CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

jueves, 31 de diciembre de 2015

RUSIA REALIZARÁ EN EL ESPACIO UN EXPERIMENTO SIN PRECEDENTES.


Roscosmos, la agencia espacial rusa, planea llevar a cabo un experimento para la transferencia inalámbrica de energía en el espacio. En lugar de los tradicionales cables se utilizará un láser que transferirá energía eléctrica desde el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI) a la nave Progress.

Los especialistas de la empresa Energuia participan en la preparación del experimento. Según informa el diario 'Izvestia', los expertos ya han comenzado a desarrollar la tecnología de transmisión terrestre de electricidad por medio de un láser infrarrojo.
"En el proyecto están trabajando los principales laboratorios del país y hoy ya tenemos receptores convertidores fotovoltaicos con una eficiencia de alrededor del 60%", dijo el jefe del Departamento de Sistemas de Energía de los vehículos espaciales de nueva generación Energuia, Viacheslav Tugayenko.
"A raíz de las investigaciones realizadas nos dimos cuenta de que podemos llevar a cabo un experimento de este tipo en el espacio. Está previsto que durante el experimento espacial se transfiera con éxito energía de la EEI a la nave de transporte de carga Progress, que se encuentra a una distancia de dos kilómetros de la estación, señaló Tugayenko.
La idea de los desarrolladores del programa es la creación de sistemas de láser eficientes para transferir energía de naves espaciales suficientemente potentes hacia otras naves equipadas con receptores transmisores especiales, lo que abre nuevas posibilidades para la exploración espacial.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL COMETA CATALINA PASA POR PRIMERA VEZ CERCA DE LA TIERRA Y SERÁ VISIBLE A SIMPLE VISTA.


"Es un vagabundo que lleva en sus entrañas información de la génesis de nuestro sistema solar, y nosotros solo dispondremos de dos meses para intentar conocerlo".

El cometa C/2013 US10, conocido comúnmente como Catalina, visita por primera vez el Sistema Solar, y será observable a simple vista en los próximos días, según ha informado el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). 
Una de las particularidades de este cometa radica en que, si bien que permanecía en la Nube de Oort, una nube esférica que rodea el Sistema Solar a una distancia aproximada de un año luz del Sol, su trayectoria cambió debido a un "empujón gravitatorio" causado por el paso de alguna estrella cercana, redirigiéndolo hacia la parte interior de nuestro sistema. 
"Es un vagabundo que lleva en sus entrañas información de la génesis de nuestro sistema solar, y nosotros solo dispondremos de dos meses para intentar conocerlo", explica el IAC, cuyos telescopios ya apuntan al cielo para 'cazarlo' cuando pase cerca de laTierra.
Los especialistas calculan que Catalina tiene una órbita hiperbólica y que, por lo tanto, solo nos visitará una vez para luego abandonar el Sistema Solar después de su paso por el perihelio (máximo acercamiento al Sol). 
El 31 de diciembre Catalina se encontrará a solo un grado de la estrella Arturo, la más brillante del firmamento para quienes viven en el hemisferio norte. La máxima aproximación a la Tierra se producirá el 17 de enero de 2016, cuando pase a 108 millones de kilómetros de distancia de  nuestro planeta.

martes, 29 de diciembre de 2015

VIDEO DE LA NASA MUESTRA "UNA BOLA DE FUEGO" LLEGANDO A LA TIERRA A GRAN VELOCIDAD.


La NASA ha publicado un video en el que se aprecia cómo un meteoro se acercó peligrosamente a nuestro planeta a una velocidad de 46.671 kilómetros por hora.

Científicos de la NASA han conseguido capturar la ruta que realizó una 'bola de fuego' que se dirigía rumbo a la Tierra. De acuerdo con las estimaciones, el meteoro se aproximaba a nuestro planeta a una velocidad de 46.671 kilómetros (29.000 millas) por hora.
El video fue publicado tras varias llamadas telefónicas dirigidas a la administración espacial sobre un objeto que se observaba en el cielo en la ciudad de Georgia (EE.UU.). "Hemos recibido varios reportes con respecto a una brillante 'bola de fuego' que pudo observarse en Georgia a las 18:33:55" hora local, reza el comunicado que acompaña el video. Asimismo, las seis cámaras que capturan la actividad de meteoros en el cielo detectaron el cuerpo a unos 80 kilómetros de la ciudad de McDonough.
De acuerdo con los científicos, cuando el meteoro se encontraba a unos 27 kilómetros de la Tierra, se desintegró hasta que el brillo se vio completamente apagado. Sin embargo, según los astrónomos, es posible que algunos fragmentos del objeto hayan alcanzado la tierra. Asimismo, "se llevará a cabo un análisis más complejo que revelará más detalles", detalla el comunicado.

lunes, 28 de diciembre de 2015

SECRETOS DE LA LUNA: LOCALIZAN LUGAR DE IMPACTO DEL COHETE DE LA MISIÓN APOLO 16.




El investigador Jeff Plescia ha hallado el cráter de la superficie lunar donde se estrelló el cohete de la misión Apollo 16 hace más de 40 años.

Jeff Plescia, un físico de la Universidad de Johns Hopkins, ha utilizado imágenes de alta resolución para identificar el cráter donde se estrelló una fase del cohete de la misión Apollo 16. "Por fin encontré el cráter",informó el científico al portal de noticias sobre el espacio Inside Outer Space. "Se parece a otros [cráteres], pero su posición estaba mucho peor definida ya que el seguimiento se perdió antes del impacto", explicó el científico.
La misión de la NASA Apollo 16 fue la quinta en llevar a seres humanos a la Luna. Durante la misión estrellaron una fase de su cohete, el Saturn V, sobre la superficie lunar para obtener material geológicamente más viejo que las muestras obtenidas en los primeros cuatro alunizajes. Sin embargo, los datos de seguimiento del cohete se perdieron, lo que significa que la ubicación del lugar de la caída y el cráter de impacto no habían sido descubiertos hasta ahora.
El Apollo 16 fue la décima misión tripulada del Programa Espacial Apollo de EE.UU., el quinto y penúltimo en alunizar y el primero en llegar a las tierras altas de la Luna. La misión duró 11 días y 1 hora tras su lanzamiento el 16 de abril de 1972.

domingo, 27 de diciembre de 2015

¿QUÉ PASARÍA SI LA LUNA NO EXISTIERA?


El clima y la luz de nuestro planeta experimentarían cambios drásticos a los que la vida tendría que adaptarse para no extinguirse... o para empezar a existir.

Pablo Santos Sanz, investigador del Departamento del Sistema Solar en el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, en España, analiza en las páginas del rotativo 'El País' dos escenarios: por un lado, qué pasaría si el satélite de la Tierra desapareciera de repente, y por otro, cómo sería nuestro planeta si la Luna nunca hubiera existido.

Si de repente desapareciera la Luna...

El agua en océanos y mares se estancaría

Sin su satélite natural el clima de nuestro planeta cambiaría drásticamente, ya que al perder la fuerza de las mareas, provocadas por la atracción gravitatoria de la Luna, las corrientes de los mares y océanos verían modificada su dirección e intensidad. Aumentaría el nivel del mar en las costas y el agua se redistribuiría hacia los polos. La disminución de la intensidad de las corrientes y la interrupción del sistema de drenaje y limpieza natural de los mares supondría un estancamiento de las aguas. Esto tendría como resultado la inevitable pérdida de gran parte de las especies de vida marítima y de los animales y plantas que dependen de los mares y los océanos, como los que habitan en las costas.

Veranos de más de 100 grados e inviernos a 80 bajo cero:

La gravitación lunar mantiene la inclinación fija del eje de rotación de la Tierra en unos 23 grados respecto al plano de su órbita. Si la Luna desapareciera de golpe el eje de rotación terrestre perdería su estabilidad, lo que conllevaría una alternación de las estaciones. Serían habituales veranos con temperaturas de más de 100 grados, e inviernos a 80 bajo cero, con las adaptaciones que ello implicaría para la vida animal y vegetal.

Vientos de más de 300 kilómetros por hora:

El caso más extremo sería el alineamiento directo del eje de rotación de la Tierra hacia el Sol, lo que provocaría que en una parte del planeta reinaría la oscuridad completa y la otra estaría bajo la acción permanente del sol. Vientos de una velocidad extrema de más de 300 kilómetros por hora azotarían la superficie de la Tierra como consecuencia de las drásticas diferencias de temperatura.

Vida en la frontera entre dos mundos:

En este caso se erradicaría casi por completo toda la vida en ambos hemisferios. Las especies solo podrían sobrevivir en el ecuador, justo en la frontera entre el mundo de la oscuridad y el de la luz eterna.

Extinciones masivas:

La gran mayoría de los animales y las plantas serían incapaces de adaptarse a la nueva situación, lo que se reflejaría en extinciones masivas.

Si la Luna nunca hubiera existido...

En el mejor de los casos, la vida habría tardado más tiempo en aparecer

Unas mareas más débiles en el océano primitivo habrían dificultado la mezcla y la fricción de sustancias, por lo que no se habrían dado las condiciones necesarias para que surgiera vida, o esta habría aparecido cientos de millones de años más tarde.

Fuertes vientos:

El día terrestre duraría ocho horas. Debido al aumento de la velocidad de rotación de la Tierra también serían mayores los vientos que se producirían en su atmósfera, que alcanzarían por lo general velocidades de 160 o 200 kilómetros por hora.

Vida más primitiva o con biología distinta:

La inestabilidad de la inclinación del eje de rotación terrestre derivaría en variaciones extremas de temperatura y provocaría un clima radicalmente diferente al que conocemos. Todo esto se reflejaría en las formas de vida terrestre, que serían totalmente distintas a las que existen en la Tierra para poder adaptarse a un mundo de extremos, o bien serían más primitivas. 

La ciencia habría tomado otros derroteros:

Si aceptamos que una Tierra sin la Luna pudiera estar habitada por seres inteligentes, su ciencia se hubiera desarrollado de una manera muy distinta a la nuestra, ya que muchos de los conocimientos que tenemos de campos tan distintos como la agricultura y la astronomía se deben al estudio de las fases lunares. Estas permitieron calcular la distancia entre la Tierra y la Luna, la Tierra y el Sol, las dimensiones de los cuerpos celestes y, en definitiva, hacer entender al hombre que no es más que una mota de polvo en la inmensidad del universo.

sábado, 26 de diciembre de 2015

¿NOS HACEN SEÑALES? REGISTRAN ONDAS DE RADIO MISTERIOSAS FUERA DE LA VÍA LÁCTEA.


Astrónomos australianos han registrado cinco señales misteriosas que proceden fuera de la Vía Láctea. Los científicos no descartan que pueda ser un importante descubrimiento.
Según informa el periódico 'Daily Mail', se trata de una serie de "explosiones de radio rápidas" (FRB, por sus siglas en inglés) recogida por el radiotelescopio Parkes en Australia.
Emily Petroff de la Universidad de Swinburne, quien ayudó a descubrir los impulsos, ha sugerido que este patrón puede conducir a una revelación significativa. "No tenemos idea de lo que está pasando, pero sabemos que definitivamente es algo interesante", escribió en su cuenta de Twitter.
Las emisiones de radio FRB, detectadas por primera vez en 2007, aparecen temporalmente y de forma aleatoria, por lo que no solo son difíciles de encontrar sino de estudiar. El misterio radica en el hecho de que todavía no está claro que es lo que podría producir una explosión tan corta y aguda.
Lo anterior ha llevado a especular que podría ser cualquier cosa: desde estrellas que chocan hasta mensajes creados artificialmente. Los científicos creen que se originan varios miles de millones de años luz más allá de la Vía Láctea.

viernes, 25 de diciembre de 2015

REGALO NAVIDEÑO DE LOS ASTRÓNOMOS: IMÁGENES INÉDITAS DE UN ASTEROIDE EN NOCHEBUENA.


La NASA ha publicado insólitas fotografías, tomadas por radar de alta resolución, del asteroide 2003 SD220, que se acerca a la Tierra por Nochebuena y Navidad.

El 2003 SD220, un asteroide de 1.100 metros de longitud, pasará durante este 24 de diciembre, Nochebuena, a unos 11 millones de kilómetros de distancia de la Tierra sin suponer ninguna clase de amenaza para nuestro planeta, anunció la NASA en su página web.
Las señales del asteroide fueron captadas entre el 17 y el 22 de diciembre por las antenas de radar del complejo de comunicaciones del espacio profundo de Goldstone, California, cuando el cuerpo celeste se aproximó a unos 12 millones de kilómetros de la Tierra. Luego estas señales pasaron a ser analizadas y generadas por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
El 2003 SD220 podría ser incluso mayor de lo que los astrónomos han calculado, ya que no se sabe mucho de este asteroide. De hecho, una parte del mismo podría estar oculta en la oscuridad del espacio.

jueves, 24 de diciembre de 2015

¿EL BOSÓN DE HIGGS ES FICCIÓN? TODO LO QUE SE SABÍA SOBRE ÉL PODRÍA SER ERRÓNEO.


Científicos avanzan con las pruebas que podrían revolucionar el conocimiento sobre la partícula denominada 'bosón de Higgs'. Sus pruebas con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) podrían desembocar en el mayor descubrimiento de la física moderna.
Luego de 50 años de estudios, en el 2012 se descubrió la partícula de Higgs, pero las nuevas investigaciones podrían demostrar que lo que se sabía sobre ella no era correcto o, por lo menos, era incompleto. El proceso que desarrolla el LHC de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) incluye la posibilidad de detectar las partículas más grandes jamás creadas en un acelerador hecho por el hombre.
"Esto es solo el primer paso", afirmó Paul Glaysher, uno de los investigadores de la partícula. Es que al ser descubierta, se creyó que podría tratarse del final de un camino: hasta entonces solo se habían observado 16 partículas elementales, pero con la decimoséptima se podrían haber disparado nuevas investigaciones. No fue así. Higgs se comportó de manera ordinaria, como el Modelo Estándar creía que debía actuar, obedeciendo las reglas teóricas, publicó el portal Wired.
No obstante, el desarrollo científico que permitió el LHC concluyó que Higgs podría generar nuevos conocimientos sobre la naturaleza del mundo. "Es como si se hubiese llegado al fondo y debe haber un nuevo fondo. Hay que seguir cavando", afirmó el físico Andre Davis, uno de los responsables de intentar describir al bosón (uno de los dos tipos básicos de partículas elementales de la naturaleza).
Por lo tanto, las teorías sobre Higgs se multiplicaron en la comunidad científica a medida que se fueron recolectando nuevos datos. Una de las mayores expectativas de los físicos era no poner de cabeza al Modelo Estándar, sino extenderlo y encontrar un compañero para cada una de sus 17 partículas.
Ahora, los físicos creen que podrían encontrar más partículas de Higgs, por lo que no habría solo un bosón, sino cinco, algunas de ellas, mucho más pesadas que la descubierta en el 2012, lo que significa que el LHC no sería lo suficientemente poderoso para crearlas.
Por el momento, son más las suposiciones y los estudios por realizar que las comprobaciones obtenidas. "Tenemos muchas preguntas. Tenemos evidencia indirecta de que podrían ser respondidas con los experimentos que estamos realizando", aseguró el investigador del ATLAS -uno de los cinco detectores de partículas en construcción en el LHC-, Elliot Lipeles, quien, sin embargo, no sabe si se quedarán "con las manos vacías" o si todo desembocará en un "descubrimiento sorprendente".
De ser así, el equipo de Glaysher podría ser el responsable de revelar que todo lo que se sabía sobre el bosón de Higgs era erróneo.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

MÁS CERCA DEL SECRETO DEL UNIVERSO: EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES ROMPE NUEVO RÉCORD DE ENERGÍA.


El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha batido otro récord de energía, permitiendo a los especialistas estudiar el estado de la materia en la etapa inicial de la existencia del universo, es decir, justo después del Big Bang.
Los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra lograron colisionar los iones de plomo a 1.045 billones de electrón-voltios con el acelerador de partículas, alcanzando una energía dos veces mayor que en los experimentos anteriores, publica 'Daily Mail'.
Los especialistas trabajaron intensamente en la reconfiguración y modificación del LHC para lograr este avance. Como resultado, el 17 de noviembre los físicos hicieron colisionar haces de iones pesados y unos días después los declararon estables.
La temperatura alcanzada durante la prueba fue de varios billones de grados, que resulta lo suficientemente alta para replicar el estado inicial del universo.

"Es una tradición colisionar iones cada año durante un mes como parte de nuestro programa de investigación con el Gran Colisionador de Hadrones", comentó el director general de la CERN, Rolf Heur.
"Sin embargo, este año es especial ya que hemos roto un nuevo récord de energía y, por lo tanto, podemos explorar la materia en la etapa más temprana de su existencia", agregó el científico.  
Al comienzo del universo, después del Big Bang, la materia existía como una sustancia extremadamente caliente y densa, "parecida a una sopa", y se componía principalmente de quarks y gluones. Los investigadores afirman que siguiendo con el experimento esperan abordar un número de cuestiones referentes a este estado inicial de la materia. 

martes, 22 de diciembre de 2015

CIENTÍFICOS RESUELVEN EL ENIGMA DE LOS ESTALLIDOS ARREMOLINADOS DE LAS AURORAS POLARES.

Las auroras están presentes normalmente de forma débil en las noches de las regiones polares, pero en ocasiones estallan en brillantes y serpenteantes chispas de luz.

El fenómeno de los arremolinados estallidos de luz de las auroras polares ha perdurado como uno de los enigmas más bellos y atractivos de la Tierra. Ahora, un equipo de científicos de las universidades japonesas de Kioto y Kyushu ha pulicado un estudio que revela la causa de estas repentinas sobrecargas eléctricas, informa el portal Wired. Hasta la fecha únicamente se conocía que son el resultado de las interacciones entre el plasma del Sol y el campo magnético de la Tierra.
El equipo, sirviéndose de un programa de simulación por ordenador, sostiene que los vientos solares —un plasma de partículas calientes cargadas provenientes del Sol— se reúnen en un espacio cercano a la Tierra (concretamente por encima de la atmosfera superior de la región polar) cuando las líneas del campo magnético se 'reconectan' en el espacio (la 'reconexión' es un proceso en el cual la energía magnética se convierte en cinética, térmica o en aceleración de partículas).
Así, los científicos han descubierto que esto hace que el plasma de la magnetosfera de la Tierra rote, creando una corriente eléctrica repentina por encima de las regiones polares. Por otra parte, una corriente eléctrica fluye cerca de las auroras brillantes en la atmósfera superior, lo que causa que el plasma de baja altura gire en dirección contraria a las agujas del reloj (en el hemisferio norte) y descargue electricidad. Esto se traduce en una sobrecarga de la aurora que da lugar a las chispas brillantes de luz que caracterizan las subtormentas magnéticas.
"Las teorías anteriores trataron de explicar los mecanismos individuales como la reconexión de las líneas del campo magnético y la desviación de las corrientes eléctricas, pero había contradicciones al tratar de explicar los fenómenos en su totalidad", apunta Yusuke Ebihara, de la Universidad de Kioto. "Lo que necesitábamos todo el tiempo era a mirar el cuadro con más distancia", sentencia.

lunes, 21 de diciembre de 2015

EXPLICAN POR QUÉ EL PLANETA MÁS SIMILAR A LA TIERRA ES INHABITABLE.


Kepler-438b, el planeta más parecido a la Tierra que fue descubierto este enero, no puede albergar vida, según un grupo de investigadores británicos.

Un equipo de científicos de la Universidad de Warwick (Coventry, Reino Unido) ha descubierto que este exoplaneta ubicado en la constelación de Lyra, a unos 470 años luz de la Tierra, recibe impactos de superráfagas estelares cada varios centenares de días. 
Al parecer, los estallidos que se generan son 10 veces más fuertes que los más intensos que se registran en nuestro Sol, mientras que la radiación a la que está sometido Kepler-438b proviene de su propio sol, un enano rojo, que habrá destruido la atmósfera de este 'gemelo de la Tierra'.
Las ráfagas que lo asolan son de tal intensidad que vienen acompañadas por eyecciones de masa coronal —"gas y plasma"—, que habrán acabado con la atmósfera del planeta", según ha explicado el investigador principal, David Armstrong, y ha publicado 'The Daily Mail'.
Si Kepler-438b hubiera contado con un campo magnético similar al de la Tierra podría haber evitado parte de estos efectos, pero "de momento, no conocemos nada sobre este aspecto", ha agregado el científico.
Sin embargo, Kepler-438b no supone la última oportunidad de encontrar vida en el espacio, ya que los expertos descubrieron otros siete planetas que podrían albergar vida.

domingo, 20 de diciembre de 2015

DESCUBREN LA CAUSA DEL "EXTRAÑO BAILE" DE UN SISTEMA PLANETARIO.


La peculiaridad de la órbita de un planeta hizo suponer la existencia de otro cuerpo celeste en su proximidad.


Un grupo de científicos estadoundienses ha hallado la causa de la singularidad un sistema planetario ubicado en la constelación de Cetus.
La peculiaridad de este planeta descubierto en 2011, que circula alrededor de la estrella HD 7449 y tiene una masa ocho veces mayor que la de Júpiter, es su órbita, que hizo suponer que otro cuerpo celeste giraba a su alrededor. "La pregunta que surgió fue si se trataba de un planeta o una estrella enana", comentó Timothy Rodigas, delInstituto Carnegie.



Usando los telescopios Magallanes para obtener imagenes de resolución extremadamente alta, los investigadores determinaron que se trata de una estrella enana, que posee el 20 % de la masa del Sol y se encuentra a 18 unidades astronómicas —distancias medias entre la Tierra y el Sol— desde la estrella principal.
Según los científicos, la gravitación de esa estrella enana y del planeta se influyen mutuamente desde hace millones de años, de ahí la peculiar inclinación orbital del astro.

El equipo seguirá estudiando este fenómeno, aunque indicó que "resulta difícil predecir qué pasará con el paso de tiempo, pero se puede decir que el planeta 'baila' entre las dos estrellas", aseguró Rodigas. 

sábado, 19 de diciembre de 2015

"VISITA" INESPERADA: UN ASTEROIDE RECIÉN DESCUBIERTO SE APROXIMA A LA TIERRA.


Muy pronto podremos observar al asteroide 2015 YB, ―de entre 8 a 18 metros de diámetro― acercándose a la Tierra. El mismo se aproximará este 19 de diciembre y volará a una distancia siete veces menor que la existente entre la Tierra y la Luna, informa el portal Planetarium-moscow.ru.
Descubierto el 16 de diciembre en un observatorio estadounidense, el asteroide se está aproximando a una velocidad de 14,45 kilómetros por segundo y no representa una amenaza para nuestro planeta. El asteroide forma parte de la constelación de Orión, pero por su pequeño tamaño solamente podrá ser observado mediante telescopios profesionales.
Por otra parte, a principios de diciembre, científicos de la NASA advirtieron sobre el acercamiento a la Tierra del gigantesco asteroide 2003 SD2200 de 0,7 kilómetros de diámetro. El mismo pasará cerca del la tierra en vísperas de Navidad, y en caso de un potencial choque con nuestro planeta, podría destruir todo un continente.

viernes, 18 de diciembre de 2015

CIENTÍFICOS DESCUBREN UN PLANETA SUPERSÓNICO.


Astrónomos británicos han descubierto que uno de los planetas denominado 'Júpiter caliente', el 189733b HD, es "supersónico" debido a que su atmósfera está dominada por poderosos vientos, que se mueven siete veces más rápido que la velocidad del sonido.
Los científicos de la Universidad de Warwick, Reino Unido, han creado el primer mapa de meteorología del planeta 189733b HD, que se encuentra a 63 años luz de distancia de la Tierra. El exoplaneta alberga vientos, cuya velocidad alcanza los 8.690 kilómetros por hora, casi 2 kilómetros por segundo.
Tom Louden y Peter Wheatley, investigadores de la Universidad de Warwick, revelaron una característica inusual del planeta, el viento "supersónico", mediante una herramienta del Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, por sus siglas en inglés), montado en un telescopio del Observatorio Europeo del Sur en Chile.
Este exoplaneta, de la clase 'Júpiter caliente', ofrece un gran interés para los expertos debido a su proximidad con la Tierra y el maravilloso color azul de su atmósfera. Los científicos explican que el planeta es uno de los más únicos y esperan que su técnica se pueda utilizar para estimar la velocidad de los vientos en otros planetas. Así, el mundo científico podría dar un paso adelante en el descubrimiento de un "gemelo de la Tierra" con aceptable clima para la vida humana.

jueves, 17 de diciembre de 2015

¿NOS MUDAMOS?: HALLAN "OTRA TIERRA" HABITABLE CERCANA A NUESTRO PLANETA.


Hallan el planeta más cercano a la Tierra que podría ser colonizado por el hombre. El Wolf 1061c se encuentra a tan solo 14 años luz del Planeta Azul, fuera del sistema solar.

Un equipo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, ha descubierto el planeta más cercano a la Tierra potencialmente habitable. El Wolf 1061c se encuentra fuera del sistema solar a unos 14 años luz de distancia de la Tierra. 

El planeta, cuya masa cuadriplica la masa de la Tierra, se encuentra en la constelación de Ofiuco, y su estrella es la 35.ª más cercana al Planeta Azul. La 'otra Tierra' tiene una superficie rocosa y se encuentra dentro de la zona Ricitos de Oro,donde podría ser posible la existencia de agua y de vida.
Se trata de uno de los tres planetas descubiertos por el equipo. "Es fascinante ver la inmensidad del espacio y pensar que una estrella, tan cercana para nosotros, un vecino cercano, podría alojar un planeta habitable", dijo en un comunicado Duncan Wright, jefe de la investigación.
Wright explicó que los tres planetas hallados son de masa suficientemente baja para ser potencialmente rocosos con una superficie sólida, pero solo el Wolf 1061c podría albergar la vida. 

miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LOS MOVIMIENTOS DE LAS MONTAÑAS Y LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS?


Una investigación realizada en la sierra de San Elías, ubicada sobre el océano Pacífico entre Alaska y Canadá, permitió establecer que los cambios climáticos pueden provocar movimientos internos de las cadenas montañosas que, a su vez, causan alteraciones en el clima local.
Al estudiar las consecuencias de los cambios topográficos, el equipo liderado por la geóloga Eva Enkelmann, de laUniversidad de Cincinnati, EE.UU., determinó que cuando las cadenas montañosas se mueven, creciendo de un lado y disminuyendo su tamaño del otro, pueden generar una variación en el clima local al desviar el viento y las precipitaciones.
Una vez comprobado que este movimiento también acelerará la erosión y generará actividad sísmica en esa cordillera, según publicó el portal Noticias de la Ciencia, el equipo logró confirmar la estrecha relación que existe entre los cambios climáticos de largo plazo y los desplazamientos de las placas tectónicas y las metamorfosis de las montañas.
Conocer estos procesos no es sencillo, ya que se trata de situaciones que se generan a lo largo de millones de años. En el caso de la sierra de San Elías su lluviosa parte sur —a diferencia de la aridez que tiene en el norte— sufrió una mayor erosión, por lo que, a medida que el cambio climático influye en ese desprendimiento, se puede generar también un desplazamiento tectónico y alteraciones en el clima local, concluyó el informe.

martes, 15 de diciembre de 2015

VIDEO: ¿CÓMO SE VERÁ LA LUNA CADA DÍA DE 2016.


Si usted está ansioso por saber cómo se verá la Luna cada uno de los días del año que viene, ya tiene esta oportunidad gracias al nuevo programa de la NASA y a un impresionante video de imitación que reproduce todas las fases de nuestro satélite.  

Según informa la página web de la agencia, el proyecto, con una resolución de 4K, visualiza las libraciones (oscilación) de la Luna causadas por su movimiento alrededor de la Tierra en una órbita elíptica. Esta condición, por su parte, permite observar solo el 60% de la superficie de este cuerpo celeste.
El innovador software permite ver la luna, conocer su diámetro y distancia de la Tierra en cualquier mes, día y hora del año 2016 desde la posición de un observador en el hemisferio sur. Solo es necesario llenar los campos apropiados en el programa con los datos escogidos.
Cada hora de rotación del satélite alrededor de la Tierra, por su parte, corresponde a un fotograma en el vídeo. Gracias a su alta definición el video muestra todos los cráteres visibles y el movimiento del terminador, la línea de separación de la luz y de la sombra.
De acuerdo con la NASA, para crear el programa se han usado los datos recogidos desde el verano de 2009 por el satélite LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), equipado con un altímetro láser y una cámara que permite tomar fotografías de la superficie lunar con una precisión extremadamente alta.

lunes, 14 de diciembre de 2015

¿OTRO CIELO AZUL A 100 AÑOS LUZ?: ASTRÓNOMOS DESCUBREN UN PLANETA SIMILAR A LA TIERRA.




Astrónomos han descubierto un exoplaneta con cielo azul tras observar la luz dispersada por partículas pequeñas en su atmósfera. El astro, del tamaño de Neptuno, se encuentra a 100 años luz de distancia y se trata del exoplaneta más pequeño que a día de hoy presenta el fenómeno de ‘dispersión de Rayleigh’.
A un centenar de años luz de distancia, un pequeño exoplaneta con el cielo azul como la Tierra orbita una estrella enana roja. Los científicos observaron fotométricamente la estrella y detectaron sutiles cambios en la intensidad de su luz cuando el planeta orbitaba delante de ella. La luz fue analizada mediante la dispersión de Rayleigh o dispersión de la luz visible, informa 'The Daily Mail'.
El planeta, del tamaño de Neptuno, ha sido denominado GJ 3470b, y tiene una temperatura superficial de alrededor de 3.300 grados Celsius. Según los científicos, este es el planeta más pequeño de los localizados hasta la fecha que presenta el fenómeno de la dispersión de Rayleigh, el mismo efecto que genera un cielo azul en la Tierra.
El espectro producido por cualquier planeta permite a los investigadores saber las sustancias que están presentes, lo que les da pistas sobre la composición de la atmósfera. Sin embargo, la existencia de un cielo azul, no significa que el planeta posea un ambiente como el nuestro. No obstante, los investigadores, admiten que es posible que el planeta presente una atmósfera rica en moléculas como agua y metano. Aún así sostienen que es poco probable que albergue vida más allá de sus cielos azules.
Astrónomos dirigidos por Diana Dragomir, de la Universidad de Chicago, localizaron al planeta en el Observatorio Las Cumbres Global Telescope Network (LCOGT), California. Dragomir sostiene que "esta detección nos acerca a la comprensión de la naturaleza de los exoplanetas más pequeños cada vez más mediante el uso de un enfoque novedoso que nos permite sondear las atmósferas de exoplanetas aunque tengan cielos nublados".

domingo, 13 de diciembre de 2015

¿MÁS DE 24 HORAS? CIENTÍFICOS PREDICEN QUE LOS DÍAS SERÁN MÁS LARGOS.


Científicos estadounidenses afirman que las alteraciones en el eje de rotación terrestre producto de la disminución de los glaciares como consecuencia del gran impacto del cambio climático, son cada vez más notorias y podrían influir en la duración de los días.

Geofísicos de la Universidad de Harvard aseguran que en los últimos 100 años la duración del día se ha incrementado en una milésima de segundo. Al parecer, el fenómeno es provocado por una aparente reducción en la velocidad de rotación del eje terrestre en respuesta al deshielo de los glaciares, informa el diario 'The Guardian'.
La reciente investigación publicada en la revista 'Science Advances', resalta que el ritmo acelerado con el que vienen derritiéndose los polos podría provocar que al menos cinco milisegundos se añadan a cada día a lo largo de este siglo.
Al mismo tiempo, el eje de la Tierra podría moverse alrededor de 1 cm como resultado del desplazamiento de las aguas desde los extremos del planeta hacia el ecuador terrestre.
"El período de un día es hoy una milésima de segundo más largo que hace un siglo, y se acelerará a medida que aumente la fusión de los glaciares", dijo Jerry Mitrovica, profesor de Geofísica en la Universidad de Harvard y líder de la investigación.
Los científicos basaron el estudio en el trabajo realizado por el oceanógrafo Walter Munk en el 2002 acerca del impacto del deshielo glacial y el calentamiento global que había determinado que el aumento promedio del nivel del mar durante el siglo XX había sido de 2 mm cada año. Sin embargo, el equipo de investigación de Harvard, encontró incongruencias es sus cálculos y determinó que el aumento real oscilaba entre 1 y 1,5 mm.

sábado, 12 de diciembre de 2015

VIDEO: ¿QUÉ ES EL ENIGMÁTICO AGUJERO QUE APARECIÓ EN EL SUELO DE AUSTRALIA?


En YouTube se publicó un video que muestra un extraño agujero formado entre las nubes con un arcoíris en su interior. El fenómeno se registró en el estado australiano de Victoria.
Según el rotativo 'Mirror', podría tratarse del fenómeno natural conocido como 'agujero fallstreak'. 
Este vacío circular o elíptico que aparece en las nubes se debe a que la temperatura del agua en ellas es inferior a cero grados pero el agua no se congela inmediatamente. Cuando se forman los cristales de hielo, las gotas de agua se evaporan, dejando en la nube un agujero donde aparece el arcoíris.
Hace unos días, los habitantes de la ciudad de Sídney, también en Australia, observaron una "apocalíptica" nube gigantesca sobre la costa australiana. 

viernes, 11 de diciembre de 2015

LA NASA MUESTRA CÓMO CONSTRUIRÍA UNA "ESTRELLA DE LA MUERTE".


Si usted quiere construir la Estrella de la Muerte, la gigantesca nave de la película 'Star Wars', deberá consultar al ingeniero jefe del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Brian Muirhead, quien acaba de revelar al gran público algunos de los nuevos proyectos de la agencia espacial.

Según informa el portal Tech Insider, Muirhead asegura que para construir una estación espacial gigantesca no sería necesario recurrir a mano de obra esclava ni utilizar materiales traídos de toda la galaxia, puesto que sería mucho más natural y sencillo aprovechar un asteroide para transformarlo en una nave tan descomunal como la Estrella de la Muerte.
"Podría proporcionar los metales, los compuestos orgánicos, tiene agua... Todos los bloques de construcción necesarios", explica el científico en un video subido al portal Wired.
Muirhead tiene algo más que un interés pasajero en los asteroides. Está trabajando en la Misión de Redirección de Asteroides de la NASA, una iniciativa que tiene como objetivo llevar un robot a un asteroide cercano a la Tierra, recoger un fragmento de su superficie y colocarlo en una órbita estable alrededor de la Luna. Entonces, una vez en órbita, una nave tripulada visitará el fragmento de asteroide para estudiarlo y perforarlo.
Además es importante tener en cuenta que la NASA no tiene planes de utilizar el asteroide modificado para destruir planetas, como la Estrella de la Muerte, sino más bien para "proteger a la Tierra, si es necesario en el futuro", y asegurarse de que pueden visitar, aterrizar, y potencialmente desviar un asteroide si se dirigiera hacia nuestro planeta.

jueves, 10 de diciembre de 2015

CIENTÍFICOS ENCUENTRAN UNA ÓRBITA INEXPLICABLE EN EL SISTEMA SOLAR.


Astrónomos estadounidenses han descubierto la insólita órbita del objeto más distante del sistema solar, que se encuentra tres veces más lejos del Sol que Plutón. La órbita parece haber sido sometida a un impacto de otros planetas desconocidos o estrellas cercanas.
El nuevo planeta enano, llamado 'V774104', fue descubierto en octubre del 2015. Su diámetro es de entre 500 y 1.000 kilómetros. Para determinar con precisión su órbita los científicos necesitarán al menos un año. Ahora V774104 se encuentra a una distancia de 15,4 millones de kilómetros (103 unidades astronómicas) del Sol, informa 'New Scientist'.
"No sabemos nada sobre su órbita", comenta Scott Sheppard del Instituto Carnegie de Washington, Estados Unidos, cuyo equipo descubrió el nuevo objeto del sistema solar. "Solo sabemos que es el objeto más distante conocido", agrega el científico.
Sheppard anunció el descubrimiento el 10 de noviembre en una reunión de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana, celebrada en el National Harbor, en Maryland.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

LA FIEBRE DEL ORO LLEGA A LAS ESTRELLAS: EE.UU. LEGITIMA LA PROPIEDAD DE LOS RECURSOS DE ASTEROIDES.


En EE.UU. ha sido aprobada una ley pionera que autoriza por primera vez el uso comercial de las riquezas que puedan albergar asteroides o la Luna. La nueva ley se denomina 'Space Act' y abre una nueva fase en la exploración espacial.
A finales de noviembre vio la luz en EE.UU. la 'Space Act', una nueva ley que autoriza por primera vez en la historia el uso comercial de las riquezas que se puedan encontrar en los asteroides y en la Luna, previendo que todo material hallado por un estadounidense o una empresa del país le pertenecerá, informa La Presse.
Tras la aprobación de esta ley, las puertas para los inversores se abrirán "más fácilmente", explican Meagan Crawford, de la compañía Deep Space Industries, y Chris Lewicki, presidente de Planetary Resources. La aprobación de esta ley "nos permitirá construir nuestro plan de negocios y modelos económicos con más certezas legales", dice Lewicki, cuya empresa fue fundada en 2012 por Larry Page, uno de los cofundadores de Google.
Las primeras misiones de exploración deberían comenzar en 2017 y, probablemente, se extiendan hasta 2019. Todo ello sucederá cuando se verifique la información disponible sobre unos 1.500 asteroides considerados de fácil acceso y registrados por la NASA, de los que el 10% poseen recursos minerales. Asimismo, está previsto que las extracciones comiencen antes del 2020.
Deep Space Industries y Planetary Resources, dos compañías cuyos objetivos pasan por expandir la base de recursos naturales de la Tierra, quieren comenzar a explotar el agua, que se encuentra en forma de glaciares en los asteroides cercanos a nuestro planeta con el fin de aprovisionar a las naves espaciales, que obtendrían combustible a partir del hidrógeno.
"El envío de dos toneladas de agua al año al espacio cuesta 100 millones de dólares. Si logramos explotar el agua allí y alimentar las bases en órbita, sería una enorme oportunidad", sostiene Lewicki.
Por su parte, Planetary Resources, asegura que sus telescopios espaciales en la órbita terrestre ya han detectado asteroides prometedores. El mercado de explotación del 'oro espacial' debería llegar a los 3.000 millones de dólares en los próximos 15 años, según estas dos firmas.

Las dos empresas quieren conseguir clientela internacional Más allá de la Estación Espacial Internacional (ISS) y de la NASA, aunque para ello deberán ejercer presión para que otros gobiernos adopten leyes similares a la 'Space Act'.

martes, 8 de diciembre de 2015

EL ESPECTÁCULO DEL AÑO A DOMICILIO: LLEGA UN COMETA CON 2 COLAS, VISIBLES A SIMPLE VISTA.


Tras su paso de máxima cercanía al Sol el pasado 15 de noviembre, el brillante cometa de dos colas C/2013 US10, más conocido como Catalina, será cada vez más observable desde el hemisferio norte de la Tierra a medida que avanza el mes de diciembre.

El cometa de dos colas procedente de la nube de Oors C/2013 US10, más conocido como Catalina, nos deleitará con su paso a lo largo de este mes de diciembre al ser visible desde el hemisferio norte después de que el pasado 15 de noviembre alcanzase su perihelio, la máxima aproximación al Sol, informa el portal Earthsky.org. Anteriormente, solo era visible desde el hemisferio sur de la Tierra.
Según apuntan los científicos, Catalina, con una magnitud actual de entre 6,1 y 6,5, será completamente visible el próximo 17 de diciembre pudiendo alcanzar una brillantez suficiente como para ser observable a simple vista, siempre y cuando sea desde lugares oscuros y alejados de la contaminación lumínica. Este cuerpo celeste fue descubierto en octubre de 2013 por los astrónomos del Catalina Sky Survey.
El 31 de diciembre, Catalina estará a solo un grado de la estrella Arturo, la más brillante del cielo para los que viven en el hemisferio norte, y el 12 de enero de 2016 el cometa estará en su distancia más cercana a la Tierra (107.700.000 kilómetros).