CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

sábado, 31 de mayo de 2014

LA LUNA PODRÍA CONVERTIRSE EN FUENTE DE ENERGÍA PARA LA TIERRA.


La energía de las mareas, el poder de la Luna sobre los cuerpos de agua de la Tierra, es sin duda una fuente de energía de gran alcance. Las fluctuaciones de las mareas causadas por nuestro satélite natural podrían cambiar el futuro energético.

Muchos lo han intentado, y actualmente están intentando, pero la utilización efectiva de esta fuente de energía se ha mantenido un tanto difícil de alcanzar. En la actualidad, sin embargo, una serie de proyectos interesantes están siendo desarrollados por diferentes empresas o gobiernos, lo que parece sugerir un buen futuro para la tecnología.

En particular, Escocia posee recursos de mareas significativos que podrían satisfacer hasta el 50% de sus necesidades energéticas, según un estudio reciente.

Mark Baker, administrador de energía marítima para la compañía GE Power Conversion, comentó recientemente sobre el tema que "en algunos lugares del Reino Unido existen rangos de marea significativos que ofrecen un tentador potencial de generación de energía", según publica The Raw Story.

Lea también: Rusia planea colonizar la Luna

GE Power Conversion se encuentra actualmente en el proceso de probar nuevas turbinas de marea y "otras tecnologías bajo el agua con turbinas paradas en el fondo del mar cerca de las islas Orcadas en Escocia y en Ramsey Sound en Pembrokeshire, Gales".

Según Baker, este proceso de pruebas va bastante bien y GE busca ahora ampliarse a "una gran variedad de turbinas de mareas previstas para la parte inferior del Pentland Firth, un estrecho canal que separa las islas Orcadas del extremo norte de Escocia".



Ciertamente, parece que el experto tiene razón en sus declaraciones, según se deduce de proyectos que se vienen planeando como el de la corriente de Swansea Bay Lagoon, de 320 megavatios. La construcción del ambicioso proyecto de 1.200 millones de dólares debe comenzar en 2015, y se estima que para 2018 ya esté terminado.
 
Si el proyecto tiene éxito, se tiene programado desarrollar cuatro nuevas obras en otras lagunas que proporcionarían hasta un 10% de las necesidades eléctricas del Reino Unido, una buena idea teniendo en cuenta que los británicos están a punto de quedarse sin reservas de combustibles fósiles.

viernes, 30 de mayo de 2014

¿POR QUÉ SE PRODUJO LA SEGUNDA EXPLOSIÓN MÁS GRANDE DE UN ASTEROIDE EN NUESTRA HISTORIA?


El meteoro que el 15 de febrero del año pasado explotó en los cielos de la región de Cheliábinsk, en Rusia, llegó a la Tierra tras rebotar en otro cuerpo celeste, según un grupo de científicos rusos y japoneses.
El estudio conjunto de investigadores rusos de la Universidad de Novosibirsk y miembros de la academia japonesa concluye que el meteorito de Cheliábinsk es "la segunda explosión más grande de un asteroide en nuestra historia".
  
La investigación se basó en el análisis de la composición de los fragmentos del cuerpo celeste extraídos el pasado verano del fondo del lago Chebarkul. 

"El meteorito de Cheliábinsk es una muestra única, pues fueron fragmentos de un objeto cercano a la Tierra que realmente impactaron contra la Tierra y cuya trayectoria fue documentada", dice el estudio. En particular, los investigadores descubrieron que el meteorito contenía jade, un mineral verde que raramente se encuentra en este tipo de muestras.



"Hemos encontrado una clara evidencia de un fuerte impacto, que es la existencia de mineral de jadeíta de alta presión en el meteorito de Cheliábinsk".

En consecuencia, los científicos concluyeron que el meteoro se formó por una colisión en el espacio exterior, ya que el mineral había apareció debido a dos factores, una fuerte presión de hasta 12 gigapascales y alta temperatura de entre 1700 y 2000 °C.
  
A partir de este análisis, los investigadores afirman que el meteorito de Cheliábinsk se desvió a la Tierra después de un choque con otro cuerpo celeste hace unos 10 millones de años.   

jueves, 29 de mayo de 2014

CIENTÍFICOS: EL MISTERIO DEL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS SE OCULTA EN EL ESPACIO.


Científicos italianos van a lanzar al espacio un satélite para comprobar una hipótesis que señala que la verdadera causa de la anomalía del Triángulo de las Bermudas se encuentra en el espacio.
El equipo del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia (Italia), encabezado por el especialista Riccardo Campana, pretende con ayuda del satélite espacial monitorear regularmente y medir esta misteriosa región del océano Atlántico que forma un 'triángulo' entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Florida y tiene la denominación científica de Anomalía del Atlántico Sur.

El Triángulo de las Bermudas tiene fama mundial por ser una zona anómala, pero poca gente sabe que la anomalía se extiende también a zonas situadas a cientos de kilómetros de la superficie de la Tierra, escribe el periódico 'Komsomólskaya Pravda'. Así, los astronautas y cosmonautas reportan que cuando vuelan sobre la zona ven "destellos", mientras que los dispositivos no funcionan correctamente.

Las medidas tomadas por los satélites anteriores mostraron que justo encima de la anomalía se encuentra un lugar donde el cinturón interior de radiación de la Tierra, el cinturón de Van Allen, donde se concentran las partículas cargadas, se sitúa a una menor distancia de la superficie del planeta. Por tanto, los científicos suponen que este cinturón podría causar los eventos misteriosos en el lugar, como las desapariciones de aviones y naves, y la aparición de numerosos 'barcos fantasmas'.

El satélite italiano también planea comprobar los datos obtenidos por los aparatos anteriores según los cuales la zona de la anomalía está desplazándose hacia el oeste, al Golfo de México.

miércoles, 28 de mayo de 2014

CIENTÍFICOS DE EE.UU. CREAN UN TERMINATOR BIÓNICO CAPAZ DE CRECER Y AUTOREPLICARSE.


Científicos estadounidenses, inspirados en la película 'Terminator', aseguran haber creado nuevas partículas biónicas mezclando semiconductores inorgánicos con proteínas orgánicas.

Tras un sinfín de largos experimentos, científicos de las universidades de Michigan y Pittsburgh lograron obtener partículas biónicas a través de un 'cóctel' inusual: la mezcla de sustancias orgánicas con semiconductores, informa 'The Guardian'.

Como aseguraban los mismos investigadores de EE.UU., durante sus experimentos no buscaban 'esclavizar' el mundo creando un ejército de robots, sino inventar un nuevo biocombustible, aseguran.

Las partículas microscópicas que tienen potencial para crecer hasta el tamaño de un Terminator, están compuestas de teluro de cadmio, que se utiliza en la fabricación de paneles solares y del citocromo C, una proteína vegetal que acelera el transporte de electrones durante el proceso de fotosíntesis. Una mezcla de estos elementos permite reproducir el proceso que permite a las plantas convertir la luz solar en energía.

Según los científicos, si eligen de manera correcta el tamaño y la composición de las enzimas de partículas biónicas, estas serán capaces potencialmente de autorreplicarse. Esto significa que la perspectiva de creación de una raza de cíborgs capaces de recuperarse de forma independiente puede no estar muy lejos.

martes, 27 de mayo de 2014

LOS "AGUJEROS DE GUSANO" PERMITIRÍAN ENVIAR MENSAJES A TRAVÉS DEL TIEMPO.


Un científico cree que los llamados 'agujeros de gusano', unos hipotéticos túneles que crean 'atajos' a través del espacio y el tiempo, podrían permitirnos recibir mensajes del futuro.
El doctor Lucas Butcher, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), sostiene que si un estrecho agujero de gusano permanece abierto el tiempo suficiente el hombre podría enviar mensajes a través del tiempo mediante los pulsos de luz, informa 'The Daily Mail'. En teoría, esos pulsos podrían llevar un mensaje a un pasado lejano o al futuro. 

La teoría de los agujeros de gusanos fue sugerida por primera vez por Albert Einstein, que junto con Nathan Rosen da a estos hipotéticos túneles el nombre alternativo de 'puentes de Einstein-Rosen'. El problema para demostrar esta teoría consiste en que, si realmente estos túneles existen, no permanecen abiertos el tiempo suficiente para que un humano, o incluso una sola partícula de luz, puedan pasar por ellos. 

El reciente estudio del doctor Butcher ofrece una posible solución; sugiere que, si un agujero de gusano es mucho más largo que ancho, la cantidad de energía negativa presente en su interior sería suficiente para que el túnel colapse muy lentamente, lo cual proporcionaría la posibilidad de enviar fotones y, por tanto, un pulso de luz de un extremos a otro a través de su interior

La teoría supone que los extremos de un agujero de gusano se encuentran en diferentes puntos en el tiempo, con lo cual, si la teoría de Butcher resulta correcta, un mensaje podría ser transmitido a través del tiempo. Lo único que la teoría no explica es si este pulso de luz sería lo suficiente grande como para enviar un mensaje con significado. 

lunes, 26 de mayo de 2014

LA TECNOLOGÍA LÁSER LLEVARÁ INTERNET A LA LUNA.


Un grupo de científicos ha demostrado que el cielo no es el límite fronterizo para Internet, ya que con el desarrollo de una tecnología en la que trabajan es posible obtener un sistema de comunicaciones entre la Tierra y el cosmos mucho más rápido.

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, junto con científicos de la NASA, ha estado llevando a cabo en los últimos años una serie de pruebas de transferencia de datos desde la Tierra a la Luna mediante un haz láser de pulsos. Uno de los objetivos es lograr que los astronautas, con esta red de banda ancha, puedan hacer transferencias de datos, e incluso vídeo de alta definición, a una velocidad más rápida de la que disponen en la actualidad. Asimismo, esta tecnología permitiría una comunicación con satélites próximos a la Tierra o con naves en vuelos interplanetarios. 

Los últimos resultados de esta nueva forma de comunicaciones, denominada 'Lunar Laser Communication Demostration' (LLCD), serán presentados en junio de este año en la Conferencia sobre Láseres y Electro-Óptica 2014. Aunque informes anteriores ya incluían el logro del equipo, no se han proporcionado los detalles de la implementación. 

Mark Stevens, uno de los responsables de la investigación, adelantó que sus pruebas en órbitas han sido excelentes y muy cerca de lo que habían pronosticado. "Esta será la primera vez que se presente la aplicación con detalle y su eficiencia", declaró. 

En octubre del año pasado los investigadores lograron un récord de transmisión de datos de 385.000 kilómetros entre la Luna y la Tierra, a 622 megabits por segundo. Si bien el diseño de LLCD es directamente relevante para las misiones cercanas a la Tierra, el equipo predice que también es extensible a misiones a Marte y a los planetas exteriores. 

domingo, 25 de mayo de 2014

SIGNOS EN EL PACÍFICO INDICAN QUE SE APROXIMA UN CONTUNDENTE EL NIÑO.


El satélite francoestadounidense Jason-2, que chequea cada diez días todos los océanos del mundo, ha visto que en el Pacífico se está gestando un fenómeno meteorológico parecido al que en 1997 hizo estragos en Perú y otros países.

"Se ha formado un modelo de alturas y temperaturas en la superficie del mar que me recuerda a la forma en la que el Pacífico se veía en la primavera de 1997", cita la agencia Europa Press a Bill Patzert, un climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "Aquello resultó ser el precursor de un gran El Niño", mencionó el especialista.   

Los científicos todavía no pueden decir con seguridad si el nuevo El Niño se producirá este año ni la magnitud que podría alcanzar. No obstante, una serie de ondas de Kelvin  ondas masivas en el nivel del mar que se desplazan desde Australia hasta América del Sur— avistadas por el satélite podrían ser un heraldo del fenómeno catastrófico, que produce lluvias torrenciales en América del Sur.   

En 1997-1998, cuando histórico El Niño causó estragos en países como Perú, un predecesor del Jason-2, el satélite TOPEX/Poseidon, detectó un patrón igual al que se repite este año, explica Mike McPhaden, un especialista de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. "Mapas de la superficie del mar mostraron un bulto blanquecino, lo que indica un nivel del mar de unos 10 centímetros más alto que de costumbre, moviéndose a lo largo del ecuador desde Australia a América del Sur", cuenta el científico. 

sábado, 24 de mayo de 2014

LAS ESTRELLAS QUE "DEVORAN" PLANETAS PUEDEN SER UNA PISTA PARA BUSCAR "NUEVAS TIERRAS".


Algunas estrellas como nuestro Sol, que suelen 'comerse' planetas rocosos, tienen características distintivas que pueden ayudar a los astrónomos a desarrollar mejores vías para encontrar planetas capaces de albergar vida, según un reciente estudio.

A pesar de que nuestro Sol es un caldero hirviente de gases, metales, radiación y reacciones nucleares, sigue siendo bastante 'manso' en comparación con otras estrellas que tienden a devorar a los planetas que giran a su alrededor. 

Trey Mack, de la Universidad de Vanderbilt, EE.UU., ha estado observando dos estrellas similares al Sol y ha logrado determinar lo que ocurre cuando estas empiezan a aspirar y vaporizar planetas rocosos como la Tierra. Mack llegó a la conclusión de que es más fácil encontrar sistemas solares que alberguen planetas similares a la Tierra si se descodifica la composición química de sus estrellas. 

Aunque las estrellas puedan parecer el villano de la historia, los verdaderos 'culpables' son otros planetas. "Los planetas rocosos se forman en una región cerca de la estrella, donde hace calor, mientras que los gigantes gaseosos se forman en la parte exterior del sistema planetario", recuerda Mack. El científico indica que en algunos sistemas las estrellas comienzan a migrar hacia el interior, donde su gravedad puede forzar a los planetas rocosos a sumergirse en su estrella. "Si planetas rocosos caen en la estrella, se obtendrán características químicas particulares que podemos detectar", dice. 

En el curso de sus investigaciones, Mack, junto con un colega y el supervisor de su estudio, el profesor Keivan Stassun, examinó la composición química de un par binario de estrellas conocidas como HD 20781 y HD 20782. Lo que descubrió fue que ambas estrellas contenían niveles elevados de elementos como aluminio, silicio, calcio y hierro, que son fundamentales en la formación de planetas similares a la Tierra. Esto llevó al equipo a concluir que una de las estrellas había 'ingerido' al menos 10 planetas del tamaño de la Tierra, mientras que la otra había engullido al menos 20. 

Así, la búsqueda de planetas que podrían albergar vida podrían centrarse en estrellas con altas concentraciones de metales. Sin embargo, Stassun dice que este valioso trabajo pone de manifiesto que la verdadera cuestión parece ser la forma en que muchos de los planetas potencialmente habitables "evitan el destino de ser devorados por sus estrellas".

viernes, 23 de mayo de 2014

ASTRÓNOMO: LA LLUVIA DE METEOROS DE ESTE VIERNES PUEDE CONVERTIRSE EN TORMENTA ASTRAL.


La NASA pronostica que la lluvia de estrellas de este viernes, llamada Camelopardalidas, podría competir por su intensidad con la famosa lluvia de las Perseidas, en agosto.

"El consenso general es que las Camelopardalidas de esta semana van a ser comparables a una muy buena lluvia de meteoros de las Perseidas con posibilidad de tormenta", dijo Geoff Chester, astrónomo del Observatorio Naval de EE.UU.

"Algunos pronósticos predicen una lluvia de estrellas de más de 200 meteoritos por hora", dijo Bill Cooke, uno de los portavoces de la NASA.

La noche del viernes y la madrugada del sábado se verán por primera vez las Camelopardalidas, una nueva lluvia de estrellas procedente del cometa 209P/Linear, un pequeño cuerpo celeste descubierto en 2009 que cruzó la órbita terrestre hace 200 años. El momento más intenso de la lluvia se espera entre las 6:00 y las 8:00 GMT de este sábado.

Los astrónomos predicen que la lluvia de estrellas de esta noche alcanzará su mayor intensidad entre las 7:00 y las 9:00 GMT.
Quienes no tengan la oportunidad de contemplar este maravilloso fenómeno con sus propios ojos, podrán hacerlo a través de Internet. Según los pronósticos, entre 100 y 400 meteoritos por hora pueden entrar en la atmósfera terrestre, lo que puede convertir la lluvia en una verdadera tormenta de estrellas.





Según la NASA, la lluvia de estrellas será mejor vista desde el territorio de EE.UU. y Canadá entre las 7:00 y las 9:00 GMT. Ya que la lluvia procede de la constelación situada cerca de la estrella Polar, los expertos aconsejan mirar hacia el norte para observar mejor el fenómeno.  


 La noche del viernes y la madrugada del sábado se verán por primera vez las Camelopardalidas, una nueva lluvia de estrellas procedente del cometa 209P/Linear, un pequeño cuerpo celeste descubierto en 2009 que cruzó la órbita terrestre hace 200 años. 

jueves, 22 de mayo de 2014

¿LOS ALIENÍGENAS YA HAN VISITADO LA TIERRA? LA NASA EXPLICA CÓMO CONTACTAR CON ELLOS.


Cada mes astrónomos descubren planetas similares a la Tierra y cada vez parece más evidente que nuestro planeta no es el único habitable. Ahora la NASA ha publicado un libro donde detalla cómo podríamos contactar con los alienígenas.

Algunos de los capítulos del libro de 300 páginas, que se titula 'Arqueología, antropología y comunicaciones interestelares' y que ha sido editado por Douglas A. Vakoch, abordan la cuestión de la comunicación extraterrestre en el pasado, presente y futuro.

En una sección, por ejemplo, William Edmondson, de la Universidad de Birmingham, considera la posibilidad de que el arte rupestre en la Tierra sea de origen extraterrestre. "Sabemos muy poco o nada sobre el significado de esas inscripciones, por qué fueron creadas, o quién lo hizo", escribe, y agrega: "a todos los efectos, podrían haber sido hechas por extraterrestres". 

"Si se detectase una señal de radio en un experimento del SETI (Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés) moderno, podríamos saber a ciencia cierta que otra inteligencia existe, pero no nos enteraríamos de qué es lo que están diciendo", escribe en la introducción del libro, y explica que "si detectásemos una civilización en uno de nuestros vecinos estelares más cercanos, significará que sus señales habrán recorrido miles de millones de kilómetros y llegan a la Tierra después de viajar durante años".

En el libro Vakoch y sus colegas abordan estos mismos problemas y proporcionan soluciones que pueden resultar muy valiosas en el futuro. "Para ir más allá de la mera detección de tal inteligencia y para tener alguna posibilidad realista de comprenderla, podemos obtener mucho de las lecciones aprendidas por los investigadores que se enfrentan a retos similares en la Tierra", continúa. 

"Al igual que los arqueólogos que reconstruyen civilizaciones distantes en el tiempo a base de pruebas fragmentarias, se espera que los investigadores de SETI puedan reconstruir civilizaciones distantes separadas de nosotros por vastas extensiones de espacio y tiempo", agrega. 

miércoles, 21 de mayo de 2014

ESPAÑA: DESARROLLAN UN NANOCHIP DE "ORO" QUE DETECTA EL CÁNCER EN ETAPAS PRECOCES.


Un equipo internacional de investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (España) ha desarrollado un nanochip con nanopartículas de oro que puede diagnosticar el cáncer incluso cuando la enfermedad afecta solo a unas pocas células.

El coordinador del proyecto, el profesor Romain Quidant, explicó que el nuevo dispositivo representa una plataforma de 'lab-on-a-chip' (laboratorio en un chip)que tiene varios sensores distribuidos en una red de microcanales de fluidos. En la superficie de este minilaboratorio están incorporadas las nanopartículas de oro que atraen a los marcadores de proteínas que circulan en la sangre.

De acuerdo con los científicos, en el chip se inyecta una gota de sangre y los marcadores de cáncer, al pasar por los microcanales del chip, provocan cambios en la 'resonancia plasmónica'. El dispositivo monitorea estos cambios, donde la magnitud está relacionada con la concentración y el número de marcadores en la sangre del paciente. Así se evalúa el riesgo para el paciente de desarrollar un cáncer.

Quidant comentó que "lo más fascinante del descubrimiento que hemos hecho es que somos capaces de detectar concentraciones extremadamente bajas de esta proteína en cuestión de minutos, lo que hace de este dispositivo una herramienta de última generación, un instrumento ultrasensible y poderoso que mejorará la detección temprana y el seguimiento del tratamiento del cáncer".

martes, 20 de mayo de 2014

SE CIERRA EL PROYECTO CIENTÍFICO MÁS ENIGMÁTICO, HAARP.


HAARP, el centro de investigaciones de Gakona (Alaska) que se encontraba en el centro de muchas teorías de la conspiración, será desmantelada en julio.
El proyecto HAARP de estudios de la ionosfera y la aurora boreal está al borde del cierre por falta de financiación, según la revista científica 'Nature'. Para mantener el proyecto HAARP a flote hacen falta aproximadamente 2,5 millones de dólares anuales.

Las instalaciones de HAARP consisten en un cadena de transmisores de radio y antenas que se utilizan para calentar la ionosfera (la zona más alta de la atmósfera). Son capaces de crear una aurora boreal artificial y que han permitido convertir el cielo en un laboratorio para estudiar el comportamiento de las partículas cargadas en la ionosfera y otras investigaciones, serán desmanteladas este próximo junio.

El centro de investigación ionosférica más avanzado del mundo tuvo que enfrentar en su vida las acusaciones de ser un 'haz militar de muerte', un arma de control del clima e incluso un proyecto de alto secreto de control mental.

Para recibir financiación, el proyecto HAARP tuvo que mantener continuamente el equilibrio entre las tareas puramente científicas (como la investigación de la ionosfera) y los estudios realizados por encargo de DARPA, la agencia de proyectos militares del Pentágono. Sin embargo, el último experimento patrocinado por los militares termina en junio de este año.

lunes, 19 de mayo de 2014

UNA LLUVIA DE ESTRELLAS JAMÁS OBSERVADA PARA EL FIN DE SEMANA.


Entre el 23 y el 25 de mayo se podría observar una intensa lluvia de estrellas jamás observada hasta ahora.
Una fuente de estrellas fugaces, cayendo desde algún lugar 'por debajo' de la Estrella Polar, es el fenómeno que se podrá ver dentro de pocos días en el hemisferio norte.

La intensidad de esta lluvia de estrellas, que alcanzará su apogeo el día 24, podría alcanzar unos 200 meteoros por hora, creen los astrónomos.

La lluvia de estrellas se llama Camelopardalidas, por la constelación de Camelopardalis ('jirafa'), un conjunto de estrellas discreto cerca de las constelaciones de Auriga y las dos Osas. La constelación es la 'dirección' hacia la que habrá que poner los ojos para ver la lluvia de estrellas.

Los meteoros que pronto iluminarán el cielo son el polvo dejado por 209P/LINEAR, un pequeño cometa descubierto en 2009 que cruzó la órbita terrestre hace 200 años.

domingo, 18 de mayo de 2014

SEÑALES DESDE EL ESPACIO DEJAN PERPLEJOS A LOS ASTRÓNOMOS.


Tras la detección de una serie de enigmáticas señales que podrían proceder de fuera de nuestra galaxia, los astrónomos tratan de entender su naturaleza, sin alcanzar una conclusión fiable.

Las llamadas ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) son estallidos brillantes de radio que duran una fracción de segundo y que nunca se repiten. 

Fueron descubiertas por primera vez en 2007 por el obervatorio Parkes en Australia.

La inusual señal era tan tenue que los científicos sugirieron que el fenómeno llegaba desde una distancia de miles de millones de años luz.  

Se desataron debates sobre si las señales FRB tenían un origen cósmico o sobre si eran más bien un fenómeno único en la ubicación de Parkes debido a los inusuales patrones climáticos o incluso producto del propio telescopio.

Desde entonces las FRB se han registrado al menos siete veces, incluidas las recogidas por el telescopio de Arecibo en Puerto Rico en 2012, lo que descartó la hipótesis sobre una interferencia técnica. 

No obstante aún quedan muchas preguntas acerca del fenómeno, como desde dónde viajan, a qué distancia y qué son exactamente. 

Más observaciones podrían ayudar a los equipos a precisar el origen de las FRB.

Por el momento los científicos sugieren los siguientes posibles orígenes para el fenómeno: estrellas jóvenes de masa reducida, binarias de contacto de masa solar que orbitan tan cerca entre sí que comparten un trayecto común, así como una colisión de estrellas de neutrones

Por otro lado, siguen circulando las hipótesis que afirman que son civilizaciones extraterrestres las que emiten estas señales. 

"Este descubrimiento extraordinario puede ser un fenómeno todavía desconocido o inusual, o podría originarse de una red de comunicación extraterrestre, demostrando que el universo está inundado de formas de vida inteligentes", comentó Nigel Watson, autor del 'Manual de Investigaciones sobre Ovnis'.   

sábado, 17 de mayo de 2014

EL TORBELLINO GIGANTE DE JÚPITER DISMINUYÓ HASTA CASI AL TAMAÑO DE LA TIERRA.


El gigante vórtice atmosférico de Júpiter conocido como 'la Gran Mancha Roja' se ha reducido a un tercio de su tamaño desde finales del siglo XIX. En la actualidad tiene casi el mismo diámetro que la Tierra.

Los astrónomos siguen esta reducción desde los años 30 del siglo pasado, cuando el diámetro del vórtice alcanzaba cerca de 40.000 kilómetros y superaba la Tierra casi tres veces. En el año 1980 esta cifra había caído hasta los 22.500 kilómetros, y ahora está en 16.100, informa la NASA a partir de los datos proporcionados por el telescopio Hubble. Además, los contornos del vórtice se han redondeado. 

La Gran Mancha Roja es el mayor vórtice anticiclónico de Júpiter, donde los vientos en su periferia alcanzan hasta 400 kilómetros por hora. Las nubes que lo componen y que giran en el sentido contrario de las agujas del reloj tardan entre cuatro y seis días en hacer una vuelta completa.

"En nuestras nuevas observaciones hemos visto que remolinos muy pequeños están alimentándose de la tormenta. Suponemos que estos procesos pueden ser responsables de la aceleración de los cambios mediante la alteración de la dinámica interna y la energía de la Gran Mancha Roja", dijo Amy Simon, del Centro de Vuelo Espacial de la NASA. 

El equipo de Simon planea estudiar los movimientos de los pequeños remolinos y la dinámica interna de la tormenta para determinar si estos torbellinos pueden alimentarse del vórtice hasta provocar esta disminución, a la que todavía no se ha encontrado explicación. 

viernes, 16 de mayo de 2014

LA CAÍDA DE UN ASTEROIDE EN EL OCÉANO CAUSARÍA UN TSUNAMI DE 500 METROS.


Los científicos rusos advierten que la caída en las aguas de los océanos de un asteroide de un diámetro de entre 100 y 200 metros podría causar un enorme tsunami con olas de hasta 500 metros de altura.
"Los asteroides de un tamaño de entre 100 y 200 metros no han sido muy bien estudiados, pero en caso de caer en las aguas de la Tierra causarían olas que, según los expertos, llagarían hasta los 500 metros de altura", cita al director del centro ruso de monitoreo y pronóstico del Ministerio de Emergencias de Rusia, Vladislav Bolov, a la agencia de noticias Ria Novosti

Si el tamaño del objeto llega a ser de más de un kilómetro y medio, causaría un desastre que afectaría a todo el planeta, advierte Bolov. Hasta la fecha, los científicos conocen unos 120 cráteres que han dejado los grandes asteroides tras su colisión con la superficie terrestre. El mayor de los cráteres tiene un diámetro de unos 100 kilómetros y se encuentra en la región rusa de Siberia, en la cuenca del río Popigai. Los científicos creen que un asteroide se estrelló en ese lugar hace unos 36 millones de años. 

Algunos expertos también explican la extinción en masa de los organismos vivos hace unos 250 millones de años por la caída de un gran meteorito. Según otra hipótesis propuesta por el físico estadounidense Luis Álvarez, un meteorito causó la extinción de los dinosaurios al colisionar con la Tierra. 

No obstante, los científicos también advierten que hasta los objetos relativamente pequeños representan una grave amenaza para nuestro planeta, ya que en caso de impactar cerca de asentamientos humanos, debido a la onda expansiva y al calor generado, podrían causar daños considerables comparables con las consecuencias de una explosión atómica.  

jueves, 15 de mayo de 2014

¿CATÁSTROFES A LA VISTA? CIENTÍFICOS ESPERAN CICLONES DE MAYOR INTENSIDAD POR EL NIÑO.


Científicos de EE.UU. auguran más ciclones y de mayor intensidad debido al incremento de la probabilidad de aparición del fenómeno climatológico de El Niño, que es del 80% antes del fin de año.

"Ahora insistimos aún más que El Niño es inminente", dice Michelle L'Heureux, meteoróloga del Centro Federal de Predicción del Clima de Maryland, basando su predicción en los últimos datos y modelos informáticos de seguimiento de las temperaturas del océano Pacífico. 

En su artículo, publicado en el sitio web realclimate.org, L'Heureux informa que las perspectivas de El Niño alcanzan "una probabilidad máxima del 80% a finales del otoño y principios del invierno de este año". 

Al mismo tiempo, el pronóstico más actualizado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. es del 78%, frente al 66% del mes pasado y el 36% en noviembre del 2013. 

"Pero, ¿podríamos estar ante un evento súper fuerte? El abanico de posibilidades implícitas en algunos modelos alude a ese resultado, pero en este momento la incertidumbre es demasiado alta", advierte L'Heureux.  

El Niño o la Oscilación del Sur es un fenómeno meteorológico que prevé la aparición de una enorme masa de agua cálida que continúa moviéndose hacia el este, hacia América del Sur.  Los científicos estadounidenses esperan que deje en su país precipitaciones capaces de paliar la sequía en California y evitar los incendios del verano, ya tradicionales en esta parte del país. 

miércoles, 14 de mayo de 2014

VIDEO: LA NASA DESCUBRE UN "CUADRADO NEGRO" EN EL SOL.


El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA ha descubierto un 'agujero negro' de forma cuadrada en la corona del Sol.
Se trata de un agujero coronal: una zona en el Sol donde el viento solar es lanzado al espacio a velocidad muy alta.

Aparece oscuro en las imágenes en luz ultravioleta porque en esa zona la temperatura y la densidad del plasma son más bajas: simplemente no hay suficiente material para emitir en gama ultravioleta, señala la NASA en su comunicado.

Dentro del 'Cuadrado Negro' aparecen pequeños puntos brillantes: es donde se produce la eyección del plasma caliente al espacio. La zona está en el sur del Sol, así que la posibilidad de que afecte a la Tierra es pequeña, señala la NASA.



martes, 13 de mayo de 2014

HALLAN UNA "HERMANA" DEL SOL QUE PODRÍA EXPLICAR EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA.


El Sol cuenta con una estrella 'hermana' que pudo haber nacido a partir de la misma nube de gas, lo que podría dar a los astrónomos nuevas pautas para explicar el origen de la vida en la Tierra, según un reciente estudio.

La investigación corrió a cargo de un grupo de investigadores encabezados por el astrónomo Iván Ramírez, de la Universidad de Texas, que afirma que la estrella se encuentra a 110 años luz de la Tierra. "Queremos saber dónde nacimos", indicó Ramírez tras anunciar su descubrimiento. "Si logramos averiguar en qué parte de la galaxia se formó el Sol […] ello nos ayudaría a entender por qué estamos aquí", dijo el científico.

Ramírez y su equipo estudiaron 30 estrellas que otros astrónomos habían calificado como potenciales hermanos solares. Mediante cálculos matemáticos y el análisis de las composiciones químicas de cada una de ellas lograron reducir la lista hasta el punto de establecer que la estrella HD 162862 es hermana del Sol.

El siguiente paso de los astrónomos fue averiguar si la estrella tiene planetas en su órbita aptos para albergar formas de vida. Ramírez dijo que existe una posibilidad "pequeña, pero no nula", de que las estrellas hermanas solares puedan albergar planetas con vida. "Se puede argumentar que los hermanos solares son candidatos clave en la búsqueda de vida extraterrestre", explicó Ramírez.

Los investigadores llevan observando esta estrella durante más de 15 años y, aunque indican que es poco probable que un planeta masivo la orbite, no descartan la presencia de planetas terrestres más pequeños. HD 162826 es un 15% más grande que el Sol, se encuentra en la constelación de Hércules y no está lejos de Vega, la quinta estrella más brillante del cielo nocturno.



El hallazgo de un hermano solar es intrigante, pero Ramírez señala que el proyecto tiene un propósito más grande, que es crear una hoja de ruta sobre la forma de identificar a los hermanos solares.