CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

viernes, 31 de julio de 2015

¿WASHINGTON D.C. BAJO EL AGUA? LA CAPITAL DE EE.UU. SE HUNDE LENTAMENTE.


Washington D.C. se hunde en la bahía de Chesapeake de manera alarmante, advierte un nuevo estudio. El nivel del mar en la bahía está aumentando al doble de la media mundial y más rápido que en cualquier otro lugar en la costa este, lo que significa que la ciudad se hundirá 15 centímetros o más en los próximos 100 años.

Una nueva investigación realizada por geólogos de la Universidad de Vermont y el Servicio Geológico de EE.UU., ha establecido que la tierra en la región de la Bahía de Chesapeake, incluyendo la capital de EE.UU. Washington D.C., se está hundiendo rápidamente. Según un comunicado de prensa, esto sucede a una velocidad alarmante: más del doble de rápido de lo que el resto de la costa este se hunde en el Atlántico.
Los investigadores auguran que para el año 2100 la capital estadounidense se hundirá al menos 15 centímetros en la bahía, lo que amenaza con drásticos aumentos de inundaciones y desastres naturales.
El hundimiento, explican, es causado por el derretimiento de capas de hielo. Hace millones de años, una enorme capa de hielo presionó el manto de la Tierra, aplastando la tierra bajo Long Island, Nueva York y haciendo que la región de Chesapeake ascienda. Ahora, a medida que la capa de hielo se derrite, Chesapeake se hunde de nuevo hacia el lugar donde estaba antes de la edad de hielo. 
"Ya es hora de comenzar con los preparativos", señaló Ben DeJong, el autor principal del estudio. "Quince centímetros adicionales de agua realmente importan en esta parte del mundo".

jueves, 30 de julio de 2015

¿CUÁL ES EL PESO DE LA VÍA LÁCTEA?


Un equipo internacional de investigadores, encabezado por Andreas Küpper, científico de la Universidad de Columbia, logró medir de una forma más exacta el peso de la Vía Láctea, que cuenta con 100.000 millones de estrellas.
El estudio, publicado en la revista 'The Astrophysical Journal', reza que la masa de la Vía Láctea en un radio de 60.000 años luz puede alcanzar 210.000 millones de veces la masa del Sol con una margen de error de solo el 20%.
Los investigadores fueron respaldados en su estudio por los datos del Sloan Digital Sky Survey, un amplio catálogo de estrellas, y dedujeron la masa de la Vía Láctea mediante el análisis de su influencia sobre la corriente de estrellas dejadas detrás de un cúmulo globular llamado 'Palomar 5' (una agrupación masiva de estrellas que orbita en torno a nuestra galaxia).

miércoles, 29 de julio de 2015

UN MAPA ESPACIAL MUESTRA HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA VÍA LÁCTEA.


Un grupo de científicos de la Universidad de Hawái ha mapeado Laniakea, el supercúmulo de galaxias del que forma parte la Vía Láctea y, por lo tanto, también el sistema solar y la Tierra. Según su representación, una inmensa anomalía gravitatoria conocida como el Gran Atractor nos mantiene en la periferia de este conjunto de galaxias.

En un mapa publicado en la revista 'Discover' por el jefe del colectivo científico, el catedrático Brent Tully, se aprecia una nueva dimensión de nuestro 'hogar', un supercúmulo de galaxias llamado Laniakea. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra en un extremo de una de las grandes ramificaciones de Laniakea. Todas estas ramificaciones se reúnen en un mismo punto, el llamado Gran Atractor.
En comparación con la estructura de las galaxias o con los sistemas planetarios, cuya masa gira alrededor de un centro (habitualmente un agujero negro o una estrella), en el caso del supercúmulo no hay constancia de que giremos alrededor del Gran Atractor, sino que ese centro nos arrastra hacia él. Las líneas blancas de la imagen indican la trayectoria que sigue cada una de las galaxias en su desplazamiento hacia el Gran Atractor.

Tully compara el tamaño de Laniakea con 100.000 vías lácteas, siendo su peso equivalente a unos 100.000 billones de masas solares. Aunque no es un objeto totalmente circular, su diámetro medio es de aproximadamente 520 millones de años luz.
La palabra 'laniakea' en lengua hawaiana significa 'cielos inconmensurables', y es también el nombre de una de las playas más populares de las Hawái.
En un futuro próximo el colectivo científico espera mapear un objeto incluso más grande cercano a Laniakea: el supercúmulo Shapley. Tully asegura que este trabajo permitirá que la humanidad entienda mejor su lugar en el universo.

martes, 28 de julio de 2015

¿OTRA TIERRA A LA VISTA? LA NASA ANUNCIA SU NUEVO DESCUBRIMIENTO.


La misión espacial Kepler podría haber descubierto un exoplaneta muy parecido al nuestro. Los detalles del hallazgo serán aclarados en la rueda de prensa que la agencia ofrecerá el jueves, pero muchos ya apuntan que el objeto encontrado es una nueva Tierra en la Vía Láctea.

"Los exoplanetas, especialmente los de tamaño pequeño, similar al de la Tierra, pertenecían al mundo de la ciencia ficción hace apenas 21 años. Pero actualmente, miles de hallazgos más tarde, los astrónomos están a punto de descubrir algo con lo que las personas han soñado durante miles de años: otra Tierra", se dice en el comunicado oficial de la NASA.
La agencia espacial ha anunciado la rueda de prensa en la que ofrecerá más detalles acerca de sus nuevos descubrimientos. Se celebrará el 23 de julio.  
La misión espacial Kepler de la NASA fue lanzada en 2009 con el objetivo de descubrir planetas como el nuestro, capaces de albergar vida. Desde el inicio de la misión se han detectado más de 1.000 planetas, la mayoría de las cuales parecidos a Júpiter, ya que son planetas de gas mucho más grandes que la Tierra.   

lunes, 27 de julio de 2015

¿PODRÍA UN AGUJERO NEGRO HABER CREADO UN HOLOGRAMA DE LA TIERRA SIN DARNOS CUENTA?


Un científico de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) sostiene que los agujeros negros no son mortíferos como sostiene la actual teoría del 'cortafuegos', sino creadores de hologramas imperfectos de aquellos objetos cósmicos que entran en contacto con ellos mismos. Por ejemplo, la Tierra.

El científico Samir Mathur, profesor de física de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), sostiene que, tomando como base su teoría de bola de pelusa ('fuzzball'), los agujeros negros no tienen una superficie mortífera y destructiva sino que son creadores de hologramas imperfectos de todos aquellos objetos espaciales con los que entran en contacto sin dejar de existir como antes, informa 'The Daily Mail'.
Siguiedo esta propuesta, nuestro planeta podría haber entrado en contacto con un agujero negro y haberse creado un holograma imperfecto del mismo sin que nos hubiéramos dado cuenta. "Ellos ven a los agujeros negros no como asesinos, sino más bien como fotocopiadoras benignas", afirma el investigador Pam Gorder de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.).
Esta hipótesis, que alimenta la posibilidad de que el Universo sea en realidad un holograma,se alejaría de la actual teoría y corriente principal que sostiene que los agujeros negros tienen 'cortafuegos' ('firewall') que provocan que todo objeto que entre en contacto con ellos sea destruido.
En 2003 Mathur formuló por primera vez su teoría, que se basa en la de cuerdas y sostiene que los agujeros negros son en realidad 'bolas' de cuerdas cósmicas enredadas. Según el científico, cada agujero negro es un producto único resultante de la materia con la que acaba encontrándose teniendo en cuenta que el material no cae dentro de estos cuerpos sino sobre ellos.

domingo, 26 de julio de 2015

VIDEO: ¿CÓMO EL CALENTAMIENTO GLOBAL ESTÁ HACIENDO EL TIEMPO CADA VEZ MÁS EXTREMO?


Un video creado por Henry Reich para la cadena MinuteEarth explica cómo la subida de la temperatura del planeta está estrechamente relacionada con fenómenos meteorológicos cada vez más extremos.
Además del derretimiento del casquete polar y el incremento del nivel de mar, la subida de las temperaturas globales está provocando que el clima sea cada vez más extremosegún el video. Esto se debe a que los océanos son los más afectados por la energía extra generada por el ascenso de las temperaturas: el resultado es que cada vez las precipitaciones son más severas en algunas zonas y sequías más extremas en otras.
Entre la comunidad científica es mayoritaria la tesis de que el cambio climático es una realidad cuyas consecuencias para los humanos son ya claramente perceptibles.

sábado, 25 de julio de 2015

¿POR QUÉ ACUSAN AL SOL DE HABER ROBADO CIENTOS DE PLANETAS?


Una nueva hipótesis astronómica revela que hace 4.000 millones de años el Sol robó cientos de miniplanetas helados a una estrella cercana. Los científicos llegaron a esta conclusión al analizar las extraordinarias órbitas del planetoide Sedna en el Cinturón de Kuiper, uno de los objetos más lejanos conocidos de nuestra galaxia.

Sedna y algunos de sus vecinos, descubiertos en el 2003, orbitan de forma extraña, y no hay ningún objeto en el Sistema Solar que pudiera causar esa desviación. Un equipo de científicos, liderado por Lucie Jílkova, del Observatorio de Leiden (Países Bajos), encontró que Sedna y una docena de otros planetoides pertenecientes a otra estrella fueron 'secuestrados' por el Sol cuando se encontraban demasiado cerca del mismo.
Con la ayuda de un superordenador, los investigadores han modelado unos 10.000 escenarios para descubrir qué combinación de la masa de la estrella, velocidad y distancia del Sol pudo 'lanzar' a los planetas enanos helados a órbitas parecidas a la de Sedna, publicó el portal 'New Scientist'.
La investigación reveló que la estrella debía ser un 80% más masiva que el Sol y acercarse a nuestro sistema al menos a 34.000 millones de kilómetros. Lo más probable es que el encuentro de las dos estrellas tuviera lugar cuando el Sol era muy joven, siendo aún miembro de un cúmulo de estrellas recién nacido. La composición química de Sedna y sus vecinos son diferentes a las de otros cuerpos del Cinturón de Kuiper, lo que puede ser una de las pruebas de la teoría de Jílkova.

viernes, 24 de julio de 2015

UN MONSTRUOSO AGUJERO NEGRO DESPIERTA Y COMIENZA A TRAGAR MASA DE SU ESTRELLA VECINA.


Por primera vez los astrónomos tienen oportunidad de observar cómo un gran agujero negro despierta y empieza a 'devorar' masa de su estrella vecina, situada en la constelación del Cisne.

Los científicos se han sorprendido de la extraña conducta de este agujero negro masivo, que tras 26 años de letargo ha despertado y ha comenzado a tragar y expulsar masa procedente de su estrella vecina, situada en la constelación del Cisne, informa RIA Novosti.
El sistema binario estelar V404 Cygni consiste en un agujero negro y una estrella y se encuentra a unos 8.000 años luz de la Tierra, en la constelación Cygnus de la Vía Láctea.
"Lo que vemos inicialmente es un aumento brusco de brillo a muy altas energías", explica el fenómeno el científico Teo Muñoz-Darias, quien aclara que la materia se aproxima al agujero negro y parte de ella se transforma en energía por un mecanismo que está, de algún modo, íntimamente ligado a la expulsión de parte de esa materia.
"El comportamiento de este agujero negro es muy extraordinario en este momento, con destellos que se repiten casi cada hora, algo pocas veces visto en otros sistemas así", añade Erik Kuulkers, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).
El V404 Cygni estaba 'dormido' desde 1989. Su periodo de actividad parece tener una frecuencia de entre 20 y 30 años, ya que también se registraron erupciones, en placas fotográficas, en los años 1930 y a finales de los años 1950 del siglo pasado. 

jueves, 23 de julio de 2015

LAS SORPRESAS CONTINÚAN: PLUTÓN DESCONCIERTA A LOS CIENTÍFICOS.


Plutón, no es como lo esperaban ver los científicos la semana pasada, cuando la sonda espacial New Horizons logró aproximarse al planeta enano. Las llanuras y montañas jóvenes abundan en su superficie, hecho que ha dejado perplejos a decenas de astrónomos de todo el mundo. 

"Tuvimos la oportunidad de ver un mundo a las afueras del sistema solar que es completamente desconocido y que no esperábamos observar así como lo vimos", dijo el astrónomo ruso Artem Novichónok a la emisora de radio letona Baltkom, citado por Ria Novosti
"Pensábamos que tendría una superficie antigua y llena de cráteres, sin embargo observamos algo inusual que aún no podemos explicar: las montañas y llanuras muy jóvenes abundan en el planeta, hecho que demuestra que en su terreno hay activos procesos geológicos", aseguró el científico al destacar que dicha actividad "es una sorpresa".
En la NASA aseguran que la transmisión de nuevas imágenes se realizará durante 16 meses, por lo que los científicos pueden esperar nuevos descubrimientos. Las últimas fotos del planeta fueron tomadas por la sonda espacial de la NASA, New Horizons, la semana pasada, cuando esta logró aproximarse a Plutón a una distancia de 12.500 kilómetros. 

miércoles, 22 de julio de 2015

EX-ASTRONAUTA: "LOS EXTRATERRESTRES SABEN DÓNDE ESTAMOS POR LOS CAMBIOS QUE CAUSAMOS A LA TIERRA".


El ex-astronauta de la NASA John Grunsfeld asegura que los extraterrestres pueden detectar a los seres humanos por los cambios que la actividad humana causa en el medio ambiente de la Tierra.

"Ponemos 'firmas atmosféricas' que garantizan que alguien con un gran telescopio de 20 años luz de distancia pueda detectarnos", declaró Grunsfeld en una Conferencia sobre Astrobiología celebrada Chicago. "Si hay vida ahí fuera, vida inteligente, sabrán que estamos aquí", opinó.
El pasado mes de abril científicos de laNASA afirmaron que los primeros descubrimientos de vida extraterrestre se concretarán dentro de una década y que tendremos "pruebas definitivas" dentro de 20 o 30 años. "Sabemos dónde buscar. Sabemos cómo buscar. En la mayoría de casos tenemos la tecnología y estamos en el camino de aplicarla", afirmó la directora científica Ellen Stofan.

martes, 21 de julio de 2015

PLUTÓN TRAE COLA, ADEMÁS DE CORAZÓN.


La NASA y el equipo que desarrolló la sonda espacial New Horizons que sobrevuela el planeta ha anunciado este sábado que Plutón, el planeta enano, tiene una cola gigante de gas.
No se trata de una cola física sino de una nube fría y densa de gases ionizados que se arrastra entre 77.000 y 109.000 kilómetros por detrás de Plutón, según un comunicado de prensa de la NASA.
Los investigadores descubrieron la cola tras examinar los datos del viento solar alrededor de Plutón (Solar Wind Around Pluto, SWAP) recabados por la sonda espacial New Horizons. 
"La nave, de hecho, ha volado a través de esta cola", explicó Fran Bagenal, coinvestigador de la Universidad de Colorado.
La semana pasada la sonda New Horizons logró obtener una imagen de la superficie de Plutón en la que se puede observar una forma parecida a un corazón gigante. A partir de ese momento, los usuarios inundaron Internet con comentarios como "Plutón tiene corazón", "el amor llegó a Plutón", o "Plutón está enamorado".

lunes, 20 de julio de 2015

"MÁQUINA DE DIOS" LOGRA AVANCES SIN PRECEDENTES: RECREAN UN BIG BANG EN MINIATURA.


El Gran Colisionador de Hadrones es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo. El mismo fue puesto en funcionamiento, después de un largo periodo de refacciones, revelando misterios del universo profundo. Los científicos lograron colisionar haces de protones en el acelerador de partículas para recrear el inicio del universo en escala pequeña.
Luego de meses de reparaciones, la 'máquina de Dios' se puso en funcionamiento esta semana en Ginebra. Los científicos afirman que el colisionador tiene la particularidad de poder hacer chocar entre sí dos haces de protones acelerados por un túnel de 27 kilómetros de largo en sentidos opuestos al 99,99 por ciento de la velocidad de la luz, produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del Big Bang.
Después de dos intentos fracasados, la consumación exitosa del tercer experimento amplia el mundo de la física moderna, permitiendo dar respuestas a los secretos del universo y la materia, según los científicos del CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear). Sin embargo las conquistas continúan y los objetivos son claros y a largo plazo. "El proyecto tardó 12 años en realizarse, y en él intervinieron cerca de 7.000 científicos de todas partes del mundo, con un costo de cerca de 4.000 millones de euros", afirmó el portal de noticias Minutouno.
Quedan muchos misterios por develar, entre ellos descubrir si existen dimensiones que no conocemos, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas. Además se espera conocer qué es la materia oscura, así como cuál es el número de partículas totales del átomo, entre otros misterios.

domingo, 19 de julio de 2015

LA NASA PUBLICA POR PRIMERA VEZ UN VIDEO EN COLOR DE PLUTÓN Y SU LUNA CARONTE.


La Agencia Espacial Estadounidense, NASA, ha hecho público el primer video en color de Plutón y su satélite más grande Caronte, realizado por la sonda New Horizons.
La NASA ha publicado un video en color de Plutón y su luna más grande, Caronte, a los que se denomina un planeta doble. "Es emocionante ver Plutón y Caronte en movimiento y en color", ha comentado el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste, Colorado, EE.UU.


"Incluso con una resolución muy baja, podemos ver que Plutón y Caronte tienen colores diferentes: Plutón es beige-naranja, mientras que Caronte es gris. Las razones por las que son tan diferentes son objeto de debate", ha añadido.
Se prevé que el próximo 14 de julio, el aparato haga su aproximación máxima a Plutón, a unos 12.500 kilómetros de la superficie. Se trata de la primera misión enviada a Plutón y el Cinturón de Kuiper, un vestigio de la formación del Sistema Solar más allá de Neptuno. El envío de una nave espacial a este viaje de más de 4.500 millones de kilómetros ayudará a los científicos a encontrar respuestas a preguntas básicas sobre las características de la superficie, las atmósferas y las lunas del sistema de Plutón.

sábado, 18 de julio de 2015

UNA "JOYA" DE METEORITO: SE ACERCA A LA TIERRA UN ASTEROIDE CARGADO DE METALES PRECIOSOS.


El asteroide 2011 UW-158, descubierto por el Observatorio de Arecibo (Puerto Rico) y que está compuesto de platino y otros materiales preciosos, pasará cerca de la Tierra este domingo, 19 de julio.

El valor del platino y de los otros materiales del meteorito oscilaría entre 300.000 millones y 5,4 billones de dólares, informa The Business Insider. Los astrónomos pueden estimarlo estudiando el tamaño del objeto, así como su composición general gracias al uso de espectrómetros que miden la intensidad de luz de un objeto.
En su máxima aproximación al planeta, el asteroide se encontrará a 2.414.016 kilómetros de la Tierra, lo que equivale, aproximadamente, a 6 veces la distancia entre la Luna y nuestro planeta. Según el observatorio de radar Goldstone, el asteroide 2011 UW-158, de una anchura aproximada de 457 metros, no será visible a simple vista.
El observatorio online Slooh va a usar su equipo de telescopios en las Islas Canarias para detectar el asteroide y transmitir su vuelo en línea. La transmisión empieza a las 18.00 del domingo e incluirá comentarios del invitado Eric Edelman y del astronauta de Slooth Bob Berman acerca del asteroide y el precioso material que contiene.
Aunque la minería de asteroides es una meta futura de la exploración espacial, aún no ha sido concebida la tecnología para excavar meteoritos.

viernes, 17 de julio de 2015

LA NASA PUBLICA OTRA FOTO DE LA MANCHA BRILLANTE DE ORIGEN DESCONOCIDO EN CERES.


La NASA ha publicado una foto nueva del planeta enano Ceres, tomada el 6 de junio por la estación interplanetaria Dawn a una distancia de 4.400 de kilómetros del planeta. En la imagen se percibe una mancha brillante, cuyo origen suscita todo tipo de preguntas.

La misteriosa mancha no es la primera registrada por la NASA en el planeta. La serie más conocida de puntos brillantes de Ceres se conoce como 'Spot 5'. Los científicos creen que estos puntos son depósitos de hielo, aunque no descartan la posibilidad de que se trate de sal o de cualquier otra sustancia de color claro.
Sus contornos afilados muestran que se trata de un cráter relativamente joven, escribe la misión Dawn de la NASA en el Twitter. Los científicos aspiran a estudiar más de cerca este punto brillante y otros misterios de Ceres en los próximos meses. La investigación podría aclarar si se trata de hielo del agua subsuperficial que fue expuesta tras un impacto cósmico, escribe NBS News.

jueves, 16 de julio de 2015

LA NASA PUBLICA LA PRIMERA IMAGEN EN ALTA RESOLUCIÓN DE LA SUPERFICIE DE PLUTÓN.



La NASA acaba de publicar el primer fotograma de los escaneos de alta resolución de Plutón. La nueva imagen llega menos de 24 horas después de que la NASA recibiera la confirmación de que la nave espacial New Horizons completó con éxito su sobrevuelo del planeta.
John Spencer, miembro del equipo científico de New Horizons, señaló que el equipo todavía tiene que encontrar en las exploraciones un cráter especial de impacto.
El equipo también anunció la mancha con forma de "corazón" que presenta el planeta se conocerá a partir de ahora como el Tombaugh Regio, en honor del descubridor de Plutón, el astrónomo Clyde Tombaugh, informa el portal 'The Verge'.

miércoles, 15 de julio de 2015

VIDEO: DESCUBRIERON LA GALAXIA CR7, LA MÁS LUMINOSA DEL UNIVERSO.


Astrónomos de la Universidad de Lisboa la nombraron así en alusión al futbolista portugués Cristiano Ronaldo.


Un grupo internacional de astrónomos descubrieron la galaxia CR7, la más brillante y luminosa del universo, y que muestra incluso señales de las primeras estrellas formadas tras el Big Bang, anunció la Universidad de Lisboa.
Llamada CR7 en alusión al "astro" del fútbol portugués Cristiano Ronaldo, aunque en realidad es la abreviatura de COSMOS Redshift 7, es tres veces más brillante de la que ostentaba el récord hasta ahora, la galaxia Himiko, a 13.000 millones de años luz de la tierra.
"Decidimos seguir un camino totalmente diferente del resto del mundo, e hicimos un mapa de grandes áreas del cielo. Sabíamos que el riesgo de buscar donde nadie busca podía ser fácilmente compensado por descubrimientos inesperados", dijo el líder del grupo de astrónomos, el luso David Sobral.
Además de la galaxia más luminosa, los astrónomos hicieron otro gran descubrimiento, considerado por Sobral como "el Santo Grial de la astronomía", el de las primeras estrellas formadas en el Universo.
En la CR7 hallaron grandes emisiones de helio e hidrógeno ionizados sin ninguna señal de elementos pesados, lo que les llevó a ese segundo hallazgo, que Sobral calificó de significativo porque "fueron esas estrellas las que permitieron nuestro existencia" y las que crearon los elementos esenciales para la formación del Sol y la vida en el Universo.
Ese conjunto de estrellas, tradicionalmente llamado "Población III", no habían sido halladas nunca y solo se conocía su existencia a nivel teórico.

martes, 14 de julio de 2015

ESPECTACULARES IMÁGENES DE LA NASA: PLUTÓN COMO NUNCA LO HABÍA VISTO.


Luego de una travesía de nueve años y medio, la nave no tripulada New Horizons, llegó a su punto más cercano al planeta enano. El físico Stephen Hawking felicitó a la Nasa por el logro.

La nave no tripulada de la Nasa, New Horizons, llegó a Plutón y lo sobrevuela. El momento de mayor aproximación al planeta enano se produjo a las 7:49 en Chile luego de una travesía sin precedentes que abarcó nueve años y medio y 4.830 millones de kilómetros.
Según la Nasa, New Horizons va derecho hacia el histórico encuentro, al pasar a 12.552 kilómetros de Plutón a 49.887 kph. Pero la confirmación oficial se producirá durante el día, porque Nasa quiere que New Horizons dedique ese tiempo crucial a tomar fotos de Plutón, su gran luna Caronte y sus cuatro satélites menores, no a conversar con la Tierra.
Así es como esta tarde la nave envió sus primeras imágenes. La primera fue antes de hacer el corte de transmisiones y la segunda es aquella donde se ve el planeta enano junto a su satélite, Caronte.
Los colores con que aparecen no son los originales, sino que se exageraron para que fuera más fácil diferenciar las "diferencias de la superficie y las características de cada cuerpo planetario", dijo la Nasa. "Estas imágenes muestran que Plutón y Caronte son mundos verdaderamente complejos. Hay mucho que hacer aquí. Nuestro equipo de composición de la superficie está trabajando tan rápido como podemos para identificar las sustancias en diferentes regiones de Plutón y desentrañar los procesos que los ponen donde están", dijo el investigador del proyecto, Will Grundy.
Es decir, los colores los ayudarán a entrender la composición molecular de hielos, cráteres y otros cambios producidos, por ejemplo, por la radiación. Esa imagen fue tomada a las 11:00 hora chilena.






lunes, 13 de julio de 2015

"LA CITA" DE VENUS Y JÚPITER: ASOMBROSO ESPECTÁCULO EN EL CIELO NOCTURNO.


Como si de uno de los líos amorosos de la mitología romana se tratara, Venus y Júpiter se acercaron uno a otro progresivamente hasta alcanzar el 30 de junio su punto máximo de proximidad.

Las noches del mes de junio ofrecieron una buena oportunidad de observar el espectacular acercamiento de Venus y Júpiter en el cielo nocturno, que pudieron contemplarse mirando hacia el oeste tras la puesta de sol, informa Europa Press.
El 18 de junio, Venus y Júpiter estuvo a solo 6 grados de separación. Al mismo tiempo, según los datos de la NASA, las noches del 19 y 20 de junio fue cuando el fenómeno pudo verse mejor a través de un telescopio.
Poco a poco Venus y Júpiter se fue acercando uno a otro en el cielo, hasta llegar al punto de máxima proximidad el día 30 de junio. Esa noche, los dos planetas se situaron a un asombroso tercio de grado de diferencia. Eso es menos que el diámetro de la luna llena. 
Júpiter y Venus son brillantes y visibles a simple vista, pero su observación resultó más interesante usando telescopios.

domingo, 12 de julio de 2015

INTERSTELLAR: UN VIDEO PERMITE VIAJAR A TRAVÉS DE LA VÍA LÁCTEA.


Un internauta canadiense ha creado un clip de casi ocho minutos titulado 'Volando a través de la Vía Láctea' que muestra la belleza de nuestra galaxia.

Realizar el video, obra del usuario de YouTube daveachuk, no ha sido tarea fácil. Este canadiense tardó cinco meses en materializar su idea, informa el sitio web Peta Pixel.
Para montar el video el autor tuvo que combinar 400.000 imágenes individuales capturadas, en múltiples longitudes de ondas, por el Telescopio Espacial Spitzer durante seis años de observaciones.
Ahora los internautas tienen la oportunidad de emprender su propio pequeño viaje por la Vía Láctea y contemplar la belleza de nuestra galaxia, habitualmente cubierta de nubes de gas y polvo, como si estuvieran dentro de una nave espacial.

sábado, 11 de julio de 2015

ENCUENTRAN EN MARTE VIDRIO QUE PUEDE ACLARAR EL ENIGMA DE LA VIDA EN EL PLANETA.


Con el descubrimiento de vidrio en el planeta rojo se abre la posibilidad de encontrar pruebas de que Marte podría haber albergado vida.

Los científicos de la NASA descubrieron vidrio en los cráteres de impacto de Marte con la ayuda de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter, informa la revista 'Geology'. 
El vidrio hallado es natural, y se conoce como vidrio de impacto porque se produce cuando un meteorito choca contra la superficie del planeta. En ese momento, el calor y presión a la que se ven sometidos los materiales los convierten en vidrio o cristal.
Las zonas con vidrio a partir de ahora se convertirán en objeto de estudio, ya que los científicos esperan poder conseguir muestras de vidrio para estudiar el 'pasado' del planeta.  

viernes, 10 de julio de 2015

DESCUBREN TIBURONES VIVOS EN EL CRÁTER DE UN VOLCÁN ACTIVO.


Durante una expedición en busca de la actividad hidrotermal en las islas Salomón, los científicos descubrieron que el cráter de un volcán activo está habitado por varias especies de tiburones y otros animales marinos. El hallazgo contradice los datos de los que disponía la ciencia hasta el momento.

El equipo de investigadores estadounidenses dirigido por el ingeniero oceánico Brennan Phillips se dirigió a estudiar la actividad hidrotermal del volcán activo submarino Kavachi, situado en el suroeste del océano Pacífico, informa 'The National Geographic'. El principal cráter del volcán no estaba en erupción cuando los científicos se acercaron, por lo que fueron capaces de colocar sus instrumentos, incluida una cámara de alta mar, dentro de este.
Las imágenes obtenidas mostraron que dentro del cráter viven peces martillo y tiburones sedosos a quienes, al parecer, no les afectan las temperaturas hostiles y la acidez del agua provocadas por las erupciones. Además, en el vídeo se pueden ver otras especies como rayas y medusas.
El descubrimiento del equipo contradice los datos científicos anteriores: se creía que las condiciones ambientales dentro de un cráter volcánico activo no son aptas para especies tan grandes como los tiburones. Phillips también se pregunta cómo se comportan las criaturas submarinas durante una erupción volcánica: ¿se sienten amenazadas y abandonan el cráter en seguida o se elevan en el agua con la ceniza?

jueves, 9 de julio de 2015

RESUELVEN EL MISTERIO DE LAS ROCAS "VIAJERAS" DEL VALLE DE LA MUERTE.


Geólogos españoles aseguran haber descubierto uno de los fenómenos más misteriosos de la naturaleza: por qué las piedras del Valle de la Muerte se mueven sin intervención del hombre o de animales.

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid, España, han presentado su explicación acerca de las piedras deslizantes del lago seco Racetrack Playa, en el Parque nacional del Valle de la Muerte de California, EE.UU. El fenómeno de las rocas, algunas de más de 320 kilogramos de peso, que parecen moverse sin intervención humana ni animal y dejar el rastro del camino recorrido, se observa también en España, en el fondo seco de la laguna Altillo Chica en Toledo.
Al estudiar los dos casos, los geólogos descartaron la versión que afirmaba que las piedras eran transportas por capas de hielo, y aseguraron que la respuesta está en las tormentas invernales y en los microorganismos de la zona, revela 'The Daily Mail'. "Se mueven durante el invierno, cuando se producen tormentas con fuertes vientos", explica María Esther Sanz, una de las autoras de la investigación. El viento crea corrientes de agua "de hasta dos metros que serían la causa del deslizamiento".
Sin embargo, el fenómeno sería imposible sin ciertos microorganismos del sector, concluye el estudio. Las algas unicelulares y otros organismos en el fondo del lago segregan sustancias deslizantes que actúan como una 'pista de patinaje' para las piedras. 

miércoles, 8 de julio de 2015

¿QUÉ RELACIÓN TIENEN LAS PIEDRAS PRECIOSAS Y LA VIDA EN MARTE?


Los investigadores de la Universidad de Glasgow, Reino Unido han detectado restos del ópalo dentro de un meteorito que cayó en la Tierra en 1911 procedente de Marte. Los restos de esta joya podrían ser una evidencia de vida en Marte.

Esta piedra preciosa, conocida también como 'ópalo de fuego' por su color naranja brillante y coloración amarilla y roja, es un hallazgo interesante no solo porque podría conservar fósiles, sino también porque se forma alrededor de aguas termales donde prospera la vida microbiana, según una publicación de la revista 'Meteoritics and Planetary Science'.
Los astrónomos opinan que este descubrimiento podría ayudar a futuras misiones de exploración a decidir dónde buscar muestras de vida marciana.
"La vida microbiana se desarrolla en estas condiciones [alrededor de aguas termales] y el ópalo puede atrapar y preservar estos microbios durante millones de años", señaló a 'Daily Mail' el director de la investigación, Martin Lee.
Los científicos lograron encontrar restos diminutos de ópalo con un potente microscopio electrónico de barrido. Este mineral fue creado por la interacción del agua marciana con sílice en el meteorito.