CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

viernes, 31 de enero de 2014

EL RELOJ ASTRONÓMICO QUE NO SÓLO DA LA HORA: TAMBIÉN MUESTRA LOS MOVIMIENTOS DEL SISTEMA SOLAR.

“Plantario de la Medianoche” (The Midnight Planétarium) es el nombre del modelo que utiliza 396 piezas y que demoró tres años en ser construido.



En los últimos años los relojes han logrado no sólo dar la hora. Junto a la tecnología pasaron de tener incorporada una calculadora, hasta convertirse en un pequeño computador como son los últimos modelos de los denominados relojes inteligentes.

Pero el “Planetariio de la Medianoche” (The Midnight Planétarium) es un modelo que va más allá. Se trata de una increíble obra de ingeniería, el diseño y la artesanía que no sólo da la hora, sino que muestra con precisión el movimiento de 6 planetas de nuestro sistema solar en sus órbitas alrededor del sol.

De acuerdo a lo publicado por Boredpanda cada uno de los 6 planetas está representado por una piedra preciosa o semipreciosa, representando el color de dicho cuerpo celeste: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno. Los otros dos planetas quedaron excluidos debido a las longitudes de sus órbitas y replicar sus movimientos en el reloj se hacía poco práctico.

El reloj utiliza 396 piezas y demoró tres años en ser construido en forma definitiva. Fue presentado en público en el Salón Internacional de la Alta Horlogeri en Ginebra por la empresa Van Cleef & Arpels, en colaboración con el relojero holandés Christiaan van der Klaauw , quien se ha dedicado a este oficio desde 1970.







jueves, 30 de enero de 2014

UN NUEVO PROGRAMA DE LA NASA PRETENDE OBTENER AGÜA EN LA LUNA Y OXÍGENO EN MARTE.

nasa.gov

La NASA va a lanzar dos nuevas misiones Resource Prospector Mission (RPM) para obtener agua de la Luna y oxígeno de Marte.

Los representantes oficiales de la agencia informaron de que la primera misión, la lunar, será puesta en marcha en los próximos años, posiblemente en 2018. Se utilizará un vehículo de exploración capaz de tomar muestras de las sustancias volátiles de la superficie del satélite natural de la Tierra y, a partir de esas sustancias, sintetizar el agua. 

La misión fue concebida cuando se conoció la existencia en la superficie lunar de hidrógeno y de zonas cubiertas del hielo. Esto permitiría, con la tecnología adecuada, la producción de agua y oxígeno, algo imprescindible si en el futuro la humanidad decide fundar una colonia allí. Así, el hidrógeno serviría para la producción de combustible y el oxígeno abastecería los módulos de vivienda. 

El proyecto será la primera prueba de técnicas de extracción de minerales fuera de la Tierra y de uso local de estos. No obstante, la misión no está destinada exclusivamente a la Luna. "Muchas tecnologías tienen un uso más amplio más allá de la Luna (...). Es solo un lugar conveniente para probar la tecnología", dice Jason Crusan, jefe de tecnología de operaciones espaciales

Si RPM tiene éxito en la superficie lunar, la siguiente misión intentará obtener oxígeno en Marte alrededor del año 2020. Un aparato, que aún no ha sido elaborado, obtendrá dióxido de carbono de la atmósfera marciana y lo preparará para una elaboración química, lo cual es necesario para conseguir el oxígeno.

miércoles, 29 de enero de 2014

VIDEO, FOTO: VENEZUELA ENTRA EN EL GUINNESS POR SU "RELÁMPAGO DEL CATATUMBO".

Wikimedia.org / Techemicalengineer

Este martes la organización de los Récord Guinness entregó una certificación a Venezuela reconociendo un fenómeno meteorológico único que se da en el estado venezolano de Zulia como el lugar de "mayor concentración de relámpagos" en el mundo.
El 'Relámpago del Catatumbo' es un fenómeno natural que produce numerosas tormentas eléctricas en la cuenca del lago de Maracaibo, en el poblado de pescadores Congo Mirador. Se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y silente. Se calculan de 18 a 60 rayos caídos por minuto, más de 20.000 por hora y 1.760.000 por año. "Cada una de estas descargas tiene energía suficiente para encender 100 millones de bombillos", informa la cadena Infobae.

El fenómeno se puede observar de abril a noviembre, desde las 20:00 horas hasta la madrugada, durante 240 noches al año.

tisotit.blogspot.ru

Wikimedia

Flickr / Gail Johnson

omega7geo.wordpress.com

martes, 28 de enero de 2014

DESARROLLAN UNA CURA PARA LOS CASOS GRAVES DE HEPATITIS C.

Corbis / wikipedia / RT

Investigadores de EE.UU. han desarrollado un nuevo tratamiento contra la hepatitis C que resulta eficaz incluso en los casos más graves. Además es mucho menos agresivo y más eficaz que las terapias convencionales.

Según los autores del estudio, desde el año 2007 las muertes causadas por la hepatitis C han superado las provocadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). A pesar de ello, tan solo el 5% de los casos de hepatitis de los 3,2 millones de infectados en EE.UU. ha sido curado, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Un grupo de investigadores de EE.UU. encabezado por Mark S. Sulkowski, de la Universidad Johns Hopkins, ha probado con éxito durante dos años la combinación de dos fármacos llamados 'daclatasvir' y 'sofosbuvir', un método que según ellos podría resultar revolucionario.
 
La investigación se llevó a cabo entre 211 pacientes contagiados con diferentes formas de la hepatitis C y tuvo una eficacia del 98%, tanto entre pacientes que anteriormente no habían recibido ningún tratamiento como entre aquellos que se habían sometido a la terapia convencional pero no se habían curado debido a la gravedad de su enfermedad. La nueva medicación es eficaz para los tres genotipos de hepatitis C más comunes en todo el mundo y para un amplio espectro de pacientes de 17 a 70 años con hepatitis C crónica.
 
A diferencia de otros fármacos, el daclatasvir y el sofosbuvir se consumen de forma oral y en dosis menores, algo que hace que el tratamiento sea menos penoso y reduce el riesgo de contraer cáncer e insuficiencia hepática. Los efectos secundarios del nuevo método (fatiga, dolores de cabeza y náuseas) en general son más suaves que los de otros métodos.
 
Según los autores del estudio, el desarrollo de la nueva cura abrirá las puertas a un tratamiento de la hepatitis C seguro, tolerable y eficaz que además se podrá aplicar a un gran número de infectados. 

lunes, 27 de enero de 2014

FOTOS: LA NASA LANZA INNOVADOR SATÉLITE PARA MEJORAR LAS COMUNICACIONES EN EL COSMOS.

NASA
La NASA ha lanzado este 23 de enero desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) un satélite que proveerá una cobertura de comunicaciones 24 horas para las misiones científicas espaciales y los vuelos tripulados.

El satélite, del modelo TDRS-L, es una modificación de la serie 'Tracking and Data Relay Satellite' (Satélite de seguimiento y transmisión de datos) que la NASA está usando desde 1983. De los 11 satélites TDRS lanzados, ocho están en la órbita y siguen funcionando, dos fueron retirados y uno se perdió por un fallo técnico. El próximo lanzamiento de un TDRS-L se producirá en el 2015.  

Según destaca la NASA, estos satélites han marcado una nueva época en las comunicaciones en el cosmos. En el pasado se usaba una cadena de estaciones terrestres, pero podían comunicarse con las naves espaciales solo durante períodos cortos de tiempo cuando estas pasaban por encima de ellas o estaban muy cerca de ellas. Los TDRS, en cambio, garantizan una comunicación casi permanente entre los puntos de control en la Tierra y la Estación Espacial Internacional (EEI), las misiones de observación de la Tierra, el telescopio espacial Hubble y demás misiones.
NASA
NASA
NASA

domingo, 26 de enero de 2014

VIDEO: PREOCUPANTE INACTIVIDAD DEL SOL, ¿UNA PEQUEÑA EDAD DE HIELO A LA VISTA?

deviantart.com / otterboy

Los científicos advierten que la actividad del Sol se encuentra en su nivel más bajo desde hace 100 años, lo que en el futuro podría causar anomalías de las temperaturas.
Según los investigadores, la inusual inactividad solar que se observa ahora puede dar lugar a "cambios importantes" y dicen que hay un 20% de posibilidades de "profundos cambios" en las temperaturas, reporta el portal de 'Daily Mail'.

"Cualquiera que sea la forma en la que se mide, resulta que los picos solares están bajando", dice Richard Harrison, del Laboratorio Rutherford Appleton en Oxfordshire, que añade: "He trabajado como físico solar durante 30 años, y nunca he visto algo parecido".
Los expertos alertan que el fenómeno puede impulsar el comienzo de una actividad solar baja prolongada comparable a la del periodo llamado Mínimo de Maunder, que tuvo lugar entre los años 1650 y 1715, en el que no se observaron apenas manchas solares. Este periodo coincidió con una época de enfriamiento neto llamada 'Pequeña Edad de Hielo' en Europa y América del Norte.

"Tenemos 400 años de observaciones y esto es muy similar a la fase que hubo el período previo al Mínimo de Maunder", dice la científica Lucie Green, que subraya que la actividad humana podría empeorar todavía más la situación, por lo que "es difícil decir cuáles serán las consecuencias", indica.

En 2013 la Nasa advirtió que en el Sol sucede "algo inesperado". Algunos expertos suponían que este año iba a ser el año de "máximo solar", el punto máximo del ciclo solar en los últimos 11 años. Pero los datos obtenidos revelan que la actividad solar es cada vez más baja. "El número de manchas solares observadas desde 2011 es muy bajo, y las fuertes erupciones solares son raras", según la agencia espacial.

Las manchas solares, que vienen siendo observadas desde hace milenios, aparecen en ciclos de aproximadamente 11 años. Según los científicos, en la actualidad se está produciendo un fuerte descenso del número de manchas y llamaradas solares.

sábado, 25 de enero de 2014

DESDE CHILE DESCUBREN EXOPLANETA QUE GIRA ALREDEDOR DE UN SOL IDÉNTICO AL DE LA TIERRA.

El hallazgo, realizado mediante el buscador de planetas HARPS que la ESO tiene en el Observatorio de la Silla, constituye un hito ya que aunque se han encontrado más de mil de estos exoplanetas fuera del Sistema Solar, muy pocos están situados en cúmulos estelares.

Astrónomos descubrieron por primera vez un exoplaneta que gira alrededor de un sol idéntico al de la Tierra, utilizando el buscador de planetas ’Harps’ del observatorio La Silla, en el norte de Chile, informó este miércoles el observatorio europeo (ESO).

Los especialistas descubrieron tres exoplanetas en un cúmulo estelar denominado Messier 67, que contiene unas 500 estrellas, ubicado a unos 2.500 años luz de la tierra en la constelación de cáncer, y uno de estos cuerpos mostró la particularidad de orbitar un sol muy similar al de la Tierra.

"Se comprobó que el primero de estos planetas se encontraba orbitando una estrella notable, uno de los gemelos solares más idénticos detectados hasta la fecha y que es prácticamente idéntico al Sol. Es el primer gemelo solar en un cúmulo que se haya descubierto conteniendo un planeta", indicó el comunicado de ESO.

Hasta la fecha había sido casi imposible encontrar planetas en este tipo de cúmulos, por lo que este nuevo estudio "contrasta con trabajos anteriores que no lograron encontrar planetas en cúmulos", indicó la nota.

Para lograr este inédito descubrimiento, los astrónomos utilizaron a toda su capacidad el instrumento buscador de planetas HARPS, del Telescopio de 3,6 m de ESO, en el Observatorio La Silla, cuyos resultados fueron cotejados con observaciones logradas en Francia y Estados Unidos.

"Se monitorearon cuidadosamente 88 estrellas seleccionadas en Messier 67 durante un periodo de seis años para observar los pequeñísimos movimientos indicadores de acercamiento y alejamiento desde la Tierra, que revelan la presencia de planetas orbitando", indicó el comunicado de ESO.

El Observatorio La Silla de ESO se encuentra en la ciudad de La Serena, unos 500 km al norte de Santiago, una zona privilegiada para la actividad astronómica.

viernes, 24 de enero de 2014

EL COMETA ISON PODRÍA AYUDAR A DESVELAR EL MISTERIO DEL ORIGEN DE LA VIDA

magionesia.blogspot.com

Científicos rusos han empezado un experimento durante el cual recogerán en la Antártida y estudiarán partículas de polvo del cometa ISON, que se evaporó al acercarse al Sol. Esperan desvelar los secretos del origen de la materia viva en la Tierra.

Según informa el diario ruso 'Vzglyad', este experimento único está siendo llevado a cabo por los científicos del Instituto de Física Nuclear Konstantínov de San Petersburgo, Rusia, y los glaciólogos del Instituto de Investigación de Hidrometeorología de Ártica y Antártica. 

"Es la primera recolección de este tipo", asegura el organizador del experimento del Instituto de Física Nuclear Konstantínov, Serguéi Bulat. "Su objetivo es determinar la composición del polvo cósmico habitual antes de que la Tierra atraviese la órbita del cometa ISON. Luego repetiremos la recolección de polvo tres veces más: del 14 al 15, del 17 al 18 y del 24 al 25 de enero, pero esta vez para detectar los fragmentos más pequeños del cometa", explicó.  

De acuerdo con los investigadores la recogida de polvo del cometa, que se realizará cerca de la estación rusa Vostok en la Antártida, originalmente estaba prevista para los finales de diciembre, sin embargo, siguiendo los consejos de horario de los astrónomos rusos y americanos la fecha del experimento fue cambiada. 

"El cometa murió. Los astrónomos ni siquiera pueden detectar sus fragmentos, por lo que se sugirió recoger no el polvo que se dispersa de los fragmentos del cometa, sino el que el ISON ha dispersado a lo largo de su trayectoria, cuando aún estaba intacta y se dirigía hacia el Sol", explica Bulat. "La Tierra cruza esta órbita el 16 de enero", especificó el científico. 

Los resultados de este experimento se conocerán después de que el material recogido sea entregado a San Petersburgo y estudiado por los científicos, quienes, por su parte, esperan obtener nuevos datos sobre el estado de la sustancia durante la formación del sistema solar: hace 4,6 millones de años. 

La Antártida fue seleccionada para el experimento como el lugar más limpio en la Tierra, ya que hasta allí llega una cantidad mínima de polvo terrestre, 100-1000 veces menos que en el Ártico. Las partículas de polvo recogidas son tan pequeñas, aproximadamente de un micrómetro, que no podrán ser divisadas a simple vista. Sin embargo, según afirman los científicos, podrían decir mucho acerca del origen de la vida y de la estructura del universo. 

La estación Vostok tiene la temperatura más baja del planeta, -89,2ºC. Para adaptarse a estas condiciones extremas una persona necesita de dos semanas a un mes. 

El ISON, conocido también como 'el cometa del siglo', fue el cometa más esperado del año pasado: su acercamiento al Sol, que sucedió el 28 de noviembre, prometía ser todo un espectáculo celestial, ya que su gran masa le daba la posibilidad de sobrevivir al 'abrazo' del Sol y aparecer después en el cielo con una cola vistosa y visible incluso durante el día. Sin embargo, la gravedad del Sol hizo que el cometa se rompiera en pedazos, dejando solo los datos que obtuvieron los científicos al observarlo. 

jueves, 23 de enero de 2014

DESCUBREN UN EXTRAÑO OBJETO ESPACIAL MEZCLA DE PLANETA Y ESTRELLA.

www.astro.utoronto.ca

Al parecer, los astrónomos han descubierto una nueva clase de objetos espaciales. El misterioso ROXs 42Bb se encuentra a unos 440 años luz de la Tierra y orbita la joven estrella ROXs 42B en la constelación de Ofiuco.

Tiene una masa estimada de entre 6 y 15 veces la de Júpiter, pero se encuentra 30 veces más lejos de su estrella de lo que Júpiter está del Sol. "Aquí se trata de saber si un objeto tan masivo y tan lejos de su estrella es o no un planeta. Y si lo es, ¿cómo se formó?", comenta Thayne Currie, de la Universidad de Toronto, Canadá, quien preside el grupo internacional de astrónomos que ha descubierto el objeto. 

"Disponemos de medidas detalladas de este objeto desde hace siete años. Incluso tenemos su espectro, que revela su gravedad, su temperatura y su composición molecular. Y a pesar de eso, aún no podemos determinar si se trata de un planeta o de una estrella fallida, lo que llamamos una enana marrón. Según cuáles sean las medidas que consideremos, la respuesta puede ser cualquiera de las dos", explica Currie en un artículo publicado en 'Astrophysical Journal Letters'. 

"Podría tratarse de una nueva clase de planeta o  podría ser una enana marrón muy rara de muy baja masa, formada como las demás estrellas y enanas marrones: una especie de enana marrón con masa planetaria", concluye el científico.

miércoles, 22 de enero de 2014

DESCUBREN DECENAS DE ESTRELLAS HIPERVELOCES QUE "HUYEN" DE NUESTRA GALAXIA.

nasa.gov/Serge Brunier

Los astrónomos han descubierto decenas de estrellas solitarias que se mueven lo suficientemente rápido para escapar de las garras gravitacionales de la Vía Láctea.

El descubrimiento de este nuevo conjunto de estrellas hiperveloces fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana en Washington, EE.UU., por un grupo internacional de astrónomos que consta de especialistas estadounidenses, australianos, españoles y mexicanos y descrito en el estudio detallado publicado en la primera edición de este año de la revista 'Astrophysical Journal'.  

De acuerdo con los autores del estudio, las estrellas recién halladas viajan a una velocidad de más de 1,5 millones de kilómetros por hora, pero los científicos no tienen idea de cuál es la fuerza que las impulsa. 

"Estas nuevas estrellas hiperveloces son muy diferentes de las descubiertas anteriormente", afirmó Lauren Palladino, autor principal del estudio y graduado de la Universidad de Vanderbilt. 

"Las estrellas hiperveloces conocidas anteriormente son grandes estrellas azules y parecen tener su origen en el centro de la galaxia. Estas nuevas estrellas son relativamente pequeñas (aproximadamente del tamaño del Sol) y lo más sorprendente es que ninguna de ellas parece provenir del núcleo galáctico", agregó el científico, según el comunicado de prensa de la investigación. 

Palladino trabaja bajo la supervisión del profesor asistente de astronomía en la Universidad de Vanderbilt, Kelly Holley-Bockelmann, quien dijo que el fenómeno de las estrellas que "huyen" de la galaxia "es muy raro".  

"El mecanismo más comúnmente aceptado para este fenómeno implica interactuar con el agujero negro supermasivo en el núcleo galáctico. Esto significa que si usted sigue la pista de una estrella se va a enterar que viene del centro de nuestra galaxia, el lugar de su nacimiento", explica Holley-Bockelmann. Sin embargo, según asegura el científico, ninguna de estas estrellas recién descubiertas vienen desde el centro, lo que implica que hay una nueva clase inesperada de estrellas hiperveloces, con un mecanismo de expulsión diferente.  

La teoría anterior del centro de la galaxia no genera dudas a los científicos, ya que el agujero negro central de la Vía Láctea tiene una masa equivalente a cuatro millones de soles y produce una fuerza gravitacional suficientemente fuerte como para acelerar las estrellas a enormes velocidades. 

La existencia de estrellas hiperveloces fue confirmada hace 17 años, cuando los astrónomos encontraron la primera estrella de este tipo. Dos estrellas hiperveloces más fueron halladas en 2006. En 2010, usando el telescopio espacial Hubble de la NASA, los astrónomos detectaron a HE 0437-5439, una estrella hiperveloz que se alejó de la galaxia a una velocidad de 2,5 millones de kilómetros por hora.  

Ahora, el último estudio realizado por Palladino y sus colegas ha descubierto 20 estrellas más que se pueden clasificar como 'el nuevo tipo de estrellas hiperveloces'. 

Según Palladino, el estudio se basa en cálculos de alta precisión, que fueron realizados teniendo en cuenta todos los errores conocidos antes en la medición de los movimientos estelares. 

Sin embargo, el misterio sobre este nuevo tipo de estrellas, el por qué las estrellas se mueven a velocidades tan altas, sigue sin explicación. Los científicos confiesan que están invirtiendo todas sus fuerzas en resolver el enigma. 

martes, 21 de enero de 2014

INCERTIDUMBRE ANTE EL INMINENTE CHOQUE DE UN AGUJERO NEGRO Y UNA ENORME NUBE DE GAS. (VIDEO).

YouTube/NASAgovVideo

Una monstruosa nube de gas caliente colisionará con un agujero negro supermasivo en el núcleo de la Vía Láctea dentro de unos meses, según los astrónomos de la Universidad de Michigan, EE. UU. Sin embargo, no pueden predecir qué pasará después.

La nube de gas, con una masa unas tres veces mayor que la de la Tierra, la descubrieron en el año 2011 astrónomos alemanes y la bautizaron como G2. Las observaciones posteriores, tanto del Observatorio Europeo del Sur (ESO) como del Observatorio Espacial Herschel, confirmaron que la nube se está moviendo en espirales hacia Sagittarius A, un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de nuestra galaxia. El ESO creó un vídeo de simulación que muestra cómo el gas sería devorado por  Sagittarius A y la Nasa lo publicó.


Los científicos europeos calcularon que el proceso de colisión entre la monstruosa nube caliente y el agujero negro debía empezar a finales de 2013, pero esto no sucedió. Ahora los astrónomos estadounidenses dan una nueva fecha aproximada: marzo o abril de 2014. Sin embargo, no saben qué se puede esperar exactamente de este choque. La causa es muy simple: no conocen la composición de la nube.

Si G2 resulta ser todo gas, la región alrededor del agujero negro brillará en la banda de rayos X durante años mientras éste devore lentamente la nube. Además, mientras el gas se mueve hacia Sagittarius A, empezará a calentarse aún más, emitiendo rayos X. Pero existe también la posibilidad de que en el centro de la nube esté una estrella antigua y en este caso las vistas serán mucho menos espectaculares.

lunes, 20 de enero de 2014

IBM INVERTIRÁ 1.000 MILLONES EN UN SUPERORDENADOR CON INTELIGENCIA HUMANA.

Corbis

IBM invertirá 1000 millones de dólares en la creación de la nueva institución, Watson Business Group, que será responsable de la utilización comercial de la supercomputadora Watson.

IBM comunicó que había decidido establecer la unidad debido a la fuerte demanda de computación cognitiva. "Hemos llegado al punto de inflexión donde el interés es aplastante y nos dimos cuenta de que teníamos que avanzar más rápido", dijo Stephen Oro, vicepresidente de Watson Business, citado por la agencia Reuters

Watson es capaz de procesar la información de manera similar a la que funciona el cerebro humano, lo que le permite analizar rápidamente e interpretar grandes cantidades de datos. IBM afirmó que además había logrado reducir su tamaño original equivalente a un dormitorio al espacio que ocupan tres cajas de ´pizza´. 
 
Según la directora ejecutiva de IBM Virginia Rometty, citada por 'The Wall Street Journal', dentro de 10 años el superordenador Watson traerá a la compañía hasta 10.000 millones de dólares anuales. De acuerdo con los planes actuales de IBM, ya en el 2018 los ingresos de Watson Business alcanzarán más de 1000 millones de dólares. 

Actualmente, la compañía tiene ciertas dificultades con la explotación comercial de Watson, que recibió la fama internacional después de ganar el concurso de televisión estadounidense 'Jeopardy!' en el año 2011. Los ingresos de la supercomputadora registrados hasta el octubre del 2013 se estimaban en 100 millones de dólares. 
 
El vicepresidente del grupo de soluciones de ´software´ de IBM, Michael Rodin, encabezará la nueva estructura, compuesta por más de 2000 empleados. IBM también está construyendo una nueva sede para Watson Business en Nueva York, cerca de la Universidad de Nueva York y otras empresas de tecnología.  

Además de sus capacidades de mercadotecnia y de ingeniería, la nueva sede también proporcionará a IBM un lugar para colaborar con clientes y nuevas compañías que desarrollan aplicaciones para Watson. La empresa de tecnología destinará 100 millones de dólares a la creación del capital de riesgo para financiar nuevas compañías que trabajan en proyectos de Watson. Rometty afirmó que son esas colaboraciones con nuevas empresas y clientes las que ayudarán a encontrar nuevos usos para la tecnología de Watson. 

Según la directora ejecutiva de IBM, Watson es un aparato único, ya que no está programado como la mayoría de las computadoras. En lugar de confiar únicamente en la información que fue introducida en él, Watson aprende a "leer" grandes cantidades de información y combinarla con los resultados del trabajo anterior para encontrar soluciones a diferentes problemas, algo que, según las palabras de Rometty, lo hace ideal para operar con grandes cantidades de datos utilizados ahora en un gran número de industrias.

domingo, 19 de enero de 2014

PUBLICITAN VIDEO DE LA FUERTE EXPLOSIÓN SOLAR QUE PROVOCÓ TORMENTA MAGNÉTICA EN LA TIERRA.

NASA.gov

La NASA ha publicado unos impresionantes videos de la fuerte explosión solar que ha provocado una tormenta magnética en la Tierra este jueves.

La gran eyección de masa coronal (CME) que se observa en el video, realizado por el Observatorio Solar y Heliosférico (el proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea) y publicado por la NASA, alcanzó la Tierra días después de que el Sol enviara una ráfaga masiva de viento solar y radiación electromagnética hacia nuestro planeta.    

La CME alcanzó la atmósfera de la Tierra a las 19.32 GMT del jueves y continuó durante todo el viernes, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés). 


El Centro de Predicciones de Clima Espacial de la NOAA, por su parte, ha emitido una advertencia de una tormenta geomagnética con "interrupciones de menor importancia de las telecomunicaciones y GPS". 

Mientras que las economías del mundo se preparaban para posibles apagones de las líneas de alta frecuencia y las comunicaciones militares, interrupciones de las señales de GPS y las redes de energía, los entusiastas del hemisferio norte se apresuraron al aire libre para poder observar las impresionantes auroras boreales

Además de la ligera degradación de diferentes tipos de señales, el fenómeno provocó el retraso de un día en el lanzamiento del carguero espacial estadounidense de la serie Cygnus a bordo del cohete Antares, que tenía que llevar suministros a la tripulación de la EEI.  

La CME que alcanzó nuestro planeta fue eyectada tras una gran explosión solar de la mayor clase de potencia X1,2 que se desató a partir de una mancha solar gigante el 7 de enero. 

Los científicos explican la frecuencia de las llamaradas solares con una fase activa de ciclo de tiempo solar de 11 años, en la cual se encuentra actualmente el Sol. La fase actual es conocida como el ciclo solar 24, que comenzó en 2008