CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

martes, 30 de diciembre de 2014

VIDEO: LA NASA CAPTA UN GRAN AGUJERO CORONAL EN EL SOL.


El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA ha registrado en video la evolución de un gigante agujero coronal en el Sol.
Según la agencia espacial estadounidense, este fenómeno se observó en un periodo de cinco días en la parte inferior del Sol, donde se puede observar claramente en la imagen captada una gran mancha.

Los agujeros coronales son zonas del campo magnético solar en las que las líneas de campo están abiertas y que, en lugar de cerrarse conectando zonas de polaridad opuesta, se dispersan en el espacio interplanetario.
La frecuencia con la que aparecen estos agujeros depende del ciclo de la actividad solar: cuanto más intensa sea la actividad solar, más manchas aparecerán en su superficie.

lunes, 29 de diciembre de 2014

¿MISTERIO ESPACIAL RESUELTO? DESCUBREN PRUEBAS DE EXISTENCIA DE MATERIA OSCURA.


Astrónomos finalmente habrían encontrado pruebas de la existencia de la materia oscura, el misterioso y elusivo elemento que se cree forma la mayor parte de toda la materia de nuestro Universo.

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y de la Universidad de Leiden (Países Bajos), han recogido una emisión de fotones atípico en rayos X provenientes del espacio, que podría ser una partícula de materia oscura, según el artículo publicado en 'ArXiv.org'.
Los investigadores descubrieron esta evidencia al analizar los datos recogidos por la sonda espacial XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea, donde encontraron una anomalía que les llamó la atención.
"La distribución de la señal dentro de la galaxia corresponde exactamente a lo que estábamos esperando con la materia oscura, es decir, concentrada e intensa en el centro de los objetos y más débil y difusa en los bordes", explicaron los investigadores.
Si se confirma el descubrimiento, se abrirán nuevas vías de investigación en física de partículas. Aparte de eso, "podría marcar el comienzo de una nueva era en la astronomía", apuntaron los autores del trabajo.

domingo, 28 de diciembre de 2014

LOS CIENTÍFICOS SABEN QUÉ PUEDE ACABAR CON LA TIERRA DESDE EL ESPACIO... Y NO ES UN ASTEROIDE.


Una explosión de rayos gamma pudo desencadenar una gran extinción de especies en la Tierra hace millones de años, y un estallido de este tipo en la Vía Láctea puede ocurrir de nuevo y tendría consecuencias catastróficas en nuestro planeta, concluye un estudio.

Según el estudio publicado en la revista 'Physical Review Letters', este tipo de explosiones habría ocurrido en nuestro planeta durante los últimos miles de millones de años y habría provocado la extinción masiva del Ordovícico.
Las explosiones de rayos gamma son estallidos de radiación electromagnética que emiten tanta energía como el Sol. Los científicos consideran que estas explosiones pueden ser causadas por la colisión de estrellas muertas o de hipernovas.
Si una explosión de rayos gamma ocurriera en la Vía Láctea,causaría graves estragos en la Tierra, incluso si el foco se encontrase a miles de años luz de distancia. Aunque los rayos gamma no penetrasen en la atmósfera terrestre, generarían una serie de reacciones químicas capaces de destruir la capa de ozono.
Sin esta capa protectora, los rayos ultravioleta del Sol desencadenarían un exterminio en nuestro planeta. Además, los autores del artículo señalan que este estudio podría ayudar a explicar la llamada paradoja de Fermi, la aparente contradicción entre la alta probabilidad de vida extraterrestre y la falta de evidencia de ello.

viernes, 26 de diciembre de 2014

ESQUIMALES ADVIERTEN QUE "LA TIERRA HA CAMBIADO" DEBIDO A LOS TERREMOTOS.


Los pueblos indígenas esquimales de América del Norte han advertido a la NASA de que los extremos cambios meteorológicos son consecuencia de los terremotos y no solo del calentamiento global.

Los ancianos de los pueblos Inuits, que habitan en las regiones árticas, aseguran que nunca se han visto tan perdidos mirando los cielos, y dicen que no es debido al calentamiento global, sino que la Tierra se ha inclinado hacia el norte, informa el portal 'The Big Wobble Almanac'.

Según la información disponible, los ancianos de este pueblo sostienen que el Sol no sale por el mismo lugar de siempre, y que durante el día está más alto de lo que solía estar, y que calienta más rápido que antes.

"El cielo y la Tierra ha cambiado", advierten los Inuits, quienes hablan de cómo ha cambiado su mundo hasta llegar a un panorama preocupante, con  una imagen de deshielo de los glaciares y el adelgazamiento o desaparición de las capas de hielo del mar debido a que nuestro planeta "se tambaleó".

Según los estudios, grandes terremotos como el de Chile, Japón o el de Sumatra han inclinado el eje terrestre en total unos 33 centímetros, pero los científicos advierten que si esto prosigue, la Tierra comenzaría a girar más rápido y entonces nuestros días serían más cortos.

jueves, 25 de diciembre de 2014

SE ENTURBIA EL ENIGMA SOBRE EL ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA.


La teoría científica según la cual el agua habría llegado a la Tierra en cometas hace 4.000 millones de años ha sido descartada por los astrónomos después de analizar datos recogidos en el cosmos.
La Agencia Espacial Europea ha obtenido de la sonda espacial Rosetta datos que descartan la suposición de que el agua hubiese sido traída a la Tierra por varios cometas o asteroides del cinturón de Kuiper. Durante varios meses la Rosetta examinó el material espacial del 67P/Churiúmov-Guerasimenko, un cometa perteneciente al cinturón de Kuiper. 

Los datos obtenidos en varias pruebas revelaron que las muestras de agua procedentes del  67P/Churiúmov-Guerasimenko contienen mucho deutóxido, lo que hace que esta agua sea más pesada. Estas muestras no equivalen a las muestras de agua de nuestro planeta. "Estas revelaciones posiblemente invalidan por completo la teoría de que el agua proviene de los cometas del cinturón de Kuiper", opina Kathrin Altwegg, profesora de la Universidad de Berna (Suiza), según informa ABC News.

martes, 23 de diciembre de 2014

¿CREÓ EL BIG BANG EL "UNIVERSO ESPEJO" DONDE EL TIEMPO SE MUEVE HACIA ATRÁS?


Un grupo de científicos ha propuesto una teoría radical sobre el mismo concepto de tiempo. Sugieren que en el momento del Big Bang podría haberse creado un 'universo espejo' que se mueve a través del tiempo en la dirección opuesta al nuestro.
Un grupo de estudiosos del concepto de 'flecha del tiempo' liderados por el profesor Julian Barbour, del College Farm en el Reino Unido, ha  intentado responder a algunos de los interrogantes que plantea el mismo. Los científicos sugieren que existen dos de estas flechas, que se habrían formado durante el Big Bang
  
Es decir, en aquel momento, hace 13.700 millones de años, habrían aparecido dos universos que se mueven igualmente a través del tiempo, pero en direcciones opuestas entre sí.  

Los investigadores aseguran que tras una serie de experimentos con un modelo sencillo de mil partículas su teoría reveló que moviéndose hacia atrás en el tiempo, hacia el desorden, uno finalmente saldría por el otro lado también en el orden después del Big Bang, en otras palabras, en el 'universo espejo'.   

"El tiempo es un misterio. Básicamente, todas las leyes conocidas de la física actúan exactamente igual independientemente de la dirección en la que se mueve el tiempo", admitió el profesor Barbour al diario 'The Daily Mail'

lunes, 22 de diciembre de 2014

"STEPHEN HAWKING TEME A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL POR RAZONES EQUIVOCADAS".


El famoso astrofísico británico Stephen Hawking advirtió la semana pasada en una entrevista para la BBC de que "el desarrollo de una inteligencia totalmente artificial puede suponer el fin de la especie humana".

Hawking explicó que los sistemas avanzados de inteligencia artificial podrían tomar "el control de sí mismos y rediseñarse a un ritmo creciente. Los humanos, limitados por la evolución biológica, no podrán competir con ellos y serán superados".

Por su parte, el profesor de la Universidad de Kent, Mark Bishop, citado por 'The Independent', aseguró que la inteligencia artificial debería preocupar a la humanidad, pero por razones opuestas a las que dio el profesor Hawking.  
 
Bishop subrayó que los objetos de inteligencia artificial carecen de capacidades humanas fundamentales como la comprensión y la conciencia, y que es precisamente eso lo que evitará que se hagan realidad los pronósticos de Hawking.  

Sin embargo, Bishop sí cree que la inteligencia artificial puede poner en peligro a la humanidad, aun sin llegar a superarnos en inteligencia: "Me preocupa que los sistemas de armas robotizados se desplieguen militarmente sin haber recibido órdenes humanas de hacerlo, puesto que la inteligencia artificial actual no es muy buena".

domingo, 21 de diciembre de 2014

CIENTÍFICOS SOBRE UN NUEVO ASTEROIDE: "SI CHOCA CON LA TIERRA HABRÁ UNA CATÁSTROFE".


El recién descubierto asteroide 2014 UR116 podría acercarse a una distancia peligrosa para la Tierra cada tres años y causar daños significativos, según científicos rusos.

"Si dicho cuerpo espacial cae a la Tierra, habrá una verdadera catástrofe", aseguró el científico ruso Nikolái Chugái en una entrevista a un diario ruso

De momento, los científicos no son capaces de determinar la fecha exacta de su posible choque con la Tierra, ya que ha pasado poco tiempo desde que el objeto está siendo observado.

"Debemos seguirlo constantemente. Porque si cometemos un solo error, habrá una catástrofe. Las consecuencias pueden ser muy graves", dijo el astrofísico ruso Vladímir Lipunov en un documental publicado en la página web de la agencia espacial Roscosmos. 

El tamaño del asteroide que se acerca a la Tierra es de 370 metros, es decir, 20 veces más grande que el meteorito de Cheliábinsk. La energía explosiva del asteroide, descubierto por científicos rusos en octubre, podría llegar a ser -si colisionara con la Tierra- hasta 1.000 veces mayor que la potencia de la explosión del meteorito que cayó el 15 de febrero de 2013 en la región rusa de los Urales.

sábado, 20 de diciembre de 2014

PROYECTO ORIÓN: EL ÚLTIMO ESFUERZO DE UN IMPERIO DEBILITADO.


El proyecto Orion, cuya nave espacial amerizó el pasado viernes, es un esfuerzo del Gobierno estadounidense contra compañías 'startup' espaciales que aspiran a desplazar a la NASA de la industria espacial de EE.UU., según 'The Guardian'.

Comparando la creciente rivalidad entre la NASA y proyectos espaciales privados con la del Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde en la pelicula 'El Imperio contraataca', el periódico británico señaló los altos costes, la lentitud y la falta de precisión de objetivos del proyecto Orion.    

"Los miembros del Congreso estadounidense no sueñan con la exploración espacial, con épicos avances humanos, con capturar un asteroide o visitar Marte. Los políticos quieren cualquier cosa que genere más empleos y garantice su reelección," escribe el periódico.  

Por su parte, la compañía privada SpaceX "está planeando su propio lanzamiento histórico del cohete Falcon Heavy para el próximo año ", que según su fundador, Elon Musk, "podrá llevar doble carga útil que Orion a un coste tres veces menor". 

"Hasta ahora, sus promesas sobre SpaceX se han cumplido y pronto luchará con lobistas y políticos por contratos satelitales de centenares de miles de millones de dólares", resaltó.  

viernes, 19 de diciembre de 2014

LOS DIARIOS DE HUMBOLDT VEN LA LUZ POR PRIMERA VEZ EN 150 AÑOS.


Nueve polvorientos tomos acompañaron a Alexander von Humboldt (Berlín, 1769 - Berlín 1859), durante su expedición al Nuevo Continente. Incluso cayeron con él a las aguas del Orinoco y hubieron de ser rescatados de la corriente, secados y vueltos a encuadernar antes de que el naturalista pudiese continuar con sus anotaciones, insustituible testimonio de buen maridaje entre la ciencia y el humanismo. Por primera vez y tras 150 años de peripecias históricas, los diarios de viaje del explorador son ahora expuestos al público durante solamente unos días, del 4 al 6 de diciembre. Se trata de un apetitoso aperitivo de su posterior digitalización y la Biblioteca Estatal de Berlín cuenta con colas de horas de espera.
"En las estrechas calles transversales, entre los muros de los jardines, las hojas colgantes de las palmas y de las plataneras forman pasajes arqueados, sombríos... ", anotó Alexander von Humboldt a su llegada a Santa Cruz, horas antes de emprender la escalada al Teide. Había zarpado con Bonpland desde La Coruña con la corbeta española Pizarro rumbo a las Islas Canarias, donde hicieron una escala en la Graciosa y un breve recorrido por Tenerife entre el 19 y el 25 de junio de 1799. "Un refresco para el europeo que acaba de desembarcar y para el que el aire del país es demasiado caluroso", escribía, prácticamente inaugurando el estilo y el tono de las anotaciones que dejaba para la posteridad de la aventura científicaque ha sido considerada en muchas ocasiones como el segundo descubrimiento de América.
Sin ir más lejos, en el Teide realizóexperimentos para el análisis del airecomplementarios a sus mediciones con el cronómetro de Berthoud o el sextante de Ramsden como garantía métrica. La alternancia de datos empíricos, reflexiones e impresiones personales compone una deliciosa mezcla incluso literaria y mantiene vivo, casi palpable, el espíritu de un científico rebelde, que se negó a entrar en el juego de la élite cultural alemana del momento y que constató de primera mano el nacimiento de los nacionalismos americanos con la misma pasión con la que estudiaba la flora y la fauna de aquellos territorios, su orografía y sus recursos.
Parte de sus anotaciones realizadas en Canarias, que incluyenasuntos sobre vulcanismo y geografía vegetal, como la descripción de la violeta del Teide, fueron publicadas como Tableau physique des Iles CanariesGéographie des Plantes du Pic de Tenerife, junto a las observaciones de Leopold von Buch y Christian Smith. Otro aparte, las observaciones astronómicas, fue publicado por Jabbo Oltmanns en 1810 en París como Recueil d'observations astronomiques, d'operations trigonométriques et de mesures barométriques. Pero la mayor parte de sus descubrimientos, así como sus bellas páginas sobre la población aborigen y la sociedad de finales de siglo, no han visto la luz hasta ahora.
Desde la fecha de su muerte, en 1859, hasta el año pasado, los diarios de Humboldt permanecieron en manos privadas, acumulando polvo en un palacio berlinés de Tegel, en el antiguo estudio de Wilhelm von Humboldt. A finales de mayo de 1945, los soldados soviéticos que se habían hecho con el control de la capital alemana los transportaron como botín de guerra junto con muebles, pinturas y esculturas en enormes camiones hasta Moscú, donde fueron acogidos por la Biblioteca Lenin. En 1958, las encuadernaciones de cuero completas en perfecto estado de conservación regresaron a la Biblioteca Estatal alemana en Berlín del Este, un detalle de las autoridades soviéticas con la RDA comunista, que los instaló en la Academia de Ciencias, donde acabaría trabajando Angela Merkel antes de entrar en política, pero que tampoco los mostró al público.
Tras la reunificación de Alemania y la consiguiente fusión de las bibliotecas estatales de Berlín Oriental y Berlín del Este, la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano devolvió los diarios a sus legítimos propietarios, Christine y Ulrich Heinz, últimos descendientes del naturalista. Esto sucedía en 2005 y la cesión trajo consigo una ola de peticiones de prestigio internacional desde París y los Estados Unidos, que manifestaban enérgicamente su interés por comprar los manuscritos. Finalmente, en 2013, la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano de Alemania pagó por ellos 16,7 millones de dólares en una subasta de Christie's, el más alto precio en la historia de la literatura y espaciosamente por encima de los 10 millones de dólares que habían establecido como anterior récord los diarios de Casanova.
Una vez efectuado el pago, las 4.442 páginas fueron puestas en manos del perito Ottmar Ette, catedrático de la Universidad de Potsdam, que los describe como "cuadernos bastante trajinados, escritos a la intemperie, y depositarios de esa gran experiencia social, cultural y científica que aún hoy produce escalofríos". "Solamente con mirarlos ya producen una experiencia estética", añade.
Escritos en francés y alemán, con pasajes enteros en español y anotaciones en lenguas indígenas, von Humboldt se sirvió además del latín para las categorías de plantas y animales. "Su perspectiva es la del nómada científico, muy alejada del eurocentrismo. Humboldt se maravilló con la riqueza y diversidad del Nuevo Mundo, y dio mucho valor a conocer y hablar con los representantes de esa nueva sociedad americana, y con los portadores de la independencia, que estaba abriéndose camino al comienzo de 1800", dice Ette, que está seguro de que el naturalista estaría encantado con el gran proyecto cultural, científico y de divulgación de sus diarios. Van a ser digitalizados y posteriormente publicados incluso en Internet. "Mi gran sueño", confiesa, "es que los diarios vuelvan de visita a América, ese hubiera sido también el sueño de Humboldt de que sus escritos sean un puente de amor científico-cultural entre los dos continentes".

jueves, 18 de diciembre de 2014

HALLAN UN PLANETA GIGANTE QUE ESTÁ SIENDO DESINTEGRADO POR SU PROPIA ESTRELLA.


El telescopio Hubble ha detectado cómo el planeta gigante WASP-12b está siendo consumido por la estrella alrededor de la cual orbita.

El planeta, que tiene 1,4 veces el tamaño de Júpiter, orbita muy cerca de su estrella. La distancia entre la estrella y el planeta es tan pequeña que WASP-12b completa una órbita en poco más de un día terrestre, informa Europa Press citando el estudio realizado por investigadores del consorcio británico Wide Angle Search for Planets (WASP).

Debido a esta proximidad se ha evaporado una sobrecalentada nube de gas, parte del cual se está moviendo hacia el espacio abierto creando una capa alrededor de la estrella.

El recubrimiento del gas fue posible gracias a que el telescopio Hubble usó luz ultravioleta cercana. Según la directora del estudio, Carole Haswell, de la Open University, nunca antes se había observado una estructura como esta alrededor de una estrella. 

miércoles, 17 de diciembre de 2014

CIENTÍFICOS BUSCAN "ESTRELLAS EXTRAÑAS" HECHAS DE MATERIA DESCONOCIDA.


Especialistas creen que las ondas gravitacionales en el tejido espacio-tiempo ayudarían a detectar las llamadas "estrellas extrañas", objetos hechos de materia radicalmente diferente de las partículas que componen la materia ordinaria.

Se cree que cuando las "estrellas extrañas" se fusionan, su naturaleza aún más densa debe emitir ondas gravitacionales diferentes de las estrellas de neutrones. Con ayuda del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés), esperan detectar estas ondas en el espacio, que ayudarían a hallar dichos objetos hechos de materia desconocida, informa Space.com.   

Desde la década de 1970 se cree que la materia podría estar formada por otros tipos de quarks, distintos a los que componen materia ordinaria. En particular, se trata strangelets que formarían la base de la materia extraña. Según el medio, estos strangelets podrían estar cambiando la materia ordinaria en materia extraña, aunque los científicos aún no han sido capaces de recrearlo en experimentos de laboratorio.   

martes, 16 de diciembre de 2014

CREAN UN "MAPA" ESPECTACULAR DEL CAMPO MAGNÉTICO DE LA VÍA LÁCTEA.


El observatorio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea ha creado un 'mapa' con las emisiones térmicas y el campo magnético de nuestra galaxia.

Las imágenes obtenidas por el observatorio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea reflejan una señal polarizada de 353 GHz. Los colores representan la emisión térmica, mientras que el relieve es un reflejo del campo magnético de la Vía Láctea. 
 
Planck ha observado el cielo capturando ondas milimétricas con instrumental de alta frecuencia durante 1.500 días, pasando asimismo cerca de 1.000 días analizando el dominio submilimétrico, explica el sitio oficial del proyecto. 
 
"El cielo inaccesible al ojo humano por fin será reflejado", explica el sitio del observatorio Planck. 


Las imágenes del campo magnético de la Vía Láctea conforman el "mapa definitivo" de la radiación espacial, que además refleja la interacción entre la radiación del fondo de microondas y los electrones en grupos y conjuntos de galaxias. 

lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Y SI LAS ESTRELLAS PERDIDAS NUNCA SE PERDIERON?


Las nuevas observaciones del telescopio espacial Hubble ponen en duda una teoría existente sobre la supuesta desaparición de un gran número de estrellas en cúmulos globulares.

En algunos cúmulos estelares alrededor de nuestra galaxia hay menos estrellas de las reflejan las observaciones, por lo que los astrónomos pensaban que muchas de estas estrellas habían sido expulsadas de sus cúmulos para luego encontrar un nuevo hogar en la Vía Láctea

No obstante, las nuevas observaciones del telescopio Hubble del cúmulo de galaxias Fornax ponen en duda esta teoría, ya que en el caso de este cúmulo, las estrellas expulsadas no tendrían donde 'esconderse', informa el portal científico Live Science

Los cúmulos globulares son unos conjuntos de estrellas densas que suelen orbitar alrededor de centros galácticos pero muy alejados de ellos. Los astrónomos solían pensar que las estrellas de estos cúmulos se habían formado aproximadamente al mismo tiempo. No obstante, las observaciones de cúmulos globulares situados cerca de la Vía Láctea revelaron que aproximadamente una mitad de las estrellas era mucho más joven que la otra mitad. 
 
Asimismo, se ha descubierto que estas estrellas jóvenes de segunda generación están contaminadas con unos niveles de nitrógeno y otros materiales no encontrados en estrellas de primera generación. Según los astrónomos, este descubrimiento indica que las estrellas jóvenes se formaron del material expulsado de las estrellas viejas. Esta conclusión significa que el número de estrellas viejas debería ser mucho mayor que el de las jóvenes, lo cual contradice la distribución igual existente.  
 
En el caso de los cúmulos cerca de Vía Láctea, se pensaba que las estrellas perdidas podrían haberse trasladado a las afueras de la galaxia. Sin embargo, una explicación similar es imposible en el caso de Fornax, ya que a diferencia de la Vía Láctea, la galaxia alrededor de la que orbitan estos cúmulos no contiene suficientes estrellas viejas para explicar la enorme cantidad de estrellas que debería de haber sido expulsada de los cúmulos. 
 
Estas conclusiones llevan a los astrónomos a pensar que quizás las estrellas perdidas nunca existieran. Pero entonces, ¿cómo se formaron las estrellas de la segunda generación? En vista de esta contradicción, es posible que ahora los científicos tengan que volver a examinar sus hipótesis sobre cómo se forman distintos tipos de cúmulos globulares.  

domingo, 14 de diciembre de 2014

HALLAN UNA DE LAS RAZONES PRINCIPALES DE LOS CAMBIOS EN EL HEMISFERIO SUR.


El agujero de la capa de ozono está afectando ya a las precipitaciones y la estructura del viento en el hemisferio sur, advierte un un artículo publicado en Global Change Biology.

La mayoría de la gente cree que el agujero de ozono provoca solo quemaduras solares y cáncer de piel. Pero el problema de la radiación ultravioleta (UV) no es el único. El agotamiento de la capa de ozono es una de las razones que explican los cambios climáticos que se están produciendo en el hemisferio sur, informa Global Change Biology .  

"El agujero de ozono en el hemisferio sur influye en las precipitaciones que se producen en verano y en la estructura del viento. Tenemos que examinarlo detalladamente debido a que tiene consecuencias sobre los ecosistemas naturales que abastecen a los seres humanos y, así, en su seguridad alimentaria y salud", asegura el autor de la investigación, el doctor Sharon Robinson. 

El científico recuerda que los vientos aíslan la Antártida y mantienen allí el frío mientras que el resto del planeta se calienta. Precisamente eso impide la fusión de hielo en los mares y el crecimiento del nivel de las aguas. Robinson subraya que el agujero de ozono ya ha empujado la corriente en chorro polar hacia el sur, aumentando su fuerza. Ello cambiará la circulación atmosférica y modificará el viento, la lluvia y la nieve en todo el hemisferio sur.  

sábado, 13 de diciembre de 2014

HAWKING: "LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ACABARÍA CON NOSOTROS".


Stephen Hawking ha vuelto a hacer una declaración llamativa en pocos días. Esta vez el famoso astrofísico británico ha advertido de que los esfuerzos de crear máquinas inteligentes pueden acabar con la especie humana.

"El desarrollo de una inteligencia totalmente artificial puede suponer el fin de la especie humana", dijo Hawking, que usa sistemas en los que está integrada la inteligencia artificial de forma básica, en una entrevista para la BBC.

En respuesta a una pregunta sobre el nuevo sistema de síntesis de teclado para móviles que ha ayudado a que la comunicación con el profesor Hawking sea más sencilla para él, el científico explicó que, en su opinión, los sistemas avanzados de inteligencia artificial "tomarán el control de sí mismos y se rediseñarán a un ritmo siempre creciente. Los humanos, que están limitados por la evolución biológica, no podrán competir, y serán superados". 

Hawking también habló sobre las amenazas de Internet, y cree que podría convertirse en un centro de mando para los terroristas. 

En la víspera, Hawking dijo en una entrevista que le gustaría ser un personaje de James Bond.

viernes, 12 de diciembre de 2014

LA ESCURRIDIZA MATERIA OSCURA PODRÍA SER DETECTADA POR SEÑALES DE GPS.


Los satélites de GPS (sistema de posicionamiento global) son cruciales para la navegación, pero ahora un grupo de investigadores cree que esta tecnología podría ser utilizada para rastrear la enigmática materia oscura.
Los físicos calculan que hay casi seis veces más materia oscura que materia visible en el universo. Sin embargo, pese a que su búsqueda se prolonga ya décadas, los científicos aún no han encontrado una evidencia directa de la materia oscura, y su existencia se infiere de la atracción gravitacional sobre las galaxias y otros cuerpos celestes. Sin la fuerza gravitacional adicional de la materia oscura, sostienen los investigadores, las galaxias no serían capaces de mantenerse unidas, informa 'Live Science'. 
 
Andréi Derevianko, profesor de física en la Universidad de Nevada, en Reno, y Maxim Pospelov, profesor de física y astronomía en la Universidad de Victoria, Columbia Británica, sugieren que la materia oscura no está hecha de partículas, sino que podría tratarse de un defecto topológico, una especie de desgarro en el tejido del espacio-tiempo que no puede ser reparado. De esa forma, creen que estos parches de materia oscura dispersos por el universo podrían afectar el funcionamiento de los satélites de GPS y los sistemas de relojes atómicos. 
 
Para buscar los posibles parches de materia oscura, el equipo está revisando datos de GPS del laboratorio de geodesia en Reno, que recolecta datos de más de 12.000 estaciones de GPS en todo el mundo. En particular, los investigadores se están centrando en los satélites GPS que utilizan relojes atómicos para la navegación. 

"La idea es que, en los casos donde los relojes atómicos van desincronizados, se sabría que la materia oscura ha pasado", dijo Derevianko en un comunicado. "De hecho, prevemos utilizar la constelación GPS como el mayor detector de materia oscura construido por humanos".

jueves, 11 de diciembre de 2014

¿HALLADAS LAS PRUEBAS DE QUE HUBO VIDA EN MARTE?


Los científicos establecen que los rastros de las moléculas orgánicas halladas en el meteorito marciano Tissint, que cayó en Marruecos en 2011, tienen un posible origen biológico.

Al estudiar el meteorito, los científicos hallaron dentro de él rastros de compuestos de carbono orgánico. Un nuevo análisis de un equipo de investigadores de China, Europa y Japón ha demostrado que hay probabilidades bastante altas de que esta materia orgánica tenga origen biológico, informa Naked Science.   
 
Ello lo confirma la proporción de carbono 13 y carbono 12 en las muestras: la diferencia en esta relación es equivalente a la registrada en la Tierra, en particular entre el carbono existente en el aire y el carbono en las muestras de carbón, que tiene un origen biológico. 
 
Aunque aún no es posible sacar conclusiones firmes acerca del asunto, el descubrimiento reavivará el debate sobre la posibilidad de que haya vida en Marte. O, al menos, de que la hubo en el pasado del planeta.