CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

sábado, 31 de enero de 2015

"FANTASMA DE MAR": BELLEZA Y MUERTE EN LAS AGUAS DE HONG KONG.


Las costas de Hong Kong están siendo escenario de un maravilloso espectáculo luminoso protagonizado por la 'Noctiluca scintillans', un organismo unicelular conocido también con los evocativos nombres de 'chispa' o 'fantasma de mar'. Pero no hay que dejarse deslumbrar por esta belleza de color turquesa, puesto que oculta un peligro mortal para la vida acuática de la zona.
El fascinante brillo azul provocado por el microorganismo marino atrae por su enigmática y espectacular belleza, pero también evidencia que el agua de las costas de Hong Kong pueden sufrir los devastadores efectos de la contaminación agrícola, informa AP. Los productos químicos (como el nitrógeno y el fósforo) vertidos en el agua causan un gran aumento del fitoplancton del que se alimenta la 'Noctiluca scintillans', cuya población se incrementa en estas condiciones favorables.

A diferencia de otros organismos similares, la 'Noctiluca' no produce sustancias químicas que ataquen el sistema nervioso o partes del cuerpo de otros organismos. Sin embargo, estudios recientes muestran que el 'fantasma de mar' puede acumular toxinas (altos niveles de amoníaco) al alimentarse de algas. Como es uno de los eslabones de la cadena alimentaria, la 'Noctiluca' transmite considerables cantidades de este veneno a otros organismos que la comen.

viernes, 30 de enero de 2015

HALLAZGOS DE ROSETTA EN CHURIÚMOV-GUERASIMENKO DESCONCIERTA A LOS ASTRÓNOMOS.


Los científicos han descubierto que el cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko está recubierto de moléculas orgánicas sorprendentemente simples y rodeado por una nube cambiante de gases.
Según informa el portal 'Business Insider', gracias a los datos obtenidos por la sonda espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), los equipos de astrónomos encontraron que el cuerpo del cometa, que es unos 100 millones de veces más grande que la Estación Espacial Internacional, está cubierto de dunas y ondulaciones, con hielo poco detectable de agua en su superficie y generosas cantidades de hidrocarburos.
Los científicos señalan que esperaban encontrar moléculasque contienen carbonos más complejos, pero los elementos hallados fueron hidrocarburos en su mayoría simples, lo que plantea preguntas sobre cómo se formaron los compuestos orgánicos y se diseminaron a través del Sistema Solar.
Durante la investigación también fueron descubiertas amplias variaciones de elementos en los gases que se liberan desde el núcleo del cuerpo del cometa. Los cambios en las cantidades de los gases, por su parte, parecen estar relacionados con una sección del núcleo giratorio, que está hecho de polvo, roca y gas congelado.
Los investigadores afirman que la continuación de los estudios del cometa tendrá un impacto en la comprensión científica de la formación y evolución de estos antiguos cuerpos celestes.

jueves, 29 de enero de 2015

DESCUBRIMIENTO: TRES PLANETAS DEL TAMAÑO DE LA TIERRA ORBITAN UNA NUEVA ESTRELLA.


Kepler, el satélite artificial lanzado por NASA, ha descubierto una enana roja orbitada por tres planetas del tamaño de la Tierra. Uno de estos cuerpos celestes podría tener temperaturas bastante moderadas para albergar vida y agua.
Se trata de la estrella EPIC 201367065, la cual supera en masa y brillo al Sol. Ubicada a tan solo 150 años de luz de la Tierra, la estrella facilita en mucho con su brillo las observaciones de los tres planetas que la rodean, según los datos delestudio realizado por la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.).
Los cuerpos celestes son 2,1, 1,7 y 1,5 veces el tamaño de la Tierra. El planeta menor recibe el calor de su estrella, que equivale a lo que la Tierra recibe del Sol. Este cuerpo celeste podría albergar vida, porque se supone que tiene temperaturas aptas para el hallazgo de agua, mientras los planetas hallados anteriormente las tenían muy altas y eran muy secos, opina Erik Petigura, uno de los investigadores.

miércoles, 28 de enero de 2015

VIDEO: EL GRAN ASTEROIDE QUE SE ACERCÓ A LA TIERRA TIENE SU PROPIA LUNA.


El asteroide 2004 BL86 que este lunes fue observado durante su acercamiento a la Tierra cuenta con su propio satélite.


Las fotos del asteroide 2004 BL86 que se acercó este lunes a la Tierra han puesto al descubierto que cuenta con una pequeña luna, según la NASA. Los astrónomos también lograron calcular mejor las dimensiones de ambos objetos, midiendo el asteroide 325 metros de longitud y su luna unos 70 metros. Según la NASA, alrededor del 16% de los asteroides de más de 200 metros que se acercan a la Tierra tienen sus propias lunas o incluso dos.
Las fotos fueron tomadas por la NASA cuando el asteroide se acercó a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia 3,1 veces mayor que la que existe entre la Tierra y la Luna. Según la NASA, la próxima vez que un asteroide de esta tamaño se acerque a la Tierra a una distancia similar será en 2027, cuando lo haga el asteroide 1999 AN10.

martes, 27 de enero de 2015

DOS ENORMES LAGOS SE SECAN EN UNAS SEMANAS EN GROENLANDIA.


Dos enormes lagos bajo la capa de hielo de Groenlandia se han secado en pocas semanas. El fenómeno pone de relieve un "catastrófico" cambio medioambiental.
Unos investigadores que estaban levantando un mapa de la capa de hielo de Groenlandia han descubierto que dos lagos bajo el hielo que contenían miles de millones de litros de agua"se drenaron" rápidamente, probablemente en pocas semanas, informa el portal científico ScienceDaily.
El proceso ha dejado un cráter de más de un kilómetro y medio de diámetro en tan solo pocas semanas. El otro lago se ha llenado y vaciado en dos ocasiones en los últimos dos años.

Dos equipos de investigadores publicaron sus hallazgos por separado en las revistas científicas 'The Cryosphere' y 'Nature'. De acuerdo con Ian Howat, profesor asociado de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ohio, que dirigió uno de los equipos, los hallazgos demuestran un cambio medioambiental "catastrófico".

"El hecho de que nuestro lago fuera muy estable durante al menos varias décadas, y luego se secara en cuestión de semanas, o menos, después de unos veranos muy calientes, puede ser una señal de un cambio fundamental que ocurre en la capa de hielo", explicó Howat.

lunes, 26 de enero de 2015

¿CÓMO OBSERVAR EL ASTEROIDE QUE SE ACERCA A 56.500 KM. POR HORA ESTE LUNES?


Los científicos de la NASA están entusiasmados con un gran asteroide que se acerca a la Tierra a una velocidad de unos 56.500 kilómetros por hora. Los amantes del espacio podrían contemplar el cuerpo celeste siguiendo los consejos de los astrónomos.

Según informa el portal 'The Business Insider', la roca gigantedel tamaño de cinco campos de futbol llamada '2004 BL86'hará su máximo acercamiento a la Tierra el 26 de enero a las16:20 GMT cuando estará a tan solo 1,2 millones de kilómetros de nuestro planeta.
De acuerdo con los astrónomos, aunque el asteroide serádemasiado débil para ser visto a simple vista, los observadores podrían detectarlo con un pequeño telescopioo unos buenos prismáticos. El objeto espacial pasará a través de las constelaciones de Hydra, Cáncer y Leo y será másbrillante desde las 04:00 GMT hasta las 05:00 GMT delmartes.
Si usted no puede tener acceso a un telescopio o binoculares, o el cielo en su región va a estar demasiado nublado, podría ver el evento en vivo por el observatorio en línea Slooh que lo transmitirá a partir de las 16:00 GMT el lunes, 26 de enero.
El gerente del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Don Yeomans, por su parte ha señalado que, a pesar de que no representa una amenaza para la Tierra, en el futuro el 2004 BL86 podría "proporcionar una oportunidad única para observar y aprender más".

domingo, 25 de enero de 2015

MENSAJES OCULTOS EN LOS METEORITOS PUEDEN REVELAR CÓMO MORIRÁ LA TIERRA.


Los asteroides contienen mensajes ocultos en sus campos magnéticos que podrían proporcionarnos pistas sobre cuándo se producirá la muerte de nuestro planeta. Esto afirma un grupo de científicos británicos que, por primera vez, han reproducido los últimos instantes del campo magnético de un meteorito.
Utilizando un enorme microscopio de rayos X –conocido como sincrotrón– un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge han sido capaces de decodificar un mensajesobre el nacimiento y la muerte del núcleo del asteroide tras examinar diminutos 'imanes espaciales' en meteoritos.
Numerosos asteroides tenían núcleos líquidos, al que igual que el de la Tierra, los cuales les proporcionaron sus propios campos magnéticos. Posteriormente los asteroides se enfriaron hasta que sus núcleos se solidificaron, un proceso que acabó con sus campos magnéticos.
"Dado que los asteroides son mucho más pequeños que la Tierra, se enfriaron mucho más rápidamente, por lo que estos procesos se producen en escalas de tiempo más cortos, lo que nos permite estudiar todo el proceso de solidificación del núcleo", explicó el director del estudio James Bryson citado por 'The Daily Mail'.
Los resultados del trabajo de su grupo proporcionan una tentadora idea de cómo se comportará el núcleo magnético de la Tierra, que continúa congelándose: se ha debilitado en un 15% durante los últimos 200 años.
Con un campo magnético débil, el planeta podría estar expuesto a vientos solares capaces de perforar agujeros en la capa de ozono.

sábado, 24 de enero de 2015

LOS CIENTÍFICOS LOGRAN DESACELERAR LA VELOCIDAD DE LA LUZ.


El equipo de científicos de la Universidad de Glasgow y la Universidad Heriot-Watt (Escocia) ha conseguido desacelerar la velocidad de luz en el vacío tras alterar su forma. Antes se creía que este valor era constante e inalterable.
Los investigadores escoceses hicieron que dos fotones pasaran simultáneamente a través del vacío. En ese momento dispararon una de estas partículas elementales en un dispositivo designado para cambiar su estructura y la otra la dejaron inalterable. El efecto fue sorprendente, dado que la partícula filtrada por el dispositivo cambió su forma y asílogró desacelerarse, informa CNBC.
Las revelaciones han demostrado que la velocidad de luz en el vacío, estimada en 299.792.458 metros por segundo y considerada antes como constante, puede cambiarse. Este valor, según opinan los científicos, es la velocidad máxima que puede conseguir la luz pasando por el vacío. 

jueves, 22 de enero de 2015

REVELAN FÓRMULAS PARA "FABRICAR" PLANETAS SIMILARES A LA TIERRA.


Después de estudiar en detalle pequeños exoplanetas rocosos, científicos han concluido que es muy probable que estos tengan la misma composición e ingredientes básicos que la Tierra.

Con el uso del espectrógrafo HARPS (Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión), un equipo de investigadores encabezado por Courtney Dressing, del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica (CfA), analizó la masa de planetas de tamaño comparable al de la Tierra, algo que les permitió sacar conclusiones sobre su densidad ycomposición
Y esto es lo que se necesita para ‘fabricar’ planetas similares a la Tierra: 1 taza de magnesio,  taza de silicio, 2 tazas de hierro, 2 tazas de oxígeno, 1/2 cucharadita de aluminio, 1/2 cucharadita de níquel,  1/2 cucharadita de calcio, 1/4 de cucharadita de azufre y un chorrito de agua procedente de un asteroide.
"Nuestro Sistema Solar no es tan único como podríamos haber pensado. (...) Parece que los exoplanetas rocosos tienen los mismos ingredientes básicos", indicó Dressing, citado por el sitio web oficial del CfA.
Los investigadores también compararon la Tierra con otros diez planetas extrasolares con un diámetro similar al terrestre. Según Dressing, para encontrar un mundo parecido al nuestro "hay que centrarse" en la investigación de estos planetas.

miércoles, 21 de enero de 2015

¿QUÉ OCURRIRÍA SI TODOS LOS VOLCANES DE LA TIERRA ENTRARAN A LA VEZ EN ERUPCIÓN?

 

Parv Sethi, un geólogo de la Universidad de Radford en Virginia (EE.UU.), sostiene que si 1.500 volcanes entraran a la vez en erupción, el mundo se enfrentaría a una sucesión de desastres ambientales que podrían acabar con la vida en el planeta.


El científico sostiene que las consecuencias de talcataclismo podrían ser mortales para la Tierra. El mayor problema radicaría en las cenizas y los gases, informa el portal 'Livescience'.
Una gruesa capa de ceniza envolvería el planeta durante un máximo de 10 años, impidiendo que la luz solar llegara a la superficie, lo que contribuiría a su vez a que las plantas no pudieran hacer la fotosíntesis y producir oxígeno.
Parv Sethi subraya que la ceniza provocaría también lluvias ácidas, que podrían acabar con cualquier cultivo que sobreviviera al cataclismo y contaminarían las aguas subterráneas y la superficie del océano.
Por último las erupciones volcánicas suelen liberar dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que en esas cantidades apenas permitiría a un ser vivo respirar.

martes, 20 de enero de 2015

DESTELLO ENIGMÁTICO DESDE UN AGUJERO NEGRO DE NUESTRA GALAXIA DEJA PERPLEJOS A LOS CIENTÍFICOS.


Científicos estadounidenses del Observatorio de rayos-X Chandra de la NASA han detectado los estallidos más brillantes producidos por rayos X generados por agujeros negros en el mismo centro de la Vía Láctea. Diversas teorías intentan explicar la naturaleza de tal fenómeno.
Antes los científicos suponían que estas ráfagas fueron causadas por la nube de gas G2 que se ubica en las proximidades del agujero negro supermasivo llamado 'Sagitario A*' (Sgr A*). Los astrónomos tras realizar una serie de observaciones han concluido que la nube no tiene nada que ver con estos estallidos, informa la NASA


Hoy en día destacan dos teorías sobre la naturaleza de tal fenómeno. La primera apunta aque las ráfagas brillantes fueron provocadas por un asteroide que pasó muy de cerca del Sgr A* y explotó por la gravedad, y sus restos se calentaron hasta el punto de producir rayos X.
La segunda teoría está relacionada con las líneas del campo magnético que dentro de los flujos de gases podrían comprimirse y enredarse. Estas líneas podrían reconfigurarse y también producir estallidos de rayos X.

lunes, 19 de enero de 2015

CREAN UN ÁRTICO VIRTUAL PARA MONITOREAR EL IMPACTO HUMANO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.


Científicos rusos están trabajando en un mapa virtual del Ártico de alta tecnología a fin de hacer un seguimiento de la evolución del cambio climático y monitorear el impacto humano en la zona, algo que puede ayudar a allanar el camino para una extracción más segura de las reservas de petróleo y gas de la región.
El proyecto está siendo desarrollado por la rama siberiana de la Academia Rusa de Ciencias (RAN, por sus siglas en ruso) en Novosibirsk.
Para su creación se utilizará un sistema de información geográfica similar a GoogleMaps llamado ITRIS, a fin de simular los procesos naturales y vigilar la zona, informa TASS, que cita a Serguéi Kabanijin, jefe interino del Instituto de Matemática Computacional y Matemática Geofísica de la RAN.
Los investigadores confían en que la herramienta les ayude a analizar y predecir las complicaciones potenciales de la minería o perforación en el norte de Rusia, rico en recursos.

Los ecologistas expresan desde hace tiempo su preocupación por los efectos adversos de laactividad humana en el Ártico y advierten contra las consecuencias desconocidas de la explotación de la zona.
Los científicos pronto podrán modelar y predecir los efectos de las catástrofes naturales y de origen humano en la región, en algunos casos, incluso dentro de décadas. El sistema de vigilancia también será capaz de trazar patrones climáticos globales.
Según Kabanijin, el proyecto será de especial interés para las personas que trabajan en el desarrollo de modos más seguros para la extracción de petróleo y gas. El sistema incorporará un sistema espacial hidrometeorológico multiusos que enviará y recibirá datos de un número de satélites en toda Europa, Siberia y el Lejano Oriente.

domingo, 18 de enero de 2015

VIDEO: EL ATERRIZAJE DEL ORIÓN A VISTA DE ASTRONAUTA.


La NASA ha publicado un video en el que puede apreciarse la entrada en la atmósfera y el acuatizaje del aparato espacial Orion, tal y como lo ven los astronautas.
El video de 10 minutos de duración fue grabado desde el módulo de la tripulación del aparato espacial Orion, diseñado para para enviar a los humanos a Marte, que realizó un vuelo de prueba no tripulado al espacio este diciembre.
En la grabación se puede apreciar el plasma caliente que rodea al aparato, que se desplaza a una velocidad de 20.000 metros por hora, así como el lanzamiento de varios paracaídas y el momento del impacto contra el agua.
La NASA transmitió en vivo el vuelo histórico no tripulado del Orion, que en cinco horas rodeó dos veces la Tierra antes de amerizar en el Oceano Pacífico cerca de Baja California. Sin embargo, el video completo del descenso en vivo del aparato no está disponible.

sábado, 17 de enero de 2015

NASA: EL VIENTO EN LOS MARES DE TITÁN PROVOCA DUNAS DE TIERRA.


Los últimos datos recogidos por la nave espacial Cassini demuestran que en los mares de Titán se producen olas causadas por el viento que provocan cambios estacionales en el satélite.
La sonda Cassini de la NASA investiga desde 2004 el sistema de Saturno y su mayor luna, Titán. En marzo de este año los científicos encontraron pruebas de la probable existencia deolas en los mares Ligeia Mare y Punga Mare, informa la revista 'Science Magazine'. 
La más intrigante ha sido la investigación del Ligeia Mare, que desaparecía y volvía a aparecer en varias ocasiones en los últimos dos años a causa de las olas transitorias del mar. En la superficie del Punga Mare han detectado fluctuaciones parecidas a las olas de 1,5 cm de altura y de 0,7 metros de ancho.
Basándose en las pruebas ya mencionadas los investigadores han llegado a la conclusión de que en el satélite hay vientoque provoca cambios estacionales en el tiempo en la luna, incluso en las dunas de arena halladas en Titán, varias veces en los últimos seis meses. 
"Es un descubrimiento impactante. Titán es un lugar dinámico," considera  Ellen Stofan, líder científica de la NASA. La investigadora considera que la presencia de olas y viento puede explicar la forma de las costas congeladas en particular y de la superficie del satélite en general.  

viernes, 16 de enero de 2015

DESCUBREN CERCA DE STONEHENGE UN CAMPAMENTO DE 6.000 AÑOS.


Un grupo de arqueólogos que trabaja cerca del famoso conjunto monumental de Stonehenge, en el Reino Unido, asegura haber encontrado un campamento que tiene unos 6.000 años y "podría reescribir la historia británica".
David Jacques de la Universidad de Buckingham, en el Reino Unido, responsable del descubrimiento en octubre en las excavaciones de Blick Mead, asegura que los resultados de la datación de los restos hallados de uro, un tipo de bóvido gigante, lo confirman, informa el portal de 'Buckingham Today'.
El sitio de Blick Mead se ubica a poco más de dos kilómetros de Stonehenge. Los arqueólogos afirman que el "carbón científicamente probado" excavado en el sitio "reveló que data de alrededor del 4.000 a. C.".
Jacques explicó que durante la excavación también se encontraron "pruebas de fiestas" como pedernales quemados, herramientas y restos de uros, animales de los que se alimentaban los primeros cazadores-recolectores.
Con este descubrimiento "la prehistoria británica podría reescribirse. Este es el último campamento del Mesolítico encontrado en el Reino Unido", sostiene Jacques.

miércoles, 14 de enero de 2015

FOTOS, VIDEO: IMPRESIONANTE CHOQUE DE 2 GALAXIAS CAPTADO POR LA NASA.


Un observatorio de la NASA ha logrado captar imágenes del choque de dos galaxias espirales.

El observatorio Chandra de la NASA ha captado las luces de rayos X generadas por el choque de dos galaxias espirales, informa 'Science News'.
Se trata de las galaxias NGC 2207 y IC 2163, que ya han registrado tres explosiones de supernovas en los últimos 15 años, cada una de las cuales produjeron las fuentes ultraluminosas de rayos X (ULXs).


Los rayos X se generan cuando una estrella de una galaxia es atraída por una estrella de neutrones o un agujero negro que 'roban' su materia. Sin embargo, los rayos X producidos por las ULXs son mucho más brillantes.



Aunque todavía se desconoce la naturaleza de estas fuentes, ahora se puede ver cómo colorean el vacío del espacio en las fotos de la NASA.

martes, 13 de enero de 2015

UNA LLUVIA DE COMETAS PODRÍA DESTRUIR LA TIERRA.


El científico del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, asegura que en 'solo' 240.000 años, existirá un 90% de posibilidades de que una de las estrellas de Oort se acerque al sistema solar provocando una gran lluvia de cometas que afectaría a la Tierra.
La nube de estrellas (Oort) se encuentra localizada mucho más allá de la órbita de Neptuno. Aunque las estrellas de la nube se mantienen en órbitas relativamente estables alrededor del sol, el científico sostiene que cuando una estrella de Oort pase cerca de nuestro sistema solar, dentro de 240.000 años, es posible que cause una lluvia de miles de cometas que haría daño a la Tierra.
"Las estrellas que pasan cerca del Sol pueden perturbar la nube de Oort, permitiendo entrar a los cometas en el sistema solar interior donde pueden colisionar con la Tierra", estimaCoryn Bailer-Jones. Según el científico, la lluvia de cometas es inevitable.

lunes, 12 de enero de 2015

EGIPTO: HALLAN MÁS DE UN MILLÓN DE MOMIAS EN UNA NECRÓPOLIS.


Arqueólogos estadounidenses aseguran haber hallado más de un millón de momias en un "gran y denso" cementerio egipcio. Se cree que éstas últimas no pertenecían a la realeza y que la mayoría fue enterrada sin enseres ni sarcófago.

Un grupo de arqueólogos de la Universidad Brigham Young, EE.UU., ha hallado más de un millón de momias tras realizar excavaciones durante cerca de 30 años en el cementerio egipcio conocido como Fag El-Gamous ('Camino del búfalo de agua'), informa el portal científico Live Science.
Algunas de las momias datan del siglo I hasta el siglo VII d.C., época en la que el Imperio Bizantino reinó en Egipto. De acuerdo a los investigadores, este cementerio no era un lugar de entierro de reyes egipcios, ya que la mayoría de los cuerpos no fueron embalsamados ni sus órganos guardados en vasos canopos. Además no portaban enseres y no poseían ataúd.
Durante todos los años de excavación que este equipo estadounidense ha llevado a cabo, se ha topado con numerosas curiosidades arqueológicas. Una de las más llamativas, y que aún no ha sido publicada, tiene que ver con una momia cuya altura supera los dos metros, "que no cabía en el hueco en el que fue enterrado por lo que tuvo que ser doblado", explicó el director del proyecto, Kerry Muhlestein.

domingo, 11 de enero de 2015

¿POR QUÉ EL TIEMPO NO PUEDE REBOBINARSE?.


¿Podríamos 'rebobinar' el tiempo como si fuera una pelicula? Esta es la pregunta que se ha hecho un grupo de físicos internacionales, autores de una investigación que revela el vínculo entre la percepción del tiempo, la gravitación y la complejidad del universo.
El universo está regulado por las leyes fundamentales de la física, una de las cuales establece que la gravitación determina la 'flecha del tiempo'. Sin embargo, los fenómenos determinados por dichas leyes funcionan también al revés, como las películas: las podemos ver de manera normal, o las podemos rebobinar. Y aquí surge un problema, ya que a diferencia de lo que estipula la teoría, en la práctica muchos fenómenos que observan los científicos en el universo no pueden ser "rebobinados".
Para resolver este problema, los científicos crearon por ordenador varios universos simulados, dominados por la gravedad, como nuestro universo. Después de que los modelos se desarrollaran de forma individual, los investigadores midieron la complejidad de estos universos, es decir, la proporción entre la distancia entre las dos partículas más cercanas de un universo, y la distancia entre las dos partículas más lejanas del mismo.
El estudio reveló que la complejidad de los universos siempre aumenta con el tiempo y que nunca se reduce, independientemente de cómo se desarrollan los modelos. Los investigadores explicaron esto con la gravitación, y la conclusión que sacaron es que "la percepción del tiempo es el resultado de la ley que determina el crecimiento irreversible de la complejidad", según el doctor Flavio Mercati del Instituto Perimeter de Física Teórica en Canadá, citado por 'The Huffington Post'. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista 'Physical review letters'.

sábado, 10 de enero de 2015

ONDAS DE "TSUNAMI" EMPUJAN A LA VOYAGER 1 AL ESPACIO INTERESTELAR.


El llamado tsunami que la sonda espacial Voyager 1 de la NASA comenzó a experimentar a inicios de año, se está propagando hacia el exterior, de acuerdo con los resultados más recientes. Se trata de la onda de choque de mayor duración que los investigadores han visto en el espacio interestelar.

"La mayoría de la gente hubiera pensado que el medio interestelar era sido suave y silencioso. Pero estas ondas de choque parecen ser más comunes de lo que pensábamos", comentó Don Gurnett, profesor de Física en la Universidad de Iowa, durante la reunión de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.
Un tsunami se produce cuando el Sol emite una eyección de masa coronal, arrojando una nube magnética de plasma de su superficie, lo que genera una onda de presión. Cuando la ola se ejecuta en el plasma interestelar —las partículas cargadas que se encuentran en el espacio entre las estrellas— se produce una onda de choque que perturba el plasma.
"El tsunami hace que el gas ionizado que está ahí fuera resuene, cante o vibre como una campana", explica Ed Stone, científico del proyecto de la misión Voyager en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena.
Esta es la tercera onda de choque que la Voyager 1 ha experimentado. El primer evento fue de octubre a noviembre del 2012, y el segundo de abril a mayo de 2013, revelando una densidad de plasma aún mayor.
La segunda ola ayudó a determinar que la Voyager 1 había salido de la heliosfera, la burbuja creada por el viento solar que abarca el Sol y los planetas de nuestro sistema solar. Esto fue clave para la conclusión de que la Voyager había entrado en un espacio donde ninguna nave espacial había estado antes: el espacio interestelar. 

viernes, 9 de enero de 2015

EL CONSUMO DE BATATAS, ¿LA CAUSA DEL COLAPSO DE LA ISLA DE PASCUA?.


Científicos de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, creen que la batata, que fue un ingrediente importante en la dieta de los antiguos habitantes de la Isla de Pascua y permitió el florecimiento de su civilización, podría ser una de las causas principales del colapso pascuense.


Según publica 'Journal of Archaeological Science', en los fósiles en la placa dental de los antiguos pascuenses que vivían entre el siglo XIV y XIX de nuestra era, se encontró  almidón, componente esencial de la batata. Este hallazgo sugiere que la batata constituyó un elemento predominante de la dieta de la civilización local.
Sin embargo, el estudio también puede ayudar a explicar qué provocó el ocaso de la civilización que floreció en la Isla de Pascua. El estudio indica que durante un tiempo prolongado la isla sufrió una deforestación masiva. Una de las razones que explican este fenómeno según los científicos es el objetivo de tener más tierra para cultivar batata.
El estudio sugiere que la tala de árboles para crear tierras agrícolas en las que cultivar batatas, provocó la erosión del suelo y, con el tiempo, el declive de esta civilización.

Según la científica Monica Tromp, autora del estudio, "para el año 1500 d.C. el bosque de palmeras que cubría la mayor parte de la isla había sido eliminado". "La consistencia de los microfósiles recuperados de cálculos dentales muestran que el componente de plantas en la dieta de Rapa Nui probablemente no cambió mucho con el tiempo. Esto sería algo lógico para estrategias de cultivo como la de la batata", explica.

jueves, 8 de enero de 2015

EL CURIOSITY DESCUBRE EN MARTE METANO QUE PUEDEN HABER GENERADO ORGANISMOS VIVOS.


El robot Curiosity de la NASA, que se encuentra en Marte en estos momentos, ha detectado sustancias químicas orgánicas activas, entre ellas metano, que apuntan a la posible presencia de bacterias en el planeta, o lo que es lo mismo, a la existencia de vida.

Aunque recientemente los científicos encontraban pruebas de la presencia de agua en Marte, la pregunta principal de la comunidad científica quedaba aún sin respuesta: ¿hay vida en el planeta rojo? El Curiosity de la NASA ha detectado una fuente de metano en la atmósfera alrededor del dispositivo además de otras moléculas activas en las muestras de rocas y polvo recogidas por el robot estadounidense.
Los investigadores de la NASA consideran que solo hay dos posibles explicaciones para la presencia de restos orgánicos enMarte: se formaron en el planeta o llegaron a Marte a través de un meteorito. "Seguiremos investigando las sustancias orgánicas encontradas en Marte", asegura John Grotzinger, científico del Instituto Tecnológico de Pasadena, California.  

Las moléculas orgánicas que contienen carbón e hidrógeno son ladrillos químicos de vida, aunque a veces pueden existir sin la presencia de la misma. A pesar de que las muestras recogidas por el Curiosity no garantizan la presencia de microbios vivos en el planeta rojo, arrojan luz sobre las sustancia activas del Marte moderno y respecto a las condiciones favorables para la vida del Marte antiguo.