CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

jueves, 31 de julio de 2014

VIDEO: PREPÁRENSE PARA LA "SUPERLUNA" Y LA LLUVIA DE ESTRELLAS PERSEIDAS EN AGOSTO.


La lluvia de meteoros de las Perseidas tendrá durante la segunda semana del próximo agosto –concretamente del 11 al 13– sus días de mayor visibilidad. Pero le ha salido una importante competidora. Coincidirá con otro fenómeno celestial: 'la superluna', informa el portal científico de la agencia espacial Nasa.gov. El satélite natural de la Tierra adquirirá su apogeo; será la luna llena más grande y brillante del año. Según los astrónomos,aparecerá en el cielo el próximo diez de agosto. "Es una mala noticia para las Perseidas", informa Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA.

Lo habitual en las Perseidas es poder ver unos 100 meteoros por hora, pero tendrán que competir con una luna llena un 14% más grande y un 30% más brillante de lo normal. "El resplandor lunar borra el telón de fondo negro aterciopelado requerido para ver meteoros débiles y reduce drásticamente los rastros", añade Cooke. 

La Nasa ha publicado en Youtube su vídeo 'Perseidas contra Superluna', que explica ilustrativamente cómo coincidirán los dos fenómenos



Los meteoros de las Perseidas procederán del cometa Swift Tuttle, que cada 133 años emprende un viaje a través del sistema solar interno dejando tras de sí una huella de polvo y arena. Cuando la Tierra pasa a través de la zona de escombros, las partículas del cometa golpean la atmósfera, desintegrándose a continuación y dejando los brillantes destellos de luz que disfrutamos en el cielo. 
 
Pero para los espectadores también hay buenas noticias, asegura Cooke. La corriente de restos del cometa Swift Tuttle es amplia y será posible ver Perseidas a finales de julio, mucho antes de que la Luna esté llena. "De todas formas, las Perseidas son ricas en bolas de fuego más brillantes que Júpiter o Venus. Estas serán visibles a pesar de la luna llena", asevera. 

miércoles, 30 de julio de 2014

ASOMBRO CIENTÍFICO: DESAPARECEN LAS MANCHAS SOLARES.


En pleno periodo de máximo solar, el Sol está demasiado tranquilo. Hace unas semanas nuestra estrella estaba cubierta de manchas solares, pero la última fotografía capturada por la NASA muestra la desaparición de los sectores oscuros.

Una imagen capturada el viernes pasado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra una pequeña mancha solar que parece estar en desarrollo. Pero solo un día antes no había nada. Fue un día completamente inmaculado en pleno máximo solar, la fase regular de máxima actividad en los 11 años que duran los ciclos del astro, informa el portal científico Psys.org
 
"Es raro, pero no muy raro", explicó el físico solar Tony Phillips. "Tener un día sin manchas durante el máximo solar es extraño, pero, por otra parte, este máximo solar no es muy fuerte", destacó. 
 
Phillips señala que este máximo solar pude ser el más débil en los últimos 100 años. 

"Todo esto indica que los físicos solares en realidad no saben qué está sucediendo en el Sol", dijo Phillips. "Simplemente no sabemos cómo predecir el Sol", subrayó. 
 
Las manchas solares son interesantes para los observadores porque son la región del Sol donde se origina actividad como las erupciones solares (una violenta explosión en la fotósfera del Sol) y las eyecciones de masa coronal (una onda hecha de radiación y viento solar tirada hacia el espacio). 
 
Alex Young, físico solar del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dijo que es difícil decir que algo es inusual cuando se trata del Sol, porque los científicos "solo han observado el Sol detalladamente los últimos 50 años", un periodo insignificante si lo comparamos con los 4,5 millones de año de edad del astro rey. 

martes, 29 de julio de 2014

YA SE PUEDE CONSULTAR EL MAPA MÁS DETALLADO DE MARTE.


El Servicio Geológico de los Estados Unidos y la Universidad de Arizona han compuesto un mapa infrarrojo que revela el paisaje marciano como jamás se había visto.

Los frutos del proyecto conjunto son el mapa del Planeta Rojo más detallado, informa el portal The Daily Beast. El mapa ha sido compuesto a partir de imágenes ópticas e infrarrojas tomadas por THEMIS (el sistema de representación por emisión térmica utilizado por la sonda Mars Odyssey) durante una noche marciana. Cuando el planeta no recibe la luz del Sol, el calor emitido por la superficie es visible en el espectro infrarrojo. 
 
El equipo del THEMIS ha reunido más de 20.000 imágenes individuales para componer el mosaico. Esto quiere decir, explica el portal, que los científicos tienen un mapa del planeta entero e imágenes detalladas de alta resolución de ciertas regiones. 
 
Para entender el principio de la composición del globo marciano cabe explicar cómo funciona el sistema de representación térmica. El color de un material depende del tipo de la luz visible absorbida. Si un objeto es, por ejemplo, verde, significa que absorbe luz roja y azul. Este principio funciona con representación infrarroja salvo que la luz absorbida puede ser emitida ya cuando no hay la fuente de la luz. Por ejemplo, en verano el asfalto suele estar caliente después de la puesta del sol. El índice medido por THEMIS se llama inercia térmica. La mayor parte de la superficie marciana está cubierta de polvo y arena fina que tienen baja inercia térmica, pero la cámara infrarroja pudo sacar imágenes de rocas y granos de arena más grandes. 
 
Durante el día marciano las imágenes térmicas demuestran la luz reflejada que sirven para formar montañas, valles y cráteres. La composición de imágenes diurnas y nocturnas sirve para obtener información geológica sobre ciertas regiones. 
 
El nuevo mapa de Marte servirá para entender la historia y la evolución del planeta. Dado que el Planeta Rojo pudo haber tenido agua, con las nuevas imágenes se podría estudiar la diferencia entre las regiones 'secas' y las que tenían océanos, mares o lagos en el pasado. Los nuevos instrumentos podrán demostrar cómo los volcanes marcianos (por ejemplo, el monte Olimpo, el segundo objeto más alto del sistema solar) han influido en su entorno con su actividad.  
 
El lanzamiento de la sonda especial Mars Odyssey tuvo lugar el 7 de abril del 2001. El aparato alcanzó la órbita del Planeta Rojo el 20 de octubre del mismo año. Además de tomar imágenes del planeta, la sonda también sirve como medio de comunicación con los robots que se encuentran en la superficie de Marte.   

lunes, 28 de julio de 2014

DESCUBREN UN EXOPLANETA EN TRÁNSITO CON EL AÑO MÁS LARGO CONOCIDO.


El exoplaneta Kepler-421b, descubierto por astrónomos estadounidenses, tarda 704 días en completar la órbita alrededor de su estrella. Esto lo convierte en el planeta de su clase con el año más largo.

Este cuerpo celeste recientemente descubierto gira alrededor de Kepler-421, una estrella naranja de tipo K, más fría y menos brillante que nuestro Sol, que se encuentra a unos 1.000 años luz de la Tierra, en dirección de la constelación de Lyra, informa el portal cfa.harvard.edu
 
La mayoría de los exoplanetas descubiertos hasta la fecha (más de 1.800) se encuentran muy cerca de sus estrellas, por lo que tienen períodos orbitales muy cortos, de unos pocos días o incluso horas.

"Encontrar el Kepler-421b fue un golpe de suerte", dice el autor principal del estudio, David Kipping, del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica (CfA). "Cuanto más lejos está un planeta de su estrella, menor es la probabilidad de que se detecte su tránsito por delante de ella desde la Tierra. Tiene que alinearse a la perfección", explica el científico. 

El exoplaneta fue detectado gracias a la información obtenida por la nave espacial Kepler de la NASA. El aparato ha estado observando la misma área del cielo durante cuatro años, buscando estrellas que reducen su brillo cuando los planetas pasan delante de ellas. Debido a la larga duración de su período orbital, la sonda captó solo dos tránsitos del Kepler-421b. 
 
Además, los científicos indican que el Kepler-421b "es el primer ejemplo que hemos encontrado de un posible gigante de gas no migrante en un sistema de tránsito", añade Kipping. Este nuevo dato revela que la migración de los planetas gaseosos gigantes —que generalmente se encuentran muy cerca de sus estrellas— hacia sus estrellas posiblemente no es necesaria. 

domingo, 27 de julio de 2014

VIDEO: LA NASA FILMA CÓMO SE COMPORTA EL FUEGO EN CONDICIONES DE GRAVEDAD.


Los investigadores del proyecto 'Flame Extinguishment Experiment' de la NASA examinan el comportamiento del fuego en condiciones de microgravedad para mejorar los sistemas de extinción de incendios en el espacio.

Las bolas de fuego son meteoros cuyo brillo supera al del planeta Venus. Mientras las llamas en la Tierra tienen forma vertical debido a la fuerza de las corrientes ascendentes de aire caliente, la falta de gravedad en la órbita alrededor del planeta hace que el fuego allí asuma forma de cúpula. Y, aunque parezcan más hermosas y mucho menos peligrosas que ‘las llamas terrestres’, en realidad pueden causar daños irreparables no sólo por su ubicación sino también porque sobreviven durante más tiempo con menos oxígeno y son resistentes a los extintores de gas. Una red de cámaras inteligentes se dedica a detectarlas, fotografiarlas y triangular sus órbitas. 

En la grabación, primero ocurre una ignición y, a continuación, surge algo semejante a un pequeño sol. La bola se enciende durante un instante y luego se desvanece en una serie de impulsos como una medusa fantasmal. 




Este increíble video fue grabado por el astronauta Reid Wiseman en el marco del proyecto ‘Extinción de Llama’ o FLEX ('Flame Extinguishment Experiment') de la NASA, cuyo objetivo es examinar cómo se comporta el fuego en condiciones de microgravedad y ayudar a encontrar las mejores maneras de extinguir incendios a bordo de naves espaciales futuras. La investigación podría tener también beneficios prácticos en la Tierra. 

sábado, 26 de julio de 2014

LA TELETRANSPORTACIÓN CUÁNTICA SERÁ UNA REALIDAD.


El físico ruso Serguei Filippov y su colega eslovaco Mario Ziman han desarrollado un método de teletransporte de fotones -partículas diminutas capaces de almacenar información- a distancia.

Según los científicos, ellos han encontrado el método para mover los objetos a distancia al instante, pero técnicamente ello sería posible en el plazo de 20-25 años, según el canal televisivo ruso Vesti

Durante varios años, físicos de todo el mundo han estado intentando lograr la teleportación cuántica. De momento se ha logrado tan solo recrear (replicar) en laboratorio un átomo que se encuentra en otro laboratorio. 

Mientras que uno se las arregla para volver a crear la réplica del átomo de laboratorio que está en el otro. Tal cómo lo logró el grupo de físicos del Instituto Kavli de Nanociencia de la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos), que informó que era capaz de transferir la información entre dos bits cuánticos separados por tres metros. 

¿Pero por qué hasta ahora sufrimos y perdemos tiempo en los atascos del tráfico urbano, sin poder teletransportarnos de casa al trabajo y de allí al lugar de vacaciones? La respuesta la tienen Serguéi Filippov, físico ruso de 27 años, y su colega Mario Ziman de Eslovaquia, que esperan haber dado otro paso hacia el premio nobel. 

Se trata del enmarañamiento cuántico, uno de los principios básicos de la mecánica cuántica, el cual sugiere que las partículas específicamente organizadas pueden almacenar información de cualquier tipo, ya sea la estructura o la situación de las partículas o los datos de una tarjeta de crédito. En otras palabras, es la teoría ya ampliamente aceptada de que existe una interconexión cuántica entre todo en el universo. Siendo lo más importante que la transmisión de los datos de fotones enmarañados no sea afectada por el entorno. 

Filippov y Ziman han descubierto la manera de proteger la señal de estas interferencias, hecho que abre nuevas oportunidades, en particular en el ámbito de la protección de los datos personales.  

De acuerdo con Filippov, la humanidad podrá beneficiarse de las tecnologías cuánticas no antes del año 2040. Sin embargo, el área de su aplicación será mucho más extensa: la medicina, la industria de defensa, los nuevos materiales y ahorro de energía. 

Pero volviendo al tema de 'trasladarse' momentáneamente a casa o lugar que se desee… A diferencia del concepto más habitual en el que solemos pensar cuando se habla de "teleportación", la cuestión aquí no es que una partícula desaparezca de un lugar y reaparezca en otro. La "teleportación cuántica" constituye un método de comunicación para aplicaciones en la criptografía cuántica y la descodificación de datos, y no un nuevo tipo de "transporte". 

viernes, 25 de julio de 2014

REVELAN EL MISTERIO DE LAS GALAXIAS BAILARINAS.


Los astrónomos descubrieron que el 'baile' de las galaxias enanas que orbitan alrededor de galaxias más grandes se debe a que su órbita tiene forma de disco y no se distribuyen al azar como se creía, algo que podría cambiar la visión del universo.

El descubrimiento tuvo lugar después de analizar miles de galaxias y de estudiar la gran galaxia Andrómeda cerca de la Tierra con el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), el proyecto de inspección del espacio mediante imágenes en el espectro visible y de corrimiento al rojo, informa el portal 'Universe Today'

El hallazgo, realizado por un grupo internacional de científicos, se deriva de una investigación de 2013 que mostró que el 50% de las galaxias enanas de Andrómeda se encuentran en un mismo plano de aproximadamente un millón de años luz de diámetro, pero de solo 300.000 años luz de espesor, lo que crea la impresión de una danza cósmica. Ahora, gracias a este estudio más detallado, los científicos sospechan que tal vez hay un proceso que controla el flujo de gas en el espacio. 

"Nos sorprendió constatar que una gran número de pares de galaxias satelitales tiene velocidades opuestamente dirigidas si están situadas en lados opuestos de sus galaxias gigantes anfitrionas", declara el autor principal del estudio, Neil Ibata, de Lycée International, en Francia.  

"Dondequiera que mirábamos veíamos este movimiento, coordinado y extrañamente coherente, de las galaxias enanas", afirma el físico de la Universidad de Sídney Geraint Lewis.  

"De esto podemos extrapolar que estos planos circulares de enanas bailarinas son universales, se observan en aproximadamente el 50% de las galaxias. Este es un gran problema que contradice nuestros modelos cosmológicos existentes y desafía nuestra comprensión de cómo funciona el universo, incluyendo la naturaleza de la materia oscura", explica Lewis. 

Los astrónomos también especulan que el descubrimiento podría mostrar algo inesperado en las leyes de la física como la del movimiento y la gravedad; sin embargo, agregan que para esto haría falta realizar muchas investigaciones más.

jueves, 24 de julio de 2014

VIDEO, FOTOS: DESCUBREN EN LA LUNA 200 "MADRIGUERAS" PARA FUTUROS ASTRONAUTAS.


Un reciente estudio de la superficie de nuestro satélite ha puesto al descubierto la presencia de más de 200 pozos que, potencialmente, podrían servir de 'casa' a futuros astronautas.
Científicos han encontrado más de 200 cuevas en la superficie de la Luna, algunas de las cuales podrían servir de refugios para que los astronautas se protejan de temperaturas extremas, la radiación y el polvo lunar, informa el portal oficial de la agencia espacial Nasa.gov

Según el estudio, cientos de pozos de un diámetro comprendido entre 5 y 900 metros han sido localizados por medio de un nuevo algoritmo informático que usa la cámara de ángulo estrecho de la sonda 'Lunar Reconnaissance Orbiter' (LRO) para escanear miles de imágenes de alta resolución de la superficie lunar. En Youtube ha sido publicado video del resumen computarizado de la búsqueda.



Esos hallazgos permitirán explorar más a fondo la superficie lunar, sostiene Robert Wagner, científico de la Universidad  Estatal de Arizona y creador del algoritmo usado para localizar los fosos. 

"Los fosos podrían ser útiles para la actividad humana en la superficie de la Luna", indica. "Un hábitat situado en un pozo -lo ideal sería de varias decenas de metros bajo una roca saliente- proporcionaría una ubicación muy segura para los astronautas: sin radiación, micrometeoritos, posiblemente muy poco de polvo, y sin salvajes cambios de temperatura entre el día y la noche". 



De acuerdo con el científico, LRO fue capaz de fotografiar un 40% de la superficie lunar, y por eso la investigación se centra en averiguar si hay más pozos en las áreas no exploradas. Para comprender el proceso de formación de estos pozos y cuevas los investigadores planean introducir sondas en uno o dos de estos pozos. 

"Unas pocas fotos tomadas a nivel del suelo podrían responder a muchas preguntas pendientes sobre el origen de las oquedades donde surgieron los pozos. De momento, estamos en una fase temprana de diseño de la misión para la exploración de uno de los mayores pozos de la Luna", indica Wagner.

miércoles, 23 de julio de 2014

2 LLUVIAS DE ESTRELLAS ILUMINARÁN EL HEMISFERIO SUR A FINALES DE JULIO.


A finales de este mes de julio los amantes del espacio del hemisferio sur tendrán la oportunidad única de contemplar un espectáculo celeste sin precedentes que unirá dos intensas lluvias de estrellas: Delta Acuáridas Sur y Alfa Capricórnidas.
Según informa el portal Tribu Magazine, las dos sendas meteóricas alcanzarán su actividad máxima la noche del martes 29 al miércoles 30 de julio, cuando la Luna creciente tendrá solo cuatro días y no estorbará la observación con su luz.  

De acuerdo con los astrónomos, las Delta Acuáridas Sur son una lluvia de estrellas muy curiosa que procede del cometa 96p/Machholz 1, situado fuera de nuestro Sistema Solar. Sus partículas de polvo y hielo chocan con nuestra atmosfera a la velocidad de 41 kilómetros por segundo (lo que las hace muy visibles para el ojo humano) alineándose en una trayectoria luminosa de meteoros.  

En comparación con las Delta Acuáridas Sur, la lluvia de Alfa Capricórnidas, originada por el cometa 169P/NEAT, no será tan abundante. Sus meteoros son mucho más lentos, pero también tiene una trayectoria larga y brillante que aumenta su luminosidad tras explotar antes de apagarse.  

Los astrónomos señalan que las partículas de esta lluvia alcanzan el tamaño de una pelota de tenis, un riesgo para los satélites artificiales e incluso para el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS), puesto que estos objetos viajan por el espacio a unos 100.000 kilómetros por hora.      

Las Delta Acuáridas Sur, que ofrecen su espectáculo desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, y las Alfa Capricórnidas, que serán activas desde el 3 de julio hasta el 15 de agosto, por su parte, se unen a otras espectáculos celestes del verano como las famosas Perseidas, que serán visibles en su máximo esplendor el 12 de agosto. Sin embargo este año la famosa lluvia de estrellas no impresionará a tanto a sus observadores, ya que la Luna, que estará prácticamente llena, iluminará con su luz todo el cielo nocturno.  

CREAN UN NUEVO MATERIAL QUE GENERAL VAPOR DE AGUA CON SOLO RECIBIR LUZ SOLAR.


Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts crearon un nuevo material que tiene la curiosa propiedad de absorber el agua y transformarla en vapor con solo recibir luz solar.
Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) ha creado un nuevo material parecido a la esponja que permite convertir energía lumínica en vapor de agua de una forma muy eficiente, informa el portal de MIT
 
El nuevo material consiste en una lámina con dos variedades de carbono. La parte superior está formada por escamas de grafito que concentran la energía lumínica, mientras que la inferior es una espuma de carbono que hace simultáneamente de aislante y de esponja. 
 
Cuando la luz del sol choca contra las escamas de grafito las calienta, lo que genera un gradiente de presión que hace que el agua suba desde la esponja hacia arriba. Cuanta más luz, más vapor se genera.


El uso de este nuevo material, que es muy barato, puede permitir realizar tareas como la desalinización o la esterilización de aguas en zonas remotas de una manera más eficaz y menos costosa. "Es un gran avance en términos de reducción de costes", aseguró Hadi Ghasemi, investigador participante en su desarrollo. 
 
Ghasemi indica que la estructura del material puede ser diseñada para que sea más eficiente, dependiendo del tipo de materiales utilizados. "Todavía se puede investigar mucho para implementarlo en sistemas más grandes", concluye. 
 
No es la primera vez que se crea un material con estas propiedades, pero el Instituto Tecnológico de Massachusetts ha logrado que el 85 % de la energía solar que recibe se transforme en vapor.  

El Instituto Tecnológico de Massachusetts cree que esta esponja podría ser de gran utilidad a la hora de hacer ecológicamente sostenibles muchas plantas de generación que queman combustibles fósiles, como las centrales térmicas. 

martes, 22 de julio de 2014

¿SE TRANSFORMAN LOS AGUJEROS NEGROS EN "AGUJEROS BLANCOS"?


Los agujeros negros pueden explotar en "agujeros blancos", los cuales, al contrario de los negros, vierten toda su materia en el espacio, sugiere un nuevo modelo basado en la teoría cuántica de bucles.
El nuevo estudio podría resolver el antiguo enigma de si los agujeros negros destruyen las cosas que consumen. Los físicos sugirieron que los agujeros negros podrían morir transformándose en su opuesto exacto: "agujeros blancos" que expulsan explosivamente todo el material 'tragado' por el agujero negro, reporta 'The Huffington Post'.

Según la teoría, publicada en la revista 'Nature', la transición de un agujero negro a un agujero blanco tendría lugar justo después de la formación inicial del agujero negro, pero debido a que la gravedad dilata el tiempo, los observadores externos lo verían como el agujero negro durante miles de millones de años, dependiendo de su tamaño.

Si los autores de la teoría tienen razón, los pequeños agujeros negros que se formaron durante la historia temprana del Universo estarían listos ahora para estallar 'como petardos' y podrían ser detectados como rayos cósmicos de alta energía u otros tipos de radiación.

Según dicen los científicos, la teoría podría significar que algunos de los estallidos comúnmente considerados como explosiones de supernova podrían ser en realidad la agonía de pequeños agujeros negros que se formaron poco después del Big Bang.

lunes, 21 de julio de 2014

DESCUBREN POR QUÉ EL RÍO AMAZONAS CORRE AL REVÉS..


El Amazonas una vez fluyó en sentido contrario, de este a oeste. La inversión de la dirección del río más grande de la Tierra no es algo trivial y los geólogos han estado estudiando la causa de ello bastante tiempo.

El Amazonas corre hacia arriba a causa de una erosión terrestre. Lo ha demostrado el doctor Victor Sacek, de la Universidad de São Paulo, en un estudio publicado en el portal científico Science Direct.

Con los poderosos Andes en el extremo occidental del continente, sería lógico que los ríos de América del Sur fluyeran hacia el este. Sin embargo, el Amazonas -que descarga cinco veces más agua que cualquier otro río en el planeta-, el Orinoco y el Río de la Plata corren de la misma manera. Cualquier río de América del Norte o de Europa parece minúsculo en comparación con estos monstruos, recuerda 'Business Insider'.

Sin embargo, hasta hace 10 millones de años, la mayor parte de lo que hoy es la cuenca del Amazonas fue drenada por un río que fluía hacia el oeste y desembocaba en un lago gigante que yacía a los pies de los Andes del Norte. Desde allí el agua fluía dirección norte hasta el mar Caribe. Puesto que el istmo de Panamá no se había formado aún, esta agua posteriormente fluía hacia el oeste del Pacífico.

Explicar por qué sucedía esto era un esfuerzo demasiado fuerte para los geólogos, por lo que todo eran especulaciones sobre los cambios experimentados en el manto de la Tierra, posiblemente resultantes de la desintegración de África y América del Sur.

Por su parte, Sacek muestra en su estudio que la elevación de los Andes conocida como la placa Sudamericana, que pasa por encima de la placa de Nazca, puede explicar el proceso en períodos de tiempo correspondientes. Sacek incluye en su modelo el hecho de que, a medida que las montañas se elevaban, interceptaban más nubes lluviosas, hecho que provocaba mayor erosión.

Al principio, la elevación de los Andes originó el surgimiento de un canal hacia el este, que se convirtió en el 'paleolago' en el que 'se vació' el Amazonas en su trayecto hacia el oeste. Con el tiempo, sin embargo, este hundimiento se desaceleró, mientras la erosión se aceleraba hasta convertir este lago en una serie de humedales conocidos como la Formación Pebas.

Las vastas marismas de Pebas habrían sido un ecosistema que en nada se asemeja a lo que vemos hoy, pero con el tiempo la acumulación de sedimentos hizo emerger la región hasta el punto de que las precipitaciones fueron empujadas hacia el otro lado.

domingo, 20 de julio de 2014

VIDEO: PRESENTAN UN MAPA GEOLÓGICO DE MARTE JAMÁS TRAZADO.


Científicos de EE.UU. elaboran un nuevo mapa de Marte con datos de las sondas espaciales que han fotografiado el planeta rojo. Advierten de que es un mapa sin precedentes a nivel de detalle y revela información hasta ahora desconocida.
El trabajo fue diseñado por investigadores del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) que destacan que la creación ha sido posible gracias a una gran variedad de datos de alta calidad obtenidos por tres sondas espaciales de la NASA y la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea.




Kenneth Tanaka, científico del USGS y autor principal del estudio, elogia los avances científicos logrados en las últimas dos décadas ya que, según explicó, fue ello lo que les ayudó a comprender mejor "los materiales geológicos, eventos y procesos en la superficie" del planeta rojo. "Los resultados del mapa permitirán a los investigadores evaluar potenciales lugares de aterrizaje para futuras misiones a Marte y contribuirán a una mayor comprensión de la historia del planeta", agregó Suzette Kimball, científico del USGS.

Los especialistas recuerdan que durante cientos de años los mapas han contribuido a impulsar el pensamiento científico, por lo que este nuevo mapa, sumado a los realizados sobre las lunas de Júpiter (Ganimedes e Io), ilustra la importancia de la cartografía como una herramienta esencial para la exploración del universo.

sábado, 19 de julio de 2014

UN GRUPO DE CIENTÍFICOS RUSOS ESTUDIARÁ EL MISTERIO DEL FOSO GIGANTE SIBERIANO.


Un impresionante foso gigante, descubierto por pilotos rusos que sobrevolaban la península de Yamal, en Siberia Occidental, será estudiado por un equipo de científicos.

El equipo de investigación compuesto por científicos profesionales se dirigirá a la zona del hallazgo del cráter gigante en la Región Autónoma de Yamal-Nenets, cuyo video se discute activamente en Internet, según la agencia Interfax que cita al servicio de prensa del gobernador de la región.




El video del enorme agujero fue publicado en Internet el 10 de julio. Su autor informó que el foso se encuentra a unos 30 kilómetros de la localidad de Bovanenkovo, y su tamaño es tan enorme que "se puede bajar a este en unos cuantos Mi-8 [helicóptero de tamaño bastante grande] sin miedo a chocar contra algo".

Según un portavoz de las autoridades locales, la partida del grupo está programada para este miércoles. El equipo de investigadores estará compuesto por tres miembros: un científico del Instituto de la Criósfera (parte de la corteza terrestre en la cual se forma el hielo) de la Tierra de la Academia de Ciencias de Rusia y dos colaboradores del Centro de Investigación del Ártico.

"Tomarán muestras para un análisis inicial del agua, del suelo, del aire, para ver lo que es en realidad, es decir, recogeremos una información previa", recalcó.

Al mismo tiempo, según un experto anónimo de la agencia, es probable que el foso gigante se formara como consecuencia de fenómenos naturales bastante comunes. "Estos fenómenos no extrañan en Yamal puesto que se observaban tanto el año pasado como el anterior. La tierra 'se precipita y 'se recupera', el subsuelo congelado se porta de modo impredecible. Un río subterráneo destruyó el permafrost: se derritió y se cayó…", explicó el experto.

Sin embargo, algunos expertos son más propensos a creer que el extraño fenómeno se debe a la caída de un meteoro. "En todo caso, hay que estudiar el lugar, examinar si hay algunos residuos, materia fusionada, etc.", destacaron.

viernes, 18 de julio de 2014

HALLAN EN LA INDIA PINTURAS RUPESTRES DE HACE 10 MIL AÑOS CON OVNIS Y ALIENÍGENAS.


Una cueva descubierta en la India contiene pinturas rupestres de más de 10.000 años de antigüedad, entre las que destacan figuras con formas que recuerdan a los ovnis y los extraterrestres inmortalizados por el cine.
El departamento de arqueología del estado indio de Chhattisgarh ha decidido recurrir a la ayuda de las agencias aeroespaciales de EE.UU. y de La India para determinar la naturaleza de las imágenes descubiertas en una región tribal de Bastar, informa 'The Times of India', que publica las fotos del hallazgo.


La que más sorprende a los científicos es que los dibujos descubiertos en algunas cuevas locales guardan mucha semejanza con el aspecto que suelen tener los alienígenas en las películas y en la cultura popular.
 
"Esto podría significar que los humanos de los tiempos remotos veían —o imaginaban— seres que provenían de otros planetas. Necesitamos una investigación detallada. Nuestro departamento no tiene expertos en esta esfera", comentó el arqueólogo local JR Bhagat.
 
Además, las leyendas de las tribus locales cuentan historias sobre 'el pueblo pequeño' que solía llegar en objetos volantes y tomar con ellos uno o dos habitantes de las tribus. Las personas 'secuestradas' nunca volvían. Este coincide con ciertas teorías que sugieren contactos entre humanos prehistóricos y una civilización extraterrestre avanzada. 
 
"Las figuras de formas extrañas parecen portar objetos semejantes a armas. No tienen rostros detallados y, de hecho, carecen de narices y de boca. En algunos dibujos se pueden apreciar las escafandras", comenta el arqueólogo.
 
La imaginación humana es muy desarrollada, opinó Bhagat, pero la fuerte semejanza de estas pinturas rupestres con las imágenes de las películas modernas es rara y merece una investigación detallada.