CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

lunes, 31 de marzo de 2014

REVELAN EL MISTERIO DE LOS 25 ESQUELETOS DESENTERRADOS BAJO UNA PLAZA DE LONDRES.

AFP CROSSRAIL

Los esqueletos que desenterraron en Londres en 2013 durante los trabajos en una línea ferroviaria subterránea son víctimas de la gran epidemia de peste del siglo XIV, según indican las pruebas forenses.
En marzo de 2013 los ingenieros que trabajaban en Crossrail, un proyecto para construir una conexión ferroviaria rápida subterránea, encontraron debajo de Charterhouse Square 25 esqueletos junto a una cerámica datada del siglo XIV. Las muestras de 12 cadáveres fueron sometidas a un análisis forense, y ahora los científicos han reportado que en al menos 4 casos se hallan rastros de ADN de Yersinia pestis, la bacteria responsable del brote de la muerte negra, la pandemia de peste más devastadora de la historia de la humanidad, informa la agencia BBC News.
AFP CROSSRAIL
AFP CROSSRAIL
AFP CROSSRAIL.

domingo, 30 de marzo de 2014

UNA NIÑA RUSA DE 13 AÑOS INVENTA UNA NAVE PARA VIAJAR A OTRAS GALAXIAS.

Youtube.

Una joven inventora rusa de 13 años presentó su proyecto de nave galáctica que podría alcanzar otras galaxias en tan solo 42 años.

El proyecto de la joven Ekaterina Trúsheva, que tiene tan solo 13 años, se llama nave galáctica Tierra. La idea de crear una nave intergaláctica nació cuando la joven se enteró de que algún día el Sol se tragará a nuestro planeta y fue entonces cuando decidió buscar la manera de salvar a la humanidad. El objetivo de la nave serán las expediciones científicas a otras galaxias en busca de vida.

La nave será construida en la órbita terrestre y no llevará al cosmos ninguna fuente de energía para reducir la masa y aumentar la velocidad. En cambio utilizará como combustible el medio ambiente interestelar, el cual en un 70% consiste de hidrógeno. El hidrógeno sería 'captado' por un embudo magnético, luego sería comprimido y calentado por reacción termonuclear, posteriormente se aceleraría y se lanzaría de nuevo al espacio interestelar, proporcionando de esta manera la velocidad necesaria.

Tras finalizar la búsqueda de una tecnología a la vez segura, económica y fácil, la autora del proyecto escogió un propulsor de uniflujo termonuclear y un propulsor de uniflujo fotónico como motores para su nave galáctica. Estos propulsores permitirán acelerar la marcha lo suficiente para alcanzar la estrella más cercana a nuestro sistema solar, Alpha Centauri, en tan solo 42 años. Las naves espaciales existentes necesitarían 50.000 años para hacerlo.

En total, a bordo de Tierra subirían 500 personas, principalmente familias. Todos los alimentos serían sintetizados o cultivados a bordo de la nave a través del método de la hidroponía, que no requiere suelo agrícola. Los gastos para construir la nave galáctica serán mínimos y se rentabilizarían por completo a cargo de los turistas que desearan viajar, cree la joven innovadora. La autora del proyecto espera ser algún día la capitán de su nave espacial y dirigirse a otras galaxias.

El director del Instituto Internacional de Educación Espacial de Alemania, Ralf Heckel, supo del proyecto y escogió a Ekaterina Trúsheva para participar con su equipo en la competición de construción de astromóviles para la exploración humana de la NASA.

sábado, 29 de marzo de 2014

AVANCE CONTRA EL CÁNCER: UNA MOLÉCULA HACE QUE LAS CÉLULAS CANCEROSAS "EXPLOTEN".

wikipedia.org

Científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, han obtenido una nueva molécula que puede atacar las células de cáncer del cerebro y hacerlas 'explotar'.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista 'Cell' los expertos suecos fueron capaces de revertir el crecimiento de los tumores cerebrales en ratones, suministrándoles unas pastillas que contienen la molécula llamada . 
 
Descubrieron que la molécula Vacquinol-1 inició en células cancerosas un proceso de vacuolización, durante el cual la célula absorbía todo desde fuera, con lo que experimenta una congestión que a su vez causa la destrucción de las paredes exteriores de las células. Como resultado, las células cancerosas 'explotan' y mueren. 
Es un mecanismo completamente nuevo de tratamiento de cáncer  

El estudio se realizó en ratones con un tipo común de tumor cerebral conocido como 'glioblastoma', que es el tumor cerebral más agresivo. A los ratones, a los que se les habían transplantado células de glioblastoma humano, se les administró Vacquinol-1 durante cinco días. Seis de los ocho ratones que recibieron la sustancia seguían vivos tras pasar 80 días, en comparación con los 30 días de promedio que vivió el grupo de ratones sin tratamiento. 
 
Este descubrimiento es la culminación de una larga búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer. Los científicos esperan que el método puede ser aplicado a otros tipos de cáncer en los humanos. Vacquinol-1 resultó la molécula más efectiva en los experimentos, de manera que los investigadores dijeron que quieren pasar pronto a la primera fase de  ensayos en humanos. 

"Este es un mecanismo completamente nuevo de tratamiento de cáncer. Tal vez la medicina basada en este principio ataque el glioblastoma de una forma completamente nueva", afirmó Patrik Ernfors, profesor de biología de los tejidos del Instituto Karolinska. 

viernes, 28 de marzo de 2014

HALLAN EL PRIMER PLANETA DEL TAMAÑO DE LA TIERRA QUE SE ENCUENTRA EN ZONA HABITABLE.

nasa.gov

Un científico de la NASA ha encontrado el primer exoplaneta que tiene un tamaño similar al de la Tierra y se encuentra en una zona habitable de una de las estrellas de nuestra galaxia.

Este nuevo planeta Ricitos de Oro -término coloquial para los exoplanetas hipotéticos análogos de la Tierra- se encuentra en un sistema de, al menos, 6 planetas alrededor de una estrella enana roja y tiene casi el mismo radio que la Tierra. Se encuentra en la zona de habitabilidad, es decir, a una distancia ni demasiado cercana ni demasiado lejana de su estrella y la temperatura de su superficie puede ser adecuada para tener agua líquida, necesaria para la vida.

El planeta fue hallado por el astrónomo de la NASA Thomas Barclay a través del telescopio espacial Kepler, lanzado en el año 2009. Desde entonces Kepler ha detectado centenas de exoplanetas y ha recolectado datos sobre miles más. Sin embargo, de estos muy pocos podrían servir como análogos de la Tierra, algo que hace que este hallazgo sea tan importante.

No obstante, el autor del descubrimiento prefiere mantenerlo en secreto mientras está preparando una publicación científica al respecto. Los únicos detalles que se conocen hasta ahora fueron revelados a través de las cuentas de Twitter de algunos participantes del congreso 'La búsqueda de la vida fuera del sistema solar', donde el autor compartió alguna información.

jueves, 27 de marzo de 2014

CIENTÍFICOS LLEVAN A CABO POR PRIMERA VEZ UNA TELEPORTACIÓN CUÁNTICA TRIPLE.

NASA.gov

Físicos canadienses demostraron por primera vez la posibilidad de la teleportación cuántica para tres fotones (hasta ahora era posible para dos), lo cual constituye un importante avance científico.
Los investigadores de la Universidad de Waterloo, ubicada en la provincia de Ontario (Canadá), mostraron en un experimento la distribución de tres fotones entrelazados en tres lugares diferentes, a varios cientos de metros de distancia, probando así la no localidad cuántica para más de dos fotones entrelazados, informa 'ScienceDaily'.

La idea de entrelazamiento cuántico nació en 1927 en una discusión entre Albert Einstein y Niels Bohr sobre la mecánica cuántica. Entonces el célebre autor de la teoría de relatividad dijo que si alejamos entre sí a dos partículas nacidas juntas y con un estado cuántico común, según la mecánica cuántica el cambio, por ejemplo, del espín de una partícula provoca inmediatamente el cambio correspondiente de la otra, lo cual parece absurdo: no hay comunicación entre ellas. Sin embargo, poco tiempo después los teóricos demostraron que no hay nada de absurdo en este efecto, al que denominaron teleportación cuántica.

Hasta el momento todos los experimentos han sido posibles para dos fotones, pero el avance de los investigadores canadienses demostró que la teleportación con tres fotones también es realizable. Se cree que la teleportación triple nos acercará al entendimiento del mundo y podrá utilizarse para la criptografía cuántica en el futuro.

miércoles, 26 de marzo de 2014

HALLAN 7 PARTÍCULAS "MUY VALIOSAS" DE LOS ORÍGENES DEL SISTEMA SOLAR.

© jpl.nasa.gov


Tras años de búsqueda un grupo de científicos de la NASA y la Universidad de California en Berkeley han recuperado siete partículas consideradas parte del material con el que se formó el Sistema Solar hace 4.570 millones de años.

Estas diminutas partículas interestelares, que forman estrellas y planetas, fueron traídas a la Tierra en la nave espacial Stardust, que las recogió en su acercamiento a la cola del cometa Wild 2. Juntas no pesan más de 3,1 trillonésimas de gramo y, según los científicos, son "extrañas" y "muy valiosas".

La nave fue lanzada en 1999, y durante 200 días en 2000 y 2002 recogió partículas de polvo utilizando un panel en forma de raqueta de tenis impregnado de un tipo de aerogel. La tarea de atrapar las partículas era muy difícil, ya que estas son muy pequeñas y viajan a más de 15.000 kilómetros por hora.

Una vez que las partículas llegaron a la Tierra en 2006, detectar todas las partículas en un bloque del aerogel resultó más complicado que encontrar una aguja en un pajar, según los investigadores. Los científicos solicitaron ayuda a 30.714 voluntarios para que examinaran imágenes microscópicas del aerogel.

Durante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria que celebrada en Houston (EE.UU.) los científicos explicaron que fueron necesarias cien millones de búsquedas para dar con los posibles siete impactos de polvo en el colector. Ahora los investigadores deben transferir las partículas de polvo del interior del aerogel a instrumentos para analizar sus isótopos. Esto  –dice Andrew Westfal, miembro del equipo de la Stardust– hace que estas "muestras extraterrestres sean las más desafiantes jamás vistas".  

martes, 25 de marzo de 2014

UN FENÓMENO FÍSICO DESCUBIERTO EN EL SIGLO XIX AYUDÓ A LOCALIZAR EL AVIÓN MALAYO.

REUTERS Kham

Un fenómeno físico descubierto en el siglo XIX aportó una gran ayuda a la búsqueda del avión desvanecido MH370 cuando las tecnologías modernas no pudieron seguir las débiles señales que emitía.

Inmarsat, compañía británica de servicios satelitales, logró determinar el destino final del avión desvanecido usando el efecto Doppler para analizar las 7 señales ping captadas desde dicho avión, informa la agencia Reuters. Las señales ping que el aparato seguía emitiendo automáticamente horas después de que sus sistemas de comunicación fueran apagados permitieron revelar que este permaneció en el aire durante este tiempo.

Sin embargo, dichas señales eran demasiado débiles para ser analizadas a través de los métodos de geoposición modernos. Cada señal era percibida tan solo por un satélite cada hora, cuando los métodos modernos implican el uso de varios satélites a la vez para analizar varias señales detectadas.

En cambio Inmarsat analizó las señales usando una técnica basada en el efecto Doppler descubierto en el siglo XIX, que es el cambio de frecuencia de una onda mientras su fuente cambia de posición hacia el observador. En particular dicho efecto explica por qué para un observador la sirena policial suena diferente mientras el vehículo de policía se está moviendo.

En caso de que un avión permanezca perdido durante una hora, los operadores en tierra mandan una señal mediante satélite 'preguntando' si el avión sigue en funcionamiento. Al recibir esta señal el avión genera una respuesta automática que es la señal ping. Por sí mismas estas señales no proporcionan ninguna información adicional, por ejemplo, sobre ubicación o dirección del avión, solo demuestran que el avión aún tiene sus sistemas en funcionamiento.

Sin embargo, analizando la secuencia de los 6 comandos pings del avión desaparecido y considerando la situación del satélite que los recibió, los investigadores lograron entender la distancia entre el avión y el satélite. Considerando el efecto Doppler, los especialistas revelaron la diferencia entre las frecuencias de señales que esperaban recibir del avión y las que en realidad recibieron. De esta manera pudieron calcular dos arcos de posibles posiciones del avión durante su vuelo, uno hacia norte y el otro hacia el sur, desde Indonesia hacia el sur del Océano Índico.

La siguiente etapa fue comparar las señales ping del avión desaparecido con ayuda de las señales de los vuelos MH370 anteriores que lograron terminar su ruta, buscando las diferencias. De esta manera revelaron que el avión se dirigió hacia el sur.  

No obstante, los datos obtenidos al analizar los pings no permitieron a los especialistas precisar la posición final del avión. Pero dicha técnica permitió restringir considerablemente el área de búsqueda. Los resultados de la investigación permitieron al primer ministro malayo, Najib Razak, concluir que el avión se accidentó a miles de kilómetros de su destino inicial sin dejar sobrevivientes.

lunes, 24 de marzo de 2014

UN NUEVO MÉTODO EN 3D REVOLUCIONARÁ LA RESOLUCIÓN DE CRÍMENES Y MISTERIOS ANTIGUOS.

 REUTERS Issei Kato

El profesor Mark Shriver y su equipo de antropología biológica de la Universidad Estatal de Pensilvania desarrollaron un método con el uso de 3D que podría revolucionar la resolución de crímenes, así como resolver algunos misterios históricos.

Según publicó la revista 'PLoS Genetics', la tecnología permite reconstruir los rasgos faciales de una persona en un modelo 3D utilizando sus restos de ADN. El profesor Shriver afirmó que normalmente el ADN se utiliza para identificar a una persona, pero "se puede conseguir mucho más de él". 

"Demostramos que la variación facial con respecto al sexo, la ascendencia y los genes pueden estudiarse de forma sistemática con el uso de nuestros métodos, permitiéndonos sentar las bases para el modelado predictivo de caras", indicaron los científicos estadounidenses. 

Durante la investigación, el equipo de Shriver tomó imágenes de alta resolución de caras que pertenecen a casi 600 personas de ascendencia mixta: africana occidental y europea. Luego, digitalizaron las imágenes para crear modelos en 3D para que cada cara quedase 'representada' en una cuadrícula que consta de 7.000 puntos. Las distancias entre los puntos se utilizaron para distinguir las diferencias en las características faciales. 

Demostramos que la variación facial con respecto al sexo, la ascendencia y los genes pueden estudiarse de forma sistemática con el uso de nuestros métodos, permitiéndonos sentar las bases para el modelado predictivo de caras

A continuación, los investigadores examinaron los genomas de los voluntarios y buscaron áreas en el ADN que difieran en una sola base. Debido a la presencia de más de 60 millones de estos marcadores genéticos en los seres humanos, el equipo limitó su búsqueda sólo a los genes que se cree que desempeñan un papel importante en el desarrollo facial, lo que delimitó el análisis hasta 76 genes que se sabe que causan anormalidades faciales cuando mutan.  
 
Además de las diferencias en los genes individuales, otros factores también juegan un papel importante en la forma de la cara. Con todo ello, los investigadores desarrollaron un modelo estadístico que permite distinguir las contribuciones que los genes, el sexo y la ascendencia tienen en los rasgos faciales, con lo que lograron identificar 24 marcadores distribuidos en 20 genes que podrían predecir la forma facial. Con estos datos, el equipo desarrolló un programa de modelado 3D que puede examinar el ADN de individuos basándose en estas 24 variantes genéticas y utilizarlas para generar un modelo facial predictivo en tres dimensiones.  
 
Aunque, según los investigadores, todavía "se necesita mucho más trabajo" y experimentos con genes, este estudio abre el camino para facilitar la investigación forense en la escena del crimen y podría ayudar a limitar la búsqueda inicial de un supuesto delincuente. Por ello, no es sorprendente que el Departamento de Justicia de EE.UU. esté apoyando la investigación con donaciones sustanciales. 

El método también podría ayudar a descubrir en detalle los rasgos faciales de las especies humanas extintas, como los neandertales. Según estiman los científicos, la técnica completa estará lista para su uso práctico en un plazo de unos 10 años. 

domingo, 23 de marzo de 2014

DETECTAN OLAS LÍQUIDAS EN EL MAR DE UNA LUNA DE SATURNO.

© NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute/

Durante años científicos de todo el mundo han tratado de encontrar indicios de vida extraterrestre, la cual no es posible sin agua. Satélites de la NASA podrían haber registrado olas líquidas en uno de los satélites de Saturno.

"Los inusuales reflejos detectados en la superficie de Punga Mare, uno de los mares de hidrocarburos de Titán, podrían haber sido causados por olas en la superficie del océano lunar", expone el científico planetario Jason Barnes en una entrevista con 'TheWire'. 
 
Barnes examinó las imágenes captadas por la misión Cassini de la NASA en 2012 y 2013 y presentó sus hallazgos en la Conferencia Científica Planetaria que se está celebrando en Texas, EE.UU. 
 
La NASA describe Titán, la mayor de las lunas de Saturno, como "uno de los mundos más parecidos a la Tierra que hemos encontrado hasta la fecha. Con su gruesa atmósfera y una rica química orgánica, Titán es como una versión congelada de la Tierra hace varios millones de años, antes de que la vida comenzara a bombear oxígeno en nuestra atmósfera". 
 
La presencia de olas (una característica exclusiva de la Tierra en nuestro sistema solar) en la superficie de Titán intriga a los investigadores desde hace mucho tiempo. Finalmente podrían haber encontrado una prueba para respaldar las especulaciones científicas. 
 
Punga Mare se compone de gases como el metano y el etano, que existen en forma líquida en la superficie de Titán, cuya temperatura es de -180ºC.  

                                                  Dr. John Barentine @JohnBarentine 
2 cm-high 'waves' tentatively detected in lakes on Saturn's largest moon Titan http://bbc.in/1ifwA9T 

sábado, 22 de marzo de 2014

NASA: NECESITARÍAMOS 3 PLANETAS PARA MANTENER VIVA A LA RAZA HUMANA.


RT/NASA

El cambio climático y el crecimiento de la población van a marcar al planeta. Pero la situación es tan mala que un prominente científico de la NASA insinúa que tendríamos que empezar a pensar en la conquista de Marte.
"Todo el ecosistema está fallando", dijo éste jueves Dennis Bushnell, director científico del Centro de Investigación Langley de la NASA en una entrevista con la revista 'Motherboard'. "Básicamente hay demasiada gente. Los humanos han tenido demasiado éxito como animales. Las personas dicen que ahora les falta una superficie equivalente al 40% o 50% del planeta. Ahora que miles de millones de personas de Asia adoptan nuestro sistema de vida vamos a necesitar tres planetas más", añadió. 
 
El científico discutía el lanzamiento del proyecto Estado del Futuro, de Millennium Project, un grupo de expertos internacional que anualmente analiza los retos globales y sus posibles soluciones. "Si la NASA opta por la 'terraformación' de Marte, el proceso durará 120 años, y estamos hablando de un solo planeta. Al cabo de poco tiempo necesitaríamos más" dijo Bushnell. En cualquier caso, Bushnell no sugería que sea necesario salir de la Tierra, sino que insinuaba que tenemos que dejar de consumir tanto. Él tiene una solución en mente: la agricultura con agua salada.
12.000 scripts.mit.edu

Los halófitos, un tipo de plantas que crece bien en agua salada, podrían utilizarse para crear biocombustibles a partir de formas vegetales que viven en los océanos; algunos programas al respecto se han iniciado en la India, el Pakistán, Laos, Argelia y otros países en vías de desarrollo. Bushnell dice que este proyecto podría resolver la mayor parte de nuestros problemas. 
 
"Si se cultivan halófitos en páramos usando agua de mar, dentro de 10 o 15 años obtendríamos un combustible que costaría 50 dólares por barril. Es decir, la mitad de lo que cuesta el petróleo hoy en día. Con eso, podríamos resolver los problemas relacionados con la tierra, los alimentos, el agua, la energía y el clima. Todo eso confluye", concluyó el director científico del Centro de Investigación Langley de la NASA

viernes, 21 de marzo de 2014

VIDEO: ESTAMOS A PUNTO DE VER CÓMO UN AGUJERO NEGRO SE TRAGA UNA NUBE DE GAS.

Nasa.gov

Es el evento cósmico del año. Los telescopios de todo el mundo serán capaces por primera vez en la historia de observar cómo un agujero negro supermasivo consume una nube de gas.


Desde el observatorio del desierto de Atacama en Chile se apreció una nube de gas que se está extendiendo y puede romperse al chocar con un agujero negro en el centro de nuestra galaxia el próximo mes, informa el astrónomo Stefan Gillessen, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre citado por 'Wired'
 
Con su equipo, el científico había estado observando Sagitario A, un agujero negro supermasivo, utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral en el desierto de Atacama en Chile.  
 
"De inmediato hemos notado que no es un objeto que vemos en longitudes de onda más cortas, y se mueve directamente hacia el agujero negro", dijo Gillessen. "Estaba claro que no era una estrella habitual", añadió. 
 
"Es muy emocionante, muy interesante ver cómo los agujeros negros comen", dijo Shep Doeleman, astrónomo del Observatorio del Haystack del MIT y del Centro Harvard Smithsoniano de Astrofísica. "Es como ver a un bebé comer guisantes. Si el bebé está bien educado, toda la comida terminará en la boca, pero en este caso creará caos y eso es lo que vemos", concluye Doeleman.

jueves, 20 de marzo de 2014

¿VIVIMOS EN UN MULTIVERSO? SE PRESENTA UNA NUEVA TEORÍA RELACIONADA CON EL BING BANG.

RT/NASA

El concepto de multiverso propone la existencia de mundos paralelos que se rigen por leyes temporales y espaciales distintas a las que conocemos.

"Es difícil construir modelos de inflación cósmica que no conlleven una idea de multiverso", declaró el lunes el físico teórico Alan Guth en una rueda de prensa con motivo de la presentación de su nuevo estudio, citado por el sitio web MNN.
 
La nueva investigación da crédito a la idea de un multiverso. Esta teoría postula que cuando el universo creció de manera exponencial después del Big Bang, algunas partes del espacio-tiempo se expandieron más rápidamente que otras.  

Esto podría haber creado 'burbujas' de espacio-tiempo que luego se convirtieron en otros universos. El universo conocido tiene sus propias leyes de la física, mientras que otros universos pueden tener leyes físicas diferentes, de acuerdo con el concepto de multiverso. 
 
"Es posible inventar modelos de inflación cósmica que no permitan un multiverso, pero es difícil. Todos los experimentos que aportan credibilidad a la teoría inflacionaria nos dan indicios que señalan que el multiverso es real", dijo en la misma conferencia de prensa el físico teórico Andrei Linde, de la Universidad de Stanford. 
 
Hace más de 30 años los científicos consideraban que esta teoría no era verificable. Hoy, sin embargo, los investigadores son capaces de investigar la radiación del fondo cósmico de microondas, la luz dejada por el Big Bang (CMB). 
 
"Si el universo conocido es solo una burbuja, tiene que haber muchas otras burbujas en el tejido cósmico", notó Andrei Linde, uno de los principales contribuidores a la teoría de la inflación cósmica. 
 
Anteriormente se informó de que por primera vez en la historia se habían captado las ondas causadas por la expansión del universo tras el Big Bang. 

Esta semana científicos afirmaron haber encontrado una señal de la expansión superrápida del espacio que posiblemente tuvo lugar tan solo fracciones de segundo después del nacimiento de nuestro universo. 

Se trata de luz, la más antigua detectable con telescopios, que confirma la existencia primaria de las ondas gravitacionales que nos ofrecen pistas sobre el Big Bang, el inicio del universo ocurrido hace 14.000 millones de años.  

miércoles, 19 de marzo de 2014

UNA ENORME TORMENTA SOLAR PUDO SEMBRAR EL CAOS EN LA TIERRA EN 2012.

REUTERS

La gigantesca tormenta solar registrada en julio de 2012 habría sumido en un completo caos a la Tierra de haberse dirigido directamente a nuestro planeta.

Según un informe publicado en la revista 'Nature Communications', de haber alcanzado la Tierra, la tormenta podría haber tumbado la red eléctrica y de satélites, dejándonos en la oscuridad, sin comunicaciones ni GPS, durante mucho tiempo.

"Probablemente hubiera sido como la gran tormenta de 1859 [conocida como evento Carrington], pero el efecto hoy en día, con toda nuestra tecnología moderna, habría sido tremendo", asegura Janet G. Luhmann, investigadora de la Universidad de California y una de las autoras del estudio.

"En julio de 2012 tuvimos suerte de esquivar una gigantesca bala magnética", agregó. Según cálculos de los científicos, la eyección solar viajaba a una velocidad de casi 2.900 kilómetros por segundo. "Este tipo de tormentas gigantes no son comunes, pero si impactan en la Tierra, pueden tumbar nuestra infraestructura electromagnética".

En 1989 una gran tormenta geomagnética provocó un apagón en Quebec, Canadá, que dejó a cinco millones de personas sin electricidad durante nueve horas en pleno invierno. Además, el incidente costó 12.700 millones de dólares estadounidenses y las agencias espaciales de varios países perdieron el rastro de algunas de sus sondas y satélites.

Los autores de este informe no descartan que otro fenómeno similar vuelva ocurrir dentro de unos años.

martes, 18 de marzo de 2014

MAYOR DESCUBRIMIENTO DE ASTROFÍSICA: CAPTAN ONDAS CAUSADAS POR EXPANSIÓN DEL UNIVERSO TRAS BING BANG.

NASA

Científicos afirman haber encontrado una señal de la expansión superrápida del espacio que debe haber ocurrido tan solo fracciones de segundo después del nacimiento de nuestro universo.

Se trata de un toque distintivo de la luz más antigua detectable con telescopios que confirma la existencia primaria de las ondas gravitacionales que nos ofrecen pistas sobre el Big Bang, el inicio del universo ocurrido hace 14.000 millones de años. 

Desde hace tiempo, se suponía que estas ondas debían dejar una señal en el cielo, el famoso fondo cósmico de microondas. Ahora los científicos estadounidenses que trabajaron para el proyecto BICEP2 aseguran haber identificado la señal. La califican de 'polarización de modo B'. 

Se trata de un toque característico de las propiedades direccionales del fondo cósmico de microondas. Solo las ondas gravitacionales que se mueven a través del universo en su fase inflacionaria podrían haber producido este marcador, explican los físicos citados por 'Wired'. 

"La detección de esta señal es una de las metas más importantes de la cosmología actual", subraya el profesor John Kovac, del Centro Smithsonian para la Astrofísica de Harvard (EE.UU.), líder del proyecto BICEP2. 

Los científicos han trabajado para sacar estas conclusiones durante tres años. Los periodistas de BBC News aseguran que el fruto de su trabajo es digno de un premio Nobel.