CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

lunes, 31 de octubre de 2016

EXPERIMENTO DESCARTA TIERRA MÁS VERDE POR EL CALENTAMIENTO.


Los resultados, que corresponderían a un mundo posterior al año 2050, no son alentadores y contradicen a quienes insisten en que el dióxido de carbono del efecto invernadero no es tan malo y redundará en un planeta más verde.


Con un experimento efectuado durante 17 años con más de un millón de plantas, los científicos sometieron a prueba el calentamiento global venidero: Cultivaron flores y pasto en un medio ambiente con más calor, dióxido de carbono y nitrógeno del normal para simular un futuro no muy distante con temperaturas más altas.
Los resultados, que corresponderían a un mundo posterior al año 2050, no son alentadores y contradicen a quienes insisten en que como las plantas necesitan dióxido de carbono (principal gas de efecto invernadero emitido en la quema de combustibles fósiles) el cambio climático no es tan malo y redundará en un planeta más verde.
Por lo menos en el ecosistema creado en California, las plantas que crecieron con acceso a más dióxido de carbono, y más calor, no alcanzaron mayor altura en su crecimiento ni aumentaron su verdor. Tampoco eliminaron la contaminación y sí acumularon más de ésta en el suelo, dijo el autor del estudio, Chris Field, director del Instituto Stanford Woods para el Ambiente. El crecimiento de las plantas tendió a declinar con el aumento de las temperaturas.
"Este experimento acaba con la idea e hipótesis de un mayor verdor en la que los ecosistemas nos salvan de las repercusiones del cambio climático creado por el hombre", afirmó Field.
Hace unos meses, un equipo internacional de científicos difundió un estudio que analizó la Tierra de 1982 a 2009 y determinó que el planeta estaba reverdeciendo, y que entre la cuarta parte y la mitad de éste había registrado aumentos en las temporadas de crecimiento.
Field señaló que ese estudio previo es sobre tendencias experimentadas por el planeta, pero no dice mucho sobre el futuro.
"Tuvimos la capacidad de aplicar tratamientos experimentales para crear una 'máquina del tiempo' que nos permitiera ver las condiciones que podríamos encontrar en la segunda mitad del siglo XXI", señaló Field.
En un terreno afuera de la Universidad Stanford, los científicos cuidaron 132 parcelas distintas de flores y césped, cada una con miles de plantas. Algunas recibieron 275 partes por millón de dióxido de carbono adicionales a las que ya están en el aire, que era de 370 partes por millón cuando dio inicio el experimento y que ahora se ubica en más de 400. Otras plantas recibieron 2 grados Celsius de calor adicional, o más agua, o más nitrógeno.
Solamente el nitrógeno adicional (un subproducto de las emisiones de los motores a diésel y del amoniaco utilizado en los fertilizantes) aumentó el verdor de las plantas.
Field, cuyo estudio fue difundido el lunes en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences, desarrolló la teoría de que las plantas tienen un límite en cuanto a la cantidad de dióxido de carbono que pueden aprovechar.
Los científicos externos elogiaron el experimento de largo plazo.
"Este estudio muestra claramente que... los ecosistemas de los pastizales quizá no podrán tolerar las temperaturas más altas ni el mayor estrés por sequía", dijo el biólogo Richard Primack, de la Universidad de Boston, en un correo electrónico.
Una limitación del experimento fue que se centró en un tipo de ecosistema. Una investigación similar necesita ser realizada en la tundra del írtico, bosques boreales, los bosques tropicales y otros ecosistemas, señaló Primack.

domingo, 30 de octubre de 2016

LA CIENCIA LE SACA EL JUGO AL MAGMA: ¿SE CUECE UNA REVOLUCIÓN EN EL USO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA?


Expertos aseguran que los flujos de magma pueden convertirse en fuentes atractivas de energía en las zonas geotérmicas de alta temperatura a lo largo de todo el planeta.

Investigadores islandeses tratan de obtener energía del magma en la localidad de Reykjanes, en el sur de Islandia, en el marco del proyecto 'Iceland Deep Drilling Project' (IDDP), informa el portal Motherboard. Una perforadora alcanzará una profundidad de unos cinco mil metros bajo la superficie, ahondando un pozo ya existente, y soportando temperaturas de cerca de 480° C.
Si el proyecto concluye con éxito, el logro podría dar lugar a "una revolución en el uso de energía en las zonas geotérmicas de alta temperatura en todo el mundo", sostiene Wilfred Elders, profesor emérito de Geología en el Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de California en Riverside, que participó en el proyecto anterior de IDDP.
En 2009 los investigadores ya experimentaron en este área cuando un equipo de geólogos perforó un pozo geotérmico en el volcán Krafla, en el norte de Islandia, y tocó el magma por accidente. Sin embargo, aquel proyecto fue cerrado debido al fallo de una válvula.
No obstante, algunos expertos se muestran preocupados ante la posibilidad de que estas actividades pueden provocar un desastre natural.

sábado, 29 de octubre de 2016

ASTRÓNOMOS DETECTAN DESDE CHILE UNA EXTRAÑA RELIQUIA FÓSIL DE LA VÍA LÁCTEA.


A 19.000 años luz de la Tierra en la constelación de Sagitario, Terzan 5 tiene dos clases distintas de estrellas que difieren no sólo en sus elementos, sino también en su edad, con una diferencia de casi 7 mil millones de años.


Un grupo internacional de astrónomos ha descubierto la existencia de una reliquia fósil de la Vía Láctea que engloba un grupo de estrellas de muy diferentes edades, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) desde su sede de Garching, en el sur de Alemania. 
Este sistema estelar, denominado Terzan 5, se parece a un cúmulo globular y desde su detección hace unos cuarenta años está clasificado como tal, es decir, una agrupación de cientos de estrellas viejas que poseen una etapa de evolución similar, lo que sugiere que se formaron al mismo tiempo. 
Mediante el telescopio espacial Hubble y el telescopio de largo alcance (VLT) del Observatorio Austral Europeo (ESO) instalado en el Observatorio Paranal en Chile, además de otros instrumentos terrestres y espaciales, los científicos descubrieron que Terzan 5 no es como los demás cúmulos globales conocidos. 
Los astrónomos determinaron que Terzan 5, a 19.000 años luz de la Tierra en la constelación de Sagitario, tiene dos clases distintas de estrellas que difieren no sólo en sus elementos, sino también en su edad, con una diferencia de aproximadamente 7.000 millones de años. 
Estas estrellas, notablemente similares a las más antiguas de la Vía Láctea permiten trazar un puente entre el presente y el pasado para poder comprender mejor la historia de la formación de la galaxia. 
Según el comunicado, las edades de las dos poblaciones indican que el proceso de formación de estrellas en Terzan 5 no fue continuado, sino que estuvo dominado por dos estallidos distintos de formación estelar. 
"Esto implica que el antepasado de Terzan 5 debía contar con grandes cantidades de gas para tener una segunda generación de estrellas y ser bastante masivo. Por lo menos 100 millones de veces la masa del Sol", explicó Davide Massari, coautor del estudio e investigador del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF, Italia) y de la Universidad de Groningen (Países Bajos). 
Las propiedades de Terzan 5 son muy similares a las de la población estelar que se encuentra en el bulbo galáctico, la condensada región central de la Vía Láctea. 
Estas similitudes sugieren que Terzan 5 es una reliquia fosilizada de la formación de la galaxia y un ejemplo de los primeros bloques de construcción de la Vía Láctea.

viernes, 28 de octubre de 2016

LA NASA DESCUBRE UNA MANO DE DIOS EN EL ESPACIO PROFUNDO.


Los científicos están investigando si la enorme mano se formó como resultado de la explosión de la estrella o es solo una ilusión óptica.

Con la ayuda de telescopios y equipos espaciales, los científicos de la NASA han descubierto a 17.000 años luz de distancia de la Tierra una poderosa explosión de una estrella que formó una enorme nube parecida a una mano humana, informa el rotativo 'Express'.
Los científicos han apodado esta nube la "Mano de Dios". Han sugerido que tras la explosión las partículas de la estrella comenzaron a interactuar con el campo magnético, lo que creó rayos X en forma de una mano enorme.
Actualmente están investigando si la enorme mano se formó como resultado de la explosión de la estrella o es solo una ilusión óptica. Además, el equipo de NuStar [telescopio espectroscópico de gama nuclear, por sus siglas en inglés] espera que la mano de Dios ayude a proporcionar muchos más detalles sobre el fenómeno de los agujeros negros y la forma en que "crecen e interactúan con las galaxias".

jueves, 27 de octubre de 2016

ACLARAN UN EXTRAÑO FENÓMENO METEOROLÓGICO QUE PUEDE VOLVER A REPETIRSE.


Un equipo internacional de científicos observaron el pasado febrero un comportamiento inusual en este fenómeno, al producirse una inversión de los vientos por primera vez en medio siglo.


Los científicos quedaron sorprendidos el pasado febrero cuando un fenómeno meteorológico conocido como oscilación cuasi-bienal se alteró por primera vez en medio siglo y, aunque ahora han logrado darle una explicación, advierten de que con el aumento de las temperaturas pude volver a suceder. 
La oscilación cuasi-bienal es una fluctuación en los vientos de la estratosfera ecuatorial, a una altitud de entre 16 y 50 kilómetros, que cambian de dirección de este a oeste cada 22 a 36 meses, lo que da a los meteorólogos indicaciones sobre el tiempo que se puede esperar en el norte Europa. 
Un equipo internacional de científicos, entre ellos de la británica Universidad de Oxford, observaron el pasado febrero un comportamiento inusual en este fenómeno, al producirse una inversión de los vientos por primera vez en medio siglo. 
Ese cambio inesperado en la dirección de los vientos fue causado, según creen los expertos, por una ráfaga del este formada durante el periodo en que la oscilación tenía que soplar desde el oeste, una posibilidad que los actuales modelos no prevén, según un estudio que publica hoy la revista Science. 
Los vientos del oeste son conocidos por aumentar las posibilidades de tiempo cálido y húmero, mientras que los del este se traducen en unas condiciones más frías y secas. 
El doctor Scott Osprey de la Universidad de Oxford explicó que "la reciente perturbación en la oscilación casi-bienal no se pudo prever, ni siquiera un mes antes. Si podemos llegar al fondo de por qué el patrón normal se vio afectado de esa manera, podríamos lograr más confianza en nuestras predicciones estacionales para el futuro". 
Los expertos no descartan que este invierno se pueda producir un aumento de las lluvias y las tormentas de nieve en el norte de Europa. 
Aunque los autores del estudio creen que el fenómeno se estabilizará y volverá a sus comportamiento habitual a lo largo del año que viene, no pueden descartar que alteraciones así se produzcan de manera más frecuente debido al aumento de las temperaturas, lo que afectará especialmente a las tormentas y la lluvia en el norte de Europa. 
En este mes, un grupo de expertos se reunirá en Oxford para discutir los orígenes y efectos de este evento.

miércoles, 26 de octubre de 2016

DESCONCIERTO CIENTÍFICO: EL "REBELDE" NIKU PARECE ALINEADO CON 5 OBJETOS ANÓMALOS.


Los científicos suponen que los objetos transneptunianos se pueden haber esparcido descentrados del resto del sistema solar por la atracción gravitatoria del misterioso 'Planeta Nueve'.

Los astrónomos han encontrado que el objeto transneptuniano (TNO, por sus siglas en inglés) 2011 KT19, descubierto por los científicos el pasado agosto y apodado 'Niku' (rebelde en chino), parece alineado con cinco objetos anómalos, informa el portal Space.com. Lo deducen por la manera anormal en la que gira alrededor del Sol.
Entre sus rarezas, los autores del descubrimiento destacan que se desplaza de manera ascendente, a unos 110 grados respecto del plano del sistema solar. Además, el objeto se balancea hacia atrás alrededor del Sol, a diferencia de lo que hace la mayoría de cuerpos del sistema solar.
La naturaleza retrógrada y extremadamente inclinada de las órbitas de 'Niku' y otro TNO apodado 'Drac' ha llevado a los científicos a tratar de determinar si hay más objetos con características orbitales similares. Los astrónomos han descubierto otros cuatro objetos con órbitas retrógradas o casi retrógradas y también muy inclinadas. Dos de estos objetos son centauros, cuerpos que orbitan entre Júpiter y Neptuno.
Las simulaciones por ordenador han demostrado que 'Niku' y 'Drac' pueden haber permanecido en sus órbitas durante cientos de millones de años. Los investigadores también suponen que en este grupo puede haber más objetos inclinados.
Entretanto, todavía no está claro por qué estos seis objetos están aparentemente agrupados. Los astrofísicos Konstantin Batygin y Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, han descubierto que se pueden haber esparcido descentrados del resto del sistema solar por la atracción gravitatoria de 'Planeta Nueve', un mundo unas 10 veces mayor que la Tierra situado unas 500 veces más lejos del sol que la Tierra.
Otro posible origen de este grupo, de acuerdo con los investigadores, es la "marea galáctica". Según explican los astrónomos, los objetos se mueven hacia arriba y hacia abajo dentro del disco de la galaxia a medida que el Sol gira alrededor del centro de la Vía Láctea. Mientras tanto, "fuerzas de marea se ejercen sobre el sistema solar, que se cree, en general, que tienen diversos efectos, tales como perturbar la nube de Oort y lanzar cometas al interior del sistema solar", explica Mateo Payne, científico del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.).

martes, 25 de octubre de 2016

VIDEO: ¿CÓMO SUENA EL GIGANTE DEL SISTEMA SOLAR?



Luego de un viaje épico de 5 años, la sonda Juno de la NASA está orbitando Júpiter, en el que podrían caber 1.300 Tierras. Uno de los instrumentos de Juno captó señales de radio de las intensas auroras del planeta.


lunes, 24 de octubre de 2016

"BURBUJAS EN EL ESPACIO": EL UNIVERSO ESTÁ LLENO DE AGUJEROS.



El universo contiene agujeros de materia fría, oscura y solitaria más grandes de lo esperado, que podrían conducir a grandes descubrimientos astronómicos en el futuro.

En 1981 astrónomos descubrieron una gigantesca extensión vacía en el espacio y le dieron el nombre del vacío de Bootes. Según explica el periodista científico Joshua Sokol en su columna para la revista 'New Scientist', muchos años después de ese hallazgo, la humanidad ha descubierto que el universo contiene agujeros de materia fría, oscura y solitсaria que son más grandes de lo esperado.
El vacío de Bootes, o Gran Vacío, es una enorme y cuasiesférica región del espacio de 280 millones de años luz de diámetro, que se encuentra en cercanías de la constelación de Bootes. En términos de galaxias, se trata de un 'pueblo fantasma'. Cuando detectaron por primera vez ese vacío, solo encontraron una galaxia dentro, aunque luego astrofísicos descubrieron que el vacío contiene varias decenas de galaxias más.

"Espuma cósmica"

A escalas muy grandes, el universo es descrito a menudo como una red cósmica con zonas de materia oscura invisible que ciñe su estructura luminosa. Según lo describe Sokol, esta estructura se parece a una especie de "espuma cósmica", como "burbujas de jabón en una bañera". Y al igual que como sucede en una bañera espumosa, donde las burbujas se pegan a los bordes, en la estructura espacial las galaxias se concentran en "sus paredes" y se cruzan con las zonas de materia oscura. En el medio, en su mayoría, hay un gran vacío.
Según Sokol, en cuanto al vacío de Bootes el problema que no podían explicar los astrónomos era que ese agujero era demasiado grande. Los vacíos crecen porque sus bordes densos tienen una fuerza de gravedad mucho más fuerte que cualquier otra cosa en sus partes interiores.
Cuando se formó el Gran Vacío, el universo ―según los científicos― aún no tenía edad suficiente para haber propiciado la creación de una burbuja tan grande. La explicación llegó en 1998 con el descubrimiento de la energía oscura: una presión cósmica que obliga a las regiones vacías del espacio a expandirse "como si alguien estuviera soplando aire en cada una de las burbujas de jabón del universo a la vez". 
El periodista concluye afirmando que actualmente muchos astrónomos están elaborando catálogos y cartografías de estos vacíos, considerando que estas regiones "espantosas" que exponen "la tela desnuda" del universo podrían en un futuro no muy lejano conducir a los próximos grandes descubrimientos astronómicos.

domingo, 23 de octubre de 2016

JÚPITER "SONRÍE" EN UNA CURIOSA FOTO DE LA NASA.


Un científico amateur utilizó fotos obtenidas por la NASA para dotar a Júpiter de una mueca risueña.

Una curiosa imagen de Júpiter, en la que el planeta parece estar dotado de ojos y de boca, ha sido creada por el científico amateur Randy Ahn a partir de imágenes del Polo Sur del planeta obtenidas por la cámara de la sonda espacial Juno, informa la NASA.
En la instantánea obtenida por Juno solo queda iluminada mitad del lejano planeta, por lo cual que Ahn recurrió a técnicas de montaje: copió y volcó en el otro lado la media sonrisa para lograr una sonrisa completa. Luego procesó la foto para darle un tono amarillo.
Ahn es uno de los científicos que ayudan a los investigadores de la NASA a procesar los datos masivos recabados por la cámara de la nave espacial Juno.
"Estas imágenes de JunoCam, creadas por amateurs, no solo se usan para suscitar el interés de los medios y el público sobre esta misión en el planeta más masivo del sistema solar, sino también para despertar interés en el equipo científico de Juno", escribe la NASA en su sitio web.

sábado, 22 de octubre de 2016

"23" ESTRELLAS FUGACES POR HORA ¡NO SE PIERDA LA LLUVIA DE METEOROS MÁS IMPRESIONANTE DEL AÑO!



23 meteoros por hora cruzarán el cielo y podrán ser vistos a simple vista, sin necesidad de equipamiento especial.

Octubre es un mes especial para los aficionados a la astronomía, ya que en esta época todos los años la Tierra atraviesa una cola de restos dejados por tres cometas diferentes. En este momento, nuestro planeta se encuentra traspasando la cola del cometa Halley, y el resultado es uno los eventos astronómicos más espectaculares del año: la lluvia de meteoros Oriónidas, informa la revista 'Science Alert'.
Esta lluvia durará hasta el 7 de noviembre, pero está a punto de alcanzar su punto máximo, entre la noche del 20 y la madrugada del 21 de octubre. Así, se podrá observar a simple vista un máximo de 23 meteoros por hora cruzando el cielo y, si las nubes lo permiten, sin necesidad de telescopios.
Esta lluvia de meteoros es conocida como Oriónidas, porque parece emanar de una región al norte de la segunda estrella más brillante de la constelación de Orión: Betelgeuse. Originalmente eran meteoritos formados a partir de los restos del núcleo del cometa Halley. Desde que se desprendieron del cometa, se han mantenido como una nube giratoria de escombros, dando vuelta alrededor del Sol cada 76 años.
A medida que la Tierra pasa a través de esta nube dos veces al año, los restos se queman en nuestra atmósfera y se convierten en meteoritos, también conocidos como estrellas fugaces.

viernes, 21 de octubre de 2016

ASTRÓNOMO DE ANTOFAGASTA CAPTURÓ IMAGEN EN ALTA RESOLUCIÓN DEL SISTEMA ETA CARINAE.


El investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN), Keiichi Ohnaka, fue parte del equipo internacional de científicos que realizó las primeras observaciones del sistema estelar masivo.

El astrónomo Keiichi Ohnaka que pertenece al Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN), fue parte del equipo internacional de científicos que realizó las primeras observaciones del sistema estelar masivo Eta Carinae.
Esto fue gracias a la técnica de interferometría, utilizando para ello el VLTI de la European Southern Observatory (ESO) de Cerro Paranal, al sur de Antofagasta, obteniendo espectaculares imágenes del choque de los poderosos vientos que se producen en esa área del espacio.
Eta Carinae es un colosal sistema binario que consta de dos estrellas que se orbitan mutuamente y que es muy activo, produciendo vientos estelares que viajan a velocidades de hasta 10 millones de kilómetros por hora. La zona que hay entre las dos estrellas, donde chocan los vientos de cada una, es muy turbulenta, pero hasta ahora no se había podido estudiar.
Liderados por el astrónomo Gerd Weigelt, los científicos lograron obtener imágenes únicas de las regiones del choque de los vientos de las dos estrellas, lo cual ayuda a entender mejor este “monstruo estelar” enigmático.
“En esta oportunidad contribuí en el análisis e interpretación de las imágenes obtenidas y en la discusión de los resultados”, explicó Keiichi Ohnaka, quien lleva catorce años trabajando junto a Weigelt.
El resultado de este trabajo fue la imagen con mayor resolución jamás obtenida del sistema, lo que proporcionó datos inesperados sobre su estructura interna.
El astrónomo de la universidad indicó que la nueva imagen obtenida por el VLTI muestra claramente la estructura que existe entre las dos estrellas de Eta Carinae.
En la imagen se observó una inesperada estructura en forma de abanico, donde el salvaje viento de la estrella más pequeña y caliente choca con el viento más denso de la estrella más grande de la pareja.
“Nuestros sueños se hicieron realidad porque ahora podemos obtener imágenes extremadamente nítidas en el infrarrojo. El VLTI nos brinda una oportunidad única para mejorar nuestra comprensión física de Eta Carinae y de muchos otros objetos clave”, destacó Gerd Weigelt.

jueves, 20 de octubre de 2016

ASTRÓNOMOS AFIRMAN HABER RECIBIDO MENSAJES DE 234 CIVILIZACIONES EXTRATERRESTRES.


La inmensa mayoría de esas estrellas se encuentran en la misma clase espectral que el Sol.

Por descabellado que pueda sonar, dos astrónomos afirman haber recibido mensajes de 234 civilizaciones extraterrestres. La noticia ha abierto un vivo debate entre los astrónomos, recoge 'New Scientist'. Se trata de Ermanno Borra, de la Universidad de Laval en Quebec, y su alumno Eric Trottier.
En 2012, Borra sugirió que una civilización extraterrestre puede estar utilizando el láser como medio de comunicación interestelar. Si aquellos envían un haz láser hacia la Tierra como una luz estroboscópica, veríamos estallidos periódicos de la luz oculta en el espectro de su estrella, indicó entonces Borra. Serían muy débiles y rápidos, pero un análisis matemático podría descubrirlos.
Con esto en mente, un graduado y estudiante de Borra, Eric Trottier, rastreó 2,5 millones de estrellas registradas por The Sloan Digital Sky Survey (el más detallado mapa tridimensional del Universo) en busca de una señal de este tipo. Encontró que podría estar emanando un haz de 'hombres verdes' desde 234 estrellas.
La inmensa mayoría de esas estrellas se encuentran en la misma clase espectral que el Sol, afirma Borra apoyando su hipótesis. Y con los datos en la mano, cree que 234 civilizaciones distintas transmiten impulsos con la misma periodicidad (aproximadamente 1,65 picosegundos) hacia la Tierra.
Borra y Trottier basan sus conclusiones por otras posibles explicaciones, como pulsaciones rápidas en las atmósferas de las estrellas mismas y transiciones rotacionales en las moléculas. "Tenemos que seguir un enfoque científico, no emocional", afirma Borra. "Pero intuitivamente mi emoción me dice ahora: Tengo la firme sospecha de que es una señal extraterrestre", admite.

¿Una conclusión demasiado prematura?

Otros astrónomos discrepan de la intuición de Borra y Trottier. "Sin tener en cuenta todas las posibilidades naturales, saltan a lo sobrenatural", explica Peter Plavchan, de la Universidad Estatal de Missouri en Springfield. "Creo que es demasiado pronto", advierte.
"Es un tema increíblemente profundo y, por supuesto, es por eso que muchos de nosotros dedicamos todas nuestras vidas a [estudiar] esta materia y ponemos mucha energía en tratar de responder a estas preguntas. Pero no se pueden hacer afirmaciones definitivas antes de agotar todos los métodos de su estudio", indicó el director del Centro de Investigación SETI (Universidad de California, Berkeley) Andrew Siemion.

miércoles, 19 de octubre de 2016

ANTROPOCENO, LA NUEVA ÉPOCA. GEOLÓGICA QUE COBRA FUERZA ENTRE LOS CIENTÍFICOS.



Se trata de le época transcurrida tras 12 mil años de Holoceno, superada en 1950 y que presenta a la humanidad desafíos desconocidos de los que dependerá su viabilidad como especie.


La Tierra superó alrededor de 1950 más de 12.000 años de Holoceno y vive en una nueva época geológica, el Antropoceno, la primera definida por la acción del hombre, que presenta a la humanidad desafíos desconocidos de los que dependerá su viabilidad como especie. 
Esta es la tesis expuesta después de años de investigación por un grupo de expertos de distintos países en el reciente Congreso Internacional de Geología celebrado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y que toma cada vez más fuerza entre la comunidad científica. 
"Hay un consenso abrumador sobre el hecho de que están ocurriendo cosas en el sistema de la Tierra, en sus procesos geológicos, sobre todo en la superficie", explica Jan Zalasiewicz, del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (GTA), que propone el reconocimiento formal del cambio de época. 
"Desde el momento en que ha habido humanos ha habido impacto humano en el planeta, la novedad es que estamos sacando al planeta de su variabilidad natural", aclara Alejandro Cearreta, científico de la Universidad del País Vasco y miembro del GTA. 
Pese a la extremada juventud de la era que definen, Zalasiewicz y sus colegas dicen haber identificado numerosos signos en los sedimentos de la Tierra de un cambio irreversible, cuyo alcance y consecuencias son todavía imposibles de predecir. 
"El inicio histórico de esta época podría situarse en la explosión de la bomba Trinity, en la prueba nuclear realizada en 1945 en el desierto de Alamogordo, en Nuevo México", apunta Cearreta. 
Las primeras evidencias de isotopos radioactivos en los sedimentos -como consecuencia de la explosión de la bomba- datan de 1952, la segunda fecha que el GTA baraja para establecer el punto de partida del Antropoceno. 
Entre las alteraciones de la nueva época más fáciles de percibir destacan los traslados y modificaciones de miles de millones de toneladas de rocas, tierra, arena, piedra caliza o grava para la construcción de carreteras, vías de tren, hospitales, proyectos inmobiliarios o comerciales y aeropuertos. 
Estas superficies relativamente nuevas han creado los llamados estratos urbanos: "masas de ladrillo, cemento, acero, vidrio o plástico" fosilizables que con el paso del tiempo acaban siendo parte de la piel de la Tierra, afirma Zalasiewicz. 
Del mismo modo, las modificaciones que el ser humano ha llevado a cabo con animales y plantas, tanto en número, tamaño y estructura, como en su localización geográfica, definirán el aspecto y la composición de las últimas capas del planeta cuando sus huesos y restos se hayan petrificado. 
Zalasiewicz menciona también los cambios en los ciclos del carbono, el nitrógeno o el fósforo provocados por el uso de pesticidas y otras sustancias químicas, que "en millones de años" tendrán repercusiones en la composición de los estratos terrestres. 
"Hay aspectos positivos en este proceso", señala el profesor, que se refiere a unos avances tecnológicos "esenciales" para conseguir unas cotas inéditas en la calidad de la vida humana y sostener su explosión demográfica. 
Sin embargo, esta revolución también ha traído consigo "consecuencias no deseadas" como el calentamiento global, el crecimiento del nivel de los océanos o la enorme y creciente demanda de energía. 
"Las generaciones futuras deberán ocuparse de estos asuntos, y serán considerados problemas", vaticina Zalasiewicz, que recuerda que en todos los grandes cambios ha habido "ganadores y perdedores", como lo fueron los dinosaurios. 
Para él y sus colegas del GTA, como Michael Wagreich, la declaración formal del Antropoceno contribuiría a atraer la atención hacia los retos que enfrenta el hombre, y a gestionar la situación para evitar que la humanidad sea esta vez la perdedora del cambio. 
Mientras trata de ganar apoyos en foros internacionales como el de Ciudad del Cabo, el GTA sigue recopilando pruebas para poder presentar, en dos o tres años, una proposición formal ante los órganos decisorios de la comunidad científica de geólogos. 
Aunque estos procesos están sometidos a un riguroso escrutinio y pueden llegar a prolongarse durante décadas, Wagreich se declara "optimista" sobre sus posibilidades, y ve en "el creciente sensibilidad" sobre un "cambio global" que "ya puede verse en los registros geológicos" un fenómeno sin vuelta atrás. 
"La aprobación formal supondría un espaldarazo a todas las personas y colectivos ambientalistas que consideran que el impacto humano sobre el planeta es excesivo y que tenemos que modificar nuestro comportamiento como especie", dice Cearreta. 

martes, 18 de octubre de 2016

MAYOR LUNA DE MARTE SE TRANSFORMA EN LA ESTRELLA DE LA MUERTE DE "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS" (VIDEO).


En la simulación, un objeto de 250 metros de diámetro avanza a una velocidad de 6 kilómetros por segundo y provoca un enorme cráter en Fobos.

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LNLL), en California (EE.UU), ha elaborado una simulación que muestra el impacto de un asteroide contra Fobos, el satélite natural más grande de Marte, cuya apariencia posterior evoca a la Estrella de la Muerte de la saga de 'La guerra de las galaxias' ('Star Wars'), informa el portal UPI.
"Hemos demostrado que es posible crear un cráter sin destruir la luna si se usa la porosidad y la resolución adecuada en una simulación 3D", ha indicado Megan Bruck Syal, investigador del LLNL. "No existen muchos lugares con los recursos computacionales necesarios para llevar a cabo un estudio como este", añade.
Los investigadores establecen que en el escenario de impacto más probable participa un objeto de 250 metros de diámetro avanzando a una velocidad de 6 kilómetros por segundo que, como consecuencia, provoca un cráter, bautizado como 'Stickney', de 9 kilómetros de diámetro. Hasta la fecha, los astrónomos no habían logrado entender cómo un impacto podría dejar una marca de tal tamaño sin destruir el satélite por completo.
Para modelar el impacto se han servido de un código de fuente abierta llamado 'Spheral', desarrollado para simular los resultados de diversos métodos encaminados a desviar los asteroides que se dirigen hacia la Tierra.

lunes, 17 de octubre de 2016

CIENTÍFICOS LOGRAN CRIAR EN CAUTIVERIO POR PRIMERA VEZ DE "BUSCANDO A DORY".


Actualmente, las personas que quieren este pez dependen de peces capturados en el Pacífico, sin embargo esa captura decrece los números de la especie y daña los arrecifes coralinos en los que vive.


Después de años de estudio, un equipo de cientí­ficos de la Universidad de Florida, junto con la organización Rising Tide Conservation, halló la forma de criar en tanques al colorido cirujano regal, el mismo de la película "Dory", y que vive enagua salada.
Eso pudiera ser un auge para la industria de acuicultura en Florida, que reproduce y crí­a peces para peceras.
La estrella de la popular pelí­cula animada de Disney "Buscando a Dory" se ha vuelto un deseo popular para aficionados de ese pasatiempo. La pelí­cula trata de una amistosa, pero olvidadiza cirujana regal.
La cinta ha recaudado 900 millones de dólares en las taquillas y a causa de su popularidad, cientí­ficos y activistas de los derechos de los animales temen que los peces cirujano regal, también conocidos como paleta de pintor, sufran la misma suerte que "Nemo", el popular pez payaso que inspiró a Disney, con una creciente demanda que afecte a la especie en la naturaleza.
En un pequeño invernadero al sur del centro de Tampa, un grupo de cientí­ficos crea anteproyectos para criar el delicado pez azul.
"La Universidad de Florida acometió este proyecto para tratar de determinar si podemos desarrollar protocolos de producción comercial, esencialmente una receta de cómo producimos los cirujanos regales en una forma en que podemos transferirla a la industria, a los criadores de peces", dijo Matt DiMaggio, profesor asistente en el Laboratorio de Acuicultura Tropical en la Universidad de Florida.
Actualmente, las personas que quieren cirujanos regales dependen de peces capturados en el Pací­fico. Esa captura, a menudo no regulada, no solamente decrece los números de la especie, sino que daña los arrecifes coralinos en los que vive.
Y además son caros: cuestan desde 30 dólares por uno diminuto hasta 150 por un adulto.
La agrupación Personas por el Trato í‰tico de los Animales (PETA), que criticó la demanda de peces payaso, cuestiona la idea de capturar el pez en el océano o criarlo en cautiverio.
"Los peces capturados o criados para la industria de acuarios caseros viven en espacios inusualmente minúsculos, nadando en sus propias heces diluidas sin corrientes ni estí­mulo, comiendo alimentos no variados y expuestos a patógenos para los que sus sistemas inmunológicos no están preparados", escribió la vocera de PETA, Cate Cryar.

domingo, 16 de octubre de 2016

UNA CÁMARA DE LA SONDA ROSETTA LOCALIZA AL MÓDULO PERDIDO EN EL COMETA.


El robot Philae fue encontrado en una grieta oscura del objeto celeste, lo que demuestra por qué era tan difícil establecer comunicación con él.


La Agencia Espacial Europea (ESA) informó hoy de que poco más de un mes antes del final de la misión Rosetta, imágenes de alta resolución de sus cámaras han permitido localizar en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko a su módulo Philae, del que se había perdido el rastro tras su aterrizaje en noviembre de 2014. 
Las fotografías revelan que ese pequeño robot se quedó calado en una grieta oscura y demuestran, según precisó la ESA en un comunicado, por qué era tan difícil establecer comunicación con él en este tiempo. 
Philae fue visto por última vez después de que tocara tierra en el cometa en un punto bautizado con el nombre de Agilkia, desde el que rebotó y acabó deteniéndose finalmente en una zona conocida como Abydos, a un kilómetro de ese primer lugar elegido para el aterrizaje. 
Al cabo de tres días, su batería principal se quedó sin energía por falta de contacto con el Sol y el módulo entró en hibernación, estado que abandonó temporalmente para comunicarse brevemente con Rosetta en junio y julio de 2015. Pero su localización exacta, según la ESA, no se conocía hasta ahora. 
Los datos disponibles acotaron su búsqueda a un margen de varias decenas de metros, pero el número de objetos identificados como potenciales candidatos, en imágenes de relativamente baja resolución y tomadas desde distancias mayores, no pudieron ser analizadas en detalle hasta hace poco. 

La foto tomada por la cámara OSIRIS de Rosetta el pasado 2 de septiembre tiene una resolución de cerca de 5 centímetros por píxel, suficiente para mostrar los rasgos característicos del cuerpo del Philae. 
El coordinador de los esfuerzos de búsqueda, Laurence O'Rourke, dijo hoy estar entusiasmado por haber podido dar con esa imagen de Philae en Abydos. 
"Empezábamos a pensar que Philae permanecería perdido para siempre. Es increíble haber capturado esto en su hora final", indicó el jefe de la misión, Patrick Martin. 
El descubrimiento llega a menos de un mes del cese de la misión Rosetta el próximo 30 de septiembre, fecha en la que la completará con un descenso controlado sobre la superficie de ese cometa. 
Este final, según indicó la ESA el pasado junio, se debe a que a medida que se acerca a la órbita de Júpiter, la energía solar que alimenta la sonda y sus instrumentos es cada vez menor, al igual que el ancho de banda utilizado para la transmisión de datos científicos. 
En vez de arriesgarse a una hibernación mucho más prolongada, de la que sería poco probable que saliese, el equipo científico decidió que ha llegado el momento de que siga al módulo Philae en su camino hacia el cometa. 
La misión Rosetta, la primera diseñada para orbitar y aterrizar sobre un cometa, se inició hace más de una década para estudiar por primera vez sobre el terreno esos astros considerados como cápsulas del tiempo de los orígenes del sistema solar.

EL SISTEMA SOLAR CUENTA CON UN NUEVO PLANETOIDE.


El cuerpo celeste, denominado '2014 UZ224', tiene al menos 400 kilómetros de diámetro.

Un nuevo planetoide 'acaba de unirse' a nuestro sistema solar, según ha revelado un grupo de astrónomos estadounidenses, informa 'The Washington Post'.
El cuerpo celeste denominado '2014 UZ224' tiene la mitad del tamaño de Plutón y se encuentra a una distancia dos veces mayor que este último del Sol, a unos 14.000 millones de kilómetros.
El objeto descubierto por un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, sigue una órbita enorme y tarda más de 1.000 años en dar un giro al Sol.
El hallazgo se suma a una lista creciente de planetas menores del sistema solar, de la que Plutón es el más famoso. Se sospecha que podrían contabilizar al menos 100.
2014 UZ224 fue descubierto gracias a un programa desarrollado conjuntamente con estudiantes para detectar a los objetos pertenecientes a nuestro sistema solar, por la manera de moverse respecto a los demás en la Vía Láctea.

sábado, 15 de octubre de 2016

"MISILES ESPACIALES": HUBBLE DETECTA GIGANTES BOLAS DE FUEGO EXPULSADAS DESDE UNA FUENTE DESCONOCIDA.


Las enormes esferas gaseosas alcanzan el doble del tamaño de Marte, temperaturas casi dos veces más altas que la superficie del Sol y viajan a 850.000 kilómetros por hora.

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha detectado unas gigantes esferas de plasma fundido que viajan a impresionantes velocidades en el espacio exterior a 1.200 años luz de nuestro planeta. Este descubrimiento sirvió de base para una publicación científica en la revista 'The Astrophysical Journal'.
Durante 11 años, los científicos utilizaron el telescopio para observar el comportamiento de la estrella de carbono V Hydrae en extinción y descubrieron una cadena de gigantescas bolas de un tamaño dos veces mayor a Marte, que alcanzan temperaturas casi dos veces superior a la superficie de nuestro Sol. Estas monstruosas esferas viajan a una velocidad de 850.000 kilómetros por hora. A esa velocidad, podrían recorrer una distancia similar a la existente entre la Tierra y la Luna en tan solo 30 minutos.
Una de las teorías que se manejan es que habrían sido expulsadas por un grupo desconocido de estrellas que orbitan alrededor de una gigante roja, como parte de una 'lluvia estelar' que ha ocurrido cada ocho años y medio durante los últimos cuatro siglos.
Según esa teoría, el grupo de estrellas absorbía energía de la V Hydrae para formar esferas que posteriormente fueron lanzadas al espacio. Este fenómeno permitiría a los científicos explicar la enorme cantidad de esferas brillantes alrededor de estrellas en extinción que han sido observadas por el telescopio Hubble desde el inicio de su operación en 1990.