CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

domingo, 31 de mayo de 2015

IMPRESIONANTE VIDEO: ERUPCIÓN GIGANTE DE PLASMA EN EL SOL.


Una enorme explosión de plasma brillante en el Sol ha tenido a los astrónomos pegados a sus telescopios durante seis horas. Dos observatorios orbitales lograron capturar el espectacular fenómeno en un video publicado por la NASA.
Un filamento solar inusualmente alargado, de millones de kilómetros de extensión, estalló en el espacio entre el 28 y el 29 de abril, en una gigante explosión de plasma brillante, informa la NASA. Los filamentos son hilos inestables de materia solar, suspendidos por encima del sol por las fuerzas magnéticas. Cuando se observan en el video, se ven como ráfagas de fuego parecidas a serpientes.


El evento fue observado por la NASA y por la Agencia Espacial Europea, con ayuda del telescopio Solar Dynamics Observatory (SDO) y la sonda Solar and Heliospheric Observatory (SOHO). El plasma no entró en erupción en dirección a la Tierra y no representa ningún peligro para el planeta.

viernes, 29 de mayo de 2015

LA NASA DETECTA LA GALAXIA MÁS LEJANA ESTABLECIENDO UN NUEVO RÉCORD.


Científicos de la NASA descubren una antigua galaxia, la más lejana conocida hasta ahora. El impactante descubrimiento resuelve algunas dudas y al mismo tiempo plantea nuevas preguntas.

Un equipo internacional de astrónomos de la NASA, encabezado por científicos de la Universidad de Yale y la Universidad de California, ha descubierto una antigua galaxia brillante que se encuentra a una distancia de 13.000 millones de años luz de la Tierra, estableciendo un nuevo récord.  
La galaxia, que recibió el nombre de EGS-zs8-1, uno de los objetos más luminosos y masivos del Universo, ha sido detectada gracias a la instalación nueva MOSFIRE en el telescopio Keck I, que se encuentra en Hawái, EE.UU.
Las mediciones realizadas ayudan a revelar ciertos hechos, como por ejemplo, que las galaxias enormes ya existían a principios de la historia del Universo. Asimismo, se estableció que la EGS-zs8-1 formaba estrellas 80 veces más rápido de lo que la Vía Láctea lo hace actualmente. Sin embargo, también plantea nuevas preguntas: ¿Cómo eran las propiedades físicas que podían explicar la diferencia entre las galaxias?
Los científicos creen que el futuro de la astronomía estará relacionado con la medición de galaxias a distancias extremas, lo que podría revelar sus características y contestar a 'eternas' preguntas sobre la creación del Universo.  

jueves, 28 de mayo de 2015

VIDEO: CIENTÍFICOS CAPTAN POR PRIMERA VEZ UN TRUENO.


Un grupo de físicos logra provocar un rayo eléctrico lanzando un cohete con un alambre y grabar con precisión la imagen y el sonido generados, además de registrar las ondas sónicas. El experimento permite a los científicos afirmar haber captado un trueno por primera vez en la historia.

UNIV. OF FLORIDA, FLORIDA INSTITUTE OF TECHNOLOGY, SRI.



Los científicos han logrado 'captar' por primera vez en la historia a los truenos que acompañan a los rayos eléctricos. Gracias a los micrófonos y provocando el impacto de un rayo, un grupo de científicos liderados por Maher Dayeh, del Instituto de Investigación del Suroeste, ha logrado recrear un mapa detallado de las ondas del sonido.
Los científicos conocen bien el origen de los rayos eléctricos y los truenos: la corriente eléctrica fluye rápidamente desde una nube cargada negativamente hacia el suelo, calentando rápidamente el aire, que se expande y genera ondas de choque sónicas, explica la revista 'Science News'. Pero los científicos aún carecen de una imagen detallada de la física de este sonido.


Los investigadores lanzaron hacia una nube cargada eléctricamente un alambre de cobre a través de un pequeño cohete y, de esta manera, provocaron el impacto de un rayo que siguió por alambre hacia la tierra. Mientras una cámara grababa la imagen y el sonido del rayo, 15 micrófonos sensibles registraron con precisión las ondas sónicas. El descubrimiento principal es que el sonido del trueno depende directamente de la fuerza del rayo eléctrico, así que algún día los científicos esperan poder calcular la potencia de los rayos escuchando su sonido.

miércoles, 27 de mayo de 2015

VIDEO: EL SOL LANZA LA LLAMARADA MÁS POTENTE DE 2015.


El Sol emitió una llamarada de gran intensidad este martes 05 de mayo, lo que provocó apagones temporales de radios en toda la zona del océano Pacífico.

Una llamarada solar de clase X, la que posee la mayor intensidad en la escala utilizada por los científicos, se produjo este martes, alcanzando su apogeo a las 22.11 (GMT), informa la página Space.com.
Una nave del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA logró captar imágenes del fenómeno, grabándo las múltiples longitudes de las ondas de luz.
A pesar de haber provocado apagones de radio, los científicos consideran que es poco probable que la explosión haya causado o pueda provocar en el futuro problemas importantes en la Tierra. 

martes, 26 de mayo de 2015

ALARMANTE: EL DESHIELO EN LA ANTÁRTIDA CAMBIA EL CAMPO GRAVITATORIO DE LA TIERRA.


Científicos británicos, que han observado un repentino aumento de la pérdida de hielo en una región previamente estable de la Antártida, han establecido que esa situación es tan grande que provoca pequeños cambios en el campo gravitatorio de la Tierra.
Científicos británicos de la Universidad de Bristol han expresado su alarma por el ritmo en que se reduce el manto de hielo del sur de la península Antártica, que no había mostrado signos de cambio hasta 2009, cuando comenzó a sufrir una rápida desestabilización. Mediciones realizadas por los especialistas han demostrado que la pérdida de hielo en esa región previamente estable es tan grande que ha hecho que el campo gravitacional de la Tierra evidencie pequeños cambios.
Un estudio publicado en la revista 'Science' ha revelado que los glaciares a lo largo de la península se estuvieron derritiendo a un ritmo acelerado, añadiendo más de 300 kilómetros cúbicos de agua al océano circundante en los últimos seis años: un volumen equivalente a 350.000 edificios Empire State.
Los científicos no están seguros de la causa que ha precipitado este fenómeno, pero sostienen que probablemente en 2009, el calentamiento ha alcanzado un límite crítico en la zona, lo que ha fomentado la aceleración del deshielo. 

lunes, 25 de mayo de 2015

CIENTÍFICOS MEXICANOS CREAN SU PRIMER DETECTOR DE RAYOS CÓSMICOS PARA EL GRAN COLISIONADOR.


Un grupo de científicos mexicanos ha construido un nuevo detector de rayos cósmicos para el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más poderoso del mundo.
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, cuenta ahora también con la colaboración de científicos mexicanos que, por primera vez, han creado un detector de rayos cósmicos de producción totalmente nacional, informa el periódico mexicano 'La Jornada'.
El detector, denominado ACORDE, es uno de los 20 creados para el Gran Proyecto Colisionador de Iones (ALICE según sus siglas en inglés) instalado en el LHC. Tiene la función de caracterizar otros detectores y llevar a cabo experimentos de física de altas energías con rayos cósmicos al registrar su paso.
Vergara Limón, doctor mexicano participante en el proyecto explica: "Existen partículas que vienen del espacio exterior, interactúan con la atmosfera y producen chubascos. Cuando llegan a la Tierra son inofensivas pero ingresan con tanta energía que penetran hasta 30 metros bajo tierra cuando deberían desaparecer".
El LHC desarrolla un programa específico con cinco experimentos: uno de los cuales es el ALICE, que cuenta con varios instrumentos de detección. Los especialistas lo consideran un experimento importante, pues podrá detectar estos fenómenos naturales para futuras investigaciones.

domingo, 24 de mayo de 2015

¿PLANETA DE DIAMANTES O INFIERNO VOLCÁNICO?: UNA SUPERTIERRA MUESTRA CAMBIOS DE TIEMPO RADICALES.


Un exoplaneta que los científicos antes consideraban un 'planeta de diamantes' en realidad puede ser un infierno volcánico. Por primera vez en la historia los científicos han logrado detectar las fluctuaciones de temperatura en una 'supertierra', y los cambios resultan drásticos. Es algo que puede explicar la presencia de volcanes gigantes en su superficie.

55 Cancri e, un gigantesco 'planeta de diamantes' que yasorprendió a los científicos por sus grandes cantidades de carbono, no deja de asombrar. Ahora los astrónomos de la Universidad de Cambridge han detectado cambios drásticos de la temperatura de la superficie que oscilaban entre 1.000 y 2.700 grados Celsius en los años 2011-2013.
Los científicos opinan que este cambio puede ser provocado por gigantes volcanes muy activos en la superficie del planeta. Es probable que los volcanes de vez en cuando expulsen cantidades gigantes de gas y polvo que tapan las emisiones térmicas del planeta que por lo tanto no pueden ser detectadas desde la Tierra. Si esta hipótesis fuera cierta, la actividad volcánica en 55 Cancri e podría ser más intensa que la de la luna del Jupiter Ío, el cuerpo celeste con más actividad volcánica de nuestro sistema solar, afirma el estudio.
"Es la primera vez que vemos un cambio tan drástico de la luz emitida por un exoplaneta, y es algo particularmente notable para una supertierra", cita el portal Space.com a uno de los autores del estudio, Nikku Madhusudhan."Hasta ahora no se había detectado nunca ninguna señal de emisiones térmicas de una supertierra", agrega.
Los investigadores llaman a 55 Cancri e 'supertierra' porque es un exoplaneta dos veces mayor y ocho veces más pesado que la Tierra y orbita alrededor de su estrella a una distancia muy pequeña, así que un año en este planeta dura tan solo 18 horas. Elexoplaneta está situado a 40 años luz del sistema solar, en la constelación de Cáncer. A diferencia de la Tierra, el exoplaneta no gira alrededor de su eje, así que una cara siempre está orientada hacia su estrella.
En 2012 los científicos anunciaron que 55 Cancri e podría encarnar un planeta de diamante lleno del carbono, que existen hipotéticamente. 

sábado, 23 de mayo de 2015

DETECTAN EN EL ATLÁNTICO "ZONAS MUERTAS" QUE SE DESPLAZAN HACIA EL OESTE.


Un grupo de investigadores alemanes y canadienses ha descubierto 'zonas muertas' con niveles extremadamente bajos de oxígeno a unos cientos de kilómetros de la costa de África occidental.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista 'Biogeosciences', estas áreas empobrecidas de oxígeno se forman en remolinos que se mueven hacia el oeste a una velocidad de 4 o 5 kilómetros al día. La mayoría de losanimales marinos son incapaces de sobrevivir en estas zonas, habitables solo para ciertos microorganismos; por lo tanto, la presencia de este tipo de remolinos en una región podría provocar una muerte en masa de los peces que respiran el 'agua muerta'.
Los científicos explican que este tipo de condiciones se crea debido a la rápida circulación del agua dentro de los remolinos, lo que dificulta el intercambio de oxígeno. Por otro lado, la rotación forma en la parte superior de los remolinos una capa de varias decenas de metros de espesor que favorece al crecimiento de plantas que al descomponerse consumen el oxígeno.
"Antes de nuestro estudio, se creía que las aguas abiertas del Atlántico Norte tenían concentraciones mínimas de oxígeno de aproximadamente 40 micromoles por litro de agua de mar", señala Johannes Karstensen, el autor principal del estudio e investigador del Centro Helmholtz de Investigación Oceánica GEOMAR (Alemania). No obstante, de acuerdo con el trabajo, los niveles mínimos de oxígeno en las zonas recién descubiertas son unas 20 veces inferiores a los detectados en mediciones anteriores.
Según advierten los investigadores, además de su impacto ambiental, las zonas muertas pueden tener repercusiones económicas negativas, especialmente en el sector pesquero, ya que los bajos niveles de oxígeno ya han sido vinculados con la reducción de la población de peces en el mar Báltico y otras partes del mundo.

viernes, 22 de mayo de 2015

VIDEO: LA NASA FOTOGRAFÍA LOS MISTERIOSOS PUNTOS BRILLANTES DE CERES MÁS CERCA QUE NUNCA.


La sonda espacial Dawn ha logrado mapear por completo la superficie del único planeta enano del sistema solar, incuidas sus misteriosas manchas de luz. Ahora tiene más información para explicar su procedencia, que, sin embargo, aún sigue siendo desconocida.


La sonda especial Dawn lanzada por la NASA para estudiar Ceres, el único planeta enano dentro del Sistema Solar, ha logrado fotografiar las misteriosas luces en su superficie desde la distancia más cercana alcanzada hasta el momento. Ahora, gracias a fotos con mejor resolución tomadas a solo 7.200 kilómetros de distancia, los científicos cuentan con más datos para explicar su procedencia, que hasta ahora sigue siendo un enigma.


Desde estas nuevas fotos se ve que las manchas brillantes en el hemisferio norte del planeta están compuestas de numerosos puntos de menor tamaño. Según los científicos de Dawn, "el brillo intenso" de estas manchas se debe al reflejo de la luz del Sol por algún material altamente reflectante en la superficie del planeta enano, explicó su líder Christopher Russell en un comunicado. Este material reflectante puede ser, por ejemplo, hielo o depósitos de sal, dejados tal vez por agua salada, explicó a MailOnline Marc Rayman, director de la misión de Dawn.
A juicio de Rayman, los científicos descartan que las luces puedan ser emitidas desde la superficie del planeta, pero es poco probable que el misterio sea resuelto antes de que Dawn se acerque aún más. Esto sucederá el próximo 6 de junio, cuando Dawn descienda hasta una órbita situada a una altura de 4.345 kilómetros para mapear de nuevo toda la superficie del planeta.

jueves, 21 de mayo de 2015

PRIMERA IMAGEN TRIDIMENSIONAL REVELA SECRETOS DE LOS LEGENDARIOS "PILARES DE LA CREACIÓN".


La primera imagen tridimensional de las legendarias nubes espaciales gigantes conocidas como 'Los Pilares de la Creación' reveló algunos secretos que esconden estas misteriosas columnas de polvo cósmicas.

El telescopio espacial Hubble de la NASA tomó en 1995 la primera imagen de estas columnas astrales, situadas a 7.000 años luz de distancia de la Tierra, en la nebulosa del Águila, una especie de vivero donde nacen nuevas estrellas, informa la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'.
Ahora, los astrónomos del Observatorio Europeo Austral, situado en Chile, gracias a la primera imagen 3D de 'Los Pilares de la Creación', revelaron nuevos detalles sobre su distribución espacial, así como pruebas de la existencia de dos estrellas en gestación en las columnas de la izquierda y del centro y un inédito chorro procedente de una estrella joven que hasta ahora no se había visto.
Pero además, las imágenes tridimensionales desvelaron la "inminente" destrucción de las legendarias nubes espaciales. Según los investigadores, los 'Pilares de la Creación' pierden cada millón de años lo equivalente a 70 veces la masa solar. Partiendo de una masa actual de 200 veces la del Sol, "se espera que tengan una vida útil de quizás tres millones de años más, un pestañeo en tiempo cósmico", señaló el Observatorio.

miércoles, 20 de mayo de 2015

CIENTÍFICOS CHINOS AFIRMAN QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES FICCIÓN.


Tras reconstruir la historia de los cambios en la temperatura global de los últimos 2.500 años, un grupo de investigadores chinos llegó a la conclusión de que las altas temperaturas que se registran en la actualidad son inferiores a las registradas en otros períodos de la historia humana.

Los análisis de los componentes químicos presentes en los caparazones de almejas gigantes y en muestras de coral, demostraron que las temperaturas del mar de China Meridional durante la Edad Media, entre los siglos V-XV, fueron más altas que las que se registran en la actualidad, según dos estudios recientes de la Academia de Ciencias de China, citados por el Instituto de Estudios Estratégicos Manquehue.
Tras analizar los datos obtenidos, los científicos identificaron que entre el final de la época romana y la Edad Media se registraron periodos cálidos en la costa este asiática y el Pacífico occidental, lo que les permitió afirmar que las actuales temperaturas no son necesariamente inusuales.
Estas evidencias contradicen la visión dominante que plantea que la etapa conocida como el Período Cálido Medieval, fue un fenómeno solo europeo y no mundial. Esta visión es tomada para evidenciar que el calentamiento global es causado principalmente por la actividad del hombre. "Estas evidencias se basan en datos reales, que demuestra que la temperatura actual está dentro de un rango natural de otros cambios ocurridos en el pasado", afirman los autores del estudio.

martes, 19 de mayo de 2015

FOTOS: CAPTAN IMÁGENES DEL ASTEROIDE QUE PASÓ CERCA DE LA TIERRA ESTE JUEVES.


Radioastrónomos han recibido las primeras imágenes que revelan detalles de la estructura y el tamaño del asteroide 1999 FN53, que este jueves pasó a una distancia cercana de la Tierra.
El radiotelescopio de Arecibo ha captado las primeras imágenes y datos acerca de la estructura y el tamaño del asteroide 1999 FN53, que pasó cerca de la Tierra este jueves, informa el portal Earthsky

Las imágenes obtenidas por el radiotelescopio, cuya antena convergente es la más grande y curvada del mundo, han ayudado a definir el tamaño del asteroide. Su diámetro varía entre 800 y 900 metros, y no entre 650 a 1.300 metros, como se estimaba anteriormente. También ha sido posible calcular la velocidad de rotación: resulta que el 1999 FN53 da una vuelta alrededor de su eje en 3,5 horas. 
Los científicos aseguran que el asteroide no es potencialmente peligroso para nuestro planeta.

lunes, 18 de mayo de 2015

UNA NUEVA ISLA VOLCÁNICA DE JAPÓN AYUDARÁ A COMPRENDER COMO SURGE LA VIDA.


La isla volcánica de Nishinoshima, que emergió de las aguas de Japón en 2013, ofrece a los científicos una rara oportunidad de estudiar cómo la vida coloniza la tierra vacía.
"Los biólogos estamos muy pendientes de la nueva isla de Nishinoshima, porque nos permite observar el punto de arranque de la evolución", dice Naoki Kachi, profesor de la Universidad Metropolitana de Tokio, citado por la cadena australiana ABC.
Actualmente la isla, que hasta ahora ha alcanzado una superficie de casi 2,5 kilómetros cuadrados, está absolutamente desierta. Está compuesta casi exclusivamente de roca formada por el enfriamiento de la lava.
No obstante, según los científicos tarde o temprano la vida bullirá en la isla. Primero aparecerán las plantas, arrastradas por las corrientes oceánicas o adheridas a las patas de las aves. La vida vegetal, a su vez, podría provocar la llegada de animales y de esa manera convertir la isla en 'un laboratorio natural' en el océano Pacífico.
Además, las plantas deberían atraer a las aves marinas, que podrían utilizar la isla para descansar. Sus excrementos, junto con las plumas caídas y cadáveres en descomposición, con el tiempo formarán un suelo rico en nutrientes para las semillas llevadas por el viento.

domingo, 17 de mayo de 2015

HALLAN UNA CLAVE PARA PRONOSTICAR LAS ERUPCIONES DE LOS VOLCANES.


Un grupo internacional de investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y de la Universidad de Newcastle (Australia) ha descubierto un mecanismo de las erupciones volcánicas que, esperan, podría ayudar a interpretar las señales de la actividad volcánica.
"Comprender los factores desencadenantes de las erupciones volcánicas es vital para mitigar los riesgos", dice Janine Kavanagh, la autora principal del proyecto citada por 'The Huffington Post'
Para llevar a cabo la investigación los científicos construyeron un modelo de volcán con una red de canales de intersección horizontal y vertical (diques y láminas) con un tanque lleno de gelatina. Posteriormente los científicos llenaron el tanque con agua coloreada para imitar el magma y observaron cómo se comportaban los materiales con la ayuda una cámara de alta velocidad.
Observaron que, en el momento en que el magma se elevaba por los diques, la presión disminuía significativamente y el magma se trasladaba a las láminas, lo que puede provocar, a su vez, una explosión con erupción de lava.
"Una caída de presión puede causar la explosión del magma. Algo similar a lo que pasa cuando sacudimos una botella de gaseosa y después la abrimos: la caída de presión hace que se formen burbujas, el volumen aumenta y da como resultado la erupción de la espuma de la botella", explica la profesora Sandy Cruden, otro miembro de la investigación. Concluyen que la caída de la presión puede servir de señal de alerta antes de que tenga lugar la erupción en sí. 

sábado, 16 de mayo de 2015

UNOS 40 VOLCANES DE TODO EL MUNDO ESTÁN EN ERUPCIÓN EN ESTE MISMO MOMENTO.


Según el sitio de monitoreo de la actividad volcánica Volcano Discovery, unos 40 volcanes de todo el mundo están en erupción en este mismo momento. La cifra es todavía más impactante si se tiene en cuenta que es incluso superior a la media de erupciones anuales registradas en el siglo XX, afirma el columnista Michael Snyder.
Durante todo el siglo pasado entraron en erupción 3.542 volcanes, lo que da un promedio de unas 35 erupciones por año, escribe Snyder en el sitio informativo Info Wars.
Volcán de Kamchatka (Rusia).

Si actualmente están en erupción 40 volcanes, el número ya es superior a la media anual del siglo XX.


Volcán Calbuco (Chile).

Volcán Kilahuea (Hawai).

Según aclara Snyder, geográficamente la mayor parte de estas erupciones de volcanes se producen en el Cinturón de Fuego del Pacífico (un anillo gigántico que se extiende sobre el perímetro exterior del océano Pacífico). Su cifra asciende a 34, "solo seis volcanes restantes están fuera del Cinturón de Fuego".


Volcán de Fuego (Guatemala).

Además, el autor afirma que "los sistemas de supervolcanes activos de casi todo el mundo muestran signos de inflación, una indicación temprana de que la presión en ellos está aumentando". Se refiere a Islandia (hogar de algunos de los volcanes más peligrosos del planeta), el Santorini (en Grecia), el Uturuncu (Bolivia), las calderas de Yellowstone y Long Valley en EE.UU., la Laguna del Maule en Chile, y el Campi Flegrei italiano, entre otros.

Volcán Calbuco (Chile).

Volcán Stromboli (Italia).

viernes, 15 de mayo de 2015

NASA: EL TERREMOTO DE NEPAL DESPLAZÓ EL HIMALAYA HASTA 6 METROS.


Las observaciones de las agencias espaciales NASA y ESA han registrado el movimiento de unos metros de la cordillera del Himalaya, después del devastador terremoto que sacudió a Nepal el 25 de abril.
Según informa el portal Business Insider, el sismo de magnitud 7,8, que se cobró la vida de 8.000 personas y dejó 19.000 heridos, levantó y hundió varios metros la placa tectónica de la cordillera, cambiando de esta manera la forma de la Tierra.
Los investigadores reportan, que la liberación de la tensión en la corteza de la Tierra provocada por el terremoto tuvo efectos devastadores en Nepal, la India, China y Bangladés. Así, a lo largo de la franja de tierra en Nepal (de 90 por 30 kilómetros), los bordes de las placas tectónicas de la India y Eurasia se desplazaron hasta 6 metros.
El terremoto de Nepal ha sido considerado el peor desastre natural en la zona desde el año 1934, cuando un sismo de magnitud 8 causó 8.500 víctimas mortales.

jueves, 14 de mayo de 2015

UNA MISTERIOSA MASA DE AGUA CALIENTE EN EL PACÍFICO ALARMA A LOS CIENTÍFICOS.



Los científicos estadounidenses están alarmados por una misteriosa masa de agua caliente detectada en el Pacífico que podría ser la causa de las condiciones meteorológicas anómalas registradas en EE.UU. en los últimos años, como la grave sequía que sufre el estado de California y los duros inviernos que han afectado el noreste del país.
De acuerdo con el estudio de los investigadores de la Universidad de Washington, la causa de la inusual meteorología es una enorme masa de agua caliente de unos 90 metros de profundidad (bautizada como 'la mancha') que se extiende unos 1.600 kilómetros a lo largo de la costa oeste del continente norteamericano, desde Alaska hasta México, informa la cadena CBS News.
Los científicos opinan que esta misteriosa masa de agua caliente se formó debido a la alta presión registrada en el noreste del Pacífico en 2013, que evitó que las aguas oceánicas se enfriaran en invierno.
No obstante, según alarman los investigadores, el raro fenómeno también ha afectado a la flora y la fauna marinas y ha alterado la cadena alimenticia. Así, el agua acumulada en esta zona, cuya temperatura a veces es entre 1ºC y 4ºC superior a las temperaturas medias, provoca una escasez de nutrientes en el océano que hace que los animales marinos tengan que abandonar la zona para buscar alimento. Los leones marinos, por ejemplo, se ven obligados a nadar más lejos de lo habitual y sus crías, desesperadas, hambrientas y enfermas, se dirigen a la costa.

miércoles, 13 de mayo de 2015

UN ESTUDIO REVELA QUE EL "FRACKING" CAUSA LOS TERREMOTOS EN TEXAS.


Un estudio geológico concluye que la técnica de extracción de gas e inyección de agua estaría detrás de los movimientos sísmicos registrados en la zona durante los dos últimos años en el territorio del Estado de Texas.
El estudio publicado en la revista 'Nature Communications' demuestra que la inyección de grandes volúmenes de aguas residuales combinada con la extracción de salmuera del subsuelo en los pozos de gas agotados son la causa más probable de los 27 terremotos ocurridos en la ciudad de Azle, EE.UU.  
Los científicos han desarrollado un complejo modelo en 3D que ayuda a concluir que las instalaciones, junto a los acuíferos recargados artificialmente, pueden hacer aflorar a la superficie cantidades significativas de agua desde las capas inferiores que presionan la roca junto con el líquido inyectado.
"El modelo indica que en una de las fallas se genera una diferencia de presiones. Cuando simulamos el funcionamiento del pozo durante 10 años con un amplio rango de parámetros, el modelo predice cambios suficientemente grandes como para desencadenar terremotos en fallas que ya tenían presiones", afirma Matthew Hornbach, autor principal del estudio.

martes, 12 de mayo de 2015

HALLAN DEBAJO DEL SUPERVOLCÁN DE YELLOWSTONE UNA "BURBUJA" GIGANTE DE MAGMA.


Descubren un segundo depósito de magma, en forma de burbuja gigante, bajo el superovolcán del Parque Nacional de Yellowstone en EE.UU. Según los científicos, la cantidad de masa ígnea que contiene sería suficiente para llenar el Gran Cañón más de 11 veces.
Un grupo de científicos de la Universidad de Utah ha descubierto en la corteza inferior del superovolcán de Yellowstone una nueva cámara de magma gigante que alimenta al volcán. Según informa 'Science', esta se encuentra a un profundidad de entre 20 y 50 kilómetros y tiene un volumen total de 46.000 kilómetros cúbicos. Ello sería suficiente para llenar el Gran Cañón más de 11 veces o la mayor parte del mar Caspio.
Hasta realizar el hallazgo a los científicos les preocupaba cifrar el elevado volumen de dióxido de carbono generado junto al supervolcán: unas 45 toneladas diarias. El antiguo depósito de magma descubierto en 2013 tenía un volumen mucho más modesto: alrededor de 10.000 kilómetros cúbicos, insuficiente para producir tales emisiones.

Los científicos estadounidenses han creado un modelo tridimensional del volcán (en la imagen en color marrón). La cámara descubierta recientemente, indicada en amarillo, yace justo debajo de su 'hermano menor' (en rojo), que, a su vez, se encuentra directamente debajo de la superficie del Parque Nacional de Yellowstone.

lunes, 11 de mayo de 2015

LA NASA SE LANZA A LA "CAZA" DE VIDA EXTRATERRESTRE.


La NASA se desvive por saber si hay vida extraterrestre. La agencia ha convocado a expertos de 12 instituciones científicas para formar una coalición sin precedentes que buscará la respuesta a esta incógnita.
La NASA ha decidido dar un paso al frente en la solución a una pregunta que inquieta a todos los terrícolas: ¿Estamos solos? Para ello la agencia ha convocado a científicos de varias disciplinas de diez diferentes universidades y dos institutos de investigación que buscaran vida en otros planetas, bajo el liderazgo de los científicos de la propia NASA,informa el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la agencia.
La coalición, denominada 'The Nexus for Exoplanet System Science' (Nexo para la ciencia del sistema de exoplanetas, NExSS), estará formada por científicos en áreas de ciencias de la Tierra, ciencias planetarias, astrofísica y heliofísica (que estudia el Sol). Los científicos estudiarán las condiciones en los exoplanetas, es decir los planetas que se encuentran fuera del sistema solar, e intentarán entender si estos son aptos para la vida. Otra de sus tareas será la de confirmar si hay vida en dichos planetas y buscar el modo para entender cómo se captar en ellos señales de vida o biofirmas.
Los estudios multidisciplinarios investigarán cómo interactúa la biología en los exoplanetas con la atmósfera, la geología, los océanos y el interior de los planetas, y como impactan sobre estas interacciones las estrellas que orbitan dichos exoplanetas, explica la NASA. En los últimos 10 años se ha confirmado la existencia de al menos 1.000 de exoplanetas, mientras que la existencia de otros miles está pendiente de confirmación.

domingo, 10 de mayo de 2015

CIENTÍFICOS: ONDAS DE CHOQUE PUEDEN REVIVIR GALAXIAS MUERTAS.


Muy a menudo los cúmulos de galaxias se fusionan, generando una enorme onda de energía que conduce al nacimiento de una nueva generación de estrellas. Estos procesos contribuyen a que las galaxias que antes se consideraban dormidas empiecen una nueva vida, reza el reporte publicado en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical'.
"Al igual que una cucharadita remueve una taza de café, los choques de galaxias conducen a una turbulencia en el gas galáctico provocando una avalancha, la cual finalmente conduce a la formación de nubes de gas frío, vitales para la formación de estrellas", explica David Sobral.

sábado, 9 de mayo de 2015

LOS MICROONDAS CONFIRMAN LA NATURALEZA CÓSMICA DE LAS "SEÑALES EXTRATERRESTRES".


Interferencias de radio inusuales generadas por microondas durante una inesperada apertura de una puerta de uno de estos electrodomésticos ayudaron a los científicos australianos a demostrar que las misteriosas ráfagas cortas de radio detectadas por sus telescopios tienen origen extraterrestre.

Por primera vez, las llamadas ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) fueron detectadas por accidente en 2007 gracias al telescopio australiano Parkes. Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Australia liderado por Emily Petroff advirtió de la similitud de las FBR con los perytones –un tipo de interferencias de radio que, cómo antes se creía, se producía en la magnetosfera de la Tierra.
Sin embargo, al estudiar en enero de este año los perytones, los científicos australianos han descubierto que en realidadson un subproducto de microondas: aparecen en el momento en que alguien abre la puerta de uno de estos electrodomésticos para detener su funcionamiento. Es más, los especialistas establecieron que todos los perytones encontrados por el telescopio Parkes desde 1998 fueron generados por dos microondas, una de los cuales se situó bajo un telescopio y el segundo en el centro de visitantes.
El equipo concluyó que el carácter artificial de los perytones permite afirmar con seguridad que las ráfagas de las FRB no pudieron ser generadas por procesos naturales en la atmósfera de la Tierra y que son de naturaleza extraterrestre.
El estudio ha sido publicado en la biblioteca electrónica de la Universidad de Cornell. 

viernes, 8 de mayo de 2015

¿PUDO UN METEORITO CAMBIAR EL CURSO DEL CRISTIANISMO?


Un astrónomo estadounidense ha llegado a una conclusión revolucionaria tras analizar varios fragmentos de la Biblia y fenómenos astronómicos: lo que inspiró la conversión del apóstol san Pablo no fue necesariamente una voz divina, sino que podría haber sido la explosión de un meteorito.
William Hartmann, cofundador del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson, Arizona, EE.UU., explica en un trabajo publicado en la revista 'Meteoritics and Planetary Science' quelo que inspiró a san Pablo a seguir a Jesucristo pudo haber sido un meteorito.
Según la Biblia, antes de convertirse, san Pablo era uno de los perseguidores más celosos de los cristianos. Pero, durante un viaje a Damasco sus compañeros y él mismo vieron una luz brillante en el cielo. El futuro apóstol estuvo ciego tres días seguidos y oyó una voz o un sonido divino. La experiencia que había tenido le impresionó tanto que abrazó el cristianismo. 
Hartmann considera que el meteorito que cayó en Cheliábinsk, Rusia, en 2013, podría ser un buen ejemplo de lo que experimentó san Pablo. Al mismo tiempo, el científico subraya que no tiene la intención de desacreditar el cristianismo con su interpretación, simplemente quiere mostrar cómo un meteorito pudo haber cambiado el rumbo de la religión.
El cristianismo probablemente sería muy diferente sin ese acontecimiento, consideran muchos expertos.
Algunos científicos opinan que el hallazgo de los restos de un meteorito en Siria podría demostrar la teoría de Hartmann.