CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

martes, 31 de mayo de 2016

LAS TEMPERATURAS EN EL ÁRTICO ALCANZAN EL NIVEL MÁS ALTO DE LOS ÚLTIMOS 115 AÑOS.


La temperatura media del aire en el Ártico ha alcanzado los 1,3 grados Celsius por encima del promedio, la cifra más elevada desde el año 1900, más aún que la temperatura extrema del 25 de febrero de 2015, cuando la máxima extensión de los hielos marinos se produjo 15 días antes de lo normal, informa la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), agencia científica de Estados Unidos.
"El Ártico se está calentando el doble de rápido que otras regiones del planeta y esto tiene consecuencias para la seguridad mundial, el clima y el comercio. El informe de este año muestra la importancia de la colaboración internacional sobre los programas de observación sostenibles y a largo plazo", explicó Rick Spinrad, director científico de la NOAA.
El aumento de la temperatura tanto del aire como de la superficie del mar, la reducción de la extensión de los hielos marinos y la capa de hielo de Groenlandia, el cambio del comportamiento de los peces, que se ven obligados a migrar más hacia el norte, y la destrucción del hábitat de las morsas por el derretimiento del hielo son las principales observaciones publicadas por la NOAA.

lunes, 30 de mayo de 2016

RESUELTO EL ROMPECABEZAS DE LOS ESPIRALES MISTERIOSOS DE NAZCA.


Los investigadores suponen que podrían estar conectados con las líneas de Nazca, geoglifos gigantes de animales, personas y formas talladas en el desierto.

Durante años, los agujeros en forma de espiral, que salpican el paisaje del desierto peruano de Nazca, tenían confusos a los arqueólogos. Pero ahora, con el uso de imágenes de satélite, un equipo de investigadores italianos afirma haber resuelto finalmente el misterio, informa la cadena BBC.
"Los agujeros son en realidad parte de un sofisticado sistema hidráulico construido para recuperar el agua de los acuíferos subterráneos" explica la líder de la investigación, Rosa Lasaponara del Instituto de Metodologías para el Análisis Ambiental, de Italia. "Lo que es claramente evidente ahora es que el sistema de puquíos debió ser mucho más desarrollado de lo que parece en la actualidad", añadió.
Tras estudiar las imágenes de satélite Lasaponara y su equipo analizaron la colocación de los puquíos conectados con un sistema de túneles subterráneos. De acuerdo con los arqueólogos, cada agujero espiral empujaba el aire hacia abajo en los canales, moviendo de tal manera el agua a través de la red y llevándola a personas que la utilizaban tanto para la agricultura como para la vida doméstica.
El diseño de un sistema de este tipo, por su parte, sugiere que los antiguos habitantes de Nazca que lo construyeron tenían un amplio conocimiento sobre la geología de la zona, señala Lasaponara. La científica ha añadido que estos túneles de riego también podrían estar conectados con las misteriosas líneas de Nazca, geoglifos gigantes de animales, personas y formas talladas en el desierto. 

domingo, 29 de mayo de 2016

SPACEX HACE HISTORIA AL ATERRIZAR CON ÉXITO EL COHETE PROPULSOR FALCON 9 (VIDEO).


La compañía estadounidense SpaceX ha logrado aterrizar exitosamente el cohete Falcon 9 con 11 satélites de comunicaciones.


El Falcon 9, que fue lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU., inició su primer vuelo después de la última catástrofe, con el objetivo de poner en órbita 11 satélites de comunicaciones, informa AP
Se informa que la compañía estadounidense SpaceX logró este lunes lanzar y aterrizar exitosamente el cohete gracias a las modificaciones de diseño. 
Los satélites que iban en el Falcon 9 son equipos de última generación de la empresa estadounidense de telecomunicaciones Orbcomm. 
En junio de este año SpaceX recibió un gran golpe, luego de que el cohete propulsor Falcon 9 explotara poco después de ser lanzado: estalló debido al fallo de un puntal de acero que sostenía los depósitos de helio.

sábado, 28 de mayo de 2016

¿ESCONDE LA NATURALEZA UNA QUINTA FUERZA FUNDAMENTAL DESCONOCIDA?


Unos físicos teóricos de Estados Unidos han sugerido que la hipótesis de unos científicos húngaros podría ser cierta.

La mayoría de los fenómenos naturales se pueden explicar gracias a cuatro fuerzas fundamentales: gravitacional, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil. Sin embargo, unos físicos de Hungría pueden haber encontrado una quinta fuerza que no conocíamos, informa el portal Popular Science.
Ya el año pasado, varios integrantes del Instituto de Investigación Nuclear de la Academia Húngara de Ciencias anunciaron este descubrimiento, pero hasta el momento nadie le había prestado demasiada atención. En su estudio, estos especialistas sugerían que habían hallado una nueva partícula: un fotón oscuro, análogo de los fotones convencionales, pero que funciona con la materia oscura.
Posteriormente, un grupo de físicos teóricos de la Universidad de California Irvine (Estados Unidos) revisó los resultados de esas pesquisas, comprobó que sus datos no entran en conflicto con las leyes de la física existentes y ha llegado a la conclusión de que sus colegas húngaros podrían haber encontrado la evidencia de que existe esa quinta fuerza fundamental.
De este modo, los científicos estadounidenses sugieren que la nueva partícula descubierta por el equipo magiar no era un fotón oscuro, sino un bosón X protofóbico, que podría llevar a una fuerza muy pequeña que actúa en un núcleo atómico. Este hecho confirmaría que sí se trata de una fuerza diferente.

viernes, 27 de mayo de 2016

¿QUÉ PRODUJO LOS BARRANCOS EN MARTE?


Investigadores estadounidenses y franceses ponen en duda la hipótesis sobre el origen de barrancos en la superficie del planeta rojo.

Meses después del anuncio de que Marte contiene agua, tanto en forma congelada como líquida, que fluye por sus barrancos y cráteres en verano y desaparece durante el otoño, de acuerdo con el nuevo estudio publicado en la revista científica 'Nature Geoscience', investigadores estadounidenses y franceses ponen en duda la teoría propuesta por los científicos de la NASA. Según Francois Forget y Cedric Pilorget del Instituto Nacional de Investigación francés, "el papel del agua en estado líquido en las formaciones de barrancos debe ser examinado de nuevo". 
Los investigadores ofrecen hipótesis alternativas: las formaciones en la superficie del planeta pudieron producirse por la acción de dióxido de carbono helado y no por los corrientes de agua líquida, como se suponía. El dióxido de carbono es el gas que más abunda en la atmósfera de Marte, especialmente en invierno. Las simulaciones matemáticas realizadas por los científicos sugieren que la sublimación estacional de hielo de CO2 (hielo seco) podría ser la razón de la erosión de la estructura del planeta. "Existe una correlación entre la distribución de ese hielo seco y las regiones donde los barrancos son más prominentes. Además, la actividad de los barrancos parece ser estacional, con una marcada preferencia por el invierno y la primavera. Por ese motivo, el CO2 sólido podría ser el responsable de esas formaciones", indicó Colin Dundas, del Centro Científico de Astrogeología.

jueves, 26 de mayo de 2016

LA NASA MUESTRA EL DRAMÁTICO CONTRASTE DE UNA LUNA DE SATURNO.

La sonda espacial Cassini ha sacado una nueva imagen de Encélado, una de las lunas de Saturno.


En la imagen, tomada por la sonda espacial Cassini, son claramente visibles dos regiones de Encélado, representadas por el dramático contraste de su terreno.
Una parte de la superficie del satélite es más antigua (a la derecha en la foto) y está cubierta de cráteres de varios tamaños, y la segunda, la más nueva, representa el territorio sin cráteres. Según la página web de la NASA, a medida que pasa el tiempo, 'las cicatrices' se acumulan. Además, los científicos pueden utilizar estos datos en próximas investigaciones, para determinar la edad de la superficie de los planetas sólidos y de lunas como Encélado, que tiene 504 kilómetros de diámetro.
La misión Cassini es un proyecto de cooperación entre la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Italiana. Es uno de los proyectos más ambiciosos y caros del programa espacial estadounidense. La sonda fue lanzada en 1997 y alcanzó la órbita de Saturno el 1 de julio de 2004 para estudiar el planeta y sus satélites.

miércoles, 25 de mayo de 2016

"IMPACTO INEVITABLE": COMETAS GIGANTES PODRÍAN ACABAR CON LA HUMANIDAD.


Mientras que la NASA se enfoca en el análisis de las amenazas de los asteroides, una nueva investigación destaca la necesidad de mirar también más allá de la órbita de Júpiter.
El equipo de astrónomos del Observatorio de Armagh y de la Universidad de Buckingham (Reino Unido) reporta que el descubrimiento de cientos de cometas gigantes en el sistema planetario exterior en las últimas dos décadas significa que estos objetos representan un mayor peligro para nuestro planeta que los asteroides, informa el sitio web de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido.
Estos cometas enormes, llamados 'centauros', son bolas de hielo y polvo con órbitas inestables que cruzan las trayectorias de los planetas masivos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los campos gravitacionales de estos planetas pueden ocasionalmente desviar a los cometas, dirigiéndolos a toda velocidad hacia la Tierra. Según los investigadores, esto puede suceder cada 40.000-100.000 años.


A medida que estos objetos se acercan al Sol, comienzan a desintegrarse, convirtiéndose en colas de escombros y "haciendo que el impacto en nuestro planeta sea inevitable", explican los científicos.
Un 'centauro' mide unos 50-100 kilómetros de diámetro y pesa más que toda la población de asteroides que pasan cerca de la Tierra descubiertos hasta la fecha. Los astrónomos creen que un golpe de un cometa enorme de este tipo podría haber acabado con los dinosaurios, y la repetición de este incidente significaría una gran devastación para la Tierra.

martes, 24 de mayo de 2016

LA SEÑAL "WOW": EL CASO DE LAS ONDAS EXTRATERRESTRES PODRÍA SER RESUELTO.


Tras casi 40 años, los científicos podrían explicar la causa de una señal que algunos consideran la única prueba de la existencia de vida extraterrestre inteligente.

En el año 1977, Jerry Ehman, un profesor de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), descubrió una secuencia única de radio proveniente de la constelación de Sagitario captada por el telescopio Big Ear. Hasta el momento es considerada por muchos como la única evidencia de vida inteligente extraterrestre. 
Esta captación fue catalogada como la 'señal Wow', debido a que Ehman escribió en rojo esta expresión (que en inglés indica sorpresa) en el papel continuo en el que se imprimían los datos registrados por las máquinas.
En aquel entonces, la señal reunía todas las condiciones para que el grupo de búsqueda de inteligencia extraterrestre SETI iniciara una intensa investigación. Lamentablemente, la señal no volvió a captarse y permanece sin explicación, según una nota publicada por el diario inglés The Guardian.
La posible causa
Ahora el profesor Antonio Paris, de la Universidad de Saint Petersburg, en el estado estadounidense de Florida, anunció que ha resuelto el misterio. Su investigación apunta a que el origen de la misteriosa señal está en dos cometas: el 266P/Christensen y el 335P/Gibbs. Estos cuerpos habrían estado en la zona de la constelación de Sagitario el día en que la 'señal Wow' fue captada y emitían una fuerte radiación de hidrógeno, un proceso natural para los cometas.
Para comprobar su teoría propone un experimento: observar la señal de los dos cometas, que volverán a pasar por la zona de la constelación de Sagitario en el mes de enero de 2017 (el 266P/Christensen) y en 2018 (el 335P/Gibbs).
Para ello, ha iniciado una campaña para recaudar los 10.000 dólares que le permitirán adquirir un telescopio que realizará la medición de las señales de los cometas.
En caso de lograr su cometido, habría desecho la única teoría válida de vida extraterrestre inteligente. Caso contrario, los científicos de SETI aún mantendrán la esperanza.

lunes, 23 de mayo de 2016

VIDEO DE LA NASA: QUÉ PASARÍA SI NOS MOVIÉRAMOS A LA VELOCIDAD DE UN AVIÓN.


Estudios realizados por la NASA revelaron qué pasa con músculos y tejidos a una velocidad de 735 kilómetros por hora en condiciones extremas.

La misma idea de someterse sin ninguna protección a un viento de 735 kilómetros por hora parece absurda y hasta peligrosa. Sin embargo, en el año 1946 una persona valiente se ofreció a los especialistas de NASA, quienes intentaban de aclarar con un estudio si era posible para un piloto sobrevivir en una cabina sin protección, informa 'Daily Mail'.
Los científicos empezaron con un viento de 58 kilómetros por hora, sometiendo al voluntario a ese flujo de aire por unos cinco segundos. Con el aumento de la fuerza del viento el tiempo que el "sujeto №1" pasa, el flujo disminuye. Se nota que a la velocidad de 266 kilómetros por hora su ropa empieza a ondear y las mejillas a vibrar. Esa magnitud casi alcanza la del huracán Katrina, que fue una de las tormentas más destructivas en la historia de EE.UU.
El experimento reveló que podemos aguantar un viento de 735 kilómetros por hora sin sufrir algún daño significativo para nuestra salud, salvo dolores en la cara. Un experimento semejante, pero no relacionado, tuvo lugar en el año 1954, cuando el oficial del Ejército estadounidense John Stapp voló en su avión sin toldo a una velocidad de 917 kilómetros por hora sin sufrir lesión alguna.  

domingo, 22 de mayo de 2016

NASA PRESENTA LA VISTA MÁS CERCANA DEL MISTERIOSO PLANETA ENANO CERES (FOTOS).


Las imágenes fueron tomadas como parte de una prueba de la cámara de seguridad de la sonda.

La sonda espacial Dawn de la NASA, que cruza su órbita más baja en el planeta enano Ceres, ha entregado "las primeras imágenes del mejor punto de vista de la historia", informa la página web del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Las nuevas fotos, que incluyen versiones en 3D, muestran los detalles de la superficie fracturada del cuerpo celeste lleno de cráteres.
Dawn tomó estas fotografías del hemisferio sur de Ceres el 10 de diciembre a una altitud aproximada de 385 kilómetros, que representa la menor altitud orbital jamás registrada. La sonda se mantendrá en esta posición para el resto de su misión. La resolución de las nuevas imágenes es de unos 35 metros por píxel.

Entre los objetos sorprendentes captados en la superficie del objeto espacial se encuentra una cadena de cráteres llamada 'Gerber Catena', ubicada al oeste del gran cráter Urvara. Los astrónomos explican que ranuras de este tipo son comunes en los cuerpos planetarios más grandes, causadas por la contracción, las tensiones de impacto y la carga de la corteza por grandes montañas. No obstante, la fracturación encontrada en toda la superficie de Ceres indica que procesos similares podrían haber ocurrido allí, a pesar de su menor tamaño (el diámetro medio de Ceres es de 940 kilómetros). Muchos de los canales y surcos en Ceres probablemente se formaron como resultado de impactos, pero algunos parecen ser de origen tectónico, lo que refleja que tensiones internas rompieron la corteza.
"Por qué son tan prominentes aún no se entiende, pero están probablemente relacionados con la estructura compleja de la corteza de Ceres", dijo Paul Schenk, miembro del equipo científico de Dawn en el Instituto Lunar y Planetario de Houston.

sábado, 21 de mayo de 2016

DESCUBREN CÓMO RECUPERAR INFORMACIÓN DE UN AGUJERO NEGRO GRACIAS A LA TELETRANSPORTACIÓN CUÁNTICA.


Mediante un extraño truco cuántico, científicos descubren cómo extraer información cuántica caída en un agujero negro.

Se cree que nada puede escapar de un agujero negro, incluso la luz. Sin embargo, científicos del Instituto de Tecnología de California han encontrado una manera explícita de recuperar información de una partícula cuántica caída en un agujero negro, utilizando la radiación de Hawking y el extraño concepto de la teleportación cuántica.
El estudio, publicado en 'Physical Review Letters', explica que es posible recuperar un 'qubit' de información (el análogo cuántico de un 'bit') debido al entrelazamiento entre el agujero negro y las partículas que la misma 'escupe' a través de la llamada radiación de Hawking. Se trata de un tipo de radiación producida en el horizonte de sucesos de un agujero y debida plenamente a efectos de tipo cuántico.
En el universo, pares de partículas se enredan de tal manera que sus estados son inciertos hasta que se mide una. Entonces, la propiedad de la partícula medida se vuelve fija, y su 'socia' queda fijada en el estado opuesto. A través de este 'entrelazamiento cuántico', la información en forma de un 'qubit' puede ser instantáneamente transportada de una partícula a la otra, sin contacto físico.
Con el objetivo de graficar el ejemplo, los investigadores imaginaron a una persona ficticia que está sentada en el borde de un agujero negro y se da con un par de fotones entrelazados. Uno cae dentro del agujero mientras que el otro escapa en forma de la radiación de Hawking. El sujeto entonces capta este fotón, pero en lugar de medirlo, mide el momento angular del agujero negro, en particular su espín: esto impide que la partícula capturada quede fija. Entonces, deja caer un electrón diferente en el agujero y el 'qubit' de información ―su espín― se transfiere a la partícula de Hawking capturada.  
Teóricamente, es posible si el fotón de Hawking y el agujero negro se entrelazan. De tal modo, la información de la partícula perdida es retirada nuevamente al universo observable. 

viernes, 20 de mayo de 2016

¿LOS METEOROS ESTÁN "ROBANDO" ELECTRONES A LA ATMÓSFERA DE LA TIERRA?


Las nubes de polvo cósmico cambian las propiedades eléctricas de la ionosfera de la Tierra, absorbiendo los electrones libres del aire en cuanto se evaporan, sostienen científicos.

Los meteoros, conocidos por generar estrellas fugaces, ofreciéndonos un espectáculo en el cielo nocturno, pueden ser una de las causas de la alteración de la ionosfera de la Tierra. A esta conclusión han llegado científicos que presentaron su estudio en una cumbre anual de la Unión Geofísica Americana (AGU, por sus siglas en inglés) en San Francisco, EE.UU., informa el diario 'Daily Mail'.
La duda sobre las causas de una repentina alteración de la ionosfera de nuestro planeta por la caída de la cantidad de electrones en el aire ahora podría ser resuelta. Los científicos sostienen que han encontrado evidencia de que el polvo dejado por los meteoros en su caída, 'roba' los electrones a los átomos de la atmósfera de la Tierra. Asimismo, cuando el polvo cósmico se evapora, absorbe los electrones libres en la ionosfera, produciendo una brusca bajada en el número de las partículas cargadas a una altura de aproximadamente 84 kilómetros.
Earle Williams, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y sus colegas que realizaron el estudio, estiman que alrededor de 100 toneladas del polvo de meteoros atraviesan la atmósfera de la Tierra a diario. Sin embargo, el brillo generado por estos meteoros es demasiado tenue como para ser observado a simple vista.

jueves, 19 de mayo de 2016

HALLAN UN METEORITO MÁS ANTIGUO QUE LA TIERRA.





Científicos australianos creen que el hallazgo podría aportar respuestas sobre el origen del sistema solar y de la vida en nuestro planeta.


Un equipo de investigadores de la Universidad Curtin, en Australia, fueron los encargados de buscar el meteorito que entró a la atmósfera el 27 de noviembre pasado y que estaba enterrado en el lago Eyre, en el sur del país. Para eso, se valieron de un dron y de otros elementos de precisión que les permitieron reducir la búsqueda a un área de un kilómetro cuadrado.
En una carrera contra una tormenta que hubiera dificultado la tarea, los científicos Phil Bland y Robert Howie enfrentaron el barro del fondo del lago y trabajaron hasta hallar el meteorito.
El objeto bien merecía el esfuerzo, ya que tiene 4.500 millones de años. Según detalló 'The Sydney Morning Herald', al entrar a la atmósfera pesaba 80 kilogramos, que se redujeron a solo 1,7 cuando fue hallado. Además, es uno de los solo 20 que han sido encontrados en todo el mundo luego de entrar en la órbita terrestre.
Satisfecho por la tarea, Bland aseguró que el meteorito es "más antiguo que la Tierra" y agregó que "es la roca más antigua" que alguien ha tenido en las manos. Por su parte, Howie expresó que "cuantos más meteoritos" de este tipo puedan obtener "más cerca" estarán de "responder ciertas preguntas, incluso sobre la formación o la creación de la vida en la Tierra".

miércoles, 18 de mayo de 2016

EL POLO NORTE ATACA: FENÓMENOS CLIMÁTICOS EXTREMOS SACUDIRÁN EL PLANETA.




De lluvias y temperaturas inusuales en invierno hasta sorpresivas y fuertes heladas reflejan los efectos del cambio climático que podrían afectar a gran parte del planeta.


El Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido reveló que el mes de diciembre del 2015 ha sido el más lluvioso de toda la historia con temperaturas similares a las que se registran en los meses de abril y mayo. Sin embargo, se esperan heladas generalizadas con posibilidad de nevadas a lo largo de todo el territorio acompañadas de fuertes vientos helados provenientes del Polo Norte, que agravarían la situación actual tras las numerosas inundaciones, informa el periódico 'Daily Mail'.
Frente a este inusitado fenómeno, Myles Allen, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), afirma que "estas señales pueden ser consideradas los primeros síntomas del cambio climático" y por tanto, frente a las condiciones ambientales actuales, esperar "tiempo normal, sin cambios a través de generaciones, es una cosa del pasado".
Por su parte, la ONG ecologista Amigos de la Tierra hace énfasis en la necesidad de un replanteamiento en las políticas ambientales dado que el cambio climático aumentará la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos como las lluvias torrenciales registradas, que han causado no solo innumerables daños materiales sino también han puesto en riesgo distintos ecosistemas.


"Lluvias cada vez más extremas, mareas altas y tempestades, olas de calor y sequías pondrán realmente a prueba nuestra capacidad de adaptación al cambio climático frente al cual estamos muy lejos de estar bien preparados", señaló David Reay de la Universidad de Edimburgo.

martes, 17 de mayo de 2016

CIENTÍFICOS ENCUENTRAN DÓNDE BUSCAR VIDA EXTRATERRESTRE.




La Vía Láctea posee alrededor de 150 cúmulos globulares compuestos de las estrellas más antiguas conocidas y hasta el momento estas regiones han pasado desapercibidas para la comunidad científica.


Astrónomos consideran que los esfuerzos encaminados a la búsqueda de vida extraterrestre más allá de nuestro planeta podrían haber estado mal encaminados. De acuerdo con la revista científica 'Nature', de existir alienígenas, estos podrían estar 'escondidos' en la región de la galaxia conocida como 'disco galáctico' más exactamente en las densas agrupaciones de centenares, miles o millones de estrellas denominadas 'cúmulos estelares' (estrellas jóvenes) y 'glóbulos estelares' (estrellas viejas).
El estudio indica que estos 'racimos' de estrellas podrían haber dado como fruto distintos sistemas planetarios que habrían ayudado a que la vida e incluso civilizaciones florecieran y dada la cercanía entre ellos, (debido a la alta densidad de estrellas) esta habría podido extenderse aumentando la probabilidad de sobrevivir si su planeta natal pereciera llegando a altos niveles de complejidad y comunicación.
"Si hay una sociedad avanzada en un ambiente como ese, habrían podido establecerse puestos de comunicación con relativa facilidad, ya que estamos tratando con distancias que son mucho más cortas", señaló Rosanne Di Stefano, del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.).
Hasta el momento solo se ha encontrado un planeta dentro de los cúmulos estelares y es muy probable que no albergue vida. Sin embargo, y aunque el descubrimiento de estos planetas con vida extraterrestre es hipotético, Di Stefano tiene una lista de cúmulos en la mira para investigar y asegura que "los científicos deben seguir buscando" porque podrían toparse con "emocionantes descubrimientos". 

lunes, 16 de mayo de 2016

LA NASA CONTEMPLA POR PRIMERA VEZ UN FENÓMENO CLAVE DE LA TIERRA.


La NASA ha logrado por primera vez observar el fenómeno de la reconexión magnética, que provoca explosiones visibles a miles de millones de años luz.

Una flotilla de cuatro sondas espaciales de la NASA ha logrado observar uno de los misterios más profundos de la física del espacio: la llamada 'reconexión magnética', proceso que permite que la energía del campo magnético del Sol se filtre dentro de la Tierra provocando unas condiciones climáticas potencialmente dañinas. Los protagonistas del logro han sido expertos del Instituto de Investigación Southwest (SwRI) y de la Universidad de Maryland, en EE.UU. A su juicio, el hallazgo tiene "implicaciones significativas" para el espacio, la física solar, la astrofísica y la física de plasma fundamental, según un comunicado de la NASA.
Los especialistas estudiaron los datos de la Misión Multiescala Magnetosférica (MMS) que, después de solo unos meses en órbita, volaron a través sobre un área del espacio donde tuvo lugar la citada reconexión y midieron, por primera vez en la historia, el movimiento de los electrones que se cree responsables del fenómeno.
Los resultados han sido "completamente inesperados", afirma James Burch, investigador principal de la MMS y científico espacial del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio (Texas, EE.UU.). "Pensamos que sería difícil hacer las mediciones y que todo sería turbulento y desordenado", admite.
La reconexión magnética se produce en los núcleos de las galaxias y provoca explosiones visibles a miles de millones de años luz cuando dos líneas de campos opuestos se rompen y se conectan entre sí, lo que libera una gran cantidad de energía, describe un estudio publicado en la revista 'Science'. En el Sol el fenómeno causa erupciones solares equivalentes a medio millón de bombas atómicas, y en la Tierra se traduce en tormentas magnéticas y auroras boreales.

domingo, 15 de mayo de 2016

¿QUÉ SON LAS "ARAÑAS" QUE APARECEN SOBRE LA SUPERFICIE DE MARTE?


La NASA ha divulgado una imagen de la superficie del planeta rojo que llama la atención por su extraña forma, característica de su etapa de primavera.

Los científicos están analizando las 'arañas' que aparecen en la superficie de Marte para intentar determinar por qué durante sus primaveras —cada un año, 321 días y siete horas terrestres— se originan esas extrañas figuras.
Las hipótesis apuntan a que son consecuencia de los cambios climáticos que se producen en esa etapa, cuando la capa de hielo de dióxido de carbono se erosiona y se transforma en vapor sin pasar por el estado líquido, publicaBBC.
Como resultado de ese proceso, se forman surcos acanalados en la superficie del planeta, que se diversifican muchas veces hasta alejarse del centro, detalló el portal, que compara este fenómeno con las dendritas de las neuronas.
Tras analizar estas hendiduras, los especialistas entienden que aparecen cuando el gas fluye por debajo del hielo y se escapa por las aberturas, llevando consigo el polvo que, al caer, se deposita en la superficie helada en forma de abanicos.
La fotografía de las 'arañas' difundida por la NASA fue tomada por el orbitador Reconnaissance y cubre una franja de un kilómetro.

sábado, 14 de mayo de 2016

LOS CIENTÍFICOS CALCULAN CUÁNTAS CIVILIZACIONES HABITAN EL COSMO.


El enigma sobre la existencia de vida en el planeta puede estar más cerca de resolverse.

La humanidad no puede conformarse con su presunta soledad en el Universo. Abundan las películas de la vida extraterrestre, y los científicos también 'echan leña al fuego', examinando la cuestión y calculando la posibilidad del origen de una civilización que nos acompaña en el espacio.
Esta vez, astrofísicos estadounidenses de laUniversidad de Rochester (EE.UU.) han valorado la posibilidad de que existiera alguna vez una civilización inteligente en un exoplaneta, es decir en un planeta fuera del Sistema Solar. 
Una investigación publicada en la revista'Astrobiology' explica que tal posibilidad es asombrosamente baja. Los astrofísicos A. Frank y W.T. Sullivan descubrieron que la civilización humana sería única solo si las probabilidades de otra civilización inteligente en algún exoplaneta habitable son inferiores a aproximadamente una en 10.000 millones de billones, o una parte en 10 elevado a 22.
"Para mí, esto implica que es muy probable que otras especies inteligentes que producen tecnología se hayan desarrollado antes que nosotros. Piénselo de esta manera. Antes de nuestro resultado usted sería considerado un pesimista si se imaginaba que la probabilidad de que se desarrolle una civilización en un planeta habitable fuera, digamos, una en un billón. Pero incluso esa conjetura implica que lo que ha sucedido aquí en la Tierra con la humanidad ha sucedido, de hecho, ¡otras 10.000 millones de veces más de la historia cósmica!", constata Frank.
Para realizar su estudio, los científicos modificaron la ecuación de Drake teniendo en cuenta el número de exoplanetas descubiertos.  
La mencionada fórmula fue concebida por el radioastrónomo estadounidense Frank Drake a fin de estimar el número de civilizaciones existentes en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Esa ecuación, concebida en 1961, identifica los factores específicos que, se cree, tienen un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones. Aunque por ahora no hay datos suficientes para resolver la ecuación, los científicos han aceptado su relevancia como primera aproximación teórica al problema.

viernes, 13 de mayo de 2016

"HIROSHIMA" ESPACIAL: ¿CÓMO EE.UU. PLANEABA DETONAR UNA BOMBA NUCLEAR EN LA LUNA?


El proyecto A119, que el Gobierno estadounidense mantuvo en secreto más de 40 años, fue desarrollado para demostrar su poderío ante la Unión Soviética.

En 1958 la Fuerza Aérea de Estados Unidos ideó un plan ultrasecreto que preveía detonar una bomba nuclear en la superficie lunar. Sin embargo, Estados Unidos nunca ha reconocido su existencia, pese a que en el año 2000 el físico nuclear Leonard Reiffel confirmó los hechos.
Al parecer, el proyecto A119 consistá en detonar una bomba similar a la que EE.UU. lanzó en la ciudad de Hiroshima(Japón) en 1945 sobre el limbo de la Luna cuando el satélite se encontrara en la fase de plenilunio para revelar ciertos misterios astrogeológicos y aclarar algunos fenómenos astronómicos, informa Gizmodo.
Si la explosión hubiera tenido lugar, el hongo nuclear, iluminado por el Sol, se hubiera podido ver desde la Tierra y hubiese ofrecido a todo el mundo —sobre todo a la Unión Soviética— un espectáculo "terrorífico, propagandístico y de demostración de fuerza", opina Miguel Jorge, el autor del artículo.
"El proyecto fue concebido como una vía para levantar el ánimo, para impulsar a Estados Unidos como gran potencia, una vez que la Unión Soviética había tomado ventaja en la carrera espacial", destaca Jorge.

jueves, 12 de mayo de 2016

EL VOLCÁN MENOS ESTUDIADO DEL MUNDO DESPIERTA TRAS 60 AÑOS DE INACTIVIDAD (FOTOS).


Según la agencia espacial, este volcán, situado entre Suramérica y la Antártida, es el menos estudiado del mundo.

La NASA captó en imágenes la erupción del volcán Sourabaya, que se encuentra en la isla Blanco, en las Sandwich del Sur, un archipiélago a medio camino entre las costas argentinas y la Antártida.
La montaña se eleva a 1.100 metros sobre el nivel del mar y, de acuerdo con la agencia espacial, es el volcán menos estudiado del mundo. Después de 60 años de inactividad, en las últimas semanas ha entrado en erupción dos veces —el 24 de abril y el 1 de mayo—, liberando grandes cantidades de lava.
Antiguamente muchas erupciones volcánicas en lugares deshabitados o remotos pasaban inadvertidas, pero las tecnologías de satélite modernas permiten detectarlas y captar imágenes impactantes de la actividad volcánica.

miércoles, 11 de mayo de 2016

CIENTÍFICOS REVELAN EL COLOR DEL INTRIGANTE PLANETA X.


El Planeta X es considerado un cuerpo celeste grande que, supuestamente, orbita en la frontera exterior del Sistema Solar, pero que hasta la fecha no ha sido hallado.

Un estudio realizado por científicos estadounidenses sobre el denominado 'Planeta X', podría desmentir la teoría que hasta el momento existe sobre su color. Los astrofísicos asumen que el Planeta X tiene una masa aproximadamente 10 veces mayor que la de la Tierra y es una versión más pequeña de Urano y Neptuno, con 'una envoltura' de hidrógeno y helio.
De acuerdo con el estudio difundido en el recurso en línea para prepublicaciones de artículos científicos arxiv.org, el modelo computarizado utilizado arrojó datos que afirman que el planeta podría ser de un color azul intenso, más oscuro que el de Neptuno, y no rojo como se creía.
El 'Planeta Nueve', como también se le conoce, no ha logrado ser observado, pero su existencia fue deducida por astrónomos del Instituto de Tecnología de California en enero de este año, a partir del movimiento de los planetas enanos y otros pequeños objetos situados en el sistema solar exterior.

martes, 10 de mayo de 2016

CHINA CREA UNA PLASMA ARDIENTE 3 VECES MÁS CALIENTE QUE EL SOL.


Los científicos chinos consiguieron llevar a cabo un experimento que podría hacer realidad el uso de la energía obtenida por fusión nuclear.

Los científicos chinos han logrado crear una plasma ardiente tres veces más caliente que el núcleo del Sol mediante el calentamiento de gas de hidrógeno en un experimento controlado, informa 'South China Morning Post'.
El experimento ha sido realizado en una cámara de un reactor de fusión magnética en el Instituto de Ciencia Física de la ciudad de Hefei.
Los investigadores calentaron hidrógeno hasta que alcanzó unos 50 millones de grados Celsius y obtuvieron plasma de hidrógeno (un gas ionizado que consiste en aproximadamente en un número igual de iones cargados positivamente y electrones cargados negativamente) y lograron mantener su temperatura durante 102 segundos.
Unos días antes del experimento chino científicos alemanes realizaron un experimento similar utilizando la radiación de microondas para calentar gas de hidrógeno y crear este plasma. Consiguieron llegar a una temperatura de 80 millones de grados Celsius, pero solo pudieron mantenerla durante una fracción de segundo.
La humanidad hasta el momento ha logrado producir energía de fusión mediante la detonación de bombas nucleares, pero la energía liberada en estas condiciones es muy destructiva. Hoy en día los científicos están muy interesados aprender a aprovechar la fusión nuclear, pues es considerada la fuente energética del futuro debido a que el suministro de hidrógeno como combustible para generar la reacción es prácticamente ilimitado.

lunes, 9 de mayo de 2016

EN VIVO: MERCURIO PASA POR DELANTE DEL SOL EN UN FENÓMENO QUE SUCEDE RARAMENTE.


Este fenómeno tiene lugar una media de trece veces en un siglo.
Este 9 de mayo se puede observar un evento astronómico interesante, el paso del planeta Mercurio por delante del Sol, según NASA.



Es imposible observar el fenómeno a simple vista, por lo que varias entidades científicas ofrecen seguirlo en directo. El tránsito comenzará a las 11.12 GMT y se realizará en cuatro etapas.Este fenómeno tiene lugar una media de trece veces en un siglo.
El espectáculo astronómico será visible en la mayor parte de Europa Occidental y América del Norte, así como en toda América del Sur.