CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

sábado, 30 de abril de 2016

PREDICEN MATEMÁTICAMENTE LA EXISTENCIA DE UN ESTADO DE LA MATERIA.


El nuevo estado estaría presente en los cristales 'aisladores-conductores' donde el flujo de partículas es similar al movimiento de un reloj de arena.

Científicos estadounidenses de la Universidad de Princeton han logrado predecir matemáticamente la existencia de un nuevo estado de la materia formado por partículas conocidas como 'fermiones de reloj de arena', según un artículo publicado por el periódico británico 'Daily Mail'.
En dicho estado las partículas se desplazan a través de canales específicos bajo un patrón conocido también como 'dispersión'. A pesar de que se trata de un descubrimiento teórico, los investigadores señalan que este tipo de fermiones podrían estar presentes en cristales formados por la combinación de potasio y mercurio con antimonio, arsénico o bismuto. 
Los cristales funcionarían como aisladores dieléctricos en su parte interior, inferior y superior, pero como conductores en sus partes laterales, lo que crea canales de flujo para los electrones similar al flujo de las partículas en un reloj de arena.
Los fermiones son partículas subatómicas. Entre ellas, se encuentran los electrones, protones y neutrones. Además, existen fermiones que no tienen masa, como el Dirac, el Majorana y el Weyl. 
En la naturaleza existen 230 tipos de cristales, 157 de los cuales mantendrían este tipo de flujo. Los investigadores creen que este descubrimiento servirá para fabricar transistores de conmutación más eficientes, aplicables en la electrónica.

viernes, 29 de abril de 2016

¡OLVÍDESE DE YELLOWSTONE!: EL SUPERVOLCÁN DEL RÍO SNAKE ES UNA AMENAZA MUCHO MAYOR PARA ESTADOS UNIDOS.


La llanura por la que discurre este caudal se encuentra en la denominada 'zona caliente de Yellowstone'.

Quienes piensan que el supervolcán del Parque Nacional de Yellowstone es la mayor amenaza natural natural que tiene Estados Unidos podrían estar equivocados: el verdadero peligro está en el cráter próximo al río Snake (Serpiente, en español), según indica el rotativo británico 'Daily Express'.
Unos científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) han descubierto que la llanura por la que discurre este caudal se habría formado como resultado de una erupción "significativamente mayor" de lo que estimaban. Además, estos geólogos consideran que ese fenómeno podría repetirse y han concluido que esa zona ha sufrido 12 episodios similares en los últimos 12 millones de años.
Al parecer, la lava que hace 8,1 millones de años contribuyó a formar la cuenca del río Snake, de 100 kilómetros de ancho, tuvo un volumen superior a 1.900 kilómetros cúbicos y creó una caldera de 1,3 kilómetros de diámetro. Al mismo tiempo, la llanura del río se encuentra en la denominada 'zona caliente de Yellowstone', una región que se extiende por los estados de Nevada, Oregón, Idaho y Wyoming, en donde se encuentra el volcán del mismo nombre.
El doctor Tom Knott, del centro educativo británico, asegura que "Aunque se sabe que Yellowstone ha entrado en erupción de manera catastrófica en los últimos tiempos", quizás se conoce menos que solo es "la última de una larga historia de enormes erupciones, que han dejado huella a lo largo del río Snake hacia el este".

jueves, 28 de abril de 2016

ASTRÓNOMOS DETECTAN 5 "JUPÍTERES CALIENTES" EN EL CIELO CALIENTE.


Estos exoplanetas gigantes son excelentes objetos de estudio para los astrónomos en su búsqueda de mundos fuera del sistema solar.

Un equipo internacional de astrónomos dirigido por Pierre Maxted, de la Universidad de Keele en Staffordshire (Reino Unido), ha anunciado el descubrimiento de cinco nuevos 'Jupíteres calientes' (exoplanetas gigantes similares en características al mayor planeta de nuestro sistema solar que orbitan muy cerca de sus estrellas, informa el portal Phys.org.
En el momento del hallazgo, los investigadores se encontraban buscando tránsitos de planetas sirviéndose del Wide Angle Search for Planets-South (WASP-South), una serie de ocho cámaras para la observación de las regiones del seleccionado cielo del sur, ubicado en el Observatorio Astronómico de Sudáfrica (SAAO). 
Los planetas descubiertos han sido denominados 'WASP-119 b', 'WASP-124 b', 'WASP-126 b', 'WASP-129 b' y 'WASP-133 b'. En cuanto a sus características, sus masas oscilan entre 0,3 y 1,2 veces la masa de Júpiter, tienen radios de entre 1,5 y 1 vez el radio de Júpiter y sus periodos orbitales varían de 2,17 a 5,75 días.
"El WASP-126b es el más interesante porque orbita alrededor de la estrella más brillante de las cinco. Esto significa que puede ser un objetivo para la caracterización atmosférica, deducir la composición y naturaleza de la atmósfera a partir de un estudio detallado, por ejemplo, con el telescopio espacial Hubble o el próximo telescopio espacial James Webb", ha declarado Coel Hellier, coautor del estudio.
Los exoplanetas gigantes son excelentes objetos de estudio para los astrónomos en su búsqueda de mundos fuera del sistema solar. El tamaño y la proximidad de estos planetas es fácil de detectar, ya que crean una gran disminución en el brillo al pasar delante de sus estrellas.

miércoles, 27 de abril de 2016

MARTE AL DESNUDO: ASÍ LO EROSIONA EL VIENTO SOLAR (VIDEO).


La fuerte erosión que experimenta la superficie de Marte pudo ser causada por el potente viento solar que azota la atmósfera del planeta. Científicos estadounidenses han logrado modelar el proceso.

Los datos recobrados por el satélite Maven, que orbita Marte desde el año 2014, muestran que una corriente de partículas eléctricamente cargadas provenientes del Sol evapora los gases de la atmósfera a un ritmo de unos 100 gramos por segundo. Este proceso, tan rápido, puede ser la causa más probable de la terrible erosión que sufre el planeta rojo, estima la NASA.
Las mediciones hechas del flujo de iones alrededor de Marte y las partículas marcianas han permitido confeccionar un modelo de la erosión. En la simulación de video que la NASA ha publicado en la página web oficial de la misión Maven, las partículas verdes representan iones de energía media barridas en la estela del viento solar. Los iones de alta energía, en amarillo y rojo, se alinean al campo eléctrico y forman una especie de penacho (cresta) polar sobre el planeta.
Los astrofísicos creen que el campo eléctrico proporciona suficiente energía a los iones para que escapen al espacio de la capa superior de la atmósfera. Esta región es un auténtico conducto de aire, que probablemente ha secado al planeta rojo.

lunes, 25 de abril de 2016

HALLAN EN QUÉ LUGAR DEL ESPACIO PUEDE APARECER VIDA.


Un equipo de astrónomos presenta una simulación de la Vía Láctea para estimar las posibilidades de la existencia de vida extraterrestre.

La periferia del disco galáctico de la Vía Láctea y sistemas estelares más jóvenes que el nuestro pueden albergar vida extraterrestre. Es la conclusión de un estudio científico publicado en la página web de la biblioteca de la Universidad Cornell (EE.UU.). Los autores han representado la Vía Láctea como un aislado conjunto de estrellas y exoplanetas mediante el código GADGET2 para simulaciones de N-cuerpos/ Hidrodinámica de Partículas Suavizadas (SPH).
La modelación ha mostrado que la edad de las partículas de las estrellas capaces de mantener vida se estima en unos 3.000 millones de años. Estas estrellas se ubican a una distancia de 16 kilopársec del centro galáctico mientras que menos de un 1% de las mismas se encuentra a entre 8 y 10 kilopársec de distancia. Para hacer una comparación, cabe señalar que la edad del Sol se estima en alrededor de 4.600 millones de años y su distancia hasta el centro galáctico equivale a 8,5 kilopársec.
Los astrónomos han estudiado las posibilidades de la aparición de condiciones favorables para la vida en el período máximo de 10.000 millones de años a una distancia de entre 10 y 15 kilopársec del centro galáctico. "Al fin y al cabo, es posible que no seamos los únicos ahí fuera, pero somos mayores que ellos", concluyen los investigadores.

domingo, 24 de abril de 2016

DESCUBREN QUÉ HAY EXACTAMENTE EN EL ESPACIO INTERESTELAR.


Científicos de la NASA han determinado la fuerza y la dirección del campo magnético fuera de los límites de la heliosfera, revelando qué fuerzas dominan la galaxia.

La NASA ha elaborado un nuevo estudio basado en la teoría del origen de la cinta de energía, descubierta por el satélite Explorador del Límite Interestelar (IBEX, por sus siglas en inglés), según la cual las partículas que fluyen de esta especie de cinta son material solar que se refleja hacia nosotros tras un largo camino a la periferia del campo magnético del sol. 
Este documento ha aparecido publicado en la revista 'The Astrophysical Journal Letters'.
La heliosfera, que rodea nuestro sistema solar, está formada de lo que se conoce como el viento solar, un gas ionizado, cuyo movimiento de partículas se hace más complicado al acercarse a la región fronteriza de la heliosfera.
"Según la teoría, ciertos protones del viento solar se dirigen hacia el sol como átomos neutros tras una compleja serie del intercambio de cargas, creando la cinta de IBEX. Las simulaciones y observaciones de IBEX determinan este proceso, que suele durar de tres a seis años, como el origen más probable de la cinta", dijo Eric Zirnstein, el autor principal del estudio.
En el nuevo estudio se utilizan los datos de IBEX y simulaciones de la zona fronteriza interestelar, que se sitúa en la periferia de la heliosfera. Los científicos creen que su análisis contribuye a una mejor descripción del espacio cerca de nuestra galaxia y especifica la fuerza y la dirección del campo magnético interestelar.
"Los nuevos resultados pueden ser utilizados para comprender mejor la interacción de nuestro entorno espacial con el entorno interestelar fuera de la heliopausa. A su vez, la comprensión de esta interacción podría ayudar a explicar el misterio de lo que causa la creación de la cinta de IBEX de una vez por todas", opina Eric Christian, científico de la misión IBEX en el Centro Goddard de la NASA, en EE.UU.

sábado, 23 de abril de 2016

CIENTÍFICOS ARROJAN LUZ SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA.


La base de las primeras células que participaron en la evolución prebiótica fue el ácido ribonucleico (ARN).

La Universidad Estatal de Portland (Oregon, Estados Unidos) han llevado a cabo una investigación que, de manera indirecta, confirma la hipótesis que indica que la primera molécula orgánica y base de las primeras células fue el ácido ribonucleico (ARN), explica el portal Lenta.
Durante años, los especialistas de varias ramas del saber han planteado varias hipótesis —algunas, científicamente comprobadas— sobre la evolución química que condujo a la aparición de la primera célula y, por tanto, al origen de la vida.
Sin embargo, los investigadores del centro educativo norteamericano han realizado experimentos con ribozimas —ARN con actividad catalítica— y han deducido que su capacidad para acelerar el proceso de su propio ensamblaje depende de su interacción con otras moléculas similares. Según esta teoría, las moléculas de ARN se sintetizaron, compitieron entre sí y participaron en la evolución prebiótica, durante la cual las mejores combinaciones se convirtieron en la base de conjuntos químicos más complejos.
Como el origen de la vida requirió de un medio para que las moléculas sobrevivieran, los científicos han establecido la base de su teoría evolutiva en función de un modelo matemático denominado teoría de juegos, gracias al cual pueden predecir las situaciones en que la cooperación, el egoísmo o la mezcla de ambos contribuyeron al éxito del ARN.
De este modo, antes de aparecer la vida, estas moléculas se encontraban en los océanos y "cooperaban y fomentaban las acciones de las demás", lo cual permite suponer "que unos conjuntos orgánicos complejos se unieron para formar sistemas, que fueron los prototipos de las primeras células".

viernes, 22 de abril de 2016

LA TIERRA VIVIRÁ SUPERTORMENTAS Y MEGATSUNAMIS ESTE SIGLO.


Londres y Nueva York podrían quedar sumergidas dentro de los próximos 50 años.

La mayoría de los científicos coincide en que el nivel del mar va a subir, aunque algunos estiman que eso no sucederá en los próximos siglos.
Un nuevo estudio sugiere que el nivel del mar crecerá varios metros dentro de los próximos 50 años, sumergiendo ciudades costeras o fluviales, incluida Nueva York y Londres, a finales de este siglo.
Según la investigación dirigida por James Hansen, un climatólogo jubilado de la NASA, el deshielo inicial producirá una capa de agua relativamente dulce sobre la superficie oceánica cerca de la Antártida y Groenlandia.
Este proceso frenará o incluso bloqueará el sistema de corrientes oceánicas que lleva el calor a varias partes del planeta permitiendo su salida parcial al espacio.
Las zonas más profundas del océano, en consecuencia, se irán calentando, algo que acelerará finalmente el derretimiento de la capa de hielo que se ubica bajo el nivel del mar.
Al mismo tiempo las diferencias extremas de temperatura entre los trópicos y los polos darán pie a supertormentas y tsunamis como los sucedidos hace 120.000 años, cuando la Tierra experimentó un calentamiento global.
En aquel momento el nivel de los océanos se encontraba de seis a nueve metros por encima del nivel actual, mientras que la temperatura media de la Tierra era solo un grado mayor que la de ahora.
Si no se toman medidas de urgencia para reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, es muy probable que el nivel del mar se eleve "varios metros dentro de 50 a 150 años", según el estudio publicado en la revista científica europea 'Atmospheric Chemistry and Physics'.

jueves, 21 de abril de 2016

VIDEO: EL SOL EMITE UNA POTENTE CORRIENTE DE RADIACIÓN EN UN FULGURANTE "PÁLPITO".


La fulguración solar fue emitida el lunes a las 00:29 GMT desde la región activa 2529 del Sol, tan extensa como para albergar casi cinco Tierras.
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que vigila la actividad del Sol, ha captado una imagen impresionante de una enorme mancha solar en forma de corazón que el domingo por la noche emitio una fuerte fulguración solar [liberación de radiación], que afectó momentáneamente a las comunicaciones de radio en la Tierra, informa la NASA.
La fulguración fue emitida el lunes a las 00:29 GMT desde la región activa 2529, equivalente por su tamaño a casi cinco Tierras.

La fulguración solar es una intensa liberación de radiación de gran alcance. Si bien esta radiación nociva no puede pasar a través de la atmósfera de la Tierra y afectar físicamente a los seres humanos, cuando la radiación es bastante intensa, puede perturbar la capa de la atmósfera por la que se propagan las señales GPS y las comunicaciones de radio.

miércoles, 20 de abril de 2016

"TESORO ESCONDIDO": LA NASA PUBLICA IMÁGENES DE 2 ENIGMÁTICOS CRÁTERES EN CERES.


Dos cráteres con material brillante en el planeta enano Ceres pueden apreciarse en imágenes tomadas por la sonda espacial Dawn.

La sonda Dawn ha tomado nuevas imágenes de Ceres. Una de ellas, en color, muestra el cráter Haulani, de 34 kilómetros de diámetro con enigmáticas manchas brillantes, mientras que el otro, en blanco y negro, pertenece al cráter Oxo, de 10 kilómetros de diámetro, informa el sitio web de la NASA.
La agencia califica al cráter Oxo como el "tesoro escondido de Ceres", siendo este el segundo más brillante del planeta (solo el Occator, ubicado en la zona central posee más brillo).
En las imágenes presentadas por la NASA se ven manchas azules brillantes, que según los científicos indicarían que en estas zonas se han producido fugas de materiales desde las entrañas del planeta enano a su superficie.
Los científicos están interesados en la geometría extraña (las laderas empinadas) de estas tierras y su contenido mineral.
El planeta Ceres fue descubierto en 1801 por Giuseppe Piazzi. Con un diámetro de 950 kilómetros es considerado el cuerpo más grande ubicado en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter. Ceres fue reconocido como planeta enano en 2006 por la Unión Astronómica Internacional.

martes, 19 de abril de 2016

ASÍ SE ORIGINÓ LA VIDA EN LA TIERRA.


Las observaciones de una estrella que es una versión joven del Sol arrojan luz sobre la historia de nuestro planeta y el origen de la vida en la Tierra.

Gracias a las observaciones de una estrella de la constelación de Cetus, del hemisferio sur, los científicos lograron identificar las condiciones que permitieron el origen de la vida en nuestro planeta.
La revista 'Astrophysical Journal Letters' publica investigaciones del equipo de astrónomos que estudiaron la estrella Kappa, muy parecida a como era el Sol hace 400-600 millones años. Precisamente en aquel periodo se originó la vida en nuestro planeta. La estrella Kappa es un análogo joven de nuestro astro, comparable a él en peso, diámetro y otras características.
José do Nascimento, del Centro Harvard Smithsonian para Astrofísica, midió con sus colegas la frecuencia y la fuerza de ráfagas sobre la superficie de Kappa. Y llegaron a la conclusión de que el viento de Kappa es 50 veces más fuerte que el del Sol moderno. Para soportar esta actividad solar, la antigua Tierra tuvo que poseer un campo magnético equivalente como mínimo a un tercio de su potencia actual. En caso contrario, la Tierra podría haber corrido la suerte del Marte y el origen de la vida en nuestro planeta habría sido imposible.   

lunes, 18 de abril de 2016

EL UNIVERSO SE ESTÁ EXPANDIENDO MÁS RÁPIDO DE LO QUE LAS LEYES DE LA FÍSICA PUEDEN EXPLICAR.


Los datos que se conocen respecto a la materia y energía oscura y la expansión del universo se basan en los estudios de la radiación del Big Bang, también llamado ‘fondo cósmico de microondas’.

Los investigadores han quedado sorprendidos al obtener los datos más precisos hasta ahora de lo rápido que el universo se está expandiendo: alrededor del 8% más rápido de lo previsto, según un nuevo estudio publicado en la revista científica 'Nature'.
En caso de que los resultados se confirmen, la comprensión de la materia y energía oscura como de la cosmología podría transformarse completamente. "Creo que hay algo en el modelo cosmológico estándar que no entendemos", comentó Adam Riess, físico de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland, EE.UU.), codescubridor de la energía oscura y autor principal del nuevo estudio, a ‘Nature’.
Los cosmólogos creen que la materia oscura es un material invisible que constituye el 27% del universo, mientras que la materia visible solo representa un 5%. El poder medir la fuerza gravitacional de la materia oscura es lo que prueba su existencia.

domingo, 17 de abril de 2016

LA NASA CAPTA POR PRIMERA VEZ LA EXPLOSIÓN DE UNA SUPERNOVA (VIDEO).


El brillante destello de la onda de choque dura solo unos 20 minutos, por lo que su registro siempre ha supuesto un desafío para los astrónomos.

El cazador de planetas de la NASA, el telescopio espacial Kepler, ha captado por primera vez en longitudes de onda óptica o en luz visible el destello brillante de la onda de choque, lo que los astrónomos denominan "ruptura de choque" de una supernova, informa la NASA.
Un equipo científico internacional dirigido por Peter Garnavich, profesor de astrofísica en la Universidad de Notre Dame, en el Estado de Indiana (EE.UU.), analizó la luz captada por Kepler cada 30 minutos durante un período de tres años en 500 galaxias distantes, buscando unos 50 billones de estrellas. Los científicos intentaban hallar de esa forma signos de explosiones estelares conocidas como supernovas.
En 2011 dos de estas estrellas masivas, llamadas rojas supergigantes, explotaron mientras eran observadas por Kepler. El el destello brillante de la onda de choque dura solo unos 20 minutos, razón por la que su control siempre ha supuesto un reto para los astrónomos.
"Todos los elementos pesados ​​en el universo provienen de las explosiones de supernovas. Por ejemplo, toda la plata, níquel y cobre en la tierra e incluso en nuestros cuerpos procedían de la agonía explosiva de estrellas", afirma Steve Howell, científico del proyecto Kepler de la NASA . "La vida existe gracias a las supernovas", subraya.

sábado, 16 de abril de 2016

LA NASA DESCUBRE POR QUÉ MARTE PIERDE SU ATMÓSFERA.


Para este hallazgo la agencia aeroespacial analizó datos de la sonda Maven, que ha realizado las primeras mediciones de la erosión atmosférica del planeta rojo.

La sonda Maven de la agencia aeroespacial estadounidense, la NASA, que estudia la atmósfera de Marte y que se encuentra actualmente en su órbita, ha realizado mediciones de la erosión atmosférica causada por el viento solar y ha explicado cómo este viento provoca la pérdida de atmósfera del planeta rojo, informa en su sitio la agencia de exploración cósmica.
Los datos de la sonda indicaron que una corriente de partículas cargadas eléctricamente que sopla desde el Sol barre el gas de la atmósfera marciana a una velocidad de 100 gramos por segundo.
A tenor de los datos obtenidos por la sonda, al llegar a Marte el viento solar se acumula en la atmósfera superior, lo que da las condiciones para la creación de una onda de choque. Las partículas cargadas de la atmósfera superior marciana, por su parte, debido a la influencia de la onda se atraen por su campo eléctrico y al final escapan hacia el espacio. Este proceso puede explicar por qué Marte pasó de tener un clima cálido y húmedo a ser un erial seco y frío. Es decir, por qué un mundo antiguamente azul se convirtió en el planeta rojo.
La sonda Maven fue lanzada el 18 de noviembre de 2013 y entró en la órbita de Marte el 22 de septiembre de 2014. El objetivo de esta misión de la NASA es entender cómo el planeta ha perdido la mayor parte de su atmósfera en los últimos mil millones de años.

viernes, 15 de abril de 2016

LOS ASTRONAUTAS DEL APOLO OYERON "MÚSICA RARA" EN LA CARA OCULTA DE LA LUNA.


El desconcierto de la tripulación fue tal que no sabían si debían reportarlo a la NASA.

Grabaciones de las conversaciones de los astronautas que participaron en la misión lunar Apolo 10, publicadas por la NASA en 2008, revelan la reacción de la tripulación ante unos raros sonidos de origen desconocido que oyeron en sus auriculares, informa 'Daily Mail', que hace referencia a un reciente documental del canal Science Channel dedicado a este incidente.
Se produjo dos meses antes del legendario aterrizaje del Apolo 11 en la Luna en 1969. La misión del Apolo 10 tenía como misión llevar a cabo los últimos preparativos para ese lanzamiento histórico. Su viaje en la órbita lunar suponía sobrevolar la cara oculta de la Luna; durante este momento del vuelo todas las naves espaciales pierden el contacto con la Tierra durante aproximadamente una hora. 
Pero algo interrumpió el silencio. La grabación de la conversación entre los tres astronautas indica que escucharon sonidos, que, probablemente, nunca antes habían oído:
-¿Lo oís? ¿Este silbido? ¿¡Quién lo hace!?
-Suena, digamos, como música del espacio exterior.
-¡Es una música rarísma!
Así intercambiaron sus impresiones los miembros de la misión, Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan.
El documental analiza todas las posibles explicaciones de este extraño suceso, como, por ejemplo, que se trate de la influencia de un campo magnético o de la atmósfera en la señal de radio. Pero el problema es que la Luna no tiene campo magnético y su atmósfera no es suficientemente potente para causar un efecto de este tipo.

jueves, 14 de abril de 2016

¿QUÉ LE PASARÁ A NUESTRO PLANETA CUANDO EL SOL SE APAGUE?


El Sol ya ha vivido aproximadamente la mitad de su existencia y dentro de unos 8.000 millones de años dejará de brillar.

Como todas las estrellas del universo, el Sol se extinguirá. Y no lo hará de una manera apacible, sino que se expandirá hasta convertirse en un gigante rojo que evaporará la Tierra. Así lo asegura la revista científica 'Live Science'. Según el artículo, este proceso se iniciará dentro unos 7.000 u 8.000 millones de años. 
Las estrellas inician sus vidas como aglomeraciones de hidrógeno, helio y otros gases. Una gran cantidad de gases acumulados en un espacio relativamente pequeño dan como lugar un proceso denominado fusión, que a su vez se expresa en forma de luz y calor expulsados hacia el exterior de la estrella durante toda su vida. 
Pero algún día todo el hidrógeno necesario para la fusión se acabará y la estrella se destruirá bajo su propio peso. Esto sucederá debido a la inmensa presión del gas comprimido en el interior del cuerpo, que hará que el Sol se convierta en un gigante rojo. Este proceso provocará que el astro incremente su radio unos 170 millones de kilómetros, absorbiendo a varios planetas, entre ellos a Mercurio, Venus y la Tierra.
¿Dónde vivirán nuestros descendientes?
Durante este proceso, nuestro planeta comenzará a hervir hasta que toda el agua de los océanos se evapore y se descomponga en hidrógeno y oxígeno, convirtiendo a la Tierra en un lugar inhabitable. Sin embargo, otros planetas, como Marte o Neptuno, podrían convertirse en lugares aptos para la vida del ser humano. 
Posteriormente, el Sol iniciará una segunda etapa de fusión debido a que no podrá contener la delgada capa de hidrógeno que aún mantendrá en su superficie. Como resultado, se generará una nebulosa planetaria que se expandirá con temperaturas de 28.000°C destruyendo todo a su paso. Esto será el fin de nuestro sistema solar.

miércoles, 13 de abril de 2016

VIDEO CAUTIVADOR: RUSIA LOGRA RECREAR LA "MELODÍA DEL UNIVERSO".


La agencia espacial rusa Roscosmos ha logrado recrear con ayuda de radiotelescopios los distintos ruidos que emite el universo.

La agencia espacial rusa Roscosmos ha registrado con radiotelescopios 'la melodía del universo'. Como se sabe, en el espacio prevalece un vacío en el que no puede propagarse ningún sonido. Con lo cual, todos los eventos, incluyendo aquellos masivos como una colisión de asteroides, erupciones solares o explosiones de estrellas se realizan en un silencio absoluto.
Sin embargo, los radiotelescopios son capaces de captar las ondas sonoras procedentes de los objetos espaciales y traducirlas en un sonido apto para el oído humano. El video publicado en la cadena oficial de Roscosmos en YouTube nos permite apreciar cómo suenan, en orden consecutivo, un pulsar, la magnetosfera de Ganímedes (satélite de Júpiter), la aurora polar, un agujero negro, el sol, la magnetosfera de Júpiter y el espacio interestelar. 
Como en el espacio no hay aire, los sonidos no se escuchan. Incluso la colisión de inmensos asteroides ocurre en completo silencio. Pero gracias a los telescopios que graban ciertas bandas de radio podemos oír melodías cósmicas.

martes, 12 de abril de 2016

VIDEO: ¿EXISTE UN COMETA CUYA TRAYECTORIA DIRECTA SE DIRIGE HACIA LA TIERRA?


Una lluvia de meteoros de origen desconocido podría ser la advertencia de un peligro potencial.

Durante las celebraciones de Año Nuevo, en Nueva Zelanda se observó una lluvia de meteoros sorpresa que iluminó el cielo, fue bautizada como Volantids y sorprendió a los astrónomos, que buscan el cometa del cual procedieron, informa 'The Daily Mail'.
Este astro aún no ha sido identificado, pero podría tener su órbita alrededor de la Tierra y resultar peligroso para nuestro planeta. Peter Jenniskens, astrónomo de meteoros del programa de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus sigles en inglés) afirma que "tenemos una alerta temprana" y recuerda que "deberíamos buscar un cometa potencialmente peligroso en esa órbita".
Jenniskens, que junto a otros colegas calculó las trayectorias de los 21 Volantids que cruzaron los cielos el 31 de diciembre de 2015, sostiene que esos meteoros fueron observados "a simple vista" y alcanzaron "su punto máximo" cuando los neozelandeses celebraron las fiestas de la víspera de Año Nuevo.
La lluvia de meteoros Volantids obtuvo ese nombre por la constelación Volans (Pez volador), que prácticamente solo se puede ver desde zonas del hemisferio sur y podría ser su punto de partida.
No obstante, Rachel Soja, un investigadora de la Universidad de Stuttgart (Alemania), ha analizado el camino trazado por los cuerpos celestes y ha afirmado que, aunque no ha logrado identificar su origen, no parece que la Tierra vaya a correr ningún peligro inmediato.

lunes, 11 de abril de 2016

LA ASTROFÍSICA "DESENMASCARA" AL NOVENO PLANETA.


Astrofísicos suizos creen que el 'Planeta Nueve' es una versión más pequeña de Urano y de Neptuno, un pequeño gigante de hielo con una envoltura de hidrógeno y helio.

Christoph Mordasini y Esther Linder, astrofísicos de la Universidad de Berna, han llevado a cabo un estudio publicado en la revista 'Astronomy & Astrophysics' sobre la estructura y propiedades físicas tales como luminosidad, enfriamiento del núcleo y el radio del así llamado Planeta Nueve.
El estudio indica que la estructura del 'Planeta Nueve' consiste de nucleo de hierro, manto de silicato, seguidos de una posible capa de hielo de agua, una capa de gas y la atmósfera. 
Los astrofísicos asumen que el 'Planeta Nueve' es una versión más pequeña de Urano y Neptuno, un pequeño gigante de hielo con una envoltura de hidrógeno y helio. Según Esther Linder, "el candidato a noveno planeta es un objeto cercano, aunque está 700 veces más lejos del Sol que la Tierra". 
Los científicos concluyeron que el planeta, con una masa 10 veces superior a la terrestre, tiene un radio 3,7 veces más grande que nuestro planeta y una temperatura de 226 grados centígrados bajo cero (47 grados Kelvin). "Esto significa que la emisión del planeta está dominada por el enfriamiento de su núcleo", explica Esther Linder.
Según los científicos, a luz del Sol reflejada en el planeta contribuye solo a una pequeña parte de la radiación total que podría ser detectada. "Con nuestro estudio el candidato a planeta nueve es ahora más que un simple punto de masa, él adquiere una forma que tiene propiedades físicas", concluyó Christoph Mordasini.

domingo, 10 de abril de 2016

ASTRÓNOMOS CALCULAN EL ORIGEN DE UNAS SEÑALES "EXTRATERRESTRES".


Por primera vez, los científicos han establecido el punto de origen de las denominadas 'ráfagas de radio rápidas'.

Desde que en 2007 los científicos descubrieran de manera accidental las erupciones cortas de ondas de radio cósmicas, también conocidas como'ráfagas de radio rápidas' ('fast radio-burst' o FRB, por sus siglas en inglés), se especuló con la posibilidad de que tuvieran un origen 'extraterrestre'.
Sin embargo, ahora se ha conocido que, en realidad, esas señales son fruto de la fusión de unas estrellas de neutrones que se encuentran en una galaxia a 6.000 millones de años luz de la Tierra, circunstanca que confirma la naturaleza cosmológica de este fenómeno, según un estudio científico publicado en la revista 'Nature' que cita RIA Novosti.
El astrónomo Evan Keane y sus compañeros de la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia) han podido determinar esa distancia gracias a los datos de una de las últimas FRB recogidas el pasado 18 de abril por el radiotelescopio Parkes, que los investigadores conectaron a otros observatorios del mundo.
Esta combinación de telescopios permitió aumentar 1.000 veces la precisión para determinar el origen de las señales, reafirmó la alta potencia de las 'ráfagas de radio rápidas' y eliminó la posibilidad de que fuesen generadas por magnetoestrellas de la Vía Lactea o sus satélites.

sábado, 9 de abril de 2016

¿CAUSARÁ EL "PLANETA 9" EXTINCIONES EN MASA DURANTE ESTE MES?


Una de las causas del revuelo informativo sería el uso de terminos similares para referirse a objetos cósmicos distintos.

Medios de comunicación de todo el mundo han informado sobre la posible existencia de un nuevo planeta en las zonas exteriores del Sistema Solar. ElNew York Post, por ejemplo, ha ido más allá y ha publicado un video afirmando que el así llamado 'Planeta Nueve' podría enviar próximamente asteroides y cometas a toda velocidad en dirección a la Tierra con consecuencias potencialmente devastadoras.
"Un planeta recién descubierto podría destruir la Tierra este mismo mes", dijo el New York Post el pasado 7 de abril a través de su cuenta de Twitter, @nypost, a modo de publicidad del nuevo video. 
Sin embargo, los astrónomos Konstantin Batygin y Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, resaltan que tal afirmación está plagada de inexactitudes.
En primer lugar, el diario describe al 'Planeta Nueve' como un cuerpo celeste descubierto y confirmado oficialmente, mientras que Batygin y Brown apenas se han limitado a inferir la existencia del planeta sobre la base de las extrañas órbitas de seis pequeños objetos en el Cinturón de Kuiper, el anillo de cuerpos helados ubicado más allá de Neptuno.
Los científicos se han impuesto la tarea de encontrar el 'Planeta Nueve' que, según Batygin y Brown tiene, aproximadamente, una masa 10 veces mayor que la Tierra, y orbita a una distancia del Sol 600 veces mayor que la que separa nuestro planeta del astro rey, informa el portal Space.com.
Por otra parte, Brown asegura que no hay nada que temer con respecto al potencial destructor planeta, incluso en caso de que las suposiciones sean acertadas. 
"El 'Planeta Nueve' no va a causar la destrucción de la Tierra. Si usted lee que esto va a ocurrir, ha descubierto un texto idiota", afirmó Brown a través de su cuenta de Twitter, @plutokiller (el asesino de Plutón), que hace referencia al hecho de que sus descubrimientos de objetos en el sistema solar exterior ayudaron a degradar a Plutón a la categoría de 'planeta enano' en 2006.


Confusión mediática

Otra de las causas del revuelo informativo sería el uso de terminos similares para referirse a objetos cósmicos distintos.
El profesor de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Arkansas, en EE.UU., Daniel Whitmire, recabó durante décadas evidencias sobre las extinciones masivas que ocurrieron en el planeta. Ahora, con la suficiente información, señala que estos fenómenos podrían deberse a una lluvia de cometas provocada por el denominado Planeta X, señaló el portal IFL Science.
En la investigación publicada en el periódico de la Real Sociedad Astronómica, el especialista sugirió que cada 27 millones de años se registra una lluvia de cometas que atraviesa el Sistema Solar.