa con el campo magnético de nuestro planeta, informa el portal de la NASA Science

Las manifestaciones más notables de esta interacción en la Tierra serán los fallos en los sistemas electrónicos terrestres, como las redes de distribución de energía y los satélites GPS y la aparición de las auroras en los cielos de las altas latitudes. 

Los astrofísicos de Stanford, que monitorean el campo magnético solar desde el año 1975, han determinado que actualmente el Sol se encuentra en su pico máximo de actividad, algo que se manifiesta con el aumento de las manchas y erupciones solares. La actividad tan elevada del cuerpo celeste, por su parte, se caracteriza por un proceso brusco de transición de los hemisferios solares.  

De acuerdo con los registros más completos y detallados de los cambios diarios en el campo magnético del Sol, realizados en la Observación Wilcox, el hemisferio norte ya se había volcado a finales del mes de agosto de este verano y el hemisferio sur debería invertirse en un futuro próximo. 

Debido a los efectos a gran escala del cambio de la polaridad del Sol sobre nuestro planeta y sobre otros del sistema solar, durante su cuarta observación del fenómeno, que se produce cada 11 años, los científicos siguen vigilando atentamente y tratan de controlar todo lo que ocurre en la heliosfera y la superficie solar.  

jueves, 19 de diciembre de 2013

LA NASA REVELA UNA ESPECTACULAR IMAGEN DE SATURNO TOMADA DESDE SU ORBITA.



NASA.gov

La NASA ha publicado una imagen de Saturno tomada desde su órbita, que muestra los famosos anillos del planeta más fascinante del sistema solar.

La fotografía es un panorama creado por 141 imágenes tomadas por la sonda Cassini, enviada hace 15 años a la órbita de Saturno para revelar sus secretos, informó la agencia espacial estadounidense.

Lo que hace especial a esta composición es que muestra el gigantesco planeta tal y como lo vería un ser humano si estuviera en la misma posición de la sonda espacial. No hay retoques ni trucos fotográficos en la imagen de gran formato, explicó la NASA.

Además, la fotografía ha capturado siete de los aproximadamente 200 satélites que se considera orbitan a su alrededor. Pero el día que fue captada, el pasado 19 de julio, se produjo una conjugación planetaria poco habitual. La posición del Sol no oscureció la visión de Venus, Marte y la Tierra tras Saturno.

"Este mosaico ofrece una notable cantidad de datos de alta calidad en los anillos difusos de Saturno, mostrando todo tipo de estructuras interesantes que estamos tratando de entender", señalaron científicos del equipo de imágenes de Cassini.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

JAMES BOND ESTARÍA CONTENTO: INVENTAN UN TRAJE ANTIBALA.


garrisonbespoke.com

Una empresa canadiense ha presentado un traje masculino de tres piezas que permitiría en teoría al usuario caminar literalmente a través de una ráfaga de balas.

La compañía Garrison Bespoke utilizó nanotubos de carbono para absorber el impacto de las balas disparadas desde pistolas y evitar los pinchazos y cortes de los ataques con cuchillo. 

El traje, que cuesta 20.450 de dólares, proporcionará a los clientes una garantía de no ser asesinados, mediante disparos o puñaladas, cuando viajan al extranjero. "Nos hemos enfocado en hacer el traje de James Bond," dijo David Tran, director del departamento de proyectos especiales de Garrison Bespoke, citado por 'The Daily Mail'

La empresa contactó a contratistas que ya han proporcionado chalecos antibalas a las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en Irak. 

Tran explica que dichos trajes serán muy útiles en el siglo XXI: "Una gran cantidad de hombres en el sector financiero, o la minería y el sector de hidrocarburos han confesado que cuando están en lugares peligrosos, se sienten realmente al límite, se sienten muy nerviosos cuando están ahí. Estas cosas afectan su rendimiento durante una reunión estratégica de alto nivel".

martes, 17 de diciembre de 2013

TUITEAN DESDE LAS MALVINAS FOTOS DE LA CAÍDA DE UN SATÉLITE EUROPEO EN EL ATLÁNTICO.


twitter.com/Cheds23

Un internauta de las islas Malvinas ha publicado en su cuenta de Twitter dos fotos que supuestamente muestran la precipitación del satélite europeo GOCE sobre el océano Atlántico.
Según dice el propio usuario, Bill Chater, el objeto celeste "vino desde el sur rompiéndose en pedazos". Ambas imágenes, casi idénticas, fueron tomadas a las 0.20 GMT del 11 de noviembre. Presentan una huella brillante que atraviesa todo el horizonte.

Ver imagen en Twitter

We saw it burn up from the Falklands at about 9.20pm last night. Came from the South breaking up into bits

"Mientras conducía hacia el sur al anochecer, apareció con un rastro de humo brillante y se partió en dos antes de dividirse otra vez en más fragmentos y siguió hacia el norte", agregó en un comentario.
El aparato orbital GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer) fue lanzado desde el cosmódromo ruso de Plesetsk en marzo del 2009. Sus 1,1 toneladas de peso incluían el equipo científico y el combustible espacial, xenón, que le permitió en régimen automático corregir la órbita en varias ocasiones. En marzo del 2011 el satélite facilitó por primera vez a los científicos obtener un mapa gravitatorio de alta precisión de la Tierra.
Cuando las existencias del combustible se agotaron en octubre pasado, el aparato empezó a descender. En un principio la Agencia Espacial Europea (ESA) temía que los fragmentos que no se desintegraran del todo durante su entrada en la atmósfera causaran algún daño durante su eventual precipitación, puesto que no se podía precisar dónde caerían. Pero ningún país hasta el momento ha denunciado que alguno de los restos haya impactado en su territorio.

lunes, 16 de diciembre de 2013

RECONSTRUYEN EL GENOMA DE UN OSO CAVERNARIO DE HACE 400.000 AÑOS.


Corbis

Un equipo de científicos ha logrado reconstruir el genoma del oso de las cavernas, una especie que habitó en el norte de España hace unos 400.000 años. El logro demuestra que ciertos tipos de ADN pueden sobrevivir fuera del permafrost.

Un grupo independiente de investigadores fue capaz de reconstruir por primera vez el genoma de un mamífero que murió en un clima templado, concretamente el de un oso de las cavernas, a partir de muestras de esta especie halladas en la localidad de Atapuerca, en la provincia española de Burgos.
 
"El nuevo estudio demuestra que el ADN puede sobrevivir durante cientos de miles de años fuera del permafrost, y daría acceso a más muestras de este período de tiempo para realizar estudios genéticos", explican los académicos. 

El trabajo fue realizado gracias a secuenciadores de ADN de próxima generación que permiten analizar decenas de miles de fragmentos de ADN y revelar cómo funcionaban juntos cuando el animal estaba vivo, informa el periódico 'The Telegraph'.

"Las nuevas técnicas nos permiten estudiar la evolución de especies extinguidas hace mucho tiempo y la relación entre estas y sus equivalentes modernas", explica el profesor de genética del Museo de Historia Natural de Dinamarca, Ludovic Orlando, líder de un equipo de científicos que anteriormente logró reconstruir el genoma de un caballo que vivió en las llanuras de Canadá hace 780.000 años, cuyo fósil fue hallado en junio de este año. 
 
El estudio permitiría reconstruir el ADN de los grandes animales que habitaron la Tierra durante la época del Pleistoceno, un periodo que empezó hace 2,6 millones de años y finalizó hace 11.700 años. 

Los científicos aseguran que el descubrimiento podría dar inicio a una ola de nuevas investigaciones en el campo, ya que los nuevos genomas reconstruidos son más de 10 veces más antiguos que los que se había logrado recrear hasta la fecha. 

domingo, 15 de diciembre de 2013

LA HUMANIDAD HA ENTRADO EN LA ERA DE LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS.


Corbis

El tifón Haiyan con vientos de hasta 315 kilómetros por hora ha dejado 9,5 millones de damnificados en Filipinas. El periodista del diario italiano 'La Repubblica' Maurizio Ricci asegura que el mensaje es muy claro: el clima extremo ya está aquí.

"Todo lo normal y razonable que era de esperar de los fenómenos meteorológicos ya no vale. La época climática anterior ha terminado ya y ha comenzado otra, en la que cualquier evento que ayer parecía extraordinario va a ser sistemático, común y corriente. Los récords de la velocidad del viento, nivel de precipitaciones y calor se batirán todo el rato", sostiene Ricci.

Cabe recordar que ya hace cuatro años la ONU advirtió de que la humanidad estaba entrando en "una época de fenómenos meteorológicos extremos". Es decir que los eventos del tipo del tifón Haiyan o el huracán Sandy —responsable de haber estremecido la costa atlántica de EE.UU. en 2012—, que anteriormente se registraban una vez cada siglo, a partir de ahora van a repetirse cada década o aun con más frecuencia. Las temperaturas anuales suben y el respectivo exceso de energía aumenta la intensidad de los vientos y las olas. En consecuencia, habrá menos ciclones, pero serán mucho más devastadores, asegura el periodista italiano.

Cabe recordar que este lunes en la capital de Polonia, Varsovia, arranca la XIX Cumbre Climática de la ONU, que durará hasta el próximo 22 de noviembre. Su fin será intentar acordar los principios de un nuevo tratado global que limite la emisión de gases del efecto invernadero, considerados la causa principal del cambio climático. Sin embargo, la mayoría de los analistas se muestra pesimista en cuanto a las perspectivas de la cumbre: pronostican que, al igual que en los encuentros anteriores, no se alcanzará ningún acuerdo. Los opositores de la limitación de las emisiones argumentan que los efectos de la actividad humana no pueden elevar las temperaturas medias globales en más de 2 grados, el umbral que los científicos consideran un cambio irreversible.