CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

miércoles, 30 de noviembre de 2016

LA NASA ANUNCIA EL PRÓXIMO LUGAR QUE TENDREMOS QUE COLONIZAR DESPUÉS DE MARTE.


Este cuerpo celeste cuenta con unas "oportunidades recreativas únicas" y sus habitantes no necesitarían utilizar trajes contra el exceso de presión atmosférica.

La investigadora de la NASA Amanda Hendrix y el escritor científico Charles Wohlforth han detallado en 'Scientific American' que Titán, el satélite más grande de los 62 que tiene Saturno sería, después de Marte, el cuerpo celeste del Sistema Solar más adecuado para que permitir la colonización del ser humano.
Además de la Tierra, Titán es el único lugar del Sistema Solar que posee lagos líquidos en su superficie —aunque no están formados por agua, sino por metano y etano—, junto con una atmósfera de nitrógeno un 50 % más densa que la de nuestro planeta.

¿Cómo sería la vida en Titán?

La presión atmosférica en la superficie de Titán es 1,5 veces mayor que en la Tierra y su temperatura es de -180 °C, con lo cual "los residentes no necesitarán trajes contra el exceso de presión, solamente ropa caliente y respiradores".
Asimismo, los hidrocarburos podrían servir como combustible para los cohetes y, aunque la atmósfera del satélite carece de oxigeno, se podría emplear el hielo bajo su superficie para obtener este elemento indispensable y poder respirar.

La vivienda y el ocio en Titán

Los autores del artículo destacan que el mejor material para construir viviendas sería el plástico, aunque los residentes "no tendrían que pasar todo su tiempo encerrados" porque "las oportunidades recreativas de Titán son únicas".
De ete modo, la combinación de la gravedad débil —"similar a la de la Luna"— y su atmósfera densa permitiría que las personas volaran "con alas en su espalda" y no habría que preocuparse si se rompieran, ya que la caída se suavizaría porque la velocidad terminal en Titán es 10 veces menor que en la Tierra.

¿Cuándo podremos vivir allí?

De momento, se trata de un proyecto más que de una realidad que podamos vivir a corto plazo; de hecho, aún no podemos llegar a Marte de manera segura, con lo cual es muy pronto para pensar en colonizar Titán, un destino al que hoy en día tardaríamos en llegar alrededor de siete años.

martes, 29 de noviembre de 2016

UN PLANETA SIMILAR A LA TIERRA POSEE UN OCEANO QUE PERMITIRÍA ALBERGAR VIDA.


Un grupo de investigadores ha determinado que las propiedades del planeta Próxima b favorecen su habitalidad.

Próxima b, el planeta que orbita alrededor de la estrella Próxima Centauri y se parece a la Tierra, podría estar cubierto por un gran océano que permitiría la vida, indica el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).
Además, un equipo internacional liderado por el Laboratorio Astrofísico de Marsella ha determinado que este astro "se encuentra en la zona habitable de su estrella" y sus "dimensiones y propiedades" —su superficie posee agua en estado líquido y, por lo tanto, podría albergar formas de vida"— favorecen su "habitalidad". 
Los investigadores también han determinado que el radio de ese planeta podría ser entre 0,94 y 1,40 veces el de la Tierra, que tiene 6.371 kilómetros. Este dato resulta básico, porque ofrece dos escenarios posibles.

Por un lado, si Próxima b tuviese un radio mínimo de 5.990 kilómetros, sería "muy denso" y su núcleo, formado por metales, representaría el 65 % del planeta, algo similiar a Mercurio.
Por otro, tuviera un radio máximo de 8.920 kilómetros, estaría compuesto por rocas y agua a partes iguales y eso contribuiría a que tuviera "un único océano líquido con 200 kilómetros de profundidad".
Este nuevo planeta descubierto en agosto a 4,2 años luz de nuestro Sistema Solar tiene una masa, al menos, 1,3 veces mayor que la de la Tierra y completa una órbita completa alrededor de su estrella en 11,2 días.

lunes, 28 de noviembre de 2016

HALLAN UN OCÉANO A 1.000 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD.



Descubren la acumulación de agua más profunda jamás encontrada, que se encuentra a un tercio de la distancia que hay entre la corteza y el núcleo terrestre.

Un reciente estudio publicado por científicos de la Universidad francesa Jean Monnet ha demostrado lo que por muchos años solo aparecía en libros de ciencia ficción: océanos de agua a profundidades inimaginables en el interior de la Tierra, informa la revista 'New Scientist'.  
Para Steve Jacobsen, uno de los miembros del equipo de investigadores, el descubrimiento demuestra la existencia de un reservorio de agua mucho más grande de lo que se creía. Además, se trata del depósito acuático más profundo jamás encontrado, pues se ubica a un tercio de la distancia entre la capa externa de nuestro planeta y su núcleo, a unos mil kilómetros de profundidad.

Pequeño testigo de millones de años de transformación terrestre

Este asombroso descubrimiento se dio gracias a un extraño diamante arrojado por un volcán hace más de 90 millones de años y encontrado cerca del río São Luiz en el municipio de Juína, en Brasil.
La roca cuenta con una imperfección en su estructura producida en los primeros momentos de su formación. Este defecto natural muestra una inusual acumulación de minerales 'sellados' en el interior del diamante, que contienen iones del hidroxilo, un grupo funcional que proviene del agua. Además, la presencia de minerales característicos del manto inferior terrestre ha permitido a los científicos determinar la profundidad del depósito de agua.
Los investigadores creen que este hallazgo permitirá comprender por qué nuestro planeta posee placas tectónicas y cuál ha sido el papel del agua en su formación y conservación. "Si no estuviera ahí [el agua], probablemente estaríamos todos sumergidos", cree Jacobsen, que además considera que este tipo de descubrimientos ayudará a entender cómo se formaron los océanos y la atmósfera terrestre.

domingo, 27 de noviembre de 2016

UNA "MEGAESTRUCTURA ALIENÍGENA GIGANTE" DESAPARECE SIN DEJAR RASTRO.


Un equipo internacional de astrónomos ha asegurado que el brillo de de la estrella KIC 8462852 no varió entre 1934 y 1995.

Un grupo de astrónomos de Alemania, Estonia, Estados Unidos y Rusia no han detectado cambios periódicos en la luminosidad de la estrella KIC 8462852 y, por tanto, han puesto en duda el supuesto hallazgo de otros investigadores sobre posibles objetos construidos por alienígenas, que orbitarían alrededor de ese astro y bloquearían hasta un 22 % de su luz, según indica un estudio publicado en el portal arXiv.org.
Para alcanzar esta conclusión, el equipo internacional ha empleado datos del Observatorio de Sonneberg (Turingia, Alemania), que aseguran que certifican que el brillo de KIC 8462852 no varió entre 1934 y 1995.
Esa estrella, que se encuentra en la constelación de Cygnus y a 1.480 años luz de la Tierra, tiene una masa y un radio 1,5 veces superiores a los del Sol. 

sábado, 26 de noviembre de 2016

TERREMOTOS EN MARTE PODRÍAN HABER AYUDADO A VIDA MICROSCÓPICA.


El mejor modo para obtener una respuesta y encontrar rastros de vida sobre el suelo marciano será examinar rocas y minerales en su subsuelo, en la cercanía de las fallas, según investigadores.


Terremotos que en el pasado afectaron a la superficie de Marte podrían haber dado origen, al menos de modo temporal, a microorganismos vivientes debido a la liberación de hidrógeno por la ruptura de rocas, según una hipótesis científica publicada por la revista Astrobiology. 
Así lo sostiene el grupo de investigadores de la Universidad de Yale, Estados Unidos, coordinado por el científico Sean McMahon. 
Formularon su teoría tras estudiar las fallas tectónicas activas en las islas escocesas Hébridas, en las cuales el frotamiento entre las rocas, provocado por terremotos, causa la formación de nuevas rocas que recogen una cantidad de hidrógeno suficiente para favorecer la aparición de seres vivientes. 
"Un estudio anterior sugirió que el hidrógeno se forma durante los terremotos cuando las rocas se rompen unas contra otras. Nuestras mediciones sugieren que en Marte se produce bastante como para favorecer el crecimiento de microorganismos en las cercanías de fallas activas", dijo McMahon. 
"Mientras los animales más complejos obtiene su energía de la reacción entre el oxígeno con los azúcares, las bacterias poseen reacciones diferentes, como la oxidación del hidrógeno", prosiguió explicando. 
"Marte no es muy activo sísmicamente, pero nuestro trabajo demuestra que los terremotos marcianos podrían producir la suficiente cantidad de hidrógeno para soportar pequeñas poblaciones de microorganismos, al menos por breves períodos de tiempo", concluyó.  
A grandes rasgos se trata de apenas una pieza del complejo rompecabezas que emerge acerca de la habitabilidad del planeta rojo, en el cual otras fuentes de energía para la vida podrían estar disponibles.  
El mejor modo para obtener una respuesta y encontrar rastros de vida sobre Marte, según los investigadores, será examinar rocas y minerales en su subsuelo, en la cercanía de las fallas. 
Una posible confirmación para el equipo de Yale podría arribar con la misión "InSight" de la agencia espacial estadounidense NASA a partir de 2018, que entre sus objetivos medirá la actividad sísmica marciana. 

viernes, 25 de noviembre de 2016

IMPULSO HACIA UN INTERNET CUÁNTICO: LOGRAN RÉCORD DE TELETRANSPORTE DE DATOS EN PARTÍCULAS DE LUZ.


El avance consistente en teletransportar información cuántica codificada en partículas de luz a lo largo de seis y siete kilómetros abre las puertas a un Internet más seguro y mucho más rápido.

Dos grupos de investigadores y físicos dirigidos por Zhang Qiang y Jian-Wei Pan, de la Universidad Técnica de Shanghai (China), y por Wolfgang Tittel, de la Universidad de Calgary (Canadá), han publicado en la revista 'Nature Photonics' los resultados de un exitoso experimento en el curso del cual lograron teletransportar información cuántica codificada en partículas de luz a lo largo de seis y siete kilómetros.
El experimento se realizó de forma paralela empleando cables de fibra óptica convencionales en las ciudades de Hefei (China), y en Calgary (Canadá), a través de los cuales se enviaron fotones entrelazados a lo largo de varios kilómetros. Las pruebas demostraron que el uso de las redes de telecomunicaciones urbanas  es factible de cara a crear un Internet cuántico, tecnológicamente más avanzado, mucho más rápido y seguro.
Sin embargo, los físicos señalan que el teletransporte cuántico a través de largas distancias por redes de fibra óptica requiere fuentes y haces de luz independientes e indistinguibles del resto del entorno, así como otras fuentes de luz que harían perder la intensidad de la señal, lo que supone un gran desafío tecnológico.
Asimismo, los investigadores remarcan que este proceso funciona únicamente a nivel de partículas cuánticas individuales, como los átomos, los fotones y los electrones, y que no opera a nivel de teletransportación de objetos y personas, como suele presentarseen algunas películas de ciencia ficción.

jueves, 24 de noviembre de 2016

¿QUÉ OCURRE EN EL ÁRTICO? UNA "SITUACIÓN EXTRAORDINARIA" DESCONCIERTA A LOS EXPERTOS.


Científicos dan la voz de alarma tras observar la pérdida de hielo en el Ártico, donde se registran temperaturas inusualmente altas para esta temporada.

La situación especialmente anómala que atraviesa el Ártico, donde algunas zonas han alcanzado temperaturas más altas de lo normal en vísperas del invierno inquieta a la comunidad científica, informa 'The Washington Post'.
"Sobre la mayor parte del océano Ártico se han registrado temperaturas 20 grados por encima de lo normal, mientras que se han observado anomalías frías de aproximadamente la misma magnitud sobre el norte de Asia central", indica Jennifer Francis, especialista del Ártico en la Universidad de Rutgers, EE.UU.
En gran parte del Ártico ahora no sale el sol debido a que se encuentra sumida en la noche polar. Para esta temporada, señala el periódico, se esperaban temperaturas muy frías, mientras que el hielo marino que cubre el océano Ártico debería aumentar.
Sin embargo, este otoño las temperaturas fueron más altas de lo normal, registrándose niveles inusualmente bajos de hielo marino en el Ártico. Tras alcanzar en septiembre sus niveles más bajos, el hielo se está congelando, aunque no tan rápido como suele ser habitual. Además, según el diario, el área del Ártico que cubre el hielo es aún menor que los índices mínimos registrados en 2012.

Los expertos están desconcertados

Algunos especialistas del clima y del Ártico comparten su asombro ante esta situación en Twitter."Hoy la temperatura media en el Ártico continúa moviéndose en la dirección equivocada… hacia arriba. ¡Que pico más anómalo!", escribió Zack Labe, estudiante de doctorado en la Universidad de California en Irvine.
" Pese al inicio de la noche polar, aumentan las temperaturas cercanas al Polo Norte. En el Ártico tenemos ahora una situación extraordinaria, con el récord de nivel mínimo de hielo marino", observa Daniel Swain, científico de la Universidad de California en Los Ángeles.

Entonces, ¿qué está pasando?

Según Jennifer Francis, esta anomalía térmica se debe a "la combinación de una extensión de hielo marino que supone un récord para esta época del año -probablemente un hielo muy delgado- y una gran cantidad de aire cálido y húmedo de latitudes más bajas que está siendo impulsado hacia el norte por una corriente en chorro muy ondulada". Según él, este "comportamiento extremo" del Ártico podría prolongarse por bastante tiempo.

Por su parte, Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Boulder (EE.UU.), advierte que no solo las temperaturas de aire son inusualmente cálidas, sino también la temperatura del agua.
A su juicio, el fenómeno radica en un "océano subyacente muy caliente" debido a la falta de extensión de hielo en la superficie. Por otra parte, las curvas en la corriente en chorro han permitido que el aire caliente fluya hacia el norte y que el frío aire del Ártico descienda sobre Siberia. 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA NASA ANUNCIA UN SORPRENDENTE DESCUBRIMIENTO EN LA MAYOR LUNA DE JÚPITER.


Los científicos de la agencia espacial estadounidense prometen presentar los resultados de una misión única de observación de la luna de Júpiter.

La NASA ha anunciado que ofrecerá una rueda de prensa para las 18:00 (GMT) del próximo el 26 de septiembre en la que hablará sobre un sorprendente descubrimiento en la mayor luna de Júpiter, Europa.
Los científicos prometen presentar los resultados de una misión única de observación de Europa llevada a cabo con la ayuda del telescopio espacial Hubble. Según la agencia espacial de EE.UU., los nuevos datos de la luna evidencian "una sorprendente actividad que podría estar relacionada con la presencia de un océano bajo la superficie" de Europa.
Los científicos creen que la luna de Júpiter es uno de los objetos celestes del sistema solar más propicios para albergar de vida. Según el estudio publicado por la NASA el pasado mes de mayo, Europa posee agua y otros elementos químicos que podrían permitir el desarrollo de vida debido a que se encuentran en un estado de equilibrio parecido a las condiciones que muestran en la Tierra. Con los datos disponibles, la NASA estima que los océanos subterráneos del satélite poseen 10 veces más oxigeno que hidrógeno.

martes, 22 de noviembre de 2016

UN USUARIO DE YOUTUBE HALLA EN MARTE UN OJO DE CERRADURA "IDÉNTICO" A UNA ANTIGÜA TUMBA JAPONESA.


Un cazador de ovnis llama la atención sobre la similitud entre la tumba Kofun Era, en Japón, y un montículo con forma de ojo de cerradura ubicado en el planeta rojo.  

En colaboración con el equipo Secureteam10, un usuario de YouTube ha compartido en la red social un video con un extraño hallazgo: un montículo en Marte que parece tener una forma "casi idéntica" a un ojo de cerradura, como la antigua tumba japonesa Kofun Era, informa 'The Daily Mail'.
Para muchos cazadores de alienígenas este hallazgo demostraría la teoría según la cual un evento catastrófico ocurrido en Marte obligó a los habitantes del planeta rojo a abandonarlo y establecerse en la Tierra.
Según el usuario, la presencia de este montículo sugiere que los extraterrestres contribuyeron al desarrollo de la civilización antigua de Japón. "En primer lugar, se trata de una estructura masiva que aparece en una llanura vacía, plana y muy aislada", explica. "Los lados de la estructura tienen unos bordes rectos que descienden hasta una formación circular grande en su base, al igual que la que tenemos aquí en Japón", continúa.
Mientras tanto, la NASA se ha pronunciado al respecto afirmando que se trata únicamente de una colina. Según ha explicado la agencia espacial, los bordes rectos son el resultado de fracturas o de una colina formada de manera natural, descartando que su estructura sea resultado de una intervención alienígena.

lunes, 21 de noviembre de 2016

EXPERTO DE LA NASA: "SI HAY VIDA FUERA DE LA TIERRA, LA ENCONTRAREMOS EN 20 AÑOS.



El astrobiólogo Kevin Hand detalló en qué lugar del sistema solar hay más probabilidades de encontrar vida extraterrestre.



"Si hay vida en nuestro sistema solar más allá de la Tierra, tal vez la encontremos en los próximos 20 años", señaló el conocido astrobiólogo de la NASA Kevin Hand a la agencia EFE.
El científico precisó que por vida extraterrestre se entienden "microorganismos simples y pequeños", y que varias misiones se centran en su búsqueda, entre ellas la llamada Europa Clipper. El objetivo de dicho proyecto, que será lanzado por la NASA entre los años 2022 y 2024, es alcanzar Europa, uno de los satélites de Júpiter, que, según Hand, es el lugar donde es más probable hallar vida fuera de nuestro planeta.
Se prevé que durante la primera etapa la misión orbitará este cuerpo espacial –donde anteriormente se encontrado géiseres– para detectar "plumas" de vapor de agua y analizarlas. También se contempla una segunda fase del proyecto durante la cual se colocaría un pequeño módulo en la superficie de Europa para hacer un análisis sobre el terreno.

Y ¿por qué Europa?

Hand explica que esta luna de Júpiter está cubierta de una gruesa capa de hielo que podría albergar un enorme océano de hasta 100 kilómetros de profundidad compuesto de agua líquida rica en sales. Y los científicos creen que, al igual que en la Tierra, en las profundidades de ese inmenso océano podría haber una "superficie rocosa con emanaciones capaces de ser sustento de algún tipo de vida", observa EFE.
A juicio de Hand, debido a su agua Europa es el lugar más apropiado para hallar "vida real" porque, por ejemplo, en las rocas del subsuelo de Marte habría solo "señales de organismos extintos". Además, una vida encontrada tan lejos de nuestro planeta sería independiente de la nuestra. "Sería la evidencia de una segunda génesis de la vida", sostuvo el astrobiólogo.

domingo, 20 de noviembre de 2016

EL SOL DESTRUIRÁ LA TIERRA MUCHO ANTES DE LO QUE SE CREÍA.


El exceso de calor provocará que se evapore más agua de la Tierra, se concentre en la atmósfera y aumente el efecto invernadero.

Existen varias teorías sobre cuál será la causa que llevará a la desaparición de nuestro planeta, desde que nos estrellemos contra otro cuerpo celeste hasta que terminemos dentro de un agujero negro o recibamos el impacto de unos asteroides.
No obstante, Jillian Scudder, una astrofísica de la Universidad de Sussex (Brighton, Reino Unido), ha afirmdado en una entrevista a Business Insiderque el Sol, la estrella que hace posible la vida en la Tierra, acabará destruyéndonos.
Scudder ha detallado que "las predicciones sobre qué le ocurrirá exactamente a la Tierra a medida que el Sol aumente su brillo en los próximos 1.000 millones de años son bastante inciertas. Sin embargo, la idea general es que el exceso de calor procedente de esa estrella provocará que se evapore más agua de nuestro planeta y se concentre en la atmósfera, con lo cual generará un efecto invernadero que atrapará aún más calor y acelerará la evaporación".
Esta especialista ha explicado que la energía que emite el Sol aumenta de manera paulatina a medida que quema hidrógeno y acumula helio, con lo cual "mucho antes de que agote esas reservas, su radiación será tan intensa que separará las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno".
De este modo, dentro de alrededor de 3.500 millones de años la radiación solar será un 40 % más intensa, algo que haría hervir el agua de los océanos y causará que "la Tierra, llena de vida, llegue a ser tan insoportablemente caliente y seca como Venus", concluye Jillian Scudder.

sábado, 19 de noviembre de 2016

¿VIVIMOS DENTRO DE UN EXTRATERRESTRE? UN CIENTÍFICO SUGIERE POR QUÉ NO ENCONTRAMOS VIDA ALIENÍGENA.


"Tal vez nuestro universo sea una de las nuevas formas en las que alguna otra civilización transcribió su mundo", indica un astrofísico estadounidense.

Según la extraordinaria hipótesis de Caleb Scharf, astrofísico y director de astrobiología en la Universidad de Columbia, Nueva York (EE.UU.), si aún no hemos encontrado vida alienígena es porque el universo, de hecho, es un extraterrestre. Tal vez el universo sea el "cerebro" de una raza alienígena hiperavanzada, afirma en un artículo para la revista científica 'Nautilius'.
En este sentido, el astrofísico plantea la asombrosa idea de que una especie alienígena pudiera haber llegado a ser tan avanzada que sería indistinguible de la misma física. "Tal vez nuestro universo es una de las nuevas formas en la que alguna otra civilización transcribió su mundo", señala.
En su artículo, Scharf recalca que solo el cinco por ciento del universo se compone de la materia que conocemos y entendemos mientras que un 27 se considera "no visto" y misterioso. Asimismo, el científico opina que la materia oscura "podría contener una verdadera complejidad", y tal vez siendo en ella donde "toda la vida tecnológicamente avanzada termina o donde la mayoría de la vida siempre ha estado".
"¿Qué mejor manera de escapar de los desagradables caprichos de las explosiones de supernovas y de los rayos gamma que la de adoptar una forma inmune a la radiación electromagnética?", se pregunta. Si una civilización ha aprendido a codificar sistemas vivos, "todo lo que necesita hacer es construir un sistema de transferencia de datos de la materia normal a la materia oscura: una impresora 3D de materia oscura", indica.

viernes, 18 de noviembre de 2016

NUEVO MISTERIO: DETECTAN RAYOS X PROCEDENTES DE PLUTÓN.


Por ser frío, rocoso y no contar con un campo magnético, Plutón carece de un mecanismo natural para emitir rayos X.

Un grupo de astrofísicos estadounidenses ha detectado rayos X procedentes de Plutón, un hecho que abre nuevos interrogantes sobre la naturaleza de la atmósfera de este planeta enano del sistema solar, informa la NASA.
"Hemos sabido que Plutón está interactuando con el viento solar de una manera inesperada y energética", afirma Carey Lisse, astrofísico del Laboratorio de Física Aplicada en Laurel (EE.UU.).
Por ser frío, rocoso y no tener campo magnético, Plutón carece de un mecanismo natural que le permita emitir rayos X, pero la interacción entre los gases que lo rodean y el viento solar –una corriente permanente de partículas cargadas emitidas por el Sol– sí los puede crear.
El problema es que el brillo detectado por el observatorio de rayos XChandra de la NASA ha resultado ser ser más alto de lo esperado.
Lisse y sus compañeros de investigación sugieren varias teorías para explicar el fenómeno, entre ellas que Plutón tal vez cuente con una cola de gases mayor de lo estimado y más parecida a la de un cometa.
Según otras teorías, los campos magnéticos interplanetarios pueden estar enviando más partículas de viento solar hacia Plutón de lo que se estimaba o la baja densidad del viento solar en la zona del planeta enano puede ayudar a la formación de gas alrededor de su órbota en forma de 'dónut'. 

jueves, 17 de noviembre de 2016

ASTROFÍSICOS RECIBEN UNA SEÑAL EMITIDA HACE 7.000 MILLONES DE AÑOS.


Descubren la fuente de energía más lejana conocida hasta el momento tras captar una señal emitida millones de años antes de la aparición del planeta Tierra.

Un equipo internacional de astrofísicos descubrió la fuente de alta energía de radiación-gamma más lejana  conocida hasta el momento, según publicó la revista "Astronomy & Astrophysics". 
Los científicos lograron capturar la poderosa explosión de rayos gamma con la ayuda de telescopios MAGIC y Fermi-LAT.  El análisis de los datos registrados determinó que su origen se produjo en el 'blazar' QSO B0218+357. Los 'blazars' son fuentes de energía muy compactas y extremadamente variables, que están asociadas a agujeros negrossituados en el centro de galaxias.
Desde el momento de su emisión, la luz del QSO B0218+357 tardó más de 7.000 millones de años en llegar hasta nuestra galaxia. La edad de la Tierra se estima en alrededor de 4,54 millones de años, lo que significa que la señal fue emitida millones de años antes de que nuestro planeta empezara a existir.
La energía registrada desveló que los fotones tenían entre 65 y 175 gigaelectronvoltios (GeV), lo que permite clasificar a QSO B0218+357 como una fuente de alta energía de radiación-gamma. Los 'blazars' son considerados como uno de los fenómenos energéticos más poderosos del universo y son un tema de gran importancia en el campo de la astronomía extragaláctica. El estudio concluyó que QSO B0218+357 es la fuente de alta energía de radiación-gamma más lejana conocida hasta el momento. 

miércoles, 16 de noviembre de 2016

SISMOS MARCIANOS, LA CLAVE DE LA VIDA EN EL PLANETA ROJO.



La actividad sísmica de Marte podría generar suficiente hidrógeno para que los microbios que se alimentan con ese gas pudieran sobrevivir en las entrañas del planeta rojo, según un grupo internacional de geólogos.
Durante un terremoto, cuando las rocas se resquebrajan y se frotan entre sí se puede formar hidrógeno "como para permitir el crecimiento de microorganismos cerca de las fallas más activas", asegura Sean MacMahon, un geólogo de la Universidad de Yale (Connecticut, Estados Unidos) que ha participado en un estudio publicado en la revista 'Astrobiology'.
MacMahon y sus compañeros llegaron a esta conclusión sobre Marte tras analizar la composición química de los líquidos generados en zonas de la Tierra donde hay fallas tectónicas que habían mostrado actividad sísmica reciente o en los lugares que habían recibido el impacto de asteroides y meteoritos.

Según los cálculos de los autores del documento, las rocas de Marte podrían contar con cantidades de hidrógeno cinco o seis veces superiores a lo necesario para la existencia de vida.
Esta teoría se podrá corroborar en 2018, cuando el sismómetro a bordo del módulo InSight de la NASA registre con qué frecuencia tienen lugar los denominados 'martemotos'.

martes, 15 de noviembre de 2016

STEPHEN HAWKING PRONOSTICA CUÁNTO TIEMPO DE VIDA NOS QUEDA EN LA TIERRA.


El reconocido físico británico Stephen Hawking ha hecho hincapié en que debemos seguir explorando el espacio "para escapar de la frágil" Tierra.

El físico británico Stephen Hawking ha vaticinado que el ser humano no sobrevivirá otros 1.000 años a menos que encuentre otro planeta en el que vivir, con lo cual debemos seguir explorando el espacio "para escapar de la frágil" Tierra, informa 'The Independent'.
Durante una conferencia en Oxford (Reino Unido), Hawking recordó "el gran cambio" que ha experimentado nuestra comprensión sobre el universo en los últimos 50 años, se mostró "feliz" por haber contribuido a ese proceso y estimó que estar vivo e investigar sobre física teórica en 2016 resulta "glorioso".

"Es un triunfo"

"El hecho de que los seres humanos, que somos meras partículas fundamentales de la naturaleza, hayamos sido capaces de tener este entendimiento tan cercano sobre las leyes que nos rigen y sobre el universo es, sin duda, un triunfo", consideró este divulgador científico.
En relación a los "ambiciosos" experimentos que están pendientes de realizarse para otorgar una imagen más precisa del universo, el físico destacó la cartografía de la posición de miles de millones de galaxias y la utilización de superordenadores, como Cosmos, para comprender mejor la posición de la Tierra.
Sin embargo, casi todas las últimas predicciones que Stephen Hawking ha realizado en los últimos meses han sido pesimistas. En enero, este científico ya advirtió que los avances en la ciencia y la tecnología ponían en riesgo la continuidad de la humanidad, debido a que derivarán en "nuevas vías por las que las cosas pueden terminar mal". Además, en septiembre nos llamó a abandonar la Tierra y colonizar otros planetas.

lunes, 14 de noviembre de 2016

RAYOS X MISTERIOSOS PROCEDENTES DE PLUTÓN DEJAN DESCONCERTADOS A LOS CIENTÍFICOS.


Los astrónomos afirman que la ausencia de una capa magnética medible y de una atmosfera gaseosa son condiciones inadecuadas para que se produzca este fenómeno.

El observatorio espacial Chandra de la NASA detectó rayos X procedentes de Plutón mientras sobrevolaba el planeta entre febrero de 2014 y agosto de 2015, a pesar de que los científicos creían que el planeta enano era incapaz de producir fotones de alta energía, informa la agencia espacial en su página web.
Según explican los científicos, los rayos X se producen generalmente por la interacción alrededor de un planeta o cometa de viento solar, el flujo de partículas cargadas del Sol y átomos de gas neutro.
Los astrónomos no creían que este escenario pudiera ser posible en Plutón, ya que, tras sobrevolar el planeta enano en 2015, la nave espacial New Horizons encontró que no tiene campo magnético medible y su atmósfera es una capa muy tenue de gases.
Sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto que el planeta todavía emite una cantidad muy pequeña de rayos X. Ahora los investigadores están trabajando para explicar este proceso que, según ellos, podría conducir a nuevos descubrimientos.
Plutón es la entidad más grande en el cinturón de Kuiper, un disco helado en el sistema solar que se compone en gran parte de cuerpos pequeños. Los científicos creen que, si otros objetos del cinturón también emiten rayos X como los procedentes de Plutón, observaciones más detalladas podrían ayudar a encontrarlos.

domingo, 13 de noviembre de 2016

TELESCOPIO EUROPEO REVELÓ EL ATLAS ASTRONÓMICO MÁS PRECISO JAMÁS REALIZADO.


Lanzado en 2013, el satélite Gaia orbita alrededor de la Tierra mientras observa el espacio con una cámara fotográfica de 1.000 millones de pixeles de resolución. Obtuvo 1.142 millones de estrellas de la Vïa Láctea.


El atlas celeste más preciso jamás realizado, con 1.142 millones de estrellas de la Vía Láctea, fue difundido este miércoles por la Agencia Espacial Europea (ESA) a partir de las observaciones de su telescopio espacial Gaia. 
"Es el mapa más grande y preciso jamás realizado" de nuestra galaxia, dijo Anthony Brown, director del centro de procesamiento de datos del proyecto Gaia, en una conferencia de prensa de la ESA desde Madrid. 
Unos 450 astrónomos de 25 países participan en este proyecto que complementa los datos recabados hace 23 años por Hipparcos, otra misión astronómica de la ESA. 
Lanzado el 19 de diciembre de 2013, el satélite Gaia orbita alrededor de la Tierra mientras observa el espacio dotado de dos telescopios -el secreto de su espectacular precisión- y una cámara fotográfica con una resolución de 1.000 millones de pixeles. 
"Gaia está a la vanguardia de la astrometría, mapeando el cielo con una precisión jamás alcanzada", explicó el español Álvaro Giménez, director científico de la ESA. "La publicación de hoy nos da apenas una primera  impresión de la extraordinaria cantidad de datos que nos esperan y que van a revolucionar nuestro conocimiento acerca de cómo las estrellas están distribuídas y se mueven en nuestra galaxia". 
La enorme cantidad de datos que recabó ya permitió elaborar este catálogo con las posiciones de 1.142 millones de estrellas, es decir 200 millones más de lo inicialmente previsto. El objetivo final es completar el mapa celeste en 3D más preciso a la fecha. 
El origen de la galaxia 
A partir de ahora, los astrónomos podrán consultar los datos sobre los distintos cuerpos celestes, incluyendo enanas blancas, estrellas variables y unos 2.152 quasares, los objetos más alejados del Universo. 
"Gaia no sólo nos suministra la posición de las estrellas sino también su movimiento, y ello nos permite además comprender mejor cómo se formó nuestra galaxia", explicó Antonella Vallenari, del observatorio de Padova (Italia). 
Por ejemplo, permitirá saber si nuestro Sol se formó a partir de un "clúster", un cúmulo de materia. La posición y movimiento de unos 400 de estos cúmulos ya fueron registrados por Gaia, precisó Vallenari. 
Luego de su lanzamiento hace exactamente 1.000 días, Gaia comenzó su trabajo de observación en julio de 2014. Los datos divulgados este miércoles abarcan los datos registrados en los 14 primeros meses de trabajo, hasta septiembre de 2015. 
Se espera además que la información recolectada permita saber más acerca de uno de los grandes enigmas del universo, la materia negra. 
Centinela siempre alerta, Gaia también observa el movimiento de los asteroides, en caso de que su trayectoria constituya una amenaza para la Tierra. 
Gregory Laughlin, de la Universidad de Yale, asegura que Gaia revelará a la comunidad de astrónomos "miles de nuevos mundos", aunque todavía debe completar su trabajo de recolección. Su misión de observación astronómica concluirá a fines de 2020. 

sábado, 12 de noviembre de 2016

ENCUENTRAN UN "EMBUDO" EN MARTE QUE PUEDE ALBERGAR VIDA EXTRATERRESTRE.


En la Tierra este tipo de formaciones aparece cuando los volcanes entran en erupción bajo una capa de hielo, pero en Martes pueden generar nuevos organismos vivos.

Un extraño 'embudo' hallado en el Planeta Rojo puede ser el mejor lugar para buscar vida extraterrestre, de acuerdo con un estudio elaborado por científicos estadounidenses. Esta depresión misteriosa se encuentra dentro de un cráter sobre el borde de la cuenca de Hellas y rodeada de antiguos depósitos glaciales.
"Nos atrajo este sitio porque parecía que podría albergar algunos de los ingredientes clave para el surgimiento de la vida: agua, calor y nutrientes", asevera Joseph Levy, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas en Austin.
Antes se creía que la depresión de la cuenca de Hellas se había formado por un volcán ubicado debajo de un glaciar, y ahora los investigadores han llevado a cabo un análisis en profundidad utilizando imágenes estereoscópicas y modelos digitales de elevación.
Esta investigación ha revelado que la depresión ofrece muchos signos de tener un origen volcánico similar al de los 'calderos de hielo' de la Tierra, lo que significa que esta formación podría crear un ambiente lo suficientemente caliente como para albergar agua líquida y nutrientes químicos. O lo que es lo mismo, lo necesario para la generación de nuevos organismos. 

viernes, 11 de noviembre de 2016

FENÓMENO INMINENTE: EL MUNDO SE PREPARA PARA VER LA MAYOR SUPERLUNA DE LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS.


Detallamos los pormenores del impresionante evento astronómico que no se puede perder, pues no se repetirá hasta 2034.

El 14 de noviembre seremos testigos de la más cercana y brillante superluna del año, que también será la mayor del siglo XXI hasta la fecha. Debido al carácter único de este acontecimiento, el fenómeno ya ha sido apodado como 'épico', 'protagonista del año' o 'la superluna del siglo'.
  • La última vez que la Luna se encontró tan cerca de la Tierra fue en enero de 1948 y los astrónomos indican que no volverá a acercarse tanto hasta el 25 de noviembre de 2034. Por lo tanto, para muchos constituiría un evento que solo se ve una vez en la vida.
  • La Luna alcanzará su apogeo alrededor de las 13:52 GMT del 14 de noviembre, pero podrá comenzar a verse en vivo a partir de la medianoche a través de la transmisión que realizará el portal Slooh.com.
  • La superluna será claramente visible a simple vista pero, para que se pueda observar mejor, es recomendable alejarse de las luces urbanas.
  • Este fenómeno se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean y la órbita del satélite se encuentra en su punto más cercano a nuestro planeta, con lo cual se aprecia un 14 % más grande y un 30 % más brillantede lo habitual.

  • La superluna tiene lugar varias veces al año —por ejemplo, también hubo una el 16 de octubre y habrá otra el 14 de diciembre—, pero casi nunca supone un acontecimiento tan especial.
  • De acuerdo con el calendario campesino, la luna llena de noviembre también se llama la luna helada o de castor debido a que, en Norteamérica, tanto para los colonos como para las tribus algonquinas daba comienzo a la época en que ponían trampas para cazar a ese animal. Las luna llenas de octubre y diciembre se llaman la luna de cazador y la luna fría, respectivamente. 
  • El término 'superluna' no tiene un origen científico, procede de la astrología y se asocia con muchos rumores y supersticiones, con lo cual no hay evidencias de que el fenómeno esté vinculado a desastres naturales o eventos catastróficos. No obstante, sí aumenta el tamaño y la fuerza de las mareas