CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

martes, 30 de septiembre de 2014

DESCUBREN UNA MOLÉCULA ORGÁNICA ÚNICA EN EL ESPACIO PROFUNDO.


Científicos alemanes han hallado un nuevo tipo de molécula orgánica en el espacio interestelar, lo que indica que las moléculas más complejas, claves para el origen de la vida, potencialmente pueden formarse fuera de la Tierra.

El análisis de una nube de gas en una región de formación estelar, a unos 27.000 años luz de la Tierra, detectó una molécula de cianuro, el iso-propilo (i-C3H7CN) con una estructura única que es común en la formación de moléculas de vida como los aminoácidos, informa la revista 'Science'.

Aunque la búsqueda de una sustancia química orgánica sencilla en el espacio no es algo nuevo, es la primera vez que se descubre una molécula de soporte de carbono con una estructura ramificada, lo que indica que las moléculas biológicamente cruciales pueden formarse no solo en la Tierra, sino también en el espacio profundo.

"Esta detección sugiere que las moléculas de carbono de cadena ramificada pueden ser generalmente abundantes en el medio interestelar", reza un abstracto del estudio. 

El equipo, liderado por el doctor Arnaud Belloche del Instituto Max Planck de Radioastronomía (Alemania), encontró la molécula en la nube de gas llamada Sagitario B2, la 'fábrica de estrellas' cerca del centro de la Vía Láctea, donde se forman muchas nuevas estrellas.

lunes, 29 de septiembre de 2014

EL DESIERTO "SE BEBE" EL MAR DE ARAL, QUE YA HA PERDIDO TODA SU CUENCA ORIENTAL.


El Mar de Aral, que en un tiempo fue un extenso lago de Asia Central, ha cedido terreno irremisiblemente ante el avance del desierto.
El Mar de Aral, que viene reduciéndose notablemente desde la década de los 60, ha perdido completamente y por primera vez  su cuenca oriental.  

Según se aprecia en las imágenes publicadas por la NASA, de los 60.000 kilómetros cuadrados solo queda un 10 por ciento de su superficie. Para valorar mejor la escala de la catástrofe, la NASA ha publicado dos imágenes, una tomada el 19 de agosto de 2014 y otra el 25 de septiembre de 2000. 


"Esta es la primera vez que la cuenca oriental se ha secado por completo en los tiempos modernos", dijo Philip Micklin, geógrafo emérito de la Universidad de Western Michigan y experto del Mar de Aral. "Y es probable que sea la primera vez que se haya secado por completo en 600 años, desde la desecación Medieval asociada a la desviación del río Amu Daria hacia el Mar Caspio", dijo.   

Según Micklin, la desecación de este año se debe a las pocas precipitaciones de lluvia y de nieve en la cuenca, que se inicia en las lejanas montañas de Pamir. Este hecho ha reducido drásticamente el flujo de agua en el río Amu Daria, que desemboca en el lago. Además, grandes cantidades de agua de los ríos siguen siendo extraídas para el riego. La presa Kok-Aral, que conecta el Mar de Aral del norte con la parte sur, tuvo en su día algún efecto positivo en el mantenimiento de los niveles de agua, pero no ha sido un factor importante para evitar la desecación este año. 

El repliegue gradual del lago empezó en los años 1950-60. En aquel entonces la Unión Soviética plantó en sus alrededores inmensos campos de algodón para terminar con la dependencia a las importaciones de este material, pero acabó por esquilmar los ríos que afluían hacia el Aral. Con cada década, el mar fue desapareciendo, hasta quedar reducido a un charco de arena y sal, una combinación dañina que contamina el aire y los seres vivos. 

domingo, 28 de septiembre de 2014

VIDEO: LA PULSERA QUE SE TRANSFORMA EN CUADRICÓPTERO PARA TOMAR FOTOS DESDE EL AIRE.


Un equipo 'Team Nixie' han inventado un proyecto de pulsera que en cuestión de segundos puede transformarse en una especie de cuadricóptero que toma fotos desde el aire.

Este curioso cuadricóptero con cámara incorporada está hecho de material flexible, pero resistente. Resulta muy sencillo ponerlo y quitarlo de la muñeca, así como lanzarlo al aire. Después de tomar unas cuantas fotos el dispositivo regresa al lugar del que partió, según el portal 'Look at me'.


Sus creadores explican que en ciertas situaciones, como, por ejemplo, en deportes extremos como el montañismo o cuando es difícil sacar una 'selfie' este invento puede ser una solución artística para "captar el momento".

El proyecto participa en el concurso 'Make It Wearable Challenge', en el que equipos de todo el mundo presentan diversas formas de usar la 'tecnología para llevar encima'. 

sábado, 27 de septiembre de 2014

EL BIG BANG QUE NO FUE: ¿SON FIABLES LAS PRUEBAS DEL PRIMER ECO DE LA GRAN EXPLOSIÓN?.


En marzo el equipo del telescopio BICEP2 anunció que había detectado los ecos de la explosión Big Bang. Pero ahora un estudio sobre el polvo galáctico con el radiotelescopio Planck de la Agencia Espacial Europea cuestiona el hallazgo.

El equipo del telescopio Planck, lanzado en 2009 para investigar, entre otras cosas, el fondo cósmico de microondas, explicó que la parte del cielo observada por el equipo BICEP2, ubicado en el Polo Sur, contenía una cantidad significativamente superior de polvo galáctico de lo estimado por el equipo estadounidense.

En el estudio, publicado en la revista 'Journal of Cosmology and Astroparticle Physics', los científicos europeos adjuntan un mapa que muestra que la polarización de polvo es significativamente mayor en la región del Polo Sur de lo estimado por el equipo BICEP2 y que "su efecto no se puede ignorar".

"El mapa de Planck dice que la mayoría de lo que vio BICEP2 era debido al polvo", asegura el cosmólogo David Spergel.

"Era un bombazo científico porque ese descubrimiento era exactamente lo que se esperaba a partir de la teoría", explica al portal Materia Enrique Martínez González, miembro de la misión Planck. Pero por el momento la gran noticia debe esperar, advierte, pues "el descubrimiento de esa señal genuina ha quedado en suspenso". 

viernes, 26 de septiembre de 2014

VIDEO: HUBBLE SE ADENTRA EN EL "TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS" DEL ESPACIO.


Sobre la atmósfera terrestre, en la trayectoria del telescopio Hubble, existe una misteriosa región conocida como el 'triángulo de las Bermudas'. Un video explica qué pasa con el Hubble dentro de ella y muestra impactantes imágenes de cómo es.

Cuando los satélites pasan la zona llamada anomalía del Atlántico Sur (SAA, por sus siglas en inglés) son bombardeados con enjambres de partículas de energía sumamente alta, lo que puede generar "interferencias" en los datos astronómicos y fallos en los sistemas electrónicos de a bordo.

Sin embargo, no solo los aparatos se ven afectados por la anomalía: los astronautas, al realizar sus paseos espaciales, informan de peculiares "estrellas fugaces", según cuenta un video publicado en la página oficial del proyecto Hubble.

La razón de la anomalía reside en los cinturones de radiación de Van Allen: dos nubes con forma de 'donut' que rodean nuestro planeta y atrapan las partículas cargadas que emanan constantemente del Sol o llegan desde las profundidades del espacio en forma de rayos cósmicos.

La SAA es una zona donde el cinturón interno de radiación de Van Allen se acerca más a la superficie de la Tierra, hasta una altura de 200 kilómetros, lo que conduce a un aumento del flujo de partículas energéticas en la región.

Los detectores del Hubble son muy sensibles a las partículas de alta energía y no sobrevivirían al bombardeo que tiene lugar en la anomalía. Así que durante el tiempo que el Hubble pasa allí deben permanecer apagados. Solo una de las cámaras del Hubble, la WFC3, puede continuar utilizándose en esta "área sin cobertura" electrónica.

El video muestra la increíble historia de lo que sucede cuando el Hubble pasa por esta misteriosa región. Las imágenes que produce su cámara se salen de lo común: están salpicadas de manchas, producto de los contundentes rayos cósmicos y un recordatorio de los peligros que acechan por encima de nuestra atmósfera.


jueves, 25 de septiembre de 2014

LA MATERIA OSCURA, ¿AL DESCUBIERTO?


Tras haber analizado rayos espaciales, los científicos estadounidenses han encontrado una prueba convincente de la existencia de la misteriosa materia oscura.
Los nuevos datos, publicados por los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusets, podrían arrojar luz sobre el origen y las propiedades de la materia oscura.
 
Casi el 85% del universo estaría compuesto por materia oscura, que no refleja ni emite luz y, por lo tanto, resulta invisible para los telescopios. Durante décadas, los científicos solo han podido observar los efectos de la materia oscura, en concreto las fuerzas gravitacionales que parecen mantener juntos los cúmulos de galaxias. 
 
En 2011 se instaló en la Estación Espacial Internacional el dispositivo Espectrómetro Magnético Alfa o AMS (Alpha Magnetic Spectrometer en inglés), con el objetivo de identificar el origen de la materia oscura. 

Según el análisis de los datos recogidos por AMS durante dos años y medio, entre los 41.000 millones de casos de rayos espaciales, se registraron 10 millones de electrones con sus positrones. Dado que los positrones pueden existir solo en un número muy reducido dentro del flujo del rayo espacial, su exceso sugiere que pueden provenir de una fuente distinta y, en concreto, que su origen podría estar vinculado a la materia oscura. 

Según Paolo Zuccon, catedrático adjunto de física en el Instituto Tecnológico de Massachusets, los resultados de AMS muestran inequívocamente que en la galaxia existe una nueva fuente de positrones. "Todavía no sabemos si estos positrones provienen de los choques de la materia oscura o de fuentes astrofísicas como los pulsares, pero las mediciones que se llevan a cabo por AMS podrían discriminar entre estas dos hipótesis", afirma.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

LOGRAN EXPLICAR LAS RARAS CORONAS DE LA LUNA MÁS ENIGMÁTICA DEL SISTEMA SOLAR.


Miranda, una pequeña luna helada de Urano, es uno de los cuerpos visualmente más sorprendentes del sistema solar. Ahora científicos han podido explicar la formación de sus al menos tres rasgos notables y únicos, regiones poligonales llamadas coronas.

Estas coronas son visibles en el hemisferio sur de Miranda, y cada una tiene por lo menos 200 kilómetros de diámetro. La corona Arden, la más grande, tiene crestas y valles de 2 kilómetros de relieve. La corona Elsinore tiene un cinturón exterior de unos 80 kilómetros de ancho, relativamente suaves y elevados sobre el terreno circundante por aproximadamente unos 100 metros. La corona Inverness tiene una forma trapezoidal con un gran y brillante cheurón en su centro, explica la Sociedad Geológica de América (GSA, por sus siglas en inglés).

El hemisferio norte de Miranda nunca fue fotografiado por la nave espacial Voyager 2, por lo que se desconoce si existen coronas adicionales.

Usando modelos numéricos, Noah Hammond y Amy Barr, de la Universidad de Brown (EE.UU.), mostraron que la convección en el manto de hielo de Miranda probablemente formó las coronas. Durante la convección, el hielo caliente emergió hacia la superficie, provocando una extensión de superficie concéntrica debajo de las ubicaciones de la coronas y la formación de defectos tectónicos extensionales. Esta reconfiguración de superficie es similar a las placas tectónicas de la Tierra, donde la convección es una fuerza principal de la deformación superficial.

Hammond y Barr suponen que la energía interna que alimenta la convección probablemente vino del calentamiento por marea que se habría producido cuando Miranda estaba en una órbita excéntrica, acercándose y alejándose de Urano. Esto hizo que las fuerzas de marea de Urano variasen, estirando y comprimiendo Miranda periódicamente y generando calor en su capa de hielo. Los científicos aseguran que la convección alimentada por el calentamiento de marea explica las ubicaciones de los coronas, los patrones de deformación dentro de las coronas, y el flujo de calor estimado durante la formación de la corona.

lunes, 22 de septiembre de 2014

VIDEOS: RAROS Y ESPECTACULARES FENÓMENOS NATURALES CAPTADOS CON CÁMARA.



A veces en la naturaleza se dan fenómenos insólitos que muy pocas veces se pueden apreciar, como ocurre con los tsunami de hielo o la explosión de lagos. El portal 'Listeverse' ha reunido estos fenómenos captados con cámara.



A diferencia de lo que podría parecer, la espuma marina es un fenómeno no solo natural, sino que también es un indicio de la normalidad del ecosistema marítimo. Sin embargo, su exceso puede acarrear consecuencias impredecibles, como se aprecia en este video. La espuma se genera por la agitación del agua de mar, que está repleta de materia orgánica como las algas, durante los fuertes oleajes, por ejemplo. Incluso puede intensificarse durante la floración de éstas. La espuma es muy persistente, y con el viento fuerte puede desprenderse del agua y acumularse en la tierra.



Los cristales dendríticos tienen una estructura muy hermosa, parecida a los árboles afiligranados. En este video se aprecian cristales dendríticos de hielo en proceso de congelación, algo que sucede cuando la humedad de la atmósfera se condensa casi instantáneamente. Los cristales forman patrones que se replican constantemente y se desarrollan como seres vivos haciéndose cada vez más complejos hasta que las condiciones ambientales cambian.



En los mares y océanos, donde el viento no encuentra obstáculos, las islas pueden provocar la formación de insólitas olas de nubes. Esto sucede cuando un fuerte flujo de viento sobre el agua se ve súbitamente obstaculizado por alguna isla y se dispersa en el cielo sobre isla, creando nubes impesionantes, como las de la foto, que fue captada por la NASA sobre las islas Sandwich del Sur en 2009.



La explosión de lagos es un fenómeno impresionante y peligroso. Sucede cuando el metano o el dióxido de carbono (CO2) acumulados en el agua en cantidades extraordinariamente grandes afloran de repente a la superficie. En el video se puede ver cómo los científicos encienden el gas, que sale en burbujas de un lago en Siberia. Sin embargo, no siempre es un fenómeno tan inocuo. De hecho, la explosión del Lago Nyos en Camerún y la burbuja del gas que se produjo en 1986 dejó cerca de 1.700 muertos.



La undulatus asperatus es una formación de nubes extremadamente rara y que ha sido clasificada recientemente. La conducta de las nubes se parece a la de los líquidos, haciendo que el cielo luzca como la superficie del mar. La asperatus se forma cuando vientos turbulentos o grandes masas de aire chocan bajo la capa inferior de las nubes, avivándola, aunque las causas exactas de este fenómeno descubierto en 2009 aún requieren una investigación científica.



El Ivu u 'ola de hielo' es un tsunami helado que avanza muy lento y que se registra en las costas con clima frío. Se forma cuando la capa de hielo de un lago o mar se rompe, y el hielo derretido se acumula en las orillas. Los vientos muy fuertes hacen que la mezcla de agua con hielo salga a la orilla congelándose casi inmediatamente y formando así una ola congelada espectacular. El Ivu puede causar daños a las casas y plantas en las orillas, como se puede apreciar en el video.



Durante la erupción del volcán Kawah Ijen, en Indonesia, a principios de este año, muchos testigos quedaron asombrados al ver que la lava era de color azul. En realidad, dicho color no era el de la lava propiamente dicha, sino del gas sulfúrico comprimido y acumulado dentro del volcán, que arde al salir a superficie y entrar en contacto con el aire, condensándose a su vez en forma de líquido y conservando un color azul brillante. Aunque el azufre a menudo se encuentra cerca de las áreas volcánicas, el fenómeno no ha sido descrito con frecuencia.


Se sabe que si el agua cae sobre alguna superficie caliente, ésta se evapora. Sin embargo, si la temperatura de la superficie se eleva hasta cierto punto, el agua, en vez de evaporarse inmediatamente, forma una especie de gota, por lo que tarda mucho más tiempo en evaporarse. El fenómeno se denomina efecto Leidenfrost, y se explica por la capa de vapor que se genera debajo del agua después de que esta caiga en una superficie más caliente que su punto de ebullición, lo que la eleva impidiendo su contacto con dicha superficie. Lo más interesante se deriva del hecho de que manipulando la temperatura de superficie se puede lograr que el agua se mueva en direcciones determinadas, como se puede ver en este video.  



Los rodillos de nieve se generan solas debido a la acción del viento en superficies abiertas y cuando la nieve adquiere una consistencia oportuna. También puedn producirlos la fuerza de gravedad de la nieve caída de los árboles que crecen en pendientes. Sin embargo, pese a que la nieve abunda en muchas partes del mundo, los rodillos de nieve raras veces se generan. 


En el mundo hay muy pocos lagos de asfalto, y el lago de Brea en Trinidad y Tobago es el más grande de ellos. Se forma cuando el betún natural sale a la superficie y, poco a poco, sus componentes más ligeros se evaporan dejando el asfalto. El proceso de formación del betún del petróleo bajo la tierra aún no ha sido bien estudiado.

domingo, 21 de septiembre de 2014

CONOZCA LA HISTORIA DE LA NIÑA QUE NACIÓ SIN SANGRE EN LAS VENAS.


Una niña irlandesa sobrevivió a una rara enfermedad que podía causarle daños cerebrales irreparables o incluso la muerte. Cuando aún se encontraba en el vientre de su madre le diagnosticaron una total falta de plaquetas y hemoglobina en la sangre.

Maisy (así bautizaron a la niña) prácticamente no tenía sangre en las venas, sino una plasma transparente. La madre, Emma Vignes, tuvo un embarazo normal y tranquilo hasta la 34.ª semana, cuando notó que la pequeña "había dejado de moverse completamente", según recuerda ella misma. 

Cuando los doctores intentaron hacerle una extracción sanguínea al feto, no fueron capaces. Según informa el periódico 'The Daily Telegraph', el cuerpo de la madre había absorbido los glóbulos de la sangre de la niña que estaba gestando. Se conocen casos en los que la concentración de hemoglobina en la sangre estaba a un nivel de 4 gramos por decilitro, pero no a cero absoluto, como en el caso de Maisy. 

Los médicos del Hospital Regional del condado de Waterford (sur de Irlanda) temían que, de sobrevivir, la niña tuviera una capacidad mental reducida. Por eso seis semanas antes del parto previsto le realizaron a la madre una cesárea de urgencia. 

Luego hubo tres transfusiones para proporcionar sangre a la pequeña, la primera de ellas realizada a través del cordón umbilical. Después de dos semanas en la unidad de cuidados intensivos, el sistema sanguíneo de la bebé alcanzó los índices normales y Maisy fue dada de alta. 

Finalmente la pequeña, nacida en diciembre de 2009, superó cualquier pronóstico adverso y a los quince meses pronunció su primera palabra: 'Dadda'. Esta semana Maisy empezó a acudir a la guardería, lo que demuestra que incluso un cuadro clínico tan grave como el suyo puede ser superado con una intervención médica acertada. 

sábado, 20 de septiembre de 2014

LOS 10 DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS MÁS ABSURDOS GALARDONADOS CON EL ANTI-NOBEL.



Este jueves en la universidad estadounidense de Harvard se entregaron los Premios Ig Nobel, galardones otorgados por descubrimientos absurdos en el mundo científico que "hacen primero que la gente se ría y después piense".
Es la XXIV edición de estos galardones, que son otorgados por la revista 'Annals of Improbable Research', en campos similares al auténtico Premio Nobel (física, química, medicina, etc.).

Una de las curiosidades de la ceremonia es que los premios son entregados por verdaderos laureados con el Nobel. Además, los galardonados con el anti-Nobel solo reciben una mención y no un premio en efectivo.


Medicina. El Ig Nobel fue para un equipo del Centro Médico de Detroit, por descubrir que una hemorragia nasal severa de un bebé se puede detener colocando láminas de carne curada de cerdo en las fosas nasales. Según el estudio, este método se debe aplicar en caso de que el bebé sufra la rara enfermedad llamada 'trombastenia'.

Salud Pública. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, EE.UU., se quedaron con el galardón en esta área por descubrir que los gatos son peligrosos para la salud mental de las personas. Además, los científicos encontraron que los gatos son propensos a morder a sus dueños, si estos se encuentran en un estado de depresión. De esta forma, existe el riesgo de que el dueño de la mascota se contagie con la taxoplasmosis, una enfermedad parasitaria que se transmite desde los animales.

Física. En esta área se premió el trabajo de un equipo de investigadores japoneses, quienes descubrieron el 'coeficiente de fricción de la cáscara de banana' al ser pisada. De acuerdo con el descubrimiento, cuando una persona pisa sobre una cáscara de plátano, se disminuye drásticamente la fuerza de fricción entre el zapato y la cáscara y entre esta y el suelo, por lo que aumenta considerablemente el riesgo de caída.


Economía. Los Ig Nobel no solo premian a personas, sino también a compañías y gobiernos, es así que en economía el premio fue para el Instituto Nacional de Estadística de Italia, por "asumir el liderazgo y cumplir con el mandato de la Unión Europea para que cada país incremente el tamaño oficial de la economía nacional incluyendo las ganancias de la prostitución, la venta de drogas ilegales, el contrabando y otras transacciones ilícitas".

Neurociencia. El galardonado fue un equipo chino-canadiense por "tratar de entender qué pasa en el cerebro de la gente que ve el rostro de Jesús en un trozo de tostada".

Nutrición. El anti-Nobel se lo llevó un grupo de investigadoras españolas, por su trabajo 'Caracterización de la bacteria del ácido láctico aislado de excrementos de bebés como cultivo de potencial alimento probiótico', en el que proponen fabricar salchichas nutritivas con las heces de los niños recién nacidos.


Ciencia Ártica. Este premio lo obtuvo un investigador noruego y otro alemán, por probar 'cómo reacciona un reno al ver humanos disfrazados de osos polares'. Los investigadores midieron las distancias en las cuales los renos reaccionan cuando se sienten acechados por un depredador, y encontraron que "el instinto de alerta e inicio para correr crece significativamente, dependiendo de la distancia a la que se encuentra el oso polar".

Psicología. Un equipo internacional de científicos fue reconocido con el Ig Nobel por "recopilar evidencia de que la gente que habitualmente se queda despierta hasta tarde es, en promedio, más narcisista, manipuladora y psicópata que la gente que habitualmente se acuesta temprano y que respectivamente se levanta temprano a la mañana siguiente".

Biología. En esta área se premió a otro equipo internacional, por determinar que los perros prefieren alinear el eje de su cuerpo con las líneas de los campos geomagnéticos norte-sur de la Tierra a la hora de defecar.


Arte. El anti-Nobel en esta categoría se lo llevaron unos investigadores italianos, quienes midieron el dolor relativo que sufre una persona al observar pinturas hermosas y feas. Según el estudio, el dolor es leve en las personas que admiran obras de maestros como Sandro Botticelli o Tintoretto. Por el contrario, el dolor es más agudo en las personas que observan pinturas cubistas. 

viernes, 19 de septiembre de 2014

CIENTÍFICOS ESTADOUNIDENSES DESCUBREN UNA NUBE DE ALCOHOL EN EL ESPACIO.


Un grupo de científicos de EE.UU. descubre en una región del espacio una nube de alcohol que, gracias a una serie de condiciones, ha provocado la aparición de los llamados 'máseres astrofísicos' o emisiones estimuladas de luz.
La región del espacio en que se ha descubierto la nube de alcohol se conoce como W3(OH) y está situada a 6500 años luz de la Tierra, según el astrofísico y profesor de física del Instituto de Tecnología de Rochester, EE.UU., Brian Koberlein
 
Se trata de una nube de alcohol metílico (comúnmente conocido como alcohol de madera), que no es potable. 
 
El científico explica que aunque a primera vista el descubrimiento pueda parecer sorprendente, el alcohol es una molécula relativamente sencilla y se compone de elementos relativamente abundantes en el espacio (hidrógeno, carbono, oxígeno). 
 
Koberlein asegura que la abundancia de moléculas sencillas similares a las del alcohol, combinadas con una pequeña cantidad de energía, pueden causar la emisión estimulada de luz, que se conoce con el nombre de máser astrofísico. 
 
Normalmente, un átomo o una molécula emiten luz de forma aleatoria. Los electrones de un átomo tienen una pequeña cantidad de energía extra (lo cual significa que están en un estado excitado), y emiten un fotón para bajar su nivel de energía. Se produce lo que se llama la emisión espontánea. 

Sin embargo, cuando un electrón se encuentra en un estado excitado, y la molécula es afectada por un fotón, esto puede provocar que el electrón baje su nivel de energía emitiendo otro fotón. Este proceso se conoce con el nombre de emisión estimulada. En este caso, un fotón provoca que una molécula emita otro fotón, y estos fotones pueden causar que todavía más moléculas emitan sus fotones, lo cual se convierte en una cascada de emisión estimulada. Dado que todos los fotones se mueves juntos, la emisión es muy brillante. 
  
Para provocar la aparición de un máser astrofísico, es necesario que se cumpla una serie de condiciones. En primer lugar, se necesita un tipo de molécula con unas líneas de emisión fuertes, como son las moléculas del alcohol metílico. Además, estas moléculas tienen que estar bastante concentradas para que los fotones estimulados puedan afectar otras moléculas para provocar la cascada. Por último, se necesita una fuente de energía, como las protoestrellas que empiezan a calentarse. Todas estas condiciones existen en W3(OH), ya que la nube de alcohol rodea una nube molecular.

La región puede apreciarse en la imagen, en la cual la nube de alcohol se ve como un área en falso color, mientras que los puntos blancos son los máseres astrofísicos.  

Cuando los másers se inventaron por primera vez en los años 50, se pensaba que eran completamente una creación humana. Ahora sabemos que los másers son un fenómeno natural.   

jueves, 18 de septiembre de 2014

ASTRÓNOMOS DESCUBREN UN GIGANTESCO AGUJERO NEGRO EN UNA PEQUEÑA GALAXIA.


Un equipo de astrónomos estadounidense ha descubierto un gigantesco agujero negro en una de las galaxias más pequeñas de las que se tiene conocimiento.
El agujero negro posee una masa de 21 millones de soles, cinco veces mayor que el centro de la Vía Láctea, y fue descubierto en una galaxia enana ultracompacta conocida como 'M60-UCD1', informa la NASA.

La M60-UCD1 se ha convertido en la más pequeña conocida que contiene uno de estos gigantescos objetos, con una capacidad de atracción tan grande que ni siquiera la luz puede escapar.

"Es el objeto más pequeño y ligero que sabemos que contiene un agujero negro supermasivo", señaló el astrónomo Anil Seth de la Universidad de Utah, EE.UU.

El hallazgo, realizado con la ayuda del telescopio espacial Hubble de la NASA, sugiere que otras galaxias enanas ultracompactas probablemente también contienen enormes agujeros negros.

Además, los investigadores consideran que las galaxias enanas pueden ser los restos de otras más grandes que fueron destrozadas durante las colisiones con otras galaxias.

"No sabemos de ninguna otra manera en la que se pueda formar un agujero negro tan gran grande en un objeto tan pequeño. Hay una gran cantidad de galaxias enanas ultracompactas similares y juntas pueden contener mayor cantidad de agujeros negros supermasivos como los que hay en los centros de las galaxias normales", agregó Seth.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿QUÉ CAUSÓ REALMENTE EL CRÁTER DE MANAGUA?.


Los astrónomos, entre ellos expertos de la NASA, han cuestionado si la explosión y el cráter producidos el 7 de septiembre cerca de la capital nicaragüense, Managua, en realidad fueron producto del impacto de un meteorito.
De acuerdo con los informes iniciales, que incluían datos emitidos por el Gobierno de Nicaragua, un fragmento de roca espacial se separó del asteroide 2014RC, que aquel día pasó a una distancia mínima de nuestro planeta, y cayó a la Tierra creando un cráter de 40 metros de ancho cerca del aeropuerto internacional de Managua. 

Sin embargo, la falta de testigos oculares plantea dudas sobre ese escenario, informa el portal UPI citando a los funcionarios de la NASA. Además, dicen los astrónomos, la línea del tiempo del movimiento del asteroide no coincide con el impacto de Managua. 


"Este evento y la aproximación máxima del 2014 RC a la Tierra ocurrieron con 13 horas de diferencia, por lo que la explosión y el asteroide no están relacionados", afirma el experto en asteroides de la NASA, Don Yeomans.  

El jefe de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA, Bill Cooke, comparte las dudas de Yeomans, y señala que para crear un cráter de tal tamaño se requiere una energía equivalente a la generada por una tonelada de dinamita. "Lo que provocó un agujero tan grande tendría que haber originado una bola de fuego muy brillante. Y no se tiene noticia de ninguna... Así que soy muy escéptico", declaró Cooke.  

No obstante, los científicos admiten que, sea lo que sea lo que creó un agujero de tales dimensiones cerca del aeropuerto de Managua, su fuerza de impacto era inmensa, teniendo en cuenta el hecho de que fue registrado en 24 estaciones sísmicas del país, según los reportes del Gobierno, y por el momento su origen no lo aclara ninguna explicación científica. 

martes, 16 de septiembre de 2014

TORMENTAS MAGNÉTICAS Y AURORAS BOREALES: ERUPCIONES SOLARES ALCANZA LA TIERRA.


Varias grandes explosiones solares tuvieron lugar esta semana, causando en la Tierra interferencias de comunicaciones, tormentas magnéticas y preciosas auroras.
La primera erupción solar tuvo lugar el 10 de septiembre y tuvo una intensidad de la magnitud X1.66, lo que significa que fue muy fuerte: las explosiones en nuestra estrellas de dividen en clases A, B, C, M y X, dependiendo del pico de flujo de rayos X, donde la clase A es el más débil y X el más potente. Dentro de estas clases también hay graduación entre 1 y 9 donde, por ejemplo, X3 significa una erupción tres veces más fuerte que una de clase X1.



Al día siguiente la NASA anunció la repetición del evento. "Dos eyecciones de masa coronal, o CME, también se produjeron en la misma zona activa que la erupción de clase X del 10 de septiembre", se dice en el comunicado de la agencia espacial, que precisa que las imágenes de las CME fueron capturadas por la Agencia Espacial Europea, el Observatorio de la Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA y otros observatorios.


Las explosiones alcanzaron el campo magnético terrestre el jueves y el viernes, provocando tormentas magnéticas, siendo la última la más fuerte, de clase G3 (la potencia de las tormentas magnéticas se mide en una escala entre G1 y G5), que puede durar varios días, según el Centro de Predicción de Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Las tormentas magnéticas como estas pueden causar problemas para la radio, GPS y dañar las redes eléctricas. Además, pueden provocar malestar en personas sensibles a ellas, así que se recomienda tener cuidado a los que tienen problemas cardiovasculares.

Las tormentas de la semana también han causado que los ciudadanos en muchas regiones del planeta vieran magníficas auroras.