CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

viernes, 28 de febrero de 2014

EL ROBOT-MÉDICO DE LA NASA, LISTO PARA VOLAR.

NASA

La NASA ha creado un robot humanoide capaz de hacer la respiración artificial y de practicar operaciones en la Estación Espacial Internacional (EEI) y quizá en futuros viajes a Marte. Se llama Robonaut 2 y actualmente está siendo probado en Houston.

El doctor Zsolt Garami, instructor del Instituto Metodista de Investigaciones en Houston, está seguro de que no habrá problemas con el robot en la EEI, que es más rápido y más hábil que los humanos, informa la revista 'Computerworld'. "Lo he entrenado durante una hora y se muestra más capaz que los estudiantes con los que he trabajado durante una semana. Aprende realmente deprisa. No le tiemblan las manos, los movimientos son muy exactos y delicados", explica Garami en una nota de prensa de NASA. 
 
El doctor ya ha 'enseñado' al Robonaut a hacer ecografías, poner goteros y administrar medicinas. El robot puede cortar una hemorragia y suturar la herida, y está a punto de aprender a hacer la respiración artificial. 
 
La fabricación de este robot de 130 kilos ha requerido 11 años y 2,5 millones de dólares. Funciona con procesadores 38 Power PC que contienen 36 chips incorporados que controlan las articulaciones en brazos y piernas. 
 
Aunque la idea del robot-médico en el espacio es nueva, los robots se usan ya en las salas de operaciones de muchos países desde hace algunos años. Un estudio en 2008 de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, EE.UU., demostró que los pacientes que habían sido sometidos a una cirugía cardíaca de invasión mínima practicada por el robot, permanecían en el hospital por menos tiempo, se recuperaron más pronto y tuvieron menos complicaciones postoperatorias que en las operaciones tradicionales. 
 
Los investigadores no saben con certeza cuándo podrán trasladar al Robonaut a la estación espacial, aunque se muestran optimistas y creen que el mayor problema reside en la coordinación de horarios. El robot ya está listo para las pruebas orbitales..

jueves, 27 de febrero de 2014

LA MAREA ROJA HABRÍA MATADO A LAS BALLENAS PREHISTÓRICAS EN CHILE.

El grupo está encabezado por un experto del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian de EE.UU.

Un equipo de científicos chilenos y estadounidenses estudió el cementerio de 40 cetáceos encontrados hace dos años a un costado de la Panamericana en el desierto de Atacama. Tienen entre seis y nueve millones de años.

Fueron cuatro varamientos masivos.

Unas algas tóxicas pudieron ser la causa del varamiento masivo de ballenas prehistóricas en el desierto de Atacama en Chile, según un equipo científico, que ha estudiado el misterio que rodea este cementerio de Cerro Ballena.

Los restos fueron hallados hace más de dos años cerca de la carretera Panamericana, en el norte de Chile, pero la incógnita de los paleontólogos era establecer por qué 40 ballenas de una antigüedad de entre seis y nueve millones de años se conservaron en un mismo lugar durante tanto tiempo.

Un equipo de científicos chilenos y estadounidenses, encabezados por el paleontólogo Nicholas Pyenson, del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian de EE.UU, ha trabajado desde entonces para desentrañar el misterio que rodea este varamiento masivo, pues se hallaron más de 40 fósiles de ballenas rorcuales, así como otros de delfines con una cabeza similar a las morsas.

También fueron encontrados esqueletos de peces picudos, osos perezosos acuáticos y focas, según los expertos, que publican hoy su estudio en la revista británica "Proceedings of the Royal Society B".

Según Pyenson, este cementerio es resultado de cuatro varamientos masivos distintos y todas las pruebas apuntan a que unas floraciones de algas nocivas pudieron producir la muerte de esos animales, ya sea por ingestión o inhalación de estas plantas marinas tóxicas, también conocidas como el fenómeno de la marea roja.

Una de las causas recurrentes en los varamientos de ballenas actuales es precisamente la presencia de estas algas nocivas, que pueden causar una muerte muy rápida al ser ingeridas o inhaladas.

Estas criaturas pudieron ser "susceptibles a floraciones de algas dañinas", insistió el paleontólogo.

Si bien no pueden decir de manera contundente que las algas provocaron la muerte, los científicos se inclinan por esa razón al encontrar restos de la actividad de algas marinas. 

Hasta ahora se pensaba que estos mamíferos, del tamaño de un autobús, se habrían desorientado y quedaron en la playa o fueron atrapados en una masa de agua salada que, a raíz de una tormenta o un temblor de tierra, quedó aislada del mar.

Tras el hallazgo, los científicos registraron la mayor cantidad de detalles posible, incluso la construcción de modelos tridimensionales de los restos de los esqueletos, que les ayudaron en sus trabajos posteriores para establecer cómo estas ballenas llegaron hasta ese lugar del norte de Chile.

Los fósiles, de entre seis y nueve millones de años , quedaron con el tiempo por encima del nivel del mar por la fuerza de las placas tectónicas, que también crearon los Andes.

Lo curioso del hallazgo es que muchos de los fósiles están en perfecto estado, con excepción de algunos cortes producidos por la actividad de los cangrejos, y la mayoría de los animales quedaron con la panza hacia arriba , lo que hace pensar que murieron en el mar o muy poco después de quedar varados en la costa, según el artículo.

Los fósiles, muchos de los cuales fueron llevados al museo de la Caldera para ser analizados,aparecieron en una colina desértica a más de un kilómetro del oleaje y su hallazgo ha permitido conocer también la vida marina de la época.

Los científicos estiman que en la zona de Cerro Ballena puede haber muchos otros fósiles aún no descubiertos.

Si bien se sabía de la existencia de restos de cetáceos en ese área, no fue hasta que se empezó a trabajar en unas obras en la carretera Panamericana en 2010 que los científicos se dieron cuenta de la importancia del lugar.

Aunque los paleontólogos han descubierto fósiles de ballenas en países como Perú o Egipto, el cementerio de Atacama en Chile es considerado uno de los más importantes del mundo por lo bien conservados que se encuentran los fósiles.

miércoles, 26 de febrero de 2014

UN "DETECTOR DE LA MUERTE" PREDICE EL RIESGO DE UNA PERSONA SANA A FALLECER EN 5 AÑOS.

© AFP Frederick Florin

Científicos de Finlandia y Estonia han desarrollado una 'prueba de la muerte' con la que podrían predecir qué personas sanas tienen un riesgo mayor de morir en los próximos cinco años.

El estudio, que ha sido publicado en la revista PLOS Medicine, concluye que un simple análisis de sangre sirve para determinar las posibilidades que una persona tiene de morir en los próximos cinco años, incluso si no está enferma. Ello es posible gracias a cuatro biomarcadores que indican un nivel general de "fragilidad".

Un biomarcador es una molécula biológica que se encuentra en la sangre, en fluidos corporales o en tejidos y que puede indicar un proceso anormal, un problema o una enfermedad, explican los científicos.

Las pruebas del estudio demostraron que las personas cuyos biomarcadores no estaban en orden eran cinco veces más propensas a morir en los cinco años posteriores a la prueba.  

"Lo más interesante es que estos biomarcadores reflejan el riesgo de morir a causa de muy diferentes tipos de enfermedades, como cardiovasculares o cáncer. Parecen ser señales de una debilidad general en el cuerpo", comenta al diario 'The Telegraph' el doctor Johannes Kettunen del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia. 

Los investigadores afirman que en el futuro esta prueba podría alertar a las personas de la necesidad de someterse a una intervención médica aunque no muestren síntomas de ninguna enfermedad.   

martes, 25 de febrero de 2014

LA CIENCIA "PONE LOS OJOS" EN LA GUERRA: GAFAS COMO LAS DE GOOGLE ENTRARÁN EN COMBATE.

© baesystems.com

La tecnología que Google usa en el desarrollo de sus gafas de realidad aumentada está siendo explotada por una compañía de EE.UU. para dotar a sus soldados de un casco que les proporcionará información en tiempo real de lo que ocurre en los combates.

Q-Warrior, la nueva versión de un casco de la compañía BAE Systems, posee una pantalla transparente de alta resolución y a color diseñada para proporcionar a los soldados estadounidenses toda la información sobre el lugar que los rodea. 

Q-Warrior también incluye una mejor visión nocturna, información de encaminamiento que incluye la ubicación de las municiones, enemigos y enfermeros. Además, el aparato ayudará a coordinar las operaciones de pequeñas unidades con una opción para enviar mensajes de textos y videos en caso de necesidad. 

"Q-Warrior aumenta el conocimiento del usuario sobre la situación, proporcionando la posibilidad de mostrar información más allá de lo que el usuario ve, incluida la información textual, advertencias y amenazas", dijo en un comunicado Paul Wright, jefe comercial de los sistemas de soldados de BAE Systems, una empresa que —según la revista 'Wired'— claramente aspira a convertirse en el primer fabricante de las 'Google Glass de las zonas de guerra'. 

Según el teniente coronel Karl Borjes, del Ejército de los EE.UU., el nuevo casco se puede utilizar en combinación con un exoesqueleto que ayude a transportar equipo pesado, lo que daría grandes ventajas a los soldados. Se espera que Q-Warrior sea inicialmente desplegado en las Fuerzas Especiales, pero BAE quiere que la tecnología llegue finalmente a todas las unidades de soldados. 

lunes, 24 de febrero de 2014

VIDEO: ASTRÓNOMOS REGISTRAN EL MAYOR IMPACTO DE METEORITO CONTRA LA LUNA.

© youtube.com/jmmadiedo / Universidad de Huelva

El impacto de una roca de unos 400 kilogramos contra la Luna, detectado por científicos españoles, fue tan grande que su destello se observó a simple vista durante ocho segundos.

Según los científicos españoles de la Universidad de Huelva que registraron este fenómeno, el impacto de la roca pudo haber originado un cráter de unos 40 metros de diámetro. 

El meteorito del tamaño de un automóvil pequeño chocó contra la Luna en septiembre de 2013, de acuerdo con la publicación del descubrimiento este lunes en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'. 






Hasta ahora el mayor impacto registrado fue detectado por la NASA en marzo de 2013 y el destello producido por el meteorito de unos 40 kilogramos duró tan solo un segundo. 

La Luna carece de atmósfera, por lo que no está protegida ni del impacto de pequeñas rocas. El resultado es muy visible: un gran número de cráteres de todos los tamaños cubre la totalidad del satélite natural de la Tierra como si fueran un registro de los 4.500 millones de años de la historia del sistema solar.

domingo, 23 de febrero de 2014

LA TIERRA SE SUME EN LA OSCURIDAD DEBIDO AL CALENTAMIENTO GLOBAL.

nasa.gov

Científicos estadounidenses han llegado a la conclusión de que la fusión de los hielos del Ártico y la reducción de la cantidad de luz solar en el planeta Tierra están relacionadas.

Tras analizar datos obtenidos por los satélites, los investigadores descubrieron que durante los últimos años, la Tierra está perdiendo rápidamente su albedo, es decir, la capacidad de reflejar la luz, informa 'The Huffington Post'.   

Según el estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', esto sucede porque la fusión del hielo en el Ártico abre una superficie más oscura, el agua o el suelo, que cambia el equilibrio al reflejar menos la luz, ya que absorbe más calor de lo esperado.   

Esa energía absorbida extra es tan grande que mide aproximadamente una cuarta parte de todo el efecto que atrapa el calor del dióxido de carbono, explica el autor principal del estudio, Ian Eisenman, científico del clima en el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, EE.UU. 

El Ártico se hizo un 8% más oscuro entre 1979 y 2011, ya que el hielo cubierto de nieve refleja varias veces más calor que el mar abierto que lo reemplaza al derretirse, afirma Eisenman, que ha calculado la cantidad de luz solar reflejada de vuelta al espacio. "Básicamente, esto significa más calentamiento'', explica el científico. 

Mientras que los estudios anteriores utilizaron modelos informáticos, el trabajo reciente es el primero en utilizar las mediciones por satélite para medir la luz del sol y la reflexión teniendo en cuenta la cobertura de nubes. Los resultados muestran que el oscurecimiento presente es de dos a tres veces mayor que las estimaciones previas. 

sábado, 22 de febrero de 2014

GIGANTESCAS EXPLOSIONES POR EL CLIMA ESPACIAL PODRÍAN TRAGARSE VENUS.

AFP

Perturbaciones masivas denominadas 'anomalías de flujo de calor en los vientos solares' podrían tragarse el planeta Venus, advierten los científicos.

Las anomalías de flujo de calor en los vientos solares son un fenómeno típico fuera del campo magnético de la Tierra que podría tener graves consecuencias para Venus, ya que son más grandes que todo el planeta y ocurren muchas veces al día.  
 
"No sólo son gigantescas, pero como Venus no tiene un campo magnético para protegerse, las anomalías de flujo de calor suceden justo en la parte superior del planeta. Podrían tragarse el planeta entero", aseveró Glyn Collinson, un científico espacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt.
 
El estudio se basa en observaciones de la Venus Express de la Agencia Espacial Europea. 

Gracias al estudio se descubrió que la ionosfera de Venus es la única protección que tiene contra los vientos solares, pero enormes anomalías calientes son capaces de destruirla y causar daño al planeta. Mientras tanto la magnetosfera de la Tierra desvía vientos solares y protege nuestro planeta de tal tipo de corrientes anómalas. 

viernes, 21 de febrero de 2014

UNA "DROGA VIVIENTE" LOGRAR FRENAR 9 DE CADA 10 CASOS DE LEUCEMIA.

wikimedia.org

Investigadores han logrado entrenar al sistema inmune de pacientes con leucemia avanzada para que éste erradique las células cancerosas. La remisión completa de la enfermedad se consiguió en el 88% de los pacientes que participaron en las pruebas.

Los resultados de esta reciente investigación, publicada en la revista 'Science Translational Medicine', revelan que este tratamiento podría suponer un gran avance en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer. 

En el estudio participaron 16 personas con leucemia linfoblástica aguda de células B (B-ALL, por sus siglas en inglés). En total, 14 de los 16 pacientes presentaron una remisión completa tras la prueba.  

El proceso consistió en suministrar a los pacientes sus propias células inmunes modificadas genéticamente, denominadas células T y descritas por algunos medios como 'droga viviente'.
 
"Básicamente lo que hacemos es reeducar a las células T en el laboratorio con terapia genética para que reconozcan y maten a las células con tumores", afirmó a la agencia AFP el autor del informe, Renier Brentjens, que trabaja en el centro de investigación Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York.  
 
Después de trabajar 15 años en esta tecnología, "parece realmente funcionar en pacientes con este tipo de cáncer", agregó.

REUTERS /Eric Gaillard 

Todos los pacientes que participaron en la investigación estaban a punto de morir cuando comenzaron el tratamiento y ya no respondían favorablemente a las técnicas tradicionales de quimioterapia.  

No obstante, todavía se está tratando de averiguar por qué la terapia no funciona en todos los pacientes. Además, los investigadores no descartan que la técnica pueda servir para combatir otros tipos de tumores en el futuro.  

El precio del tratamiento es de unos 100.000 dólares por persona, una cantidad de dinero que muchos enfermos no se pueden permitir. No obstante, los expertos aseguran que el coste se reducirá cuando la técnica esté más extendida. 

jueves, 20 de febrero de 2014

CIENTÍFICOS ENCUENTRAN LA MANERA DE COMBATIR LA ENFERMEDAD DE STEPHAN HAWKING.

AFP Andrew Cowie

Un grupo de científicos ha encontrado la manera de combatir las enfermedades asociadas con la inflamación del tejido cerebral, como la esclerosis múltiple.

"La respuesta puede estar en la sangre, en particular en algunas células reguladoras que pueden combatir las células T hiperactivas y, en consecuencia, la inflamación causada por ellas", según el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y publicado en la revista científica 'Nature Medicine'.

La esclerosis múltiple se caracteriza por la inflamación crónica del tejido cerebral, que se cree que es causada por un sistema inmune hiperactivo, en la que se encuentran implicadas las células inmunes conocidas como 'células T'.

Los investigadores descubrieron que estas células reguladoras, pertenecientes a la familia de los linfocitos, son responsables de elaborar las moléculas FoxA1, que desempeñan funciones supresoras de la célula T.

Mediante la estimulación de la actividad de estas células T reguladoras, los investigadores fueron capaces de disminuir significativamente el nivel de la inflamación del tejido cerebral y las enfermedades relacionadas.

Con estos hallazgos los científicos esperan poder en un futuro ayudar a las personas con esclerosis múltiple, como el famoso científico británico Stephen Hawking, que sufre de esclerosis lateral amiotrófica.

miércoles, 19 de febrero de 2014

CIENTÍFICOS: "ES POSIBLE QUE VIVAMOS DENTRO DE UN AGUJERO NEGRO".

nasa.gov

En contra de lo que explica la ciencia tradicional, algunos científicos están empezando a considerar seriamente la posibilidad de que todo el universo pueda estar dentro de un agujero negro.

Un artículo publicado este martes en la revista 'National Geographic', señala que esta teoría habría sido apuntada por varios científicos que señalan que un momento antes del Big Bang (el supuesto origen de todo lo que conocemos) toda la materia y energía del universo que emergió de dicha explosión estaba compactada en una "partícula finita" increíblemente densa. Digamos que podría llamarse 'la semilla del nuevo universo', afirman los científicos.   

Esta semilla se cree que sería posiblemente miles de millones de veces más pequeña que cualquier partícula que el ser humano haya podido observar. Y sin embargo, tras el Big Bang, esta partícula pudo haber desencadenado la producción de todas las demás partículas, de cada galaxia, del sistema solar, de los planetas, las personas y de todo lo que conocemos. Entonces, ¿cómo se crea una semilla de este tipo?  

La posible explicación 


La idea defendida por Nikodem Poplawski, investigador de la Universidad de New Haven, Connecticut (EE.UU.), es que la 'semilla' de nuestro universo fue forjada en un "horno definitivo", probablemente el ambiente más extremo en toda la naturaleza: el interior de un agujero negro. 

A partir de un detallado análisis del movimiento de las partículas que entran en un agujero negro, Poplawski llegó a la conclusión de que, en realidad, existe todo un universo dentro de cada agujero negro. "Pudiera ser que los grandes agujeros negros que hay en el centro de la Vía Láctea y de otras galaxias sean, en realidad, puentes hacia otros universos", explicó el científico.  

Según las teorías de Einstein, en el interior de cada agujero negro existe una "singularidad", una región de espacio en la que la densidad de la materia tiende al infinito. La enorme fuerza de gravedad de ese 'condensado hiperdenso de materia' es tal, que ni siquiera la luz puede escapar de él. Por eso, para nosotros esos objetos son "negros", porque no emiten luz y no podemos verlos, ni obtener, en principio, ninguna información de qué hay en su interior. 
 
Pero, ¿cómo podemos saber si efectivamente estamos o no viviendo dentro de un agujero negro? Si Poplawski tuviera razón, ninguno de nosotros estaría viviendo dentro de lo que consideramos "nuestro" universo, sino en el interior de un agujero negro que estaría, a su vez, en "otro universo" diferente. 

martes, 18 de febrero de 2014

¡MARTE A LA VISTA! EL PLANETA ROJO SE APROXIMARÁ A LA TIERRA EN ABRIL.

nasa.gov

En abril los aficionados a la astronomía podrán observar más de cerca a Marte, incluidos sus hielos polares y las tormentas de polvo marcianos, que tiñen el planeta rojo de un color amarillo pálido.

Este año los astrónomos y los entusiastas del espacio podrán disfrutar del primer acercamiento en dos años del planeta rojo a la Tierra. Su ciclo de 'viaje' hacia nuestro planeta empezó el 15 de febrero y alcanzará su máximo acercamiento, a una distancia de unos 92 millones de kilómetros el 8 de abril, informa Europa Press.  

Según los científicos, a esta distancia será posible apreciar a simple vista un pequeño punto rojo en el cielo del hemisferio norte, que como el Sol, sale por el este y se pone por el oeste. Con un telescopio se podrá distinguir incluso el casquete polar de Marte, las tormentas de polvo o el cráter Hella en la superficie del planeta. 

Los astrónomos recuerdan que este no es el único 'espectáculo' que en este año ofrece el planeta rojo, que el próximo 6 de julio será eclipsado por la Luna, fenómeno que podrá ser observado desde el continente occidental.

lunes, 17 de febrero de 2014

PELIGROSO PARÁSITO CEREBRAL HA ENCONTRADO SU CAMINO AL ÁRTICO.

© AFP Kazuhiro Nogi

A juicio de los investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) que hicieron el hallazgo, el alarmante hecho es un ejemplo de cómo el calentamiento del Ártico está permitiendo el acceso de agentes patógenos a donde antes no podían llegar. 

Las condiciones más gélidas del pasado actuaron como una barrera contra los agentes infecciosos. "El hielo es una barrera ecológica importante que influye en la forma en que los patógenos pueden ser transmitidos en la naturaleza y en el riesgo de ser expuesto", señaló el parasitólogo molecular Michael Grigg, citado por la BBC

"Lo que estamos encontrando con los cambios en curso en el Ártico es que estamos llegando a nuevos patógenos emergentes capaces de traer a la región enfermedades nunca registradas allí", señaló el científico durante una reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. 

El toxoplasma gondii se haya en las latitudes más bajas, y mucha gente lo tiene sin efectos nocivos. Pero sí es un peligro para las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunológicos débiles. 

Los investigadores ya sabían que el parásito estaba presente en mamíferos terrestres de la región, pero la presencia del patógeno en las vías fluviales y los océanos de la zona es preocupante. Sigue siendo un misterio cómo el parásito logró infectar a las ballenas, aunque la hipótesis principal gira en torno a la llegada al Ártico de los gatos domésticos. 

domingo, 16 de febrero de 2014

VIDEO: CREAN UN ESCANER DE MANO 3D PARA "REGRESAR A LA ESCENA DEL CRIMEN" EN CUESTIÓN DE MINUTOS.

© wiki.csiro.au

La policía australiana de Queensland ha empezado a utilizar un escáner de mano que crea mapas 3D de las escenas de crimen en cuestión de minutos.

El escáner de mano de mapeo Zebedeo, que ha sido desarrollado por CSIRO, la agencia nacional de investigación de ciencia de Australia, fue previamente utilizado para mapear el interior de la Torre Inclinada de Pisa, así como otros lugares de importancia. Los oficiales aseguran que ahora podrán generar un mapa en 3D en unos 20 minutos, según  el diario 'The Independent'.

"Esta nueva tecnología reducirá la interferencia en la escena, permitirá ahorrar tiempo y garantizará el acceso a zonas anteriormente de difícil acceso, como los escalones en descenso y matorrales", dijo el Comisionado de Policía de Queensland, Ian Stewart en un comunicado.


Stewart dijo que el dispositivo podría ahorrar a la policía "muchos miles de horas de investigación" y que llevaría a "la captura más rápida de la información precisa en nuestro proceso de investigación". Los mapas creados por el Zebedeo también se utilizarán para ilustrar la escena del crimen en los juicios.

sábado, 15 de febrero de 2014

UN GRAN ASTEROIDE ROZARÁ LA TIERRA EL 18 DE FEBRERO.

@AFP Mark A. Garlick

Un asteroide del tamaño de tres campos de fútbol pasará cerca de la Tierra la noche del 17 al 18 de febrero.

Los científicos estiman que el asteroide 2000 EM26, que se aproximará dentro de unos días como si conmemorara la 'visita' de su 'hermano' que rozó la Tierra el 15 de febrero del año pasado y la caída del meteorito en Rusia, tiene unos 270 metros de diámetro y navega en el espacio con una velocidad de unos 12 kilómetros por hora.

Sin embargo, aseguran los astrónomos, no hay por qué preocuparse: el punto más cercano a la Tierra de su camino, que el astro alcanzará a las 02:00 GMT, estará a una distancia que equivale a unas 8,8 veces la longitud entre nuestro planeta y la Luna.

Los que quieran ver este evento, podrán hacerlo en línea en esta página.

viernes, 14 de febrero de 2014

UN SUEÑO DE LA FÍSICA: LA ENERGÍA DE LAS ESTRELLAS PODRÍA SER UNA REALIDAD EN LA TIERRA.

@nasa.gov

Los científicos están un paso más cerca de la obtención de la fusión nuclear sostenible y la energía limpia e inagotable de las estrellas.

Los investigadores estadounidenses del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (California), han conseguido por primera vez que un reactor de fusión nuclear produzca más energía de la que pusieron en el combustible. Se considera que es un paso decisivo hacia el uso en el futuro de una fuente de energía limpia e ilimitada, la misma que emplean las estrellas. 

La energía de fusión tiene el potencial de convertirse en una fuente de energía alternativa, sin emisiones de carbono durante la operación y con el mínimo desperdicio. Los reactores de fusión convierten los núcleos atómicos ligeros en partículas más pesadas, lo cual se acompaña de la liberación de gran cantidad de energía.

En sus experimentos los investigadores de la instalación NIF (National Ignition Facility) usan un banco de 192 láseres de potencia de 500 billones de vatios construido en 2010 por 3.500 millones de dólares. Esos láseres machacan una minúscula cantidad de combustible tan fuerte y tan rápido que se vuelve más caliente que el Sol.

El proceso de fusión no es directo. Los láseres disparan en una cápsula de oro que sostiene una bolita esférica de 2 mm de ancho. Cuando la luz del láser entra en la cápsula hace que las paredes del recipiente de oro emitan rayos X, que calientan la bolita haciéndola implosionar con extraordinaria ferocidad. El combustible, una mezcla de isótopos de hidrógeno llamados tritio y deuterio, se fusionan parcialmente bajo esas intensas condiciones.

La meta final de los científicos es generar más energía de la que el experimento consume en total, con lo cual la fusión nuclear llegaría a ser una fuente viable de energía. Por tanto, aún queda un largo camino por recorrer, pero el paso dado por el equipo estadounidense encabezado por Omar Hurricane aumenta las esperanzas de que después de décadas de esfuerzos internacionales y una larga serie de fracasos se esté haciendo el progreso definitivo.

La investigación fue publicada en la revista 'Nature'.

jueves, 13 de febrero de 2014

"ESTO ES UN MONSTRUO": UNA MANCHA SOLAR MÁS GRANDE QUE JÚPITER PODRÍA LANZAR ERUPCIONES A LA TIERRA.

© sdo.gsfc.nasa.gov
Un grupo de enormes manchas solares extremadamente energéticas ha alcanzado un tamaño superior al de Júpiter luego de completar una rotación hacia la cara opuesta del Sol. El gran cúmulo de manchas tiene 180.000 kilómetros de ancho.
Conocida como la Región Activa 1967 (AR 1967), el complejo de manchas solares está acompañado por otro grupo más pequeño de manchas solares que se puede ver por encima de ella.

Las manchas solares son regiones relativamente menos calientes en la superficie del Sol, por lo general alrededor de 3.000 grados centígrados, en comparación con la temperatura normal de 5.500 grados. A menudo se encuentran en pares o incluso grandes grupos, como el AR 1967, y pueden tener unas 45 manchas solares en su interior.

Estas manchas están asociadas con regiones de intensa actividad magnética en erupción desde el interior del Sol, aunque los científicos aún tienen que encontrar la relación exacta entre las manchas solares y la energía magnética, según explica Space.com.
 
Las regiones activas suelen producir poderosas explosiones de radiación conocidas como erupciones solares. La AR1967 ha sido bastante activa, emitiendo una gran cantidad de llamaradas de tamaño medio el 3 de febrero y una intensa llamarada de clase X, el tipo más poderoso de la erupción solar, el 30 de enero.


© sdo.gsfc.nasa.gov

Una vez se vuelva a completar el ciclo de dos semanas alrededor del Sol se espera que haya una erupción que podría impactar la Tierra, aún más fuerte que la ocurrida a principios de 2014.
 
El pasado 9 de enero una eyección de masa coronal (CME), una nube ardiente de partículas y radiación procedente del Sol, golpeó la Tierra a una velocidad de 700 km por segundo.

El Centro de Predicciones de Clima Espacial de la NOAA, por su parte, emitió una advertencia de una tormenta geomagnética con "interrupciones de menor importancia de las telecomunicaciones y GPS".