CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

sábado, 31 de diciembre de 2016

LA NASA MUESTRA QUÉ LE OCURRE A UNA GALAXIA CUANDO ES DEVORADA POR UN AGUJERO NEGRO.


El telescopio Hubble captó imágenes del remanente de una galaxia, con filamentos de polvo que terminan devastados.

Una imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA captó el momento en que una galaxia es estrangulada por 'hilos' de polvo, mientras desde su interior la 'devora' un agujero negro supermasivo.
La galaxia denominada NGC 4696 es la más luminosa del cúmulo Centauro; está ubicada a 150 millones de años luz de la Tierra y, de acuerdo con las imágenes divulgadas por la NASA, es 'devorada' desde su interior. En ese sentido, el Hubble detectó cómo se desgarra en filamentos de polvo que rodean su centro y forman un espiral alrededor del agujero negro, que los arrastra hasta consumirlos.
"Estos filamentos se unen y se dirigen hacia el centro de NGC 4696, conectando el gas que forma la galaxia con su núcleo", explicaron desde la Agencia Espacial Europea (ESA) y agregaron que "cada uno de estos filamentos de polvo tiene un ancho de unos 200 años luz y una densidad diez veces mayor al gas circundante", detalla Science Daily.
En ese sentido, la ESA insistió en que la extraña apariencia de la galaxia deriva del agujero negro activo en su núcleo, que calentó las regiones interiores de NGC 4696 y provocó la expulsión del material hacia el exterior.
"Las corrientes de gas caliente burbujean hacia el exterior arrastrando el material a los filamentos. El campo magnético de la galaxia también es barrido con este movimiento, limitando y esculpiendo el material dentro de los filamentos que, en el centro de la galaxia, se enrollan en forma de espiral alrededor del agujero negro supermasivo que los arrastra y los consume", concluyeron los especialistas.

viernes, 30 de diciembre de 2016

DESCUBREN UN ENORME "RÍO" DE HIERRO EN EL NÚCLEO DE LA TIERRA.



Esta "franja de hierro fundido que rodea el Polo Norte" por debajo de Alaska y Siberia se mueve unos 40 kilómetros al año.

Unos integrantes de la Universidad de Leeds (Reino Unido) han detectado una inmensa corriente de hierro fundido en el núcleo externo de la Tierra tras analizar las imágenes de rayos X captadas por tres satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea (AEE), según publica la revista 'Nature Geoscience'.
Esos documentos gráficos, que sirven para analizar el campo magnético del interior de la Tierra, permitieron que los científicos atravesaran de manera virtual los 3.000 kilómetros de roca que separan la superficie del núcleo de nuestro planeta y encontraran ese 'río de hierro' subterráneo.

La corriente de hierro

Phil Livermore, uno de los investigadores, ha indicado que se trata de "una franja de hierro fundido que rodea el Polo Norte" que se mueve alrededor de 40 kilómetros al año, a una velocidad tres veces superior a las que se pueden apreciar en el núcleo externo de la Tierra.
El hallazgo de esta corriente de 420 kilómetros de ancho que se dirige de este a oeste ha confirmado los indicios de averiguaciones anteriores, que ya indicaban que existía algo indefinido debajo de Alaska y Siberia.
Además, este descubrimiento supone un paso "extremadamente importante para saber cómo funciona el interior de nuestro planeta", del que conocemos menos cosas que del Sol, como ha confirmado Chris Finlay, otro de los investigadores.

jueves, 29 de diciembre de 2016

CASSINI OFRECE IMÁGENES INSÓLITAS DE SATURNO.


La etapa final de la misión de la sonda Cassini en Saturno marca sus casi 20 años en el espacio.

La NASA ha mostrado unas imágenes de la atmósfera de Saturno obtenidas por la sonda Cassini, las primeras que registró desde que entró en otra órbita y comenzó la fase final de su misión espacial.
Esas instantáneas muestran la zona que se encuentra encima del hemisferio norte, incluida la misteriosa corriente con forma de hexágono que posee el planeta.
Las cámaras de Cassini captaron esas fotografías el 2 y el 3 de diciembre, dos días antes de su primer acercamiento a Saturno, cuando 'se hundió' en sus anillos.

El principio del fin de la misión

"Es el inicio del fin de nuestra exploración de Saturno", ha señalado Carolyn Porco, jefa del equipo de imágenes de Cassini en el Instituto de Ciencia Espacial (SSI, por sus siglas en inglés) de Boulder (Colorado, EE.UU.).
Además, Porco ha expresado la esperanza de que las imágenes captadas por la sonda "recuerden que hemos vivido una aventura audaz y atrevida alrededor del planeta más magnífico del Sistema Solar".
  • La nueva etapa de funcionamiento de la sonda Cassini arrancó el pasado 30 de noviembre y marca sus casi 20 años en el espacio.
  • La misión Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de las agencias espaciales de EE.UU., Europa e Italia para estudiar Saturno.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

UN ASTROFÍSICO DESACREDITA EL MITO DE LA ESTRELLA DE BELÉN.


La estrella de Belén ha sido un misterio que ha intrigado a la comunidad científica durante siglos.

Los astrónomos y astrofísicos siempre han observado las estrellas en busca de respuestas a los misterios del Universo. Y en ese sentido, el fenómeno celeste que, según el Evangelio de Mateo, los Reyes Magos bautizaron como la estrella de Belén, ha sido un enigma durante siglos.
Uno de los científicos fascinados por este mito es Grant Mathews, profesor de astrofísica y cosmología teórica en el Departamento de Física de la Universidad de Notre Dame en Indiana, EE.UU. Mathews ha estudiado registros históricos, astronómicos y bíblicos para llegar a conclusiones sobre la naturaleza de la estrella de Belén.
Según informa el portal Phys.org., tras más de una década de estudios el científico descreditó el famoso mito religioso. En su opinión, los Reyes Magos se enteraron del nacimiento de Jesús gracias a una alineación planetaria extremadamente rara que se produce una vez cada 500.000 años.
De acuerdo con los registros en los que se basa el científico, durante esta alineación, el Sol, Júpiter, la Luna y Saturno estaban en la constelación de Aries, mientras que Venus estaba en la constelación de Piscis, y Mercurio y Marte estaban en la de Tauro. Aries se encontraba en el equinoccio vernal.
Según Mathews, la alineación que se produjo fue interpretada por los Reyes Magos como el nacimiento de un nuevo gobernante de Judea, ya que Aries en el equinoccio vernal marca el inicio de la primavera; la presencia de la Luna y Júpiter en Aries representaba nacimiento de un regente con un destino especial, y la presencia de Saturno en esta constelación era un símbolo de una nueva vida.
Aunque la Iglesia católica insiste en que la estrella de Belén no fue un fenómeno astronómico, sino un verdadero milagro que guio a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo, en diferentes momentos de la historia científicos plantearon hipótesis de que este fenómeno en realidad era el cometa Halley o una supernova, entre otras.
La estrella de Belén dirigiéndose hacia el sur. (12 de noviembre del año 7).

martes, 27 de diciembre de 2016

LA NASA PUBLICA UNA DE LAS FOTOS MÁS DETALLADAS DE PANDORA, UNA LUNA DE SATURNO.


La misión conjunta de varias agencias espaciales ha permitido tomar fotografías de gran calidad del satélite de Saturno.

La nave espacial Cassini ha realizado una de las fotografías de más calidad de Pandora, un satélite natural (luna) del planeta Saturno, informó la NASA. Las imágenes fueron captadas el 18 de diciembre de este año, durante el vuelo más cercano al satélite que se ha hecho hasta ahora.
La fotografía se tomó con luz verde con la cámara de ángulo estrecho de la nave Cassini a una distancia de 40.500 kilómetros. La escala de la imagen es de 240 metros por píxel. 
La misión Cassini-Huygens es un proyecyo conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Italiana (ASI, por sus siglas en italiano). El lanzamiento de esta misión se realizó en octubre de 1997 desde la estación estadounidense de Cabo Cañaveral (Florida).
El 1 de julio de 2004 la nave no tripulada Cassini entró en órbita alrededor de Saturno y el 25 de diciembre del mismo año la sonda Huygens se separó de la nave, para dirigirse hacia la mayor luna de Saturno, Titán, en la que aterrizó el 14 de enero de 2005. Desde entonces se han realizado varios estudios sobre la órbita de Saturno y sus múltiples satélites. 

lunes, 26 de diciembre de 2016

LOS CIENTÍFICOS PREDICEN LA "REUNIFICACIÓN" DE SIBERIA Y NORTEAMÉRICA.


Unos estudios geológicos rusos confirman que dos plataformas continentales formarán un nuevo supercontinente.

En un futuro lejano las plataformas continentales de Siberia y Norteamérica se unirán para formar un nuevo supercontinente, mientras que las islas de Japón se fusionarán con el territorio donde se encuentra la Rusia moderna, según indican las conclusiones a las que han llegado los investigadores del Instituto de la corteza terrestre de Irkutsk e informa RIA Novosti.
La plataforma siberiana es un cratón antiguo cuya base está formada por rocas precámbricas. Hace 1.000 millones, esa masa continental estaba conectada a la plataforma de América del Norte y ambas formaban un supercontinente de 25 millones de kilómetros cuadrados, pero 400 millones de años después se separaron y ese proceso inició la aparición de los continentes modernos.
De acuerdo con Dmitri Gladkochub, integrante de la Academia de Ciencias de Rusia, los estudios disponibles hoy en día permiten predecir dónde se encontrarán esos dos continentes dentro de alrededor de 250 millones de años. Así, los modelos geológicos indican que cuando la plataforma de Siberia se vuelva a situar al lado de la norteamericana "terminará un ciclo supercontinental".

domingo, 25 de diciembre de 2016

"LA SUPERNOVA MÁS BRILLANTE" RESULTA SER UNA ESTRELLA DEVORADA POR UN GRAN AGUJERO NEGRO.


Se trata de la explosión estelar, que fue descubierta por astrónomos durante un análisis de los datos logrados por el observatorio ASAS-SN.

Un estallido brillante, que previamente fue calificado como una supernova, podría ser el resultado de la desaparición de una estrella en un gran agujero negro, informa el portal 'Space'.
Se trata de la explosión estelar, que fue descubierta por astrónomos el pasado mes de enero durante un análisis de los datos logrados por el observatorio ASAS-SN. La explosión, bautizada como 'ASASSN-15lh', se produjo a unos 3.800 millones de años luz de la Tierra y dio cerca de 570.000 millones de veces más de luz que el Sol.
Varios factores sugieren que la ASASSN-15lh no fue una supernova altamente luminosa. Según el astrofísico Giorgos Leloudas del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel) y del Instituto Niels Bohr (Dinamarca), la explosión se registró en una gran galaxia roja, "donde no deberíamos encontrar supernovas superluminosas". Ha explicado que a este tipo de galaxias les faltan las jóvenes estrellas masivas que provocan supernovas altamente brillantes.
Además, tras 10 meses de observación posterior los astrónomos señalan que el modo en el que evolucionó la explosión "no es consistente con una bola de gas en expansión". En vez de enfriarse, que es lo que suele ocurrir con las supernovas, "este objeto, tras 100 días, empezó a volver a calentarse y permaneció cálido a una temperatura constante y muy alta durante mucho tiempo, y continúa así", ha destacado Leloudas.
De esta manera, los científicos sugieren que la ASASSN-15lh podría ser causada por la desintegración de una estrella bajo la fuerza de gravedad de un agujero negro. Este fenómeno astronómico se conoce como 'un evento de disrupción de marea'.
Leloudas ha concluido que la composición de los elementos observados en dicha explosión son más consistentes con un evento de disrupción de marea de una estrella de poca masa que con una supernova altamente luminosa.

sábado, 24 de diciembre de 2016

¿NAVIDAD CANCELADA? UNA TORMENTA SOLAR AMENAZA CON "APAGAR" LA TIERRA.



Una tormenta geomagnética se dirige a nuestro planeta, amenazando con perturbar redes eléctricas y sistemas de satélite.
En vísperas de Navidad, un regalo especial llegará a la Tierra en cualquier momento: se trata de una tormenta solar que ha sido pronosticada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. en un boletín de alerta.
El organismo estadounidense prevé fluctuaciones en las redes eléctricas y sobrecargas en los sistemas de satélite en los próximos días. Además, habrá posibilidad de observar auroras boreales en latitudes a nivel de Canadá y Alaska, según el comunicado.
En octubre pasado, el presidente estadounidense, Barack Obamahabía advertido sobre los efectos que podría tener una tormenta solar, diciendo que el clima espacial puede afectar e interrumpir "simultáneamente" los sistemas de salud y seguridad en continentes enteros.
Las tormentas geomagnéticas, llamadas también tormentas solares, ocurren cuando un haz de partículas cargadas es expulsado en dirección a la Tierra por una explosión en la corona del Sol conocida como 'eyección de masa coronal'.
Este tipo de fenómeno suele tener numerosos impactos negativos. Uno de los peores casos registrados sucedió en 1859; conocida como 'el evento Carrington', esa tormenta provocó el colapso de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte.

viernes, 23 de diciembre de 2016

ENCUENTRAN LA PRIMERA EVIDENCIA DE UN EXTRAÑO EFECTO CUÁNTICO POSTULADO HACE 80 AÑOS.

La luz, al pasar a través del vacío de la estrella, cambia algunas de sus características, lo que sugiere, según los expertos, que "el espacio vacío alrededor de la estrella de neutrones está sujeto a birrefringencia de vacío".ESO

Es conocido como birrefringencia de vacío y fue pronosticado por primera vez en la década de 1930.

Un grupo de científicos europeos encontró la primera evidencia de la existencia de un efecto cuántico conocido como birrefringencia de vacío, informa el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).
En concreto, observando la estrella de neutrones RX J1856.5-3754, situada a unos 400 años luz de la Tierra, los investigadores notaron que la luz, al pasar a través del vacío de la esfera luminosa, cambia algunas de sus características. Esto, según los expertos, "sugiere que el espacio vacío alrededor de esta estrella de neutrones está sujeto a birrefringencia de vacío".

¿Pero qué es la birrefringencia de vacío?

Se trata de un extraño fenómeno cuántico que supone que los campos magnéticos de las estrellas de neutrones son tan fuertes que pueden afectar al espacio vacío que las rodea, lo que a su vez afecta a la luz emitida por las estrellas. El fenómeno fue pronosticado por primera vez por los físicos Werner Heisenberg y Hans Heinrich Euler en la década de 1930.
Sin embargo, este efecto puede detectarse solo en campos magnéticos muy fuertes, como los que rodean a las estrellas de neutrones. Esto demuestra, según los expertos, que las estrellas de neutrones son laboratorios de un valor incalculable para el estudio de las leyes fundamentales de la naturaleza. 

jueves, 22 de diciembre de 2016

COMIENZA EL MAYOR EXPERIMENTO DE FÍSICA CUÁNTICA DEL MUNDO PARA CONTRADECIR A EINSTEIN.


30.000 voluntarios de todo el mundo enviarán secuencias de números aleatorios que 12 laboratorios internacionales utilizarán para analizar cómo reaccionan las partículas.

Doce laboratorios de varios países, coordinados desde Barcelona por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han comenzado este miércoles un experimento inédito que tratará de descifrar los misterios de la física cuántica. Se trata de "The Big Bell Test" (El Gran Test de Bell), una prueba científica en la que, por primera vez, las decisiones humanas se convertirán en el eje principal del estudio. 
Para ello, los coordinadores del proyecto han solicitado la participación de 30.000 voluntarios de todo el mundo, de cualquier edad y formación, para desempeñar una tarea muy sencilla: mediante un videojuego creado específicamente para el proyecto, los participantes tendrán que introducir secuencias de ceros y unos de la forma más aleatoria posible.
Las aportaciones de los participantes, que se enviarán en tiempo real a los laboratorios, se traducirán en el tipo de mediciones que los investigadores irán haciendo en cada momento sobre las partículas, que incluyen átomos, fotones y superconductores. 

Comprobar si modificamos la realidad cuando la observamos

El objetivo del proyecto es comprobar si modificamos la realidad cuando la observamos. Así, según la física cuántica, si tenemos un par de partículas entrelazadas y hacemos una medición en una de ellas, la otra cambia al instante sin importar la distancia que las separa. 
El experimento más famoso que conocemos de este tipo es el "test de Bell", que trata de sorprender a las partículas cuánticas mientras "hablan entre sí" para ponerse de acuerdo sobre qué contestar a "nuestras preguntas". 

Sin embargo, Einstein, el padre de la física moderna, pensaba que este planteamiento era falso y plasmó su convicción en una teoría llamada "realismo local", que defendía que una partícula debe tener objetivamente un valor preexistente o real antes de medirlo. 
Su visión se ha ido demorando en las últimas décadas y, ahora, los investigadores sostienen que hay aspectos de la realidad física que solo se pueden conocer si se formulan a la naturaleza preguntas aleatorias, impredecibles. 

"Objetos que se comportan de manera diferente cuando no los miramos"

"La física esconde misterios muy profundos que solo pueden estudiarse mediante preguntas impredecibles de la naturaleza. En términos generales, la idea recae en que si la naturaleza sabe lo que le vamos a preguntar, podría engañarnos con una respuesta preparada", explica el profesor del ICFO Morgan Mitchell.
Según el profesor, "normalmente, los científicos no son tan paranoicos, pero algunas de las predicciones hechas por la física cuántica son tan extrañas - partículas diminutas que se hablan la una a la otra separadas por enormes distancias, objetos que se comportan de manera diferente cuando no los estamos mirando - que lleva a pensar que la paranoia es completamente apropiada, incluso necesaria”.

"En este contexto, los seres humanos toman decisiones independientes, las cuales son muy valiosas, y comprenden una forma única de hacer preguntas impredecibles, sin importar qué secretos la naturaleza nos podría estar escondiendo", añade.

El experimento durará 48 horas

Esta iniciativa surgió a raíz de las contribuciones hechas por el ICFO a los experimentos de Bell realizados en el 2015 y la necesidad de realizar un experimento a gran escalada controlado por seres humanos teniendo en cuenta la gran capacidad de internet para movilizar masas. 
Las secuencias de ceros y unos se podrán mandar durante el día 30 desde las doce de la madrugada en la zona horaria de Australia, hasta las 23.55 de la hora de Colorado. En total, durante casi 48 horas.
Además del ICFO, el resto de laboratorios participantes se encuentran en Estados Unidos, Austria, Alemania, Suiza, Australia, Chile, Italia, China y Buenos Aires.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

ASTRÓNOMOS DETECTAN LA EXPLOSIÓN DE RADIACIÓN DE ORIGEN DESCONOCIDO MÁS BRILLANTE DE LA HISTORIA.


Un intenso estallido de las ráfagas rápidas de radio ha proporcionado a los científicos una gran cantidad de datos acerca del campo magnético que compone la estructura de la red cósmica.

Duró varios milisegundos, pero era tan brillante que los científicos consiguieron localizarlo. Tras un 'viaje' de al menos mil millones de años luz, una fuerte explosión de ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) fue captada por el telescopio de alta precisión Parkes en Australia el año pasado.
Al analizar el fenómeno, los investigadores han conseguido revelar más información sobre la estructura de la red cósmica y han publicado los resultados de su estudio en la revista 'Science'.
Según uno de los autores, Ryan Shannon, de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), se trata del estallido más brillante desde que las ráfagas rápidas de radio fueron detectadas por primera vez, en 2001, informa el portal EurekAlert.
Su insólita intensidad ha permitido desvelar detalles únicos acerca de la red cósmica. Shannon desvela que han descubierto que el vasto espacio existente entre los distintos objetos del universo contiene un gas casi invisible y un plasma de partículas ionizadas.
"Es increíble cómo unos pocos milisegundos de datos puedan dar tanta información", comentó . El origen de esta ráfaga rápida de radio deja perpleja a la comunidad científica, pero los investigadores sostienen que es extragaláctico. Señalan a una galaxia denominada VHS7 como una de sus posibles fuentes.

Con los nuevos datos recabados, los científicos han conseguido medir el campo magnético entre la Tierra y la galaxia, lo cual podría aportar a un mejor entendimiento de la estructura del universo.

martes, 20 de diciembre de 2016

LA NASA SE PREPARA PARA EL IMPACTO MORTAL DE UN ASTEROIDE EN LOS ANGELES EN 2020.



La agencia estadounidense estudia la evacuación masiva del área metropolitana si no es posible desviar el cuerpo celeste.

Ya hay fecha: 20 de septiembre de 2020. Es el día que, según la NASA, el área metropolitana de Los Ángeles, de 20 millones de habitantes, recibirá el impacto de un asteroide. Según los expertos, no hay tiempo material para evitar la tragedia ni para desviar la trayectoria del cuerpo celeste. El impacto sobre la urbe de una roca de 100 a 250 metros de diámetro a la velocidad con que lo hará será devastador.
Es solo un escenario con que trabaja la NASA, según publica en su sitioweb. El meteorito es ficticio, pero con él la NASA y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de EE.UU. se entrenan para hacer frente a una posible catástrofe. Desde la agencia admiten que la probabilidad real de que se produzca es "muy baja", pero si ocurre tendrá "muy graves consecuencias".
De acuerdo con el escenario descrito, en otoño del año en curso los astrónomos descubren un asteroide cuya probabilidad de impactar sobre la superficie de nuestro planeta es del 2%. Posteriormente, en mayo de 2017 este porcentaje se eleva hasta el 100% y solo en noviembre de 2017 se determina el lugar del impacto (una franja a lo largo del sur de California o en la propia costa del océano Pacífico). Debido al escaso tiempo que queda antes de que se produzca la tragedia, no puede hacerse nada para impedirla.

Preparación para el impacto

Además, los científicos han elaborado varios modelos para estudiar cómo sería el impacto del asteroide en la Tierra y cómo el choque afectaría a las infraestructuras. Además, han realizado estimaciones sobre el desplazamiento de población que acarrearía.
Los implicados en los ensayos han buscado la forma de proporcionar información "precisa, oportuna y útil" a la población y la forma de hacer frente a una oleada de rumores e informaciones falsas en torno del teórico impacto.
"El alto grado de incertidumbre inicial junto con un tiempo relativamente largo de advertencia hacen este escenario único y especialmente difícil para los administradores de emergencias", remarcó Leviticus A. Lewis, director del Servicio de Coordinación de Respuesta Nacional del FEMA. "Es muy diferente a la preparación para un evento con una línea de tiempo mucho más corta, como el caso de un huracán", precisó.

lunes, 19 de diciembre de 2016

LOS CIENTÍFICOS PONEN A PRUEBA LA TEORÍA QUE DESAFÍA LA RELATIVIDAD DE EINSTEIN.


La controvertida hipótesis sobre la gravedad puede dar un vuelco completo a más de un siglo de física teórica.

Propuesta por primera vez en 2010, una nueva hipótesis establece que la gravedad podría comportarse y surgir de manera muy diferente a como previó Albert Einstein. Un estudio independiente de más de 30.000 galaxias ha encontrado la primera evidencia que lo respalda.
La gran mayoría de los físicos coincide en que la gravedad actúa de acuerdo con las reglas establecidas por la ley de gravitación de Isaac Newton y la teoría de la relatividad general de Einstein. Los científicos parten de la conclusión de que la materia oscura –una fuerza misteriosa del Universo que no podemos ver– es la responsable de la formación de esta gravedad. Pero, a pesar de décadas de estudios, los investigadores todavía no han detectado realmente esta realidad invisible.
La nueva teoría, conocida como 'la hipótesis de gravedad emergente' del físico de la Universidad de Ámsterdam Erik Verlinde, podría hacer revistar por completo más de un siglo de física teórica. Según Verlinde, la materia oscura no existe y la gravedad no es una fuerza fundamental de la naturaleza, sino un fenómeno emergente que surge del movimiento de las partículas microscópicas. Es decir, la gravedad es un efecto secundario, no la causa de lo que sucede en el Universo.
Según informa la revista 'The Royal Astronomical Society', un equipo de la Universidad de Leiden dirigido por Margot Brouwer puso a prueba las tesis de Verlinde midiendo la distribución de las fuerzas gravitacionales en más de 33.000 galaxias. Los físicos utilizaron el efecto de lentes gravitacionales predichas por la teoría de la relatividad general de Einstein.
Sin embrago, el equipo descubrió que si hubieran aplicado en su experimento la gravedad emergente de Verlinde habrían llegado a los mismos resultados sin tener que recurrir a la idea de la materia oscura. De esta manera, la teoría general de la relatividad de Einstein y la hipótesis de Verlinde tienen la misma relevancia en estas mediciones.
Como apunta Brouwer, aunque nuestra actual comprensión de la gravedad, basada en la teoría  de la relatividad de Einstein, no cambiará en el futuro próximo, "los resultados de esta primera prueba la hipótesis de Verlinde son alentadores".

domingo, 18 de diciembre de 2016

DESCUBREN UNA GALAXIA QUE CONTRADICE EL MODELO ESTÁNDAR DE LA FÍSICA DE PARTÍCULAS.


Un estudio estadístico sugiere que las hipótesis más aceptadas sobre la materia oscura son erróneas.

Una de las revistas científicas más importantes del mundo en astronomía y astrofísica, 'Avisos Mensuales de la Sociedad Real de Astronomía' (MNRAS, por sus siglas en inglés) ha publicado un estudio que presenta una 'minigalaxia' como posible vía a una forma completamente nueva de la comprensión de la física y capaz de explicar fenómenos como la materia y la energía oscura.
Según el trabajo, en esta galaxia existe una interacción inesperada entre la materia oscura y la ordinaria. Dicha interacción no puede explicarse sencillamente con arreglo al Modelo Estándar de la Física de Partículas.
El Modelo Estándar, la teoría física más aceptada por la comunidad científica, explica las fuerzas fundamentales (y las partículas de la materia). Sin embargo, hay muchas dudas en torno a ella, principalmente por incluir la fuerza gravitacional.
Según el profesor Paolo Salucci de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) y Ekaterina Karukes, que investiga bajo la supervisión de Salucci, estas 'minigalaxias' espirales que pueden llevar a repensar el Modelo Estándar de la Física de Partículas se asemejan a una galaxia espiral como la nuestra, pero diez mil veces más pequeña.
El citado estudio estadístico, que incluye 36 galaxias, permite eliminar la variabilidad individual, revelando así las características generales de la clase en su conjunto, según Salucci.
La materia oscura es uno de los grandes misterios de la física, ya que no emite radiación electromagnética y, por ende, no puede ser vista incluso con los instrumentos más sofisticados. Fue descubierta solo a través de sus efectos gravitatorios.
Según Karukes, de acuerdo con las hipótesis más aceptadas, la mayoría de la materia oscura sería no bariónica; es decir, no interactuaría con la materia ordinaria, excepto a través de la fuerza gravitacional. Sin embargo, los resultados de su investigación contradicen estas hipótesis.
Finalmente, Salucci explica que existe una necesidad obvia de continuar trabajando con las 'minigalaxias', pues su descubrimiento reciente no es más que "la punta del iceberg de un fenómeno que probablemente encontraremos en todas partes y que nos ayudará a descubrir lo que todavía no podemos ver". Esto destaca la necesidad que tienen los científicos de explorar y descubrir una "nueva física" que pueda explicar aún más fenómenos.

sábado, 17 de diciembre de 2016

CAPTAN EN CHILE IMPRESIONANTES IMÁGENES DE "TSUNAMI" DE ESTRELLAS.



Las imágenes registradas desde el telescopio Alma, permiten confirmar la teoría de colisión de galaxias.


El radiostelecopio Alma, en el norte de Chile, captó una estructura con forma de párpado generado tras un "tsunami" de estrellas que confirma la teoría sobre la colisión de galaxias, vital para entender el origen del universo, informaron este viernes en Santiago los investigadores.
Las galaxias que generaron la formación se encuentran a unos 114 millones de años luz de la Tierra y la imagen captada muestra cómo "el encuentro de dos galaxias da nacimiento a nuevos cúmulos estelares y genera estas deslumbrantes estructuras en forma de párpado", señaló Bruce Elmegreen, coautor del artículo, en un comunicado difundido por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array.
La morfología que se distingue en la colisión de galaxias con "una estructura en forma de párpado u ocular es las que se esperaba según la teoría, pero es la primera vez que se capta la imagen" que la confirma, comentó a la AFP Antonio Hales, astrónomo de Alma consultado sobre la importancia del hallazgo.
Para los autores del artículo publicado esta semana en la revista The Astrophysical Journal, encontrar una etapa tan temprana de formación de galaxias representa una "oportunidad excepcional para estudiar lo que sucede cuando una galaxia roza otra", señala la misiva.
A través de sus antenas, Alma, ubicada a más de 5.000 metros de altura, explora el Universo a través de las ondas radiales que emiten galaxias, estrellas y otros cuerpos, no captadas por los telescopios ópticos e infrarrojos que perciben sólo la luz visible.
Alma es un emprendimiento conjunto en el que participan Europa, Estados Unidos y Japón en cooperación con Chile.

viernes, 16 de diciembre de 2016

DESCUBREN EXTRAÑAS FORMAS DE VIDA SUBMARINA A 2.800 MTS. DE PROFUNDIDAD.



Un grupo de investigadores halla seis nuevas especies de animales en el fondo del océano Índico.

Científicos de la Universidad de Southampton han descubierto seis nuevas especies de animales en fuentes de aguas termales submarinas del océano Índico a una profundidad de 2.800 metros, informa la revista 'Scientific Reports'.
Estas formas de vida marina únicas fueron descubiertas alrededor de los llamados respiraderos hidrotermales cerca de un lugar conocido como Longqi ('aliento del dragón'), a 2.000 kilómetros al sureste de la isla de Madagascar.
El equipo de investigación, dirigido por Jon Copley, exploró el área usando un vehículo de inmersión profunda operado remotamente. Entre las especies halladas por los biólogos hay nuevos tipos de gusanos, caracoles y un cangrejo inédito.
Los respiraderos hidrotermales, descubiertos por primera vez en 1977, son unas grietas en la superficie de nuestro planeta que se forman en lugares donde el agua del mar se encuentra con el magma. Desde entonces, más de 400 nuevas especies de animales han sido descubiertas viviendo alrededor de ellos. Sin embargo, un gran número de organismos que habitan estas formaciones son aún desconocidos por la ciencia.

Los respiraderos hidrotermales suelen ser ricos en cobre y oro, aseguran los científicos. De ahí que el creciente interés de la industria minera en explorar el fondo de los oceanos ponga en peligro la fauna submarina.

jueves, 15 de diciembre de 2016

DESCUBREN ESPERANZAS DE VIDA "EXTRATERRESTRE" EN AGUA DE 2.500 MILLONES DE AÑOS.


Restos de microbios que han sobrevivido sin oxígeno ni luz solar convierte a este agua en un sistema de soporte vital autosustentable que se podría dar en otros planetas.

Un estudio dirigido por la investigadora Barbara Sherwood Lollar refleja los resultados del análisis de agua prehistórica descubierta a dos kilómetros y medio de profundidad en una mina de Ontario (Canadá) en 2013, en la que se halló la evidencia de un sistema de soporte vital autosustentable, recogela revista 'Nature'.
Sobre el agua encontrada, de unos 2.500 millones de años de antigüedad, los investigadores realizaron pruebas de sulfatos que demostraron la presencia de niveles de sulfatos hasta mil veces por debajo de los que cabría esperar de un depósito de agua convencional, lo que sugiere que en ese agua hay pequeños microbios que la habitan y que han sobrevivido bajo la superficie de la Tierra durante millones de años, sin luz solar ni oxígeno de la atmósfera.
"Esto nos hace pensar en cuán habitable es nuestro planeta, además de la habitabilidad de otros planetas, como Marte", afirma Sherwood Lollar a 'The Globe and Mail'. Su referencia a Marte se debe a que los estudios sobre el planeta rojo revelan que su superficie está cubierta de rocas repletas de compuestos minerales similares a los encontrados en Ontario.

"Puesto que las características geológicas de la Tierra y Marte son parecidas, creemos que, ya que están presentes los minerales y agua apropiados, que pueden generar la energía necesaria para mantener a los microbios. No digo que existan, pero sí que se da el escenario y condiciones para mantener vida microbiana en Marte", añade la autora del estudio, Long Li.
Por su parte, el profesor en geobiología, Alex Sessions, apoya el hecho del avance significativo que representa este descubrimiento. "Es particularmente especial que el sulfato se genera por la desintegración radiactiva. Esto significa que en un incontable número de planetas, lunas y asteroides que carecen de océanos, volcanes y fuentes hidrotermales  –necesarios para albergar ecosistemas como en la Tierra la vida alienígena podría sobrevivir con poco más que un poco de agua, sulfuro y elementos radiactivos", explica Sessions.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

NASA: "ESTAMOS ANTE UNA POSIBLE EXTINCIÓN DE NUESTRO PLANETA Y NO ESTAMOS PREPARADOS".


Aunque los asteroides y cometas potencialmente peligrosos son fenómenos raros, su llegada podría causar la "extinción" del nuestro planeta y no estamos preparados para ello, advierte un científico de la NASA.

Los seres humanos no estamos preparados para repeler la llegada inesperada de un asteroide o de un cometa, advirtió este lunes un científico de la NASA, el doctor Joseph Nuth, durante una reunión anual con científicos nucleares sobre cómo podemos desviar eventuales peligros cósmicos que se precipiten hacia nuestro planeta.
En el marco de la reunión anual de la Unión Geofísica Americana, Joseph Nuth, investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, señaló que aunque los asteroides y cometas grandes y potencialmente peligrosos son bastante raros, hay que tener en cuenta que se trata de "fenómenos de alcance de extinción".
Nuth puso el ejemplo de un cometa que pasó cerca de Marte en 2014 y que fue descubierto solo 22 meses antes de que pasara rozando el planeta rojo, tiempo insuficiente para lanzar una misión de deflexión de un asteroide, si se hubiera dirigido a la Tierra.
"Si nos fijamos en el horario de las naves espaciales de alta fiabilidad y en su lanzamiento, se necesitan cinco años para lanzar una nave espacial. Tuvimos 22 meses de advertencia total", indicó el científico de la NASA, que hizo hincapié en la falta de preparación ante la llegada inesperada de un asteroide de estas características.
Asimismo, Nuth recomendó a la agencia que construya un cohete interceptor junto con una nave espacial observadora. Un cohete en el almacenamiento listo para despegar en un año podría resultar muy útil ante "un asteroide furtivo que provenga de un lugar difícil de observar, como del Sol", agregó.