CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

sábado, 31 de octubre de 2015

VIDEO: UN GRAN ASTEROIDE SE ACERCA A LA TIERRA EN PLENO HALLOWEEN.


Este 31 de octubre a los científicos de la NASA les esperaba un peculiar regalo de Halloween: el asteroide 2015 TB145, se acercó a la Tierra, lo que permitió una observación sin precedentes.


El asteroide 2015 TB145, que fue descubierto el 10 de octubre pasado, se desplazaró a 480.000 kilómetros de la Tierra. Ello supone la distancia más cercana de nuestro planeta en los últimos 9 años. Se estima que el asteroide tiene entre 300 y 600 metros de anchura, aunque no representa una amenaza para la Tierra. Viajó a una velocidad algo mayor de 125.500 kilómetros por hora.
"La próxima vez que el asteroide TB145 se vuelva a acercar a la Tierra, será el 11 de noviembre de 2018, pero no tan cerca como en esta ocasión", dice Leonid Yelenin, investigador del Instituto de Matemática Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia. Además, Yelenin indicó que la fecha de los próximos 'encuentros' del asteroide con la Tierra aún no ha sido determinada y se espera poder establecerla durante el pasado evento del 31 de octubre.

viernes, 30 de octubre de 2015

ESPECTÁCULO ASTRONÓMICO: MARTE, JÚPITER Y VENUS SE ALINEAN POR ÚLTIMA VEZ HASTA 2021.


El espectacular fenómeno de conjunción planetaria entre Venus, Júpiter y Marte podrá verse durante toda la semana, pero la alineación más impresionante de los tres cuerpos celestes tendrá lugar entre el jueves y el viernes. El acontecimiento no se repetirá hasta 2021.
Un 'trío' de planetas comparable según algunos científicos con la legendaria Estrella de Belén. Un espectáculo que no volverá a repetirse hasta 2021. Gracias a la poca distancia a la que se situarán Venus, Júpiter y Marte cualquier aficionado a la astronomía podrá disfrutar de este fenómeno sin necesidad de usar equipamiento especial, aunque los dispositivos ópticos ayuden a observar el fenómeno de una manera más precisa. 
El único elemento que puede estropear la observación de los planetas es la situación meteorológica. En buenas condiciones climáticas solo pudiera escapar de nuestra vista Marte, el planeta menos brillante de los tres. Venus, por su parte, brilla 12 veces más que Júpiter. En la madrugada del próximo 30 de octubre será posible ver este dúo planetario en todo su esplendor desde cualquier punto geográfico de la Tierra.

jueves, 29 de octubre de 2015

DESDE ANTOFAGASTA (CHILE) DESCUBRIERON SISTEMA DE 2 SOLES QUE ORBITAN ENTRE SÍ.

Con este hallazgo se podría entender la vida de las estrellas. (UCN).

El hallazgo lo realizó el astrónomo de la UCN, Christian Moni Bidin, quien encontró el sistema binario en la Constelación Pavo, ubicada a 13 mil años luz de la Tierra. Con esta información se podría entender la vida de las estrellas.

El astrónomo de la UCN, Christian Moni, descubrió el sistema. (UCN).

Un importante hallazgo astronómico realizaron desde Antofagasta, al descubrir dos soles que orbitan entre sí y que aportarían valiosa información sobre la vida de las estrellas en el universo.
Fue el astrónomo y director del Instituto de Astronomía de la UCN, doctor Christian Moni Bidin, quien realizó el hallazgo tras una serie de exploraciones cósmicas realizadas desde el Desierto de Atacama. Se trata de un sistema binario de astros ubicados a una distancia de 13 mil años luz de la Tierra, en la Constelación Pavo.
Según informaron desde la casa de estudios superiores, esta pareja nunca se había observado antes. La estrella más pequeña (sub-enana) muestra una temperatura cercana a los 27 mil grados celsius en su superficie, y perdió la mayor parte de su envoltura exterior de hidrógeno, quedando solo su núcleo desnudo. La otra tiene una etapa evolutiva parecida a la de nuestro sol, aunque presenta solo un 60% de la masa del “astro rey”, y es más grande y más fría, con unos 5.300 grados.
Los cuerpos celestes están situados en un cúmulo que es el tercero en tamaño aparente de la galaxia, y presentan una serie de características que los hacen muy atractivos para la ciencia, ya que nunca se había encontrado una estrella sub-enana con un compañero cercano de un tamaño similar al de nuestro Sol.
El cúmulo estelar donde están ubicadas se puede observar a simple vista como una mancha pequeña, pero para ver los soles en detalle es necesario el uso de telescopios de precisión y cielos muy despejados, como los que existen en el norte de Chile.
No habría satélites u otros cuerpos celestes asociados a este conjunto binaria, ya que es difícil la formación de planetas en sistemas de dos estrellas. “El sistema ofrecería un ambiente dinámicamente inestable a terceros cuerpos más pequeños. Estas estrellas están ubicadas a corta distancia una de otra, y giran a alta velocidad entre sí en una órbita que tiene una duración de un día y medio”, explicó el astrónomo.
Hito
Los sistemas binarios son estructuras de estrellas conocidas y frecuentes en el universo. Sin embargo, este conjunto en especial tiene la particularidad de aportar información relevante para aclarar cómo las sub-enanas se forman. Lo anterior es uno de los puntos más desconocidos de la teoría de la evolución estelar.
“En estrellas como nuestro sol, por ejemplo, tenemos la teoría de cómo nace, se forma, evoluciona y muere. Pero hay algunos aspectos de la historia de vida de las estrellas que todavía son oscuros, y uno de esos los representan las estrellas sub-enanas y por qué perdieron su capa exterior. Estas, aún son un punto débil en la teoría de la evolución estelar. El estudio de este sistema en particular puede aportar información nueva de cómo las estrellas se pueden formar”, aclaró el científico de la UCN.
Hasta la fecha, los soles descubiertos no tienen nombre, y solo han sido registrados con códigos de catálogo, aunque no se descarta encontrar alguna denominación para identificarlos de mejor forma en el futuro.

miércoles, 28 de octubre de 2015

LA TIERRA OCUPA EL DÉCIMO LUGAR EN UN ÍNDICE DE "HABITABILIDAD".


¿Dónde buscar nueva vida? Los astrofísicos de la Universidad de Washington han elaborado un nuevo índice que evalúa los planetas por la forma en que sus condiciones contribuyen al desarrollo y el mantenimiento de la vida. Para sorpresa de todos, la Tierra no ocupa el primer lugar en esta clasificación.

El Laboratorio Planetario Virtual de la Universidad de Washigton (EE.UU.) ha publicado un índice con los planetas en donde sería más razonable comenzar programas de búsqueda de vida extraterrestre. Esta información será muy útil cuando en 2018 se produzca el lanzamiento del James Webb, un gran telescopio espacial con infrarrojos y un espejo de 6,5 metros.
De momento, el telescopio aún no tiene un destino definido porque se conocen miles de planetas fuera de nuestro sistema solar y muchos podrían ser objeto de estudio. Sin embargo, el director del proyecto, Rory Barnes, asegura que "hemos encontrado un modo de obtener todos los datos disponibles y desarrollar un plan de prioridades para que, a pesar de que haya muchos objetivos a nuestro alcance, tengamos claro dónde queremos comenzar".
Curiosamente, la lista de 'habitabilidad' la encabezan candidatos conocidos, como KOI 3456.02 y 7235.01 KOI, cuyo estudio todavía necesita una confirmación posterior, mientras que la Tierra ocupa el décimo puesto en la clasificación.
No es la primera vez que los científicos publican este tipo de índices, que se suelen basar en el tamaño del planeta y su posición con respecto a la estrella más cercana. Teniendo en cuenta que la vida, como la conocemos hoy en día, requiere agua líquida, el planeta debe estar a la distancia correcta de la estrella para no calentarse ni enfriarse demasiado.
En este caso, los autores han tenido en cuenta más factores, como la relación entre el recorrido de la órbita del planeta (excentricidad) y la energía que refleja su superficie (albedo).

martes, 27 de octubre de 2015

LA NASA PUBLICA UNA FOTO DE ALTA CALIDAD DE UNA MISTERIOSA LUNA DE SATURNO.

Luna de Saturno.


La NASA publicó el pasado 26 de octubre en su página oficial una imagen de alta calidad de Encélado, una de las lunas de Saturno.
La foto fue obtenida con la aeronave Cassini el pasado 27 de julio a 112.000 kilómetros de distancia.
Encélado llamó la atención de los astrónomos por la extraña estructura de la superficie de sus extremos septentrionales. Está cubierta por una tela de araña de pequeñas grietas que surcan sus cráteres.
"Sabíamos que el satélite posee estas irregularidades, pero ahora confirmamos que también se extienden por la parte norte", afirma Paul Helfenstein, miembro del equipo que estudia las imágenes que envía Cassini a la Universidad de Cornell (Ítaca, Nueva York, EE.UU.). 

lunes, 26 de octubre de 2015

LA NASA ANUNCIA SU ÚLTIMO DESCUBRIMIENTO SOBRE PLUTÓN Y PUBLICA LAS PRIMERAS IMÁGENES.


La NASA ha hecho públicas las primeras imágenes en color de una neblina azul que rodea al planeta Plutón y de agua congelada que en él se contiene. Las instantáneas han sido tomadas por la sonda New Horizons.

El planeta enano tiene el cielo azul y agua congelada. Es el último descubrimiento de la NASA gracias a las imágenes registradas por la sonda New Horizons. Para el investigador Alan Stern se trata de un hecho "increíble".
"¿Quién podría haber esperado un cielo azul en el Cinturón de Kuiper? Es precioso", ha expresado Stern, el investigador principal de la misión New Horizons del Instituto Investigaciones Suroccidental situado en Boulder, Colorado.
"Este llamativo tono azul nos habla del tamaño y la composición de las partículas de la neblina", ha comentado Carly Howett, investigador del equipo científico, informa un comunicado de la NASA. "El cielo azul aparece con frecuencia porque partículas muy pequeñas dispersan la luz. En la Tierra, esas partículas son unas moléculas de nitrógeno diminutas. En Plutón, parecen ser más grandes, pero aún así, relativamente pequeñas, unas partículas similares al hollín que llamamos tolinas", ha precisado el científico.
Asimismo, la NASA ha informado de que también ha encontrado zonas con hielo en el planeta enano. Los científicos planean estudiar por qué exactamente se forman y por qué aparecen en estos lugares concretos. 

domingo, 25 de octubre de 2015

UNA "ESTRELLA DE BELÉN" ADORNARÁ EL FIRMAMENTO EN OCTUBRE 26.


En la Biblia, la estrella de Belén guío a los Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo. Ciertos científicos suelen sostener que en realidad se trató de una 'colisión' entre Venus y Júpiter, y ese espectacular evento astronómico se observará en los cielos el 26 de octubre.

El reconocido astrónomo ruso Serguéi Yazev sostiene que el 26 de octubre los habitantes de la tierra serán testigos de un espectacular evento astronómico, que según una teoría, fue lo que en realidad sucedió con la llamada estrella de Belén, en la tradición cristiana: una 'colisión' entre Venus y Júpiter.  
"Si nos fijamos en el cielo, normalmente Venus y Júpiter se encuentran uno al lado del otro. Los planetas suelen acercarse en su nivel máximo a finales de octubre. Y aunque la colisión en sí misma no ocurrirá, el efecto no será menos impresionante", explicó a 'Komsomolskaya Pravda' el director del Observatorio Astronómico y profesor de la Universidad Estatal de Irkutsk.
El astrónomo precisó que Venus ―el tercer objeto celeste más brillante después del Sol y la Luna― se encontrará a tan solo un grado de Júpiter y a dos de Marte. Como resultado, ese 'trío' de planetas se verá como una constelación brillante, parecida a la legendaria estrella de Belén. El impresionante fenómeno se podrá observar en toda la Tierra.

sábado, 24 de octubre de 2015

LA NASA A PUNTO DE REVELAR UN DESCUBRIMIENTO "INCREIBLE" SOBRE PLUTÓN.


El científico planetario Alan Stern ha anunciado que la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) anunciará este jueves un descubrimiento "increíble" sobre Plutón.

Alan Stern, un científico planetario e investigador principal de la misión de la NASA New Horizons ('Nuevos Horizontes'), destinada a explorar Plutón, ha anunciado que la organización va a anunciar un "increíble" descubrimiento sobre ese planeta enano, informa 'The Independent'. El científico ha realizado esta declaración en un discurso en la Universidad de Alberta en Canadá.
Al comentar las últimas imágenes de Plutón recogidas por la sonda de New Horizons, Stern ha dicho: "La NASA no me deja decirles lo que vamos a anunciar el jueves. Es increíble".
La semana pasada, la NASA había revelado nuevas imágenes de la superficie del planeta enano que mostraban un paisaje lleno de montañas, cráteres y cañones, recuerda el periódico. "Este mundo está vivo", comentó Stern en referencia a Plutón. "Tiene clima, tiene brumas en la atmósfera, geología activa", explicó el científico.

viernes, 23 de octubre de 2015

LLEGA LA "GRAN CALABAZA", EL MAYOR CUERPO CELESTE QUE SE APROXIMA A LA TIERRA EN AÑOS.


Científicos de la NASA están vigilando de cerca al asteroide 2015 TB145, apodado 'Gran calabaza' ya que pasará cerca de la tierra en Halloween, a medio millón de kilómetros de distancia el próximo 31 de octubre a las 15:14 (GMT). Los expertos esperan obtener valiosa información del fenómeno.
La NASA ha anunciado que la 'Gran calabaza' pasará con seguridad a 498.896 kilómetros de la Tierra el próximo 31 de octubre. Los expertos afirman que este es el mayor cuerpo celeste que pasará cerca de la Tierra hasta que se aproxime el asteroide 1999 AN10, de 800 metros de tamaño, a un distancia de 388.960 kilómetros en agosto del año 2027.
Según informa la NASA, la influencia gravitacional del asteroide sobre la Tierra y la Luna será pequeña, casi indetectable. La agencia espacial predice que las mareas o las placas tectónicas no recibirán una influencia notoria. Sin embargo, "la aproximación del asteroide, junto con su tamaño, sugiere que será uno de los mejores asteroides para obtener imágenes de radar que veremos durante los próximos años", afirma Lance Benner, director del programa de investigación de radar de asteroides de la NASA.
El científico explica que se probará un nuevo método de obtención de imágenes de radar y se espera obtener información con un detalle sin precedentes. "La órbita del asteroide es muy alargada, con una alta inclinación por debajo del plano del sistema solar", dijo Benner. "Una órbita única, junto con su alta velocidad (unos 35 kilómetros por segundo)" permitirá que sea la primera vez que el radar Goldstone fotografíe un cometa desde una distancia tan cercana".

jueves, 22 de octubre de 2015

¿NO ERA COMO CREÍAMOS? EL GRAN COLISIONADOR REVOLUCIONA EL ORIGEN DEL UNIVERSO.

El experimento del Gran Colisionador desafía la idea de cómo fue el universo primitivo


Durante un experimento en el Gran Colisionador de Hadrones un grupo de investigadores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra descubre que el universo primitivo pudo haber sido líquido, una idea que revoluciona las teorías actuales.
Los científicos del CERN han tratado de recrear la llamada 'sopa de partículas elementales (plasma de quark-gluones)' generada inmediatamente después de producirse el Big Bang, publica 'The Daily Mail'. Para reproducir este estado de la materia, los investigadores hicieron colisionar núcleos de plomo y protones para alcanzar una temperatura 250.000 veces mayor que en el núcleo de Sol, condición necesaria para la existencia del plasma.
Los resultados del experimento del Gran Colisionador son revolucionarios ya que el material resultante no se comportó como un gas sino como un líquido. El plasma creado estaba compuesto por pequeñas gotas que son 100.000 veces más pequeñas que un átomo de hidrógeno.
De este modo, el universo primitivo pudo haberse parecido más a un líquido que a una nube de gas extremadamente caliente, que es lo que se cree actualmente. "Todo el mundo se quedó sorprendido cuando descubrimos la prueba de este comportamiento líquido. Este hecho ha causado debates muy intensos", revela Shenguang Tuo, director de la investigación. 

miércoles, 21 de octubre de 2015

ELON MUSK PROPONE ENCENDER 2 "SOLES TERMONUCLEARES" EN MARTE.


Elon Musk ha revelado interesantes detalles sobre su anunciado plan de bombardear Marte. Así, el multimillonario quiere cambiar el clima del planeta rojo con el fin de crear las condiciones para su posterior colonización.
Anteriormente, Elon Musk, físico y cofundador de PayPalSpaceX y Tesla Motors había expresado una sorprendente idea: de convertir a Marte en habitable lanzando para ello una bomba termonuclear. Según el empresario esa sería una manera más rápida de provocar el cambio climático en el planeta. 
En una entrevista publicada en el portal Mashable, Musk ha revelado otros detalles de su plan. Explicó que no quiere bombardear Marte, sino el cielo marciano con unas bombas de fusión sobre los polos. Eso crearía un efecto de sol y calentaría la superficie del planeta. De acuerdo con el emprendedor, para hacer a Marte apto para la vida humana a corto plazo, "es necesario encender dos soles vibrantes sobre sus polos" que pudieran calentar la superficie y "descongelar" el dióxido de carbono lo que, a su vez, dará lugar al efecto invernadero. "Mucha gente no aprecia que nuestro Sol es una gran explosión de fusión", señaló.
Aunque las tecnologías actuales por ahora no permiten crear estos "soles", cabe mencionar, que la ambición de Elon Musk de hacer de Marte un planeta habitable para los humanos es muy actual, debido a que hace unos días laNASA anunció el descubrimiento del agua líquida en el planeta rojo, lo que puede significar que hay vida. 

martes, 20 de octubre de 2015

¡ATENTOS AL CIELO!: LA LLUVIA DE ORIÓNIDAS ESTÁ AL CAER.


La NASA ha informado que la lluvia de estrellas de las Oriónidas, fenómeno que se genera cuando la Tierra atraviesa la región del espacio con 'desechos' del cometa Halley, llegará a su máximo esplendor durante la madrugada del miércoles 21 al jueves 22 de octubre.

La lluvia de meteoros Oriónidas, causada por 'desechos' del cometa Halley, iluminarán los cielos en la madrugada del jueves. "Los trozos de polvo del cometa que golpean la atmósfera generarán una docena de meteoros por hora", explica el investigador de la NASA Bill Cooke. Según los expertos, el mejor momento para observar las Oriónidas será en la madrugada del jueves 22 de octubre, cuando la Tierra se encuentre con la parte más densa de la corriente de desechos del Halley.
Para localizar la lluvia de meteoros se debe mirar hacia la constelación de Orión. Aunque no es necesario ningún telescopio para ver los meteoros cayendo en el cielo, acalara la NASA, la visibilidad dependerá de las condiciones climáticas, siendo necesario alejarse de las ciudades para evitar la contaminación lumínica.
Sin embargo, existe una alternativa para los observadores que se encuentren en zonas con malas condiciones climáticas o cielos nocturnos contaminados, ya que será posible seguir la tranmisión de la lluvia de estrellas gracias al Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama.

lunes, 19 de octubre de 2015

VIDEO: PODEROSA ERUPCIÓN SOLAR CAPTADA POR LA NASA.


Un video publicado por la NASA capta el momento en que una explosión de plasma tiene lugar en la superficie del Sol.
En la grabación es posible observar como una densa masa de gas se levanta y, luego de una serie de bruscos movimientos, se retuerce sobre sí misma y regresa nuevamente a la superficie solar.
Estas prominencias corresponden a nubes compuestas de gas que circulan a grandes velocidades como consecuencia de las fuerzas magnéticas, según explica la agencia espacial en su página web oficial.
Las imágenes y el video, revelados por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA el pasado 13 de octubre, fueron obtenidos mediante la combinación de dos longitudes de onda ultravioleta extremas imposibles de percibir por el ojo humano, razón por la cual, generalmente, son sometidas a un proceso de coloración en tonos rojo y bronce. El fenómeno tuvo una duración aproximada de 10 horas.

domingo, 18 de octubre de 2015

CERES SIGUE ASOMBRANDO: TRAS LOS PUNTOS BRILLANTES, BROTES DE ENERGÍA NO EXPLICADOS.

Mapa iluminado de Ceres creado a partir de las imágenes tomadas por la nave espacial Dawn entre agosto y septiembre de 2015. / NASA


El planeta enano Ceres sigue desconcertando a los astrónomos. Mientras los investigadores de la NASA estudian los misteriosos puntos brillantes de su superficie, surgen otros enigmas que son incapaces de explicar: ahora la aparición de brotes de electrones cargados y una poco habitual actividad geológica.
"Ceres sigue asombrándonos y desconcertándonos mientras examinamos una gran variedad de imágenes, espectros, y ahora también brotes de partículas energéticas", afirma Chris Russell, investigador principal de la misión de la nave espacial Dawn, recoge la NASA.
De esta forma, los astrónomos tratan de comprender los procesos que están detrás de los cráteres "de forma irregular" que presenta la superficie de Ceres y de la existencia  de un "enigmático" monte de 6 kilómetros de altura. Ello puede explicarse a partir de  la singular composición de su superficie o por algún tipo de actividad geológica en el planeta.
Además, los astrónomos aún tienen que explicar la "observación inesperada" de tres brotes de electrones cargados que detectó el espectrómetro de la nave espacial Dawn. Los brotes pueden deberse a la interacción entre la superficie de Ceres y la radiación solar, según la NASA.

sábado, 17 de octubre de 2015

LA NASA DESCUBRE NUMEROSAS DUNAS EN LA SUPERFICIE DE MARTE. (FOTOS).


La NASA ha publicado nuevas imágenes de alta resolución de la superficie de Marte, en las que se observan varias dunas.

La imagen fue captada por la cámara HiRISE que la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (Orbitador para el Reconocimiento de Marte) lleva a bordo, informa la agencia espacial estadounidense.
Dentro de los espacios entre las dunas, se revela una superficie resistente y altamente fracturada. El suelo fracturado es resistente a la erosión por el viento, y sugiere que el material es la roca madre que ahora está destrozada debido a las fluctuaciones de temperatura en la superficie del suelo marciano, explicó la NASA, asegurando que estas imágenes ayudarán a estudiar el proceso de erosión del planeta rojo.


viernes, 16 de octubre de 2015

CIENTÍFICOS AFICIONADOS RECAUDAN FONDOS PARA ENVIAR UNA MEMORIA USB A LA LUNA.


En Londres, un grupo de los científicos aficionados ha lanzado una campaña de micromecenazgo (financiación colectiva) para construir una nave espacial y mandar datos a la Luna.
La idea del proyecto Moonspike consiste en crear un cohete de 22 toneladas y 24 metros de largo que podrá mandar a la Luna un aparato de 150 kilogramos con una memoria USB de solo un gramo. Los desarrolladores del proyecto dicen que su objetivo es "hacer que la Luna sea más próxima y accesible para todo el mundo". Cada persona que contribuya al proyecto podrá mandar a la Luna un megabyte de información.
La financiación se realiza a través de la plataforma Kickstarter y su meta es recaudar 600.000 libras esterlinas (aproximadamente 908.000 dólares) en un mes.
"Hemos emprendido esta aventura basándonos en una idea muy sencilla y centrada, que es llevar algo tan pequeño a la Luna", afirman los creadores en la página web de Moonspike. 

jueves, 15 de octubre de 2015

ESTUDIOS CONFIRMAN QUE MIAMI Y NUEVA YORK ACABARÁN BAJO EL MAR.


Los científicos han realizado nuevos estudios y los resultados confirman que algunas grandes ciudades de Estados Unidos pronto acabarán bajo el mar si no se toman medidas.
Evitar dicha catástrofe es posible mediante intensas reducciones de las emisiones de carbono y el uso de energías renovables. Así, según los estudios, publicados en el portal de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos se podría salvar a millones de personas que viven en las zonas costeras de Estados Unidos. Los científicos creen que si no se hace nada para reducir la quema de combustibles fósiles de aquí al año 2100, el planeta se enfrentará a una subida del nivel del mar de 4,3 hasta 9,9 metros, indicó el autor de los estudios, Ben Strauss, en su entrevista con AFP, citando por France24.
Los expertos dicen que las emisiones de carbono junto con el deshielo de la Antártida occidental, pondrían poner en marcha un proceso irreversible. Gracias a una herramienta interactiva del Centro Climático, se puede predecir el escenario en algunas ciudades. Así, por ejemplo, Norfolk (Virginia), quedará bajo el agua aproximadamente en el año de 2045 si no se reducen las emisiones de carbono, mientras que para las ciudades de Miami y Nueva Orleans, los límites ya se superan, dice Strauss. El estado de Florida posee el mayor número de ciudades que corren peligro. A Florida le siguen los estados de California, Luisiana y Nueva York. "En el análisis realizado, el futuro de muchas ciudades depende de nuestra decisión acerca de los recortes de las emisiones de carbono, pero parece que para algunas de ellas ya es tarde", señala el científico.
Anteriormente ya fueron anunciados alarmantes pronósticos sobre inundaciones globales que ponen en peligro la existencia de muchas ciudades de Países Bajos, así como grandes urbes de América Latina como Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, entre otras.

miércoles, 14 de octubre de 2015

RESUELVEN MISTERIO DE LA FORMA DE LOS GUIJARROS MARCIANOS HALLADOS POR EL CURIOSITY.


Cada vez existen más evidencias de que Marte estuvo alguna vez cubierto por lagos, ríos y océanos. Un equipo de científicos ha revelado más detalles sobre los guijarros hallados en el cráter Gale, lugar de aterrizaje del explorador Curiosity de la NASA, y han establecido que su erosión se debe a la acción del agua y no del viento.

Un equipo de investigadores, formado por Douglas Jerolmack,de la Universidad Estatal de Pensilvania, y Gábor Domokos, de la Universidad de Budapest, han determinado que los guijarros marcianos hallados en 2012 por el explorador de la NASA rodaron y se erosionaron en el lecho de un cauce acuático a lo largo de unos 48 kilómetros de distancia, informa 'Daily Mail'.
La distancia del 'viaje' de estos guijarros es un elemento clave de la investigación, ya que si las piedras hubieran avanzado una media de 2,5 kilómetros hasta obtener su forma actual, podrían haber sido movidas y erosionadas por el viento. En cambio, el hecho de que hayan recorrido una distancia más larga sugiere que fueron movidas por la acción del agua, lo que proporciona información adicional sobre las condiciones del planeta en el pasado y más probabilidades de que este albergara vida.
El descubrimiento ha sido posible gracias a una reconstrucción de la evolución de la forma de los guijarros en la Tierra. Así, los investigadores han tratado de estimar cuantitativamente la distancia de transporte de estas piedras en función a su forma actual y determinar la masa perdida por la erosión. Posteriormente, han comparado los resultados con las imágenes de las piedras marcianas, teniendo en cuenta las condiciones de gravedad de Marte y las características de sus rocas basálticas.
 El experimento se llevó a cabo en el río de montaña Mameyes, en Puerto Rico, y en el abanico aluvial Dog Canyon en Nuevo México.  

martes, 13 de octubre de 2015

LA LLUVIA DE METEOROS DRACÓNIDAS ILUMINA EL FIRMAMENTO.


Este jueves y viernes la lluvia anual de meteoros Dracónidas hace acto de presencia en el firmamento, pudiéndose apreciar mejor en el hemisferio Norte.

La lluvia anual de estrellas Dracónidas, causada por la colisión de la Tierra con los restos de cometa 21P/Giacobini-Zinner, entra en su apogeo durante las noches del 8 y del 9 de octubre, informa el portalspace.com.
Con cielo despejado la lluvia de meteoros Dracónidas será visible en la constelación de Draco, cerca del triángulo formado por las estrellas Deneb, Altair y Vega. La NASA estima que entre 10 y 20 meteoros por hora serán visibles de media.
Según los astrónomos, la lluvia de meteoros se percibirá bien en el hemisferio norte, en concreto en Estados Unidos, Canadá y Europa. En el hemisferio sur las posibilidades de verla son menores.

lunes, 12 de octubre de 2015

¿HUBO UN "DESFILE DE PLANETAS" PARECIDO AL DE ESTA SEMANA CUANDO NACIÓ JESÚS?


Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y la Luna componen desde el 8 de octubre un 'desfile' planetario, a medida que el satélite natural de la Tierra se acerca cada vez más a este grupo de planetas. En medio del espectáculo celestial, las redes sociales y varios sitio web especulan con la idea de que esta conjunción planetaria podría ser similar a la que, supuestamente, ocurrió cuando nació Jesús de Nazaret.
El 'desfile de planetas', uno de los más fascinantes fenómenos del sistema solar, se produce cuando parte de los planetas se agrupan en un mismo sector del firmamento, relativamente cerca los unos de los otros. El 'desfile' comenzó el 8 de octubre y terminará el 25.
En medio del fenómeno, algunos medios dejan caer que una conjunción planetaria similar pudo ocurrir cuando nació Jesus. Infobae escribe que "un acontecimiento casi único ocurrió aquel año [la fecha en la que posiblemente nació Jesús de Nazaret]. Júpiter se paseó hasta tres veces por delante de Saturno, avanzando y retrocediendo, prácticamente uniéndose en esas tres ocasiones".
Sin embargo, el medio no precisa fechas exactas, ni aporta datos que demuestren que el fenómeno ocurrió en realidad. Ni la agencia espacial NASA, ni otros expertos en astronomía lo confirman. De hecho, parece que no hay posibilidad de comprobar tales afirmaciones. La noticia se alinea así con otras especulaciones que suelen aparecer en la Red, como, por ejemplo las infinitas predicciones del fin del mundo, que esta semana volvieron a circular a causa de la aproximación de un asteroide a la órbita de la Tierra.

domingo, 11 de octubre de 2015

PUBLICAN FOTOS DE UNA ENORME AVALANCHA EN MARTE.


La nave espacial de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (Orbitador para el Reconocimiento de Marte) logró tomar imágenes de un alud de 20 metros de ancho que se registró en el planeta rojo.
El fenómeno natural ocurrió en un escarpe en el borde de depósitos estratificados en el polo norte del planeta. La avalancha fue detectada por la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment, en inglés) que la Mars Reconnaissance Orbiter lleva a bordo, aclara el rotativo 'The Daily Mail'.
Varias avalanchas en Marte son causadas por impactos de meteoritos, pero algunos científicos consideran que también pueden ser el resultado de variaciones térmicas durante las estaciones del año en el planeta. Avalanchas como esta son comunes en el planeta rojo, sobre todo en el hemisferio norte durante la primavera marciana.
Cabe destacar que a diferencia de la nieve de las avalanchas de la Tierra, las de Marte están compuestas de dióxido de carbono helado, o hielo seco.
La Mars Reconnaissance Orbiter fue lanzada el 12 de agosto de 2005 para llevar a cabo una observación detallada de Marte, con el objetivo de determinar y analizar potenciales zonas de aterrizaje para futuras misiones y funcionar como transmisor para estas.

sábado, 10 de octubre de 2015

CINCO GRANDES MISTERIOS DE MARTE QUE AÚN NO SE HAN RESUELTO.


A pesar de que la NASA ha ofrecido multitud de imágenes sobre Marte, aún quedan muchas cosas por descubrir. Les detallamos cinco de los misterios del planeta rojo que aún no se han resuelto.
Estos son los cinco misterios que han generado los recientes descubrimientos en Marte, según ha publicado el diario británico 'The Telegraph':
1.- ¿Un Stonehenge en Marte?
Después de que la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO, por sus siglas en inglés) descubrirse un círculo formado por rocas en lo alto de un montículo, algunas personas especularon con que el planeta rojo albergue una réplica de los restos de Stonehenge (Reino Unido).



2.- La cabeza del hombre

En 2005 el vehículo Spirit fotografió una roca cuya forma recuerda de manera sorprendente a una cabeza humana. 
3.- La mujer
En otra de las imágenes que ha ofrecido la agencia aeroespacial da la impresión de que aparece una mujer con el pelo largo en lo alto de un acantilado.

4.- La pirámide
Otro descubrimiento que causó entusiasmo a los amantes de Marte fue un volumen con forma de pirámide que la NASA capturó el pasado mes de mayo. Algunas fuentes aún afirman que este prisma es fruto de un diseño inteligente.
5.- La cuchara gigante
Finalmente, una de las formas que se descubrieron en el planeta rojo recuerda a una gran cuchara.

viernes, 9 de octubre de 2015

NUEVA SUPERCOMPUTADORA CHINA REVELA EL FUTURO DE LA TIERRA.


Científicos chinos han desarrollado una supercomputadora tan alta como un edificio de dos pisos, denominada por los investigadores 'cubo mágico', para tratar de calcular el futuro de casi todo en los procesos naturales de la Tierra.
Según informa el portal I Cross China, la gigante herramienta bautizada oficialmente Simulador Numérico del Sistema de la Tierra (“CAS Earth System Model 1.0”) ha sido presentada por un equipo conjunto de científicos de la Academia China de Ciencias, el Instituto de Física de la Atmósfera, el Instituto de Tecnología Informática y otras instituciones destacadas del país.
Zhang Minghua, investigador del Instituto de Física Atmosférica, ha señalado que el 'cubo mágico' incluye módulos completos que representan los sistemas climáticos y biológicos, todos científicamente interconectados. "El sistema de computación puede simular la atmósfera, las corrientes oceánicas, procesos de la superficie de la Tierra y los sistemas biológicos", dijo Minghua.
Otro miembro del equipo, Ding Yihui, de la Academia de Ingeniería de China y experto de la Administración Meteorológica de China, por su parte, ha añadido que incluso los factores del espacio como los rayos cósmicos y el viento solar pueden ser simulados en el dispositivo, que es muy poderoso. El investigador agregó que el simulador podría ayudar a los científicos a estudiar los cambios climáticos y el nivel de la contaminación del aire con una antelación de por lo menos 30 años.
"Va a tener un papel importante en la reducción de gases de efecto invernadero y la mejora del clima", señaló Yihui.

jueves, 8 de octubre de 2015

DESCUBREN QUE COMETA CHIRIÚMOV-GUERASIMENKO ES EL RESULTADO DE LA UNIÓN DE 2 COMETAS.


La peculiar forma del cometa Churiúmov-Guerasimenko, que según de dónde se mire recuerda la cabeza de un pato, es el resultado de la unión de dos cometas.
El cometa, que consta de dos partes, una más grande que la otra, es el resultado de la unión de dos cuerpos espaciales que hace mucho tiempo se aproximaron y bajo la influencia de la gravitación se pegaron formando entre ellos un solo cuerpo compuesto de dos lóbulos unidos por una especie de cuello, escribe Matteo Massironi, el científico principal de la Universidad de Padua (Italia) en la revista 'Nature'.
La hipótesis de que el cometa consta de dos partes 'pegadas' también fue probada manera independiente. Los científicos crearon un modelo de gravedad de las dos partes del cometa y descubrieron que en cada una de ellas el vector de fuerza de la atracción es estrictamente perpendicular a su capa.