CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

martes, 31 de marzo de 2015

DESCUBREN UN CÓDIGO MORSE CÓSMICO EN EL PARPADEO DE UNA ESTRELLA.


Investigadores descubrieron que el parpadeo de la estrella KIC 5520878 es demasiado regular para considerarse un mero fenómeno natural. Esta característica no solo diferencia a este cuerpo celeste de cientos de miles de otras estrellas estudiadas a través del telescopio Kepler, sino que también podría demostrar la presencia de civilizaciones extraterrestres avanzadas.

Lo que resaltan los astrónomos es que las pulsaciones de la KIC 5520878, cuya luz disminuye y se intensifica en ciclos de seis horas, siguen un patrón determinado, con una regularidad en cierta manera artificial, detalla la revista en línea Quanta Magazine
Por lo tanto la estrella, que se encuentra a 16.000 años luz de distancia, podría ser el resultado de la intervención de otras civilizaciones mucho más avanzadas que la nuestra, capaces incluso de modular artificialmente las pulsaciones de este objeto celeste atacándolo con rayos de neutrinos para lanzar mensajes al espacio a través de estos parpadeos. Las pulsaciones podrían servir como una señal que contenga algún tipo de información, una especie de código Morse galáctico, reza la teoría de John Learned.

domingo, 29 de marzo de 2015

ASTROBIÓLOGO DE LA NASA EXPLICA DÓNDE ENCONTRAR VIDA EXTRATERRESTRE.


Al contrario de lo que se cree, la vida extraterrestre no está en Marte. Según el astrobiólogo Chris McKay, de la Subdivisión de Sistemas Planetarios de la NASA, hay que empezar a buscar bajo tierra y más allá de los planetas más conocidos.
"Se vive mejor debajo de la superficie. O sea que lo que queremos hacer es buscar debajo de ella", dijo McKay a Business Insider.
El gran problema es que es muy difícil y caro diseñar y enviar un módulo de aterrizaje que pueda excavar profundamente la superficie de un planeta para buscar señales de vida. Hasta el momento, los únicos lugares perforados y examinados por debajo de la superficieson la Luna y Marte.
En 2005, la nave espacial Cassini sobrevoló el planeta Encélado y detectó columnas de vapor de agua y otros materiales saliendo a borbotones de la superficie. Si hay vida en el sistema solar, hay que buscarla dentro de esas corrientes, dijo McKay. "A mi juicio la verdadera cuestión no es si hay vida en otros mundos, sino si hay una segunda génesis de la vida en otros mundos", dijo el científico.
Según sus palabras, si queremos encontrar vida alienígena verdaderamente única tenemos que viajar más lejos. "A medida que avanzamos desde Marte hacia Europa, Encélado y Titán, las condiciones exteriores son cada vez menos parecidas a las de la Tierra. Cuanto más lejos vayamos más probabilidades hay de encontrar vida no relacionada con nosotros".

sábado, 28 de marzo de 2015

ESTUDIO: HUMANOS PODRÍAN VIVIR EN LA LUNA BAJO SU SUPERFICIE.


Túneles formados por lava, suficientemente grandes como para la construcción de ciudades o bases espaciales, podrían existir bajo la superficie lunar, según un estudio teórico presentado en la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria este martes.

"Ha habido una cierta discusión sobre la existencia de túneles de lava en la Luna", cita el portal de tecnología 'Tech Times' al profesor de Ciencias Atmosféricas, Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Purdue (Indiana, EE.UU.), Jay Melosh. "Algunas pruebas, como las fisuras sinuosas observadas en la superficie, sugieren que si estos túneles lunares existen podrían ser muy grandes", explica el científico.
De acuerdo con los investigadores, los túneles (o tubos) de lava, que también son comunes en la Tierra, se crean cuando los ríos de lava de las erupciones volcánicas se enfrían alrededor de sus bordes, creando una corteza dura en forma de cavidad alrededor de la roca fundida que fluye.
Los científicos señalan que las características volcánicas serán fundamentales para la futura exploración humana del espacio, ya que pueden proporcionar refugio de la radiación cósmica, los impactos de meteoritos y las temperaturas extremas.
Mientras que todavía no se ha encontrado evidencia definitiva de su existencia, la nave espacial que orbita la Luna ha detectado entradas de cuevas que podrían ser signos de la existencia de tubos de lava, destacan los investigadores.

viernes, 27 de marzo de 2015

NASA: LA LUNA MÁS GRANDE DEL SISTEMA SOLAR POSEE UN OCÉANO.


El telescopio espacial Hubble de la NASA ha captado imágenes que serían la mayor evidencia de que el satélite más grande de Júpiter esconde un océano subterráneo de agua salada. Se considera que el océano hallado supera la cantidad de agua que posee la Tierra.
La luna más grande de Júpiter y del sistema solar en general, Ganímedes, esconde un océano bajo su superficie. A esta conclusión llegó un equipo de científicos internacionales. El descubrimiento ha sido realizado gracias a las imágenes que ha captado el telescopio espacial Hubble de la NASA, que se encontraba estudiando la aurora que rodea la atmósfera de esa luna.
La identificación de agua líquida en Ganímedes es crucial en la búsqueda de mundos habitables más allá de la Tierra. Dicha teoría agita la mente de los astrónomos desde hace más de cuatro décadas.
El análisis de la aurora ha revelado no sólo que Ganímedes tiene un océano subterráneo, sino también que el agua es salada. Es curioso que la atmósfera del satélite natural contenga gran cantidad de oxígeno, lo que podría suponer la existencia de vida. Sin embargo, sería difícil comprobar la hipótesis, ya que el océano se ubica a 150 kilómetros por debajo de la superficie.

jueves, 26 de marzo de 2015

HALLAN PRUEBAS DE QUE EL MAR OCULTO DE SATURNO PODRÍA ALBERGAR VIDA.


Científicos han encontrado signos de actividad hidrotermal en Encélado, una de las 62 lunas de Saturno. Según ellos, en océanos de la Tierra tal actividad produce sustancias químicas que albergan vida.
La sonda espacial Cassini de la NASA encontró que pequeños trozos de roca, expulsados al espacio por los géiseres de Encélado, muestran signos de actividad hidrotermal. Según un estudio publicado por la revista 'Nature', es la primera evidencia de tal actividad fuera de la Tierra, lo que sugiere un mar cálido, rico en minerales bajo la superficie helada del satélite.
Además, las condiciones de profundidad bajo su superficie podrían ser similares a las que dieron lugar a la vida en la Tierra, afirman los científicos. De acuerdo con Gabriel Tobie, investigador de geodinámica de la Universidad de Nantes, "las fuentes hidrotermales podrían haber sido el lugar de nacimiento de los primeros organismos vivos en la Tierra primitiva".
El equipo de investigadores internacionales también descubrió otros indicios sobre las condiciones bajo la superficie del satélite después de detectar partículas nanométricas ricas en silicona lanzadas por Encélado. Su tamaño y composición sugieren que han sido producidas por reacciones a altas temperaturas en el lecho marino.

miércoles, 25 de marzo de 2015

VIDEO: LA NASA PRUEBA CON ÉXITO EL COHETE SÓLIDO QUE PODRÍA LLEVARNOS A MARTE.


La NASA ha realizado con éxito la primera prueba en suelo del cohete sólido más poderoso, el mismo que podría llevarnos a Marte en el futuro.
La NASA ha probado este miércoles en suelo uno de los cohetes de combustible sólido del futuro cohete gigante Space Launch System (SLS), diseñado para transportar a los astronautas en la primera misión a Marte, informa 'The Telegraph'.


El cohete, llamado QM-1, es el más poderoso cohete sólido que se haya construido, y ha sido puesto en marcha para una prueba estática en las instalaciones de la empresa Orbital ATK en Promontory (estado de Utah). La propia agencia ha calificado esta prueba como "un hito importante" en el desarrollo de cohete SLS, que será lanzado en 2018 y cuya misión al planeta rojo se estima para 2030. 

martes, 24 de marzo de 2015

EL DEBATE SOBRE EL COLOR DEL VESTIDO LLEGA A MARTE: ¿ES REALMENTE ROJO EL PLANETA ROJO?.


La polémica sobre el color del vestido que hace unos días 'dividió' a la Red recuerda la vieja disputa sobre el color verdadero de la superficie de Marte, que conocemos como el 'planeta rojo' aunque en realidad es probable que no lo sea.
De la misma forma que los internautas jamás podrán llegar a un acuerdo sobre el color del vestido que la mitad de la Red piensa que es blanco y dorado, mientras que otros lo ven negro y azul, los investigadores llevan décadas sin llegar a un acuerdo sobre el verdadero color del planeta Marte. Es posible que el hecho de que lo veamos como el planeta rojo se deba a la misma ilusión óptica que la disputa sobre el mencionado vestido.

La NASA reconoce que el color de las fotos que obtiene del planeta es en gran medida una visión "artística" y no representa los colores exactos, porque ello sería poco provechoso para los estudios de la superficie del planeta. En realidad, las fotos, en realidad, son un mosaico de varias piezas del paisaje que han podido ser tomadas en momentos diferentes y bajo distintas condiciones meteorológicas, por lo que en las fotos aparecen diferentes matices de colores. Es más, las cámaras toman la mismo foto tres veces usando diferentes filtros para crear un imagen con color equilibrado, como se hace con la imagen en la TV. Finalmente, la información fotográfica tiene que cubrir una distancia de casi 200 millones de kilómetros para llegar a las pantallas.


Por ello no debe sorprender que en algunas de las fotos, la superficie del planeta no se perciba roja. Así, las imágenes del planeta tomadas en 1976 muestran el cielo azul debido al ajuste particular de equilibrio de blancos, según la revista 'Discover'. No obstante, como siempre pasa cuando se trata del espacio, no faltan los amantes de las conspiraciones que afirman que la NASA altera las fotos a propósito para ocultar que las condiciones en Marte son aptas para la vida. La más reciente foto de la superficie hecha por el Curiosity, en la que el suelo aparece de color gris-azul, echa más leña a esta polémica. Y aunque los astrónomos ya propusieron varias explicaciones de por qué puede ser así, lo único cierto es que nadie sabe con certeza de qué color es el planeta.

lunes, 23 de marzo de 2015

LA VÍA LÁCTEA PODRÍA SER MÁS GRANDE DE LO QUE SE PENSABA.


Un filamento de estrellas en forma de anillo que envuelve a la Vía Láctea en realidad podría pertenecer a la misma galaxia, sugiere un nuevo estudio. De ser así, ampliaría el tamaño actualmente conocido de la galaxia en un 50 por ciento.
Un equipo del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, liderado por Heidi Newberg, ha encontrado la evidencia de que el denominado anillo de Monoceros, ubicado a más de 65.000 años luz del centro de la Vía Láctea, en realidad es parte de la misma galaxia, informa Discovery News.
Anteriormente, los científicos pensaban que era una corriente de escombros, causada por una galaxia enana que entró en la Vía Láctea y se extendió en este gran anillo. "Ahora me parece que es parte del disco", afirma Newberg después de analizar los datos recogidos por la Exploración Digital del Espacio Sloan (SDSS, por sus siglas en inglés). Y al incorporar el anillo en el mapa de la Vía Láctea, el tamaño de la galaxia se expandiría de 100.000 a 150.000 años luz, afirma otro experto, el astrónomo Yan Xu.

domingo, 22 de marzo de 2015

FOTOS: CAPTAN IMPRESIONANTES IMÁGENES NÍTIDAS DE LA SUPERFICIE DE VENUS.


Un equipo de astrónomos estadounidenses ha logrado captar impresionantes fotos de la superficie de Venus, el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol.
Conseguir imágenes claras de Venus con telescopios ópticos terrestres fue siempre un desafío debido a las nubes de dióxido que lo rodean. Pero un equipo de astrónomos del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO, por sus siglas en inglés) ha logrado captar imágenes nunca antes vistas sin abandonar la Tierra.

Los astrónomos han unido las capacidades del telescopio Green Bank, de la Fundación Nacional para la Ciencia, y las del transmisor de radar de gran alcance del Observatorio de Arecibo. Las señales del radar atravesaron las dos atmósferas, de la Tierra y Venus, y nuevamente fueron captadas por el telescopio. La técnica utilizada es conocida como radar biestático, cuyo emisor y receptor están separados.
Como resultado se logra una increíble imagen de Venus con alto nivel de detalles, incluso con montañas, cráteres y volcanes. Se estima que la foto puede ayudar a conocer mejor el planeta.    

sábado, 21 de marzo de 2015

VIDEO EXCLUSIVO DESDE EL AVIÓN QUE TRASPASA LA SOMBRA LUNAR DURANTE EL ECLIPSE LUNAR.


Vea el video exclusivo captado por la cámara de la agencia de noticias de RT, Ruptly, desde el interior del avión que realizó un vuelo único para poder observar el eclipse solar más esperado de los útimos 15 años desde una altura de varios miles de metros.


Estas imágenes únicas fueron tomadas por Ruptly durante el vuelo bautizado como 'Eclipse Flight' ('Vuelo Eclipse') de la compañía aérea rusa Nordavia. La iniciativa tuvo como objetivo observar el mayor eclipse en 15 años desde una altura de 10.000 metros, explica el sitio webde la aerolínea. El avión despegó desde la ciudad de Múrmansk, el mayor puerto de Rusia en el Ártico, y ha realizado un vuelo sin precedentes a través de la sombra de la Luna a la zona del eclipse solar total.


Los cerca de cien pasajeros del 'Eclipse Flight', entre simples observadores, científicos y periodistas, han podido contemplar tanto el eclipse del Sol total como el parcial, el anillo resplandor, las estrellas brillantes y planetas como Venus. El vuelo, que ha durado aproximadamente cuatro horas, ha sobrevolado las aguas del mar de Barents y del mar deNoruega.

viernes, 20 de marzo de 2015

EL MUNDO BAJO EL ECLIPSE SOLAR, EL FENÓMENO CELESTE MÁS ESPERADO DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS.



El fenómeno celeste más esperado del 2015 comenzó en la región de Moscú a las 09:12 GMT. El eclipse solar de este viernes fue el mayor de los últimos 15 años, un espectáculo astronómico del que todavía pueden disfrutar gracias a las imágenes tomadas por las cámaras instaladas en varios países del mundo, entre ellos Rusia, Alemania, el Reino Unido y Suiza.



Así se veía el eclipse solar parcial captado por las cámaras instaladas en la ciudad de Moscú, la ciudad suiza de Lausana y en la localidad británica Newquay. En la capital rusa la ocultación del sol llegó a ser del 65%.



Aquí puede ver un 'timelapse' del Sol parcialmente cubierto grabado en Moscú.


El mayor eclipse solar desde 1999 comenzó en el Atlántico norte a las 8:30 GMT, tuvo su apogeo a las 9:37 y terminó a las 10:48, según la NASA. La sombra lunar pasó por las islas Feroe y el mar de Noruega, después se dirigió al archipiélago de Svalbard y posteriormente continuó hacia el norte para abandonar la Tierra en el área del Polo Norte.


Imágenes del eclipse solar captadas desde la capital alemana, Berlín.
Las únicas zonas pobladas donde se apreció en su totalidad fueron las islas Feroe y el archipiélago noruego de Svalbard. No obstante, de la fase parcial del eclipse se pudo disfrutar en una vasta región del planeta: toda Europa, la mayor parte del norte de África, Asia occidental y partes de Oriente Medio.
Así se veía el eclipse solar desde el planetario de Berlín.




Los rusos recibieron con interés la noticia de que este peculiar fenómeno astronómico no dejará de lado los cielos de Rusia. Miles de personas en Moscú y en otras ciudades de la zona donde el eclipse se dejó ver disfrutaron del espectáculo tomando las precauciones necesarias. 

jueves, 19 de marzo de 2015

¿CÓMO PREPARARSE PARA EL ECLIPSE TOTAL DEL 20 DE MARZO?


Conozca los detalles y la mejor manera de prepararse para el mayor acontecimiento astronómico de la década: el eclipse total del 20 de marzo, el mayor desde 1999.
El eclipse solar total que tendrá lugar el 20 de marzo, el más grande desde 1999, comenzará a las 8:30 GMT, tendrá su apogeo a las 9:37 y terminará a las 10:48, de acuerdo con la NASA.
Para ver el evento hay que tomar extrema precaución ya que observar el sol a simple vista es excesivamente peligroso y podría perjudicar seriamente la vista, hasta la ceguera permanente. Por lo tanto, es recomendable recurrir a un equipo especializado, como unas gafas de eclipse solar o un telescopio. Si intenta fotografiar al sol eclipsado, usted también necesitará un filtro solar especial, ya que la parte del sol no eclipsada puede causar daños permanentes al sensor de la cámara.
Comenzando en el Atlántico norte, la sombra lunar pasará por las Islas Feroe y el Mar de Noruega, después se dirigirá al archipiélago de Svalbard y luego más hacia el norte para escapar del mundo en el área del Polo Norte, informa Space.comLas únicas zonas pobladas donde se apreciará en su totalidad serán las Islas Feroe y el archipiélago noruego de Svalbard. Sin embargo, la fase parcial del eclipse se apreciará en una vasta región de la Tierra: toda Europa, la mayor parte del norte de África, Asia occidental y partes de Oriente Medio.

Siga el mayor eclipse solar en 15 años con el mapa interactivo creado por la NASA Aquí : http://tinyurl.com/ksvg5nr

miércoles, 18 de marzo de 2015

¿NOS VAMOS A MARTE?: LA NASA PLANEA CREAR AIRE "RESPIRABLE" EN EL PLANETA ROJO.



Marte podría dejar de ser un lugar inhóspito para los humanos. La NASA está trabajando en un dispositivo creado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) para poder crear oxígeno 'respirable' en su atmósfera, circunstancia que sería clave para futuras misiones tripuladas al Planeta Rojo y, en concreto, para el proyecto Mars 2020.
La NASA trabaja actualmente en la posibilidad de producir oxígeno en la atmósfera de Marte y, de esta forma, posibilitar la respiración humana: un paso clave para la misión Mars 2020. Para lograrlo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha diseñado un aparato llamado Moxie, que utilizaría la electricidad generada por una máquina separada del mismo para convertir el dióxido de carbono (cuya presencia en la atmósfera de Marte es del 96%) en oxígeno y monóxido de carbono, informa el portal Business Insider.
"El objetivo reside en construir un Moxie de escala 100, de modo que en la década de 2030 éste pueda producir tanques de oxígeno líquido", afirma Michael Hecht, principal investigador del proyecto y miembto del MIT. Estos tanques tendrán como objetivo almacenar oxígeno 'respirable' y producir a su vez combustible "para que los astronautas puedan regresar desde Marte", declara Hecht. En estos momentos, Moxie es capaz de operar durante 50 días marcianos (unos 51 días terrestres) produciendo unos 20 gramos de oxígeno por hora. Se espera que la versión 'ampliada' del dispositivoproduzca cerca de dos kilogramos de oxígeno por hora. 

martes, 17 de marzo de 2015

SEÑALES MISTERIOSAS: ¿HAY VIDA EN UN PLANETA A 20 AÑOS LUZ DE LA TIERRA?


Astrónomos británicos confirman que a unos 20 años luz de la Tierra se ubica un planeta potencialmente habitable. Anteriormente, sus colegas estadounidenses negaron su existencia.
Gliese 581d es un planeta que orbita a Gliese 581, una estrella débil con menos masa que el Sol. Es un mundo rocoso, duplica en tamaño a la Tierra y tiene condiciones que podrían albergar vida. Estas son las conclusiones de los especialistas de la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), citadas por el diario 'Daily Mail'.
Por primera vez, la posibilidad de la existencia de Gliese 581d fue planteada en el 2010. La conclusión se basó en unas señales misteriosas registradas. En julio del 2014, astrónomos estadounidenses, de la Universidad de Pensilvania, insistieron en que "las señales polémicas" de Gliese 581 no provenían de sus posibles planetas (581d y 581g), sino que eran una ilusión: se originan de la intensa actividad magnética propia de la estrella, que evoca a la de los planetas.
El estudio estadounidense estaba basado en "un análisis inadecuado de los datos", sostienen los científicos británicos. Detallan que el método usado por sus colegas es apto solo para "planetas grandes", mientras que pequeños, como el 581d, podrían pasar desapercibidos. En cuanto a su propio trabajo, aseguran que recurrieron a un modelo más preciso para analizar los datos disponibles y que evidencian que el planeta sí existe.

lunes, 16 de marzo de 2015

¿ESCONDE LA "PARTÍCULA DE DIOS" LOS SECRETOS DE LA MATERIA OSCURA?


Un físico sueco ha diseñado un modelo que propone que el bosón de Higgs puede desintegrarse en partículas de la misteriosa materia oscura.
Christoffer Petersson, científico de la Universidad Tecnológica Chalmers de Suecia, ha propuesto un modelo de partículas basado en lo que se conoce como 'la supersimetría', informa 'Daily Mail'.
Este modelo propone que la 'partícula de Dios' puede desintegrarse en un fotón (una partícula de luz) y las partículas de materia oscura que constituyen una gran parte del universo.
Sin embargo, estas propiedades son muy difíciles de descubrir, pero sus teorías se están experimentando en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), y si las propiedades están ahí, habría una clara indicación de que el modelo se ajusta a la realidad.
"Es un sueño para un teórico de física de partículas. El LHC es el único lugar donde este modelo puede ser probado", comentó Petersson.

domingo, 15 de marzo de 2015

PERDER EL NORTE: ¿QUÉ PASARÍA SI LOS POLOS SE INVIRTIERAN?.


El campo magnético de la Tierra podría invertirse y el Polo Norte podría estar en el sur dentro de solo cien años, reza un estudio conjunto elaborado por científicos de Italia, Francia, la Universidad de Columbia y la Universidad de California en Berkeley, ambas en EE.UU.
El centro de la Tierra es un imán gigante que una vez cada cientos de miles de años se debilita e invierte sus polos magnéticos. La última vez que eso ocurrió fue hace 786.000 años y el proceso tardó menos de un siglo en completarse, precisa el estudio
Aparte de reorientar la brújula, obligar a Santa Claus a cambiar de dirección y dañar las redes eléctricas, la inversión también afectaría a nuestros organismos, escribe el sitio informativo 'Raw Story'. 
El campo magnético que nos protege de las partículas energéticas del sol y los rayos cósmicos se debilitaría y dejaría pasar esas partículas, lo que implicaría un aumento de los casos de cáncer de piel, afirman los científicos. 
A tenor de los datos de un estudio sobre la correlación entre la salud mental y el campo magnético, las tormentas geomagnéticas aumentan la sensación de depresión y hacen que algunas personas sean más proclives al suicidio. Sin embargo, sigue desconociéndose qué repercusiones tendría una inversión magnética para el estado mental del ser humano.

sábado, 14 de marzo de 2015

ESTRELLA ROMPE RÉCORD DE VELOCIDAD AL SER EXPULSADA DE LA VÍA LÁCTEA POR UNA EXPLOSIÓN TERMONUCLEAR.


Una poderosa explosión de una supernova en la constelación de la Osa Mayor expulsó a una estrella vecina a velocidades nunca antes vistas, condenándola a abandonar la Vía Láctea.
Investigadores del Observatorio Europeo Austral, en un estudio publicado en la revista 'Science', descubrieron una estrella que se desplaza a grandes velocidades, lo suficientemente rápido como para escapar de las garras gravitacionales de nuestra galaxia.
Hasta ahora los astrónomos habían descubierto estrellas hiperveloces que alcanzaban hasta 850 kilómetros por segundo. Pero en el último descubrimiento, la US 780, los investigadores europeos observaron que dicha estrella superó los 1.200 kilómetros por segundo.
Los autores del estudio consideran que el responsable para que US 780 haya abandonado la Vía Láctea sería un agujero negro supermasivo que se encuentra en el núcleo galáctico.
Según explicaron, las interacciones gravitacionales de dos estrellas con un agujero negro supermasivo, provoca que una de ellas explote como una supernova, mientras que la segunda es expulsada a grandes velocidades a consecuencia de la detonación.

viernes, 13 de marzo de 2015

¿QUÉ ESPERAN ENCONTRAR LOS ASTRÓNOMOS EN EL ENIGMÁTICO PLANETA ENANO CERES?


Después de un largo viaje de casi ocho años, la sonda espacial Dawn de la NASA llegó finalmente a su objetivo, el enigmático planeta enano Ceres, que se encuentra en el principal cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
Según informó la agencia espacial estadounidense, este viernes Dawn entró en la órbita de Ceres, el más pequeño de los planetas enanos del sistema solar.
La sonda se situará a tan solo 375 kilómetros de la superficie de Ceres para orbitar a su alrededor durante 16 meses con el objetivo de cartografiar y enviar datos e imágenes que puedan ayudar a comprender mejor su composición, así como su origen y evolución.
Dawn comenzó la fase final de aproximación al planeta enano en diciembre pasado y ha enviado imágenes en las que se puede apreciar un brillo dentro de uno de los cráteres de la superficie oscura de Ceres, que se estima cuenta con considerables cantidades de agua.
Los investigadores consideran que este tipo de cuerpos planetarios se crearon durante el nacimiento del sistema solar, por lo que su estudio podría desvelar información muy valiosa acerca de la primera fase de formación del Sol y de los planetas que orbitan a su alrededor.

jueves, 12 de marzo de 2015

"DÍA DE LA MARMOTA" EN EL ESPACIO: LA MISMA SUPERNOVA EXPLOTA REPETIDAMENTE.


Los astrónomos afirman que gracias al telescopio espacial Hubble han obtenido por primera vez cuatro imágenes distintas de la misma explosión de una estrella lejana.
La supernova explotó hace más de 9.000 millones de años y la luz de esta explosión se distorsionó y se intensificó 20 por la fuerza de la gravedad de las galaxias durante su largo recorrido, escribe 'ABC'. 
El efecto se denomina la Cruz de Einstein y consiste en que la misma explosión aparece en cuatro puntos distintos de la galaxia dispuestos en forma de cruz. 
"Podemos probar algunas de las preguntas más importantes acerca de la teoría de la relatividad de Einstein a la vez, es como matar tres pájaros de un tiro", señaló Brad Tucker, de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés).

lunes, 9 de marzo de 2015

NASA: MARTE TUVO UN OCÉANO MAYOR QUE EL ÁRTICO.


Tras haber analizado la consistencia de los glaciares y los datos de la atmósfera de Marte los científicos de la NASA concluyen que el Planeta Rojo tuvo hace 4.300 millones de años un océano con un volumen de agua mayor que el del Ártico.
"Nuestro estudio estima el volumen de agua que tuvo Marte en su superficie y lo que se evaporó después al espacio", afirma el científico de la NASA Gerónimo Villanueva.


El estudio se basa en los datos proporcionados por tres telescopios, capaces de distinguir los indicios de los dos distintos tipos de agua en la atmósfera de Marte: agua pesada yagua semipesada, en cuyas moléculas un átomo de hidrógeno está desplazado por el isótopo deuterio (HDO).



De esta forma, tras haber analizado el ratio de estos dos tipos, los científicos sostienen que han calculado los volúmenes que habría tenido Marte si las aguas no se hubieran evaporado al espacio. 
Según la investigación, actualmente el planeta conserva tan solo un 13% del agua original en sus glaciares, mientras hace 4.300 millones de años tuvo un océano que cubría el 19%de su territorio y que en algunos lugares contaba con más de 1,6 kilómetros de profundidad. En términos de la superficie superaba al Ártico.

domingo, 8 de marzo de 2015

SORPRESA CÓSMICA: ASTRÓNOMOS DESCUBREN UNA GALAXIA QUE NO TENDRÍA QUE EXISTIR.



Un equipo internacional de astrónomos descubre mientras buscaba los primeros objetos que se formaron en el universo una galaxia 'polvorienta' que teóricamente no habría de existir.
En un trabajo publicado en la revista 'Nature', un equipo internacional de astrónomos ha revelado el descubrimiento de una galaxia, conocida como A1689-zD1, que en teoría no tendría que existir. Pese a haberse formado 700 millones de años después del Big Bang presenta, a juicio de los especialistas, el aspecto de una galaxia "mucho más madura", informa la revista especializada 'National Geographic'.
Los científicos afirman que el nuevo hallazgo está formado casi en su totalidad por polvo y ello inquieta por su 'pequeño' tamaño, ya que es algo anormal en galaxias de estas dimensiones. "Es sorprendente porque, aunque el polvo es esencial para la formación de los planetas y otros materiales sólidos, el cosmos empezó sin polvo en absoluto. Después del Big Bang, el universo consistía únicamente de gas de hidrógeno y helio", destaca Daniel Marrone, experto en formación galáctica de la Universidad de Arizona.
"En galaxias más grandes con estrellas masivas de breve duración el polvo se puede acumular rápidamente debido a que las estrellas gigantes explotan violentamente como supernovas después de solo unos pocos millones de años. En galaxias más pequeñas, la mayoría del polvo emerge de muertes más suaves de estrellas más pequeñas que viven miles de millones de años. Así que, al final, puede que este polvo provenga de las supernovas", opina Darach Watson, autor principal del estudio. Para averiguar el origen de esta galaxia es necesario descubrir otras parecidas, tarea difícil de lograr debido a sus características. "En este momento no tenemos más candidatas", cuenta Watson.

sábado, 7 de marzo de 2015

¿QUÉ OCURRIRÁ SI EL UNIVERSO CONTINÚA EXPANDIÉNDOSE ETERNAMENTE?


Actualmente, tal y como se descubrió a finales 1990, el universo se encuentra en expansión acelerada de forma creciente y todas las galaxias lejanas se escapan de nosotros más rápido que las cercanas. Esto significa que, de seguir así, "todas ellas acabarán por aproximarse a la velocidad de la luz" y que "hay galaxias en el universo cuya luz nunca llegará hasta nosotros", sostiene un científico español.
"El horizonte de sucesos cosmológico se ve como una gigantesca esfera negra con un tamaño de unas 20.000 veces la distancia que nos separa de la galaxia de Andrómeda. Lo que sucede más allá de este horizonte siempre estará fuera del alcance de nuestros instrumentos", afirma José Luis Fernández Barbón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Física Teórica y autor del libro 'Los agujeros negros', en declaraciones al diario '20 Minutos'.
El científico asturiano sostiene que bajo la hipótesis de que la expansión acelerada se mantenga eternamente "acabaremos por tener a todas las galaxias lejanas 'congeladas' sobre nuestro horizonte cosmológico, cada vez más tenues, hasta que los fotones de su luz sean tan débiles que no los podamos detectar" y que en esa situación "la astronomía será poco interesante para nuestros descendientes", ya que para ellos "la Vía Láctea parecerá una isla solitaria en el centro de un universo vacío".
"Vivimos en una época privilegiada, una época en la que todavía podemos echar la vista atrás y divisar las reliquias del Big Bang", sostiene el experto.

viernes, 6 de marzo de 2015

EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA PODRÍA ESTAR ENTERRADO EN LA LUNA.


Un equipo de científicos británicos afirma que el primer material biológico existente en la Tierra podría haber llegado a la Luna, debido al choque de un asteroide, y encontrarse enterrado en sus corrientes de lava subterránea. Ello supondría una oportunidad de descifrar una laguna de información existente sobre los orígenes de la vida en nuestro planeta.
Un equipo de científicos del Imperial College londinense ha publicado un estudio en la revista 'Astrobiology' en el que revela que la Luna podría albergar microorganismos fósiles de origen terrestre en las corrientes de lava subterráneas de su interior que explicarían los inicios de la vida en nuestro planeta. La razón: un choque de asteroides provocó que el material terrestre vagara por el espacio y se posara en nuestro satélite, informa el portal Motherboard.
La investigación señala que las pruebas de la evolución química temprana en la Tierra (alrededor de 4 billones de años atrás) se ha perdido debido al proceso geológico del movimiento tectónico de placas, lapso que coincide aproximadamente con lo que los científicos denominan 'período de bombardeo masivo', en el que multitud de asteroides chocaron contra la Tierra alterando el entorno de los microorganismos existentes en su superficie.

"A diferencia de la Tierra, la Luna ha estado geológicamente tranquila durante miles de millones de años: esto significa que hay una gran posibilidad de que estos registros orgánicos y volátiles permanezcan relativamente intactos", afirma Richard Matthewman, autor principal del estudio. "Lo que necesitamos es una forma de 'enterrar' el meteorito que contiene las moléculas orgánicas para protegerlo de las duras condiciones de la superficie y creemos que un flujo de lava podría ser una buena manera de hacerlo", explicó.
Para comprobar la posibilidad de que las partículas terrestres resultantes del 'periodo de bombardo masivo' pudieran sobrevivir al calor de la lava, los investigadores realizaron un experimento consistente en calentar una serie de compuestos orgánicos y polímeros complejos a 700ºC en el vacío, añadiendo también JCS-1 [una mezcla sintética de minerales que emulan la superficie lunar]. Los resultados sugieren que los compuestos prebióticos, incluso las células tempranas, pueden resistir el breve pero intenso calor de un flujo de lava lunar.
"Potencialmente, si halláramos flujos de lava que conservan capas de regolito lunar con meteoritos terrestres en su interior, podríamos utilizar la datación radiométrica para averiguar la antigüedad de estas y estudiar los meteoritos para tratar de detectar la primera aparición de vida identificable", concluyó Matthewman.