CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

lunes, 29 de febrero de 2016

ANIMACIÓN: LAS IMÁGENES DE UN SATÉLITE METEOROLÓGICO PERMITEN OFRECER UNA VISIÓN ÚNICA DE LA TIERRA.


Gracias al dispositivo japonés Himawari 8 y a una nueva técnica para tratar imágenes podemos observar nuestro planeta de un modo extraordinario.

Las imágenes en color que toma cada 10 minutos el satélite meteorológico japonés Himawari 8, diseñado por la Agencia Meteorológica de Japón y que realiza una órbita geoestacionaria a 35.400 kilómetros de distancia sobre el océano Pacífico, han permitido elaborar una animación espectacular de nuestro planeta, informa 'The Daily Mail'.
El Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera (Cira, por sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) ha creado el efecto deseado tras someter a estas instantáneas a un método denominado franja de contraste híbrida simple (SHCS), desarrollado por la Universidad de Wisconsin y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), todos ellos de Estados Unidos, detalla la revista 'Discover'.
Gracias a esta técnica, una animación en 'geocolor' consigue mostrar las partes de nuestro planeta oscurecidas durante la noche. Así, la corteza terrestre aparece en color violeta, las capas de nieve conservan su color blanco y las luces de las principales áreas metropolitanas se observan en amarillo, mientras que la porción de Tierra en que es de día aparece con su color natural.

Para lograr este fenómeno, los responsables del proyecto han empleado un algoritmo simple mediante la combinación de cuatro imágenes tomadas en diferentes frecuencias del espectro electromagnético, que ha permitido crear una imagen en color real con una claridad suplementaria.
Según estos científicos, se trata de uno de los mejores retratos de nuestro planeta jamás tomados.

domingo, 28 de febrero de 2016

VIDEO: UN METEORITO 5 VECES MÁS BRILLANTE QUE LA LUNA IMPACTA CONTRA ESPAÑA.


La roca colisionó contra el suelo a más de 60.000 kilómetros por hora.

En la madrugada del pasado miércoles, un meteorito de alrededor de un kilogramo cayó en la provincia de Córdoba (Andalucía, España). Este cuerpo celeste fue avistado en varias regiones del país, informa 'El Mundo'.
Tras impactar contra la atmósfera, el aerolito generó una bola de fuego cinco veces más brillante que la Luna llena y colisionó contra el suelo a más de 60.000 kilómetros por hora.


Los detectores del complejo astronómico de La Hita (Toledo, España) estiman que esta roca procedía de un asteroide cuya masa rondaba los 400 kilogramos.
Es la cuarta vez en pocos días que la Península Ibérica vive un fenómeno similar, aunque se ha tratado del más impactante.

sábado, 27 de febrero de 2016

GIGANTESCA NUBE DE HIDRÓGENO SE ACERCA A NUESTRA GALAXIA "COMO UN BUMERÁN".


Con una velocidad de más de 1,1 millones de kilómetros por hora, la nube de Smith, que supera en varios millones de veces la masa de nuestro Sol, está regresando a 'casa'.

Astrónomos de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.) handeterminado que la enorme concentración de hidrógeno conocida como la nube de Smith contiene elementos similares a los del Sol de nuestra galaxia. El descubrimiento asume que la nube fue generada en los bordes exteriores de la Vía Láctea y no en el espacio intergaláctico, como se pensaba hasta ahora.
El último estudio revela que la nube de Smith contiene grandes cantidades de azufre, al igual que la periferia de la Vía Láctea, situada a alrededor de 40.000 años luz del centro de la galaxia y a 15.000 años luz del Sol y nuestro sistema solar. Los astrónomos sostienen que este hecho significa que la nube fue contaminada por material estelar, pero de alguna manera abandonó el disco de la Vía Láctea hace unos 70 millones de años y ahora está regresando 'a casa' a una velocidad de aproximadamente 1,1 millones de kilómetros por hora.
Hallada en los años 60, la nube de Smith tiene alrededor de de 30 veces el diámetro de la Luna y una masa de al menos un millón de masas solares. Los científicos esperan que cuando alcance la Vía Láctea dentro de 30 millones de años genere hasta dos millones de soles que alumbrarán nuestra galaxia.

viernes, 26 de febrero de 2016

VIDEO: CÓMO ES UN DÍA EN LA TIERRA VISTO DESDE EL ESPACIO.


Un satélite meteorológico japonés ha captado 24 horas terrestres que se convirtieron en un impresionante 'timelapse' de 12 segundos.

El satélite Himawari-8, equipado con cámaras de alta definición e infrarrojos y gestionado por la Agencia Meteorológica de Japón, ha grabado imágenes de un día de la Tierra en todo su esplendor. En un fascinante video, recientemente publicado por el analista Charlie Loyd, se puede observar cómo lució nuestro planeta el 3 de agosto de 2015.
El video cubre 24 horas en 12 segundos con la técnica de 'timelapse', con una magnificación de 7.200x y muestra la parte oeste del océano Pacífico, Australia y ciertas partes de Asia, la Antártida y Alaska (Estados Unidos). El 'timelapse' en plena resolución fue publicado en el portal Glittering Blue.

jueves, 25 de febrero de 2016

MÁS CERCA DE LO QUE PARECE: ESTRECHAN EL ÁREA DE BÚSQUEDA DEL NOVENO PLANETA DEL SISTEMA SOLAR.


Un científico francés ha declarado que ese astro podría existir en los confines del nuestro sistema planetario.

A partir de los datos de la nave espacial Cassini de la NASA, varios astrónomos franceses han llevado a cabo un estudio publicado en la revista'Astronomy & Astrophysics', en el que han anunciado que podrían estar un paso más cerca de localizar el misterioso noveno planeta, tras reducir el área de búsqueda a la mitad, informa AFP.
El científico francés del Observatorio de París, Jacques Laskar, ha declarado que este astro podría existir en los confines del Sistema Solar, pero "no en cualquier lugar".
Gracias al uso de modelos matemáticos, Laskar y sus colegas han calculado qué influencia tendría ese noveno planeta en el movimiento de otros en función de su proximidad y han estudiado su posible órbita, que creen que circula alrededor del Sol con una trayectoria muy alargada y ovalada.
En el punto más distante del astro rey ese planeta estaría demasiado lejos para influir en otros y este hecho ha permitido que los astrónomos limiten una posible zona de influencia.
A finales de enero, los investigadores del Instituto de Tecnología de California (EE.UU.) anunciaron queencontraron una nueva prueba de que existe un planeta helado gigante en un extremo de nuestro sistema planetario, más allá de la órbita de Plutón. 

miércoles, 24 de febrero de 2016

NUEVO HALLAZGO EN LA MÁS MISTERIOSA LUNA DE SATURNO INQUIETA A LA CIENCIA.


Recientes imágenes de Encélado en alta resolución, revelaron misteriosos orificios en su superficie en medio de las cordilleras que atraviesan parte de su extraña estructura.

Pese a su pequeño tamaño, Encélado, una de las lunas del planeta Saturno, encierra grandes misterios debido al contraste de su terreno, que incluye cordilleras, superficies craterizadas y algunas otras lisas. Recientemente misteriosos orificios en su llanura, al norte de su ecuador de entre 100 y 800 metros de ancho, han inquietado a la comunidad científica y sugieren que su composición puede ser distinta a la del resto del paisaje, escribe el portal informativo Gizmodo.
Pese a las fotografías en alta resolución obtenidas el año pasado por la sonda espacial Cassini, que incluyeron estudios de longitudes de ondas ultravioleta e infrarroja y que permitieron apreciar con mayor detalle las características de su superficie, aún se desconoce la naturaleza de los agujeros cuya distribución no parece producto del azar. Tras el último sobrevuelo de Encélado realizado por la sonda el pasado mes de diciembre, la NASA aún no ha confirmado nuevas misiones a las proximidades de Saturno en busca de más datos.
Encélado ha sido uno de los grandes triunfos de la misión Cassini en Saturno. A principios del 2006 los científicos encontraron posibles reservas de agua líquida cerca de su polo sur. En 2014, se anunció la existencia de un océano subterráneo a unos 40 kilómetros de su superficie y más recientemente, en 2015, fueron revelados resultados que sugieren la existencia de actividad hidrotermal en el fondo de su océano.

martes, 23 de febrero de 2016

JÚPITER SERÁ VISIBLE DESDE CUALQUIER PUNTO DE LA TIERRA GRACIAS A UN FASCINANTE FENÓMENO ASTRONÓMICO.


En circunstancias normales, desde la Tierra resulta difícil ver a Júpiter, el quinto y más grande planeta del Sistema Solar, sin necesidad de utilizar telescopio ni binoculares. No obstante, una vez cada 13 meses se produce la denominada oposición, cuando nuestro planeta se encuentra directamente entre ese astro y el Sol.
Este año, el fenómeno tendrá lugar el 8 de marzo, cuando se encontrará al mismo tiempo en su punto más cercano a la Tierra y completamente iluminado por el Sol. La unión de estos efectos permitirá que sea "el objeto más luminoso en el cielo nocturno, después de que Venus se ponga con el Sol", ha explicado Alan Duffy, astrónomo de la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia).
De este modo, el mejor momento para ver Júpiter será a medianoche, cuando se posicione en su punto más alto del cielo, debido a que lo podremos mirar con la mínima cantidad de atmósfera.
Para los habitantes del hemisferio sur, el planeta irá hacia el norte y se pondrá en el oeste, mientras que para los habitantes del hemisferio norte cruzará el cielo hacia el sur y se también se ocultará en el oeste.

lunes, 22 de febrero de 2016

VIDEO: LA NASA MUESTRA EN 30 SEGUNDOS CÓMO HA CAMBIADO EL CLIMA.


La temperatura superficial media del planeta ha aumentado un grado Celsius desde finales del siglo XIX, algo que puede llevar a consecuencias dramáticas para la humanidad.

La NASA ha publicado en su página web un video creado en colaboración con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que ilustra la tendencia del calentamiento de la Tierra a largo plazo.
En la visualización, elaborada por el GSFC Scientific Visualization Studio, se puede observar que en el 2015 las temperaturas superficiales de nuestro planeta fueron las más cálidas desde que comenzaron los registros modernos en 1880.
De acuerdo con los datos obtenidos por ambas agencias, el año pasado las temperaturas medias mundiales rompieron la marca anterior establecida en 2014 por 0,13 grados Celsius. Solo una vez antes, en 1998, las temperaturas superaron el récord anterior.
El administrador de la NASA, Charles Bolden, dijo en un comunicado el 20 de enero que "el cambio climático es el reto de nuestra generación, y la labor fundamental de la NASA sobre esta importante cuestión afecta a cada persona en la Tierra".
La temperatura superficial media del planeta ha aumentado un grado Celsius desde finales del siglo XIX, un cambio impulsado en gran medida por el aumento del dióxido de carbono y otras emisiones de producción humana a la atmósfera.

domingo, 21 de febrero de 2016

LOS CIENTÍFICOS PENETRAN EN LOS SECRETOS DEL "SURREALISMO" DE LA FÍSICA CUÁNTICA.


Científicos canadienses realizaron un experimento para demostrar la trayectoria 'surrealista' de los fotones, resolviendo uno de los enigmas de la mecánica cuántica.

Los investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, han logrado visualizar las trayectorias de las partículas de la luz, los fotones, informa la revista 'Science Advances'.
El experimento ha demostrado que las partículas a nivel cuántico se mueven de manera similar a bolas de billar rodando sobre una mesa, y no de forma totalmente caótica, como sugiere la interpretación estándar de la mecánica cuántica. Pero no todo es tan simple. Hay una trampa: sí, las pistas de partículas existen, pero no siempre se comportan como cabría esperar de trayectorias 'realistas', sino que a menudo lo hacen de una manera que se ha descrito como 'surrealista'.

Esto verifica en cierta medida la interpretación de Bohm de la teoría cuántica.
Pero, para comprenderlo mejor, volvamos a la propia teoría cuántica.
En el mundo de los átomos reina la probabilidad. En otras palabras, es imposible decir en qué posición están los electrones o los fotones en cada momento, de manera que solo se pueden realizar cálculos aproximados de sus coordenadas mientras están siendo observados. Esto quiere decir que nada es cierto hasta que ocurre.
Este fenómeno todavía plantea muchas preguntas. Por ejemplo, llevó a Einstein a considerar que la física cuántica no describe la realidad. De acuerdo con otras teorías, aún se ignoran las leyes que podrían explicar este comportamiento.
Según explica el autor principal del estudio, Aephriam Steinberg, la mayoría de los físicos creen que, básicamente, no podemos determinar la trayectoria de los fotones debido al principio de incertidumbre. Es decir, creen que esa trayectoria no existe, porque no se puede restaurar.
Pero hay otra hipótesis que sugiere que el movimiento de los fotones se controla mediante ciertos procesos, ocultos para nosotros. Así es la interpretación de Bohm
Según esta interpretación, la materia se compone de partículas y ondas, y estas últimas guían a las partículas, determinando sus trayectorias mediante una función matemática desconocida. Aunque ha sido fuertemente criticada por varios físicos e incluso por Einstein por no corresponder con la teoría de la relatividad, el experimento de los canadienses ha verificado esta idea. 
En su experimento los investigadores mostraron que los fotones no se mueven caóticamente, sino por líneas determinadas (volvamos así a la comparación con las bolas de billar). Sin embargo, los científicos todavía tienen que resolver el enigma de los cambios asistemáticos de las propias trayectorias de los fotones. 
De acuerdo con Steinberg, tanto la interpretación estándar de la mecánica cuántica como la interpretación de Bohm son consistentes con la evidencia experimental. Pero, según afirma, el nuevo experimento permitió por primera vez visualizar las trayectorias reales de los fotones en vez de calcular sus coordenadas a falta de datos ciertos. 

sábado, 20 de febrero de 2016

¿CÓMO LA BASURA ESPACIAL PODRÍA GENERAR UN CONFLICTO ARMADO?


Según los científicos, en las últimas décadas se registraron muchos fallos repentinos de satélites de defensa, que no han podido ser explicados.

El aumento constante de la cantidad de la basura espacial que orbita la Tierra podría provocar una disputa política y un conflicto armado, ya que incluso pequeños fragmentos de escombros son capaces de dañar y destruir satélites militares, hecho que podría malinterpretarse como un ataque, sostiene 'The Guardian'.
Un nuevo estudio de los científicos de la Academia de Ciencias de Rusia advierte que los escombros representan un "peligro político especial", porque es difícil determinar si un satélite fue impactado por fragmentos de basura espacial o fue atacado intencionadamente por otro país.
En el estudio publicado en la revista 'Acta Astronautica', el astrofísico ruso Vitali Adushkin comenta que la cantidad de escombros que saturan la órbita de la Tierra se ha incrementado dramáticamente durante los últimos 50 años. Además, en las últimas décadas se registraron muchos fallos repentinos de satélites de defensa, que no han podido ser explicados. Por lo tanto, el científico sostiene que se precisan medidas para recoger la chatarra espacial y evitar los futuros problemas que puede causar el exceso de basura espacial.

viernes, 19 de febrero de 2016

UN ASTRÓNOMO RUSO DESCUBRE LOS SECRETOS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS AGUJEROS NEGROS.


El descubrimiento de agujeros negros de masa intermedia puede aclarar el proceso de formación de sus 'hermanos' supermasivos.

Iván Zolotujin, un científico del Instituto Astronómico de Sternberg, de la Universidad Estatal de Moscú, ha descubierto, junto con colegas extranjeros, un centenar de presuntos agujeros negros de masa intermedia, escribe la revista 'Astrophysical Journal'. Este tipo de objetos espaciales es muy raro y representa una etapa en la evolución de los agujeros negros supermasivos situados en los centros de las galaxias, cuya masa puede sobrepasar el peso del Sol miles de millones veces.
"Los astrónomos buscan estos objetos porque puedan arrojar luz sobre la formación de los agujeros negros supermasivos, que tienen una masa increíble, en los primeros instantes después de la Gran Explosión", cuenta Zolotujin.
Por el momento se conocen solo dos agujeros de masa intermedia de este tipo, descubiertos en los años 2006 y 2009. Y hasta ahora los investigadores no habían logrado encontrar otros candidatos dignos de ese título. Zolotujin y su equipo de científicos italianos y canadienses elaboraron un método especial para estudiarlos que les permite analizar imágenes y distinguir estos agujeros negros de cuásares, astros cercanos y binarias de rayos X. 

jueves, 18 de febrero de 2016

CIENTÍFICOS REVELAN DÓNDE PUDO HABER NACIDO LA VIDA EN MARTE.


La combinación de fuentes de agua subterránea y las temperaturas apropiadas supondrían que las cuencas marcianas fueron un lugar perfecto para el surgimiento de la vida.

Científicos del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona (EE.UU.), han concluido tras el estudio de una región de Marte conocida como 'Noctis Labyrinthus', cerca de una meseta volcánica, que las cuencas producidas por la posible existencia hace miles de años de lagos de gran profundidad podrían haber sido el entorno apropiado para la aparición de la vida.

Alexis Palmero Rodríguez, director de la investigación, señala en el estudio publicado por la revista 'Planetary and Space Science' que estas cuencas que durante cientos de años estuvieron cubiertas alternativamente por lava y material volcánico procedente de la meseta y por aguas subterráneas pudieron haber contado con las franjas de temperatura, los nutrientes y los niveles de agua adecuados para la existencia de un ecosistema. "La disponibilidad de nutrientes que caracterizan los ambientes habitables en la Tierra tiene mayores probabilidades de formarse en Marte en las zonas de agua de larga duración y procesos volcánicos", explicó.
Pese a que la detección de estos 'paleolagos' en Marte resulta difícil debido a que el agua estancada podría haberse comportado de manera diferente a como lo hace en la Tierra debido a la atmósfera delgada y fría, los investigadores encontraron varias similitudes de esta región marciana con los accidentes geográficos y los lagos de alta montaña del Tíbet, por lo cual se planea una visita a la meseta asiática con el fin de analizar más de cerca sus características, intentar comprobar su teoría y entender la geografía del Planeta Rojo en busca de la existencia de vida.

miércoles, 17 de febrero de 2016

REVELAN POR QUÉ DESAPARECIÓ LA CIVILIZACIÓN DE LA ISLA DE PASCUA.


Un nuevo estudio revela que la civilización aborigen de la isla de Pascua no desapareció como consecuencia de una guerra provocada por la escasez de alimentos.

El análisis de miles de puntas de lanza de obsidiana encontradas en la isla de Pascua ha demostrado que estos objetos eran herramientas comunes y no armas, desmintiendo así las múltiples teorías que apuntan a que la civilización rapanui se extinguió a causa de guerras internas, señala un nuevo estudio publicado en la revista'Antiquity'.
El estudio consistió en la investigación morfométrica de numeroso objetos de obsidiana encontrados por toda la isla chilena. El estudio fue llevado a cabo por el antropólogo estadounidense Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton, en el estado de Nueva York.
Según el investigador, la existencia de unos instrumentos de obsidiana en forma de triángulos agudos llamados 'mata'a' se ha utilizado tradicionalmente como prueba de que el pueblo rapanui disponía de suficientes armas que, se suponía, se habrían utilizado en conflictos previos al colapso demográfico en la comunidad. 

Lipo y su equipo analizaron la variabilidad de cientos de muestras de 'mata'a' encontradas en la isla usando una técnica conocida como morfometría, lo que les permitió caracterizar las formas de una manera cuantitativa.
Los resultados mostraron una amplia variabilidad de formas de estas herramientas y sus diferencias respecto a otras armas tradicionales. Esto los llevó a la conclusión de que la baja calidad de los 'mata'a' no permitía utilizarlos como armas de guerra.
"Las armas de guerra deben tener ciertas características", dijo Carl Lipo. "Un 'mata'a' podía servir para herir a alguien, pero no para matarlo", explicó.
De acuerdo con las estimaciones de Lipo, su investigación demuestra que el pueblo rapanui nunca experimentó una guerra global en su isla, lo que sugiere que fueron los conquistadores los culpables del exterminio de la comunidad nativa de la isla de Pascua. "La población medró y fue sostenible hasta su primer contacto con los europeos", concluyó. 

martes, 16 de febrero de 2016

DETECTAN EL SITIO DONDE SE ORIGINARON LAS ONDAS GRAVITACIONALES REVELADAS POR EL PROYECTO LIGO.


El telescopio Fermi detectó una colisión que se produjo aproximadamente 0,4 segundos después de que se registraran las ondas gravitacionales que se dieron a conocer recientemente.

Astrofísicos de la NASA lograron detectar la zona donde se encontraban dos agujeros negros, cuya colisión dio lugar a las ondas gravitacionales descubiertas recientemente. Un artículo publicado por la NASA afirma que los investigadores registraron una débil explosión de rayos gamma que tuvo lugar en el proceso de colisión.
Así, existe posibilidad de que Valerie Connaughton, del Centro de vuelo espacial Goddard (EE.UU.) y sus colegas que trabajaban con el telescopio de rayos gamma orbital Fermi, hayan encontrado el punto exacto donde se encontraban estos agujeros seis meses antes de su colisión.
De acuerdo con los científicos, el telescopio abarca aproximadamente el 70% del cielo nocturno, hecho que llevó a pensar que este pudo haber detectado la fuerte radiación de rayos X del destello y de rayos gamma durante la colisión de los agujeros.
Centrándose en una parte del cielo de 600 grados de extensión en el hemisferio sur de la Tierra, posición fijada por dos detectores del proyecto LIGO, los autores del estudio analizaron los datos recogidos por el telescopio poco antes de que el LIGO "atrapara" las ondas gravitacionales.
Como consecuencia, el telescopio Fermi realmente tomó un rastro similar al de la colisión que se produjo aproximadamente 0,4 segundos después de que se registraran las ondas gravitacionales.
Los científicos del LIGO confirmaron por primera vez la existencia de las ondas gravitacionales, cuya existencia fue predicha por Albert Einstein en 1915. De acuerdo con los investigadores, se detectaron ondas en el espacio-tiempo producidas por la colisión de dos agujeros negros, a una distancia de más de 1.000 millones de años luz de la Tierra. El hallazgo confirma también la existencia de agujeros negros en el espacio.

lunes, 15 de febrero de 2016

REVELAN LA VERDADERA FORMA DE CINTURONES DE RADIACIÓN TERRESTRE.



Estas regiones son críticas para la sociedad moderna, que depende de las tecnologías espaciales.


La Tierra está rodeada por dos cinturones de electrones "que tienen la forma de una rosquilla", informa 'Daily Mail'.
Estos cinturones de radiación comienzan aproximadamente 1.000 kilómetros por encima de la superficie terrestre y son conocidos como 'los cinturones de Van Allen'. Estas zonas de la magnetosfera terrestre han sido estudiadas durante mucho tiempo en un intento por comprender su forma y tamaño, lo que es necesario para proteger la tecnología espacial en órbita.
Los nuevos datos de la NASA sobre estos cinturones, revelan un cuadro diferente de lo que los científicos habían formulado anteriormente, y las nuevas formas son mucho más complejas. Los cinturones de Van Allen están sujetos a la radiación del Sol, lo que hace que se contraigan o se ensanchen.
En los modelos anteriores, el cinturón interior es pequeño y está rodeado por un área de espacio vacío llamado 'región de ranura'. Luego viene el cinturón exterior, que es más grande y dinámico, donde prevalecen los electrones.
Pero ahora científicos de la NASA aseguran que los cinturones de Van Allen no son tan simples. "La forma de los cinturones en realidad es muy diferente dependiendo de qué tipo de electrones predominen", señalaron los investigadores.
Los cinturones varían dependiendo en gran medida de la energía de los electrones, lo que significa que van a tener simultáneamente diferentes estructuras. Al observar los electrones de baja energía, el cinturón interior es más grande que el cinturón exterior. Mientras que para los electrones de alta energía, ocurre lo contrario.

domingo, 14 de febrero de 2016

¿QUÉ SON LAS ONDAS GRAVITACIONALES? LE OFRECEMOS UNA EXPLICACIÓN SIMPLE APLAUDIDA POR LA RED.


Si ha escuchado sobre el hallazgo más impresionante de últimos años pero aún no entiende de que se habla, le invitamos a leer la explicación simple que ya ha ayudado a miles de internautas.

Un usuario de la plataforma Reddit se vio obligado a explicar a un par de niños de cinco años el hallazgo científico más importante que anunciaron este jueves: la existencia de las ondas gravitacionales. Como tuvo éxito, esta persona decidió compartir su resumen de los hechos con otros internautas. En poco tiempo, obtuvo muchísima popularidad entre los usuarios y hasta fue elogiado por uno de los científicos que participó en el experimento.

Aquí está la traducción:
"¿Sabes que cuando tiras una piedra a un estanque se forman ondas? ¿Y que si lanzamos piedras más grandes se crean ondas más grandes? Bien, hace mucho tiempo un tipo muy inteligente llamado Einstein dijo que las estrellas, los planetas y otras cosas deberían crear ondas en el espacio y usó unos cálculos realmente geniales para explicar por qué pensó así. Muchas personas examinaron sus cálculos y aseguraron que tenía razón.
Hasta ahora, nunca habíamos sido capaces de ver esas ondas. Sin embargo, unas personas que construyeron una cosa de medición con láseres acaban de comprobar que su aparato funciona, al ver las ondas de una 'salpicadura' muy grande. Ya sabemos cómo verlas y podremos mejorar el proceso, lo que nos ayudará a conocer mejor el espacio".

sábado, 13 de febrero de 2016

CIENTÍFICOS ADVIERTEN SOBRE UNA INMINENTE CATÁSTROFE PARA LA TIERRA.


Un equipo de científicos predice que el dióxido de carbono jugará un papel determinante en el futuro de nuestro planeta.

Unos 22 científicos que investigan el clima han señalado en un nuevo estudio que en 10.000 años la Tierra cambiará drásticamente: se cree que muchas ciudades costeras quedarán sumergidas bajo el agua como resultado del cambio climático.
Dirigida por Peter Clark, de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.), la investigación sostiene que la Tierra tendrá que pagar un elevado precio durante los próximos 10.000 años si los humanos no empiezan a realizar cambios drásticos.
"En las próximas décadas la humanidad tiene la oportunidad de minimizar el potencialmente catastrófico y gran cambio climático que durará más que toda la historia de humanidad", afirmó Clark a 'The Washington Post'.
Anders Levermann, experto en cuestiones relativas al aumento del nivel de mar, afirmó que se necesita un cambio para analizar las consecuencias de las emisiones humanas a largo plazo. "Es impresionante que podamos proporcionar un impacto tan duradero que tenga la misma importancia que la edad de hielo", afirma.
El estudio destaca que el dióxido de carbono es la principal razón de este fenómeno: este compuesto químico permanece en la atmósfera durante un período de tiempo sustancial antes de ser eliminado por procesos naturales.

Si no se consigue desarrollar tecnologías capaces de eliminar el dióxido de carbono del aire, el pronóstico de los científicos no es para nada alentador: una parte considerable de las emisiones de carbono emitidas hasta ahora y en los próximos 100 años permanecerá en la atmósfera entre decenas y cientos de miles de años. En ese contexto, Raymond Pierrehumbert, coautor de la investigación, señaló: "Si queremos tener alguna tecnología de sustitución para evitarlo, deberíamos invertir mucho más en la eliminación del dióxido de carbono".
Una investigación concluye que en 10.000 años los humanos habrán emitido cantidades de emisiones de carbono suficientes como para hacer que el clima del planeta se recaliente 7 grados y los niveles del mar aumenten unos 52 metros. Esto supondría consecuencias irrevocables para el clima global, puesto que el cambio de la composición química de la atmósfera a largo plazo puede ser trágico.

viernes, 12 de febrero de 2016

FOTO: HALLAN EN PLUTÓN UN VOLCÁN GIGANTESCO DE AGUA Y HIELO.



En una foto de alta definción de la NASA aparece lo que podría ser el volcán de hielo más grande del Sistema Solar exterior, que habría entrado en erupción recientemente.

Tras completar el examen de una de las fotos de alta resolución de Plutón obtenidas en julio de 2015 por la misión espacial no tripulada New Horizons (Nuevos Horizontes), la NASA ha llegado a conclusiones interesantes. En la foto aparece la montaña apodada por la agencia Wright Mons, que podría ser uno de los dos potenciales criovolcanes del planeta enano.
Con el término criovolcán los científicos denominan a los volcanes de hielo y agua de otros planetas que existen en condiciones de temperaturas muy bajas.
Según la NASA, Wright Mons es "enorme", ya que mide 4 kilómetros de altura y 150 kilómetros de ancho, lo que lo convierte en el volcán de hielo más grande jamás hallado en el Sistema Solar exterior.
Lo que más desconcierta a la NASA es la presencia de un solo cráter de impacto en su superficie, lo que puede significar que "fue creado en un pasado relativamente reciente". En este caso, es probable que el Wright Mons entrara en erupción en un momento reciente de la historia de Plutón, lo que demostraría su carácter volcánico.
Algo que tampoco pueden explicar los astrónomos es "la escasa distribución" de la materia roja que se puede ver en la foto, ya que, según ellos, su distribución debería extenderse más por la superficie.

jueves, 11 de febrero de 2016

LA PREDICCIÓN MÁS INCREIBLE DE EINSTEIN ES CIERTA: ¡LAS ONDAS GRAVITACIONALES EXISTEN!


Los científicos han confirmado la existencia de las ondas gravitacionales por primera vez en la historia.

Después de varios meses de discusiones, este jueves los científicos del LIGO dan finalmente a conocer su veredicto sobre la existencia de las ondas gravitacionales, que estiran y comprimen el espacio-tiempo.
Se cumple la predicción más increíble de Einstein: las ondas gravitacionales existen. El propio Einstein dudaba sobre su existencia e incluso pensó en desmentir la idea en 1936.
El hallazgo confirma también la existencia de agujeros negros en el espacio.
Según los científicos del LIGO, se ha detectado por primera vez en la historia ondas en el espacio-tiempo producidas por la colisión de dos agujeros negros, uno 36 veces, y el otro 29 veces más grandes que el Sol, a una distancia de más de mil millones de años luz de la Tierra.
Antes del 'choque' los agujeros daban vueltas uno alrededor del otro a razón de 250 veces por segundo a una velocidad dos veces inferior a la de la luz. Su colisión se tradujo en ondas gravitacionales que crearon una enorme 'tormenta' en la que el flujo de tiempo se desaceleraba y luego se aceleraba para ralentizarse de nuevo después.
Esto fue 'escuchado' por el LIGO, explicó a 'The New York Times' el doctor Kip Thorne, del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Así 'suenan' las ondas detectadas por el LIGO : 

https://soundcloud.com/tashrb/ligo-sound-1135136350-dur-5-hp-20-lp-400-su-1p0-fs-400

Las ondas fueron detectadas por primera vez el 14 de septiembre de 2015 y desde entonces los investigadores estudian el hallazgo. "Las noticias que les estamos contando son fantásticas", ha afirmado la portavoz del LIGO, Gabriela González.
El estudio científico al respecto será publicado por la revista 'Physical Review Letters'.
Es que las ondas gravitacionales se crearon a raíz del Big Bang, hace alrededor de 13.800 millones de años. Al parecer, todavía las sentimos, aunque son mínimas.
Los primeros rumores de que los científicos del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas gravitacionales (LIGO por sus siglas en inglés) pudieron haber detectado ondas gravitacionales, por primera vez después de que estas fueran predichas por Albert Einstein, surgieron en septiembre de 2015. Esta misma semana el LIGO anunciaba que se pronunciaría este 11 de febrero a las 15:30 GMT.
Los físicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de la Colaboración Científica de LIGO (LSC) y otros se han reunido este jueves en la Fundación Nacional para la Ciencia para informar a los medios sobre el hallazgo.

100 años de búsqueda

En 1916 Albert Einstein hizo pública su Teoría General de la Relatividad, en la que predijo la ondulación que comprime y estira el espacio-tiempo, generada por eventos tan extremos como explosiones de estrellas o choques de agujeros negros.
Desde entonces los científicos se devanaron los sesos buscándolas. Su ansiedad se manifestó en varias ocasiones, la última en marzo de 2014, cuando varios especialistas habían anunciado su detección, pero se trató de falsas alarmas.

¿Qué genera estas ondas?

Las ondas gravitacionales se asemejan al efecto que se produce en una cama elástica cuando algo cae sobre ella. Cuanto más grande es el objeto, más ondulación producen. Por ejemplo, en nuestro sistema solar las ondas gravitacionales más fuertes son aquellas que se deben a los movimientos del Sol y Jupíter.

En teoría la perturbación gravitacional es producida por materia que se mueve con aceleración variable. Las ondas más fuertes deben ser producidas o por colisión de dos objetos gigantes con aceleraciones pequeñas, como dos galaxias, o por dos objetos de menor masa pero con aceleración enorme, como la fusión de estrellas de neutrones.
Las ondas más fuertes son producidas o por la colisión de dos objetos gigantes con aceleraciones pequeñas (como en el caso de dos galaxias) o por dos objetos de menor masa pero con una enorme aceleración, como cuando se produce la fusión de estrellas de neutrones.
Por ejemplo, desde un punto de vista teórico, la colisión de dos agujeros negros causaría una onda masiva, lo que justamente fue detectado por el LIGO.

Menos de una milmillonésima del diámetro de un átomo

https://coub.com/coubs/3cx2r/remix?from=fp

Pero no hay que engañarse: como la gravitación de por sí es la fuerza más débil (en comparación con otras tres interacciones fundamentales como la interacción nuclear fuerte, la interacción nuclear débil y la interacción electromagnética), las ondas gravitacionales lo son tanto que al alcanzar la Tierra pueden tener el tamaño de una milmillonésima del diámetro de un átomo.

¿Qué es LIGO? 

Una de las formas de 'cazar' las ondas es midiendo los estiramientos en el espacio-tiempo. Para lograrlo, los científicos estadounidenses utilizan un enorme sistema, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), cuyo objetivo es detectar pequeñas vibraciones causadas por el paso de las ondas gravitacionales.
Después de haber trabajado varios años en vano, el LIGO reanudó sus estudios en septiembre del año pasado equipado con tecnologías de punta. Ahora el LIGO alcanza un máximo de 225 millones de años luz de distancia y es tan sensible que atrapa desplazamientos 10.000 veces menores que el diámetro de un protón.
El 14 de septiembre a las 10.51 GMT. en el LIGO se produjo la primera detección de las ondas gravitacionales de la historia.

¿Y ahora qué?

El descubrimiento puede abrir una nueva etapa en el estudio del universo, ya que, a diferencia de la luz, las ondas gravitacionales pueden penetrar en objetos gigantes y misteriosos como los agujeros negros. Es decir, el hallazgo de esta ondas puede abrir el camino a otros aún más sorprendentes e incluso podría darnos la respuesta sobre los orígenes del universo.
Este descubrimiento constituirá a partir de ahora una ayuda en la investigación del universo merced a la asistencia de este nuevo instrumento, ha afirmado este jueves uno de los participantes de este proyecto, Mijaíl Gorodetski, jefe del departamento de Coherencia Microóptica y Radiofotónica del Centro ruso de Cuántica, recoge la agencia TASS.
"Estamos ante una nueva era, la era de las ondas gravitacionales en la astronomía, algo equiparable a la llegada de los telescopios y la radioastronomía", ha asegurado Gorodetski.
"Es un descubrimiento que por primera vez confirma y ahonda en la Teoría de la Relatividad General de Einstein, al abrir nuevos horizontes para la creación de nuevas teorías sobre la realidad cuántica y, posiblemente, nuevas sobre la gran unificación, que describe todos los tipos de interacción física en términos y ecuaciones únicas", ha explicado el investigador ruso.