CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

lunes, 30 de noviembre de 2015

DESCUBREN QUE UN DESIERTO DE EE.UU. EMITE "GEMIDOS ESCALOFRIANTES".


Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos) ha registrado unos sonidos 'escalofriantes' que emiten las dunas del desierto de Mojave y el parque nacional del Valle de la Muerte.
Un equipo estadounidense liderado por Melany Hunt visitó este verano el desierto de Mojave y el parque nacional del Valle de la Muerte (California, EE.UU.) y grabó los sonidos que 'emiten' las dunas al amanecer. Según informa un estudio publicado en el portal Scitation, el desierto 'canta' a una frecuencia muy baja y sus sonidos se parecen mucho a gemidos, que suenan de manera 'espeluznante'.
Durante su investigación, los científicos confirmaron la teoría de que el sonido se produce por el movimiento simultáneo de los granos de arena y demostraron que no sólo nace en la superficie de las dunas, sino también en su interior.
La resonancia natural de las dunas del desierto de Mojave se ha comparado con los datos obtenidos anteriormente en otros lugares similares. Esta comparativa ha establecido que cada desierto tiene su propia acústica; así, los desiertos africanos 'cantan' a una frecuencia más alta que los estadounidenses.

domingo, 29 de noviembre de 2015

CIENTÍFICOS REVELAN A LA NASA LA MEJOR RUTA PARA LLEGAR A MARTE.


La NASA pretende lanzar un dron a Marte en el 2020, que realizará la función de reconocimiento y ayudará a elegir la ruta más segura para los vehículos de exploración marciana como el Curiosity, lo que agilizaría considerablemente el estudio del planeta rojo. Mientras que otro grupo de científicos sugiere que la mejor ruta para una misión tripulada a Marte es a través de la Luna.
"Estamos desarrollando la tecnología para crear un dron, que vuele sobre el vehículo explorador, que explore la ruta para el 'rover', con lo que este se movilizaría de manera más eficiente y segura", comentaron los especialistas de la agencia espacial estadounidense citados por 'Space News'.
El dron tendría la forma de un pequeño helicóptero de un kilogramo de peso y un metro de envergadura entre sus hélices. Por otro lado, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sugieren que una misión tripulada a Marte podría rebajar su carga de lanzamiento de forma considerable si hiciera escala en la Luna.
La NASA sugiere que se podría usar el hielo que hay en ciertos cráteres del satélite, refinarlo para transformarlo en combustible. Por el momento, es solo una teoría pero, según el MIT, hacer escala en la Luna para repostar reduciría la masa de la misión en un 68%.
Según la agencia espacial estadounidense, enviar una misión tripulada al planeta rojo superaría los 300 millones de dólares y buena parte de ese presupuesto se emplearía para salir de la Tierra con una carga enorme.
Los investigadores del MIT desarrollaron un modelo matemático que sugiere enviar la misión con el combustible justo para entrar en órbita alrededor de la Luna, donde recogería los tanques de combustible lanzados por una planta de producción, que debería estar instalada en la superficie lunar, y continuar con el viaje hacia Marte.

sábado, 28 de noviembre de 2015

EL HIELO POLAR ENCIERRA UN MISTERIOSO EVENTO CÓSMICO DEL SIGLO VIII.


Expertos han descubierto en extensas capas de hielo de cientos de años de antigüedad vestigios que pueden confirmar que a mediados de los siglos VIII y IX la Tierra fue golpeada por dos poderosos rayos cósmicos provenientes, al parecer, del sol. De repetirse este fenómeno en la actualidad, las consecuencias serían catastróficas.
De repetirse una tormenta geomagnética similar, las consecuencias para la Tierra serían "extremadamente destructivas". Lo afirma el investigador del Departamento de Geología de la Universidad sueca de Lund Raimund Muscheler, máximo responsable de un estudio publicado por la revista 'Nature'. Las redes y centrales eléctricas, los sistemas de comunicación e ,incluso, los satélites en órbita, serían los principales afectados.
Muscheler y su equipo basaron su estudio en los hallazgos de un grupo de japoneses quienes analizaron dos árboles de cedro centenarios: los anillos que conforman sus troncos (los cuales permiten determinar sus edad), demostraron que aquellos que correspondían a los años 774 y 775 d.C. poseían cantidades elevadas de Carbono 14 radioactivo en comparación con los demás. 
Tales conclusiones permitieron asociar el fenómeno hallado en los cedros con las concentraciones de Berilio 10 (isótopo radioactivo utilizado para medir la edad de los glaciales) y Cloro 36 que se encontraron en las masas de hielo a partir del análisis isotópico y químicos de sus estructuras.
Hasta ese momento se pensaba que el evento solo podía haberse producido por dos razones: una potente explosión en la superficie del Sol o la muerte violenta de una supernova. Sin embargo, la presencia de estos dos elementos simultáneamente, solo podría ser el resultado del 'bombardeo' de protones proveniente del Sol, explica la publicación.
Pese a los hallazgos del profesor Muscheler, aún no puede ratificarse por completo el origen de tal evento. No obstante, y de acuerdo con los expertos, hasta el momento no se ha registrado una tormenta de tal magnitud. Ni siquiera, puede ser comparada con la tormenta solar de 1859, conocida también con el evento Carrington, que  provocó cortes y cortocircuitos, numerosos incendios y un sinnúmero de auroras boreales y australes.

viernes, 27 de noviembre de 2015

CIENTÍFICOS REVELAN UNO DE LOS MAYORES MISTERIOS QUE OCULTA LA LUNA.


Un equipo de científicos franceses ha descubierto por qué la órbita de la Luna está inclinada respecto al plano orbital de la Tierra en 5 grados. Este es uno de los mayores misterios del satélite natural de nuestro planeta.
Una de las teorías más aceptadas sobre la formación de la Luna es que el satélite surgió de los fragmentos expulsados por la colisión de un objeto de tamaño planetario con la Tierra hace 4.500 millones de años. De ser así, el ángulo de inclinación de la órbita lunar no debería superar 1 grado. Pero no fue así, y la órbita de la Luna está inclinada 5 grados.
Ahora investigadores del Observatorio de la Costa Azul (Francia) han encontrado una posible solución al problema de la inclinación lunar tras realizar simulaciones sobre el modelo de la evolución de la Tierra y la Luna con ayuda de un superordenador. Debido a la inclinación de nuestro satélite los eclipses lunares se producen solo en dos puntos de su trayectoria y aproximadamente cada seis meses, en lugar de uno al mes, según el artículo publicado en la revista 'Nature'.
Los autores del estudio sugieren que la Tierra sufrió una o varias colisiones con protoplanetas, pero que estos no cayeron inmediatamente en la superficie terrestre, sino que permanecieron decenas de miles años en el sistema Tierra-Luna acercándose cada vez más a nuestro planeta. Este acercamiento influyó considerablemente en la posición de la Luna, arrastrándola fuera de su órbita original a través de su gravedad.

jueves, 26 de noviembre de 2015

EL USO DE RAYOS CÓSMICOS REVELARÁ QUÉ HAY DENTRO DE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO.


Este domingo, en una rueda de prensa, el ministro de Antigüedades de Egipto, Mahmoud Eldamaty, anunciará el inicio del proyecto Scan Pyramids, en el marco del cual un equipo internacional de investigadores explorará las pirámides del país norafricano utilizando rayos cósmicos.

Scan Pyramids es un proyecto que llevará a cabo un grupo de científicos de Canadá, Francia y Japón "para resolver los enigmas de las pirámides del Imperio Antiguo en Dahshur y Gizeh y permitir una mejor comprensión de su arquitectura y diseño interior". 
Mahmoud Eldamaty, el ministro de Antigüedades de Egipto, informó al diario Ahram que los investigadores utilizarán "técnicas no invasivas" para escanear estas icónicas arquitecturas de la antigüedad con el fin de evitar efectos negativos en las construcciones.
La técnica no invasiva desarrollada en Japón consiste en el uso de rayos cósmicos que producen partículas elementales conocidas como muones. Estas partículas permitirán a los investigadores crear una radiografía de las pirámides y obtener información sobre su estructura interna. En Japón el método de rayos cósmicos se utiliza para la temprana detección de terremotos y erupciones volcánicas. Durante el proyecto Scan Pyramids, esta tecnología será utilizada por primera vez fuera del país asiático.
Los científicos se proponen conseguir imágenes en 3D de la pirámide de Seneferu en Dahshur, de la pirámide de Zoser en la necrópolis de Saqqara, de las pirámides de la necrópolis de Guiza y de otros monumentos del Imperio Antiguo de Egipto.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

"SEÑOR DE LOS ANILLOS": MARTE PODRÍA CONVERTIRSE EN OTRO SATURNO.


Científicos de los Estados Unidos han descubierto que en el futuro lejano Marte podría convertirse en otro Saturno. Según sus estudios, dentro de unos 20.000 millones de años podría tener un anillo a su alrededor.
Recientemente los científicos de la NASA declararon que una de las lunas del Marte, Fobos, que orbita a 6.000 kilómetros del Planeta Rojo, podría acabar destruyéndose por su fuerza de gravedad. Aunque actualmente la luna y su planeta están en otra etapa de su relación, esta destrucción dramática podría llevar a que Fobos obsequiara a Marte con un anillo. Los científicos de la Universidad de California, Estados Unidos, y autores del estudio, Benjamin Black y Tushar Mittal, explican que las frecuentes colisiones entre las lunas de Marte (62 en total) y otras rocas espaciales son los ingredientes necesarios para formar un anillo parecido al de Saturno. De acuerdo con sus estimaciones, el proceso de formación concluiría dentro de entre 20.000 y 40.000 millones de años.
De acuerdo con los resultados de los estudios, publicados en la revista 'Nature Geoscience', a medida que avance la destrucción de Fobos, la formación de anillos marcianos también se acelerará. "El anillo de Marte duraría entre uno y 100 millones de años y en un principio tendría una densidad de masa comparable a la de los anillos de Saturno", dicen los científicos, citados por el periódico británico 'Daily Mail'. La futura misión a Fobos puede proporcionar mejores datos sobre la estructura interior de la luna y por lo tanto podría permitir verificar estas conclusiones. 

martes, 24 de noviembre de 2015

CIENTÍFICOS DESCUBREN CÓMO Y CUÁNDO PODRÍA SER DESTRUIDA LA TIERRA.


Por primera vez astrónomos lograron detectar un sistema estelar en el que una enana blanca ―una estrella en la última fase de su vida―, desintegra los restos de un cuerpo planetario similar a nuestro planeta. El jefe del equipo de investigadores que observó este proceso, Andrew Vanderburg, concedió una entrevista a RT.

A partir de las imágenes del telescopio espacial Kepler, el grupo de astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE.UU.), liderado por Andrew Vanderburg, detectó a 570 años luz de nuestro planeta, en la constelación de Virgo, fragmentos de roca orbitando la 'estrella moribunda' WD 1145+017 que agotó su combustible nuclear y se convirtió en una enana blanca. 
Según afirman los científicos en su publicación en el portal Nature, grandes cuerpos rocosos, incluyendo un planetoide con composición química muy similar a la de la Tierra, se están desintegrando debido a la alta radiación y la fuerza gravitatoria de la estrella WD 1145+017. 
El jefe del equipo de investigadores indicó en una entrevista a RT que él y su grupo pudieron observar "algo que ningún humano ha visto antes". "A veces uno puede ver la escena del crimen y suponer lo que ha pasado en el lugar, pero nosotros hemos visto el crimen mientras sucedía. Hemos detectado una enana blanca destruyendo planetas, con sus restos destellando en la superficie de la estrella", expresó Andrew Vanderburg.
De acuerdo con los astrónomos, al agotar el combustible interno, el Sol también debería transformarse en una enana blanca y convertir a los planetas de nuestro sistema solar en basura espacial. Vandeburg sostiene que dentro de 4.000 o 5.000 millones de años, la Tierra podría dejar de existir exactamente de ese modo. Hay una única solución, señala el investigador: "Debemos dejar la Tierra mucho antes de que esto suceda".

lunes, 23 de noviembre de 2015

COMO EN "INTERSTELLAR": LA NASA REVELA SU NUEVO ROBOT PARA EXPLORAR PLANETAS LEJANOS (VIDEO).


La NASA ha fabricado un nuevo robot para explorar planetas. No se trata de un humanoide o un ente mecánico de ciencia ficción, sino una estructura geométrica inspirada en un juguete de bebé.
La NASA ha mostrado el robot Super Ball Bot, la herramienta más reciente de esta agencia espacial para aterrizar con seguridad en planetas distantes con terrenos y paisajes desconocidos, una situación que siempre ha sido un reto para los vehículos espaciales de exploración.

Este robot futurista se asemeja a un juguete de bebé. El dispositivo está fabricado con alambres y varillas. Sus creadores estiman que es indestructible y calculan que puede soportar impactos tan fuertes como los equivalenetes a los que sufrirá durante el aterrizaje en otros planetas.

Los creadores obtuvieron su idea al ver que un juguete absorbía perfectamente el impacto de su caída y decidieron que ese principio físico, conocido como 'tensegridad', era perfecto para la robótica espacial, debido a que permite que unas estructuras aparentemente frágiles distribuyan la tensión y puedan entrar en lugares estrechos.

domingo, 22 de noviembre de 2015

¿HAY VIDA EN ENCÉLADO, LA MISTERIOSA LUNA DE SATURNO?


Paleontólogos japoneses han descubierto que las reacciones químicas que tienen lugar en el subsuelo de Encélado, una de las lunas de Saturno, podrían reunir las condiciones necesarias para la vida de organismos quimoautótrofos.

Se trata de un grupo de bacterias que se alimentan con la energía que se libera en las reacciones de oxidación de compuestos inorgánicos reducidos como el dióxido de carbono. Según la investigación del grupo científico japonés publicada en la revista 'Nature Communications', el océano subterráneo de Encélado podría tener las condiciones termales necesarias para la producción de hidrógeno de manera eficiente, lo que proporcionaría energía química para la vida de quimoautótrofos.  
Los científicos utilizaron datos obtenidos por el análisis del polvo espacial que la sonda Cassini había detectado en 2004. El polvo contenía partículas de sílice (óxido de silicio), una sustancia que se encuentra en la arena terrestre. En nuestro planeta los granos de silicio se forman cuando el agua salada y saturada de sílice sufre un descenso considerable de la temperatura. De acuerdo con los paleontólogos japoneses, una serie de pruebas llevadas a cabo en laboratorios especiales demostró que la misma reacción que elabora 'alimento' para microorganismos quimoautótrofos puede tener lugar en el satélite Encélado de Saturno. 
El mes pasado, la misión exploratoria de la nave Cassini, lanzada en 1997, confirmó la hipótesis de que en Encélado existe un océano global bajo su corteza helada. Este hallazgo engrosa la lista de hipótesis sobre la existencia de fuentes de vida fuera de la Tierra. 

sábado, 21 de noviembre de 2015

UN OBJETO CON FORMA EXTRAÑA "VUELA" CERCA DEL SOL Y ES CAPTADO POR UNA FOTO DE LA NASA. (VIDEO).


En unas imágenes publicadas por la NASA se ha detectado un misterioso objeto blanco cuyo origen ya ha causado muchas especulaciones. Según distintas teorías, puede tratarse tanto de un ovni como de píxeles malformados.
Un extraño objeto blanco de forma simétrica ha sido encontrado en unas imágenes tomadas por las cámaras telescópicas de la NASA que monitorean la actividad solar y fueron publicadas este mes. Algunos aseguran que se trata de un ovni, a pesar de que en este caso sería al menos del tamaño de un planeta.
Un usuario de YouTube, que ha creado un video utilizando dichas imágenes, sostiene que la forma del objeto sugiere que puede ser algo más que simplemente píxeles malformados.
Esta versión también ha sido apoyada por el editor del portal UFO Sightings Daily, Scott C. Waring, quien cree que puede tratarse de una nave de origen extraterrestre. "Es un diseño muy simplista y el que uno espera que tenga un ovni", ha expresado Waring a 'Express'. "El cuerpo de la nave parece muy blanco pero es solo porque el calor del sol lo hace muy caliente, por lo cual parece de ese color", ha añadido.

viernes, 20 de noviembre de 2015

¿POR QUÉ BRILLAN LOS AGUJEROS NEGROS? LA NASA PUEDE HABER HALLADO LA RESPUESTA.


Los telescopios espaciales Swift y NuSTAR de la agencia espacial NASA han captado un agujero negro supermasivo, el Markarian 335, en el momento en el que se produce una erupción gigante de luz de rayos X. Una observación que arroja luz sobre la causa del brillo de agujeros negros.
La observación de agujeros negros supermasivos ayudará a los científicos a estudiar mejor estos objetos espaciales dado que los astrónomos han descubierto que el misterioso brillo de los agujeros negros supermasivos se debe a la eyección de su corona, informa 'Daily Mail'.
"Esta es la primera vez que hemos sido capaces de vincular la eyección de la corona con un resplandor. Esto nos ayudará a entender cómo los agujeros negros supermasivos alimentan algunos de los objetos más brillantes del universo", explica Dan Wilkins, de la Universidad de Saint Mary en Halifax, Canadá.  
Los resultados preliminares de la observación sugieren que los agujeros negros supermasivos envían luz de rayos X cuando sus coronas –fuentes de partículas extremadamente energéticas– salen disparadas lejos de los agujeros negros.

jueves, 19 de noviembre de 2015

OBSERVATORIO ALMA: DESCUBREN FRÍA Y TENUE ESTRELLA ENANA CON IMPRESIONANTE CAMPO MAGNÉTICO (VIDEOS).


Según el estudio realizado, el campo magnético que posee es increíblemente intenso, probablemente generado por erupciones similares a la del Sol.

La estrella ofrece una rápida rotación sobre su propio eje. (Alma)

Animación de una representación artística de la estrella sin sus líneas de campos magnéticos. (Alma)

“Si viviéramos alrededor de una estrella como esta, no tendríamos comunicaciones satelitales. De hecho, en un ambiente tan tormentoso sería extremadamente difícil que la vida evolucionara”, afirma el autor principal del estudio, Peter Williams, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA), en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.).
El equipo usó Alma para estudiar la conocida enana roja TVLM 513-46546, que se encuentra a unos 35 años luz de la Tierra, en la constelación del Boyero.
La estrella tiene una masa equivalente a apenas un 10% de la de nuestro Sol, y es tan pequeña y fría que se encuentra entre ser una estrella (que fusiona el hidrógeno) y una enana café (donde no hay fusión de hidrógeno). Una de las principales particularidades de esta pequeña estrella es que gira muy rápido, pues completa una rotación cada dos horas aproximadamente. En comparación, nuestro Sol tarda 25 días en completar un giro en su ecuador.
Según datos recabados anteriormente por el Karl G. Jansky Very Large Array del Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos en Socorro (Nuevo México, EE.UU.), esta estrella ostenta un campo magnético comparable a las zonas con radiaciones magnéticas más extremas de nuestro Sol y varios cientos de veces más intenso que el campo magnético promedio del Sol.
Esto intrigó a los astrónomos, pues los procesos físicos que generan el campo magnético del Sol no debieran producirse en una estrella tan pequeña.
“Esta estrella es muy diferente de nuestro Sol desde el punto de vista magnético”, señala Edo Berger, astrónomo del CfA y coautor del estudio.
Al estudiar la estrella con Alma, los investigadores detectaron emisiones a una frecuencia particularmente alta (95 GHz, o cerca de 3 milímetros). Esta señal de radio es generada por un proceso conocido como emisión sincrotrón, donde los electrones se desplazan alrededor de poderosas líneas de campos magnéticos. Mientras más intenso es el campo magnético, mayor es la frecuencia.
Esta es la primera vez que se detectan emisiones similares a erupciones en frecuencias tan altas en una enana roja. También es la primera vez que se detecta una estrella de este tipo en longitudes de onda milimétricas, un logro que abre nuevas posibilidades de investigación para Alma.
Aunque son similares, las emisiones generadas por las erupciones de nuestro Sol son intermitentes. Es más: las emisiones de esta estrella son 10.000 veces más luminosas que las de nuestro Sol, a pesar de que la estrella tiene menos de un décimo de la masa del Sol. Y el hecho de que Alma haya podido detectar estas emisiones en apenas cuatro horas de observación indica que la enana roja está permanentemente activa.
Esto tiene importantes implicaciones para la búsqueda de planetas habitables fuera del Sistema Solar. Como son las estrellas más comunes de nuestra galaxia, las enanas rojas son objetos de estudio ideales para buscar planetas. Sin embargo, como son tan frías, los planetas tendrían que orbitar muy cerca de ellas para ser lo suficientemente calientes como para contener agua en estado líquido en su superficie. Y tamaña proximidad expondría a estos planetas a una radiación que podría penetrar su atmósfera y destruir cualquier molécula compleja presente en su superficie, según teorizan los astrónomos.
A partir de ahora los astrónomos estudiarán otras estrellas similares para determinar si esta es una excepción o un ejemplar de un tipo característico de estrella tormentosa.
Estos hallazgos han sido aceptados para ser publicados en The Astrophysical Journal.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

RESUELTO EL MISTERIO DEL "HORIZONTE ILUMINADO" DE LA LUNA.


El extraño brillo que proveniente del horizonte occidental de la Luna durante el ocaso, estudiado por científicos australianos durante varios años y que ha sido un misterio desde hace más de medio siglo ya tiene explicación.
El profesor Brian O'Brien de la Universidad de Australia Occidental (Perth, Australia) es el autor de un estudio publicado en la revista 'Planetary and Space Science' que relaciona el movimiento del polvo lunar con la aparición del 'horizonte iluminado' y las 'tormentas de polvo del amanecer'.
Estudios publicados por el propio O'Brien en 2011 estaban orientados a refutar la hipótesis que afirmaba que tal fenómeno era producido por "partículas finas de polvo levantadas por los campos eléctricos a gran altura sobre la superficie de la Luna". Luego, en el 2012, con la ayuda de un potente detector de polvo de la NASA, se confirmó que no había partículas de polvo en un radio de entre 3 y 250 kilómetros como se presumía.
Tal circunstancia llevo al australiano a realizar un nuevo experimento, esta vez colocando un detector de polvo del tamaño de una caja de cerillas inventado en 1966 a tan solo un metro de distancia de la superficie lunar.
"Se descubrió que las tormentas de polvo al momento de la salida del sol eran resultado del movimiento de los cohetes de la misión Apollo 12 que removieron partículas de polvo del suelo lunar, las cuales se fueron acumulando a 100 centímetros por encima de su superficie", explicó el físico.
Por tanto, las tormentas de polvo vuelven el horizonte lunar entre un 1% y un 4% más brillante que la luz del sol, dando como resultado el fenómeno del 'horizonte iluminando'.
La posibilidad de medir directamente las cantidades de polvo lunar mediante el método del profesor O'Brien permitirá contrarrestar y prevenir los daños a los instrumentos de medición provocados por estas partículas durante futuras misiones a la Luna.

martes, 17 de noviembre de 2015

NO SE PIERDA ESTA NOCHE LA LLUVIA DE ESTRELLAS MÁS BELLA DE TODA LA GALAXIA.


En la madrugada del miércoles podrá verse un bello espectáculo en el cielo: la lluvia de meteoros de las Leónidas, que alcanzan un máximo de intensidad cada 33 años.
El espectáculo se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, pero en los días centrales, del 17 al 18, es cuando se puede ver mejor, según 'El Tiempo Hoy'.
La exclusividad de estos meteoros consiste en su rapidez y coloración: tienen una cola en tonos rojos, aunque la estela que dejan a su paso es verde, mientras que la cabeza es azul brillante. Por eso las Leónidas son tan espectaculares y se asemejan a unos fuegos artificiales.
Aunque la frecuencia de 30 estrellas fugaces a la hora no sea tan alta como la de la lluvia de las Leónidas del 1999 (entre 3.500 y 5.000 meteoros a la hora), los astrónomos aconsejan que no perdamos la oportunidad de disfrutar de la lluvia de estrellas cuando la fase lunar es favorable para contemplarlas con claridad. 

lunes, 16 de noviembre de 2015

ASÍ SE ESTÁ DERRITIENDO GROENLANDIA (VIDEO).


Científicos realizaron una expedición a Groenlandia en busca de información sobre los niveles de deshielo y el ritmo en que podrían aumentar su nivel los océanos. Los datos permitirán planificar políticas para enfrentar las consecuencias graves del cambio climático.

La investigación sobre los cambios en la superficie de Groenlandia llevó a un grupo de científicos a acampar durante varios días sobre el hielo, junto a un río que cruza "como un cuchillo en la manteca". Allí utilizaron distintos métodos para conocer la velocidad con la que ese territorio se derrite a medida que aumenta la temperatura de la Tierra, lo que forma lagos en la superficie del hielo, que derivan en un gran número de ríos.
Los especialistas agregaron que se trata de uno de los espacios más grandes y en el que más rápido se derrite el hielo en todo el planeta, lo que podría provocar un aumento del nivel del mar en las próximas décadas de alrededor de seis metros, publicó 'The New York Times'. Por lo tanto, la información permitirá tomar precauciones y planear cambios en las zonas costeras de Nueva York a Bangladés.
Laurence Smith, jefe del departamento de Geografía en la Universidad de California, aseguró que uno de los primeros descubrimientos fue que la superficie congelada "es porosa, como el queso suizo". Y fue allí, en uno de los ríos que se pierden en esos túneles, donde buscaron los datos, como la velocidad, el volumen, la temperatura y la profundidad del banco de hielo.
Toda esta información, según el diario, podrá usarse para crear nuevos modelos climáticos, para estimar la cantidad de agua que fluye por los centenares de ríos similares al estudiado y para elaborar proyecciones más precisas sobre el aumento del nivel del mar.
En general, la cantidad del hielo marino en el océano Ártico registrada este verano por la NASA es la cuarta tasa más baja desde que la agencia observa la zona desde el espacio.
El calentamiento global, combinado con fenómenos naturales como El Niño, tendrá como consecuencia temperaturas muy elevadas que se sentirán ya en el año 2016.

domingo, 15 de noviembre de 2015

¿CÓMO SE FORMARON LAS PLACAS TECNÓNICAS?


Un equipo internacional de geofísicos ha presentado un modelo que explica cómo se formaron las placas tectónicas y los continentes de la Tierra. Los resultados de los estudios permiten entender por qué en las primeras etapas de su existencia, la Tierra comenzó a desarrollarse en la dirección de un planeta habitable, y por qué todo cambió pese a tener en sus inicios una corteza similar a la Venus.
Los resultados del estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de Suiza, Corea del Sur, EE.UU. y Alemania fueron publicados en la revista 'Nature'
Los geofísicos examinaron sedimentos de basalto en el mar Caribe, donde encontraron una rara ruptura de hace unos 100 millones de años. Ese "agujero" en dichos depósitos de origen volcánico es evidencia de que el magma del manto, existente bajo la corteza terrestre, buscaba una salida. Aproximadamente, en ese mismo momento la fisura creo una placa tectónica, la cual comenzó a hundirse debajo de las placas cercanas recién formadas. Con un modelo creado por ordenador los investigadores probaron cómo se dividieron grandes áreas de la corteza terrestre en relativamente pequeñas placas litosféricas.

sábado, 14 de noviembre de 2015

PÉRDIDA DE MAGNETISMO: LA TIERRA PADECE SERIOS SÍNTOMAS MARCIANOS.


El descubrimiento de las causas de la desaparición de la atmósfera de Marte –la pérdida del campo magnético a causa del viento solar– augura un preocupante futuro para nuestro propio planeta.

Las últimas décadas han registrado una reducción en la intensidad del campo magnético terrestre. El ritmo de esta está acelerándose de forma dramática. Los polos magnéticos se desplazan cada vez más rápido por el planeta, lo que augura tiempos difíciles para la Tierra.
Dado que el campo magnético terreste no es generado por un imán sino por el movimientro de las aleaciones de hierro fundido del núcleo externo de la Tierra, los cambios en este desplazamiento alteran los parámetros del campo magnético e incluso pueden modificar la polaridad de este. 
Según los últimos datos proporcionados por las sondas Swarm de la Agencia Espacial Europea, el campo magnético de la Tierra se está debilitando diez veces más rápido de lo que se pensaba, apunta el portalSlon
Mientras en 1904 los polos magnéticos se desplazaban unos 15 kilómetros al año, este desplazamientro aumentó a 56 kilómetros anuales en 1989 para superar posteriormente los 60 kilómetros. 
Los geofísicos llevan más de 15 años registrando un desplazamiento rápido del polo norte magnético desde Canadá hacia Siberia.
Al desviar las agujas de las brújulas, este fenómeno causa problemas de orientación para aquellos que no cuentan con sistemas de navegación satelital. 

viernes, 13 de noviembre de 2015

VIDEO: ASÍ ES CÓMO UN AGUJERO NEGRO "DEVORA" A UNA ESTRELLA.


Un equipo de astrónomos de EE.UU. captó cómo un agujero negro 'devoró' a una estrella en la galaxia en que se encuentra alrededor de 290 millones de años luz de la Tierra.
La NASA publicó recientemente un video de una estrella que se acerca demasiado a un agujero negro y resulta 'destrozada' por la intensa gravedad. A pesar de que se trata de un concepto artístico en base a imágenes reales, el video dejó en claro cómo es este evento espacial, conocido como perturbación de marea.
La destrucción de las estrellas provoca una llamarada de rayos X que puede durar años y hace posible registrar este evento. Según el portal informativo de la Universidad de Mariland, un equipo de científicos originalmente descubrió la perturbación de marea llamada ASASSN-14li, que ocurrió cerca de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia PGC 043234, en noviembre de 2014. Más tarde realizó un estudio adicional a través del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y del satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA). Durante ese estudio los astrónomos consiguieron imágenes más claras del proceso en el cual se basa el video publicado por la NASA.
"Hemos visto evidencias de un puñado de perturbaciones de marea en los últimos años y hemos desarrollado una gran cantidad de ideas de lo que sucede", expresó Jon Miller, el autor de un informe sobre el estudio. "De momento, esta es la mejor oportunidad que hemos tenido para entender lo que pasa realmente cuando tiras una estrella a un agujero negro", indicó el investigador.

jueves, 12 de noviembre de 2015

NO SE LO PIERDA: UNA ESPECTACULAR LLUVIA DE METEOROS ILUMINARÁ EL CIELO ESTE JUEVES.


Astrónomos de todo el mundo están a la espera de los 'fuegos artificiales' que se verán en los cielos de todo el mundo en la medianoche de este jueves. Según predicen los científicos, la lluvia de los meteoros Táuridas experimentará este año una actividad mayor de la usual.
El punto máximo de la lluvia de meteoros Táuridas está previsto para alrededor de la medianoche de este jueves 12 de noviembre, momento en que las estrellas fugaces serán más brillantes a la vista, informa el sitio web de la NASA.
Las Táuridas, que son meteoros de velocidad baja y radian de la constelación de Tauro, se podrán ver en todo el planeta. Se afirma que el sur de Europa y el Medio Oeste americano reunirán las condiciones ideales para observar el fenómeno.
La lluvia de meteoros de las Táuridas se produce cuando la Tierra pasa a través de las partículas del Cometa Encke. Al ser estas partículas mayores que las de los meteoros típicos, producen una serie de bolas de fuego que cruzan el cielo.
Las Táuridas comenzaron el 20 de octubre de este año y terminarán alrededor del 10 de diciembre.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

UN HALLAZGO ARQUEOLÓGICO PUEDE CAMBIAR 300 MILLONES DE AÑOS DE HISTORIA.


Un grupo de científicos ha encontrado restos fosilizados en Australia que indicarían que en la Tierra existió algún tipo de vida hace 4.100 millones de años, 300 millones de años antes de cuando estimábamos que había comenzado.
Los investigadores encontraron fragmentos de circón de hace 400 millones de años en Jack Hills, unas montañas en la parte oeste de Australia. Al examinar estos restos, encontraron lo que denominan un 'quimiofósil', una mezcla específica de isótopos de carbono, según un estudio que apareció en la publicación 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Mark Harrison, coautor del estudio y profesor de Geoquímica de la UCLA, estima que se pueden considerar como "los restos viscosos de vida biótica o algo más avanzado", según declaró a AP.

Esta nueva fecha no sólo cambia el concepto que los científicos tenían de la Tierra poco después de que se formara, hace 4.500 millones de años, sino que les ofrece motivos para estimar que la vida en otros lugares del universo es más abundante, ya que parece que en nuestro planeta comenzó muy rápidamente.

martes, 10 de noviembre de 2015

UN EXTRAÑO DESECHO ESPACIAL CAERÁ SOBRE LA TIERRA EL 13 DE NOVIEMBRE.


Un grupo de investigadores han logrado predecir con exactitud la caída en la Tiera de un trozo de basura espacial, denominado oficialmente como WT1190F, el próximo 13 de noviembre.
Pese a que aún se desconoce la procedencia del misterioso fragmento, el WT1190F ha generado una gran expectación dentro de la comunidad científica, debido a que es uno de los pocos objetos espaciales cuyo impacto ha podido predecir con exactitud, según expresa 'Nature'.
De acuerdo con los cálculos de Bill Gray, desarrollador de software y colaborador en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California, EE.UU.), el WT1190F chocará con la Tierra a las 6:20 GTM del próximo 13 de noviembre a unos 65 kilómetros al sur de Sri Lanka.
La recopilación de datos acerca de la actividad del fragmento entre el 2012 y 2013 permitió trazar su trayectoria y obtener datos más precisos acerca de sus características. Así, este objeto recorre una órbita elíptica ubicada dos veces más lejos que la existente entre la Tierra y la Luna, tiene un tamaño que oscila entre 1 y 2 metros y, al parecer, posee una estructura hueca de origen artificial.
"Una pieza perdida de la historia espacial ha regresado para perseguirnos", afirmó Jonathan McDowell, astrofísico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica de Cambridge (Massachussets, Estados Unidos).
Por su parte, el codirector de la oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea en Noordwijk (Holanda), Gerhard Drolshagen, se encargará de seguir los pasos del controvertido residuo espacial hasta el momento de su impacto.
Este acontecimiento permitirá evaluar la eficiencia de los mecanismos con que cuentan los astrónomos a la hora de conocer los movimientos de los objetos potencialmente peligrosos que se dirijan a nuestro planeta.

lunes, 9 de noviembre de 2015

LA NASA PUBLICA IMAGEN DEL "TERMINADOR" DE CARONTE.


La NASA ha publicado impresionantes fotos de Caronte, la mayor de las lunas de Plutón, que muestran los cráteres y el 'terminador' del satélite, es decir, la línea que separa las partes oscura e iluminada de su superficie.

Según informa la página oficial de la agencia, las imágenes fueron obtenidas por el instrumento científico LORRI (Long Range Reconocimiento Imager) de la estación New Horizons poco antes de su máximo acercamiento al planeta enano. De acuerdo con los astrónomos, las fotografías demuestran que los valles de Caronte están formados de hielo de agua.
No obstante, las nuevas imágenes representan solo una parte de la información obtenida durante la fase principal de la investigación el 14 de julio. Los científicos señalan que la sonda espacial empezó a pasar varios gigabytes de datos el pasado 5 de octubre y que el proceso de transferencia durará aproximadamente un año.
El objetivo principal de la New Horizons es estudiar Plutón y su luna Caronte. El equipo científico instalado en la estación está diseñado para recoger datos sobre la posible presencia de una magnetosfera en el planeta enano, su atmósfera y la composición y estructura de la superficie, así como señales de su cooperación con Caronte.

domingo, 8 de noviembre de 2015

UN PILAR DE LA MECÁNICA CUÁNTICA EN JAQUE POR NUEVAS REVELACIONES SOBRE LOS AGUJEROS NEGROS.


La pérdida de información en los agujeros negros puede derribar uno de los pilares de la mecánica cuántica, que se basa en el hecho de que la información cuántica que lleva incorporada la materia jamás se destruye.
Muchas veces se ha escuchado decir que los agujeros negros destruyen cualquier información que llega a ellos. ¿Por qué es un problema enorme para los físicos, y los mejores científicos del mundo tratan de resolverlo? Así lo cuenta el portal Hi-news.ru.
¿Qué es la paradoja de la pérdida de información en los agujeros negros? Primero hay que tener en cuenta lo que es la "información" para los físicos. Cualquier partícula de materia, en efecto, lleva íntimamente asociada información física sobre las características que le permiten existir tal y como es. Uno de los pilares de la mecánica cuántica, sin la cual la teoría no funcionaría en absoluto, se basa en el hecho de que la información cuántica que lleva incorporada la materia jamás se destruye. Así, se supone que aunque los objetos se destruyen en el agujero negro, su información cuántica queda intacta allí.
En 1975, Stephen Hawking logró demostrar que en realidad los agujeros negros son capaces de emitir radiación. Este proceso desde entonces lleva su nombre y se conoce como 'radiación Hawking'.
Pero esta idea planteó un serio problema. Si los agujeros negros emiten radiación, eso significa que van perdiendo masa, y la consecuencia es que el agujero negro se iría haciendo cada vez más pequeño evaporándose hasta desaparecer por completo del universo.
Y si fuera cierto que los agujeros negros pueden evaporarse, toda esa información cuántica sobre el estado de cada partícula se perdería para siempre, algo que no tiene ningún sentido en el universo en el que vivimos y que cuestionaría seriamente todo lo que sabemos sobre la naturaleza de la materia, el espacio y el tiempo.
Los mejores astrónomos del mundo llevan decenas de años intentando resolver este problema. Hay varias variantes: Los agujeros negros no se evaporan, Hawking se equivocó; la información en el agujero negro fluye de algún modo con la 'radiación Hawking'; el agujero negro la mantiene hasta el último momento y después toda la información se libera al universo de repente; la información se comprime en un espacio microscópico que se mantiene después de la evaporación del agujero negro.
Pero recientemente Stephen Hawking volvió a sorprender al mundo asegurando haber ampliado sus ideas sobre la naturaleza de los agujeros negros y haber encontrado un nuevo mecanismo capaz de resolver la paradoja. Supuso que todas las partículas dejan una especie de "copia" de sí mismas que puede escapar del agujero negro en forma de radiación. Es decir, que la información no se destruiría ni siquiera cuando el agujero negro desaparece.
Si es cierto y la información se preserva tal y como manda la mecánica cuántica, estaríamos ante una nueva prueba de que la teoría es correcta y capaz de explicar realmente el universo que nos rodea.
Pero por ahora no es nada más que una conjetura, porque incluso la 'radiación Hawking' no está todavía probada, y recién dentro de muchas decenas de años vamos a saber si estas teorías son acertadas.