CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

domingo, 31 de agosto de 2014

LA NASA CAPTA LAS HUELLAS DE UNA DE LAS MAYORES EXPLOSIONES SOLARES.


La agencia espacial estadounidense ha publicado imágenes captadas por un observatorio espacial durante una de las mayores explosiones registradas en la superficie solar.

La NASA ha publicado imágenes desde el centro de un temporal solar, informa 'Daily Mail'. Las imágenes muestran una explosión de partículas solares proyectadas desde la superficie del Sol. La llamada erupción solar, que ocurrió en 2005, fue de tal potencia, que el hecho de que no causara daños significativos en el campo magnético de la Tierra asombró a los científicos. 

La eyección de masa coronal fue gradaba por el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, por sus siglas en inglés), proyecto gestionado por la NASA y la Agencia Espacial Europea. Las partículas de materia solar se aprecian como interferencias blancas en la imagen de abajo.   

El fenómeno se produjo el 20 de enero del 2005, cuando una eyección de masa coronal lanzó al espacio una gran cantidad de materia solar que se dirigió hacia la Tierra. Tras alcanzar nuestro planeta, el fenómeno generó una aurora boreal que permaneció en el cielo por más de seis horas. Pese a la escala de la eyección, no se registraron apenas daños en el campo magnético de la Tierra. Fluctuaciones de este campo pueden afectar a las redes eléctricas. 

Tras obtener datos de laboratorios terrestres y de 20 satélites, los expertos revelaron que la eyección de la materia solar contenía una rara cantidad de denso filamento solar. Este elemento desplazado a una velocidad sin precedentes produjo los efectos observados en las imágenes obtenidas por el SOHO. 


Pese a su escala, el fenómeno no pudo ser calificado como una súper-erupción. Las eyecciones suelen proyectarse hacia el Polo Sur de la tierra, causando perturbaciones en la magnetosfera. En este caso el flujo de la materia solar pasó por encima del hemisferio septentrional, lo que causó menos daños a las redes eléctricas. 

sábado, 30 de agosto de 2014

VIDEO, EL MISTERIO CON ALAS QUE RONDA AL SOL: ¿ÁNGELES, OVNIS O FALLOS TÉCNICOS?


"Al sol se acercan ángeles". Eso es lo que aseguran los entusiastas de lo paranormal que tratan de dar explicación a las siluetas ladas que aparecen cerca del Sol en fotos por satélite.
Las imágenes del Sol obtenidas por el satélite de la NASA Solar Dynamics Observatory (SDO) y el observatorio solar Solar and Heliospheric Observatory (SOHO, por sus siglas en ingles) son de libre acceso, convirtiéndose en materia de debate para los internautas. Uno de los últimos casos discutido en la Red data de los pasados 22 y 27 de agosto.

En la imagen captada por el satélite SOHO se puede apreciar una forma con aspecto de ángel con las alas desplegadas. En febrero de 2013 y en octubre de 2012 la NASA publicó otras dos fotos de satélites donde se puede ver un objeto casi de la misma forma cerca del Sol. Otras fotos similares datan el noviembre de 2012 y marzo de 2009.

Mientras los ufólogos recuerdan que la NASA no da ninguna explicación sobre el origen de estas formas y no dudan que se trata de enormes naves de extraterrestres, algunos expertos explican que los 'ángeles' podrían aparecer en las fotos debido a fallos técnicos de los satélites, ya que son digitales. Los 'ángeles' podrían ser el resultado de un fallo de los pixeles, explican. Además, las perturbaciones técnicas que surgen durante el envío de las imágenes a la Tierra podrían 'añadir' los objetos a la imagen. Hay quien piensa que también podría tratarse de estrellas a las que les 'saldrían alas' cuando su luz cae directamente en el objetivo.


viernes, 29 de agosto de 2014

EL SISTEMA SOLAR ESTÁ DENTRO DE UNA BURBUJA DE GAS RESTO DE UN SUPERNOVA.


Nuestro Sistema Solar podría estar dentro de una enorme burbuja con paredes gaseosas abrasadoras, según afirman científicos espaciales.

La llamada 'burbuja local' o 'burbuja local caliente' tiene una forma parecida a un maní, es de aproximadamente 300 años luz de largo (2.840.000.000.000.000 kilómetros) y sus paredes están hechas de gas caliente de cerca de un millón de grados, reza un artículo publicado en la revista 'Nature'.

Los investigadores creen que la burbuja se formó por las supernovas, las explosiones más grandes en el espacio, que se producen cuando una estrella grande explota. Una supernova lanza más energía en menos de un segundo de la que nuestro Sol emite en un millón de años, según explica la NASA. Una sola explosión puede eclipsar a una galaxia entera.

Por lo general estas explosiones ocurren dos veces al siglo, pero hace unos 10 millones de años explotó una gran cantidad de ellas muy cerca de nuestro sistema solar, "como palomitas de maíz", dice la NASA. En las décadas de los 70 y 80 la gente empezó a notar lo que posteriormente fue postulado como la burbuja: las supernovas al estallar se dispersan dejándonos rodeados de sus remanentes de gas radiante.

Algunos científicos pusieron en duda el modelo de la burbuja local. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Miami (Florida), con ayuda de un sensor especial enviado con un pequeño cohete fuera de la atmósfera terrestre, determinaron que solo el 40% de los rayos X emana de dentro del sistema solar. El resto de la luz, según dicen, tiene que venir de las paredes gaseosas ardientes de una gran burbuja en la que vivimos, reliquia de antiguas supernovas fuera del sistema solar.

EL ASTEROIDE GIGANTE QUE PUEDE ACABAR CON LA VIDA HUMANA SE ACERCA A LA TIERRA.


Un grupo de investigadores de la Universidad de Tennessee, EE.UU., avanza en la búsqueda de una solución para detener el asteroide 1950 DA, cuyo impacto con la Tierra está previsto para el año 2880.

Hasta el momento, los científicos pensaban que destruir el asteroide sería una mala decisión, ya que causaría múltiples impactos fatales. Por el contrario, la solución propuesta por el equipo científico fue realizar cambios en la superficie de planetoide, lo cual generaría la ruptura del mismo lejos de la Tierra. 
 
Con un diámetro de un kilómetro, el meteorito 1950 DA se desplaza a una velocidad de nueve millas por segundo, trayendo consigo una fuerza de 44.800 megatones de TNT que impactarían contra nuestro planeta a 38.000 millas por hora. Aunque la colisión ya tiene fecha, 16 de marzo del 2880, los investigadores son optimistas en la búsqueda de soluciones para detener el cuerpo espacial.  



En una publicación en la revista científica 'Nature', los académicos explican que el 1950 DA rota sobre su eje a una velocidad tan rápida que experimenta una fuerza de gravedad negativa. Además, el asteroide se mantiene sólido por acción de fuerzas de Van der Waals, presuntamente observadas en meteoritos pequeños pero nunca confirmadas. 

"Entender aquello que mantiene a los asteroides sólidos puede dar información estratégica para protegernos de futuros impactos", afirmó la investigadora Ben Rozitis en The Independent. “Tras el impacto de un asteroide en Chelyabinsk, Rusia, el interés por entender cómo protegerse de un potencial asteroide ha aumentado considerablemente”, agregó la científica. 

El estudio de los cuerpos espaciales resulta vital para protegernos de futuros impactos. Más de 1.500 personas resultaron heridas en el incidente de Chelyabinsk, ocurrido en febrero de 2013. Afortunadamente, este estudio recuerda que investigadores de todo el mundo trabajan día tras día para salvaguardar nuestro planeta.

martes, 26 de agosto de 2014

DOS ENANAS BLANCAS, LAS MADRES DE LA SUPERNOVA 2014J.


Astrónomos británicos confirman que el verdadero origen de la supernova 2014J, descubierta a finales de 2013, se debe a la fusión de dos estrellas enanas blancas.

Los análisis de las imágenes enviadas por telescopios profesionales como el Hubble, el Spitzer y el NuSTAR, entre otros, revelaron a los astrónomos que la anómala falta de emisiones de radio provenientes de la supernova 2014J fue producida por dos enanas blancas, explicó Rob Beswik en una publicación en la web de la Universidad de Manchester, Reino Unido. 

Las enanas blancas son restos de estrellas que se generan cuando el combustible interno nuclear de una estrella pequeña, de un tamaño unas 10 veces inferior al del Sol, se agota y expulsa progresivamente sus capas de hidrógeno hasta quedar con un núcleo desnudo y deteriorado de oxígeno y carbono. Durante este proceso, hasta convertirse en enana blanca, la estrella expulsa el 40% de su masa.

Estos espasmos finales de vida de una estrella antes de convertirse en una enana blanca son los causantes de las emisiones de radio intermitentes captadas por los astrónomos y por lo que dedujeron que fueron dos de estas estrellas las que pudieron originar la supernova 2014J. "Esto indica con seguridad que la fusión de dos estrellas enanas blancas fue la causa probable de la aparición de la supernova 2014J", aclaró Rob Beswik.

La supernova SN 2014J se encendió en el cielo del hemisferio norte a finales de 2013 y se encuentra a 11 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de la Osa Mayor, en la galaxia M82, conocida como la 'galaxia del Cigarro' por su forma. 

Los astrónomos lograron registrar el destello en el apogeo de su brillo. Esto es un factor importante porque durante estas explosiones se emiten cantidades comparables de energía y midiendo la emisión se puede calcular la distancia hasta el lugar de la hecatombe cósmica

lunes, 25 de agosto de 2014

LOS SECRETOS DE LA MUERTE DEL SOL.


El Sol, con sus 4.600 millones de años, se encuentra en el ecuador de su vida. Dentro de otros 5.000 millones de años dejará de ser una estrella normal a la que se lo debemos todo. Aquí presentamos 14 secretos de la muerte de nuestro Sol.

1. Las estrellas como el Sol normalmente brillan durante 10.000 o 20.000 millones de años. Pero la llamada 'secuencia principal' de una estrella normal 'adulta' tiene una duración de unos 5.000 millones de años, recuerda el redactor jefe de la revista 'Astronomy', David Eicher, citado por 'The Huffington Post'. En 1942 astrónomos demostraron que cuando una estrella transforma el 12% de su hidrógeno en helio entra en una nueva edad estelar. 

2. Cuando una estrella comienza a quedarse sin combustible nuclear, se apaga, se consume. Comienza a contraerse. 
 
3. El camino hacia la desaparición que siguen estrellas como el Sol siguen un curioso camino. El material que queda en la estrella comienza a concentrarse hasta ir ocupando cada vez menos espacio. 

4. Sorprendentemente, la densidad media del Sol es parecida a la del agua. Como la estrella moribunda se repliega en sí misma, el Sol está destinado a convertirse en una estrella gigante roja y su envoltorio exterior se infla. El diámetro del Sol aumenta a medida que su temperatura cae en picado. Durante la fase de gigante roja, el diámetro del Sol alcanzará aproximadamente en lugar donde se encuentra la órbita de la Tierra. 

5. A medida que el Sol vaya aumentando de tamaño hasta adquirir el diámetro máximo de una gigante roja puede ir engullendo Mercurio, Venus y la Tierra, o por lo menos empujar lo que queda de estos planetas hacia el exterior. En este punto, el Sol tendrá 150 veces su tamaño actual. 

6. La estrella agonizante aún no está completamente muerta. La gravedad hace que el hidrógeno y el helio adquieran densidades en las que puede tener lugar una fusión nuclear, arden, aunque durante poco tiempo. Cuando esto ocurra, el Sol será durante un brevemente periodo 2.100 veces más brillante de lo que es ahora. 

7. Dentro de unos 7.000 y 8.000 millones de años terrestres, el Sol alcanzará un estado final espectacular, creando un breve espectáculo visual en nuestra parte de la galaxia. Primero se convertirá en una estrella enana blanca, un vestigio degenerado frío pero increíblemente denso. 



8. El plato fuerte del espectáculo llegará cuando el Sol se transforma en una nebulosa planetaria, una serie brillante de depósitos de gas que se expanden hacia el exterior a varias velocidades, empezando un 'show' galáctico fluorescente que tendrá una duración de 50.000 años. 

9. El carbono es el subproducto más importante de la fusión. El carbono de la atmósfera del Sol se concentrará y formara parte del núcleo. Pero el núcleo no empezará a arder en una fusión nuclear. En lugar de él lo hará el helio, que expulsará las capas exteriores de la estrella hacia el espacio interestelar, provocando 'eructos' de materia nebulosa planetaria. 

10. El último destello de helio esparce polvo y el gas hacia el exterior a velocidades más altas y da forma a una nebulosa planetaria mediante el establecimiento de colisiones entre los nuevos 'proyectiles' de material de alta velocidad. 

11. En este momento la nebulosa planetaria obtiene su propia personalidad. La enana blanca se calienta, despojada de sus capas, y se ioniza el gas circundante, que se calienta cuando los fotones ultravioletas roban electrones a los átomos neutros. El gas brilla como una lámpara fluorescente. 

12. Supervientos y vientos rápidos interactúan con los gases circundantes, proporcionando forma a la nebulosa planetaria. 

13. La interactuación entre los supervientos y los vientos rápidos crea una arquitectura intrincada aparentemente vacía. El frente de choque tiene el aspecto de una nebulosa. El vacío interior es una ilusión, ya que dentro de la nebulosa se encuentra una gran cantidad de material, pero no brilla. 

14. Los campos magnéticos también ayudan a dar forma a la nebulosa planetaria, modelando los últimos estertores de nuestro Sol, una nebulosa que poco a poco se desvanecerá, dejando una pequeña enana blanca. 

domingo, 24 de agosto de 2014

VIDEO: RIVAL ESTADOUNIDENSE DEL COHETE SOYUZ EXPLOTA TRAS DESPEGUE DURANTE UN ENSAYO.


El cohete portador reutilizable Falcon 9R, fabricado por la empresa privada californiana SpaceX, explotó al poco de despegar durante una prueba realizada en EE.UU. este viernes.
La explosión se produjo en los primeros segundos después del despegue desde el Centro de Ciencia y Tecnología de Texas.



"Durante el vuelo se han descubierto anomalías en los motores y el sistema ha interrumpido el vuelo automáticamente", comentó un representante de SpaceX.  



Ninguno de los 250 empleados del centro resultó herido y se están investigando las causas del fracaso. 

SpaceX se está esforzando para ser la primera compañía comercial en enviar astronautas al espacio a bordo de un cohete reutilizable, planes que tiene previsto llevar a cabo en el año 2017. 
 
Desde que EE.UU. pusiera fin al programa de transbordadores espaciales en 2011, el cohete ruso Soyuz es el único vehículo que lleva a los astronautas a la Estación Espacial Internacional. Cada vuelo cuesta 70 millones de dólares. 

sábado, 23 de agosto de 2014

CIENTÍFICOS HALLAN LOS RESTOS DE UNA DE LAS ESTRELLAS MÁS ANTIGUAS DEL UNIVERSO.


Astrónomos japoneses descubren los restos de una de las estrellas más antiguas del firmamento. Está situada cerca de la Vía Láctea y podría existir desde el origen del universo.

Una pequeña estrella blanca, bautizada con el nombre de SDSS J0018-0939, parece formar parte de los restos de una mucho más grande que fue hallada con la ayuda del telescopio Subaru durante la observación de la luz de otra antigua estrella de color anaranjado, según el artículo publicado en la revista 'Science'.

Los astrónomos creen que la SDSS J0018-0939, cuyas características y elementos químicos son muy poco frecuentes y nunca habían sido vistos en las estrellas conocidas anteriormente, se encuentra a unos 1.000 años luz de la Tierra y en realidad pudo formar parte de una gigantesca estrella, al menos 100 veces más grande que el Sol, que explotó provocando una enorme supernova, esparciendo sus restos por el espacio y creando pequeñas estrellas a partir de las nubes de gas irradiado tras la explosión. Una explosión tan grande que sería capaz de destruir galaxias enteras.

Conocer las características de las primeras estrellas del cosmos es clave para comprender la edad de nuestro universo. Muchas de estas son conocidas como la 'población III', que según los expertos se habrían generado tras el 'Big Bang', cuando el universo estaba formado por nubes de gas cósmico. Sin embargo se cree que las primeras estrellas del universo no vivieron mucho a pesar de lo colosales que eran; explotaron en forma de supernovas unos millones de años después de nacer, aunque esparcieron las características de los primeros elementos del universo entre sus restos.

Uno de los autores de esta investigación y descubrimiento, Aoki Wako, dijo que "este hallazgo demuestra la existencia de estas gigantescas y ancestrales estrellas, que podrían ser las madres de las galaxias que conocemos".

viernes, 22 de agosto de 2014

PARTÍCULAS "CARTÓGRAFAS" Y "ARCOIRIS" ORBITAL: 5 INCREIBLES IDEAS CÓSMICAS QUE SERÁN REALIDAD.


La NASA sigue invirtiendo en proyectos que podrían revolucionar nuestra percepción del espacio. La agencia ha decidido recientemente financiar cinco ideas de alta tecnología para el futuro de la exploración espacial.

En los últimos años la agencia espacial ha invertido más de 23 millones de dólares en el programa NASA Innovative Advanced Concepts program (NIAC, 'conceptos avanzados innovadores de la NASA'), en el que participan autores de cientos de ideas prometedoras en el ámbito científico. 
 
Los cinco proyectos seleccionados pueden obtener una ayuda adicional de la NASA de 500.00 dólares cada uno para su desarrollo en los próximos dos años. "Estas tecnologías son nuestro futuro en la exploración, en el espacio científico y comercial", dijo el administrador asociado de la Tecnología Espacial de la NASA, Michael Gazarik, en un comunicado publicado en el sitio web de la agencia. 
 
1. Reflector en un globo suborbital de 10 metros de diámetro
 

Esta idea del profesor Christopher Walker de la Universidad de Arizona consiste en convertir un gran reflector inflable en una combinación de telescopio y aerostato capaz de realizar tareas de vigilancia de la estratosfera.  
 
2. Partículas 'cartógrafas'
 
El investigador Thomas Prettyman, del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson, propuso un concepto de cartografía de profundidad de pequeños cuerpos del sistema solar, como asteroides, utilizando partículas subatómicas para revelar las características de su interior y pequeños detalles en su superficie. Estos datos podrían ser utilizados para describir mejor los asteroides y analizar sus posibles recursos.  

3. Híbrido de nave espacial y explorador para investigar pequeños cuerpos del sistema solar  
 
Este proyecto desarrollado por Marco Pavone de la Universidad de Stanford consiste en la construcción de una pequeña nave espacial que podría ser transportada por un carguero más grande a una superficie con baja gravedad (por ejemplo, a un pequeño satélite o asteroide). Según el proyecto, el tamaño de las sondas será de entre un centímetro y un metro. Además, estos aparatos utilizarían volantes para moverse en la superficie del cuerpo celeste.


4. 'Arcoíris' orbital 
 
Esta tecnología permitirá obtener imágenes en alta resolución de objetos distantes usando la nube orbital de polvo como una gran abertura fotográfica. La tecnología permitirá que las nubes adquieran la forma necesaria para actuar como una lente, ampliando la imagen de los objetos distantes como estrellas y galaxias. Convertir ese proyecto en realidad será mucho más económico que crear nuevos telescopios orbitales. El autor del proyecto es Marco Quadrelli, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. 
 
5. Sensor fotónico plano de baja masa 
 

Este proyecto de Ben Yoo, de la Universidad de California en Davis, tiene como objetivo desarrollar un sensor de diseño innovador y espectrómetro para reemplazar telescopios tradicionales voluminosos. El sensor estará compuesto de millones de interferómetros de luz alineados, densamente 'empaquetados' en circuitos fotónicos integrados. Este concepto puede permitir captar imágenes de mayor resolución durante misiones planetarias exteriores, así como reducir los costes y el tiempo de su desarrollo dado que no se requerirán grandes ópticas como las de los telescopios. 

jueves, 21 de agosto de 2014

FOTOS: LA TIERRA MÁS VISTOSA, CAPTADA DESDE LA EEI.


Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) demuestran ser unos avezados fotográfos, yendo siempre a la caza de las imágenes más impresionantes de la Tierra.
Aunque más de 1,3 millones de fotos han sido ya tomadas desde la EEI desde que el primer módulo de la estación llegara a una órbita baja, a una distancia de unos 400 kilómetros de la superficie de la Tierra, en el año 2000, los astronautas que componen la actual tripulación no dejan de captar la cara más llamativa de nuestro planeta, demostrando que son unos fotógrafos particularmente prolíficos y talentosos.   

Reid Wiseman, oriundo de Baltimore, ha estado documentando obsesivamente todos los días de su misió,  inundando las redes sociales con decenas de fotos desde su llegada a la EEI a finales de mayo. 

En lugar de simplemente publicar fotos vistosas, el astronauta estadounidense intenta ofrecer una perspectiva diferente, comentando desde su cápsula espacial fenómenos naturales que suceden en la Tierra, como, por ejemplo, una erupción volcánica.   

Por su parte, el cosmonauta ruso Oleg Artémiev, que también se encuentra en órbita por primera vez, retrató desde el espacio lugares espectaculares de nuestro planeta, conformando un álbum de fotografías que ha titulado ‘Colores de la Tierra’.

miércoles, 20 de agosto de 2014

OBSERVAN UNAS MISTERIOSAS LUCES BORROSAS CERCA DE UN GRAN AGUJERO NEGRO.


El telescopio espacial NuSTAR ha capturado imágenes de una serie de luces movedizas cerca del corazón de un gigantesco agujero negro que ayudarían a los científicos a comprender el comportamiento interno de estos misteriosos fenómenos espaciales.

La NASA, gracias al innovador telescopio orbital nuclear NuSTARobservó como una misteriosa fuente de rayos X, fenómeno conocido como 'corona', se aproximaba a un gigantesco agujero negro. La fuerza de gravedad del agujero negro atrajo cada vez más a la corona, estirando y desenfocando el halo de rayos X en el proceso, según publicó la NASA. 

"La corona finalmente fue tragada por el agujero negro, provocando que la intensa gravedad atrayente del agujero negro succionara toda la luz a través de los discos colindantes del agujero negro, donde se almacenan el resto de materiales que este absorbe hacia él", dijo  Michael Parker, del Instituto de Astronomía de Cambridge, Reino Unido. 

"Aún no comprendemos con precisión cómo se produce una corona o por qué esta cambia su forma, pero al menos vemos la composición de sus materiales girando alrededor del agujero negro, y eso nos permitirá estudiar mejor este fenómeno, su naturaleza y su comportamiento [...] ", destacó la investigadora principal, Fiona Harrison, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Pasadena. 

Los astrónomos opinan que los agujeros negros supermasivos, que pueden contener millones de veces la masa del Sol, se encuentran en el núcleo de la mayoría de las galaxias. Este agujero negro observado por el NuSTAR, conocido como Markarian 335 (Mrk 335), es 10 millones de veces más grande que el Sol y se encuentra a 324 millones de años luz de distancia de la Tierra. 

martes, 19 de agosto de 2014

VIDEO: IMPACTOS DE ASTEROIDES "MALTRATARON" LA SUPERFICIE DE LA TIERRA.


La Tierra tal como la conocemos es el resultado de una serie de eventos geológicos ocurridos hace 4.000 millones de años como consecuencia del impacto de asteroides, según un último estudio.


De acuerdo con las conclusiones de la investigación impulsada por la NASA y publicada en la revista 'Nature', hace 4.000 millones de años la superficie de la Tierra se habría derretido y mezclado y habría quedado enterrada como resultado del impacto de al menos cuatro asteroides.

Este nuevo modelo de 'bombardeo' terrestre muestra el rol que desempeñó este impacto en la evolución de las capas superiores de la Tierra primitiva, durante el eón geológico llamado 'Hadeano', hace aproximadamente 4.500 millones de años.

"Un gran impacto de un asteroide podría haber derretido una cantidad sustancial de la corteza, lo que habría provocado que quedara enterrada", comentaron los autores de la investigación. "Este nuevo modelo ayuda a explicar de qué manera estas repetidas colisiones podrían haber enterrado las rocas más antiguas de la Tierra", agregaron.

La investigación revela que los asteroides no solo alteraron gravemente la geología del eón hadeano de la Tierra, sino que también es probable que jugaran un papel importante en la posterior evolución de la vida del planeta.

"Hace 4.000 millones de años ninguna región de la superficie de la Tierra pudo haber quedado intacta por los asteroides y por sus efectos […] La nueva imagen de la Tierra hadeana que se desprende de este trabajo tiene implicaciones importantes para su habitabilidad", explicaron los investigadores.

lunes, 18 de agosto de 2014

PLANETAS COMPAÑEROS PUEDEN SALVAR A PLANETAS HABITABLES DE UNA MUERTE HELADA.


El destino eventual de cada planeta es el enfriamiento tras la estabilización de su órbita y la disminución de la intensidad de los procesos tectónicos. Pero la presencia de un planeta compañero ayudaría a eludirlo.

Con la edad, la capacidad de un planeta de generar calor disminuye. Es un proceso natural que siguen todos los planetas. Pero para la humanidad este hecho genera un problema a largo plazo: el inevitable enfriamiento de todo planeta que habitamos condena nuestra especie a trasladarse regularmente en búsqueda de nuevos mundos habitables.

Sin embargo existe una solución: el denominado proceso de calentamiento por marea. Los científicos de las universidades de Washington y de Arizona han descubierto que la combinación de la atracción gravitacional de la estrella anfitriona y de un planeta compañero exterior podría 'calentar' un planeta, aunque sea 'viejo', informa el sitio web 'Europa Press'.

Cuando el planeta está más cerca de la estrella, el campo gravitatorio más fuerte lo deforma, pero cuando está más lejos la gravitación es más débil y el planeta se relaja en una forma más esférica, explicó uno de los autores del descubrimiento, el astrónomo Rory Barnes. "Esta flexión constante hace que las capas en el interior del planeta se rocen entre sí, produciendo un calor de fricción", afirmó el científico.

El problema es que con el tiempo la órbita se estabiliza, y la flexión se detiene, lo que lleva el enfriamiento del planeta. Un planeta compañero presente en el mismo sistema solar podría seguir desestabilizando la órbita del planeta en cuestión. En teoría, la combinación de la tectónica propia y del calentamiento por marea podría prolongar enormemente el período habitable del planeta. Entonces, si la humanidad quiere expandirse por el espacio, debería no solo buscar exoplanetas, sino también sus compañeros.