CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

domingo, 31 de julio de 2016

ESTUDIO SUECO: ¿PODRÍA LA DESAPARICIÓN DE ESTRELLAS ARROJAR LUZ SOBRE LA LUZ EXTRATERRESTRE?


Tras analizar casi 300.000 estrellas, un grupo de científicos suecos ha hallado un objeto celeste que quizás podría arrojar luz sobre la vida extraterrestre.


Los científicos de la Universidad de Upsala (Suecia) han sugerido un nuevo método para buscar señales de civilizaciones avanzadas, informa la revista británica 'New Scientist'. La sorprendente idea consiste en registrar las estrellas o galaxias desaparecidas.
Mientras que, según explica el estudio, la búsqueda de vida extraterrestre suele centrarse en las posibles señales de astroingeniería, los investigadores suecos proponen estar atentos a los "efectos físicamente imposibles causados por una tecnología altamente avanzada".
Los astrónomos analizaron casi 300.000 estrellas, según los datos de tres períodos diferentes, en la búsqueda de aquellas que desaparecieron. Seleccionaron 148 cuerpos celestes, casi todos los cuales fueron descartados durante el estudio debido a errores o imprecisión de los telescopios en el momento de su registro.
Por el momento, solo hay un objeto que sobrevivió al proceso de selección y que merece el interés de los astrónomos. Sin embargo, todavía es temprano para sacar conclusiones de la investigación, dado que si la desaparición de la estrella tuvo lugar, se podría encontrar una explicación astrofísica.
Beatriz Villarroel, autora del experimento, junto con sus colegas planea buscar este objeto celeste desaparecido mediante los telescopios de más potencia. Si no consiguen hallar la estrella o sus huellas, podrán descartar los fenómenos astrofísicos y declarar con más certeza que el cuerpo celeste desapareció., lo que permitirá a especular sobre las causas extraterrestres.

sábado, 30 de julio de 2016

IMPRESIONANTE: LA NASA PUBLICA ESPECTACULAR FOTOGRAFÍA DE VENUS.


La NASA ha divulgado una espectacular fotografía nocturna de la Tierra con Venus en el fondo hecha por la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI).
La imagen fue captada por el astronauta japonés Kimiya Yui desde la EEI, con ayuda de la sonda nipona Akatsuki, que esta semana entró con éxito en la órbita de Venus, informa la NASA.
En la fotografía, el segundo planeta del sistema solar aparece en la parte superior brillando como una estrella sobre la superficie de la Tierra, iluminada por miles de luces de una metrópoli.

viernes, 29 de julio de 2016

EL MISTERIO DE LOS PUNTOS BRILLANTES DE CERES PODRÍA TENER YA UNA EXPLICACIÓN.




Los puntos brillantes detectados en la superficie del planeta enano Ceres, conocido también como Estrella de la Muerte, han mantenido en vilo durante un largo año a astrónomos y aficionados al espacio, que han imaginado todo tipo de teorías (como bases alienígenas) para explicar su presencia. Pero dos estudios publicados recientemente en la revista 'Nature' han logrado explicar el fenómeno y han decepcionado a los amantes de lo paranormal.
Según informa el portal Popular Science, aunque los astrónomos de la NASA ya tenían sus hipótesis sobre la naturaleza de los puntos lumínicos, un grupo internacional de científicos ha confirmado que el material reflectante brillante que dio tanta popularidad a Ceres es una especie de sal. De acuerdo con el autor principal del estudio, Andreas Nathues, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, en Alemania, se trata concretamente de sulfato de magnesio, llamado también hexahidrita y conocida en la Tierra como sal de Epsom.
"La naturaleza global de los puntos brillantes de Ceres indica que ese planeta tiene una capa de subsuelo que contiene hielo salobre de agua", dijo Nathues, algo que también refuerza las sugerencias anteriores de que Ceres puede ocultar debajo de su superficie agua congelada más abundante que toda el agua dulce de la Tierra.
Otro estudio, por su parte, ha revelado la presencia de arcillas ricas en amoníaco en la superficie del cuerpo celeste, lo que proporciona nuevos datos sobre la historia del que es el objeto más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
"La presencia de tipos de especies que contienen amoníaco sugiere que Ceres está compuesto de material aparecido en un ambiente donde el amoníaco y el nitrógeno fueron abundantes", dijo en un comunicado de la NASA este miércoles Maria Cristina De Sanctis, la autora principal del estudio. En otras palabras, Ceres podría haberse formado lejos de su ubicación actual; durante un tiempo fue una especie de vagabundo del sistema solar, hasta que con el tiempo se estableció en el cinturón de asteroides.

jueves, 28 de julio de 2016

ESTRENO MUNDIAL: CENA "VIOLENTA" DE UN AGUJERO NEGRO.


Los científicos por primera vez han logrado contemplar cómo un agujero negro absorbe a una estrella y expulsa una llamarada de materia que se mueve a casi la velocidad de la luz, mientras observaban una galaxia en la constelación Coma Berenices a través de una serie de radiotelescopios.

Según un artículo publicado en la revista 'Science', el "escupitajo" (la llamarada de materia) del agujero negro supermasivo visto por los astrónomos está formado por la materia de la estrella descargada y tragada, que quedó atrapada en el "abrazo gravitorio" en una galaxia lejana.
"Este tipo de eventos son extremadamente raros. Por primera vez logramos verlo todo, desde la destrucción de la estrella hasta el nacimiento del chorro de plasma, un haz cónico estrecho de la materia, escupido por un agujero negro. Pudimos seguir todo este proceso durante varios meses", dijo Sjoert van Velzen de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU.).
De acuerdo con Van Velzen y sus colegas, en los últimos años, los astrónomos han encontrado cerca de dos docenas de agujeros negros, que han absorbido recientemente o todavía están "engullendo" los restos de estrellas que se les acercaron a una distancia peligrosa, pero todos estos descubrimientos han sido realizados en el rango óptico o el de los rayos x. Por su parte, Coma Berenices es la primera constelación donde los científicos han logrado encontrar rastros de esta "comida" de un agujero negro en la banda de radio.
En un futuro cercano, los científicos planean continuar el seguimiento de objetos similares que les ayudan a entender cómo los agujeros negros destruyen a las estrellas. Según ellos, durante un año se llevan a cabo cerca de un centenar de tales procesos en galaxias cercanas a la nuestra, ofreciendo una gran posibilidad de contemplarlos. 

miércoles, 27 de julio de 2016

MARAVILLA CÓSMICA: POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA SE PUEDE VER CÓMO NACE UN PLANETA (VIDEO).


Los científicos han sido testigos de un fenómeno espacial maravilloso: por primera vez en la historia se ha podido ver cómo nace un planeta nuevo.
El nuevo planeta, que se formó alrededor de la estrella joven LkCa 15, está a alrededor de 450 años luz de la Tierra. Este reciente descubrimiento ilustra cómo las rocas llegan a crecer hasta 14 veces, atrayendo el polvo estelar,comunica la Unidersidad de Arizona (Estados Unidos). 
"Es la primera vez que captamos la imagen de un planeta que aún se está formando", ha asegurado Stephanie Sallum, una de las investigadoras de la universidad. Hasta el momento, sólo se habían logrado capturar imágenes de la formación de 10 de los alrededor de 2.000 exoplanetas que se conocen y mucho tiempo después de que terminara el proceso.
Este descubrimiento es el resultado de trabajo conjunto de dos proyectos diferentes. Así, en una imagen obtenida por el telescopio LBT (Gran Telescopio Binocular, por sus siglas en inglés) se puede ver claramente una zona entre el polvo gris en donde se aprecian objetos de colores.

martes, 26 de julio de 2016

DESCUBREN UN OBJETO QUE PODRÍA SER LA "SUPERTIERRA" MÁS LEJANA DEL SISTEMA SOLAR.



Astrónomos de Suecia y México han descubierto un objeto que podría ser el cuerpo celeste conocido más lejano del sistema solar.


De acuerdo con un artículo publicado en la página web de la Biblioteca de la Universidad de Cornell (EE.UU.), el descubrimiento ha sido realizado desde el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter / submillimeter Array). Sin embargo, todavía no se dispone de suficientes datos para determinar con precisión el tamaño del objeto ni su distancia de la Tierra.
Tras realizar una serie de estudios los científicos han propuesto tres hipótesis de la naturaleza de este cuerpo celeste. Según la primera -y la más probable- de ellas, el objeto detectado es una 'supertierra' cuyo tamaño dobla el de nuestro planeta y está situado a una distancia de 300 unidades astronómicas respecto al Sol.
De acuerdo con la segunda hipótesis, es un planeta enano situado a cien unidades astronómicas de la Tierra, una distancia mayor de la que nos separa del planeta enano Sedna, pero más cercana que el V774104.
La tercera teoría afirma que es una enana marrón situada a 20.000 unidades astronómicas de la Tierra. Los científicos van a seguir estudiando este inusual cuerpo celeste, ya ninguna de las hipótesis existentes ha obtenido el reconocimiento de la comunidad astronómica.

lunes, 25 de julio de 2016

HALLAN "JARDÍNES COLGANTES" EN EL CORAZÓN DE PLUTÓN.


La NASA ha obtenido nuevas imágenes de alta calidad que demuestran la existencia de valles erosionados en el corazón del planeta enano.

En el curso de una misión espacial de la NASA destinada a explorar Plutón, los científicos han revelado unas imágenes de alta calidad obtenidas por la sonda New Horizons. Las fotos recibidas por la sonda muestran valles erosionados en la superficie del corazón del planeta, algunos de los cuales recibieron el nombre de 'jardines colgantes'.
El descubrimiento evidencia la actividad glacial del planeta y muestra una capa de hielo que se acumula en el centro de Plutón. En la Tierra, estos valles normalmente se producen como consecuencia de la erosión eólica provocada por la fuerza del viento. Sin embargo, en Plutón estas formaciones podrían haber ocurrido por la evaporación de nitrógeno sólido surgido de ciertas zonas de la superficie del planeta enano.
"Hemos recibido mucho menos de la mitad de los datos obtenidos por la sonda en el marco del estudio de Plutón y sus satélites, pero esta poca información ya ha dado gran variedad de resultados interesantes y descubrimientos inesperados", comunicó Alan Stern, astrónomo y especialista en ciencias planetarias estadounidense.
Para ampliar haga clic sobre la imagen

domingo, 24 de julio de 2016

SORPRESA CIENTÍFICA: HALLAN UN EXOPLANETA MÁS CERCANO A LA TIERRA.


Los científicos en su empeño por encontrar planetas capaces de albergar vida han descubierto el exoplaneta más importante hasta el día de hoy. Su superficie rocosa y su cercanía a la Tierra sorprenden a los astrónomos.
"Por fin tenemos un objetivo para apuntar nuestros telescopios y cavar más profundo en el funcionamiento de un exoplaneta rocoso y qué lo hace funcionar", expresó el doctor Zachory Berta-Thompson del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.).
Este nuevo exoplaneta rocoso conocido como 'GJ 1132b', localizado en un sistema solar relativamente cercano al nuestro, es un 16% más grande que la Tierra y se encuentra a 38 años luz de distancia, resalta el diario 'The Independent'.
El estudio dirigido por David Charbonneau, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica de Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) y publicado en la revista 'Nature', sostiene que el GJ 1132b fue descubierto durante el estudio la estrella Gliese 1132 y se presume que posee un periodo de traslación alrededor de su estrella de 1,6 días. Pese a su temperatura, que alcanza los 232ºC, es hasta el momento "más frío que los otros planetas rocosos que conocemos (…) Lo suficiente como para retener una atmósfera", agrega Thompson.
La particularidad de poseer una atmósfera posibilita el estudio de su composición química y sus vientos en busca de señales que revelen la existencia de vida extraterrestre, como por ejemplo, metano atmosférico.
"Nuestro objetivo final es encontrar un gemelo de la Tierra, pero en el camino nos hemos encontrado un gemelo de Venus. Sospechamos que tendrá una atmósfera similar a la de este planeta y si así es, no esperaremos para echar un vistazo", resalta Charbonneau.

sábado, 23 de julio de 2016

MARTE EN DETALLE: LA NASA CAPTA UNA IMAGEN DEL CAÑÓN DE OFIR.


La sonda espacial MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA captó una imagen del cañón de Ofir, nombrado en honor al país bíblico conocido por su inmensa riqueza, y situado en la parte norteña del Valles Marineris.
La imagen de Ofir, publicada este lunes, fue tomada el 10 de agosto de 2015 por la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), informa el sitio web de la NASA.
En la foto se ven las capas sedimentarias y el paisaje formado bajo la influencia de vientos. Según los científicos, las formaciones del paisaje son de tamaño intermedio entre ondulaciones de arena y dunas de arena. Las rocas que sobresalen en el suelo podrían ser intrusiones volcánicas de magma fundido que echó a un lado las capas sedimentarias circundantes y se congeló.
La imagen del cañón de Ofir puede ayudar a los científicos en el estudio de la formación de Marte y sus paisajes, especialmente los del Valles Marineris, un sistema de cañones enorme del planeta rojo.

viernes, 22 de julio de 2016

¡EN ÓRBITA!: RUSIA LANZA CON ÉXITO EL COHETE PROTÓN-M Y SU SATÉLITE DE COMUNICACIONES. (VIDEO).


Este jueves ha sido lanzado el cohete Protón-M, portador del satélite de comunicaciones ruso Express AMU-1 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

El satélite de comunicaciones proporcionará cobertura a los servicios de radiodifusión sobre la región europea del territorio ruso y parte del África Subsahariana.
La compañía Airbus Ds en España ha participado en el diseño del artefacto y en la implementación de algunos de los mecanismos de sujeción de los reflectores. El lanzamiento había sido retrasado desde el 6 de diciembre y pospuesto nuevamente debido a las malas condiciones climáticas.

jueves, 21 de julio de 2016

CIENTÍFICOS DESCUBREN UNA EXPLOSIÓN MÁS POTENTE QUE EL BIG BANG.


Nuevas imágenes obtenidas por la NASA revelan la explosión de un cúmulo de galaxias mucho más potente que la del Big Bang. Con una energía mayor que cientos de millones de estallidos de rayos gamma, este gigante de más de 100 años aún continúa activo.
Los archivos revelados por el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, junto con las imágenes ópticas obtenidas del telescopio espacial Hubble, revelan la mayor y más vistosa explosión detectada hasta hoy. De acuerdo con los astrónomos, esta agrupación de galaxias, conocida como MS 0735,6 + 7421 y con una masa equivalente a unos 100 millones de masas solares, habría consumido la energía equivalente a 600 veces la masa del astro para poder generar un estallido de tales proporciones, publica la NASA en su página oficial.
Los rayos X generados por la enorme concentración de gases (en color azul), que comprenden en su mayoría la masa del cúmulo, fueron captados por el satélite artificial Chandra. Por su parte, las ondas de radio emitidas por el flujo de electrones en el interior de las cavidades (rosado), producto de la energía liberada en grandes chorros tras la explosión del agujero negro, fueron captadas con ayuda del observatorio radioastronómico Very Large Array (Nuevo México, EE.UU.) y el telescopio Hubble.
Los expertos consideran que la MS 0735,6 + 7421, localizada a 2.600 millones de años luz de la Tierra, es producto de la explosión del mayor de los agujeros negros conocidos hasta el momento. Sin embargo, en lo que respecta al origen de las galaxias, aún no es posible determinar del todo qué fue primero: el agujero negro o la galaxia a su alrededor.

miércoles, 20 de julio de 2016

STEPHEN HAWKING REVELA EL SECRETO DE LOS AGUJEROS NEGROS.


El físico teórico ha ofrecido una nueva solución a la paradoja de los agujeros negros, que eliminan y retienen la información al mismo tiempo.

Un grupo de científicos liderado por el famoso físico y cosmólogo Stephen Hawking ha propuesto una nueva solución para entender la paradoja de los agujeros negros, uno de problemas más importantes de la física, puesto que determina la correlación entre el pasado, el presente y el futuro.
El artículo, titulado 'Pelo suave en los agujeros negros' ('Soft Hair on Black Holes', en inglés), trata sobre la paradoja de la información de los agujeros negros y responde a la siguiente pregunta: ¿Qué pasa cuando la información cae en un agujero negro, persiste o se pierde? Las reglas de la física cuántica suponen que la información probabilística de un estado cuántico no desaparece, pero esta vez no parece ser el caso.
Así, a principios de la década de los 70 el físico John Wheeler declaró que "los agujeros negros no tienen pelo", lo que dio origen al teorema de no pelo, que afirma que los agujeros negros son calvos y que todas sus soluciones se caracterizan por tres parámetros observables de manera externa: la masa, la carga eléctrica y el momento angular. 
Sin embargo, en este nuevo documento Hawking 'pone pelo' a los agujeros negros y asegura que son formaciones en el espacio-tiempo, que pueden existir alrededor del horizonte de sucesos de un agujero negro en forma de "súper traslado". Así, a medida que una partícula cargada pasa el umbral de un agujero negro, su información se elimina y queda fuera. El "súper traslado" se produce cuando la información entrante sacude un poco el tejido del espacio-tiempo, pero es suficiente para influir en la radiación que se emite por el agujero negro.
Asimismo, estos "súper traslados" pueden verse como partículas "suaves", que tienen energía cero o casi cero. Hawking y su coautor, Andrew Strominger, hablan de gravitones "suaves" —la forma teorizada de partículas de gravedad— y fotones, la forma de partículas de luz, que emergen cargadas y, cuando caen en el agujero negro, se llevan la información, pero no la energía.

martes, 19 de julio de 2016

"HERMANO" DEL METEORITO DE CHELÍABINSK PUEDE ATACAR A LA TIERRA.


Un 'hermano' de meteorito de Cheliábinsk que sembró el pánico tras caer en la región rusa de los Urales el 15 de febrero de 2013 podría impactar con la Tierra varias veces durante este siglo, según el científico Víctor Grojovsky, miembro del Comité de Meteoritos de la Academia de Ciencias de Rusia.
"En este siglo XXI, el meteorito en Cheliábinsk (Urales, Rusia) fue el primer gran cuerpo celeste que impactó con la Tierra, pero es posible que se produzcan una o dos colisiones más antes del año 2100", ha dicho Víctor Grojovsky. El científico basa su hipótesis en el analisis de las estadísticas de los sucesos causados por meteoritos durante los últimos siglos, informa la agencia TASS.
Al mismo tiempo, Grojovsky se lamenta de que, tras Cheliábinsk, algunos expertos quisieron crear un programa especial para vigilar y proteger nuestro planeta de los peligrosos cuerpos celestes a través de diversos satélites, pero aún no han podido desarrollar el proyecto. "Esto significa que llevamos un año y medio de retraso en cuanto a la predicción de la convergencia de los meteoritos con la Tierra", se lamenta el científico.
Los meteoritos más grandes chocan contra nuestro planeta aproximadamente dos o tres veces cada 100 años. Según este cálculo, en el siglo XX el ciclo comenzó el 30 de junio de 1908 con el meteorito de Tunguska, que sacudió una región de Siberia. Después, Grojovsky recuerda que se produjeron otros dos grandes impactos, como mínimo.

lunes, 18 de julio de 2016

UN MEGATSUNAMI PUEDE VOLVER A SACUDIR LAS COSTAS DE ESPAÑA.


Un equipo español de expertos en catástrofes aseguran que un megatsunami similiar al ocurrido en 1755 en la zona costera de Cádiz puede volver a golpear el litoral español.

En noviembre de 1755 el golfo de Cádiz, en la comunidad autónoma española de Andalucía, fue víctima de un maremoto que dejó un sinnúmero de muertos y cuantiosas pérdidas materiales. 260 años después, expertos del Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD) aseguran que un evento de tal magnitud podría ocurrir en las costas andaluzas nuevamente aunque aún no se sabe con certeza cuándo, según informa la entidad en su página oficial.
Сon motivo del aniversario de la catástrofe, los días 29 y 30 de octubre se celebrarán una serie de jornadas técnicas sobre maremotos en donde no solo se hará un enfoque histórico, sino también se analizarán detalladamente factores científicos y operativos con el fin de prepararse ante un eventualidad de ese tipo.
José Antonio Aparicio Florido, presidente de la institución, afirma que todos los esfuerzos están encaminados a disminuir los efectos sobre las infraestructuras y la población ante la posibilidad de que se repita el fenómeno.
"Todos los riesgos naturales se repiten en el tiempo porque obedecen a unas circunstancias que tiene ese terreno y sigue estando ahí", asegura Florido.
Por otra parte, los esfuerzos del IERD van encaminados a la creación de un sistema de alerta temprana de este tipo de desastres en las costas de Cádiz que incluya la adquisición de un mareógrafo y unas boyas especiales para detectarlo. Pese al trabajo que realiza Aparicio y su equipo, estos no cuentan con todas las herramientas necesarias para informar a la sociedad sobre "las novedades y últimos estudios en tsunamis" y "todo lo que se tiene que saber sobre maremotos", alerta la entidad.

domingo, 17 de julio de 2016

LA NASA CAPTA IMPRESIONANTE CASCADA DE ARCOS MAGNÉTICOS (VIDEO).


Los arcos de material solar brillan debido a que emiten luz en longitudes de onda ultravioleta extrema.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA ha captado una impresionante cascada de arcos magnéticos. El video fue publicado en YouTube.
Un filamento solar oscuro por encima de la superficie del Sol se volvió inestable y estalló entre el 16 y 17 de diciembre de 2015, produciendo una cascada de arcos magnéticos. Una pequeña erupción de la parte superior derecha del filamento probablemente está relacionada con su colapso, informa la página web de la NASA. Los arcos de material solar brillan debido a que emiten luz en longitudes de onda ultravioleta extrema, destacando las partículas cargadas que giran a lo largo de líneas del campo magnético del Sol. Este video fue tomado en longitudes de onda ultravioleta extrema de 193 angstroms, que es un tipo de luz que normalmente es invisible a nuestros ojos, y en el video aparece en tonos bronce.

sábado, 16 de julio de 2016

HALLAZGO INESPERADO: DESCUBREN MOLÉCULAS DE ALCOHOL EN UN COMETA.


Un grupo internacional de astrónomos ha detectado por primera vez que entre otras moléculas orgánicas, el cometa Lovejoy contiene alcohol etílico, descubrimiento que ayudará a estudiar con más profundidad la naturaleza de estos cuerpos celestes.

"Hemos identificado en el cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) unas 21 moléculas orgánicas, incluidas las del alcohol etílico, o etanol, y las del azúcar simple conocido como glicolaldehído, que nunca fueron detectadas antes", han escrito los científicos en un artículo publicado por la revista 'Science Advances'. El descubrimiento se ha hecho posible gracias a un telescopio de 30 metros de largo ubicado en las montañas de Sierra Nevada, al sur de España.
Los astrofísicos observaron la atmósfera del cometa en enero, cuando el Lovejoy estaba a una distancia de 90 millones kilómetros de la Tierra y a unos 190 millones kilómetros del Sol y se encontraba en su estado "más brillante y productivo". Para la detección de las moléculas fueron utilizados varios métodos, como por ejemplo el análisis espectral.
El cometa C/2014 Q2 es considerado como "uno de los más activos" que aparecieron relativamente cerca de la Tierra las últimas décadas, por lo que su observación puede arrojar luz sobre algunos aspectos poco conocidos de este tipo de cuerpos celestes. El mismo fue descubierto el 17 de agosto de 2014 por el astrónomo australiano Terry Lovejoy.

viernes, 15 de julio de 2016

¿ESTABA EINSTEIN EQUIVOCADO? CIENTÍFICOS PRUEBAN QUE ENTRELAZAMIENTO CUÁNTICO ES REAL.


Durante casi un siglo, los científicos han puesto a prueba el fenómeno del entrelazamiento cuántico, el cual parece chocar con las leyes clásicas de la física y afirma que un par de partículas subatómicas pueden conectarse de forma invisible de una manera que trasciende el tiempo y el espacio. Ahora, un innovador experimento proporciona la prueba más clara de que este efecto cuántico —que Albert Einstein desestimó y definió como "espeluznante acción a distancia"— es real.
Un equipo de científicos de la Universidad de Delft, Países Bajos, ha realizado un estudio, publicado en la revista especializada 'Nature' en el que describe cómo ha logrado entrelazar electrones simples depositados en trampas de diamantes separados entre sí por 1,3 kilómetros de distancia, lo cual sugiere que el fenómeno del entrelazamiento cuántico es real, informa 'Daily Mail'.
La hipótesis del entrelazamiento cuántico establece que un conjunto de partículas entrelazadas no pueden definirse como partículas individuales con estados definidos, sino como un sistema con una función de onda única. Esto significa que la acción de una cambiará instantáneamente el estado de la otra, independientemente de la distancia que las separe. Esta teoría irritaba enormemente a Einstein, quien afirmaba que la transmisión de información entre dos puntos en el espacio no se podía producir más rápido que la velocidad de la luz.
"Las cosas se ponen muy interesantes cuando dos electrones se entrelazan (...), están perfectamente correlacionados, cuando observas uno, el otro siempre estará en oposición. El efecto es instantáneo, incluso si el otro electrón estuviera en un cohete al otro lado de la galaxia", cuenta el profesor Ronald Hanson, autor principal del estudio. 
Este hallazgo supone el cierre de las principales 'lagunas' existentes en el experimento del científico John S. Bell, quien en 1964 desarrolló un experimento diseñado para descartar las variables ocultas que podrían ofrecer una explicación no extraña para la "acción a distancia" ocurrida en este fenómeno cuántico.
"Las demostraciones previas del experimento de Bell tenían fisuras que fueron utilizadas por algunos científicos para invalidar los resultados y no aceptar la existencia de lo que Einstein llamó peyorativamente 'espeluznante acción a distancia'. Sin embargo, esta nueva demostración de Hanson y sus colegas ha cerrado las fisuras más importantes", sostiene el profesor Kai Bongs, de la Universidad de Birmingham.

jueves, 14 de julio de 2016

ALGUNOS FENÓMENOS CIENTÍFICOS QUE NO TE EXPLICARON EN EL COLEGIO EN 5 VIDEOS.


¿Cómo un agujero negro absorbe una estrella? ¿Por qué los pulpos a veces son 'invisibles'? Estos son algunos de los fenómenos científicos que pueden entenderse mejor a través de videos ilustrativos y que probablemente no te enseñaron en el colegio.
Los profesores de colegios proporcionan mucha teoría pero a veces no es suficiente para entender con claridad cómo funcionan varios aspectos de nuestro mundo.
Les presentamos 5 ejemplos ilustrativos que ampliarán sus conocimientos sobre algunas cosas, desde cómo se forma el rostro humano en el vientre materno hasta qué pasará si se rompe un huevo debajo del agua.
El primer video ilustrativo muestra una simulación virtual de cómo un masivo agujero negro a 2.700 millones de años luz absorbe una estrella. Algunos restos estelares caen en el agujero mientras que el resto se dirige al espacio a gran velocidad. Según la simulación una estrella similar al Sol podría ser destrozada por completo en aproximadamente 139 días.


Uno de los secretos más impresionantes de la naturaleza es revelado por otro video que enseña cómo el rostro humano se desarrolla en el vientre materno y qué forma va tomando durante los nueve meses que el bebé permanece en el interior de la madre.



En la siguiente grabación se muestra la sorprendente habilidad de camuflaje de la que disponen los pulpos. Se puede apreciar cómo uno de ellos se transforma de tal manera que apenas se distingue del arrecife que habita. Los pulpos son capaces de cambiar su color gracias a una compleja red de nervios y músculos.



Otro video refleja un curioso experimento llevado a cabo por el Instituto de Ciencias Oceánicas de las Bermudas. Un buceador rompió un huevo de gallina debajo del agua y el interior del mismo resultó mantener su forma de esfera y empezó a flotar. Los científicos explican el fenómeno por la presión del agua salada que es similar a lo largo y ancho de la superficie del huevo.



El último registro muestra la cantidad de vuelos que realizan los aviones diariamente por todo el mundo, que se reflejan en la grabación como puntos amarrillos. Se puede ver que el mayor tráfico aéreo se realiza en Europa, América del Norte y sudeste de Asia, mientras que el continente africano es el que menos 'conectado' está con el resto del mundo.

miércoles, 13 de julio de 2016

FOTOS: LAS EXTRAÑAS GRIETAS EN UNA LUNA DE SATURNO DESCONCIERTA A LOS CIENTÍFICOS.


La nave espacial Cassini de la NASA ha enviado imágenes que muestran con detalle la superficie de Encélado, una de las lunas de Saturno, que han llamado la atención de los astrónomos por la extraña estructura de la superficie de sus extremos norte.
Las impactantes fotos que muestran el norte de la luna helada Encélado datan del 14 de octubre, cuando la aeronave Cassini sobrevoló 1.839 kilómetros por encima de la superficie de esta luna de Saturno, según el sitio web de la NASA. 
Tras las primeras imágenes de baja resolución que la NASA obtuvo durante la misión del Voyager, los astrónomos esperaban encontrar cráteres en parte del polo norte de Encélado. Sin embargo, las imágenes de alta calidad muestran un paisaje de contrastes.
"La superficie de la parte norte de esta luna está cubierta por una tela de araña de pequeñas grietas que surcan los cráteres. Sabíamos que el satélite posee estas irregularidades, pero ahora confirmamos que también se extienden por la parte norte", indica Paul Helfenstein, un miembro del equipo que estudia las imágenes que envía Cassini a la Universidad de Cornell (Ítaca, Nueva York, Estados Unidos). 
A pesar de que Encélado es un satélite bastante pequeño, ofrece un gran interés para la astronomía por la variedad de características de su superficie. Además, recientemente los científicos han probado que posee un océano global y eso podría indicar que allí hay vida.


martes, 12 de julio de 2016

HALLAN "RÍOS DE OXÍGENO" LÍQUIDO EN LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA.


Es posible que estas enormes cantidades de oxígeno líquido en el manto terrestre influyan sobre el clima del planeta.

Un grupo internacional de científicos ha descubierto una capa previamente desconocida en el manto de la Tierra, que contiene una gran cantidad de oxígeno líquido, y ha publicado su hallazgo en la revista 'Nature Communications'.
En esta capa, según se estima, hay entre 8 y 10 veces más oxígeno que en la atmósfera de la Tierra. "Fue una gran sorpresa para nosotros", comenta Elena Bykova de la Universidad de Bayreuth, Alemania.
Posiblemente, la Tierra posee esta capa de oxígeno líquido debido a los cambios en la estructura molecular del mineral de hierro en el núcleo del planeta. "Aún no sabemos qué está pasando con estos 'ríos de oxígeno' en las entrañas del planeta" que fluyen a través del manto, sostienen los investigadores.
De todas maneras, la presencia de oxígeno en el interior de la Tierra podría provocar complejos procesos de los que no conocemos nada por ahora, que pueden influir no solo sobre la geoquímica, sino también sobre el clima y el estado de la atmósfera del planeta, aseguran los autores del estudio.

lunes, 11 de julio de 2016

UN VIDEO MUESTRA EL AMANECER EN LA TIERRA DESDE EL EEI.


La Asociación Italiana de Ciencia Espacial y Astronáutica (ISAA) ha montado un impresionante video compuesto por alrededor de un millar de imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional (EEI) que muestra cómo se ve el amanecer en la Tierra desde la órbita.
El video en 'time-lapse', filmado el 3 de octubre y publicado en el canal de YouTube de la ISAA, empieza mostrando las luces de Londres. Luego las cámaras de la EEI pasan por el canal de la Mancha y permiten observar simultáneamente Ámsterdam, Bruselas y París. La trayectoria de la estación sigue hacia el sureste, pasando por la ciudad francesa de Lyon y sobrevolando toda Italia.
Luego pasa por encima de Grecia, observándose claramente Atenas. Después de cruzar el mar Mediterráneo nos topamos con la desembocadura del río Nilo, donde se ve El Cairo (Egipto) y, un poco más al este, Palestina e Israel, destacando Jerusalén y la Franja de Gaza. Posteriormente, pasando el Canal de Suez, la EEI vuela a lo largo del mar Rojo, viéndose casi al final las ciudades sauditas de Medina y La Meca.
A lo largo de la grabación se puede observar como el horizonte del planeta se va iluminando poco a poco y al final su superficie queda bañada de luz. El video también muestra que la Tierra nunca aparece completamente a oscuras, debido a la luminosidad atmosférica nocturna, que dproporciona un aura verde al horizonte del planeta.

domingo, 10 de julio de 2016

¿SE ACERCA EL FINAL? PRONOSTICAN QUE LA "MUERTE" DEL UNIVERSO SERÁ 10 VECES ANTES DE LO PREVISTO.


La teoría del Gran Desgarramiento, que se basa en la constante expansión del cosmos, afirma que la fuerza de gravitación no será suficiente para mantener juntos a los diferentes elementos del cosmos.

El hipotético fin del universo, producido por el Gran Desgarramiento o Teoría de la expansión eterna, podría ocurrir antes de lo previsto, según afirman científicos portugueses en un reciente estudio.
Una de las hipótesis sobre el futuro del universo tiene que ver con su acelerada expansión. La teoría del Gran Desgarramiento se basa en la constante expansión del cosmos, cuya velocidad está en permanente aumento. Según la misma, en un momento dado, el universo se expandirá hasta el punto donde la fuerza de gravitación ya no será suficiente para mantener juntos a los diferentes elementos del cosmos. 
En consecuencia, el universo se convertirá en un gran espacio lleno de partículas aisladas que no serán capaces de interactuar de ninguna forma. 
Asimismo, se indica que esta acelerada expansión es producida debido a la energía oscura, que podría constituir el 70% del contenido actual del universo. Su posible aumento es precisamente lo que llevaría al Gran Desgarramiento, que provocará una brecha en el espacio-tiempo.
En ese sentido, un estudio realizado el año pasado por la Universidad Vanderbilt de EE.UU. reveló que este fenómeno sucedería dentro de 22.000 millones de años. Sin embargo, ahora los científicos de la Universidad de Lisboa (Portugal), al estudiar los datos de la última expansión del universo, así como las explosiones de supernovas y las oscilaciones acústicas de bariones, llegaron a la conclusión de que este 'final' podría acontecer antes ―dentro de 2.800 millones de años― si el universo no desaparece antes por otra razón.

sábado, 9 de julio de 2016

ASTRÓNOMOS DESCIFRAN EL SECRETO DEL PLANETA ENANO CERES.


Según la teoría original de la NASA, las misteriosas manchas brillantes en la superficie de Ceres, el más pequeño de los planetas enanos dentro del sistema solar, eran de hielo. Sin embargo, los últimos datos de la nave espacial Dawn, que está orbitando este cuerpo celeste, sugieren lo contrario.
En 2014 el telescopio Herschel detectó vapor de agua saliendo de Ceres, el planeta enano del cinturón de asteroides ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Estas nubes de vapor generaron especulaciones sobre la presencia de volcanes criogénicos u otra actividad geológica en ese cuerpo celeste. Sin embargo, cuando Dawn, la nave espacial lanzada en 2007, se acercó al planeta enano y los científicos vieron puntos blancos brillantes sobre su superficie gris, Ceres se hizo todavía más interesante.
Según la teoría original de la NASA, las misteriosas manchas brillantes podían deberse a luz solar al reflejar parches de hielo, pero recientemente los científicos recibieron datos que contradecían su hipótesis. Ceres efectivamente es geológicamente activo, pero los parches no pueden ser de hielo ya que reflejaban sólo aproximadamente un 40 por ciento de la luz que brilla en él. Si fueran de hielo reflejarían casi toda la luz.
De acuerdo con el reporte que el investigador principal de la misión Dawn Chris Russell presentó en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria, lo más probable es que las manchas sean sal. "Sabemos que no es hielo y estamos bastante seguros de que es sal, pero no sabemos exactamente lo que es la sal en otro planeta", declaró el científico. El nuevo descubrimiento es muy importante, ya que la presencia de sal sería un indicador de la existencia de agua en el planeta enano.
"Este es un buen indicador de la existencia de agua, porque la sal no puede flotar fuera del cuerpo por sí misma, tiene que ser transportada por líquido para poder llegar a la superficie", explicó Chris Russell.

viernes, 8 de julio de 2016

CIENTÍFICOS ASEGURAN QUE EL EJE DE ROTACIÓN DE LA LUNA SE DESPLAZÓ 6 GRADOS.


Investigadores que estudian datos de la NASA descubrieron que el eje de rotación de la Luna ha cambiado su ubicación original durante millones de años.

La Luna comenzó a moverse lentamente hace alrededor de 3 millones de años, según un informe de científicos planetarios publicado por la revista 'Nature'.
Un equipo internacional de científicos sugirió que los polos de la Luna se han movido seis grados. A esta conclusión se ha llegado a partir del estudio de concentraciones de hielo de hidrógeno que resultaron no estar ubicados en ambos polos.
Según los científicos, el eje de la Luna empezó a desplazarse hace unos 3 millones de años. Se cree que la razón de esto podría haber sido la actividad volcánica. En el pasado muy remoto, el área conocida como Océano de las Tormentas (la mayor llanura de la Luna), se cubrió con multitud de volcanes.
Las temperaturas en esta zona alcanzaban niveles muy altos, porque en el terreno local yacen en abundancia sustancias radiactivas. Asimismo, la actividad volcánica que mantiene en sus puntos a los polos de la Luna dio lugar a una anomalía gravitacional. A medida que la actividad volcánica se va reduciendo en estas zonas, los polos de la Luna se van desplazando.

jueves, 7 de julio de 2016

DESCONOCIDOS OBJETOS ESPACIALES CAPTADOS POR EL TELESCOPIO HUBBLE DESCONCIERTA A LOS ASTRÓNOMOS.


Los científicos del Observatorio de París dicen haber encontrado en las imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble objetos misteriosos de forma ondulada en movimiento. De momento los astrónomos no son capaces de explicar la naturaleza del fenómeno.

Un equipo de investigadores dirigido por Anthony Boccaletti analizó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble en 2010 y en 2011. Los científicos observaron formaciones en el disco de gas y polvo de la estrella joven AU Microscopii. Esta se encuentra en la constelación de Microscopio, a una distancia de unos 32 años luz de la Tierra. Es una estrella pequeña que pertenece a una clase de estrellas enanas rojas y también a una clase de estrellas variables.
Estudiando las imágenes del Hubble, los astrónomos han descubierto alrededor de la estrella estructuras de un disco de polvo desconocidas para la ciencia. Según los investigadores, se trata de ondas de movimiento rápido que no se parecen a ningún otro objeto cósmico observado, reporta la revista científica 'Nature'.
De momento no ha sido posible revelar la naturaleza de estas ondas. Tan solo se sabe que las misteriosas formaciones se mueven a hasta 40.000 kilómetros por hora. Ahora un equipo de investigadores analiza las diferentes versiones de la aparición del fenómeno. Una de las hipótesis señala que las ondas podrían ser la consecuencia de un potente estallido producido en un planeta cercano.