CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

miércoles, 30 de septiembre de 2015

DESCUBREN UN AGUJERO NEGRO SUPERMASIVO QUE "ENGULLE" SU GALAXIA.


Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un extraño agujero negro que crece a mayor velocidad que su galaxia anfitriona. Este fenómeno inusual, anteriormente desconocido, ha cambiado por completo la percepción científica sobre estas regiones finitas del espacio.

Científicos que han participado en la investigación aseguran que el hallazgo parece ir en contra de la razón y la mayor parte de observaciones llevadas a cabo hasta ahora, dado que anteriormente se creía que los agujeros negros crecen al mismo ritmo que las galaxias que los hospedan, sostiene el informe publicado en la revista 'Science'.
El gigantesco agujero negro supermasivo, que fue descubierto dentro de la galaxia CID-947, no es como los demás y está creciendo a mayor velocidad que su anfitriona. Además aseguran que es uno de los más grandes agujeros detectados hasta la fecha, cuya masa equivale a la de 7.000 millones de soles.
Se informa que para arrojar más luz sobre este fenómeno inédito los investigadores investigarán dicha región finita del espacio, haciendo uso del radiotelescopio Alma, ubicado en Chile.  
"Desde el principio nuestro proyecto se dirigía a estudiar agujeros negros que habitan en el centro de galaxias típicas que podemos ver en la actualidad. Para nosotros fue sorprendente encontrar un agujero negro tan descomunal a tanta distancia, en el espacio profundo", comenta al respecto el coautor del estudio, Megan Urry, de la Universidad de Yale (EE.UU.).

martes, 29 de septiembre de 2015

CIENTÍFICOS PROPONEN NUEVA HIPÓTESIS PARA EL ORIGEN DEL MISTERIOSO AGUJERO DE SIBERIA.


El cráter gigante descubierto por pilotos rusos hace casi un año en la península rusa de Yamal (Siberia occidental), cuyas características y origen dejaron perplejos a los investigadores, ahora cuenta con una hipótesis científica según la cual el foso se produjo debido a la acumulación de presión subterránea excesiva y la explosión posterior.
El socavón tiene un origen termo-gaseoso, es decir, se creó como resultado del aumento de las temperaturas en una zona donde el suelo está permanentemente congelado. El calor provocó el derretimiento del hielo y la formación de huecos con gas a alta presión en su lugar. Así explica el fenómeno la cuarta expedición de investigadores que acude al lugar, informa el portal de la administración de la Región Autónoma de Yamal-Nenets.
Esta excesiva presión subterránea, a su vez, terminó en una explosión que dejó este abismo negro, reza la versión de los geólogos, encabezados por Vasili Bogoyavlenski, del Instituto del Petróleo y Gas de la Academia de Ciencias de Rusia.

Últimamente el cráter empezó a llenarse de agua, lo que lo convierte en un lago. Bogoyavlenski apunta que su forma circular y su origen termo-gaseoso lo asemejan a la mayoría de los lagos de la península de Yamal.
Previamente, los investigadores creían, debido a su gran tamaño y a su forma, que el cráter se había formado por el impacto de un meteorito de una potencia comparable a la de una pequeña bomba atómica.
En la expedición actual participaron expertos del Centro para la Exploración del Ártico y el Instituto de Petróleo y Gas, ambos de Rusia, con el fin de descubrir el origen del cráter para hacer más segura la vida de las personas que trabaja en la zona.

lunes, 28 de septiembre de 2015

ASTRONAUTA ESPAÑOL: "HAY 800 ASTEROIDES EN EL SISTEMA SOLAR QUE PODRÍAN DESTRUIR LA TIERRA".


El primer astronauta español, Pedro Duque asegura que actualmente hay 800 asteroides en el sistema solar que podrían "destruir la Tierra", aunque ninguno representa un peligro en el futuro próximo.

"Hay más o menos bien controlados hasta 800 asteroides" de gran tamaño que, a juicio del astronauta español Pedro Duque, han de "preocupar a la sociedad porque pueden destruir la Humanidad y todo rastro de vida sobre la Tierra". No obstante, según ha reconocido el primer astronauta español en una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, ninguno supone una amenazapara los próximos miles de años. A juicio de Duque, con todo, existen asteroides todavía poco estudiados.
Asimismo el conocido astronauta ha señalado asimismo que el verdadero problema que existe en la actualidad en la detección de asteroides es la falta de financiación, informa 'El Confidencial'.
Las agencias espaciales –incluida la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés)– carecen de fondos para realizar las investigaciones. Sin embargo, ha advertido el astronauta español, es necesario descubrir y catalogar todos los objetos espaciales que flotan alrededor del planeta y pueden serpotencialmente peligrosos.
"Pequeños, pero que pueden destruir una ciudad, hay unos 100 millones, pero solo hay catalogados unos 100.000 o 200.000. Hay que realizar una enorme labor para catalogarlos (...) hay que poder desviarlos. Hay que invertir para ello", ha precisado Duque.
"Básicamente, lo que hay que hacer es poner un buen telescopio, bastante cerca del Sol, para que mire hacia nosotros y vea lo que hay en medio", ha sugerido el astronauta.

domingo, 27 de septiembre de 2015

VIDEO: LA "LUNA SANGRANTE" ILUMINARÁ LOS CIELOS ESTA NOCHE.


La noche del 27 al 28 de septiembre, las Américas, Europa y la mayor parte de África verán a la luna entrar en la sombra de la Tierra, creando un eclipse lunar total. Se trata del último eclipse de la serie de los cuatro visibles en el hemisferio occidental, transcurridos en un lapso de 18 meses y conocidos ampliamente como 'lunas sangrantes'.
Un eclipse total de Luna adornará los cielos el 27 de septiembre, comunica la NASA. Se trata de un fenómeno celeste especial, que será el cuarto y último de una serie de eclipses lunares totales conocidos como la tétrada de las 'lunas sangrantes', que empezó en abril de 2014. Durante el mismo, el satélite terrestre adquiere un color rojizo debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera de nuestro planeta.
El evento se apreciará en diferentes partes del mundo, incluida toda América del Sur y la mayor parte de la América del Norte y América Central. La agencia espacial norteamericana precisa que para observarlo no se requiere ningún equipo especial: el impresionante fenómeno se verá a simple vista.
La NASA ya ofrece una oportunidad de disfrutar del evento a través de una animación que muestra el aspecto cambiante de la Luna a medida que viaja dentro y fuera de la sombra de la Tierra. Además, en el video se podrá apreciar la hora aproximada a la que ocurrirá el fenómeno. 



5 curiosidades sobre el eclipse de la 'superluna de sangre' que deslumbrará a la Tierra.

El eclipse total de una superluna que podrá contemplarse la noche del domingo al lunes, lleva asociado una serie de curiosidades y de supersticiones que a buen seguro le sorprenderán.
La confluencia de un eclipse total lunar con una superluna teñida de rojo, fenómeno doble conocido como 'superluna de sangre', podrá presenciarse la noche de este domingo al lunes. Mientras para algunos esta luna sangrienta es una señal del apocalipsis, otros la ven como un exótico fenómeno, el primero en 30 años y el último de los próximos 18, que no hay que perderse bajo ningún concepto. Estas son algunas curiosidades que giran en torno al fenómeno astronómico del año, según 'El Nuevo Dia'.
El eclipse lunar total durará una hora y 12 minutos
El eclipse será visible alrededor de las 10:11 PM y concluirá a las 11:23 PM hora del Este. Podrá verse en América del Norte y América del Sur, en Europa, África, algunas regiones de Asia Occidental y en el Pacífico oriental. Durante ese tiempo la luna permanecerá en total oscuridad, recuerda 'The National Geographic'.
Los mayas creían que los Dioses se enfadaban 
Los mayas temían a los eclipses porque para ellos eran períodos de peligro. Durante un eclipse de luna roja creían que los dioses se enfadaban, lo que trataban de evitar con rituales y sacrificios. Los sacerdotes eran los encargados de 'deshacer' el eclipse para volver a la Luna a su estado normal. El pueblo creía que estos fenómenos entrañaban un poder sobrenatural, por lo que el conocimiento de los movimientos de la Luna jamás fueron revelados al pueblo, afirma 'Abc'.
El comportamiento de las personas cambia 
La mayoría de los astrólogos afirma que el eclipse de Luna es 'malo' porque afecta a las emociones de las personas registrándose mayor cantidad de crímenes y delitos. También se dice que el comportamiento de los pájaros y otros animales se vuelve peculiar bajo el influjo del fenómeno, debido a que los niveles de luz se modifican cuando el eclipse avanza, informa el portal 'Los Efectos'.
"El apocalipsis llegará con la luna de sangre"
En su libro 'Cuatro lunas de sangre', el ministro cristiano John Hagee afirma que el apocalipsis es inminente y marcará el fin de los tiempos con la llegada de Cristo, según se desprende de la advertencia del apóstol Pedro: "El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes que llegue el día del Señor", informa 'CBN News'. Por supuesto, los científicos aclaran que tales afirmaciones son completamente infundadas y erróneas.
La NASA desmiente el fin del mundo
En los últimos meses no han dejado de circular rumores que advierten que la 'luna de sangre' es un presagio de la colisión de un asteroide gigante contra la Tierra, lo que desataría un apocalipsis. Expertos de la NASA han salido al paso de estos rumores, ya que -afirman- no tienen ninguna base científica.
"La NASA no conoce ningún asteroide o cometa que actualmente esté en curso de colisión con la Tierra", dijo un portavoz de la agencia espacial. Además, la agencia aclara que los cielos son constantemente monitoreados en busca de señales de asteroides entrantes, siendo la probabilidad de que esto suceda menor al 0,01%.

sábado, 26 de septiembre de 2015

OBSERVAN POR PRIMERA VEZ UN ANILLO DE PIEDRA ALREDEDOR DE UNA ESTRELLA.


Un equipo de astrónomos del Reino Unido ha descubierto alrededor de una estrella lejana un anillo de sustancia rocosa capaz de formar en el futuro un planeta.

La estrella DG Tauri está situada a 450 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro. Los científicos detectaron este material rocoso a una distancia de la estrella más o menos equivalente a la distancia entre la Tierra y el anillo de Júpiter. Se estima que la edad de la estrella ronda los cien mil años, según una publicación de 'Science News'.
El tamaño de las piedras del anillo no supera el centímetro. Según las teorías actuales sobre la formación de planetas, en pocos millones de años estas piedras podrían formar un gran cuerpo celeste.
El anillo ha sido descubierto usando interferómetro de radio e-MERLIN que representa un conjunto de siete telescopios situados en la parte central del Reino Unido a una distancia de alrededor de 217 kilómetros uno del otro. Al estudiar las ondas de radio de 4,6 centímetros de longitud procedentes de la DG Tauri, el equipo observó que se podía ver una banda de material alrededor de la estrella. Estas ondas de radio podrían ser producidas por las rocas de alrededor, de un centímetro de tamaño.
Según los científicos, se trata de la primera vez que se ha podido detectar una estructura intermedia entre el polvo y un planeta grande cerca de una estrella.

viernes, 25 de septiembre de 2015

¿CÓMO SE ACABARÁ EL UNIVERSO?


Recientemente han aparecido nuevos argumentos a favor de la teoría del llamado 'Big Rip', el Gran Desgarramiento del universo que marcará el fin del cosmos y todas las formas de vida existentes. Además de esta teoría, existen otras hipótesis de su posible colapso.

La teoría del 'Big Freeze', o la Gran Congelación

La teoría del 'Big Freeze' (la Gran Congelación) proviene de la termodinámica y se basa en la constante expansión del cosmos. Con el tiempo todas las nubes de gas necesarias paraformar las estrellas se agotarán, así como la energía de las propias estrellas, lo que llevará a su destrucción. Así, nuestro universo podría afrontar la muerte térmica. Los agujeros negros degenerarán, y toda la materia se descompondrá. Gradualmente el universo se sumergirá en la oscuridad, y finalmente llegará a una temperatura uniforme debido a la entropía. A partir de este momento ninguna actividad en el espacio será posible, es decir, el universo habrá muerto.

La teoría del 'Big Rip', o el Gran Desgarramiento

La teoría del 'Big Rip' (el Gran Desgarramiento), conocida como 'la teoría de la expansión eterna', también se basa en la constante expansión del cosmos, cuya velocidad está en constante aumento. Algunos científicos creen que en un momento dado el universo se expandirá hasta el punto donde la fuerza de gravitación ya no será suficiente para mantener juntos a los diferentes elementos del cosmos. Como resultado, el universo se convertirá en un espacio enorme lleno de partículas aisladas que no serán capaces de interactuar de ninguna manera. Por su parte, la energía oscura, que podría constituir el 70% del contenido actual del universo, es responsable de la expansión acelerada del mismo. Su posible aumento nos llevaría precisamente al 'Big Rip'.

La teoría del 'Big Crunch', o la Gran Implosión

El universo también podría dejar de expandirse para colapsar sobre sí mismo en el llamado 'Big Crunch' (la Gran Implosión), una versión inversa del Big Bang, destruyendo la materia tal y como se nos manifiesta hoy en día. La teoría supone que la fuerza de gravitación es mayor que la de expansión. En algún momento la expansión se acabará, por lo tanto el universo empezará a apretarse. Si la expansión significa enfriamiento, la compresión significa calentamiento. Así, la radiación en el espacio será más caliente que la temperatura de las estrellas, por lo que estas se destruirán. Finalmente, todos los agujeros negros constituirán un único agujero negro enorme, que consumirá al universo entero e incluso a sí mismo. Algunos científicos sugieren que este colapso es "inminente" y que tendría lugar en el orden de unas pocas decenas de miles de millones de años, lo cual se considera un periodo corto desde el punto de vista cosmológico. Según otra teoría del Gran Rebote, después podría suceder un nuevo Big Bang y este proceso podría repetirse eternamente.

La teoría del 'Big Change', o el Gran Cambio

La física cuántica sostiene que incluso en el vacío existe una pequeña cantidad de energía. Pero también puede haber alguna otra especie de vacío que tiene menos energía, publica la cadena BBC. Según la física cuántica, si un vacío de baja energía es posible, entonces una 'burbuja' de este vacío inevitablemente va a generarse en algún lugar del universo. Así, el nuevo vacío cambiaría al viejo vacío a su alrededor y la 'burbuja' se expandiría casi a la velocidad de la luz. Dentro de la 'burbuja', las propiedades de las partículas como los electrones y los quarks "podrían ser totalmente diferentes, reescribiendo radicalmente las reglas de la química". Los seres humanos, los planetas y hasta las estrellas se destruirían en este Gran Cambio. En 1980, los físicos Sidney Coleman y Frank De Lucia llamaron esta teoría "la última catástrofe ecológica".

jueves, 24 de septiembre de 2015

ASTRÓNOMOS BRITÁNICOS DESCUBREN 5 AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS.


Astrónomos británicos han descubierto cinco agujeros negros que anteriormente estaban escondidos, lo que significa que es posible que los agujeros negros supermasivos sean abundantes en el universo.
Los científicos de un grupo internacional liderado por los astrónomos de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, afirman que los cinco agujeros negros detectados estaban cubiertos por nubes de polvo y de gas, informa 'The Independent'. Este descubrimiento revela que en el espacio pueden existir numerosos agujeros negros supermasivos que son invisibles por la misma razón.  
El descubrimiento fue realizado gracias a la utilización de Telescopio Espectroscópico Nuclear Array (NuSTAR) de la NASA, un telescopio espacial de rayos X.
"Gracias a NuSTAR por primera vez hemos sido capaces de ver con claridad estosmonstruos escondidos que deberían estar aquí pero antes eran indiscernibles", destaca George Lansbury, especialista del Centro de Astronomía Extragaláctica de la citada universidad.
Un agujero negro supermasivo es un hoyo negro cuya masa equivale a más de varios millones masas solares. En general, los estudios científicos de este objeto cósmico están en la fase inicial.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

"EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA": LA TIERRA SE ENFRENTA A "UNA MINI EDAD DEL HIELO".


Un equipo de científicos de la Universidad de Northumbria (Reino Unido) estima que la Tierra "en los próximos 15 años podrá vivir una mini edad del hielo". Investigadores aseguran que la certeza de sus cálculos es del 97%.

Se espera que la actividad solar para la década del 2030 caiga en un 60%, lo cual contribuiría a un dramático descenso de las temperaturas, reza su reporte publicado en la revista 'Science Daily'.
Científicos de la Universidad de Northumbria han llegado a tal conclusión tras haber descubierto ondas magnéticas que fluctúan entre dos hemisferios del Sol, en dirección norte a sur. Dicho movimiento en el interior del astro causa variaciones en su actividad, creen los investigadores.
"Al haber comparado ambas ondas y los datos del actual ciclo solar, hemos indagado que nuestras predicciones tienen una probabilidad de acierto del 97%", dijo al respecto la profesora Valentina Zharkova.
Estas ondas magnéticas indican, de hecho, que en los próximos dos ciclos solares (cada ciclo aproximadamente equivale a 11 años) la cantidad de manchas en el Sol se reducirá de una manera considerable.
De acuerdo con el informe, la última 'mini edad del hielo' se vivió en nuestro planeta en 1645 y duró hasta el año 1715. 

lunes, 21 de septiembre de 2015

FÍSICOS HALLAN NUEVAS PARTÍCULAS EN EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES.


Los físicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones han descubierto una nueva clase de partículas que se componen de cinco quarks, las pentaquarks. Su estudio ayudará a entender cómo los protones y los neutrones se adhieren al átomo.
Los físicos que trabajan con el detector LHCb en el Gran Colisionador de Hadrones han hallado unas nuevas y muy inusuales partículas que consisten en cinco quarks a la vez: las pentaquarks. Su existencia había sido adelantada ya en la década de 1960, pero hasta ahora no se había considerado probada.
Según el estudio publicado en 'Physical Review Letters', "el pentaquark no es solo una nueva partícula". "Representa una forma de agregar quarks, es decir, los componentes fundamentales de los protones y neutrones ordinarios, en un patrón que nunca se había observado en más de 50 años de búsquedas experimentales. El estudio de sus propiedades nos permitirá entender mejor cómo la materia ordinaria, los protones y los neutrones de los que todos estamos hechos, se constituyen", explicó el investigador Guy Wilkinson.
Los físicos han logrado 'capturar' dos pentaquarks a la vez, que han sido bautizados temporalmente 'Pc (4450)+' y 'Pc (4380)+'. Por su naturaleza, son cuatro quarks 'normales', pegados a un antiquark. Tienen una gran masa, alrededor de 4,4.000-4,5.000 megaenvoltios, y un espín bastante inusual. 

domingo, 20 de septiembre de 2015

CIENTÍFICOS: "LA EXPLOSIÓN DE LA TIERRA ES INEVITABLE".


Físicos estadounidenses acaban de presentar nuevos argumentos en favor de la teoría del llamado 'Big Rip' o Gran Desgarramiento, que afirma que la Tierra podría explotar, junto con el resto del universo, dentro de 22.000 millones de años.

Un estudio realizado por la Universidad Vanderbilt de EE.UU. ha logrado resolver las contradicciones y problemas de la teoría del 'Big Rip' o el Gran Desgarramiento, sobre el final del universo. La investigación se basó en el cálculo de la llamada viscosidad volumétrica del universo y su influencia en la expansión cosmológica. 
Hasta ahora, los estudios de este tipo se centraban en la más habitual viscosidad de tensión, que mide la capacidad de los fluidos para pasar a través de pequeñas aberturas. Sin embargo, había un problema con ese tipo de viscosidad: de acuerdo con la teoría de la relatividad, bajo ciertas condiciones los fluidos superarían la velocidad de la luz, lo que es imposible desde el punto de vista de la física moderna.    
Ahora los científicos afirman que otro tipo de viscosidad –la de comprensión o volumétrica – resolvería el problema y así comprobaría la teoría del 'Big Rip'. Esta viscosidad se refiere a la capacidad de un fluido para expandirse y contraerse. Según el estudio, la aceleración de la expansión del universo dependería en gran parte de dicha viscosidad. Las teorías anteriores explicaban la aceleración solo con la materia oscura, lo que no parecía muy satisfactorio.
Precisamente este rol de la viscosidad de comprensión en la aceleración lleva al papel que desempeña la teoría del Gran Desgarramiento. "Era imposible alcanzar el 'Big Rip' con la viscosidad de tensión", afirma el físico Robert Scherrerm. "Pero con este nuevo modelo, la viscosidad es la que en realidad impulsa al universo hacia un final extremo". 
De este modo, según el estudio, la viscosidad de comprensión empujaría al universo y, por ende a la Tierra, hacia su fin por medio de una explosión, algo que sucedería dentro de 22.000 millones de años.

sábado, 19 de septiembre de 2015

¿LA TIERRA NO ES AZUL? UN SATÉLITE JAPONÉS REVELA EL COLOR REAL DE NUESTRO PLANETA.


El satélite meteorológico japonés Himawari-8 ha captado la  verdadera tonalidad que presenta la Tierra desde el espacio, informa 'Daily Mail'. Desde una distancia de 35.790 kilometros, el satélite muestra cómo se ve nuestro planeta antes de que se realicen filtros y mejoras de imagen.
El uso de la expresión "color verdadero" es algo inapropiado, ya que la imagen del satélite no refleja exactamente cómo vería el planeta el ojo humano, subraya el diario. La mayoría de las imágenes que vemos de la Tierra presentan correcciones de color para mostrar cómo los humanos la verían. Esta imagen, sin embargo, fue tomada en múltiples bandas y muestra el aspecto natural de la Tierra desde el espacio.
La imagen, de muy alta resolución, recoge detalles impresionantes de la Tierra, incluyendo nubes, océanos y el vasto desierto de Australia.

viernes, 18 de septiembre de 2015

HALLAN UN GIGANTE "CRÁTER LOCO" EN UN LAGO SUIZO CON PERFECTA FORMA REDONDA.


Cuatro cráteres gigantes han sido encontrados por casualidad en el suelo fangoso de uno de los mayores lagos de Suiza, informa un nuevo estudio. Uno de ellos, denominado 'cráter loco' por los expertos, tiene una perfecta forma redonda.
Los investigadores del lago de Neuchâtel han hallado cuatro cráteres cerca de la ribera noroeste  del mismo. El mayor de ellos, denominado por los especialistas 'cráter loco', tiene una anchura de 160 metros y una profundidad de casi 30 metros además de ser perfectamente redondo. Todos ellos se encuentran entre los mayores y más profundos hallados en los lagos de la Tierra.
Los cráteres son similares en tamaño a los que se forman por explosiones de metano-gas, informa Live Science. Sin embargo, los investigadores del equpo dirigido por Anna Reusch, estudiante de doctorado en el Instituto Geológico de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, creen que las aguas subterráneas explican la aparición de estos 'cráteres locos'. Con todo, los estudiosos confirman que no es posible determinar con certeza por qué se formaron. Los cráteres se encuentran a una profundidad de aproximadamente 100 metros de la superficie del lago de Neuchâtel. 

jueves, 17 de septiembre de 2015

UN HALLAZGO EN MARTE REVELA QUE EL PLANETA ROJO ES MUCHO MÁS PARECIDO A LA TIERRA.


Investigadores de la NASA han obtenido muestras de corteza marciana que se parecen a la corteza terrestre, lo que significa que existe más semejanza entre los dos planetas de lo que se pensaba.
El Curiosity, la misión espacial de NASA que estudia Marte, ha logrado conseguir muestras de la posible "corteza continental" marciana por primera vez en la historia, informa el sitio web del Laboratotio Nacional de Los Álamos. Los científicos destacan que el hallazgo es "extraordinariamente semejante" al material que se encuentra en los continentes de la Tierra. Asimismo, esta corteza podría ser la "corteza continental".
Los investigadores encontraron rocas con cristales claros que usualmente no se hallan en la superficie de Marte. "Generalmente los cristales claros tienen menor densidad y son abundantes en las rocas ígneas que fundamentan la Tierra", explica el director del grupo científico del Laboratorio Nacional de Los Álamos que estudia Marte, Roger Wiens.
Antes los científicos consideraban que Marte era el planeta íntegramente basáltico con rocas ígneas oscuras de relativamente alta densidad semejantes a las que forman la corteza oceánica de la Tierra.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

CIENTÍFICOS: DESCUBREN UN ESLABÓN PERDIDO EN LA EVOLUCIÓN.


Un equipo de investigadores ha descubierto un nuevo microbio que es el enlace que faltaba entre los microorganismos y los primeros organismos sencillos. El descubrimiento es prometedor ya que representa una nueva visión de la historia de la evolución.

Investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, y la Universidad de Bergen, en Noruega, han descubierto un nuevo grupo de microorganismos, denominados Lokiarchaeota,que representa un eslabón perdido en la evolución de las células simples y hasta en las complejas, informa la revista científica 'Nature'. 
El hallazgo fue realizado en el océano Atlántico, entre Groenlandia y Noruega, a una profundidad de más de 2.300 metros.
Según los científicos, el descubrimiento explica cómo las bacterias que no tienen núcleo definido -procariotas- se convirtieron en microorganismos que tienen su ADN dentro del núcleo: eucariotas.
Los microorganismos Lokiarchaeota no tienen núcleo, pero sí tienen genes, al igual que las eucariotas. Los investigadores las definieron como un "kit de inicio" para el desarrollo de bacterias más complejas, las que más tarde habrían conllevado a la aparición de la variedad de vida en la Tierra.

martes, 15 de septiembre de 2015

VIDEO: ESPECTACULAR "PASEO" POR LAS MONTAÑAS HELADAS DE PLUTÓN.


La NASA ha publicado un video impactante del vuelo de la sonda espacial New Horizons sobre la cordillera de Plutón Norgay Montes. En estas imágenes se pueden apreciar por primera vez paisajes orográficos de este planeta nunca antes vistos por el ojo humano.
Todas las imágenes usadas para crear la visualización fueron obtenidas por la cámara LORRI de New Horizons durante la máxima aproximación de la sonda a Plutón.
Los científicos creen que las montañas se componen de hielo de agua, pero todavía no están seguros de lo que causó la formación de estas montañas. En todo caso, parece claro que algún tipo de proceso tectónico tiene lugar en la superficie de Plutón.
Ahora, gracias al sobrevuelo histórico de la New Horizons de la NASA sobre Plutón, sabemos que el planeta enano tiene gigantes montañas de hielo comparables a las Montañas Rocosas en la Tierra.

lunes, 14 de septiembre de 2015

HALLAN EN EL ESPACIO UN VACÍO GIGANTESCO DONDE "FALTAN" ALREDEDOR DE 10.000 GALAXIAS.


La mayor estructura jamás hallada en nuestro universo es un agujero gigante de 1.800 millones de años luz de diámetro, según revela un nuevo estudio. El hallazgo podría indicar la existencia de 'físicas exóticas' desconocidas para la ciencia.

Cuando estudiaban una área gigante del espacio demasiado fría y raramente vacía, un grupo de astrónomos internacionales descubrieron un así llamado 'supervacío' de 1.800 millones de años luz de diámetro relativamente cerca de nuestro sistema solar: a unos 3.000 millones de años luz de nosotros. Según István Szapudi, científico de la Universidad de Hawaii que encabeza el estudio, "se trata de la mayor estructura individual jamás identificada por la humanidad", informa 'The Guardian'.
El llamado 'punto frío' fue descubierto en la zona hace 10 años y su hallazgo asombró a los investigadores, pues la teoría del Big Bang no prevé zonas frías de tales dimensiones. El nuevoestudio sugiere que este 'punto frío' puede ser explicado gracias a un vacío gigante en su centro que drena la energía de la luz que lo atraviesa.
No se trata de un vacío en el sentido exacto, sino de una región gigante un 20% más vacía que otras partes del universo. Los astrónomos han llegado a la conclusión de que allí 'faltan' alrededor de 10.000 galaxias. 
Se trata de un hallazgo único, debido a la rara combinación de su tamaño y de su vacuidad, que se da muy pocas veces en el espacio, según los astrónomos. No obstante, el hallazgo agranda el misterio del 'punto frío', ya que no se puede explicar totalmente su temperatura baja.
Además, los científicos aún no saben explicar a ciencia cierta cómo se ha formado la estructura. Por un lado, la esctructura puede indicar la existencia de "físicas exóticas", aún desconocidas. Por otro lado, es probable que el supervacío que coincide con el 'punto frío' puede ser explicado con la expansión creciente del universo, gracias a que los fotones reducen la velocidad y, por lo tanto, se enfrían mientras cruzan el vacío. Finalmente, la existencia de dicha estructura evidencia la existencia de energía oscura, explica el profesor Carlos Frenk de la Universidad de Durham', citado por 'The Guardian'.

domingo, 13 de septiembre de 2015

SIN VIDA EN LA TIERRA GRANDES ÁREAS DE LOS CONTINENTES SE HUNDIRÍAN BAJO EL AGÜA.


Una cuarta parte de la superficie actual de los seis continentes se debe a que existe la vida en la Tierra, ya que de otra forma los continentes se habrían hundido en el océano. Así lo mostró un modelo matemático presentado en una reciente conferencia científica.
Según revela la revista 'Science', los participantes de la reciente asamblea de la Unión de Geociencias Europea pudieron apreciar un modelo de evolución planetaria. Los autores computaron el impacto de la vida, ante todo vegetal, durante los millones de años de su existencia sobre la roca firme.
Las plantas penetran en la roca con sus raíces, acelerando su erosión y convirtiéndola en sedimentos. Igual que una galleta mojada en la leche, estos sedimentos son una sustancia porosa que absorbe el agua líquida y permite retenerla para que no se libere a la atmósfera o la hidrósfera.
Los continentes crecen a medida que el agua va penetrando en la corteza, hasta alcanzar el manto. Si disminuyera la erosión, durante un tiempo los continentes conservarían su tamaño, pero con el tiempo volverían a encogerse debido a la falta de agua en sus capas rocosas.
Ahora los continentes forman el 40% de la superficie del planeta, mientras que el océano cubre el 60%. Sin la vida, la tierra firme se encogería hasta el 30%. Si imaginamos el caso extremo de que la vida nunca hubiera existido en la Tierra, los continentes se habrían reducido hasta suponer solo el 10% del planeta azul, revela el modelo.

sábado, 12 de septiembre de 2015

CIENTÍFICOS BRASILEÑOS CREEN HABER HALLADO... ¡UN SISTEMA SOLAR PARALELO!


Los astrónomos han dado un paso más para encontrar nuevos planetas terrestres con posible vida tras descubrir un objeto similar a Júpiter, que orbita a la misma distancia de una estrella parecida al Sol.

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha anunciado que un equipo de científicos liderados por astrónomos de Brasil descubrió un planeta similar a Júpiter que orbita a la misma distancia de una estrella similar al Sol. De este modo, es posible que todo su 'sistema solar' sea un análogo exacto del nuestro.
Según el comunicado, se trata del planeta HIP 11915 y su descubrimiento es muy importante, ya que dentro de nuestro sistema solar, Júpiter, por ejemplo, juega un papel esencial. "La disposición de nuestro sistema solar, tan propicio para generar la vida, fue posible gracias a la presencia de Júpiter y a la influencia gravitacional que este gigante gaseoso ejerció sobre el mismo durante el periodo de formación", reza el documento.
Si los astrónomos confirman que el sistema solar del 'gemelo' de Júpiter es un análogo del nuestro, esto sería un primer paso para la búsqueda de nuevos planetas terrestres. No obstante, en caso de encontrar una Tierra paralela, la misma estaría a una distancia de alrededor de 186 años luz. Tomando en cuenta que para viajar un año luz es necesario unos 80.000 años, es poco probable que podamos encontrarnos con nuestros 'hermanos' de la realidad paralela en un futuro próximo.

viernes, 11 de septiembre de 2015

IDENTIFICAN 500 ASTEROIDES QUE AMENAZAN CON CHOCAR CONTRA LA TIERRA LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS.


"Hemos identificado unos 500 Objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) que podrían, en un plazo de 100 años, colisionar contra la Tierra, aunque la probabilidad es muy baja, en algunos casos de una entre un millón", aclara Detlef Koschny, jefe del departamento NEO en la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés), según informa AFP.
"Seguimos sus trayectorias, intentamos prever qué podrían ser y si pueden representar algún un riesgo", precisó. 
Durante la reunión en el centro operacional de los NEO de la ciudad italiana de Frascati, el investigador compartió sus ideas sobre las posibles respuestas a la amenaza de un asteroide, algunas de las cuales parecen incluso irreales. Entre ellas destacan la propuesta de chocar contra el cuerpo celeste para desviarlo y la de provocar una explosión nuclear que acabaría con el asteroide. 
Muchos expertos están convencidos de que el 75% de las formas de vida de nuestro planeta, incluidos los dinosaurios, desaparecieron a causa del impacto de un enorme asteroide hace 65 millones de años. Es por eso que este problema atrae tanto la atención de la comunidad científica.

jueves, 10 de septiembre de 2015

¿CUÁNDO PODRÍAN ASENTARSE LAS PRIMERAS COLONIAS HUMANAS EN MARTE?


Mientras los científicos a través del mundo tratan de encontrar vida más allá de la Tierra, el periodista científico Stephen Petranek sostiene que en un futuro próximo la ciencia avanzará tanto que los humanos podrían visitar y poblar Marte y otros cuerpos celestes del sistema solar.

"En 2027 dos naves espaciales denominadas 'Raptor 1' y 'Raptor 2' llevarán a bordo las primeras colonias a Marte. Al llegar allí los pioneros levantarán campamentos y construirán los primeros edificios en la superficie del planeta", escribe Stephen Petranek en su nuevo libro 'How We'll Live on Mars', citado por el diario 'The Telegraph'.
Pese al hecho de que Marte casi no cuenta con oxígeno y está más alejado del Sol que la Tierra, cuyas temperaturas medias anuales alcanzan los -63 °C, el autor del libro explica que los humanos serían capaces de sobrevivir en estas condiciones hostiles, "dado que lo hicieron una vez en la Antártida".
No obstante Petranek subraya que las primeras colonias no podrán salir sin protección de sus casas debido a los altos niveles de radiación y se desplazarán por la superficie del planeta rojo, haciendo uso de vehículos hermetizados.
Además el autor sostiene que Marte no es el objetivo final de la colonización humana. "La gente irá a Marte para indagar cómo se vive en otros planetas, dado que en el futuro tendremos que abandonar a la Tierra para poder sobrevivir", concluye el periodista.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

UN CIENTÍFICO ADVIERTE DEL PELIGRO DE CONTACTAR CON ALIENÍGENAS.


Un científico australiano advirtió que un hipotético contacto con extraterrestres podría tener un trágico desenlace para nuestra especie.

Los alienígenas que fueran capaces de transmitir desde decenas de miles de años luz una señal lo suficientemente potente como para llegar a la Tierra tendrían que ser mucho más avanzados que nosotros, opina el profesor Matthew Bailes, de la Universidad de Swinburne, en Melbourne, Australia. Por lo tanto, según él, "debemos pensar cuidadosamente antes de contestar a una señal recibida desde el espacio exterior". Así lo informa la agencia de noticias DPA.
"La historia de contactos entre civilizaciones débiles con civilizaciones más avanzadas no suele ser muy feliz", apunta Bailes.
Matthew Bailes participa en un proyecto financiado por el multimillonario ruso Yuri Milner, y que, con un presupuesto de 100 millones de dólares, tiene como objetivo la búsqueda de vida extraterrestre. 

martes, 8 de septiembre de 2015

CIENTÍFICOS LOGRAN MIRAR EN EL "CORAZÓN" DE UN AGUJERO NEGRO SUPERMASIVO.


El radiotelescopio ALMA permitió a los científicos observar las proximidades del centro de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia en la constelación de Sagitario, y por primera vez medir la intensidad del campo magnético en el chorro, corriente de la materia que 'escupe' el agujero negro.

El astrofísico Ivan Marti-Vidal y sus colegas de la Universidad Chalmers de Tecnología en Onsale (Suecia) han revelado un campo magnético muy potente más allá de lo detectado antes en el núcleo de la galaxia PKS 1830-211, muy cerca del horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo, informa la página web del Observatorio Europeo Austral. 
Los investigadores midieron la intensidad del campo magnético mediante el estudio de la forma en la que la luz se polarizaba mientras se movía fuera del agujero negro. "Estos resultados y estudios futuros nos ayudarán a entender lo que realmente está pasando en las inmediaciones de los agujeros negros supermasivos", escribió el coautor del estudio, Sebastien Muller.

lunes, 7 de septiembre de 2015

UFÓLOGOS HALLAN NAVE EXTRATERRESTRE EN FOTOS RECIENTES DE LA NASA.


Según el sitio web estadounidense 'UFO Sightings Daily', en el video difundido por el usuario de YouTube, Streetcap1, que muestra las imágenes originales de la NASA, aparece una nave extraterrestre.
En las fotografías captadas por el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) el 15 de julio figura un objeto que no puede ser confundido con una roca o un pedazo de basura espacial, sugieren ufólogos. "El objeto definitivamente tiene la estructura de una nave yNASA insultará a la inteligencia de cualquier persona, si no admite que en sus fotos aparece una nave alienígena de 216.000 kilómetros cuadrados aproximadamente (el tamaño del estado estadounidense de Idaho)", reza el comunicado de 'UFO Sightings Daily'.
Según los ufólogos, autores del sitio web, cuyo lema es "la verdad está a nuestro alcance", la NASA nunca les ha contestado y de nuevo se está negando a discutir el problema de la existencia de extraterrestres, que "ya están cerca de nuestro Sol". "Si la NASA publica datos, debe entender que los cazadores de ovnis pueden encontrar evidencias de anomalías y compartirlas", sostienen los ufólogos.
Nuestro planeta parece ser un destino turístico muy popular entre los extraterrestres, según el citado sitio web. Sus autores claman haber hecho fotografías de 113 caras de alienígenas en la Tierra y de 231 edificaciones en la Luna. Además advierten que han podido explicar satisfactoriamente la formación de los círculos en las cosechas, que paulatinamente aparecen en varias partes del mundo.

domingo, 6 de septiembre de 2015

UNA ENANA BLANCA SUFRE EL COMPLEJO DE NAPOLÉON Y DESTRUYE PLANETAS QUE PASAN CERCA.



Como si se tratara de la Estrella de la Muerte de 'La guerra de las galaxias', un grupo de investigadores descubrió que una estrella enana blanca destruyó un planeta cuando este se le acercó demasiado.

La víctima era un planeta que se encontraba en el borde de la galaxia de la Vía Láctea, informaron los astrónomos citados por el portal 'Phys.org', achacando la destrucción al planeta, por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y acercarse demasiado a la atracción gravitatoria de la enana blanca.

Usando varios telescopios, incluyendo el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, los investigadores encontraron pruebas de que el planeta destruido habría contenido una tercera parte de la masa de la Tierra, mientras que la culpable de su destrucción tiene cerca de 1,4 veces la masa del Sol.