CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

lunes, 31 de agosto de 2015

¿SE ACABARÁ EL MUNDO EN SEPTIEMBRE AL COLISIONAR UN ASTEROIDE CONTRA LA TIERRA?


La NASA se ha visto obligada a abordar el supuesto de que un asteroide gigante colisione contra nuestro planeta este otoño debido a que la teoría se ha vuelto viral en la Red.
"La NASA no conoce ningún asteroide o cometa que actualmente esté en curso de colisionar contra la Tierra, por lo que la probabilidad de que se produzca una colisión importante es bastante reducida", ha declarado un portavoz de la agencia, informa el diario 'The Daily Mail'.
"De hecho, hasta donde podemos decir, no es probable que ningún gran objeto golpee la Tierra en los próximos cien años", ha insistido el citado responsable de la NASA.
Una comunidad de teóricos bíblicos liderados por el autoproclamado profeta Efraín Rodríguez sostiene que parte de la vida tal como la conocemos desaparecerá de la faz de la Tierra entre el 22 y el 28 de septiembre de este año. Según este colectivo, los gobiernos de las principales naciones del mundo son conscientes de lo que sucederá y mantienen la información en secreto para evitar el pánico de las masas.
Según el portal Inquisitr el profeta realizó la apocalíptica predicción después de recibir un mensaje de Dios,  que le reveló que un asteroide golpearía la Tierra cerca de Puerto Ricoprovocando devastadores terremotos y tsunamis. Estos fenómenos arrasarían la costa este de EE.UU., México, además del centro y sur de América, sostiene Efraín, dejando tras de sí muerte y destrucción. El autoproclamado profeta insta a la NASA a emitir una señal de alerta para que la población de las áreas que quedarán afectadas pueda ser reubicada.

domingo, 30 de agosto de 2015

STEPHEN HAWKING ALERTA SOBRE 3 AMENAZAS QUE ACABARÍAN CON LA HUMANIDAD.


El reconocido físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking ha elaborado una serie de predicciones acerca de la amplia gama de peligros que pueden llegar a poner fin a la humanidad.
Inteligencia artificial
Hawking es parte de un pequeño pero creciente grupo de científicos que ha expresado su preocupación por una inteligencia artificial 'fuerte', inteligencia que podría ser igual o mayor a la de un ser humano, informa el portal LiveScience.
El pasado diciembre el cosmólogo ya expresó que "el desarrollo de una inteligencia totalmente artificial podría significar el fin de la raza humana", añadiendo que el hecho de que la evolución humana sea mucho más lenta que el avance de la tecnología hace que los humanos "no puedan competir" en un futuro y sean superados. Hawking sostiene que los sistemas avanzados de inteligencia artificial "tomarán el control de sí mismos y se rediseñarán a un ritmo siempre creciente".
La agresividad humana
El físico sostiene que la agresividad pudo haber tenido alguna ventaja de supervivencia en los días de los hombres de las cavernas (para obtener más alimentos y territorios o una pareja con la que reproducirse), pero actualmente este rasgo podría acabar con la especie humana.
Según Hawking uno de los mayores riesgos es el de una guerra nuclear, que fácilmente podría terminar con la civilización. 
Vida extraterrestre
"Si los extraterrestres alguna vez nos visitan, creo que el resultado sería como cuando Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en América, que no resultó nada bien para los nativos", declaraba el científico en una entrevista. El cosmólogo sostiene que las civilizaciones extraterrestres no serían tan amables como se espera, sino que podrían tratarse de nómadas que buscan conquistar y colonizar cualquier planeta a su alcance.
"Si es así, tiene sentido que exploten cada planeta nuevo por el material para construir más naves espaciales y así poder seguir adelante. ¿Quién sabe cuáles serían los límites?", plantea Hawking.
En julio el multimillonario ruso Yuri Milner lanzó un ambicioso proyecto científico para la búsqueda de vida extraterrestre en otras galaxias. La iniciativa también ha sido apoyada por Stephen Hawking.

sábado, 29 de agosto de 2015

EL EXPERIMENTO SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO TENDRÁ SU "BIG BANG" EN JAPÓN EN 2017.


Un equipo internacional de científicos de 13 países, entre ellos representantes de Rusia, China y Francia, planea emprender dentro de dos años en Japón un experimento denominado COMET, que podría contribuir a resolver el misterio del origen del universo.

El nuevo experimento que podría ayudar a entender el origen del universo y que algunos comparan con el descubrimiento del bosón de Higgs, comenzará en 2017, anunció a los periodistas Yoshitaka Kuno, jefe de la investigación y profesor del Instituto de Osaka, en Japón.
Según él, los científicos buscarán el proceso de transición entre dos partículas elementales, un muón y un electrón, algo nunca antes observado.
El experimento se llevará a cabo en Japón en uno de los complejos aceleradores más grandes del mundo, el J-PARK, informa RIA Novosti. En la preparación del experimento trabajan 170 profesionales de 13 países, entre ellos Rusia. El costo del experimento es de unos 50 millones de euros.

viernes, 28 de agosto de 2015

INCREIBLE IMAGEN DEL MAYOR CAÑÓN DEL SISTEMA SOLAR.


Mars Orbiter Mission, la misión de exploración espacial de la India, ha tomado una impresionante imagen de Marte en tres dimensiones. La bella foto permite reconstruir el terreno del mayor cañón del sistema solar, el Ophir Chasma.
En la fotografía se pueden apreciar las numerosas capas del Ophir Chasma, que forma parte de los Valles Marineris y cubre un área de terreno liso y desigual de alrededor de 317 kilometros de longitud y 62 kilometros de ancho. 
La nueva imagen fue obtenida a una altura de 1.857 kilometros el 19 de julio.
La Mars Orbiter fue lanzada en noviembre de 2013 y costó cerca de 74 millones de dólares. A modo de comparación, la NASA invirtió 671 millones de dólares en la misión orbital a Marte Maven.

El lanzamiento de la Mars Orbiter se considera motivo de orgullo nacional en la India y una respuesta a quienes no creían que el país asiático fuera capaz participar en la exploración espacial, informa el portal Daily Mail.

jueves, 27 de agosto de 2015

LA VÍA LÁCTEA PODRÍA ALBERGAR ALGO INESPERADO EN SU INTERIOR.


Un nuevo estudio sostiene que millones de antiguas galaxias, que se creían destruidas, en realidad podrían seguir existiendo y permanecer ocultas tras 'escudos de estrellas' obtenidos de otras galaxias. Según científicos, nuestra Vía Láctea también podría ocultar una de esas galaxias.

En 2005, astrónomos detectaron una serie de galaxias esféricas compactas que datan de los inicios del universo. Las galaxias, que eran abundantes hace unos 11 millones de años, ahora están casi extintas, informa New Scientist. Anteriormente se creía que las interacciones entre galaxias eran las responsables de su desaparición.
Sin embargo, un grupo de científicos dirigido por Alister Graham de la Universidad Swinburne de Tecnología en Melbourne, Australia, ha hallado otra sorprendente explicación: al investigar los censos de galaxias en el Universo local, hallaron que muchas habían sido caracterizadas erróneamente. Así, al menos 21 galaxias que originalmente parecían grandes nubes tridimensionales de estrellas eran en realidad discos planos con grandes abultamientos en el centro.
Esas protuberancias tienen "exactamente la misma masa y forma compacta que las galaxias típicas del Universo temprano", afirma Graham. Básicamente, esto significa que la mayoría de los esferoides compactos no desaparecieron, sino que estarían escondidos detrás de un disco, que desarrollaron 'robando' hidrógeno y estrellas a las pequeñas galaxias de los alrededores. Según el equipo, el abultamiento central de nuestra propia galaxia pudo haber sido una vez una de estas antiguas galaxias compactas. 

miércoles, 26 de agosto de 2015

CANADÁ CONSTRUIRÍA UN ASCENSOR DE 20 KM. PARA ASTRONAUTAS QUE LOS LLEVARÍA A LA ESTRATÓSFERA.


Una empresa canadiense ha diseñado una torre de 20 kilómetros de altura por la que ascendería un ascensor gigante que llevaría a los astronautas al espacio.
Según informa el periódico 'The Independent', el proyecto del "ascensor espacial" ha sido aprobado por la oficina de patentes de EE.UU., que concedió a la empresa Thoth Technology, con sede en Ontario, Canadá, el derecho a la construcción de una "estructura neumática a presión para ser ubicada en la superficie del planeta".
Los representantes de Thoth Tecnology aseguran que la torre, que sería más de 20 veces más alta que el mayor rascacielos del mundo (el Burj Khalifa de Dubái —EAU—, de 830 metros), proporcionaría una nueva forma de acceder al espacio que requiere un 30% menos de combustible que un cohete convencional lanzado desde tierra. La estructura también proporcionaría funciones secundarias, como la generación de energía eólica, y podría ser explotada en el campo de las comunicaciones y el turismo.
"Desde lo alto de la torre, los aviones espaciales podrían ser lanzados en una sola etapa en órbita y luego regresar a la cima de la torre para repostar y volver al espacio", explica uno de los creadores del proyecto, Brendan Quine. La presidenta de Thoth Tecnology, Caroline Roberts, por su parte ha afirmado que la torre, junto con las tecnologías de cohetes autoaterrizaje que están siendo desarrolladas por otras compañías, anunciarían una nueva era en el transporte espacial.

martes, 25 de agosto de 2015

UNOS ASTEROIDES CAUSARON LA EBULLICIÓN DE LOS OCÉANOS.


Hace aproximadamente 3.300 millones de años las formas de vida tempranas de la Tierra se vieron sumidas en un verdadero infierno cuando una serie de asteroides de grandes dimensiones chocaron contra el joven planeta y provocaron la evaporación de sus océanos, sostiene un equipo de científicos estadounidense.

Un equipo compuesto por los científicos Donald Lowe de la Universidad de Stanford (EE.UU.) y Gary Byerly de la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.) ha elaborado un estudio basado en la investigación de los registros de impactos rocosos que tuvieron lugar en una región de la actual Sudáfrica, conocida como el cinturón de piedra verde Barberton, hace unos 3.300 millones de años, informa el portal Science News.
Los investigadores han detectado más de ocho estratos de impactos de los cuales dos contienen pequeñas 'gotas' de sílice que parecen haberse solidificado después de que el impacto de asteroides antiguos, de entre 50 y 100 kilómetros de ancho, provocara "tormentas de roca fundida". Cada una de las colisiones habría "evaporado" los océanos existentes en la Tierra reduciendo los índices globales del nivel del mar en hasta metros y provocando el aumento de la temperatura atmosférica hasta los 500 grados Celsius. Los científicos establecen que nuestro planeta estuvo 'hirviendo' durante más de un año.
Lowe sostiene que estos acontecimientos tuvieron un impacto drástico en la evolución temprana de la vida. "Estos impactos tuvieron una gran influencia en cualquier ser vivo que estuviese intentando evolucionar hacia algo más complejo, organismos de temperatura baja. Estos supuestamente fueron constantemente golpeados por estos cuerpos gigantes, que los condujeron hasta la extinción o al borde de ella", afirma.

lunes, 24 de agosto de 2015

TERREMOTO DESPLAZÓ VARIOS KM. EL RÍO MÁS LARGO DE ITALIA EN LA EDAD MEDIA.


Un fuerte terremoto cambió el curso del río más largo de Italia desplazándolo unos 20 kilómetros de su trayecto inicial en la Edad Media, según un estudio.
En los últimos 2.800 años el río Po, que atraviesa Italia de oeste a este, se ha desplazado unos 20 kilómetros al norte de las localidades de Guastalla y Ficarolo, en la región de la Emilia-Romaña, según una investigación publicada en Journal of Geophysical Research: Solid Earth.
Pero el desplazamiento se aceleró con un terremoto de magnitud 5,8 que sacudió Italia enel año 1570, provocando una falla geológica que obligó que el curso del caudal se desviara significativamente.
Según cálculos de los geofísicos italianos, el sismo generó una elevación de unos 15 centímetros del flanco derecho del río, que llevó a la postre a que el delta del Po se trasladase 40 kilómetros al norte, hasta su posición actual.

domingo, 23 de agosto de 2015

UN VIDEO DE LA NASA DESCUBRE NUEVAS MANCHAS BLANCAS EN PLUTÓN.


La NASA ha publicado un video de gran resolución de Plutón, captado por la sonda New Horizons, en el que se aprecian numerosas manchas blancas en todo el planeta.

Estas imágenes extraordinarias, captadas a 17'7 millones de kilómetros de su superficie, revelan muchos detalles de la superficie de Plutón, donde se aprecian manchas de unos quinientos kiólmetros de diámetro, informa 'The DailyMail'.
Según los expertos de NASA, las imágenes fueron tomadas entre el 23 y el 29 de junio de 2015, cuando la distancia de New Horizons a Plutón pasó a de 24 a 18 millones de kilómetros.
Dentro de dos semanas, el 14 de julio, la nave espacial de New Horizons terminará su trayecto histórico en Plutón, del que cada día aparecen imágenes. En la última imagen en color aparecer dos caras distintas del planeta enano y una serie de manchas interesantes.
Las manchas abarcan una superficie de unos 480 kilometros de diámetro, más o menos el tamaño del Estado de Missouri. Las manchas, extrañamente constantes en su localización y tamaño, forman una banda en todo el planeta, como se aprecia en las imágenes.
Los científicos aún no tienen una explicación sobre el origen de las mismas, pero esperan encontrar una respuesta cuando New Horizons llegue a Plutón el 14 de julio.
Las imágenes también confirman que el color de Plutón es marrón, lo que se debe a "la radiación química sobre los hielos de metano y nitrógeno", señaló el doctor Stern. Las dos cámaras usadas en la investigación contribuirán a obtener imágenes únicas de las nubes de Plutón.

sábado, 22 de agosto de 2015

¿OTRA TORRE EIFFEL?: AVISTAN EXTRAÑA PROTUBERANCIA EN LA SUPERFICIE DEL SOL.


El fotógrafo sueco Göran Strand ha fotografiado una enorme protuberancia en la superficie solar que evoca a la parisina Torre Eiffel.

De acuerdo con el portal Discovery News, el fotógrafo sueco observó una protuberancia solar que era 7 veces más grande que el diámetro de la Tierra y tenía una forma parecida a la de la Torre Eiffel de París. 
Se trata de erupciones de plasma solar, que elevándose sobre la cromosfera del astro, forman arcos gigantes del gas en la capa externa del Sol (la corona).

Estos arcos son capaces de generar una luz que puede ser fácilmente avistada desde la Tierra a través de un equipamiento especializado, dado que la temperatura del plasma en protuberancias es más baja que la de la corona, que supera el millón de grados centígrados.
Así, Strand logró observar la protuberancia con sus dos telescopios de 50 y 80 milímetros y sacó cerca de 1.000 fotos de ese fenómeno solar, haciendo uso de la cámara Point Grey Grasshopper 3.

viernes, 21 de agosto de 2015

CAPTAN SEÑAL DE UNA GALAXIA EMITIDA HACE 5.000 MILLONES DE AÑOS.


El potente radiotelescopio ASKAP ('Australian Square Kilometre Array Pathfinder', por sus siglas en inglés) ha detectado una señal emitida por la galaxia PKS B1740-517, situada cerca de la constelación Ara, que fue emitida hace 5.000 millones de años.

La galaxia PKS B1740-517 fue descubierta por el radiotelescopio ASKAP, situado en una remota zona desértica de Australia, en el Observatorio Radioastronómico Murchison, a unos 790 kilómetros al noreste de la ciudad de Perth, informa 'IBTimes'.
Según explicaron en un comunicado los expertos de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO, por sus siglas en inglés), el hallazgo permitirá conocer un período de la historia poco estudiado.
El equipo, liderado por James Allison, detectó un cambio en las ondas de radio procedentes del centro brillante de la galaxia B1740-517. Se trata de una emisión de radio de hace 5.000 millones de años que viajaba hacia la Tierra. 

miércoles, 19 de agosto de 2015

¿A PUNTO DE ENCONTRAR EL PLANETA X?: PLUTÓN PODRÍA TENER UN "GRAN VECINO".


La nave espacial de la NASA New Horizons captará dentro de tres meses la primera imagen cercana de Plutón. Algunos astrónomos creen que podría haber cientos o incluso miles de cuerpos distantes que se encuentran más allá del planeta enano, incluso del tamaño de la Tierra o de Marte.

Algunos científicos creen que existen cuerpos celestes tan grandes como la Tierra o como Marte más allá de Pluton, escribe la revista 'Cosmos'.
Según un artículo de Richard A. Lovett, la gran luna de Plutón, Caronte, no estuvo siempre en la órbita del planeta enano. En algún momento los dos cuerpos podrían haber colisionado ligeramente, después de lo cual Caronte se entrelazó con la gravedad de Plutón. Alan Stern, investigador de la misión de la nave espacial New Horizons de la NASA, citado por Lovett, cree que dicha colisión probablemente significa que cerca de Pluton y de Caronte podría haber grandes cuerpos espaciales vecinos.
A mediados de la pasada década se descubrieron cuatro cuerpos más lejanos que Pluton. Sin embargo, Eris, Makemake, Haumea y Sedna no superan el tamaño del planeta enano. Stern sugiere que cuerpos más grandes esperan a ser encontrados cerca de Plutón.
"Si Plutón y Caronte fueran los únicos objetos grandes en el sistema solar exterior, las posibilidades de que colisionaran habrían sido mínimas. Stern ha calculado que se necesitaría un tiempo 10.000 veces mayor que la edad del universo para que resultara probable la colisión entre un solitario Plutón y Caronte. Sin embargo, si hubiera 1.000 objetos del tamaño de Plutón en la región, la colisión sería más posible", escribe Lovett. "Podríamos incluso encontrar cuerpos del tamaño de Marte o la Tierra", cita Lovett a Stern.

martes, 18 de agosto de 2015

¿POR QUÉ LA VIDA SE ORIGINÓ PRECISAMENTE EN LA TIERRA?


Nuestro planeta se convirtió en el único habitado conocido por la ciencia a consecuencia de un bombardeo de asteroides que azotaron la Tierra hace unos 3.800 millones de años, sugieren investigadores de EE.UU. y Canadá en un nuevo artículo publicado en ‘Nature Geoscience’.
Los сientíficos creen que el "gran bombardeo" de asteroides fue clave para cambiar el destino de la Tierra, un planeta que primero no reunía las características adecuadas para la vida. El bombardeo produjo un impulso gravitatorio sobre cuerpos helados formados en varias regiones de la parte externa del Sistema Solar. Como consecuencia, una gran cantidad de objetos ricos en agua y materia orgánica comenzaron a impactar sobre la Tierra.
Pero este no fue el único resultado del bombardeo. Según los autores del artículo, A. M. Jellinek y M. G. Jackson, la consecuencia más importante del mismo fue la destrucción de la capa superior de la Tierra. Esta estaba formada por elementos radiactivos –uranio y potasio–, que habrían podido impedir la aparición y el desarrollo de la vida en la Tierra.
De todos los planetas del sistema solar, Venus es el más parecido a la Tierra: su tamaño, masa y formación geológica son prácticamente iguales a los del nuestro. 
Sin embargo, la atmósfera de Venus está compuesta principalmente de dióxido de carbono, lo que provoca un fuerte efecto invernadero que eleva la temperatura de la superficie del planeta hasta cerca de 470 grados. De acuerdo a los autores de la investigación, Venus no se hizo habitable como la Tierra porque no pasó por el llamado período de 'intenso bombardeo tardío' de meteoritos y asteroides.

lunes, 17 de agosto de 2015

¿ES NUESTRA VIDA UNA SIMPLE SIMULACIÓN?: 3 CIENTÍFICOS DEMUESTRAN POR QUÉ SÍ.



Desde hace años circula entre científicos y entusiastas la idea de que nuestro mundo no es, en realidad, real. Hay quienes sugieren que se trata de una simulación en la que vivimos controlados por otro ser como si fuéramos juguetes, mientras que otros aseguran tener pruebas de que la realidad es, de hecho, un holograma. Revisemos las ideas de quienes creen posible que vivamos en un 'matrix'.
Vivimos en el mundo que, de hecho, es una simulación de vida, creada por un "programador", que controla todo lo que hacemos como si fuéramos los personajes del juego Sims, opina Rich Terrile, director del Centro de Computación Evolutiva y Diseño Automatizado del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
El científico piensa que no se puede demostrar el hecho de que no seamos modelos computarizados, ya que "la realidad es producto de una arquitectura compleja que apareció fuera de la conciencia humana". Por lo tanto, Terrile sugiere la idea de que nuestro mundo se comportaría igual que la realidad del videojuego de aventura y conducción 'Grand Theft Auto'

"Usted ve exactamente lo que necesita ver en la ciudad en este momento, reduciendo una metrópoli hasta el tamaño de una consola. El universo se comporta de la misma manera. En la mecánica cuántica, las partículas no tienen determinado estado si no están siendo observados en este momento. Muchos teóricos han pasado mucho tiempo tratando de explicarlo. Una de las posibles explicaciones es que vivimos en una especie de simulación,viendo lo que tenemos que ver en el momento oportuno para alguien", explica a Vice.
Terrile cree incluso que estamos a punto de modelar nuestro propio universo y ser "programadores" de un 'matrix'. Uno de los logros que podría contribuir a ello es la capacidad de introducir la conciencia artificial en las máquinas, lo que -según él- será posible dentro de 30 años.

Si las computadoras se vuelven lo suficientemente potentes, podrán crear una simulación en la que los seres conscientes de sí mismos no tengan ni idea de que forman parte de un programa, algo que quedó reflejado en la película 'The Truman Show'.
La idea no es nueva, ya que en 2003 el filósofo Nick Bostrom sugirió que vivimos en una simulación modelada y regulada por nuestros descendientes, es decir, desde el futuro. Bostrom y otros escritores postulan que hay razones empíricas por las que la hipótesis de simulación podría ser válida. Según su propuesta, una civilización futura tendría tal capacidad de computación enorme, que nuestros descendientes podrían con sus tecnologías desarrolladas ejecutar una simulación de ancestros. Sin embargo, el científico no explica por qué estos "programadores" estarían modelando la realidad.

A su vez, Silas Beane, físico nuclear de la Universidad de Washington, amplía esta idea, afirmando que los "simuladores" que controlan nuestro universo también pueden ser simulaciones, algo así como "un sueño dentro de un sueño".
Otra idea que va ganando fuerza es la de los hologramas. La semana pasada, un grupo de científicos anunció haber conseguido demostrar el "principio holográfico", una conjetura acerca de las teorías de la gravedad cuántica propuesta en 1993 por Gerard 't Hooft. La idea postula que el universo no tiene un espacio tridimensional, sino que tiene una estructura bidimensional similar a un holograma, cuya proyección se refleja en un horizonte cósmico inmensamente extenso.

domingo, 16 de agosto de 2015

CONOZCA BLYTHE INTAGLIOS, LAS "LÍNEAS DE NAZCA" ESTADOUNIDENSES.


Bajo el nombre Blythe Intaglios se conoce una serie de geoglifos enormes del Desierto de Colorado con una antigüedad de entre 450 y 2.000 años. Pese a que su descubrimiento no es reciente, el yacimiento suscita muchas preguntas sin respuesta.
Blythe Intaglios es un sitio arqueológico que consta de por unos enormes geoglifos situados en el desierto de Colorado, cerca de la ciudad estadounidense de Blythe, California. Se trata de seis figuras que representan personas, animales, objetos y figuras geométricas. A diferencia de otros geoglifos descubiertos en EE.UU., los Blythe Intaglios, denominados en ocasiones como las 'Líneas de Nazca' estadounidenses, destacan por su tamaño y complejidad, informa el portal Ancient Origins.

Los geoglifos fueron descubiertos en 1931 por el piloto George Palmer. Se cree que fueron creados por los indígenas de EE.UU. que vivían en las orillas del río Colorado. No obstante, los científicos aún no se han puesto de acuerdo sobre qué tribus las hicieron y por qué. Además, los geoglifos son difíciles de datar, estimándose que pueden tener de entre 450 y 2.000 años de edad.

Según los pueblos indígenas mojave y quechan, las figuras humanas representan a Mastamho, el Creador de la Tierra y toda la vida, mientras que las figuras animales representan a Hatakulya, uno de los dos hombres-puma que ayudaron a crear el mundo, según su leyenda. En los tiempos antiguos, Blythe Intaglios fue escenario de ceremonias indígenas en honor del Creador de la Vida. 

sábado, 15 de agosto de 2015

"ROBOCALAMARES" DE LA NASA BUSCARÁN VIDA EXTRATERRESTRE EN OTROS PLANETAS.


La NASA ha dado a conocer su proyecto del 'robocalamar', un nuevo concepto que, según sus expectativas, podría encontrar vida extraterrestre. Este 'robot blando' está siendo desarrollado para explorar los océanos subterráneos en cuerpos celestes como Europa, una de las lunas de Júpiter.

Este robot explorador espacial se parecería a un calamar e iría provisto de una antena corta en su parte posterior querecogería la energía de los campos magnéticos cambiantes de aquellos lugares donde se desplegaría.
Este inusual robot forma parte de un grupo de 15 propuestas que se encuentran en la primera fase de estudio del programa de Conceptos Avanzados Innovadores de la NASA (NIAC, por sus siglas en inglés), un programa que pretende convertir la ciencia ficción en realidades científicas a través del desarrollo de tecnologías pioneras, inorma el portal 'Daily News'.
"Las últimas selecciones incluyen una serie de conceptos interesantes", asegura Steve Jurczyk, administrador asociado de la agencia espacial norteamericana.
El objetivo es permitir la exploración anfibia de lunas gigantes gaseosas como Europa."Proponemos una arquitectura de exploración para Europa y otros ambientes planetarios, donde la robótica blanda permite investigación científica o misiones pre-humanas que no se pueden lograr con la energía solar o nuclear", explicó Mason Peck, quien desarrolló el concepto en la Universidad de Cornell.
"Este rover se parece a un calamar con estructuras parecidas a tentáculos que sirven tanto como amarres electrodinámicos para recolectar la energía de los campos magnéticos del lugar y como medio de propulsión inspirados en la biología", explica.
Según el científico, "este trabajo evaluará la posibilidad de que cualquier forma vida en Europa puede ser alimentada por energía electromagnética, con implicaciones singulares para la astrobiología".

viernes, 14 de agosto de 2015

ALARMANTE VIDEO: INCREIBLES IMPACTOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA SOBRE LA TIERRA.


Se ha publicado un alarmante video que revela cinco increíbles impactos que la actividad humana ha tenido sobre la Tierra en los últimos 40 años.

Las imágenes tomadas por la NASA y los satélites Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos presentan cinco impactos infligidos por la actividad humana a nuestro planeta, informa el portal Vox.
En el video se aborda el problema de la deforestación del estado de Rondonia en Brasil, así como el desaforado uso del agua del mar Aral.
Además las imágenes ayudan a entender cómo la industria energética condujo a la escasez de recursos naturales del estado de Wyoming (EE.UU.), hasta qué punto se ha derretido la barrera de hielo Larsen a causa del cambio climático, y cómo el crecimiento de la ciudad estadounidense de Las Vegas se convirtió en el factor que provocó una despiadada sequía en la zona.

jueves, 13 de agosto de 2015

HAWKING VATICINA CUÁNDO LAS COMPUTADORAS SOMETERÁN A LA HUMANIDAD.


Durante la conferencia Zeitgeist 2015, celebrada esta semana en Londres (Reino Unido), el famoso astrofísico Stephen Hawking ha declarado que en el próximo siglo la humanidad podría enfrentar una rebelión ideada por la Inteligencia Artificial.

"Las computadoras rebasaran la inteligencia humana en los próximos 100 años. Cuando eso ocurra, necesitamos asegurarnos de que las metas de las máquinas estén alineadas con las nuestras. Nuestro futuro yace entre el creciente poder de la tecnología y la sabiduría con la que la usemos", dijo el renombrado científico citado por TechWorld.
A ese respecto el astrofísico británico recalcó que en vez de preocuparnos por quién controla la Inteligencia Artificial, deberíamos determinar si esta puede ser controlada.
Anteriormente, Stephen Hawking junto con el magnate sudafricano Elon Musk firmaron una carta abierta argumentando que el desarrollo de la Inteligencia Artificialno podía carecer de control, dado que en un futuro próximo las máquinas podrían ir en contra de la programación impuesta por sus creadores. 

martes, 11 de agosto de 2015

REVELAN EL ENIGMA DE LAS MANCHAS OSCURAS DE LA LUNA EUROPA.


Los científicos de la NASA han desvelado el secreto de las manchas oscuras que aparecen en la superficie de Europa, uno de las satélites del planeta Júpiter. Las manchas fueron descubiertas por la sonda Galileo en 1997.

Las manchas oscuras de la superficie de la luna Europa han resultado ser capas de sal marina que adquirieron el color negro debido al impacto de los rayos cósmicos, informa la revista 'Geophysical Research Letters'.
Las manchas quedaron en la superficie de la luna de Júpiter después de que se evaporara y se congelara el agua que se había escapado desde el océano que hay debajo del hielo y que aparentemente cubre todo el satélite. 
"Las investigaciones del fenómeno de las manchas oscuras de Europa son muy importantes, ya que ayudan a aclarar la cuestión clave de si hay vida en las aguas del océano de debajo del hielo de la luna", explica el científico de la NASA Curt Niebur. 
Para averiguar el origen de las manchas los investigadores emplearon un simulador al que en broma bautizaron como 'Europa en conserva'. Este dispositivo permite recrear las condiciones reales de esta luna de Júpiter: la casi total ausencia de atmósfera, una gran cantidad de rayos cósmicos, temperaturas de -173ºC y un potente campo magnético producido por Júpiter. Los científicos crearon muestras del hielo de la luna y las introdujeron al aparato para ver cómo reaccionaban.

lunes, 10 de agosto de 2015

¿POR QUÉ LA EXISTENCIA DE "LA SEGUNDA TIERRA" ES IMPORTANTE?


Científicos de la NASA afirman haber descubierto que el "mayor primo de la Tierra" puede albergar vida. Este planeta es aproximadamente un 60% mayor que el nuestro, gira alrededor de una estrella similar al Sol, y su superficie podría contener agua líquida.

El planeta Kepler-452b se encuentra a 1.400 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Cygnus, demasiado lejos para llegar a él hasta que no se desarrolle el transporte interestelar, informa el portal Hi-news.ru.
Jon Jenkins, analista científico del Centro de Investigación Ames de la NASA, afirmó durante una teleconferencia de la NASA dedicada al descubrimiento, que el Kepler-452b reúne las condiciones para ser un planeta sólido. El mismo puede contener gran cantidad de nubes, más aún que la Tierra, y actividad volcánica.
"Podemos pensar en el Kepler-452b como un primo mayor de la Tierra, lo que nos proporciona una oportunidad para entender y reflexionar sobre la evolución del medio ambiente de la Tierra", informó Jon Jenkins.
El planeta está un 5 por ciento más lejos de su estrella que la Tierra lo está del Sol: un año allí dura 385 días. Su sol es un 10 por ciento más grande y es un 20 por ciento más brillante que el nuestro. Además, el planeta Kepler-452 es mayor que el nuestro. La Tierra tiene una edad de 4.600 millones de años y el nacimiento del Kepler-452 se produjo hace unos 6.000 millones de años. Por lo tanto, las condiciones cósmicas para la existencia de vida se han producido durante un período prolongado de tiempo.
"Resulta inspirador tener en cuenta que este planeta lleva 6.000 millones años en la zona habitable de su estrella, más tiempo que la Tierra. Se trata de una oportunidad sustancial para que surja la vida, debiendo darse todos los ingredientes y las condiciones de vida necesarias en este planeta", añadió Jenkins. "Es otro lugar que podríamos llamar 'casa'", señaló el analista.
"Los modelos de evolución planetaria suponen que el Kepler-452b puede experimentar un proceso de calentamiento y, posiblemente, el efecto invernadero", comunicó Jenkins.
"Esto es sólo el comienzo", dijo John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA. "Tú y yo no podríamos viajar a cualquiera de estos planetas, pero los hijos de nuestros hijos sí que podrán", subrayó Grunsfeld.

domingo, 9 de agosto de 2015

LEGENDARIO COSMONAUTA RUSO: "LOS ASTEROIDES REPRESENTAN EL MAYOR PELIGRO PARA LA HUMANIDAD".


El legendario cosmonauta ruso Alexéi Leónov insiste en que los últimos avances tecnológicos tienen que emplearse para combatir la amenaza de los asteroides, que considera el mayor peligro actual para la existencia de la humanidad.
Alexéi Leónov, el legendario cosmonauta ruso que realizó la primera caminata espacial, ha llamado a la humanidad a unirse ante el gran peligro de los asteroides en un discurso pronunciado en el Museo de Ciencia de Londres, informa RIA Novosti.
"Los últimos avances en el campo de la ciencia y la tecnología, los portadores más potentes, [habría que] usarlos para adelantarse a los asteroides o para moverlos fuera de órbita o, utilizando las cargas, para destruirlos en varias partes y no provoquen un gran desastre para la Tierra".
"Hemos hecho un llamamiento a la ONU; hasta ahora no hemos recibido respuesta (...) Cuando caiga [un asteroide], entonces la tendremos", añadió Leónov en tono de broma.
Según informara el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, durante los próximos 35 años aproximadamente 11 asteroides de un tamaño de entre siete metros y un kilómetro podrían acercarse a la Tierra. Durante este año no se prevé que se produzcan aproximaciones peligrosas.

sábado, 8 de agosto de 2015

CÓMO UNA SUPERTORMENTA SOLAR PARALIZARÍA AL MUNDO.


Aumento de la radiación, apagones eléctricos, interrupción del servicio GPS... Estos son solamente algunos impactos que podría causar el aumento de la actividad solar a la que nuestra infraestructura resulta estar cada vez menos preparada, advierte el gobierno británico.

"La actividad solar puede producir rayos X, partículas de alta energía y eyecciones de masa coronal (plasma). Cuando dicha actividad se dirige hacia la Tierra, existe un potencial de numerosos impactos negativos que pueden incluir apagones eléctricos, fallos en las redes de comunicación y perturbación (o pérdida) de los sistemas de satélites", reza el nuevo informe del gobierno británico sobre el clima espacial citado por 'The Daily Mail'.
Como ejemplo de uno de los peores casos, el documento destaca la tormenta solar de 1859, conocida como evento Carrington, que provocó el colapso de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Al mismo tiempo, el problema está en que dichos fenómenos son difíciles de predecir. "El evento Carrington llegó a la Tierra en tan solo 18 horas. Lo más probable es que en el peor de los escenarios, desde la observación hasta el impacto pasarán tan solo 12 horas", advierten los autores.
Mientras que es muy difícil adivinar con exactitud qué tipo de impactos podría causar una supertormenta solar, el informe destaca algunas complicaciones que tienen muy altas probabilidades de suceder: cortes de energía, aumento de la radiación para las tripulaciones y pasajeros en vuelo (sobre todo, en las regiones polares), interrupción de sistemas de satélite, incluido el GPS, y fallos en el funcionamiento de los sistemas electrónicos, entre otros.
Los autores del documento admiten que con todos los estudios científicos existe un límite en el conocimiento de cómo se pueden mitigar los efectos del clima espacial. Al mismo tiempo, "el avance de la tecnología y la interdependencia de algunos sistemas significan que en las últimas décadas la infraestructura se volvió más vulnerable a los impactos de las tormentas solares", concluyen.