CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

jueves, 30 de junio de 2016

LA ESA REVELA DETALLES DE LA MISTERIOSA CAPA DE HIELO EN EL POLO SUR DE MARTE.


La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado una imagen que ofrece una vista poco común del polo sur de Marte.
Según informa el portal Space.com, estas imágenes únicas fueron tomadas por la nave espacial Mars Express mientras sobrevolaba el planeta rojo recalibrando sus sensores.
Los astrónomos de la agencia espacial señalan que el objetivo principal de la sonda era la sierra sur, con sus numerosos cráteres característicos, y parte de la gran cuenca de Hellas, de 2.200 kilómetros de diámetro y 8 kilómetros de profundidad.
En la imagen incluso se pueden observar dos grandes canales, Dao Vallis y Niger Vallis, que presentan unas líneas onduladas oscuras. No obstante, la característica más llamativa de la foto es la capa helada del polo sur del planeta, compuesta principalmente de agua y dióxido de carbono congelado. Los científicos señalan que su tamaño y forma cambian en función de la época del año, y esta vez ha sido capturada en el momento en que es más pequeña, durante el verano polar.
En la ESA señalan que la cámara de la Mars Express generalmente graba imágenes de Marte desde una altura de 300 kilómetros. No obstante, esta vez la sonda se encontraba en su punto más lejano en su órbita, a unos 9.900 kilómetros, lo que ha permitido obtener una visión más amplia de la parte meridional del planeta. 

miércoles, 29 de junio de 2016

VIDEO: ASÍ CONVIERTE EL CLIMA SALVAJE UN EXOPLANETA EN UN "CALDERO QUÍMICO".


En 24 horas la atmósfera del planeta se dispara 815 grados centígrados.

Los científicos de la NASA han observado cambios drásticos de temperatura en la atmósfera de uno de los exoplanetas más volátiles conocidos, el HD 80606b, que experimenta caídas de cientos de grados en cuestión de horas, informa la página web oficial de la agencia espacial.


De acuerdo con los astrónomos, hay cerca de 2.000 exoplanetas fuera del sistema solar, muchos de ellos conocidos como 'Jupíteres calientes en ebullición', debido a su atmósfera gaseosa y la proximidad a estrellas de fuego. Sin embargo, un planeta a 190 años luz de la Tierra ha atraído la lente del telescopio espacial infrarrojo Spitzer de la NASA debido a su "muy excéntrica" órbita de 111 días alrededor de su estrella.
Según la visualización de la agencia espacial, un lado del planeta se calienta extremadamente mientras se aproxima a la estrella alrededor de la que orbita. Así, cuando el cuerpo celeste está en el punto más cercano a su estrella, el lado orientado hacia ella alcanza una temperatura de hasta más de 1.100 grados. "A medida que el planeta se acerca más a la estrella, experimenta algo parecido a una explosión de luz de las estrellas, o la radiación. El ambiente se convierte en un caldero de reacciones químicas y los vientos logran superar por mucho las fuerzas de los huracanes", explica el astrónomo Greg McLaughlin, coautor de un estudio del telescopio espacial Spitzer de la NASA.
Así, utilizando datos del telescopio espacial Spitzer, que recoge el calor y la radiación invisible a simple vista, la NASA ha sido capaz de visualizar el cambio rápido y radical del HD 80606b.

martes, 28 de junio de 2016

LA NASA PUBLICA IMAGEN DE UN AGUJERO EN EL SOL 50 VECES MAYOR QUE LA TIERRA.


Un agujero coronal fue captado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO, por su siglas en inglés). Su gran tamaño, 50 veces mayor que el de la Tierra, ha causado una serie de fenómenos geomagnéticos en el cielo nocturno.
La NASA dio a conocer esta semana a través de su página oficial las primeras imágenes del impresionante agujero coronal tomadas el pasado 10 de septiembre con ayuda del Conjunto de Telescopios Espectroscópicos Nucleares (NuSTAR).
Un agujero coronal es un área de la corona solar más fría, más oscura y menos densa, en la cual el campo magnético se encuentra abierto, produciendo el denominado viento solar (un flujo de partículas a alta velocidad en todas direcciones).
Se ha establecido que su aparición está directamente asociada al ciclo solar. Por lo general, son más comunes cuando el sol se encuentra en una etapa de menor actividad, aproximadamente cada 11 años.
Este fenómeno fue el responsable de la impresionante aurora boreal, producto de una tormenta geomagnética, que pudo verse en algunas partes del planeta a principio de este mes. A pesar de ser considerado inofensivo, los expertos aseguran que las comunicaciones por satélite y las trasmisiones de radio se pueden ver afectadas.
En enero de este año los expertos ya captaron otra imagen de un agujero coronal, en esa ocasión de menor tamaño, localizado en la superficie solar cerca del polo sur.

lunes, 27 de junio de 2016

INCIDENTE CÓSMICO: 2 VIDEOS MUESTRAN IMPACTANTE COLISIÓN DE UN OBJETO CON JÚPITER.


Los videos grabados por dos astrónomos aficionados muestran cómo un asteroide o un cometa colisiona con Júpiter.

Dos astrónomos aficionados de diferentes partes del mundo captaron una colisión, de lo que parece ser un asteroide o un cometa impactando Júpiter, informa el portal Mashable. El incidente se produjo el 17 de marzo.
Los videos grabados por John Mckeon y Gerrit Kernbauer muestran algo golpeando contra Júpiter en su lado derecho. El impacto se asemejó a un pequeño relámpago justo por encima de las nubes y después desaparece.
Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar y con regularidad sufre los 'bombardeados' de rocas espaciales, según el portal. Así, en 1994 el planeta fue golpeado por una serie de fragmentos cuando el cometa Shoemaker-Levy 9 se desintegró en el espacio.
Los astrónomos aficionados a veces vigilan los planetas gigantes y Marte, en particular, para registrar sus observaciones con cámaras conectadas al telescopio. La comparación de varios datos recibidos al mismo tiempo permite elevar el nivel de claridad de las imágenes, 'eliminando' partículas de polvo y otros restos de la atmósfera de la Tierra.


domingo, 26 de junio de 2016

"NINGÚN HUMANO LO HA VISTO ANTES": CÓMO UNA "ESTRELLA DE LA MUERTE" DESTRUYE UN SISTEMA SOLAR.


Astrónomos de la NASA han capturado por primera vez la destrucción de un lejano sistema solar. Según afirman los especialistas, el hecho proporciona una visión única sobre el posible destino final de nuestra Tierra.

El satélite Kepler 2 de la NASA ha tomado imágenes de restos rocosos de un mundo en plena desintegración, que gira alrededor de una estrella muerta, o enana blanca, informa 'The Guardian'. El lejano sistema solar se encuentra a 570 años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo.   
"Estamos viendo un sistema solar destruyéndose. Es algo que ningún humano ha visto antes", explicó el científico principal del equipo Andrew Vanderburg.
Se cree que la muerte de una estrella desestabilizó la órbita de un planeta masivo cercano, de manera que los mundos rocosos más pequeños fueron empujados peligrosamente hacia la estrella. Entonces, el calor abrasador comenzó a vaporizarlos, mientras que las fuerzas gravitatorias los descompuso.
Nuestro sistema solar podría tener un destino similar cuando el sol muera en 5.000 millones de años. Entonces, nuestra estrella se expandirá y se tragará los planetas más cercanos, quemando a Mercurio, Venus y, posiblemente, a la Tierra. Pero incluso si nuestro planeta logra sobrevivir, se destrozará al acercarse al enano blanco en que se convertirá el Sol. "Podemos estar viendo cómo nuestro propio sistema solar podría ser destruido en el futuro", concluyó Vanderburg.

sábado, 25 de junio de 2016

FENÓMENO INEXPLICABLE: UN CUÁSAR EXPULSA CHORROS DE PLASMA A UNA TEMPERATURA "IMPOSIBLE".


Un equipo de científicos rusos realiza un hallazgo llamado a modificar nuestro concepto de los procesos que tienen lugar en los núcleos de los quásares.

El estudio del cuásar más brillante de la constelación de Virgo, el 3C273 –gracias al radiotelescopio ruso RadioAstron– ha permitido descubrir que el chorro de plasma que sale desde su núcleo activo es mucho más brillante y más caliente de lo que se suponía considerado modelos teoréticos, publicaRIA Novosti.
"El descubrimiento contradice nuestra percepción de la naturaleza del brillo de los cuásares. Aún no hemos encontrado ni una explicación de lo cómo puede ser que la temperatura sea diez veces más alta. Supongo que detrás de este resultado sorprendente se esconde un nuevo capítulo en el estudio del Universo lejano", afirma Nikolái Kardashev, jefe del proyecto RadioAstron.
Según el coordinador principal del proyecto RadioAstron, Yuri Kovaliov, del Centro Astroespacial del Instituto de Física de la Academia de Ciencias rusa, los primeros descubrimientos de este tipo ya se produjeron en 2012. Hace cuatro años que los estudios de RadioAstron han mostrado que las temperaturas de los chorros de plasma que se expulsan desde dentro de los agujeros negros supermasivos superan los límites previstos  e incluso los sobrepasan.
Durante los dos años posteriores, el equipo astrofísico ruso no estaba seguro de que sus resultados correspondieran a la realidad y continuó realizando su labor. En 2012, Kovaliov comentó el estado de la investigación entonces dirigiéndose al Comité de Investigaciones Espaciales: "Si ello queda confirmdo por nuestros estudios, transformará nuestro concepto de los procesos que tienen lugar en los núcleos de los cuásares", asevera. 
Actualmente, Kardashev y Kovaliov al mando de sus respectivos sus equipos están dispuestos a confirmar su conclusión a partir de la observación del cuásar 3C273, situado a una distancia de 2.000 millones de años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Virgo. La lejana ubicación de los cuerpos celestes no es precisa y final, ya que la distancia entre ellos y nuestro planeta aumenta de manera permanente debido a la expansión del Universo.
No obstante, el radiotelescopio cósmico ruso Spectr-R, integrante del área espacial del proyecto RadioAstron, junto a los telescopios terrestres de Effelsberg (Alemania), Green Bank (EE.UU.) y Arecibo (Puerto Rico), han obtenido datos precisos de que el núcleo y chorro de plasma del cuásar 3C273 se encuentran a una temperatura de entre 20 y 40 billones de grados kelvin, según reza el estudio publicado en la revista 'Astrophysical Journal Letters'.
El dato parece asombroso si se tiene en cuenta que la temperatura máxima del plasma, del que están formados los chorros de cuásares, no puede superar los 500.000 millones de grados kelvin.
Si la energía de los electrones supera este límite, estos comenzarían a transmitir su energía a fotones y a enfriarse. Ello explica esta barrera térmica. "De alguna manera, el cuásar 3C273 logra mantener la temperatura extrema. Hemos expresado algunas ideas. Vamos a analizarlo. Es un descubrimiento científico exitoso que nos ayudará a comprender mejor la naturaleza de los cuásares", concluye Kovaliov. 

viernes, 24 de junio de 2016

CIENTÍFICOS REVELAN CUÁNDO NACERÁ LA VIDA EXTRATERRESTRE EN EL UNIVERSO.


Científicos estadounidenses sostienen que en comparación con la totalidad de los planetas que ya han nacido o aún están por nacer, la Tierra apareció muy temprano. Según ellos, la mayoría de los planetas similares a la Tierra ―y que supuestamente tendrán vida― aparecerán mucho más tarde, recién después de la muerte de nuestro planeta.
Un nuevo estudio sostiene que hace 4.600 millones de años, cuando nació nuestro sistema solar, solo había un 8% de planetas potencialmente habitables. Mientras que la mayoría de estos, un 92%, aún no se ha formado, informa la página de la NASA.
Estas conclusiones se han hecho a base de los datos brindados por el telescopio espacial Hubble. Los investigadores examinaron en particular la presencia de materiales más pesados ​​que el helio y el hidrógeno en las galaxias distantes y calcularon lo que sucedería con el tiempo. La información obtenida fue comparada con datos sobre los exoplanetas potencialmente habitables descubiertos por el telescopio Kepler.
"Nuestro motivo principal fue comprender el lugar de la Tierra en el contexto del resto del universo", explicó el autor del estudio, Peter Behroozi. "En comparación con todos los planetas que alguna vez se formarán en el universo, la Tierra apareció bastante temprano".
Según sus cálculos, mientras existan las estrellas, solo en nuestra galaxia deberán aparecer alrededor de 1.000 millones de planetas similares a la Tierra, y en el universo su número será 100 veces mayor. "Hay suficiente material restante después del Big Bang para producir aún más planetas en el futuro, en la Vía Láctea y más allá", agregó la investigadora Molly Peeples.

jueves, 23 de junio de 2016

EL SOL, ACUSADO DE "SECUESTRO".


Los científicos suponen que el campo gravitatorio de nuestra estrella 'robó' un exoplaneta que ahora orbita alrededor del Sol.

Un grupo formado por los principales astrónomos de Suecia y Francia han llevado a cabo un estudio a gran escala cuyos resultados indican que el Sol 'robó' un exoplaneta de otro sistema solar. Los científicos creen que el cuerpo celeste, Planeta X, como se conoce en la comunidad científica, no pudo haberse formado en nuestro sistema solar.
De acuerdo con un estudio publicado en un recurso en línea para prepublicaciones de artículos científicos, arxiv.org, aunque el planeta descubierto, que tiene aproximadamente 10 veces la masa de la Tierra, no se detecta visualmente ya que su plano de rotación es distinto del de otros planetas, los investigadores lograron determinar que se mueve en una órbita inusual muy alargada con un periodo orbital de 17.000 años.
Inicialmente estas características únicas del cuerpo celeste hacían que los astrónomos considerasen que había sido eliminado del disco protoestelar hace unos 4,5 millones de años, pero ahora los científicos creen que ni siquiera tiene origen en nuestro sistema solar. 
Los científicos simularon la evolución de la situación en la que el exoplaneta podría haber sido capturado por el campo gravitatorio de nuestra estrella. El experimento demostró que el Sol podría 'haber robado' el planeta a una distancia de alrededor de 150 unidades astronómicas si este giraba a una gran distancia de su estrella. Además, el Planeta X tiene una trayectoria orbital que tiene cabida en la configuración dinámica de nuestro sistema solar.

miércoles, 22 de junio de 2016

CIENTÍFICOS: SUPERTORMENTAS SOLARES SUMERGIRÁN A LA TIERRA EN EL CAOS.

El fenómeno Solsticio de Manhattan, durante el cual el Sol en la hora del ocaso se alinea en dirección este-oeste con las calles del trazado urbano principal en la ciudad de Manhattan de Nueva York / Reuters / Carlo Allegri


Un equipo internacional de investigadores advierte que las extremas tormentas solares que hace 1.000 años sacudieron a la Tierra, pronto podrían ocurrir de nuevo y con mucha más potencia.
Un nuevo estudio publicado en la revista 'Nature Communications' reza que las tormentas solares -erupciones en el Sol que emiten partículas- en un futuro próximo podrían afectar a la Tierra y serán mucho más potentes de lo que se suponía anteriormente.
Científicos de Suecia, Suiza, Dinamarca y EE.UU. realizaron investigaciones mediante el análisis de bajos niveles de carbono radiactivo en los núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida y ahora han confirmado que el universo fue golpeado por dos tormentas solares, denominadas "extremas" por su potencia, hace más de mil años. 
Los científicos creen que las 'supertormentas' ocurren aproximadamente cada 200 años y podrían "sumergir al universo en un verdadero caos", causando cortes en el suministro de electricidad, rompiendo las comunicaciones, y provocando serios problemas de salud a los habitantes de nuestro planeta. Así, en los años 774 y 775 la Tierra sufrió una poderosa radiación cósmica, después, en los años 993-994 y la última, conocida como 'evento Carrington', fue en 1859, paralizó los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte.
Actualmente, los expertos se están preparando para otro evento y las investigaciones podrían ayudar a reevaluar los riesgos y daños producidos por las tormentas solares y utilizarse para la futura planificación de cómo mantener los sistemas electrónicos. "Estas tormentas solares exceden con creces los eventos conocidos observados por mediciones instrumentales en la Tierra. Los resultados deberían conducir a una reevaluación de los riesgos asociados con las tormentas solares", dice el jefe del Departamento de Geología de la Universidad de Lund en Suecia, Raimund Muscheler.

martes, 21 de junio de 2016

ASTRÓNOMOS DESCUBREN CÓMO LOS EXTRATERRESTRES OCULTAN SUS PLANETAS A LOS HUMANOS.


Un equipo de astrónomos ha demostrado cómo las civilizaciones alienígenas esconden sus rastros de vida de los telescopios 'cazadores de planetas'.
Un equipo de astrónomos estadounidenses ha demostrado que las civilizaciones avanzadas extraterrestres pueden permanecer invisibles para nuestros telescopios, gracias a un sistema láser que oculta parcial o completamente su planeta, según un artículo aceptado para su publicación en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astonomical Society'.
En los últimos años el telescopio espacial Kepler y el espectrógrafo HARPS, entre otros, han descubierto miles de exoplanetas, algunos de ellos se encuentran dentro de la zona donde podría haber vida e incluso son parecidos a la Tierra. Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado evidencia alguna de existencia de civilizaciones alienígenas en ninguno de esos planetas.
Los investigadores David Kipping, de la Universidad de Harvard, y Alex Teachey, de la Universidad de Columbia (EE.UU.), sostienen que los fracasos en la búsqueda de civilizaciones avanzadas en el universo se deben a que los alienígenas simplemente no quieren entrar en contacto con los humanos y ocultan su presencia haciendo que su planeta sea invisible para nuestros instrumentos de búsqueda de vida extraterrestre.
Según los autores de este trabajo, las civilizaciones avanzadas utilizan un potente sistema láser, cuya iluminación "enceguece" a Kepler y otros telescopios. Los científicos además consideran que los alienígenas también utilizarían láseres de menor potencia para "borrar" huellas de presencia de microbios, materia orgánica y otros signos de vida del espectro de su planeta, desalentando así a los terrícolas u otros potenciales invasores alienígenas en el interés por su hogar.

lunes, 20 de junio de 2016

ASÍ ES LA ENIGMÁTICA ENANA BLANCA QUE DESCOLOCA A LOS CIENTÍFICOS.


La concentración de oxígeno en la atmósfera de la estrella representa un récord de riqueza de este elemento en los cuerpos celestes de este tipo.

Una enana blanca descubierta en la constelación de Draco es el único cuerpo celeste de su tipo que tiene una atmósfera dominada por el oxígeno en lugar de hidrógeno y helio, afirman los astrónomos. No obstante, los científicos no saben a qué se debe. "Solamente hemos encontrado una, por lo que es un evento raro", ha comentado Kepler de Souza Oliveira Filho, astrónomo de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil.
Kepler y los autores de un artículo sobre esta inusual estrella publicado el 1 de abril en la revista 'Science' han explicado que una enana blanca es lo que queda de las gigantes rojas cuando pierden sus capas exteriores en el proceso de evolución, quedando solo el núcleo.
De acuerdo con los astrónomos, elementos pesados como el oxígeno o el sumidero de carbono se acumulan en el centro del núcleo de la estrella, mientras que elementos ligeros flotadores como el hidrógeno y el helio se quedan en la superficie. Pero esto, por alguna razón, no es lo que sucede con la estrella descrita en el estudio.
Situado a unos 1.200 años luz de distancia de la Tierra, su superficie es en un 99,9% puro oxígeno, un récord de riqueza de este gas. Otros elementos presentes en esta atmósfera única son el neón y el magnesio.
Los científicos señalan que tal composición es lo que normalmente se encuentra en el núcleo de una estrella con una masa de entre seis y diez veces el Sol. No obstante la enana blanca recién descubierta tiene solo el 60% de la masa del Sol, por lo que no es suficientemente grande para fusionar su combustible en oxígeno. "Uno tiene que preguntarse de dónde viene ese oxígeno", señala Kepler.
Los científicos han propuesto varias teorías sobre la presencia de este 'desajuste', al que ellos se refieren como 'Dox'. Una de ellas supone que la estrella es parte de un sistema binario y que su compañera había desviado elementos ligeros fuera de su atmósfera. De acuerdo con otra teoría, Dox desvió la materia de su compañera provocando una explosión termonuclear que expulsó las capas externas de la enana.

domingo, 19 de junio de 2016

IMPRESIONANTE VIDEO: FENÓMENO DE LUCES DEL NORTE SORPRENDE A SAN PETERSBURGO.


Recientemente los ciudadanos de San Petersburgo y sus alrededores pudieron apreciar un único y raro fenómeno natural: las luces del norte. El espectáculo natural fue grabado en video, que rápidamente se ha hecho viral en las redes.
El pasado 27 de octubre los ciudadanos de la región de la ciudad rusa de San Petersburgo contemplaron las luces del norte. Todo el cielo se iluminó de color verde con matices de rojo, violeta y blanco. Unos testigos señalan que en las regiones de Moscú y de Perm también se pudo apreciar el fenómeno. 
La aurora boreal (aurora polaris), cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer y de la palabra del origen griego Bóreas, que se traduce como 'el norte', es el resultado del choque de masa solar con la magnetósfera de la Tierra. El evento representa un espectáculo de luz y brillo en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque a veces es posible apreciarlo en otras partes del mundo.
Otras ciudades de Rusia, como Novosibirsk en Siberia, Yaroslavl y Kírov en el oeste de Rusia, que no están en el Círculo Polar, recientemente también han disfrutado las hermosas auroras deslumbrantes, que son muy raras para sus regiones. 

sábado, 18 de junio de 2016

LOS 10 DESCUBRIMIENTOS MÁS INESPERADOS DE PLUTÓN.


Los científicos de la NASA enumeran los 10 descubrimientos más inesperados de Plutón después de una reciente misión espacial no tripulada.
Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizon de la NASA destinada a explorar Plutón, ha publicado en la revista 'Sky & Telescope' un listado con los diez descubrimientos más sorprendentes en torno al planeta enano.
No hay nuevos satélites. De acuerdo con el astrónomo, no se ha encontrado ni un solo satélite nuevo además de los cinco ya descubiertos: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia.
Plutón es más grande que Eris. Otra peculiaridad sorprendente es que el planeta enano no es tan enano: al parecer es mayor que Eris. De acuerdo con los datos obtenidos, es el mayor cuerpo del Cinturón de Kuiper, con un diámetro estimado de 2.374 ±6 km.
Altas montañas. Según Stern, se han encontrado montañas de gran altura. En numerosos casos se elevan por encima de 3.000 o 4.000 metros.
Dunas. Los científicos han encontrado campos de dunas, un hecho inesperado, ya que la atmosfera de Plutón no es lo suficientemente densa como para que se cree viento que modele las partículas de la superficie y cree dunas.  
Cielo azul. La niebla en la atmosfera de Plutón hace que se haga el cielo azul cuando amanece y anochece debido al mismo proceso que lo crea en la Tierra (dispersión de Rayleigh).  
La complejidad del planeta. La variedad y la complejidad de color, composición y morfología de la superficie superan todas las expectativas de científicos, por lo que ha recibido el apelativo de 'segundo Marte'.
La actividad actual. No se ha encontrado ningún géiser, pero sí un valle glacial de unos mil kilómetros formado como máximo hace 100 millones de años.
Plutón tiene 'corazón'. Un corazón grande y claro, que se ve desde lejos. Esta estructura gigante recibió el nombre de Tombaugh en honor al científico que descubrió el planeta. 
La complejidad de Caronte. Gracias a las imágenes de alta resolución obtenidas en el curso de la misión se ha observado que el satélite tiene una estructura geológica muy complicada con montes, fosos secos y manchas oscuras.
Glaciares. Otro descubrimiento inesperado es el flujo de los glaciares, que empieza en el valle Sputnik e inunda los cráteres que lo rodean.
Según Sten, los científicos ampliarán próximamente la lista.

viernes, 17 de junio de 2016

DESCUBREN INDICIOS DE NIEBLA ÁCIDA EN MARTE.


Un equipo de científicos de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, ha descubierto indicios de niebla ácida en el planeta rojo. Los expertos sugieren que vapores ácidos pudieron haber carcomido las rocas en un área específica de las Colinas de Columbia, en el cráter Gusev.
El descubrimiento de signos que evidencian la presencia de niebla ácida en Marte ha dejado perplejos a los científicos. A partir de este hallazgo, expertos de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, han reconstruido una explicación convincente sobre cómo vapores ácidos pudieron haber carcomido las rocas en un área específica ubicada en las Colinas de Columbia del gigantesco cráter marciano Gusev, informa 'Geological Society of America'.  
Combinando datos de investigaciones previas del robot Mars Exploration Rover sobre la superficie de Marte, se constataron algunos patrones interesantes. Así, se comprobó que la composición química de estas rocas, según queda determinado en el espectrómetro de rayos X, es exactamente la misma, mientras que las rocas parecían diferentes, apareciendo algunas de ellas cada vez menos cristalinas, más amorfas, sin estructura; tendencia que coincidía con el tamaño de pequeñas protuberancias llamadas aglomeraciones.
Shoshanna Cole, autora principal del estudio, considera que "se formaron a partir de la misma materia cuando empezaron a aparecer", momento en que "algo sucedió para que ahora sean diferentes". "El Espectrómetro mostró que había una gama sorprendentemente amplia en la proporción de hierro oxidado, como si algo hubiera reaccionado con el hierro en estas rocas en diferentes grados", explica Cole.
Según la hipótesis que sugiere la experta, es posible que vapores de agua ácida de las erupciones volcánicas similares a la niebla corrosiva volcánica o 'vog' disolvieran algunos minerales formando un gel. Así, una vez que el agua se evaporó, pudo dar lugar a estas aglomeraciones tan particulares de la superficie marciana. "Esto habría ocurrido en pequeñas proporciones durante un tiempo muy prolongado", concluye.

jueves, 16 de junio de 2016

BELLEZA EN EL ESPACIO: ROSETTA CAPTA UN PLANETA ILUMINADO POR EL SOL.


Las fotografías han sido tomadas a una distancia de 329 kilómetros, cuando la nave estaba alineada con el cometa y el Sol.

Este viernes la Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado en su página web una foto impresionante tanto visual como científicamente, captada por la sonda Rosetta, que muestra el cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko iluminado de una forma extraña por el Sol.
La sonda, que forma parte de una misión para llevar a cabo la más amplia investigación sobre cometas, ha tomado estas fotografías desde una distancia de unos 329 kilómetros y alineada con el cometa y el Sol.
La forma extraña, de dos lóbulos, del cometa que se puede observar en la imagen podría ser el resultado de una colisión a baja velocidad entre dos objetos, explican los especialistas de la agencia espacial.
El interés en los cometas como el 67P se debe a su antigüedad. Los científicos creen que probablemente se formase al comienzo de la historia de nuestro sistema solar, por lo tanto, estudiar los cometas puede ayudar a los científicos a saber qué materiales existían en las primeras etapas de nuestro sistema solar.

miércoles, 15 de junio de 2016

OTRA SORPRESA: LA SONDA NEW HORIZONS DESCUBRE 2 VOLCANES DE HIELO EN PLUTÓN.


La reciente misión espacial no tripulada New Horizons ha traído consigo un sinnúmero de descubrimientos acerca de las características y composición de Plutón. No obstante, los últimos estudios de las imágenes reveladas por la sonda confirmarían la presencia de dos volcanes de hielo que podrían ser claves para entender la evolución geológica y atmosférica del planeta enano.
Geólogos investigadores de la misión New Horizons obtuvieron mapas 3D de la superficie del planeta Plutón mediante la combinación de las distintas imágenes proporcionadas por la sonda no tripulada. Luego de su análisis, han descubierto la presencia de dos formaciones montañosas congeladas, al parecer, de origen volcánico, publica la agencia espacial en su página oficial.
Teniendo en cuenta su estructura, las características del medio que las rodea y la presencia de accidentes rocosos del tipo 'hummock' (colinas generadas en las laderas como consecuencia del deslizamiento de materiales provenientes de la actividad volcánica o del deslizamiento de cuerpos de hielo) podría suponerse que se trata de volcanes que alguna vez emitieron sustancias líquidas similares al agua, nitrógeno, amoníaco o metano, explica Oliver White, investigador de la misión a Plutón perteneciente al Centro de Investigación Ames,(California, EE.UU.).
El estudio geológico realizado busca determinar, además, la edad de las diferentes regiones del planeta enano mediante el análisis y conteo de sus cráteres, siendo aquellas regiones con mayor número de impactos las de más antigüedad. Es por ello que la heterogeneidad del terreno presume que Plutón ha sido geológicamente activo a lo largo de los últimos 4.000 millones de años.
"Hemos mapeado más de mil cráteres de Plutón, que varían mucho en tamaño y apariencia (…) Entre otras cosas, espero que los estudios de estos cráteres nos proporcionen importantes conocimientos sobre cómo se formó esta parte del Sistema Solar", concluye Kelsi Singer, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder,(Colorado, EE.UU.).

martes, 14 de junio de 2016

FOTO: DETECTAN EL LUGAR DONDE PODRÍA NACER LA SIGUIENTE TIERRA.


Los astrónomos afirman que el estudio más detallado del joven sistema solar podría ayudar a comprender mejor los procesos evolutivos que tuvieron lugar en nuestro propio sistema.

El telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado en el desierto de Atacama, Chile, ha logrado tomar las imágenes más detalladas hasta la fecha de una estrella parecida al Sol rodeada por un disco de polvo y gas donde podrían formarse nuevos planetas, informa el portal Space.com. De acuerdo con los astrónomos, la estrella, conocida como 'TW Hydrae', es relativamente joven (unos 10 millones de años) y forma el sistema estelar más cercano a nuestro planeta, a una distancia de 175 años luz.
Estudios anteriores ya habían confirmado que las características del disco que rodea el cuerpo celeste indicaban la probable formación planetaria en su interior. No obstante, las nuevas imágenes del ALMA han revelado un detalle importante que una vez más refuerza esta teoría. Son las pequeñas brechas oscuras, donde, según los científicos, nacen nuevos planetas. Una de ellas se encuentra a la misma distancia de su estrella como la Tierra y del Sol, lo que podría indicar el nacimiento de una versión de nuestro 'globo azul'.
"Las nuevas imágenes del ALMA muestran el disco con un detalle sin precedentes, revelando una serie de anillos concéntricos de polvo brillante y zonas oscuras con interesantes características que pueden indicar que se está formando un planeta con una órbita parecida a la de la Tierra", explica el profesor del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.), y principal autor de un artículo publicado en la revista 'Astrophysical Journal Letters', Sean Andrews.
Los astrónomos afirman que un estudio más detallado del joven sistema solar podría ayudar a comprender mejor los procesos evolutivos que tuvieron lugar en las primeras etapas de nuestro propio sistema.

lunes, 13 de junio de 2016

UNA NUEVA PARTÍCULA RESOLVERÍA LA INCÓGNITA DE LA MATERIA OSCURA.


Un reciente estudio apoyado en las observaciones del telescopio espacial Fermi de rayos gamma de la NASA, supone la acumulación en el centro de la Vía Láctea de una gran cantidad de materia, al parecer, de la denominada 'materia oscura'. Científicos estadounidenses aseguran que el fenómeno podría deberse a la presencia de nuevas partículas producto de la interacción de las partículas masivas de interacción débil (WIMP).
Los físicos estadounidenses Dan Hooper del laboratorio Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory, Illinois, EE.UU.) y Lisa Goodenough, del Laboratorio Nacional de Argonn (Chicago, Illinois) apoyados en los datos obtenidos por el telescopio espacial Fermi, consideran que los destellos de rayos gamma provenientes del centro de la galaxia pueden ser producto del choque de WIMP, publica 'The Economist'.
Aunque aún no está del todo claro en lo que respecta a las WIMP, se considera que dichas partículas no interactúan con la luz, razón por la cual, la materia oscura es invisible. Pese a ello, Hooper y Goodenough suponen además la existencia de un campo gravitacional en estas que permite su interacción y que posteriormente choquen entre sí.  
Hooper, basado en los modelos actuales que buscan explicar el comportamiento de la materia oscura, afirma que al cruzarse las WIMP se produce una transformación a gran velocidad de estas en nuevas partículas del tipo 'quarks de fondo', generando ciertas frecuencias de rayos gamma tal y como las captadas por el telescopio Fermi.
"Esta observación ha sido tan ampliamente aceptada en los círculos científicos que estudian la materia oscura, que han apodado a esta nueva partícula 'hooperon'", señala la publicación.
Por otro lado, hay quienes aseguran que el fenómeno se debe a distintos procesos en el interior de la galaxia, tales como la presencia de pulsares -estrellas de neutrones en rápida rotación que transforman su energía cinética en emisión de radio y rayos gamma-, que podrían generar tal cantidad de destellos de este tipo de rayos.
Pese a que cualquier teoría de este tipo siempre se encuentra expuesta a ser refutada o reemplazada, ambos científicos esperan que esta nueva partícula sea aceptada. No obstante, "una nueva taxonomía tendría que ser desarrollada para acomodarla; y los físicos de partículas tendrían seis veces más cosas de estudiar de las que tenían antes".

domingo, 12 de junio de 2016

PLANETA X: ¿EL CULPABLE DE LAS EXTINCIONES MASIVAS EN LA TIERRA?


Investigadores estiman que el supuesto nuevo integrante del Sistema Solar despide cada 27 millones de años una lluvia de cometas que podrían haber impactado en el planeta Tierra.

El profesor de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Arkansas, en EE.UU., Daniel Whitmire, recolectó durante décadas evidencia sobre las extinciones masivas que ocurrieron en el planeta. Ahora, con la suficiente información, señaló que estos fenómenos podrían ser culpa de una lluvia de cometas provocada por el denominado Planeta X, señaló el portal IFL Science.
En la investigación publicada en el periódico de la Real Sociedad Astronómica, el especialista sugirió que cada 27 millones de años se produce una lluvia de cometas que atraviesa el Sistema Solar. Este hecho fue descubierto en 1984, cuando se supo también que el fenómeno tiene una antigüedad de 500 millones de años. Incluso, los registros geológicos muestran que el fenómeno es bastante regular, con una variación que no supera al 10 por ciento.
Para explicar las extinciones masivas, los expertos recorrieron distintos caminos. Primero, mencionaron un origen extraterrestre, derivado de la estrella enana Némesis, cercana al sol. Sin embargo, esta hipótesis fue descartada dado que la estrella nunca fue en encontrada.
Por lo tanto, fue necesaria una nueva explicación, que se buscó en una interacción entre el Sistema Solar y la Vía Láctea: el sol se mueve de manera vertical en el plano galáctico, movimiento que causa oscilaciones en la denominada Nube de Oort, que envía material a alta velocidad hacia el sol. Este fenómeno ocurre cada 33 millones de años. Por eso, también fue descartado.
Por ende, para justificar las extinciones masivas cada 27 millones de años, se buscó otra explicación, que se encontró en la actividad del Planeta X, el cual pasa a través del cinturón de cometas Kuiper, los golpea y los reparte por el Sistema Solar, motivo por el que podrían haber llegado hasta la Tierra y causado las desapariciones.

sábado, 11 de junio de 2016

LA NASA SE PASA A LA PSICODELIA EN SU ÚLTIMA IMAGEN DE PLUTÓN.


La NASA ha publicado una nueva foto de Plutón, psicodélica, como la propia institución la ha definido. La insólita imagen ha sido coloreada para resaltar las sutiles diferencias entre las distintas regiones del planeta.
Los científicos de la misión espacial no tripulada New Horizons, destinada a explorar Plutón y su satélite Caronte, crearon el 'Plutón psicodélico' a partir de imágenes tomadas por el aparato científico Ralph/MVIC el 14 de julio de 2015 a una distancia de 35.000 kilómetros del planeta enano. Para diseñar la imagen final fue utilizada la técnica llamada 'análisis de componentes principales'.
Un astrónomo de New Horizons fue el encargado de presentar al público este abigarrado Plutón el 9 de noviembre en la reunión de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Estadounidense, que tuvo lugar en Maryland, Estados Unidos, según explica el sitio web de la NASA.

viernes, 10 de junio de 2016

CIENTÍFICOS INVESTIGAN UNA GALAXIA A MILLONES DE AÑOS LUZ Y DESCUBREN ALGO SORPRENDENTE.


Astrónomos investigaron una galaxia ubicada a 6.000 millones de años luz, aunque lo que descubrieron no fue lo que esperaban.

El misterio rodeaba a las ráfagas de radio rápidas (FRB por sus siglas en inglés). Desde que fueron detectadas hace pocos años, los investigadores centraron sus estudios en ellas. Sin embargo, las certezas eran pocas y, hasta el momento, parecería que solo se encargaron de descartar hipótesis.
"Parte del proceso científico es investigar resultados para ver si se sostienen. En este caso, parece que hay una explicación más mundana de las observaciones de radio", afirmó Peter Williams, uno de los autores del estudio. En ese sentido, la explicación "mundana" deriva de la necesidad de centrarse en un supermasivo agujero negro, publicó el portal Gizmodo.
Las FRB duran solamente milisegundos y consisten en explosiones breves pero muy potentes que liberan energía. Mientras avanzaba la investigación, los científicos creían haberlas registrado en tiempo real y también haber identificado su localización: una galaxia ubicada a 6.000 millones de años luz.
A partir de este descubrimiento, investigaron esta galaxia con radiotelescopios de alta tecnología, y entonces se sorprendieron al detectar que las señales aún tenían fuerza. Y así lograron llegar a su fuente: el 'parpadeo' de un agujero negro. "La emisión de radio de esta fuente sube y baja, pero nunca desaparece. Eso significa que no puede estar asociada con las FRB", agregó Edo Berger, colega de Williams, al descartar la relación entre las FRB y esta galaxia.

jueves, 9 de junio de 2016

"CABELLOS" DEL PLANETA: LA TIERRA PODRÍA ESTAR RODEADA DE MATERIA OSCURA.



Existen varias teorías sobre cómo es la materia oscura, que aún no ha sido detectada por los científicos. Un investigador estadounidense ha calculado que la gravedad de un planeta podría dar a esta sustancia una misteriosa forma, similar a la de los "cabellos".

Un nuevo estudio de Gary Prézeau, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, propone la existencia de largos filamentos de materia oscura, parecidos a "pelos", alrededor de la Tierra.
Los cálculos y simulaciones realizados por los científicos indicaron que la materia oscura se mueve a nuestro alrededor en las corrientes masivas, informa el sitio web del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés). Prézeau ha calculado lo que podría suceder cuando estas corrientes fluyen en un planeta como la Tierra.
Pasando a través de la Tierra, las corrientes de partículas de materia oscura estarían bajo la influencia de la gravedad del planeta, que las alargaría en filamentos densos. De este modo, la Tierra podría estar revestida de unos "cabellos" invisibles de materia oscura.
Se precisa que el "pelo" tendría "raíces", ubicadas a unos 965.000 kilómetros (unas 600.000 millas) de la Tierra, donde la concentración de la materia oscura sería más densa, y las "puntas" se extenderían hacia fuera.
Este descubrimiento podría ser de gran ayuda para los investigadores, ya que las partículas de materia oscura, densamente agrupadas en las "raíces" de los "cabellos", podrían ser fácilmente detectadas.

miércoles, 8 de junio de 2016

HALLAN VIDA EN EL LUGAR MENOS ESPERADO DE LA TIERRA.


Hidrobiólogos estadounidenses han descubierto una comunidad microbiana activa en la corteza oceánica en la dorsal Mesoatlántica.

Un equipo liderado por Julie Huber, del Laboratorio Biológico Marino (MBL, por sus siglas en inglés), ha aportado nuevos detalles acerca de cómo es la vida bajo el fondo del océano Atlántico. En su reciente estudio publicado en la revista 'Scientific Reports' los científicos ofrecen la primera descripción de una comunidad microbiana activa hallada en la corteza oceánica de North Pond ('Laguna del Norte'), un aislado estanque de sedimentación en el flanco oeste de la dorsal Mesoatlántica.
Las muestras fueron obtenidas en 2012 en el marco del Programa Internacional para el Descubrimiento del Océano (IODP, por sus siglas en inglés) desde una profundidad de 50 a 250 metros bajo del fondo marino, bajo 4,5 kilómetros del agua. Las mismas eran oxigenadas, heterogéneas y distintas de las que fueron halladas en el agua en el fondo del océano.
"El acuífero frío de la corteza es un entorno diferente, y es importante no solo por lo que concierne a la vida, sino también en términos de los ciclos biogeoquímicos", sostuvo Huber. "Recién empezamos a descubrir cómo transcurren las cosas allí", añadió.